Page 1

La Musicoterapia III Proyecto de investigación Alumno: Alberto de Carabassa Año: 6º “A” Profesora: Lic. Belen Bean Materia: Proyecto de investigación Colegio: AberdareCollege

1


ÍNDICE 1.Introduccion (Pagina 3) 2. Marco Teórico (Pagina 4) 3. Desarrollo 3.3 La música y la musicoterapia (Pagina 6) 3.4 Efectos (psíquicos, sociales, espirituales) (Pagina 9) 3.5 Musicoterapia y síndrome de Down (Pagina 11) 4. Conclusión 5. Anexos 6.Bibliografia


INTRODUCCIÓN El tema a tratar en el III proyecto de investigación es la Musicoterapia. El objetivo es Investigar como la música repercute en la psiquis del hombre influyendo en sus sentimientos, deseos, humores, actitudes y hasta decisiones. Se tomaran como referencia algunos tipos de canciones como “claro de la luna” y se realizaran actividades con los alumnos para observar que pueden interpretar a través de la música. Esta genera sensaciones que se estimulan en el ser humano. Se analizara como esta se propaga en nuestra mente e influye en las decisiones. Asimismo se investigara el uso de la músico terapia para mejorar el desarrollo y la calidad de vida de personas con ciertas discapacidades como el “Síndrome de Down”. Se buscara responder preguntas como ¿Que es la música? ¿Qué produce? ¿Cómo se interpreta? ¿Por qué causa estos efectos?

3


MARCO TEORICO Hipótesis: Como la música puede repercutir e influir en la mente del ser humano desarrollando comportamientos y estimulando sus decisiones ¿La música un lenguaje universal? “Se cree que la música tiene un valor universal, valido en todas las épocas y en todas las culturas, lo cual no es cierto. Aceptamos como “buena” una determinada música por el aprendizaje y la experiencia. Por ejemplo, los pueblos “salvajes” no gustan de nuestras música clásica; no es cuestión de raza , sino únicamente de cultura. Por ello, las teorías griegas de los modos o los modos musicales de nuestra civilización occidental actual (modos mayores o menores) tienen unos efectos psicológicos sobre nosotros, a veces indudables, no por la estructura en si, sino por el aprendizaje (sea porque los hacemos escuchado repetidas veces, sea porque nos viene comunicado por nuestros antepasados).”1 1programa de formacion para mediadores en musicoterapia y discapacidad (Online) (Consulta el 13/11/2013) (Disponible en http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6823/musicoterapia.pdf)


Los Músicos de épocas pasadas como Beethoven, Vivaldi, Mozart, Tchaikovski, jamás podrán ser explicados a través de la psicología ya que en sus notas y a través de sus canciones han dejado impregnado sentimientos que nunca podrán ser explicados debido a su complejidad y calidad. + Se puede hablar también de la música como un lenguaje universal debido ha surgido en diferentes partes del mundo en distintos periodos de tiempo. Como también hubo varias teorías filosóficas sobre el objetivo de la música, su propósito y relación con el alma. En Sumeria y Babilonia se comienza a utilizar los instrumentos de viento en las celebraciones religiosas en los templos. En cambio en Egipto empieza a surgir un conocimiento mas racional sobre la música

y sus

características. Mas tarde en la Antigua Grecia Pitágoras desarrollo métodos matemáticos para explicar la armonía de la música. "La enfermedad mental era el resultado de un desorden armónico dentro del alma, y la música se le reconocía el poder de restaurar esta armonía perdida"2 "Platón creía en el carácter divino de la música. La música podía proporcionar placer o sedar"3

2 programa de formacion para mediadores en musicoterapia y discapacidad (Online) (Consulta el 19/11/2013) (Disponible en http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6823/musicoterapia.pdf) 3 programa de formacion para mediadores en musicoterapia y discapacidad (Online) (Consulta el 19/11/2013) (Disponible en http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6823/musicoterapia.pdf)

5


Aristóteles " la música como provocadora de estados de ánimo"4 Y así fue como la música fue tomando un carácter universal y cada autor y pensador iba destacando y planteando sus propias teorías sobre esta. Donde más tarde llega al concepto de "Músico terapia"

La música y la musicoterapia La música comenzó como un medio de comunicación pragmática entre los seres humanos, es decir que sobre el punto de vista de la músico terapia, lo toma como una señal comunicativa, precursora del lenguaje hablado, cuyos componentes principales son: Una onda sonora como material comunicativo Un emisor y un receptor de la onda Una intensión comunicativa del emisor ( llevar a explicar la realidad a través de nuestros sentidos para confirmar nuestra existencia.) En el receptor debe haber compresión Sabemos que la música es un arte donde hay una combinación coherente de sonidos y silencios creando un ritmo y una armonía. Muchas veces estas combinaciones pueden llegar a ser complejas y simples depende el autor y el artista que las compone o del individuo que las trasmite. 4 programa de formacion para mediadores en musicoterapia y discapacidad (Online) (Consulta el 19/11/2013) (Disponible en http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6823/musicoterapia.pdf)


La musicoterapia no se encargara de estudiar los elementos que la componen la música, sino que trabajara en la construcción y reconstrucción de la realidad por medio de una onda sonora y cuál es el modo-estilo de conducta que surge en relación a este. La música ah estado presente y ah acompañado al hombre en el viaje de toda su historia, desde el llanto de un parto cuando se da a la luz, hasta en los gritos de euforia y triunfo, desde los silencio del corazón, hasta los llantos más profundos de nuestra alma. Gracias a todo esto se va determinando la arquitectura del hombre, el molde que lo compone, ya que "el sonido permite la identificación con la realidad simbólica o real del sujeto"5 ¿Pero que es la Musicoterapia? Según Bruscia (1997) podemos definir a la musicoterapia como: "El proceso sistemático (Intencionalidad, regularidad, organización) de intervención (el terapeuta interviene con orientaciones, metodologías y técnicas) en el que un terapeuta ayuda al cliente a alcanzar la salud utilizando las experiencias musicales ( activa y receptiva: escuchar, cantar, componer e improvisar) y las relaciones que derivan a través de ellas como fuerzas dinámicas de cambio". (Físicos, emocionales, sociales, mentales y espirituales)6 Es la el uso de la música como un método científico que provoca cambios en las personas ejecutando una 5programa de formacion para mediadores en musicoterapia y discapacidad (Online) (Consulta el 19/11/2013) (Disponible en http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6823/musicoterapia.pdf)

6 programa de formacion para mediadores en musicoterapia y discapacidad (Online) (Consulta el 19/11/2013) (Disponible en http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6823/musicoterapia.pdf)

7


gama de infinita variedad de expresiones, comportamientos, y cambios. Estos cambios en su mayoria ayudan a las personas a poder ajustarse al medio social. La musicoterapia contiene 3 orientaciones: La Orientación conductual " Se define como la utilización de la música como un refuerzo eventual o estímulo sugerido, para incrementar o modificar comportamientos adaptativos y extinguir comportamientos maladaptativos"7 La Orientación Psicodinámica: Se utiliza la música para la rehabilitación, educación, desordenes físicos y mentales del ser humano. Le da un movimiento a las Psiquis, la ejercita para explotar su potencial creativo. Orientación Humanística: Se concibe a la música como un elemento para la utilización para desarrollar respuestas comunicativas y objetivos musicales a través de ella. La música es utilizada como terapia y sus respuestas y objetivos son obtener nada más y nada menos que música, ya que este no está compuesta por un lenguaje verbal sino que a través del propio sonido.

7 programa de formacion para mediadores en musicoterapia y discapacidad (Online) (Consulta el 19/11/2013) (Disponible en http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6823/musicoterapia.pdf)


Efectos (psíquicos, sociales, espirituales) La música posee efectos psicológicos, sociales y espirituales que repercuten en el organismo de los hombres. Según los efectos Psicológicos8, la música actúa sobre nuestro sistema nervioso central produciendo efectos sedantes, estimulantes, deprimentes, de alegría, euforia, etc. La música nos proyecta cualquier tipo de sentimiento. Además, puede despertar, evocar, provocar, fortalecer, y desarrollar cualquier tipo de emoción. Provoca la expresión de uno mismo, estimula la imaginación, la memoria, y sintetiza la creatividad humana. Transforma pensamientos pre-lógicos en lógicos preservando su creatividad, desarrolla el orden, el análisis, la inteligencia, el razonamiento y facilita el aprendizaje ya que activa un enorme número de neuronas en nuestro cerebro. Efectos Sociales: La música constituye un fenómeno sociológico de nuestro tiempo muy importante. Ayuda a la integración y cohesión de grupos sociales, a la expresión emocional independientemente de todo individualismo. Se puede hablar de un efecto social ya que la música esta 8 programa de formacion para mediadores en musicoterapia y discapacidad (Online) (Consulta el 19/11/2013) (Disponible en http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6823/musicoterapia.pdf)

9


inculcada en la cultura de los hombres. Esta los ayuda en la comunicación y fluidez, para estimularse entre grupos como manera de expresar rebeldía, revolución, paz, amor, maldad, anarquía, protestas contra el estado, sistemas de educación, contra la misma sociedad, y a veces contra los mismos seres humanos. La música es utilizada para transmitir mensajes a la humanidad y que esta reflexione. En la actualidad con la globalización, la difusión de esta es mayor y masiva. Efectos Espirituales: "La música ah estado presente en todas las religiones desde siempre porque puede sugerir sentimientos sobrenaturales y espirituales que ayudan al ser humano como medio de sobreponerse al vacío, a la soledad, al miedo, al infortunio... O le ayuda a encontrar sentido a su vida, a sugerirle realidades espirituales, a ponerse en contacto con la divinidad"9 Frases de autores reconocidos: BERGSON (1889): "La fuerza de los sentimientos que no pueden afectar nuestra alma en determinados momentos, son fuerzas tan reales como aquellas que interesan a los físicos"10

9programa de formacion para mediadores en musicoterapia y discapacidad (Online) (Consulta el 19/11/2013) (Disponible en http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6823/musicoterapia.pdf)

10 programa de formacion para mediadores en musicoterapia y discapacidad (Online) (Consulta el 19/11/2013) (Disponible en http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6823/musicoterapia.pdf)


GURTNEY (1810) "La caracteristica fundamental de la música, el alfa y el omega de su efecto esencial, es producir en nosotros una exitacion emocional extrema de gran intensidad"11

Musicoterapia y síndrome de Down El uso de la música no solo tiene un uso placentero y pacifico. Además de que sirve como herramienta de entretenimiento, sirve también como herramienta de educación en los niños y principalmente en los niños con discapacidades como el "Síndrome de Down". Esta estimula sus comportamientos y emociones como explicamos anteriormente en los capítulos pasados. El objetivo de la musicoterapia en los discapacitados es posibilitar la expresión emocional, el contacto, la relación y la comunicación a través de la experiencia del aprendizaje sonoro-musical. Como objetivos emocionales a partir del sonido se espera la expresión y

canalización

y

sus

emociones.

Desarrollar

sensibilidad

auditiva

estableciendo una relación entre el mundo sonoro y el entorno que los rodea. Explorar sus deseos, superar miedos y afrontar situaciones con el uso del sonido.

11 programa de formacion para mediadores en musicoterapia y discapacidad (Online) (Consulta el 19/11/2013) (Disponible en http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6823/musicoterapia.pdf)

11


Como objetivos comunicativos, se busca explorar la comunicación no verbal que posee la música para luego interpretarlas verbalmente y compartir interaccionar, y expresar. A raíz de esto generar un efecto de creatividad en el paciente fomentando su participación en la sociedad con mayor peso. A su vez el propósito que tiene el desarrollo de la música en el síndrome de Down, es promover la conciencia perceptiva, estimular la atención, la concentración, la memoria a corto y largo plazo, desarrollar habilidades y como fin potenciar el pensamiento simbólico. El niño con síndrome de Down desarrolla y explora su lenguaje a través de la música. Utiliza el medio artístico como expresión para luego establecer relaciones sociales con el entorno. En consecuencia se secretan procesos y hábitos de conducta y sociabilidad en el individuo. La sensibilidad, el afecto y el cariño se profundizan en el niño y sus actividades son mas dinámicas, fluidas con mayor articulación. "En musicoterapia se utiliza la música para trabajar objetivos no-musicales a través de la participación del paciente en experiencias musicales terapéuticas dentro de un plan de trabajo sistemático y organizado que implica la utilización de métodos y técnicas especificas de trabajo y evaluación"

Conclusión


La conclusión de este trabajo de investigación es que la música ah surgido en relación a las necesidades humanas, ya que principio se utilizaba como un método de comunicación. La música hoy en día se utiliza para el entretenimiento y la comunicación, pero la comunicación a través de la educación de esta. La música educa. Educa a aquellas personas que son capaces de percibirla ya que detrás de todo este ritmo, armonía, sonidos, compases, silencios, y tiempos, hay un objetivo. La música fue tomando muchos aspectos, paso de ser un método de comunicación a ser utilizada como una herramienta de educación y sanación. Esta, es utilizada en el área científica, por el principal hecho que despierta emociones, comportamientos y actitudes estimulando el cerebro de los hombres. A través de estudios y evaluaciones se puede determinar varias deducciones del individuo como su manera de pensar, expresión artística, su creatividad, acciones, etc. Como punto final, la música es esencial para la vida de todo ser humano.

13

La Musicoterapia Proyecto de Investigación  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you