Page 1

estamos cerca de ti

PLATOS PARA ESTE INVIERNO Fonda Sala

SALUD CARDIOVASCULAR

LOS ESTIRAMIENTOS PARA LOS CORREDORES

VISTA CANSADA O PRESBICIA CREMA MULTIVITAMINADA SÉRUM LÍFTING

1

www.farma-ceutics.com Invierno 2013


2


EDITORIAL

04

SUMARIO

Estamos llegando a los últimos meses del año y esto se traduce con más frío y días más cortos. El sol no tiene tanta fuerza y nosotros entramos en una dinámica diferente: cambiamos un poco los hábitos y sufrimos trastornos de salud propios de la época: resfriados, gripe, la piel se vuelve más seca y frágil... Y esto, en conjunto, nos afecta a todos, pequeños y mayores. Ha llegado el invierno.

05

Salud cardiovascular

06

Crema multivitaminada

08 09

Desde la oficina de farmacia, los profesionales, a pesar de los tiempos difíciles que nos están tocando vivir, como la mayoría de la sociedad, luchamos y trabajamos para que todo el mundo pueda gozar del mejor estado de salud, aconsejando y orientando a nuestros pacientes y clientes.

10

En esta revista de divulgación que os hacemos llegar en cada estación del año, esta vez encontrareis artículos que tratan la vista cansada, la salud cardiovascular, cosmética facial, cocina saludable... En definitiva, se abordan temas que forman parte de la cotidianidad de todos y que ayudan a encontrar el equilibrio personal.

Los estiramientos para los corredores Producto Vista cansada o presbicia

12

Farmamundi

13

Platos para este invierno

14 15 16

Desde farma-ceutics y con los mejores deseos para todos, queremos que disfrutéis de la lectura y que tanto nuestros artículos como nuestros consejos puedan resultaros de lo más útiles.

¿Sabías que...?

18 19

Sphere farma-ceutics Producto Sérum lífting Pasatiempos

Gracias por vuestra confianza.

M. Àngels Tugues Miembro de

STAFF

¡Felices Fiestas! Secretario del Consejo de farma-ceutics

Josep Allué

Dirección Comercial

Jordi Cervera

Departamento de Marketing

Jaume Centellas

Departamento de Comunicación

Alba Santamaria

con la colaboración de:

Jordi Torruella, Farmamundi, M. Àngels Tugues, Dep.compras, Mª Antònia Masdéu, Marta Molina, Fonda Sala, Antoni Saus. 3

Depósito legal: D.L. B-42311-2011 Impresión: Gràfiques Copyset


¿SABÍAS QUE...? Hoy en día hay una nueva forma de abordar la vista cansada: la OPTOMETRÍA. Consiste en unos ejercicios visuales muy personalizados para poder recuperar la flexibilidad del mismo cristalino y remitir así su envejecimiento. De este modo, el cristalino vuelve a enfocar los objetos a cualquier distancia como cuando era joven. Esta terapia la llevan a cabo los ópticos-optometristas después de realizar un estudio visual muy completo.

¿SABÍAS QUE...? La vista cansada comienza a manifestarse alrededor de los 40 años y casi el 100% de las personas mayores de 50 la sufren.

4


Los ataques en el corazón y los AVC suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre circule hacia el corazón o al cerebro. La causa más frecuente es la presencia de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro. Los AVC también pueden producirse por hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre.

SALUD Toni Saus - Farmacéutico

Salud cardiovascular Datos y números (según la OMS)

¿Cualés son los síntomas comunes en las enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo. Mueren más personas por ECV que por otra causa. Se calcula que en 2008 murieron unos 17,3 millones de personas, lo que representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo. Las muertes por ECV afectan a ambos sexos y el 80% se produce en países con ingresos económicos bajos o medianos. Se calcula que en 2030 morirán cerca de 23,3 millones debido a enfermedades de corazón y accidente vascular cerebral (AVC). La mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo: ►► Consumo de tabaco. ►► Dietas ricas en grasas. ►► Obesidad. ►► Hipertensión arterial (HTA). ►► Diabetes. ►► Manca de actividad física.

Síntomas de cardiopatía y AVC. La enfermedad subyacente de los vasos sanguíneos no suele presentar síntomas y su primera manifestación puede ser un ataque al corazón o un AVC. Los síntomas del ataque al corazón consisten en: dificultad para respirar, náuseas y vómitos. Dolor en la mandíbula o en la espalda son unos síntomas más frecuentes en las mujeres. - dolor o molestias en el pecho. - dolor o molestias en los brazos, espalda izquierda, mandíbula o espalda. El síntoma más común del AVC es la pérdida repentina, generalmente unilateral, de fuerza muscular, brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en: ►► Aparición repentina, generalmente unilateral entumecimiento en cara, piernas o brazos. ►► Confusión. ►► Dificultad para hablar o comprender lo que se dice. ►► Problemas visuales en uno o ambos ojos. ►► Dificultad para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o en la coordinación. ►► Dolor de cabeza intenso de causa desconocida. ►► Debilidad o pérdidas de la conciencia.

¿Cuáles son las ECV?

Son las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. Tipos: ►► Cardiopatía coronaria: enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón. ►► Enfermedades cerebrovasculares: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro. ►► Arteriopatías periféricas: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores. ►► Cardiopatía reumática: lesión del músculo cardíaco (miocardio) y de las válvulas debido a la fiebre reumática (enfermedad causada por un grupo de bacterias del grupo estreptococo). ►► Cardiopatías congénitas: malformaciones del corazón des del nacimiento. ►► Trombosis venosa profunda y embolias pulmonares: coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas.

Quien sufra estos síntomas debe acudir de inmediato al médico.

PREVENCIÓN

5

Hay algunos consejos que os pueden ayudar a prevenir estos tipos de enfermedades: ►► No fumar. ►► Mantener una alimentación sana y equilibrada (cocina mediterránea). ►► Reducir el consumo de sal. ►► Hacer actividad física. ►► Controlar: la tensión arterial, el nivel de azúcar en la sangre, el colesterol.


►► Derivados de avena: activos ricos en proteínas, vitaminas y minerales, que confieren propiedades suavizantes, nutritivas e hidratantes que resultan ideales para todo tipo de pieles.

Marta Molina - Farmacéutica

Crema multivitaminada

►► Fucogel: polisacárido obtenido por fermentación bacteriana (maíz y soja), rico en ácido galacturónico, L-fucosa y D-galactosa, con alto poder hidratante y filmógeno, que asegura la hidratación óptima de la piel, lo que le permite preservar sus propiedades intrínsecas. Gracias a su alto contenido en fucosa (azúcar que participa en fenómenos de la comunicación celular) ayuda a aliviar la propagación de reacciones inflamatorias y/o alérgicas, por lo que se puede considerar una sustancia activa con un efecto modulador que atenúa la respuesta alérgica. Fucogel proporciona a la piel un efecto hidratante inmediato, formando una película protectora capaz de retener agua, confiriendo a la piel confort y suavidad, y un efecto hidratante retardado debido a la propia degradación in situ de los polisacáridos. La piel queda suave y sedosa.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Emulsión que aporta los elementos idóneos para el mantenimiento de la piel en sus condiciones óptimas de lubricación, suavidad y bienestar. Ejerce un efecto recuperador y de mantenimiento de la emulsión epicutánea cutánea natural. Nutre generosamente la piel asegurando su flexibilidad y suavidad. Emulsión altamente nutritiva y revitalizante que gracias a su aporte equilibrado de vitaminas refuerza los tejidos y los defiende de los signos del envejecimiento causados por el paso del tiempo. Se recupera la elasticidad natural de la piel, manteniéndola suave y llena de vida.

►► Filtros solares: sustancias que protegen la fiel frente a las radiaciones ultravioletas, dificultando sus efectos adversos.

►► Ingredientes activos: vitaminas B, C y E: la asociación de estas tres vitaminas potencia la regeneración natural de las células epiteliales y mejora la capacidad de retención de agua del manto epicutáneo, minimizando las arrugas existentes. Reduce los signos de fatiga y las manchas, renovando y uniformando el relieve cutáneo y recupera los daños sufridos por el tejido cutáneo como la pérdida de elasticidad y funcionalidad.

►► Sin parabenos.

INDICACIÓN Tratamiento cutáneo indicado para pieles deshidratadas y fatigadas. Aplicar mañana y noche mediante un suave masaje sobre cara y cuello, insistiendo en las zonas más deshidratadas, después de la limpieza y tonificación del cutis, hasta su total absorción.

►► Manteca de karité: extracto natural de la nuez de karité, con propiedades emolientes y protectoras. Combate la sequedad cutánea, suaviza y mitiga el enrojecimiento cutáneo.

6


7


producir disminución en el rendimiento muscular o incluso favorecer las lesiones. A continuación presentamos un resumen con indicaciones básicas para la realización de los estiramientos desde el punto de vista de entrenamentspersonals.cat:

EJERCICIO FÍSICO Jordi Torruella - ENTRENADOR PERSONAL

Antes del ejercicio

LOS ESTIRAMIENTOS PARA LOS CORREDORES

Si estamos hablando de correr, los estiramientos antes de empezar deberían ser unos estiramientos de tipo dinámicos (no balísticos), entendiendo como dinámicos todos aquellos movimientos similares a los de la mecánica de correr. Serán unos movimientos suaves acompañados de ejercicios de movilidad articular.

Seguramente todos hemos oído hablar de los estiramientos, y es posible que muchas veces hayamos oído opiniones muy diferentes sobre el hecho de estirar, e incluso contradictorias entre ellas. Esto nos ha llevado a plantearnos algunas preguntas como las siguientes: ¿Debo estirar antes o después de salir a correr? ¿Qué grupos musculares debo estirar? ¿Cuándo debe durar un estiramiento? ¿Debe ser un estiramiento muy intenso? Evidentemente muchas de estas preguntas no tienen una única respuesta, y como bien decíamos antes, nos lleva muchas veces a una discordancia de información. Será imprescindible contextualizar los estiramientos en el tipo de práctica deportiva ya que sin ello no es posible hacer una recomendación que nos ayude a resolver las dudas planteadas anteriormente.

Después del ejercicio

Justo después de terminar el ejercicio los estiramientos más adecuados serán unos estiramientos estáticos de corta duración y de intensidad muy baja. Incluso, en el caso de correr, bastaría con trotar un poco en baja intensidad.

45 segundos después del ejercicio o en sesiones específicas de estiramientos Es en este momento, o incluso en sesiones específicas fuera de la propia sesión de correr, es donde es más importante la correcta realización de unos buenos estiramientos. Deberán ser estiramientos estáticos realizados al menos durante 45 segundos y en un punto donde notemos cierta tensión pero sin que lleguen a resultar dolorosos. Tendremos que centrarnos sobre todo en los grupos musculares implicados en la actividad de correr e incluso es recomendable repetir más de una serie en aquellos grupos musculares que estén más fatigados y que tengan más tendencia a acortarse.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la finalidad de los estiramientos es conseguir una movilidad articular óptima para la práctica de correr y al mismo tiempo evitar problemas de tensiones musculares generadas por un exceso de tonificación en algunos músculos y flacidez en otros. Por otro lado, tenemos un segundo objetivo que es el de preparar la musculatura para la realización inmediata del ejercicio. Habrá que centrarnos en los grupos musculares que por la actividad en concreto tienden a acortarse y aumentar su tensión. En lo que a correr se refiere podríamos hablar sobre todo a nivel de la cadena posterior, los gemelos, los sóleos, isquiotibiales y glúteos y como parte más anterior al psoas y los aductores.

Así pues, y a modo de conclusión, debemos tener en cuenta dos aspectos principales:

Una vez tenemos localizados los principales grupos musculares que tenemos que trabajar y sin descuidar el resto, necesitamos saber en qué momento hay que realizar los estiramientos y de qué manera, ya que cada tipo de estiramiento tiene unos efectos diferentes sobre el músculo y realizados de forma inadecuada y en el momento inadecuado, podría

►► Que los estiramientos deben tener un objetivo concreto dentro de la actividad para la que los estamos haciendo, en este caso correr; siendo muy diferentes si están orientados a un tipo de deporte u otro. Además, su correcta realización nos aporta una serie de ventajas no sólo a nivel de rendimiento sino también de salud.

►► Que no hay estiramientos buenos ni malos, sino que lo que define la efectividad de estos es el tipo de estiramientos que realizamos, su correcta ejecución y el momento en que los llevamos a cabo.

8


PRODUCTO

GAFAS DE PRESBICIA

classic - negro

classic - azul

classic - rojo

metal - azul

metal - dorado

metal - gris

pasta - rojo

pasta - azul

pasta - negro

omron monitor tensión m3 brazo

Be+ duplo capilar complemento alimenticio

Be+ luminosidad crema de dia + sérum

graduación +1 a +3

graduación de +1.5 a +3.5

graduación de +1 a +3

graduación +1 a +3

graduación de +1.5 a +3.5

graduación de +1 a +3

9

graduación +1 a +3

graduación de +1.5 a +3.5

graduación de +1 a +3


OJOS Mª Antònia Masdéu - Farmacéutica y Optometrista

Vista cansada o presbicia

EL CRISTALINO Dentro del ojo se halla una lente transparente: el cristalino. Éste es el encargado de enfocar las imágenes tanto si éstas se encuentran lejos como si están cerca. A esta función se le llama ACOMODACIÓN.

¿CÓMO TRABAJA? Gracias a una musculatura que lo inerva (el músculo ciliar) esta lente es capaz de adoptar formas más o menos redondeadas con una gran flexibilidad, según la distancia a la que se hallan los objetos.

¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE? ►► Con el paso de los años, uno empieza a tener la dificultad de ver nítidos los objetos cercanos. ►► La visión se vuelve borrosa cuando hay poca intensidad de luz. ►► El texto cercano se tiene que situar más lejos, alargando los brazos para verlo enfocado. ►► Dificultad en realizar tareas precisas a distancia cercana como enhebrar una aguja. ►► Pérdida de interés en trabajos de cerca. ►► Fatiga y dolor de cabeza al final del día o bien cuando se está rato enfocando en visión cercana. DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO La misma persona es la que detecta las dificultades para ver nítidos los objetos cercanos, sobre todo la letra pequeña. El oftalmólogo o el óptico-optometrista son los que lo confirman con un sencillo examen visual. TRATAMIENTO Cuando el defecto es muy simple se pueden utilizar unas GAFAS PREMONTADAS que se pueden comprar en las farmacias.

¿QUÉ ES LA VISTA CANSADA O PRESBICIA? Con la edad, la flexibilidad muscular del cristalino disminuye, perdiendo la capacidad de hacerse más grueso e impidiendo ver con nitidez los objetos más cercanos. A este proceso se le conoce con el nombre de vista cansada o presbicia.

Si la persona presenta algún defecto visual también en visión lejana, lo más correcto es utilizar unas lentes progresivas. Actualmente también existen LENTES DE CONTACTO PROGRESIVAS que resultan de lo más prácticas. Ambas soluciones se diseñan y están disponibles en las ópticas. Hay oftalmólogos que en algunos casos aconsejan la cirugía refractiva. 10


, descongestiona e hidrat a i p a Lim a n m a r t o u f r a e l d

El Ăşnico agua de mar con 4 fuerzas

Mat. Rev. 10/2013

Rhinomer cumple la normativa de productos sanitarios

11

CPSP 13057 CAT

824278

distintas para cada necesidad


FARMAMUNDI

URGE REFORZAR LA ASISTENCIA ALIMENTARIA ENTRE LA POBLACIÓN DESPLAZADA EN SIRIA La situación de la población en Siria se complica día a día por el enquistamiento del conflicto interno que vive el país, iniciado hace ya más de dos años. Farmamundi y la ONG Siria Jafra trabajan en una intervención alimentaria de emergencia para reducir la vulnerabilidad de las personas que viven en cinco campos de refugiados en las ciudades de Damasco y Homs. A la inseguridad sanitaria, se suma la inseguridad alimentaria. La alarmante falta de alimentos básicos y el aumento progresivo de los precios de alimentos básicos como el pan y los cereales también está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de muchos ciudadanos sirios. Farmamundi y Jafra en un esfuerzo conjunto para mejorar esta situación distribuyen alimentos básicos, leche en polvo y mantas a cerca de 4.000 personas que viven en los campos de refugiados de Damasco y de Homs. La distribución se realiza de forma gradual para evitar problemas al transportar grandes volúmenes de alimentos y otros materiales que puedan llamar la atención. Desde Farmamundi, además, urgimos a los organismos internacionales a intervenir y garantizar corredores humanitarios seguros para las ONG y no deteriorar aún más la crítica situación de la población.

El grave deterioro de las condiciones de seguridad y el aumento de la violencia, así como la falta de asistencia a la población civil en Siria, están provocando un grave y persistente deterioro de la situación humanitaria: cortes de luz que pueden llegar a las 20 horas, acceso muy limitado a agua potable y a alimentos básicos, servicios sanitarios casi inexistentes, así como importantísimas carencias de personal médico, medicamentos, equipos de anestesia, oxígeno y otros materiales sanitarios básicos. Responsables de Jafra explican que los centros de salud se han convertido en dianas del conflicto y que se obstaculiza la llegada de personas hasta las instalaciones sanitarias. Entre otras consecuencias, personas con enfermedades crónicas han abandonado sus tratamientos y las mujeres embarazadas y la población infantil no reciben asistencia médica básica.

12

El trabajo en Siria que cuenta con el apoyo, entre otras entidades, del Ayuntamiento de Barcelona y del Fondo FAHE de Farmamundi, está previsto que continúe durante los próximos meses. Farmamundi tiene además abierta la cuenta de Emergencias en La Caja / Caixabanc 2100 4075 73 2200084284 que recoge donaciones para esta intervención.


Ya tenemos las alubias de este año preparadas: podremos acompañarlas con unos buenos arenques; un cocido de garbanzos con chorizo… Y no nos olvidemos ni de las patatas ni de la col, con las que podremos hacer unos picadillos sabrosísimos. Y en un periquete, como antes decía, nos encontraremos, un año más, inmersos en otras navidades, unas fiestas en las que aprovechamos para reunirnos todos y celebrar con la familia entera estos días, procurando que nunca falte de nada en la mesa. Unas buenas recomendaciones son los capones, los canelones, la ternera acompañada de setas confitadas… y ¡que no nos quiten los turrones! Eso sí, recordando siempre no pasarnos e intentar evitar esos excesos tan típicos de estas fechas… Aunque siempre nos quedará la opción de practicar algo de deporte para quemar estas calorías que habremos ganado durante estas fechas. En estos momentos de incertidumbre que estamos viviendo, debemos disfrutar al máximo con lo que nuestro bolsillo nos permita. Yo personalmente os recomiendo un buen cocido, que siempre resulta un plato suculento, bueno y no muy caro, ya que podremos aprovechar sus sobras para hacer unas buenas recetas al día siguiente.

Platos para este invierno

Son días de mucho trabajo en la cocina pero que los nuestros saben apreciar; es un momento que no se olvida fácilmente ya que es un buen reencuentro.

¡Felices fiestas!

Parece que fuera ayer que os estaba escribiendo cuatro líneas acerca de lo que nos deja el otoño, que de repente ya nos encontramos inmersos en pleno invierno. Ahora los días son más cortos y el frío más intenso, por lo que tendremos que buscar comidas más completas que nos puedan ayudar a hacer frente a estos nuevos fríos.

Fonda Sala Plaça Major, 17 - 08516 OLOST DE LLUÇANÈS T. 93 888 01 06 F. 93812 90 68 www.fondasala.com

Ahora es cuando debemos sacar las cacerolas del fondo del armario y usarlas más, ya que una buena comida nos quitará las penas y el frío del cuerpo. 13


REGALOS

Sphere farma-ceutics: tus puntos son regalos

Pídela en tu farmacia La tarjeta Sphere farma-ceutics te da la posibilidad de conseguir y disfrutar de las ventajas más exclusivas como cliente preferencial.

Fin de semana

Trolley ABS

1400 PUNTOS

Noche de fin de semana para dos personas en el Hotel Vilar Rural.

Con ella podrás disfrutar de: Puntos Regalos Atención farmacéutica Información Tarjeta regalo Tarjeta monedero Tarjeta familiar Revista Sphere

634 PUNTOS

Compartimento principal con cremallera, asa de mano y asa de maleta ajustable.

Mini caja de herramientas 326 PUNTOS

Mini caja de 40 unidades de pequeñas herramientas, ideal para hacer reparaciones en casa. Facil de guardar. 30x20x18cm.

Mochila de picnic

Canastilla Mustela

Mochila de picnic completa con compartimento de nevera.

Crema balsámica polivitaminada, leche 200 ml, toallitas húmedas gruesas 70 ud., gel de baño 200 ml, agua de colonia, cesta mimbre y lazo azul o rosa.

256 PUNTOS

Set aceite - vinagre, sal - pimienta 211 PUNTOS

220 PUNTOS

Con esta elegante combinación de metal y vidrio este set de aceite -vinagre, sal-pimienta te permitirá decorar el centro de tu mesa y aliñar tus ensaladas.

Set de 3 toallas 173 PUNTOS

Set de 3 toallas, 100% algodón 380gr/m2 en

Set de fondue distintos tamaños: Baño (137 x 70), manos 175 PUNTOS

Set de fondue para 6 personas.

(70 x 40) y cara (30 x 30), presentado con un lazo de satén. 14

Set de pasta 161 PUNTOS

Para preparar un delicioso plato de pasta o una pizza recién hecha.


Termo 0,7l

110 PUNTOS

Termo de doble pared, inoxidable e irrompible con capacidad para 0,7l.

Set de cascanueces

Manta

Set de Vino 4 piezas

Set de cascanueces.

Manta.

Set de vino 4 piezas. Esta caja de regalo de diseño único contiene 4 accesorios esenciales para vino: sacacorchos multiusos, tapón de botella, anilla antigoteo y corta chapas.

129 PUNTOS

120 PUNTS

117 PUNTOS

Estuche de lápices 67 piezas 93 PUNTOS

Set de cuchillos 99 PUNTOS

Set de cuchillos de 3 piezas estilo japonés en caja de regalo. Lámina de acero inoxidable y empuñadura de plástico PP.

Contiene: 12 acuarelas, 12 lápices de color, 12 rotuladores, 12 ceras, 12 crayon, paletas, pegamento, goma de borrar, sacapuntas, lápiz HB, y pincel.

Set café 6 piezas 92 PUNTOS

Conjunto de café de 6 piezas realizado en porcelana. Incluye tazas y platos.

Cheque regalo de 6€ Farmacéuticos Mundi Bono regalo 6€

60 PUNTOS

60 PUNTOS

Colabora con ONGD.

Bono regalo de 6 €.

Neceser de viaje 57 PUNTOS

Neceser de viaje, con 4 botellas pequeñas.

Medidor de luz UV 11 PUNTOS

Bolsa plegable 25 PUNTOS

Bolsa plegable.

Llavero UV. La luz UV (ultravioleta) puede ser 18 PUNTOS peligrosa para tu piel. Set de manicura de 7 piezas. Comprueba la intensidad Incluye cortauñas, tijeras, pinzas, de la luz UV antes de ir al 3 quita cutículas y lima. sol con este llavero UV.

Set de manicura

15

Útil llavero monedero 6 PUNTOS

Monedero con apertura abre fácil en PVC, incluye cadena metálica. También puede utilizarse como llavero.


PRODUCTO

musti mochila bebĂŠ

pack mussvital 750 ml

Teva- anuncio 18x12 CAT TRZ.pdf aloe vera argane - yogur

1

mustela musti eau de soin 100 ml + regalo oso musti

pack mussvital 750 ml

ysana vida sana

pack Vitis junior

04/03/13 16:1720 gr manzanilla

M

Y

Y

Y

16

aloe vera - algas - leche

cepillo - gel 75 - vitisaurus


17


Marta Molina - Farmacéutica

Sérum lífting DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Gel fluido que alisa, corrige, disminuye y reduce las arrugas más marcadas. Gel tensor de textura ligera, minimizador instantáneo de todo tipo de arrugas (cronológicas, solares…) y marcas de expresión en rostro, cuello y escote. Proporciona un efecto tensor inmediato y en tres dimensiones sobre la piel, que mejora su aspecto, rejuveneciéndolo de forma rápida. Proporciona una mejora del microrelieve y una suavidad extrema en la superficie de la piel. Garantiza un doble efecto: instantáneo y reparador a largo plazo. Con un solo producto y en un solo gesto, la piel se presenta más fina, lisa y tersa.

INGREDIENTES ACTIVOS

INDICACIÓN Todo tipo de piel, especialmente indicado para las más maduras.

►► Tensine: tensor de origen vegetal, extraído de las proteínas de la semilla de trigo, forma una película altamente cohesiva, elástica, fuerte y sólida, capaz de reducir el número y la profundidad de las arrugas, haciendo que la piel esté más radiante y fresca. Produce el efecto lífting inmediato.

Aplicar después de la limpieza en cara y cuello. Se recomienda esperar cinco minutos antes de utilizar otro producto. Es una excelente base de maquillaje.

►► Rafermine: complejo extraído de la soja vegetal, rico en glicoproteínas y polisacáridos. Estimula los fibroblastos para retraer y organizar las fibras de colágeno responsables de la fuerza de la piel. Contiene también un antielástico, que protege la elastina frente al relajamiento, ralentizando así el proceso de la flacidez de la piel. ►► Sin perfume. 18


PASATIEMPOS SOPA DE LETRAS

GINGIVITIS CREMA CORPORAL

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS... RECORTA Y PEGA

19

COL VIRUS FACIAL

GLICERINA VITAMINA E PERIODONTITIS FLORA INTESTINAL


ápido y durader r o i v i o Al ngestión

824280 Mat. Rev. 10/2013.

o de la c

nasal

1mg/ml solución para pulverización nasal Xilometazolina Lea las instrucciones de este medicamento y consulte a su farmacéutico. No utilizar en niños menores de 12 años. No administrar más de 3 días seguidos sin consultar al médico.

20

97/13

Profile for Farmaciola

Revista farma-ceutics Invierno 2013 Castellano  

Revista farma-ceutics Invierno 2013 Castellano  

Advertisement