Page 1

estamos cerca de ti www.farma-ceutics.com Verano 2016

Gimnasia para embarazadas Lou trainers - Actifisa

Alimentación para la gente mayor Familia y salud

¿Quieres descubrir el primer secreto para lucir tu mejor piel? Belleza

ENTREVISTA A:

JOFRE MARTELL

Nos encontrarás en:

1


2


Bienvenido, ¡VERANO! Ya estás aquí y contigo llega el buen tiempo y el calor. El calor, ese factor con el que debemos tener cuidado de nuestros niños y ancianos. Tenemos que evitar que sufran un golpe de calor, tienen que hidratarse bien, así como también procurar que estén lo más frescos posible. Con el calor tendemos a perder el hambre, sobre todo los más mayores. Por eso, en este número hemos incluído un artículo sobre la alimentación para las personas mayores. También os damos ideas culinarias con una receta de verano del Restaurante “Els Casals”.

SUMARIO

EDITORIAL

04

¿Sabías que...?

05

Antitranspirantes

06

Farmamundi

07

Alimentación para la gente mayor

09

Cómo mantener estable el azúcar en sangre

10 11

Catálogo de regalos

13

Entrevista: Jofre Martell

14

Gimnasia para embarazadas

15

Ritual de belleza: Limpieza facial

16

Receta de Els Casals

Si estáis embarazadas, Lou Trainers os recomienda cómo manteneros en forma con una serie de ejercicios.

17

Antimosquitos

Durante el verano también aumenta la sudoración. Un exceso de ésta puede llegar a ser un problema, por eso os recomendamos una serie de consejos acerca de desodorantes y antitranspirantes.

19

Entretenimientos

El verano nos lleva a quedar con amigos y salir más, así que tenemos más ganas de ponernos guapos. El primer paso es tener una piel limpia, así que os dejamos propuestas de cómo realizar una buena limpieza facial en casa.

Dirección Comercial

Durante el verano sufrimos los molestos mosquitos, que nos provocan esas odiosas picaduras, así que en este número os presentamos un monográfico acerca de ellos. Tenemos que procurar al máximo que no nos piquen, con la ayuda de los repelentes. Durante este verano, quien debe tener más cuidado de no ser picado por el mosquito tigre son las mujeres embarazadas. Si juntamos las olimpíadas de Brasil 2016, el gran movimiento de personas que eso conllevará alrededor del mundo y el virus zica endémico de Sud América, existe una alta probabilidad de que se propague por todo el mundo.

Secretario del Consejo de farma-ceutics

STAFF

Josep Allué

Como habitualmente hace la ONG Farmamundi, este mes presenta un artÍculo acerca de la investigación como base para el derecho a la salud.

Jordi Cervera

Departamento de Marketing

Jaume Centellas

Departamento de Comunicación

Alba Zamora y Lourdes López Con la colaboración de:

Farmamundi, Dep.compras, Els Casals, Mª Victòria Arniges, Marta Molina, Ramón Joanmiquel, Mónica Pérez, Anna Paré, Jofre Martell, Lou Trainers y Actifisa.

Recordad que con la tarjeta del grupo farma-ceutics podréis gozar de exclusivas ventajas y regalos. No dudéis en preguntar si tenéis cualquier duda o cuestión. Estaremos encantados de ayudaros.

Depósito legal: D.L. B-42311-2011 Impresión: Gràfiques Copyset Síguenos en:

Mª Victòria Arniges Miembro de 3

facebook.com/farma-ceutics

farmaceutics


¿SABÍAS QUE...? Las legumbres son una excelente fuente de proteína, fibra, vitaminas y minerales, contienen muy poca grasa, poca sal y no tienen colesterol. Por sus características nutricionales son muy beneficiosas para la salud y deberíamos comer de 2 a 3 veces todas las semanas.

Un buen estado de hidratación corporal es clave para nuestro rendimiento físico. La pérdida de líquidos reduce nuestra capacidad física, de manera que conviene tomar líquidos incluso antes de tener sed.

El calor tiene un efecto vasodilatador perjudicial para las personas que sufren de piernas cansadas. Intenta estar a la sombra y en sitios frescos.

No solo las mascotas mudan su pelo. Los seres humanos arrojamos unas 600.000 partículas de piel cada hora. Eso equivale a alrededor de unos 700g al año, por lo que cada persona de promedio ha perdido alrededor de 49kg de piel al llegar a los 70 años.

Los mosquitos hembra son los que pican a los humanos porque necesitan las proteínas de la sangre para poder poner los huevos. Atacan a los animales de sangre caliente y en el momento de la absorción desprenden un líquido que es el causante de la hinchazón. En cambio, los mosquitos macho sólo se alimentan de agua y néctar.

Usar antibióticos sin que haga falta ayuda a los gérmenes a desarrollar resistencias y sobrevivir.

La exposición al sol puede aumentar la deshidratación cutánea. Después de ducharte, aplícate siempre un producto hidratante para restablecer el equilibrio hídrico de tu piel. 4

Comer chocolate protege nuestro corazón, ya que repercute directamente en el aumento de la presión sanguínea.


ANTITRANSPIRANTES

SALUD

Marta Molina - Farmacéutica - Farmacia Prat-Molina

HIPERHIDROSIS Las personas que transpiran de forma excesiva también pueden experimentar un olor corporal excesivo debido a la transpiración adicional que se produce. El olor corporal también puede ser influenciado por los alimentos que consume (se dice del ajo y el curry)

La transpiración o la sudoración, es el mecanismo de defensa que tiene el cuerpo para mantenernos frescos y evitar que nos sobrecalentemos en un ambiente cálido o cuando estamos realizando alguna actividad o esfuerzo físico. Diariamente producimos casi 1 litro de transpiración; la mayor parte de este litro se evapora en cuanto se produce, por lo que no nos damos cuenta. El cuerpo produce más transpiración cuando hacemos actividad física o en ambientes más cálidos con el fin de ayudar a enfriarnos. La transpiración y el olor corporal pueden convertirse en un problema si se producen de forma excesiva o anormal.

El olor corporal normal puede disminuir con baños o duchas habituales y el uso de antitranspirantes que funcionan al cubrir el mal olor del cuerpo y reducir la transpiración y las bacterias que producen malos olores. Se cree que la hiperhidrosis ocurre como resultado de glándulas sudoríparas hiperactivas que pueden producir hasta cuatro o cinco veces más transpiración de lo que normalmente se requiere en las manos, los pies y las axilas. Algunas personas pueden experimentar transpiración excesiva en todo el cuerpo, como resultado de afecciones médicas o medicamentos; esto se denomina hiperhidrosis secundaria.

El olor corporal empieza en la pubertad cuando las glándulas sudoríparas apocrinas comienzan a funcionar. Las bacterias naturales se alimentan de las secreciones de la transpiración de la glándula y liberan desechos que originan el olor corporal. Por lo tanto, el olor corporal es un suceso normal cuando transpiramos durante o luego de hacer actividad física, o cuando sentimos emociones fuertes.

Si cree que podría tener hiperhidrosis, un farmacéutico local podrá asesorarlo sobre los productos con la mayor eficacia disponibles en el mercado. Si su transpiración es particularmente intensa, entonces es importante que consulte a un médico. El médico podrá investigar su transpiración con más detalle y hablar con usted sobre algunas de las formas de controlar la transpiración excesiva.

La zona de las axilas puede tener un olor particularmente desagradable ya que las condiciones de calor o humedad son ideales para que las bacterias proliferen, y la transpiración tiende a evaporarse menos de las axilas.

En las farmacias del grupo ofrecemos desosorantes anti-transpirantes. Su efectividad se debe a la combinación del ALOXICOLL® junto con el TRICLOSAN, que potencian la acción desodorante, antitranspirante y una mejor tolerancia. El Aloxicoll es un activo estándar que actúa como antitranspirante y el triclosan es un potente agente antimicrobiano y antifúngico.

Las plantas de los pies contienen una gran cantidad de glándulas sudoríparas que pueden ocasionar problemas de pies sudorosos y mal olor. La transpiración excesiva, el calzado sintético y la mala higiene pueden contribuir a la bromodosis.

Debe utilizarse después del baño diario con la piel bien seca, y es necesario dejar airear antes de vestirse. Como tratamiento, debe aplicarse por la noche después de lavar y secar la zona a tratar. No se debe utilizar sobre la piel irritada, erosionada o recientemente depilada. Son fórmulas sin parabenos y sin alcohol. 5


LA INVESTIGACIÓN COMO BASE PARA EL DERECHO A LA SALUD

el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación por el Desarrollo, está llevando a cabo una investigación acerca de cómo los distintos roles asignados a hombres y a mujeres condicionan el acceso a los medicamentos. Para el estudio, Farmamundi, en colaboración con el Medical Anthropology Research Center (MARC) de la Universidad Rovira y Virgili (URV) de Tarragona ha otorgado una beca, cuyos resultados se presentaran en el II Coloquio MARC “Medicines and Culture” (14-16 de noviembre de 2016).

En el mundo contemporáneo, los medicamentos ocupan un lugar central, tanto en las agendas gubernamentales e internacionales como en la gesitón diaria de procesos de salud, enfermedad, atención y participación. Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales como Farmacèutics Mundi han identificado amplios grupos de población para los que el acceso a los medicamentos esenciales se ve limitado en gran parte por distintos motivos económicos, políticos y culturales, como las leyes de propiedad intelectual y las desigualdades socioeconómicas o las de género.

Este coloquio quiere ser un espacio de debate sobre los distintos aspectos relacionados con medicamentos y cultura, para contribuir a entender procesos contemporáneos sobre las dificultades en el acceso equitativo a los medicamentos y, por tanto, a la salud.

Cada vez existen más evidencias de que los determinantes sociales de la salud responden a la mayor parte de las inequidades sanitarias, así como también lo hacen el acceso y el uso de medicamentos. En este ámbito, la perspectiva sociocultural señala que los medicamentos son objeto y símbolo a la vez, de modo que toda la cadena de producción, distribución, venta, prescripción, uso y consumo de medicamentos está condicionada por las dos dimensiones: la material y la simbólica. A partir de este planteamiento teórico, Farmacèutics Mundi, con

Con este proyecto, Farmamundi quiere invitar a reflexionar sobre los dilemas y los retos que suponen el acceso y el uso de los medicamentos en el mundo globalizado, y que sus conclusiones sirvan como base para modificar políticas de salud pública que garanticen el derecho a la salud en el mundo. http://pharmaandculture.wix.com/coloquio2016 6

www.farmamundi.org


ALIMENTACIÓN PARA LA GENTE MAYOR

FAMILIA Y SALUD

Anna Paré - Farmacéutica y Dietista – Nutricionista colaboradora de farma-ceutics Con el paso de los años se producen una serie de cambios en nuestro cuerpo que condicionan la alimentación. Se da una reducción de la actividad de los órganos y de las funciones fisiológicas, cambia la composición corporal, se pierde masa ósea y musculatura y, por tanto, se necesita menos energía. También se reducen las necesidades energéticas porque, a menudo, las personas mayores realizan menos ejercicio físico. Pero, en cambio, se necesitan los mismos nutrientes que en la edad adulta o, en algún caso, como el calcio y la vitamina D, incluso más. Por todo ello, es necesario elegir muy bien los alimentos de la dieta y priorizar los que nos aporten más nutrientes: ►► Cereales y derivados como el arroz, la pasta y el pan deben estar presentes todos los días porque nos aportan la energía necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo. En el caso de los alimentos integrales, aportan más fibra y ayudan a prevenir y tratar el restreñimiento. ►► Frutas, verduras y hortalizas aportan vitaminas, minerales, fibra y agua. Deben ingerirse 5 raciones al día entre todas, normalmente 3 de fruta y 2 de verdura (de las cuales una debería ser en forma de ensalada). ►► El aceite de oliva es el mejor aceite para cocinar y aliñar ya que se trata de un tipo de grasa con propiedades muy saludables.

¿SABÍAS QUE...

►► Tomar todos los días leche o derivados como yogures y quesos ya que son una muy buena fuente de proteína, vitaminas y minerales como el calcio. ►► Es importante comer todos los días pescado, huevos, legumbres o carne, ya que son alimentos ricos en proteínas y minerales. Si es necesario, adaptad las texturas para poder masticarlos mejor. ►► Los frutos secos (almendras, avellanas, piñones...) son también unos alimentos muy ricos en energías y nutrientes. Se pueden añadir triturados a cualquier plato para enriquecerlo. ►► También es importante moderar el consumo de alimentos ricos en grasas o azúcares como la miel, dulces, pasteles, helados, mantequilla, patatas chips o bebidas azucaradas. Cuanto más variada sea la dieta más fácil será obtener todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Deben escogerse alimentos frescos y de temporada y evitar los refinados y procesados. Es importante repartir la ingesta en 4 o 5 comidas al día y asegurar un buen consumo de líquidos. A menudo la alimentación es también una herramienta para proporcionar placer, distracción y satisfacción, por eso es bueno comer en compañía y favorecer las relaciones y la convivencia de las personas mayores. En caso de que se detecte una pérdida de peso involuntaria debe consultarse al médico o farmacéutico.

El agua es el vehículo que entre un 50 y 70% transporta los nutrientes hasta del peso de nuestro la célula y se lleva las toxinas. Se cuerpo es agua? recomienda tomar unos 8 vasos de agua repartidos a lo largo del día ¡Y tenemos que beber aunque no 7 tengamos sed!


PRODUCTO

ACTIVECOMPLEX CROMO

GOIBI PULSERA

DIET SC

LECHE RELIPIDANTE Corporal 500ml

OMRON MONITOR TENSIÓN Brazo

PHYTOPHANÈRE Cabello/uñas

RS7 REGENERATOR 30 cápsulas

AVÈNE SOLAR 50 COMPACTO Color Arena

SELF-TANNING 8 unidades

CREMA-GEL SOLAR

GEL ACTIV SPORT MUJER

GEL ÍNTIMO farma-ceutics

60 comprimidos

150ml

Citronela Rosa

Plantillas

88

Extracto de azafrán


Cómo mantener estable el azúcar en sangre 10 veces de mejor absorción

La levadura de cromo orgánico se ha reconocido como una herramienta válida para mantener estables los niveles de azúcar sanguíneo, algo especialmente útil en personas que están siguiendo una dieta para adelgazar.

Otras fuentes de cromo que se emplean en los complementos, como por ejemplo el cloruro de cromo y el picolinato de cromo no cuentan con esta aprobación. Según EFSA, ChromoPrecise se absorbe hasta 10 veces mejor que las otras, lo que aumenta significativamente su eficacia respecto al resto. Además ha demostrado con documentos científicos contrastados su seguridad y efectividad en seres humanos.

Los médicos recuerdan la importancia de mantener niveles estables de azúcar en sangre. Así, seremos capaces de evitar las repentinas ansias de comer dulces que aparecen cuando fluctúan esas cifras. También es esencial señalar que las personas que siguen una dieta para adelgazar deberían mantener su azúcar sanguíneo controlado, ya que ello les ayudará a mantenerse lejos de los dulces y a picar entre horas. Una forma fiable y práctica de ayudar al organismo a mantener los niveles normales de azúcar es mediante la toma de un complemento de levadura de cromo orgánico.

Producto danés ChromoPrecise es la única fuente de cromo de la UE que puede postular legalmente y es capaz de contribuir al mantenimiento de los niveles estables de azúcar en sangre. Pharma Nord, el productor danés de la levadura de cromo, ha invertido muchos años en desarrollar y refinar esta exclusiva fuente de cromo que ya se ha empleado en varios estudios clínicos publicados.

Únicamente orgánica Aunque el oligoelemento cromo sea su ingrediente activo, no todos los preparados con cromo ajustan los niveles de azúcar sanguíneo en el organismo. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) la entidad oficial que controla los postulados de salud que se pueden emplear de forma legal en los complementos alimenticios, ha analizado las investigaciones disponibles y ha descubierto que únicamente ChromoPrecise tiene la capacidad de mantener estables los niveles de azúcar sanguíneo. 9


REGALOS

farma-ceutics: tus puntos son regalos Trolley ABS

598 PUNTOS

Medidas: 36x56x23

ESCAPADA URBANA Linterna caja de herramientas 409 PUNTOS

ESCAPADA RURAL

1400 PUNTOS

Noche de fin de semana para dos personas. Incluye desayuno y detalle.

Set de fitness

1400 PUNTOS

Noche de fin de semana para dos personas. Incluye desayuno y cena.

303 PUNTOS

Mochila de picnic Coctelera aluminio

256 PUNTOS

152 PUNTOS

Set barbacoa

Canastilla Mustela 220 PUNTOS

128 PUNTOS

Manta

120 PUNTOS

Set de 3 toallas 100% algodón 173 PUNTOS

Termo 0,7l

110 PUNTOS

TARJETA FARMA-CEUTICS

Te da la posibilidad de conseguir y disfrutar de las ventajas más exclusivas. Con ella podrás disfrutar de: PUNTOS TARJETA MONEDERO TARJETA REGALO TARJETA FAMILIAR

Set de Vino 4 piezas 117 PUNTOS

INFORMACIÓN REGALOS ATENCIÓN FARMACÉUTICA REVISTA SPHERE

Duo tazas café 112 PUNTOS

¡PÍDELA YA EN TU FARMACIA FARMA-CEUTICS MÁS CERCANA! *En caso de que el proveedor no disponga de los regalos actuales se sustituirán con previo aviso. 10

Enfríador botellas 126 PUNTOS


Set de cuchillos

Estuche de lápices 67 piezas 99 PUNTOS

99 PUNTOS

Set café 4 piezas 102 PUNTOS

Taza acero inox. 44 PUNTOS

Útil llavero monedero Trípode universal 11 PUNTOS

6 PUNTOS

Bono regalo 6€ 60 PUNTOS

Libreta + boli 9 PUNTOS

Cheque regalo de 6€ Farmacéuticos Mundi 60 PUNTOS Colabora con ONG.

Masajeador

Puff para móvil

27 PUNTOS

29 PUNTOS

Set de viaje 22 PUNTOS

Caja de juegos Para-sol Multiherramienta

43 PUNTOS

16 PUNTOS

Palo selfie

65 PUNTOS

77 PUNTOS

Set de manicura 26 PUNTOS

Joyero plegable Bolsa plegable 25 PUNTOS

22 PUNTOS

Medidor de luz UV Candado maleta 11 PUNTOS 11

20 PUNTOS


12


ENTREVISTA JOFRE MARTELL

Escritor especializado en guión de humor. Ha creado el personaje de una yaya gruñona que enseña a su nieto todo lo que tiene que aprendrer para ser un hombre de provecho, desde aprender a cocinar hasta llegar a ser presidente del país.

►► Tradicionalmente las abuelas pasaban muchas horas en la cocina con sus hijos y nietos. ¿Parte de esta filosofía se encuentra en el personaje de la iaia? La iaia enseña cosas. Cocina, sí, pero también enseña historia, geografía, pasatiempos,... incluso da consejos de amor. Los abuelos saben muchas cosas, y las que no saben se las inventan. Es nuestra obligación escucharlos. ►► ¿Cómo tiene que ser una persona de provecho según la iaia? La gente tiene que ser espabilada. A la iaia no le gustan los empanados. Las empanadas, a la sartén. Esta es su máxima. ►► ¿El nieto lo hace todo mal o es la iaia muy exigente? ►► El nieto no da para mucho, pero contentar a la iaia tampoco es fácil. La edad es sabiduría, y la iaia tiene mucha. Así que probablemente podrá sentirse orgullosa por el esfuerzo, pero no por el resultado. ►► El crecimiento de seguidores en las redes sociales es muy alto. ¿Cuál es su secreto? Si tuviera la respuesta exacta a esta pregunta me dedicaría a hacer conferencias en universidades de branded content harder stronger de estas de hoy en día. Pero no es el caso. Sólo puedo decir que la estética, la originalidad, y sobre todo el contestar a todo el mundo quien habla con nosotros tiene mucho que ver.

►► Qué surgió antes, ¿la idea de hacer el blog o el personaje de la iaia? Todo surgió en el mismo momento. Hacer un blog conlleva 5 minutos de trabajo. Mi cerebro puede retener una idea un máximo de 5 minutos. Afortunadamente, aquel día los 5 minutos coincidieron. ►► La iaia está publicando toda una saga de libros. ¿Cómo se une la cocina, la historia, la geografía y el amor bajo un mismo concepto? Trabajando y escuchando lo que la gente quiere. Sabiendo que estancarse es morir. Investigando qué puede ser y que no puede ser un terreno jugoso. ¿Cómo se cuida la iaia? Comiendo como toca. ¡Bastantes cosas raras hay ya en nuestras dietas! Desayunando fuerte y durmiendo mucho. Ah, y con cremas. ¡A la iaia le encantan las cremas! Su favorita, la de calabaza. ¿De qué sufre la iaia? De ver tanto inútil suelto

13

¿Y qué la hace feliz? Ver como nos esforzamos en mejorar


DEPORTE Y SALUD

Ejercicios físicos básicos para embarazadas Sergio Lou - Director Lou Trainers

¿SABÍAS QUE...?

La actividad física te ayuda a prevenir o reducir la aparición de estrías y varices, mejorar la hipertensión y a reducir muchos dolores frecuentes en el embarazo como el dolor de espalda.

3- Desplazamiento hacia adelante-atrás: no hay que forzar la posición hasta el límite, sino que hay que realizarlo de manera suave y sin excesiva velocidad.

y ACTIFISA Ejercicio Físico Salud y

Todas las personas diariamente tienen que realizar actividad física, y las embarazadas no son diferentes en este sentido. Obviamente, esta actividad siempre será más suave y controlada que cuando no lo estaban, y variará en función de los meses de gestación y de su estado.

3

Es básico también realizar a diario actividad cardiovascular suave, como puede ser caminar o hacer natación, así como movilizar las articulaciones y hacer estiramientos, sobre todo de la espalda y las piernas (cuádriceps especialmente), que sostienen todo el peso de más que llevamos encima. Podemos realizar 3 series de estos ejercicios, actuando con 15-20 repeticiones cada vez. Los ejercicios que se realizan con la ayuda de la fitball los podemos hacer también sentadas en un banco:

4- Elevación de

pierna: controlando el estar estables si lo realizamos sobre la fitball, y si no nos vemos seguras, mejor hacerlo en una silla.

4

5- El “gato”: Trabajar el movimiento con la respi-

ración de manera suave y sin forzar la posición. No debemos notar dolor en la espalda.

1- Abrir y cerrar brazos: trabajando bien con la respiración.

5

1

Para acabar, realizar 5/10min de estiramientos para relajar las fibras musculares.

2- Desplazamiento lateral con brazos elevados y estirados: hacerlo despacio y de manera controlada para no desequilibrarnos.

2

Aquí os hemos marcado algunos ejercicios básicos y fáciles de realizar, aunque desde el área ACTIFISA de Lou Trainers aconsejamos siempre trabajar con un/a especialista en educación física, ya que se deberían personalizar los ejercicios para cada uno según el punto y el momento en que nos encontremos. 14


BELLEZA Y SALUD

¿Quieres descubrir el primer secreto para lucir tu mejor piel? Mónica Pérez - Farmacéutica y colaboradora de farma-ceutics Hoy en día disponemos de una amplia gamma de productos de higiene facial que nos permite utilitzar los productos más adecuados para nuestro tipo de piel, para su estado y según nuestras preferencias:

Para realzar la belleza de tu piel es imprescindible realizar una higiene facial correcta todos los días: *Por la mañana: Durante la noche nuestra piel elimina los residuos y las toxinas de las células dérmicas. Todo esto permanece en la capa más superficial de nuestra piel, junto con la grasa que ésta forma y otros residuos e impurezas. Cuando realizamos la higiene facial por la mañana, estamos limpiando todos estos productos de nuestra piel, por lo que podemos augmentar la eficacia de nuestro tratamiento diario, mejorando así la belleza y calidad de nuestra piel.

►► Productos para utilizar con agua: geles, syndets, espumas, cremas, aceites... Con este tipo de productos siempre deberemos utilitzar un tónico después de aclararlos ya que el agua del grifo contiene muchos minerales que deshidratan nuestra piel. Debemos utilitzar estos productos de una manera suave, realizando masajes circulares a lo largo de nuestra piel facial, cuello y escote.

*Por la noche: Durante el día, nuestra piel está sometida a la acción de agentes externos nocivos, tales como: la contaminación, el sol, el aire, el frío, el maquillaje... Estos agentes dañan la estructura de nuestra piel, impidiendo que los procesos de regeneración y renovación celular se realicen correctamente. Con una buena higiene facial conseguimos limpiar impurezas, que la piel respire y obtener también una tonalidad más homogénea y natural.

El tónico debe usarse con un algodón o un disco desmaquillante y debe aplicarse suavemente, sin frotar, con pequeños toques por toda la piel facial. No esperes más y empieza a lucir tu mejor piel siguiendo tu hábito de higiene facial diario.

¿SABÍAS QUE...? Cuando usas maquillaje, tu piel necesita primero el desmaquillante pertinente (facial, ojos...) y después realizar la higiene facial

La piel del hombre posee

glándulas sebáceas más activas (producen más cantidad de grasa que las mujeres) y puede llegar a ser un 25% más gruesa que la piel de la mujer.

15


COCINA SALUDABLE En Els Casals ofrecemos una cocina de la tierra, en la cual la gran mayoría de los productos proceden de la misma finca o de explotaciones cercanas: la verdura y las hortalizas, los huevos, la leche y derivados, las aves, el cerdo, las setas, la trufa... Esto hace que sea una cocina muy condicionada por la temporalidad del producto, que tratamos siempre con el máximo respeto para que se puedan apreciar todas sus cualidades y se pueda disfrutar en las mejores condiciones.

ELS CASALS

SAGÀS (Berguedà) - 08517 Tel: 93 825 12 00 www.elscasals.cat

COCA A LA BRASA CON HIERBAS FRESCAS, NARANJA QUEMADA Y PEZ LIMÓN AHUMADO INGREDIENTES:

►► 1 cebolla roja

►► 200g de masa de pizza

►► Perifollo

►► 1 naranja ►► 120g de pez limón ahumado (también puede ser salmón, bacalao, sardina,anguila, arenque...)

►► Menta ►► Coriandre fresco ►► Eneldo ►► 60g de queso de pasta ácida (estilo Philadelphia)

►► 50g de rúcula ►► 5 rábanos ►► Sal

►► Aceite

►► Pimienta

►► Vinagre de Módena

ELABORACIÓN

Quemamos la naranja sobre un fogón hasta carbonizar completamente la piel. A continuación estiramos y porcionamos la pizza dándole una cocción muy fuerte (al horno a 220º durante 5 minutos). Seguidamente elaboramos una ensalada con todos los vegetales y lo aliñamos con sal, pimienta, aceite y vinagre. Después, disponemos esta ensalada sobre la masa de la pizza armónicamente. Finalmente, acomodamos el pez limón, la naranja y el queso fresco sobre el conjunto. Emplatamos y servimos. 16


ANTIMOSQUITOS

SALUD

Ramón Joanmiquel - Farmacéutico - Farmacia Joanmiquel-Solà

Las picadas de Mosquitos:

Porqué pican y cómo lo podemos evitar Los mosquitos e insectos en general, pican para defenderse u obtener alimento. En general, las picadas de mosquito no causan problemas de salud graves.

Si cuando se aplica se presenta algún tipo de reacción en la piel, se tiene que lavar la zona con agua y jabón y consultar a un médico.

Las reacciones que aparecen en nuestra piel son el resultado de una respuesta defensiva del cuerpo y pueden producir enrojecimiento, inflamación, picor y dolor. En algunas ocasiones pueden aparecer infecciones o reacciones alérgicas que necesitan tratamiento.

En situaciones en las que la persona transpire, se bañe o se moje, deberá repetirse la aplicación del repelente. Por último, debe tenerse en cuenta que no debe aplicarse bajo ningún concepto en heridas o piel irritada.

Hoy en día existe un gran número de medidas que pueden ayudarnos a prevenir las picaduras:

RECOMENDACIONES

►► Utilizar telas mosquiteras en casa. ►► Llevar ropa adecuada que impida las picadas: camisas de manga larga, pantalones largos, zapatos cerrados, sombreros... ►► Evitar el uso de perfumes y cosméticos de olores muy fuertes. ►► Antes de viajar a una zona donde hay mosquitos que transmiten enfermedades, es importante acudir a un centro especializado en vacunación y prevención de enfermedades tropicales para informarse sobre las especies que habitan en el país que vamos a visitar y qué tipo de prevención conviene llevar a cabo. ►► Para una mayor protección, también se puede aplicar un repelente de insectos. Se recomienda siempre usar los repelentes en el exterior y en espacios abiertos, y siempre deben seguirse estrictamente las indicaciones de uso. No se recomiendan en menores de 2 años ni aplicarlo en las manos de los niños, con el fin de evitar el contacto con boca y ojos. El repelente debe aplicarse con moderación sobre la piel expuesta y cuando ya no sea necesario debe limpiarse la piel con agua y jabón.

En caso de picadura se recomienda limpiar la zona afectada con agua y jabón y, si la picadura es dolorosa, debe aplicarse frío local durante 10 minutos. Si el picor es muy intenso, se debe evitar rascar para no infectar la herida y aplicar productos antipruriginosos. Puede administrarse una crema antihistamínica con cortisona o tomar un antihistamínico oral según el grado de picor e inflamación de la picadura. Si se produce sobreinfección debido al rascado, deberá aplicarse una pomada antibiótica. El farmacéutico le indicará los productos más adecuados en cada caso para evitar y tratar estas molestas picaduras.

17


PRODUCTO

CR. PIES REPARADORA

SÉRUM ELIT.DERM

VISPRING

REACTINE PLUS 14 Comprimidos

AMPOLLAS DEDOS PIES 8 Apósitos

MOSKINETS CLICK-CLACK Pulsera 2U

SOLAR ANTIHELIOS Gel 30 SPF

BIGEL LIMPIADOR FACIAL 250ml

THROMBOCID Pomada 60g

LIPKAR BÁLSAMO

PHB ENJUAGE TOTAL

ACTIVECOMPLEX MAGNESIO

40ml

400ml

50ml

300ml+200ml

18 18

Higiene ocular 10ml

60 comprimidos


ENTRETENIMIENTOS PASATIEMPOS

Rellena la cuadricula con las cifras del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadricula.

Coloca estas 4 fichas de dominó de modo que el total de puntos de cada línea y de cada columna sea igual a 14.

Estrategia matemática

Combinando estas 7 letras podrás formar 4 palabras distintas. Descúbrelas

Anagramas

Sudoku

Une los puntos y descubre el dibujo que se esconde

Ayuda a snake a encontrar la salida

Sudoku Pasatiempo

19

Laberinto


20

Profile for Farmaciola

Revista farma-ceutics Verano 2016 Castellano  

Revista farma-ceutics Verano 2016 Castellano  

Advertisement