Tendencias en Medicina Nº 48 - Uruguay

Page 11

¿De que forma se complementa la labor del enfermero y el acompañante? Son tareas absolutamente distintas. La tarea del enfermero la veo como algo más puntual, visita al enfermo, le hace los controles necesarios, los procedimientos que requiera, vigila que se hayan cumplido las indicaciones. La tarea del acompañante la veo como algo más íntimo. Está más ligado con el soporte emocional, el estímulo y la ayuda necesaria para alimentarse, vestirse, tomar los medicamentos, en fin... lo que haría un familiar que estuviera al lado del enfermo, pero con unos conocimientos mucho más profundos y específicos que los de un familiar y sin el compromiso emocional del familiar que a veces hace perder objetividad o genera conflictos. El acompañante está presente permanentemente, durante varias horas al día, todos los días, al lado del enfermo. Se genera un vínculo y un conocimiento mutuo que potencia la tarea. Ni que hablar que ambas tareas son de la mayor importancia y se complementan perfectamente.

¿Qué tipo de capacitación reciben los acompañantes de SECOM? Los acompañantes de Secom reciben un curso de alrededor de doscientas horas de capacitación. En este curso aprenden terminología médica, para poder comunicarse con el equipo de salud e interpretar adecuadamente las indicaciones; psicología aplicada, para toda la tarea de estímulo y contención que hablábamos recién y, finalmente, vigilancia y atención al paciente, que hace a todas las tareas concretas que pueden llegar a desempeñar en un servicio. Este curso es dictado por Licenciadas en Enfermería, Psicólogos y Médicos.

¿Cómo contribuyen los acompañantes a la seguridad de los pacientes? Cuando el paciente está internado, el acompañante está entrenado para detectar signos de alarma y saber cuándo llamar a la enfermería. También sabe como acompañar a un paciente al baño, o a caminar por el pasillo, tratando de evitar en lo posible la ocurrencia de accidentes. En el domicilio pueden además, detectar elementos que puedan favorecer los accidentes domésticos (alfombras, cables en el piso, pantuflas gastadas) y sugerir a la familia que las corrija para evitar daños a la persona a quien están acompañando.

¿Qué inspira a la Directora de SECOM? ¿Tiene algún referente empresarial, o se va guiando por la experiencia propia? SECOM es la empresa que creó este sistema. Y hace veinticinco años que lidera en el sector. Es la empresa que más servicios y más horas de servicio de compañía ha prestado. Llevamos más de medio millón de servicios prestados. Casi sesenta millones de horas en que estuvimos junto a nuestros clientes. Eso es lo que nos inspira: estar atentos a sus necesidades, porque el sistema de salud ha cambiado, la atención de las enfermedades ha cambiado y las necesidades de nuestros clientes van cambiando. Tenemos un sistema de gestión de calidad (certificado por la norma ISO 9001) que nos ayuda a estar permanentemente escuchando a nuestros clientes y adecuando nuestros productos, y la forma en que los brindamos, a sus necesidades.

¿Cómo imagina a SECOM en los próximos 25 años? Es un ejercicio muy interesante pensar cómo será SECOM, y cómo será el

en Medicina • Mayo 2016; Año XXV Nº 48

mundo en el 2041. La tecnología avanza a pasos agigantados. Por más que éste es un servicio prestado por personas y para personas, el soporte tecnológico necesario para poder prestarlo bien es muy grande. Y así tenemos centrales telefónicas de última generación, un sistema informático de última generación y toda esa infraestructura es, nada más ni nada menos, que para apoyar la atención cálida y humana que deben recibir nuestros clientes, y no sólo del acompañante, sino de cada uno de los colaboradores de SECOM que toman contacto con él. El promotor que le ofrece el servicio, la gente del departamento de coordinación de servicios que recibe sus solicitudes, los supervisores y médicos que visitan a los acompañantes mientras están en el servicio. Todos, todos, deben dar esa calidez. Ya en Japón y en Francia hay robots que cuidan a pacientes. Y probablemente en el 2041, o mucho antes, hayan llegado a Uruguay. Pero los robots cuidan, ¿sabe lo que quiere decir cuidar? Cuidar es evitar daños, lo dice el diccionario. Pero sólo las personas pueden acompañar. Y esto es así porque también según el diccionario, acompañar es compartir sentimientos. Y ningún robot podrá sustituir el calor de una mano que toma la mía. Así que, dentro de veinticinco años, me imagino a SECOM con computadoras mucho más potentes, centrales telefónicas más inteligentes, con un servicio que quizá sea diferente en lo que tiene que ver con la forma de contratación o las características, pero siempre brindado por acompañantes, por personas, por seres humanos, Humanos, con mayúscula, que proporcionen a nuestros afiliados, como dice nuestra política de calidad: Honestidad, Profesionalismo, Credibilidad, Calidad y Calidez. Estos valores nos acompañan desde hace veinticinco años, y nos acompañarán siempre. Son la esencia de SECOM. Producción Periodística: Florencia Lepre

9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.