Issuu on Google+

Proyecto de investigación nº:1 Ensayo Las protestas sociales en Argentina y América Latina


A lo largo de la historia, los argentinos, al igual que millones de latinoamericanos, se han manifestado en distintas protestas sociales. En principio debemos saber que, “Se entiende por manifestación el agrupamiento de numerosas personas en la vía pública con un objetivo y un mensaje más o menos definido. Estas demostraciones del poder popular pueden ser espontáneas ante determinados hechos de injusticia o excepcionales, como también pueden ser cuidadosamente planeadas y organizadas con fecha, horario y mucho tiempo de anticipación. En todos los casos, la manifestación pública busca hacer llegar un mensaje específico a un destinatario particular también y es por esto que son una de las formas más claras y accesibles de expresión popular”1. Existen diversas razones por las cuales se llevan a cabo las manifestaciones. En primer lugar, las manifestaciones pueden ser el resultado de la desigualdad social, “La desigualdad priva de los derechos sociales básicos, tales como el derecho al trabajo, a una remuneración justa, y a la satisfacción de necesidades básicas de nutrición, vivienda y salud. No es de extrañar, pues, la emergencia de conflictos violentos al calor de un desarrollo tan inequitativo. Por el lado de los sectores más desfavorecidos, el escepticismo generado por las promesas incumplidas provoca tendencias a la frustración, a la anomia y a la violencia.”2 Son la respuesta a un gobierno inactivo antes las demandas sociales, la falta de luz, gas, comida y agua potable diversos sectores de la población, por ejemplo, el caso dela villa 31 en Buenos Aires. También pueden llevarse a cabo, a causa de gobiernos corruptos. El pueblo argentino ha evidenciado numerosas protestas, en las cuales algunas veces el pueblo ha logrado su objetivo (como en el caso del derrocamiento del presidente De la Rúa) y muchas veces no recibieron respuestas (como el caso de la marcha 8N). Asimismo, las malas relaciones entre los diferentes sectores sociales muchas veces terminan en huelgas. 1 Definición de manifestación. (online)(consulta 28/05/2013)(disponible

en:http://www.definicionabc.com/social/manifestacion.php#ixzz2TGc5z7cg)

2 La protesta social en América Latina. (online)(consulta 28/05/2013)(disponible en :

http://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/crisis-prevention-and-recovery/Understanding-SocialConflict-in-Latin-America.html)


Otra razón por la cual se expandieron estas manifestaciones fue gracias al avance de los diferentes medios de comunicación, especialmente en el siglo XXI, se fue adquiriendo más información acerca de lo que sucede en los distintos países del mundo. Este gran avance ha revolucionado al mundo comunicándolo, conectándolo e informándolo. “Ha abierto la puerta para que conozcamos las necesidades más esenciales que priman hoy en cualquier lugar, por eso es que hoy en día en el mundo no circulan nada más que productos, sino que los capitales, el arte, la cultura y los servicios, también viajan de una punta a la otra del planeta tierra”3, en el denominado proceso de globalización. Se denomina globalización a la expansión del sistema capitalista que brinda importantes avances en la ciencia, comunicación, tecnología, transporte, servicios, concentrando las principales sedes de las empresas multinacionales en las ciudades y estableciendo, así, relaciones entre los distintos habitantes del mundo. Como consecuencia de la globalización y el desarrollo de los medios de comunicación, la difusión y el fomento de las huelgas se dan a lo largo de todo el mundo. Son el principal mediador entre las protestas y la sociedad por lo cual generan una atención en masa para las personas, donde distintos grupos sociales situados en diferentes países y apoyando la misma ideología pueden protestar e influir en lo que se reclama participando a través de cualquier medio de comunicación. A su vez estos generan problemáticas porque no solo son la manera rápida de enviar un mensaje eficaz e instantáneo para comunicar algo, sino que también es un instrumento utilizado para manipular a la sociedad ya que generalmente muestran solamente una cara o visión de lo que está sucediendo. Estos fragmentan la información para solo mostrar lo que los poderes gubernamentales quieren de forma objetiva para que la sociedad responda de la manera en que ellos reflejan sus ideologías. El resultado de las protestas, por parte de los gobiernos puede tener dos soluciones. El primero es que el Estado puede responder a los intereses de la población brindándoles aquello que reclaman en las protestas. El segundo es que el Estado puede 3 Definición de globalización. (online) (consulta 28/05/2013) (disponible en : http://www.definicionabc.com/social/globalizacion.php#ixzz2TMUcoX5T)


recurrir a las Fuerzas Armadas con el objetivo de reprimir estas protestas, generando un enfrentamiento violento, priv谩ndose de los reclamos por parte de la poblaci贸n.


Protestas Sociales en Argentina y Latino America