Page 1

estamos cerca de ti

Lomo de liebre con una reducción de vinagre de Cabernet y miel Fonda Sala

ARTROSIS ACNÉ JUVENIL

Prevención de dolores y lesiones del deporte

OJO SECO O SEQUEDAD OCULAR SEQUEDAD VAGINAL

Psicólogo del deporte

1

www.farma-ceutics.com Otoño 2015


, descongestiona e hidrat a i p a Lim a n m a r t o u f r al de

La Ăşnica agua de mar con 4 fuerzas

Mat. Rev. 07/2014

2 Rhinomer cumple la normativa de productos sanitarios

CPSP 13057 CAT

825864

distintas para cada necesidad


EDITORIAL

A nivel físico, hemos pasado de una estación, el verano, donde habitualmente tenemos más tiempo para disfrutar del exterior, de la naturaleza y de practicar deporte, al otoño, donde pasamos a cerrarnos en el interior y volver a la vida centrada en el trabajo.

04

SUMARIO

El otoño ya está aquí, y con el, las personas experimentamos cambios, tanto a nivel físico como emocional.

06 07 08

Siempre es muy recomendable continuar practicando deporte, por ello en esta edición encontraréis un artículo dedicado a la prevención del dolor y las lesiones que pueden presentarse.

09

También, nuestro cuerpo recibe un cambio muy importante en su aspecto emocional por el hecho de abandonar prácticas relajantes propias del verano e introducirse en rutinas con contenido más estresante.

10 11 12 13

Una dieta rica pero a su vez sana, nos puede paliar las consecuencias del estrés, como la deliciosa receta de otoño que publicamos en esta ocasión.

14 15

También podéis encontrar en esta edición los artículos de salud dedicados a la artrosis, a la sequedad vaginal, al acné en adolescentes y al síndrome del ojo seco.

16 17

STAFF

A su vez, os informamos de las acciones llevadas a cabo en la República Democrática del Congo por parte de la ONG Farmamundi con el objetivo de proporcionar un acceso igualitario a la salud y a los medicamentos esenciales. Y finalmente, en este número, también os damos ideas en relación a productos y promociones, os recordamos las ventajas y premios de la tarjeta del grupo farma-ceutics, os proponemos descubrir curiosidades con la frases ¿Sabías que...? y os facilitamos el espacio de pasatiempos para vuestro disfrute.

05

¿Sabías que...? Artrosis Producto Sequedad vaginal Producto Prevención de dolores y lesiones del deporte farma-ceutics Ojo seco o sequedad ocular Producto Farmamundi Acné juvenil

18

Receta Fonda Sala

19

Pasatiempos

Secretario del Consejo de farma-ceutics

Josep Allué

Dirección Comercial

Jordi Cervera

Departamento de Marketing

Jaume Centellas

Departamento de Comunicación

En otoño, nosotros, el grupo farma-ceutics, seguiremos dispuestos como siempre a aconsejaros y a ayudaros en los aspectos de salud que os preocupen.

Alba Santamaria

Con la colaboración de:

Farmamundi, Dep.compras, Javier Albert, Ernest Torras, Eva Gil, Mª Victòria Arniges, Marta Molina, Àngels Tugues, Fonda Sala.

Gracias por vuestra confianza. Javier Albert Diloy Miembro de consejo

Depósito legal: D.L. B-42311-2011 Impresión: Gràfiques Copyset 3


¿SABÍAS QUE...? La tapioca es la harina que se obtiene a partir de un tubérculo, la yuca, que se cultiva en las regiones tropicales de América, África y Asia. Tiene muchas propiedades nutritivas y nos puede ser muy útil en los casos de intolerancias o alergias al gluten.

La castaña es un fruto seco de alto valor energético, rica en vitaminas y baja en grasas que nos puede ayudar a protegernos del frío del invierno.

Los dientes son nuestro órgano más duro, portadores de nuestra identidad más profunda. Permiten identificar a una persona cuando todo lo demás ha desaparecido. Cada uno de ellos es una pequeña pirámide formada por cristales de apatita cargados eléctricamente que filtran y amplifican las informaciones.

El ácido omega-3 es una grasa sana que protege el corazón y el cerebro. El pescado no es su única fuente principal; también son ricos en ellas el lino, la chía o las nueces.

Una alimentación correcta con una dieta equilibrada es una gran medida preventiva para evitar lesiones en la práctica deportiva. Si lo mezclamos con una buena suplementación alimentaria (magnesio, colágeno, complejos multi-vitamínicos…) y lo hacemos siguiendo el consejo de nuestra farmacia de referencia, nos estaremos ahorrando futuros problemas de molestias y lesiones musculares.

Dejar de fumar aporta una mejora en nuestra salud en general y una reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, respiratorias y del desarrollo del cáncer.

4


SANITARIA Mª Victòria Arniges - Farmacia Arniges - Farmacéutica

ARTROSIS

La artrosis es una patología degenerativa que está producida por el desgaste del cartílago que envuelve la cabeza de los huesos de cada articulación provocando que éstos rocen entre sí se desgasten y terminen generando deformaciones. También produce que las articulaciones pierdan flexibilidad y movilidad.

Para tratar el dolor se utilizan fármacos antiinflamatorios y analgésicos. También se utilizan tratamientos de infiltración local con antiinflamatorios en estadios más avanzados para controlar el dolor, e incluso se inyectan sustancias condroprotectores (como el ácido hialurónico) que alivian el dolor y ralentizan la lesión del cartílago.

Los síntomas son:

En la artrosis lo más importante es tomar consciencia de que es una enfermedad degenerativa a la que todos llegamos, por lo tanto lo más importante es hacer una buena prevención. Ésta implica tener un peso adecuado para evitar la sobre carga articular así como también mantener una buena higiene postural en el lugar de trabajo. También podemos tomar condroprotectores naturales a partir de la edad madura, como el colágeno.

Dolor en las articulaciones, rigidez, inflamación y limitación de movimientos. Las molestias aparecen al utilizar las articulaciones y desaparecen en reposo. Pero en fases avanzadas, el dolor puede hacerse más continuo, llegando incluso a aparecer en reposo y por la noche, haciendo que se necesiten algunos tratamientos farmacológicos. Las causas de la artrosis pueden ser: genéticas (cuando falla el gen de la producción de colágeno, parte fundamental del cartílago), lesiones antiguas en la articulación, sobrepeso (sobre todo puede afectar a las rodillas y a las caderas) y el exceso de trabajo repetitivo en una articulación determinada. Las zonas más afectadas por la artrosis suelen ser las manos, la columna, las caderas, las rodillas y los pies. Se diagnostica a través de una radiografía. Puede provocar cierta rigidez por las mañanas. Debido a la deformación de las articulaciones, los movimientos van acompañados de un crujido que empeora el dolor. Los descensos de movilidad acaban provocando atrofia muscular. Los tratamientos son sintomáticos, ya que es una enfermedad que no tiene cura. Lo que se pretende es reducir el dolor y aumentar la calidad de vida del paciente. Éstos pueden ser farmacológicos (para reducir las molestias) y quirúrgicos (sustitución de la articulación afectada por prótesis) en los casos más graves (sustitución de la articulación afectada por una prótesis). También existen tratamientos paliativos, que se hacen a través de ejercicios y dietas que ayudan a frenar la enfermedad y a disminuir las molestias. 5

CONSEJOS PARA EL PACIENTE CON ARTROSIS ►► Mantener un peso corporal adecuado. ►► Aplicación de calor en la articulación afectada. ►► Aplicación de frío sólo cuando haya un brote inflamatorio importante. ►► Hábitos posturales correctos: dormir en una cama plana, evitar sentarse en sofás hundidos, uso de sillas con respaldo recto y que los pies alcancen el suelo. ►► Ejercicio: realizarlo aumenta nuestra fuerza muscular. Es sano salir a caminar, ir en bicicleta y practicar natación. No son recomendables los deportes de contacto y con gran sobrecarga física. ►► Reposo: hacerlo en las fases de mayor dolor. ►► Evitar sobrecargar las articulaciones: evitar coger pesos, caminar por terrenos irregulares y estar mucho rato de pie sin descansar. Utilizar el carrito de la compra y, si se sufre de artrosis en rodillas y caderas, el uso de un bastón ayuda mucho. ►► Calzado adecuado: tiene que ser con suela gruesa para que absorba la fuerza del impacto con el suelo al caminar.


PRODUCTO

GOIBI + ANTIPIOJOS

OTC LENDRERA

FULLMARKS

NEOSITRÍN 1 ANTIPIOJOS Esprai gel líquido

OTC PIELES ATÓPICAS Loción sin insecticida

MEGARED Omega-3 y aceite de kril

NEO MICROGRÁNULOS Antiestrés plus

NICOTINELL

21 mg/24 horas

ÁCIDOS OMEGA 3 Cápsulas

PACK KYROCREAM

EUCERIN PH5

CHAMPÚ ANTICAÍDA

Espuma

Sport hot + sport ice

Peine para quitar liendres

Loción + gel de baño 6

Sin pesticidas

Con Quina


Eva Gil - Farmacéutica

SEQUEDAD VAGINAL

►► el tabaco. ►► el alcohol. ►► la marihuana.

La sequedad vaginal es una de las consultas más frecuentes en ginecología, llegando al 15% de las visitas a los ginecólogos y, según los últimos estudios, aunque parezca mucho más importante durante la menopausia, afecta también a un alto porcentaje de mujeres en edad fértil. La sequedad vaginal es la consecuencia de una disminución en la cantidad de fluidos producidos por la vagina y puede provocar malestar como picor, irritación y sensación de escozor en la zona vaginal, además de dolor en las relaciones sexuales. La falta de lubricación puede estar motivada por causas orgánicas, la más habitual es la falta de estrógenos. La fluctuación de las hormonas, sobre todo los estrógenos, a lo largo del ciclo menstrual, hace variar el volumen y viscosidad de la lubricación, es por eso que durante la menstruación aumenta la sensación de sequedad vaginal. Pero es sobre todo durante la menopausia donde hay una disminución más acusada de los niveles de estrógenos y las mujeres manifiestan la pérdida de humedad vaginal, cosa que puede favorecer el riesgo de infecciones y dificultar las relaciones sexuales.

Otras causas que provocan la sequedad vaginal pueden ser: ►► la vaginitis o inflamación de los tejidos vaginales. ►► la diabetes. ►► el estrés, que provoca un desequilibrio hormonal. 7

También algunos medicamentos como: ►► los anticonceptivos orales. ►► los fármacos para el tratamiento del cáncer de mama, ovarios y útero. ►► los antidepresivos. ►► algunos antihipertensivos. ►► los antihistamínicos. El tratamiento indicado es el uso de lubricantes, siempre tienen que ser de base hídrica, es decir, solubles en el agua. Nunca se deben usar vaselinas ni aceites minerales, ya que pueden alterar la mucosa vaginal y favorecer el crecimiento de microrganismos. Es conveniente que sean un poco ácidos, de pH similar al de esta parte del cuerpo y que no contengan perfumes, ya que podrían provocar irritaciones.

RECUERDE:

►► Es suficiente con lavarse la zona genital con agua y un jabón suave, no se necesitan otros productos a no ser que sea por indicación médica. ►► Un análisis del “perfil hormonal” permite diagnosticar si la sequedad puede ser debida a un desequilibrio de las hormonas. ►► Si, junto con la sequedad vaginal aparecen otras molestias, en la boca, como falta de saliva o bien molestias oculares con sensación de escozor y picor en los ojos, debe consultarse con el médico.


PRODUCTO

THERMACARE

VICHY NEOVADIOL GF

REFLESPORT

YSANA VIDA SANA

LAXADINA

TRIPTO MAX

VICHY CELLUDESTOCK OVERNIGHT - 200 ml

Parches térmicos

Gel sin rozaduras

ACTION DIET NEO WOMAN Ayuda extra en dietas

GOIBI ANTI-POLLS

Loción a partir de 2 años

Crema facial

Jalea real

Complemento alimentario

VICHY DERCOS

Tratamiento capilar 8

OPTREX COLIRIO

Agua de hammamelis

Sobres de polvos orales

CR. ELIT.DERM PLUS Extracto de perla


Nosotros, des de Runner’s Care, os hacemos algunas propuestas:

Ernest Torras

Runner’s care - Psicólogo del deporte www.runnerscare.es

PREVENCIÓN DE DOLORES Y LESIONES DEL DEPORTE La actividad física es un hábito saludable y muy importante para disponer de una calidad de vida óptima. Si hablamos de deporte, todo depende del nivel al que lo estemos practicando. El problema puede aparecer cuando el deporte pasa a ser una actividad más intensa y frecuente.

Estiramientos, ejercicios de activación (estiramientos activos o dinámicos y ejercicios isométricos): Los activos son para antes de iniciar la actividad. Los tradicionales se pueden hacer al final del entrenamiento.

Planificación del entrenamiento: Si tenemos la posibilidad de disponer de una planificación y de un experto que nos pueda resolver las dudas y ajustar las cargas, mucho mejor para evitar futuros problemas. Material técnico: Una buena elección del material técnico que vamos a utilizar nos puede evitar muchas molestias y lesiones. Dejaros asesorar. Estudios bio-mecánicos y podológicos: En el caso de la carrera a pie, triatlón y ciclismo, pueden ayudar a prevenir futuros problemas que pueden derivar en lesiones.

Actualmente están de moda los deportes de alta frecuencia (correr, ciclismo, triatlones, carreras de montaña…) o de alta intensidad (Cross Fit, electroestimulación…). Este tipo de disciplinas deportivas comportan una alta exigencia de recursos a nuestro cuerpo, por lo tanto, es lógico que nuestro cuerpo termine sufriendo las consecuencias en forma de dolor o que se agrave en forma de lesión. Ante este tipo de actividades es muy importante que llevemos a cabo una prevención para evitar dolores y lesiones.

Técnicas manuales preventivas: Activación Muscular (M.A.T), fitoterapia deportiva y osteopatía.

Hidratación y alimentación correctas + Suplementos y complementos alimentarios: Muy útil para evitar molestias o lesiones musculares. Consultad en vuestra farmacia de confianza o a un especialista en nutrición/dietética.

Entrenamiento del core y entrenamiento de fuerza: Complemento recomendable para la

gente que entrena para pruebas de larga distancia.

Evitar estrés y buscar el equilibrio emocional: En muchos casos un alto grado de estrés

puede provocar molestias o lesiones musculares. Como siempre, consultad a personas que estén formadas para poderos ayudar a escoger cuál es la mejor medida preventiva para vuestra situación. 9


REGALOS

farma-ceutics: tus puntos son regalos

Pídela en tu farmacia La tarjeta Sphere farma-ceutics te da la posibilidad de conseguir y disfrutar de las ventajas más exclusivas como cliente preferencial. Con ella podrás disfrutar de: Puntos Regalos Atención farmacéutica Información Tarjeta regalo Tarjeta monedero Tarjeta familiar Revista Sphere

Fin de semana 1400 PUNTOS

Noche de fin de semana para dos personas en el Hotel Vilar Rural.

Trolley ABS

598 PUNTOS

4 ruedas giratorias. Medidas: 36x56x23

Linterna caja de herramientas 409 PUNTOS

Lote de emergencias que incluye 7 herramientas indispensables. Pilas medida 4C no incluidas. Medidas: 37,5cm18,5cmx10cm.

Mochila de picnic 256 PUNTOS

Mochila de picnic completa con compartimento de nevera.

Canastilla Mustela

Set de 3 toallas

220 PUNTOS

173 PUNTOS

Crema balsámica polivitaminada, leche 200 ml, toallitas húmedas gruesas 70 ud., gel de baño 200 ml, agua de colonia, cesta mimbre y lazo azul o rosa.

Set de 3 toallas, 100% algodón 380gr/m2 en distintos tamaños: Baño (137 x 70), manos (70 x 40) y cara (30 x 30), presentado con un lazo de satén.

Set de pasta 161 PUNTOS

Para preparar un delicioso plato de pasta o una pizza recién hecha.

Set de fondue 175 PUNTOS

Set de fondue para 4 personas. Fondue suiza y fondue de chocolate. Se puede utilizar en el microondas y lavar en el lavavajillas. *En caso de que el proveedor no disponga de los regalos actuales se sustituirán con previo aviso. 10

Set de cascanueces 129 PUNTOS

Set de cascanueces.


Termo 0,7l

110 PUNTOS

Termo de doble pared, inoxidable e irrompible con capacidad para 0,7l.

Set barbacoa 128 PUNTOS

Acero inoxidable. Poliéster 600D. 4 accesorios.

Manta

Set de Vino 4 piezas

Manta.

Set de vino 4 piezas. Esta caja de regalo de diseño único contiene 4 accesorios esenciales para vino: sacacorchos multiusos, tapón de botella, anilla antigoteo y corta chapas.

120 PUNTS

117 PUNTOS

Set café 4 piezas 102 PUNTOS

Estuche de lápices 67 piezas 93 PUNTOS

Set de cuchillos 99 PUNTOS

Set de cuchillos de 3 piezas estilo japonés en caja de regalo. Lámina de acero inoxidable y empuñadura de plástico PP.

Contiene: 12 acuarelas, 12 lápices de color, 12 rotuladores, 12 ceras, 12 crayon, paletas, pegamento, goma de borrar, sacapuntas, lápiz HB, y pincel.

Conjunto de café de 4 piezas.

Cheque regalo de 6€ Farmacéuticos Mundi Bono regalo 6€

60 PUNTOS

60 PUNTOS

Colabora con ONGD.

Bono regalo de 6 €.

Neceser de viaje 57 PUNTOS

Neceser de viaje, con 4 botellas pequeñas.

Medidor de luz UV 11 PUNTOS

Set de manicura 26 PUNTOS

Set de manicura de 5 piezas. Incluye cortauñas, tijeras, 3 quita cutículas y lima.

Bolsa plegable 25 PUNTOS

Bolsa plegable.

Llavero UV. La luz UV (ultravioleta) puede ser peligrosa para tu piel. Comprueba la intensidad de la luz UV antes de exponerte bajo el sol con este llavero UV. 11

Útil llavero monedero 6 PUNTOS

Monedero con apertura abre fácil en PVC, incluye cadena metálica. También puede utilizarse como llavero.


SANITARIA Àngels Tugues - Farmacia Tugues- Farmacéutica

OJO SECO Y SEQUEDAD OCULAR 3. Capa mucosa: es la más interna. Hace que la capa acuosa se adhiera a la superficie del ojo.

El síndrome del ojo seco o xeroftalmia, es una patología de la superficie ocular que acarrea: malestar, alteraciones visuales, inestabilidad en la lágrima y viene acompañada por otras molestias de inflamación.

La lubricación adecuada del ojo, es posible gracias a un equilibrio entre la producción suficiente de lágrimas de buena calidad y un parpadeo correcto. Cuando este equilibrio no existe o se altera la producción de lágrimas, se produce una sintomatología que es lo que conocemos como el “síndrome del ojo seco”.

El aparato lagrimal está formado por 2 tipos de estructuras: las de secreción y las de drenaje.

En general existen tres mecanismos principales que producen este síndrome: ►► Falta de producción de lágrima. ►► Alteración de la composición de la lágrima. ►► Aumento de la evaporación de la lágrima.

SÍNTOMAS

a: Glándula lagrimal b: Punctum lagrimal superior c: Canalículo lagrimal superior d: Saco lagrimal e: Punctum lagrimal inferior f: Canalículo lagrimal inferior g: Conducto nasolagrimal

Puede ser una sintomatología leve: sensación de sequedad, picor, escozor, por sensación de un cuerpo extraño en el ojo; o un sintomatología más grave: no poder mantener los ojos abiertos, lesiones corneales o disminución de la visión.

En la lágrima distinguimos 3 partes: 1. Capa lipídica: la más superficial. Su función es retardar la evaporación de la capa acuosa y mantener una buena lubricación. Intervienen unas estructuras llamadas glándulas de Meibomio.

También nos encontraremos con enrojecimiento del ojo, aumento de la frecuencia de parpadeo, mucha molestia a la luz, mucho más lagrimeo, secreciones mucosas... La máxima producción de lágrima tiene lugar en la segunda década de la vida y a partir de ahí va disminuyendo con el paso de los años. Es a partir de los 50 años y sobre todo en personas de más de 65 cuando se convierte en una de las causas más frecuentes de irritación ocular.

2. Capa acuosa: está situada en la zona intermedia. Tiene una acción hidratante y nutre la córnea, que es una zona no vascularizada. Está formada de electrolitos, glucosa, oxígeno, vitaminas y también proteínas antimicrobianas, que protegen la superficie ocular. 12


TRATAMIENTO

FACTORES DE RIESGO ►► Una causa importante es la edad, debido a una progresiva atrofia de las células que generan lágrimas. ►► Es más frecuente en mujeres, debido a los cambios hormonales: embarazo, menopausia, uso de anticonceptivos… ►► Ambientales: Lugares cerrados, calefacciones, aire acondicionado… ►► Trabajos que requieran una gran atención visual: microscopios, pantallas de ordenador... ►► Uso de lentes de contacto. ►► Determinados fármacos: anticonceptivos, antihistamínicos, descongestionantes nasales, ansiolíticos, diuréticos... ►► Infecciones oculares: como la blefaritis (inflamación de los alrededores de los párpados). ►► Determinadas enfermedades: síndrome de Sjögren, diabetes mellitus, enfermedad de Parkinson, algunas enfermedades autoinmunes, artritis reumatoide, hepatitis C,... y otros trastornos y tratamientos. ►► Factores nutricionales.

A partir de los 60 años se incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades visuales, como las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular y patologías asociadas a enfermedades sistémicas, como la retinopatía diabética. Por ello es recomendable realizar exploraciones visuales de forma anual, tanto a nivel oftalmológico (médico oftalmólogo) como optométrico (en su centro óptico). 13

Para instaurar un tratamiento adecuado se deben evaluar todos los factores de riesgo o posibles patologías con el objetivo de: ►► Aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. ►► Prevenir, minimizar y restaurar las lesiones. ►► Mantener un buen estado de la agudeza visual. Por lo tanto, tendremos que tener en cuenta una serie de recomendaciones: ►► Medioambientales: evitar corrientes de aires de ventiladores y aire acondicionados. ►► Utilizar gafas de protección solar. ►► Evitar ambientes secos. ►► Evitar irritaciones oculares de cualquier tipo (falta de sueño, partículas de polvo, humo, irritantes químicos, piscinas,...) ►► Parpadear, sobre todo si se trabaja con el ordenador durante mucho tiempo. A nivel farmacológico, el tratamiento de primera línea son las lágrimas artificiales. Consiste en sustituir el déficit de lágrima mediante la aplicación tópica de una solución que contiene sustancias lubricantes y humectantes. Las lágrimas artificiales emulan las características fisicoquímicas de la lágrima natural en cuanto a pH, osmolaridad, tensión superficial y viscosidad. En el mercado existen varios tipos de lágrimas artificiales. La diferencia entre ellas viene dada por su composición y viscosidad,... La elección de unas u otras siempre estará condicionada por la sintomatología que se presente y supervisada por el consejo y diagnóstico de un profesional.


PRODUCTO

JARABE INFANTIL Linea Propolis

NEO JUNIOR JALEA Intelectual y físico

BEROCCA PERFORMANCE Vitaminas y minerales

PACK MULTIDERMOL Gel + hidratante

REDOXON DOBLE ACCIÓN Vitaminas C y Zenc

NEO PEQUES GALEA Energía natural

VICHY NEOGENCI

PILEXIL FORTE

BE+ BOTELLAS

PHB JUNIOR

Tratamiento capilar

Reafirma e hidrata

GOIBI ANTIPIOJOS

Spray a partir de 2 años 14

Cabellos y uñas

Fresa

KIT OTC ANTIPIOJOS Sin insecticida


Documental acerca de la República Democrática del Congo: en defensa del derecho a la salud esencialesparalavida.org/blog/

¿El hecho de ser hombre o mujer puede condicionar el acceso igualitario a la salud y a los medicamentos esenciales? ¿Cuál es la situación entorno a la salud que viven hombres y mujeres en la República Democrática del Congo (RDC)? Se dice que el conflicto armado del país ha terminado, pero los bosques siguen llenos de grupos armados que atemorizan a la población de las zonas rurales y sigue creciendo el espiral de violencia contra las mujeres en la RDC. ¿A qué se debe el silencio de la comunidad internacional?

Cola para someterse al test VIH/SIDA en la jornada de cribado móvil, en Vutanda. La sesión se hace 2 veces al mes y asisten entre 150 y 200 personas.

FEPSI y Mista Pao en emisión de radio a RTVH, sensibilización sobre violencia sexual.

Rodaje en el centro hospitalario de FEPSI.

Después de “El medicamento, un derecho secuestrado” (2011) y “La India, la farmacia del mundo” (2013), Farmamundi sigue la producción de documentales sobre el acceso a medicamentos y realidades varias en la salud mundial. En esta ocasión, el documental aborda la temática del género como elemento condicionante de la salud y respecto al acceso a los medicamentos. El rodaje se realizó conjuntamente con FEPSI (Femmes Engagées pour la Promotion de la Saneté Intégrale), la contraparte local de Farmamundi en Kivi del Norte desde hace más de 10 años, y contó con la colaboración de Mista Poa, artista congoleño nacido en Betumbo. Hay quien dice que la RDC es el infierno de África, el nido de actos inhumanos, crueles, salvajes, inmorales; el peor lugar del mundo según la ONU para nacer mujer en la actualidad. El pasado mes de julio un equipo de Farmamundi y la productora Mamma Team viajaron a Betembo, en Kivi del Norte. “Durante los 15 días de rodaje tuvimos que lidiar con la cruda realidad, vivimos historias y fuimos testigos de cosas que rompen el alma. Si el acceso a la medicación y a otros recursos de asistencia sanitaria es geográficamente difícil y económicamente costoso, para las mujeres que deben conseguir el permiso de sus maridos y que viven en constante riesgo de agresión, lo es aún más. Al lado de los dramas humanos, conocimos también la iniciativa, el activismo, la bondad, la solidaridad y la fortaleza inmensurables de la sociedad civil que reside y se apoya para sobrevivir y soportar grandes dificultades” comenta Laia Pibernat, coordinadora del proyecto. Con este documental financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y Laboratorios CINFA dispondremos de una nueva herramienta de sensibilización acerca del derecho a la salud en el mundo para acercarnos a una realidad que por lejana no debemos ignorar.

Sesión de sensibilización sobre VIH/SIDA de la jornada de cribado móvil, en Vutanda.

Podéis encontrar todos los documentales de Farmamundi en: accesamedicaments.org. 15


SANITARIA Julian Arenas - Farmacia Prat-Molina

ACNÉ JUVENIL

La graduación del acné más común por tipo, severidad y cantidad de lesiones es:

El acné, también conocido como acné común o acné vulgar (acne vulgaris), es una enfermedad inflamatoria de la piel que involucra las unidades pilosebáceas (folículo piloso y glándulas sebáceas), caracterizada por la formación de comedones, pápulas, pústulas, nódulos y cicatrices, que aparecen principalmente en la cara y parte superior del tronco.

►► Acné leve o grado 1: las lesiones principales son comedones y hay menos de 5 inflamaciones en una mitad de la cara. Las pápulas y las pústulas pueden aparecer, pero son pequeñas y poco numerosas. ►► Acné moderado o grado 2: hay entre 6 y 20 lesiones inflamatorias en una mitad de la cara. Existe un mayor número de pápulas, pústulas y comedones. El tronco también puede estar afectado. ►► Acné severo o grado 3: hay entre 21 y 50 lesiones inflamatorias en una mitad de la cara. Existen numerosas pápulas y pústulas, normalmente con lesiones nodulares infiltrantes y profundas. Las áreas de piel afectada se extienden además de la cara, al torso y espalda.

El acné es una enfermedad extendida por todo el mundo, que afecta principalmente a individuos entre 12 y 24 años, siendo la enfermedad más común entre la gente joven. En los mayores de 20 años, la enfermedad es más prevalente en el grupo de mujeres. La patogenia del acné es un proceso multifactorial. Se produce la obstrucción de la unidad pilosebácea (compuesta por el folículo piloso y la glándula sebácea) por una mezcla de sebo con células descamadas, queratinizadas. El exceso de producción de sebo suele comenzar alrededor de los nueve años de edad estimulado por una mayor producción de andrógenos adrenales. De esta forma se obstruye el ostium folicular, la «entrada del folículo», en forma microscópica (“microcomedón”). A medida que la producción de sebo continúa, el folículo se va ensanchando hasta hacerse visible a la vista, conformando la lesión básica del acné: el comedón. La oxidación de la grasa que conforma el comedón, la oscurece, adquiriendo el aspecto habitual del “punto negro”. Si el ensanchamiento del ostium folicular es proporcionalmente menor al ensanchamiento del interior del folículo, el tapón no se hace visible y la lesión se visualiza en la piel como un “punto blanco”. 16

►► Acné muy severo o grado 4: hay más de 50 lesiones inflamatorias en una mitad de la cara. A este grupo pertenecen el acné noduloquístico y el acné conglobata, caracterizados por muchas lesiones nodulares grandes, dolorosas y lesiones pustulosas, junto con muchas pequeñas pápulas, pústulas y comedones. Acné leve

Acné moderado

Acné severo


gravemente. Los estudios indican una alta correlación entre el acné, baja autoestima, vergüenza, comorbilidades psiquiátricas (ansiedad y depresión) y trastornos sociales como el aislamiento social.

La etiología del acné es multifactorial y se desconoce porqué algunas personas padecen acné y otras no, pero se sabe que es parcialmente hereditario y existen genes implicados en la predisposición a desarrollarlo.

La tendencia de la dermatología actual es iniciar el tratamiento de forma temprana y lo más efectiva posible para evitar las cicatrices físicas y psicológicas.

Los factores principales en la producción de acné son: ►► Aumento de producción de sebo e hiperplasia de la glándula sebácea. ►► Descamación anormal de los queratinocitos. ►► Presencia de propionibacterium acnes. ►► Inflamación. ►► Actividad hormonal, como los ciclos menstruales en la pubertad. ►► Estrés, impulsado por las descargas de las glándulas suprarrenales. ►► Algunos medicamentos. ►► La exposición a altos niveles de compuestos de cloro.

Las opciones terapéuticas las podemos clasificar en:

►► Medicamentos tópicos: combinaciones de retinoides (derivados de vitamina A) con antibióticos (clindamicina, eritromicina...) y peróxido de benzoilo. ►► Medicamentos orales: antibióticos, isotretinoína y tratamientos hormonales. ►► Otras terapias: extracción de comedones con o sin infiltración de corticoesteroides, la exfoliación, tanto química como física, la terapia con luz, terapia con láser, terapia fotodinámica, crioterapia y terapia con calor.

Existen muchos conceptos erróneos y rumores sobre lo que causa y no causa la enfermedad:

RECOMENDACIONES

►► La dieta: Se creía que el chocolate, la leche, el azúcar o el yodo podían estar relacionados. Aunque la severidad del acné entre niños y adolescentes que consumen dietas ricas en glucosa versus aquellos que consumen comida baja en glucosa, sigue siendo más severa en el primer grupo.

►► Limpiar la suciedad facial de forma delicada con un jabón suave que no reseque la piel y que no contenga aceites. Usar un gel limpiador facial y un tónico facial dos veces al día, por la mañana al levantarse y por la noche antes de acostarse.

►► Higiene personal deficiente: El acné no lo causa la suciedad; este malentendido procede del hecho de que el acné está asociado con las infecciones de la piel. Se recomienda un lavado suave, dos o un máximo de tres veces al día, con geles de limpieza no comedogénicos, ni irritantes o secantes. El acné es autolimitado en la mayoría de los casos, sin embargo, cerca de un 40% tiene un curso crónico. La razón de porqué el acné puede hacerse crónico en algunos pacientes no se comprende bien, y predecir qué pacientes tendrán un acné persistente o refractario es muy difícil. Los factores asociados a un peor pronóstico incluyen un comienzo precoz, seborrea, acné del tronco y presencia de cicatrices. La mayoría de las personas que padecen de acné, en especial los adolescentes, presentan alteraciones psicológicas y sociales. En algunos casos, pueden llegar a perder confianza en sí mismos y a deprimirse 17

►► Evitar tocar, rascar, apretar, frotar o escarbar los comedones y quistes, para evitar infecciones secundarias; no tomar el sol sin protección (con una base adecuada para que no obstruya los poros); y seguir un tratamiento adecuado para cada tipo de acné para evitar la aparición de cicatrices. ►► En presencia de acné leve, hay que mantener especial cuidado con la higiene y utilizar tratamientos de venta sin prescripción disponibles en las farmacias: gel limpiador facial, gel para pieles grasas y mixtas UV y gel exfoliante facial. ►► Lavar el cabello a diario con un champú suave (de uso frecuente); y si se trata de cabello graso, usar el champú anticaspa-grasa de forma alterna. Mantener el cabello apartado de la cara. ►► Seguir una alimentación sana, con el fin de que todo funcione mejor en el organismo, así la piel funcionará mejor.


LOMO DE LIEBRE CON REDUCCIÓN DE VINAGRE DE CABERNET Y MIEL

FONDA SALA Aprovechando las fechas en las que nos encontramos; otoño y temporada de caza, les proponemos preparar unos lomos de liebre al agridulce. El lomo es muy meloso y la combinación de la salsa agridulce ayuda a realzar el sabor del plato. ¡Una receta para chuparse los dedos! Toni Sala

Dificultad: mediana Tiempo de elaboración: entre 30’ y 1 h

Ingredientes para 4 personas: ►► 2 lomos de liebres enteros ►► Panceta ►► Mostaza ►► Vinagre de Cabernet ►► Miel ►► Fondo de caza

ELABORACIÓN Para este plato tenemos que procurar que las liebres sean del país ya que son más grandes que las que provienen de provincia. Suelen pesar entre 7 y 10 libras (expresión de los cazadores), que significa entre 3 y 4 kg (cada libra equivale a unos 400 gr). Las otras no llegan a los 2 o 2,5 Kg. De esta manera, dispondremos de unos lomos más bonitos. Desharemos los lomos procurando que queden sin ningún nervio. Una vez sacados, los salpimentamos. Cortaremos la panceta a cortes muy finos, los extenderemos y los untaremos con un poco de mostaza para poder envolver cada lomo. Esta operación se suele hacer el día antes, así, cuando lo pongamos a cocer, no se nos deshará la panceta y al mismo tiempo, cuando ésta se funda, ayudará a dar más gusto al plato. Este proceso se conoce con el nombre de “enalbardar” y con la caza es muy común hacerlo. Cogeremos los lomos y los pondremos a cocer a fuego vivo de 6 a 8 minutos, procurando que se nos queden un poquito crudos. Para la salsa, reduciremos el vinagre de Cabernet y pondremos la miel y el fondo de caza, de forma que nos quede agridulce. Montaremos el plato cortando el lomo en dos o tres trozos, los naparemos con esta salsa y los acompañaremos con unos nabos negros previamente hervidos y fritos, ya que tienen un punto de dulce que a la carne de caza le va muy bien. 18


HORIZONTALES

PASATIEMPOS

2. Indicación sobre la preparación de ciertos medicamentos, de platos de cocina, de tintes, etc. 5. Hacer ruido bronco con el resuello cuando se duerme. 6. Planta de la familia de las convolvuláceas, de tallos rastreros y ramosos, hojas alternas lobuladas, flores en campanilla y raíces tuberculosas de fécula azucarada. 7. Fruto del castaño, muy nutritivo y sabroso, del tamaño de la nuez, y cubierto de una cáscara gruesa y correosa de color pardo oscuro. 10. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. 11. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. 12. Empobrecimiento de la sangre por disminución de su cantidad total, como ocurre después de las hemorragias, o por enfermedades, ya hereditarias, que menguan la cantidad de hemoglobina.

VERTICALES 1. Hongo comestible y muy jugoso, que suele hallarse en los pinares. 3. Alteración más o menos grave de la salud. 4. Que hidrata. 8. Enfermedad de la piel caracterizada por una inflamación crónica de las glándulas sebáceas, especialmente en la cara y en la espalda. 9. Undécimo mes del año. Tiene 30 días.

Encuentra las 8 diferencias

19


20

Profile for Farmaciola

Revista farma-ceutics Otoño 2015 Castellano  

Revista farma-ceutics Otoño 2015 Castellano  

Advertisement