Issuu on Google+

Crescamos a Travez de la Adversidad by Joshua Pinto James 1:1-1:12 Santiago 1:1-12 Nueva Versión Internacional “1 Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que se hallan dispersas por el mundo: Saludos. 2 Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, 3 pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. 4 Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada. 5 Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. 6 Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento. 7 Quien es así no piense que va a recibir cosa alguna del Señor; 8 es indeciso e inconstante en todo lo que hace. 9 El hermano de condición humilde debe sentirse orgulloso de su alta dignidad, 10 y el rico, de su humilde condición. El rico pasará como la flor del campo. 11 El sol, cuando sale, seca la planta con su calor abrasador. A ésta se le cae la flor y pierde su belleza. Así se marchitará también el rico en todas sus empresas. 12 Dichoso el que resiste la tentación porque, al salir aprobado, recibirá la corona de la vida que Dios ha prometido a quienes lo aman.” El deseo de Dios nunca ha sido que paremos o dejemos de crecer espiritualmente, estamos en un proceso de continuo crecimiento. El propósito de Dios es que crezcamos y que lleguemos a ser como nuestro Señor Jesucristo en nuestro diario vivir… Para que a través de nuestras vidas podamos reflejar mas de EL y menos de nosotros. En el caminar del creyente, es muy fácil sentirse satisfecho de crecimiento espiritual… …Pensamos que hemos alcanzado un lugar donde no hay necesidad de crecer mas profundamente en nuestro caminar con Dios. Mas sin embargo, cuando esto sucede, Dios muchas veces permite que la adversidad llegue a nuestras vidas para movernos hacia delante en nuestra relación con El… ¡Causándonos un crecimiento espiritual! …Y de la manera en que respondamos a la adversidad y a la pruebas, nos hará seguir adelante o dejarlo todo. A través de los años hemos podido observar como las personas… Dejan de ir a la iglesia… Dejan de servir a Dios…


Dejan de leer sus Biblias… Y dejan de orar… …Simplemente por los problemas y adversidades que atraviesan. Se vuelven amargados y enojados con Dios por los problemas y adversidades que atravesaron. Como si Dios les hubiese hecho una injusticia. Muchos de ellos dicen que Dios ha sido injusto con ellos… Y hay otros que piensan que Dios les debe algo. Dios no nos debe nada… Dios a través de Su misericordia y gracia escogió ofrecernos Su bendición… No porque El nos debía algo… …O porque lo tenía que hacer… Dios escogió ofrecernos Su bendición, porque EL eligió hacerlo así. Mas sin embargo, cuando nos sometemos a Dios y especialmente en momentos de adversidad y problemas descubrimos algunas cosas interesantes acerca de Dios y de nosotros mismos. Que descubrimos de Dios: • Dios tiene un propósito para cada prueba que llega a nuestras vidas… Nada te puede suceder sin el arrobamiento o propósito de Dios. • Dios tiene el poder de cambiar cualquier situación para nuestro bien. • La perspectiva de Dios no es la misma que la tuya… Dios ve el propósito y resultado de tu prueba… Lo único que tú y yo vemos es el dolor y el problema… Dios ve el futro… Tú y yo vemos el presente. • Dios promete su presencia a través de nuestras pruebas… Dios nunca nos dejara ni desamparara. Que descubrimos de nosotros: • Descubrimos cual es nuestra verdadera opinión con respecto a Dios. • Descubrimos cuales son nuestras debilidades y cuales son nuestras habilidades. • Descubrimos que tan maduros estamos en nuestra relación personal con el Señor. • Descubrimos cual es la prioridad de nuestra motivación, en nuestra relación con El… El mandato de Dios o nuestra comodidad. Dios anhela personas que han sido puestas a prueba y han sido aprobados… …Personas que han aprendido a crecer a través de la adversidad… …Dios desea personas que se han hecho más fuertes y determinadas para servirle… ¡Personas que están dispuestas a cambiar para ser mas como Cristo!


Cuando Dios nos prueba, El quiere sacar a relucir lo mejor de nosotros… Mientras que el diablo nos tienta, para sacar a relucir lo peor de nosotros. Si vamos a crecer a través de la adversidad… Si vamos a beneficiarnos de nuestros problemas… Si vamos a cambiar pruebas en triunfos… Entonces las realidades de la vida que examinaremos hoy, a la luz de las Escrituras… …Son algunas realidades de la vida que tenemos que aprender a enfrentar y aceptar. I- La realidad de las pruebas Santiago 1:2 “2 Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas.” A- Las pruebas son inevitables Santiago dijo “Considérense muy dichosos cuando tengan pruebas”… El no dijo “Si es que tienen pruebas”. Si no tienes problemas examínese el pulso. Los problemas son una realidad de la vida Jesús lo dijo… “…En el mundo tendréis aflicción…” (Juan 16:33) Y Pedro lo reafirmo cuando dijo “…no se extrañen del fuego de la prueba…” (1Pedro 4:12) No hay de otra, los problemas no son una alternativa en la vida… Son un curso de la vida requerido… No nos podemos escapar de los problemas simplemente diciendo que no queremos problemas. Nadie es inmune… ¡No se extrañe cuando lleguen los problemas! B- Los problemas son impredecibles Santiago dice “…Cuando tengan que enfrentarse…” La palabra enfrentarse literalmente quiere decir “caerse dentro (el problema) inesperadamente” Es la misma palabra que uso Jesús cuando narro la historia del buen samaritano. El hombre callo en las manos de los ladrones… ¡Fue inesperado! Las pruebas no se planean… Rara vez podemos anticipar los problemas en la vida… Y eso es bueno, porque si los pudiéramos anticipar, correríamos en la dirección opuesta y no nos beneficiaríamos de ellos. Cuando menos lo esperamos suceden, eso es lo que hace un problema, un problema.


C- Hay problemas de toda clase Los problemas llegan en toda clase de figuras y tamaños. Hay una gran variedad de problemas. La palabra en griego para “diversas”, se traduce literalmente “multicolor”… Así como existe un sinnúmero de colores, también hay un sinnúmero de problemas Varean en intensidad, variedad y duración… Algunos son inconveniencias mínimas… …Y otros grandes crisis. Los problemas son una realidad de la vida… II- La razón de nuestras pruebas Santiago 1:3-4 “3 pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. 4 Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada.” Nuestras pruebas tienen propósito. El dolor nos puede hacer productivos… La presión nos puede hacer producir… El sufrimiento nos puede hacer alcanzar metas. La prueba tiene valor en nuestras vidas. Santiago dice “ya saben”. Es bueno saber que los problemas y la adversidad que enfrentamos tienen un propósito. Las pruebas que atravesamos, no las atravesamos sin razón alguna… Cuando atravesamos por pruebas y tribulaciones… ¡Dios esta haciendo algo en nuestra! ¿Qué hacen los problemas?....... A- Los problemas purifican nuestra fe. Santiago usa la frase “prueba de su fe”, El usa esta frase para describir el proceso de purificación y prueba del oro… …El oro se calienta hasta que las impurezas sean desechas. Lo primero que hace la prueba… Es que pone en prueba nuestra fe, los problemas nos purifican… …Los Cristianos somos como bolsitas de te, no sabemos lo que hay en ellas, hasta que no las ponemos en agua caliente. Tu fe se desarrolla cuando las cosas no suceden como tú las planeaste… Los cristianos somos como el hierro; cuando lo ponen a prueba se hace más fuerte.


B- Los problemas producen perseverancia en nuestras vidas “…la prueba de su fe produce constancia (paciencia).”v3. En otras palabras: “La prueba de vuestra fe produce perseverancia” Santiago esta hablando de la habilidad de perdurar, de mantenerse fuerte, de seguir adelante, aún en los problemas más serios de nuestra vida. La palabra “Constancia/Paciencia” en Griego literalmente es “la habilidad de mantenerse bajo presión”… La idea es de mantenerse firme hasta que el propósito se halla cumplido. Hebreos 12:2 Dios Habla Hoy “2 Fijemos nuestra mirada en Jesús, pues de él procede nuestra fe y él es quien la perfecciona. Jesús soportó la cruz, sin hacer caso de lo vergonzoso de esa muerte, porque sabía que después del sufrimiento tendría gozo y alegría; y se sentó a la derecha del trono de Dios.” No nos gusta tener presión, la evadimos Hacemos lo que sea para huir de ella… Pero recuerda que Dios usa la presión de los problemas en nuestras vidas, para enseñarnos como manejar la presión, mantenernos firmes y no darnos por vencidos. C- Los problemas me hacen madurar Me hacen llegar a la estatura del varón perfecto, me ayudan a madurar y crecer “3 pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. 4 Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada.” Ese es el objetivo de Dios, es a termino largo, uno de sus propósitos es que maduremos. El propósito numero uno de Dios es que lleguemos a ser como Jesús… Dios esta más interesado en crear un carácter en mi vida, que mantenerme confortable. Si Dios quiere hacerme como Jesús, tengo que pasar por cosas que Jesús pasó… Y Hubieron momentos cuando Jesús estuvo: solo… fatigado… tentado… Etc. La Biblia nos muestra 2 maneras como Dios nos hace como Jesús:

• A través de Su Palabra: Juan 17:17 Reina-Valera “17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.” Santiago 1:22-25 dice que la Palabra nos hace como Jesús…


Edifica nuestro carácter y nos hace madurar. • A través de las circunstancias de la vida: Romanos 8:28 Dios Habla Hoy “28 Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, a los cuales él ha llamado de acuerdo con su propósito.” No todas las cosas son buenas, pero todas las cosas Dios dispone para bien… El secreto de Romanos 8:28 es Romanos 8:29 Nueva Versión Internacional “29 Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.” ¿Para qué, todas las cosas obran para bien? ¡Para que yo pueda ser mas como Cristo! Los problemas son una realidad, hay una razón por la cual pasamos por problemas… III- La respuesta a las pruebas De la manera en que respondemos a nuestras pruebas determina el resultado de nuestros problemas. ¿Cómo debemos responder? A- Responde con gozo “2 Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas.” Esta no es la manera en que normalmente respondemos a la adversidad… Muchas beses nuestra primera respuesta es enojarnos y cuestionar a Dios… …¿Por qué yo Señor? Santiago dice “considérese”, esta palabra es una palabra de contabilidad que quiere decir “evalué”. Los contadores suman números y balances para hacer que las cuentas salgan bien… Nuestros problemas de nuestro punto de vista simplemente no nos dan el resultado que queremos… De nuestra perspectiva, los problemas No tienen sentido. Pero consideremos muy dichosos cuando sabemos que Dios esta haciendo algo grande en nuestras vidas, algo positivo… Algo que traerá gloria y honor a El. Y a la misma vez haciéndonos más como Jesús. B- Responde con Oración Santiago 1:5 dice “5 Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. 6 Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento. ”


1- Pide por sabiduría Piadle a Dios giansa y entendimiento… Dile a Dios “Ayúdame a ver tu plan y tu mano a través de esta prueba…” Mientras pide sabiduría recuerda lo que Pablo dijo: 1 Corintios 10:13 Nueva Versión Internacional “13 Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir.” 2- Pide en Fe Tenemos que creer que cuando le pedimos sabiduría y ayuda a Dios, que el no la dará… El nos lo dará generosamente y con libertad. IV- La realidad de la recompensa de la prueba Santiago v12 “. 12 Dichoso el que resiste la tentación porque, al salir aprobado, recibirá la corona de la vida que Dios ha prometido a quienes lo aman.” Dios dice que habrá una recompensa. Cuando lleguemos al cielo las recompensas no solo serán para los pastores, evangelistas, misioneros… También serán para todas aquellas personas que calladamente pasaron pruebas y tribulaciones desarrollando en ellos el carácter de Jesús en sus vidas. ¡El dijo que habrá una corona de vida! Cuando la prueba y el propósito de Dios se ha llevado a cabo, hay una recompensa de parte de Dios. Dios no solo quiere que recibas una recompensa de parte de el, pero el también quiere que le ames mucho mas. Conclusión: ¿Quieres aprender a crecer a través de la adversidad? ¿Tu adversidad te esta acercando o alejando de Dios? Vamos a crecer en medio de la adversidad si enfrentamos la realidad de la vida. Las pruebas son parte de la vida… Las pruebas tienen un propósito en la vida.


004-Crescamos_a_Travez_de_la_Adversidad