Page 1

ARTE AFRICANO

Edici贸n 2 de Junio

ALGUNOS DE MIS POETAS PREFERIDOS


GUSTOS PARTICULARES Hacer esta publicación, debe ser equivalente a lo que hacen ustedes los artístas. Te sientas sin un propósito preconcebido, simplemente dejas que fluya lo que te va dictando tu fuente de inspiración y muchas veces quieres parar porque perdiste el norte, no sabes hacia dónde vas, qué resultará, pero no, la fuerza de tu interior es más poderosa y no paras hasta determinar que es tiempo de dejarlo, ya porque está “completo”, o simplemente porque el ciclo interno así lo dicta. Al sentarme a preparar esta edición no tenía idea alguna en mente, simplemente abri face y dejé que el arte de ustedes viniera a mi, permeandome, llegándome directamente a los sentidos que no andan sueltos o libres durante el día. A riesgo de parecer fanático de algunos de los poetas, en esta edición se encontrarán con la pluma de algunos que hasta se repiten de números muy recientes. Valga entonces la explicación anterior: es una edición según mi gusto muy particular. Ojalá también ustedes disfruten leerla, tanto como yo al hacerla. Mis


preferidos son muchos más pero por motivos de espacio, imposible reunirlos hoy a todos. Como siempre, mi gratitud y compromiso con todos quienes comparten su arte de un modo tan desintersado. Llegará el día en que podamos resarcirles todo lo maravilloso que nos regalan. Les dejo entonces, en compañía de Cristino Vidal Benavente, cuyas Máximas iremos publicando en cada edición, de Rambal, Isai Garcias López, Ronnie Rodríguez, María Elena Astorquiza, Inma Diez, Baltazar Peña, Luz María López, Félix D’Arroyo, Syuai Edith, Nancy del Carmen Martello. La gráfica corresponde al arte africano, tan poco difundido y que indudablemente tiene una riqueza digna de preservar y destacar siempre. Recordarles por cierto, que esta Revista Virtual, pretende dejar plasmado de modo imperecedero, mucho de lo maravilloso que se publica en facebook, pero que por su velocidad, muchas veces se pierde. Ariel Figueroa Ortega


ME GUSTA Me gusta contemplar como se forma el día, cuando despierta el sol y enciende las mañanas. me gustan las mujeres moviéndose en silencio; y me gusta la tristeza como adorna las tardes. Me gusta ver el fuego enredado con el viento, me gusta sentir frío y me gustan las noches, me gusta tu sonrisa de muñeca perversa y ese brillo que despides de tus ojos de gata. Me gusta ver la vida como cuelga en la cornisa; y me gusta la inmensidad de este dulce y loco amor que nació para ti…

Rambal


MAXIMAS I Cuando la soberbia sube no tiene razón ninguna; tanto al sol como a la luna los tapa una simple nube. No me vengas a la zaga si no comulgas conmigo, ni digas lo que yo digo, ni hagas lo que yo haga. Prometo que desde hoy seré mejor que ayer fui, daré mas de lo que di y cuidaré con quién voy. “La verdad es la de nosotros” dicen con rotundidad, mas la verdad es la verdad, ni es de unos ni es de otros. Salen las cuentas cabales cuando a los hombres comparas; midiendo en metros o varas, tanto tienes, tanto vales. Si tus males no remedias no remediarás tus males, pon remedios radicales o remediarás a medias.


MAXIMAS “Yo sé mucho” es un agravio además de payasada, pues ya dijo: “no sé nada” Sócrates, que fue el más sabio. Es sin duda el más valiente el que a la lucha se apresta defendiendo una idea honesta en contra de la corriente. Si notas que algún extraño pesar va naciendo en ti, plántate valiente y di: “me salgo de este rebaño”. Si el opinar ya te toca y no sabes qué decir, preferible es a mentir dejar cerrada la boca. Si tu deseo es buscar ese lugar que otro ocupa, mejor es volver la grupa y el camino desandar. No hay puro ni mal ni bien y de ambos participamos, así que no presumamos; sólo Dios es cien por cien.


MAXIMAS Si te conviertes en viejo y sin ilusión estás, evítalo a los demás regalando tu consejo. Empuja lo más que puedas hacia arriba y adelante, mano firme en el volante, tracción en las cuatro ruedas. Sólo mira hacia el pasado para aprender las lecciones de todas las ocasiones en las que mucho has errado. No digas nunca “no puedo” hasta ver de conseguirlo; muchas veces, al decirlo, ya te paraliza el miedo. No juzgues a la ligera, pues es difícil juzgar, igual que al blanco tirar y acertar a la primera. Como me ves te verás, como te veo me vi, procura aprender de mí, pues mis huellas seguirás.


MAXIMAS Que aguante y que no se apure el inmerso en sufrimiento, que jamás habrá un tormento y un mal que cien años dure. Procura hacer siempre el bien aunque nada te reporte y mucho menos te importe el averiguar a quién.

CRISTINO VIDAL BENAVENTE


DE DÓNDE NACI.?? Nacido del dolor de las penas, de las alegrías... de todo.. Lo que e vivido a echo de mi.!!! lo que soy,, Aunque a veces parezca fallecer mi fortaleza siempre sale victoriosa.. Por ser lo que soy.!! Fuerte, Amante, Sensible, Tierno, Pasional, y muy agradecido... Gracias Dios.!!! Por ser lo que soy...

ISAI GARCIAS LOPEZ sinónimo de amor....


UNA A UNA Tengo la sensación que me amas En el más sublime de los tiempos. Vengo repensando las maneras En que tu brazo ha sido bueno conmigo. He entendido varias cosas en la vida Varias cosas que otra gente no valida: Que me amaste como a Ti mismo Y te extiendes sobre mí como cortina. ¿Cómo hace otra gente, O Maestro, Para abrirse entre Tus Manos, reclamando? ¿Cómo haces para oír a todo el mundo Cuando todos te clamamos a una voz? “Una a una,” me dijiste, has aumentado Tu misericordia, sí, sobre mi vida Y has causado que mi risa corra Como corre Tu Río, así, en mi vida.

RONNIE RODRÍGUEZ


PÍNTAME ... Hazme amor un retrato que quede por siempre contigo, píntame sin acuarelas, sin pinceles y sin tela, píntame como tú quieras. Píntame en el lienzo vivo de tu amor y tus sentidos, transparente y etérea, sin maquillaje ni vestido pero de carne verdadera. Píntame cómo me conoce tu piel, cómo me palpan tus yemas, cómo me besa tu boca, cómo me miran tus ojos, con cuerpo y alma de mujer. Píntame con el pincel de tu mirada y me harás sentir tan hermosa como me haces sentir amada, píntame que para ti posaré desnuda, vestida tan solo con la luz del alba….

María Elena Astorquiza V.


¿CÓMO EXPLICARTE?

Voy corta de palabras: ¿Cómo decirte, amor, cómo decirte que cada amanecer es otro espanto? La luz entra apacible en mi ventana y enfrento un nuevo día, sin que estés. He aprendido a morirme lentamente anclada en la ternura de tu aliento y vuelve a acompañarme esta tristeza ocupando el espacio que has dejado. Me faltan las palabras: ¿Cómo explicarte, amor, cómo explicarte que expiro bajo el manto del recuerdo? Voy muriendo mi muerte, mientras vivo cruzando mil senderos de nostalgia.

INMA DIEZ


POEMA AL AMOR COMPLACIDO Ya te has dormido, y recordaba amor tus senos afirmados y turgentes, saltando de tu escote combatientes para aplaudir mi rostro con ardor. Y al verlos francos de raptor corpiño Con piel eriza y padeciendo frío, los apresé en mi loco desvarío y libé de ellos, como ávido niño reviviendo de nuevo lo caído. En aquella segunda lenta afrenta tu a horcajadas me diste por vencido. Esbozaste un suspiro de contenta al contemplarme turnio y complacido de tu fragua ardorosa y opulenta.

Baltazar Peña


PARA SER FELIZ ¡Tantos colores! Por eso hoy voy a vestirme de luz voy a ser destello atando esperanzas en hilitos de fe voy a recrear en mis manos manojos de sonrisas para cuando falte en mis labios el sortilegio de una complaciente alegría voy a tejer unas pocas lagrimitas para cuando mis ojos se nublen porque bien sabido es que el llanto es un arca colmado de bendición voy a dibujar senderos para transitar por los caminos de la buena venturanza calzando pétalos de férrea voluntad para cuando el camino se arrope de abrojos ya que la vida siempre va y viene por entre las sombras y los azules de las alturas... ¡Tantos colores! Voy a vestirme de luz…

LUZ MARÍA LÓPEZ


UN SUEÑO Desde la inmensidad de tus quimeras formarás tu realidad. Que no te detenga que aun sean falsas… porque bosquejan tu camino… Sustituye esta farsa. ¡Vamos! ¡A soñar! Con lo que debe ser… Que sólo así se cambia una falsa verdad, con la esencia de un sueño jamás abandonado… ¡Con el ánimo de verlo realizado! No. No despiertes… No aceptes lo que hemos hecho como tuyo. Impúlsate aun dormido, aun dormida, hasta que llegues… A donde debes despertar.

Félix D Arroyo


Me has pedido con alegría en los pupilas que te deje partir, y yo con lágrimas escondidas, he desdibujado mi dolor, sonriendo con la mirada te he dicho, ve mi niña, ve feliz. Un destello de tu mirada, un temblor en las palabras un chasquido en los dedos un suspiro sin fin. El amor llegó a tu alma, sin aviso, sin piedad te aleja de mí, mi niña amada, ve tranquila yo se que la vida es así. Surca tu huella en la tierra fértil en noches de plenilunio el amor ha tocado tu jardín. Ve tranquila niña mía, ve tranquila que yo será feliz de saber que el amor ha hecho nido dejando atrás el pupitre infantil.

Suyai Edith


HACE ONCE MINUTOS

Aquí estoy, con mis letras, Lloviendo sobre mi alma como Esta lluvia leve que cae.. Desde un cielo gris cubierto… Los árboles respiran plenamente, cubiertos de oro, Saben que muy pronto Solo serán un recuerdo. Tarde oscura! quiero hacerte mía en un poema! Mis ojos, como pétalos enormes te miran…tarde, cielo , hojas caídas… Mi eterno ventanal de dicha sin ningún pasador…, Nubes de ballet, que bailan con el viento, cielo… será el de hoy, un crepúsculo lento. En moribunda tarde...orante, Sobre un atlas desdibujado y triste Cielo para unos versos interminables….

Nancy Del Carmen Martello


GUÍA PARA BESAR EN OTOÑO En otoño no me beses sin cuidado hay pájaros que anidan en mi pelo cuando en Buenos Aires caducan los jardines. Vienen desalojados gorriones con su cría humildes chingolitos a picotear mis trenzas a liberar hebillas y me duermen encima las noches cuando hiela. Estos pájaros hacen de mi cabeza una plaza morena que los cubre del frío. Por eso para que no se vuelen de golpe por el susto en otoño dame tus besos más elaborados los menos bruscos los más sabidos en otoño no me beses sin cuidado.

Valeria Cecilia Pariso


Revista El Faro Chile  

Revista Cultural

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you