Page 1

estamos cerca de ti

LA PRIMAVERA... ¡LA SANGRE ALTERA! Fonda Sala

LAS ALERGIAS EL OJO ROJO

Paleotraining: ¿una nueva disciplina?

DIABETES MELLITUS: la asesina silenciosa NUEVA LÍNEA PROPOLIS farma-ceutics

Entrenador personal

CREMA PIELES SENSIBLES UV 1

www.farma-ceutics.com Primavera 2015


2


EDITORIAL

La primavera representa la salida del frío y de la oscuridad del invierno. La naturaleza se aviva y todo empieza a funcionar con más ritmo. Nosotros también incrementamos nuestro ritmo vital y a la vez, nuestras relaciones con la naturaleza también se reavivan. Estas relaciones no son siempre agradables y muchas veces nuestro sistema inmunitario se siente obligado a responder. Efectivamente, nos estamos refiriendo a las alergias. Nos encontramos con alergias de todo tipo, no solo al polen. Y también incluimos la sensibilidad de órganos externos a los cambios ambientales como, por ejemplo; los ojos.

SUMARIO

Los días se alargan… llega la primavera

¿Sabías que...?

05

Las alergias

06

Producto

07 08 09 10 11 12 13

Todo el cuerpo se sensibiliza y la mayor manifestación se refleja en la piel, que evidentemente es el órgano de intercambio exterior más extenso. Los efectos sobre las pieles sensibles requieren de un buen consejo farmacéutico, donde se escogerá el remedio más indicado en cada caso.

14 15 16 17

Pero también nuestro metabolismo y nuestras funciones fisiológicas se activan al llegar la primavera. Se tendrá que informar y aconsejar a todas las personas que sufran de trastornos metabólicos y fisiológicos para evitar desequilibrios que afecten la salud.

18 19

STAFF

Con el buen tiempo y el alargamiento del día también se incrementan las actividades físicas y deportivas. Nos encontramos con mucho trabajo para informar sobre estas actividades tan sometidas a un alud de informaciones tendenciosas y erróneas, tanto en los medios de comunicación como en las redes. Cada día tenemos nuevas teorías.

04

Paleotraining: ¿una nueva disciplina? Sphere farma-ceutics Farmamundi El ojo rojo Nueva línea Propolis farma-ceutics Producto Crema pieles sensibles UV DIABETES MELLITUS: la asesina silenciosa La primavera... ¡la sangre altera! Pasatiempos

Secretario del Consejo de farma-ceutics

Josep Allué

Dirección Comercial

Jordi Cervera

Departamento de Marketing

Jaume Centellas

Departamento de Comunicación

Alba Santamaria

La primavera es una época de comunicación con las otras personas y ésta es una tarea continua en las farmacias: escuchar y aconsejar.

Con la colaboración de:

Jordi Torruella, Farmamundi, Dep.compras, Fonda Sala, Montserrat Avilés, Marta Molina, Luis M. Ortún Andrés, Joan Josep Boncompte, Josep Allué.

Josep Allué Creus Secretario del Consejo de Administración

Depósito legal: D.L. B-42311-2011 Impresión: Gràfiques Copyset 3


¿SABÍAS QUE...?

En España, la hepatitis C causa la muerte de 3.000 personas al año, es decir, más de 10 personas al día.

El paleotraining influye mucho en el estado emocional. La miel es el único alimento que no tiene fecha de caducidad.

El ejercicio al aire libre en ayunas, mejora los niveles de dopamina y endorfinas. La dopamina va a hacer que estemos motivados, con ganas de hacer cosas, con objetivos a la vista y con ganas de lograrlos. Las endorfinas son opiáceos endógenos que nos van hacer sentir bien. Por ello, el ejercicio es el mejor método anti estrés.

La fructosa tiene un índice glicémico de 20, que eleva poco los niveles de azúcar en sangre y la hace apta para diabéticos, pero su exceso se ha visto vinculado con el hígado graso y la obesidad.

Las licencias obligatorias son unos de los mecanismos legales por los que un gobierno, en caso de crisis de salud pública, autoriza la fabricación, importación o comercialización de un medicamento sin autorización del titular de la patente quien, a cambio, recibe una remuneración.

Los principales síntomas de la diabetes son la emisión excesiva de orina, un aumento anormal de la necesidad de comer, el incremento de la sed y la pérdida de peso sin razón aparente.

4


ALERGIAS Montserrat Avilés

Farmacia Avilés- Farmacéutica

LAS ALERGIAS

Como siempre, la primavera llega con sus conocidísimas alergias, aunque muchas de ellas están aquí todo el año: en verano, otoño e invierno. Hay alergias relacionadas con el clima, situación geográfica, condiciones higiénicas, animales… cada día se descubren nuevas alergias. Los médicos alergólogos investigan cada día con el fin de tener más conocimiento sobre ellas, para mejorar o aliviar los síntomas, los métodos de diagnóstico y tratamiento. Evidentemente, siempre se contempla la posibilidad de erradicarlas o evitarlas. Cuando se quiere tratar con causas y no síntomas, las vacunas antialérgicas son la mejor opción para el paciente. La inmunoterapia con alérgenos o vacunas antialérgicas empezaron a utilizarse hace unos 100 años. Durante este tiempo se ha podido valorar su eficacia y seguridad y actualmente se cuenta con un montón de estudios científicos.

La farmacia dispone actualmente de principios activos para combatir las alergias

del polvo, epitelios de gatos, perros, caballos, hongos de humedad y polen, así como también por alergias al látex. También cabe añadir que en estos momentos se está trabajando contra la alergia a diferentes frutos secos. La unidad de inmunoterapia es la encargada de los servicios de alergias en los hospitales. Disponen de personal específico: médico y enfermera. Su trabajo es dar máxima garantía en la administración de estas vacunas. Los pacientes son visitados por el médico, quien les somete a unos controles y, si todo está bien, les administra la vacuna; la dosis de la inmunoterapia. El paciente se queda durante 30 minutos y si no hay ningún problema se marcha a casa. Estas unidades tienen todo el material necesario para tratar cualquier reacción adversa, tanto local como general. La farmacia dispone actualmente de principios activos para combatir las alergias, los tratamientos más corrientes son: baños salinos, descongestivos, antihistamínicos, anticolinérgicos y corticoides.

Se dispone de dos variantes de vacunas: ►► Las vacunas subcutáneas, que después de empezar por una sensibilización cada semana, se pasa a dosis mensuales. ►► Las vacunas sublinguales, que se ponen bajo la lengua cada día o tres veces por semana. En ambos casos el tratamiento dura de 3 a 5 años, que son los intervalos recomendados por la OMS siempre que haya eficacia y seguridad. También existen las vacunas contra el polen, aunque éstas son tratamientos pre-estacionales. Las enfermedades contra las que se vacunan son: el asma, la rinitis y la conjuntivitis. También se puede vacunar contra el veneno de las abejas y de las avispas, ácaros 5

También cabe recordar que la inmunoterapia o vacunación específica contra cada tipo de alérgeno sólo se lleva a cabo en los servicios de inmunoterapia de los hospitales y que no cura la enfermedad pero reduce los síntomas y facilita mucho su control.


PRODUCTO

BABYGEL 750 + CR. BÁLSAMO 100

Pack ahorro Mustela

HYDRA BEBÉ 500 + CR BÁLSAMO 100

Pack ahorro Mustela

HYDRA BEBÉ 500 + HYDRA BEBÉ CARA

Pack ahorro Mustela

GEL BAÑO 750 + CR. CORPORAL 50

LECHE CORPORAL 500 + GEL BAÑO

BAÑO ESPUMA + LECHE CORPORAL

CREMA BÁLSAMO 200ml

Regalo Dudú para tu bebé

LACTACYD DUPLO DERMA EMULSIÓN 2 X 1l

RHINOMER FUERZA 1 SUAVE

RHINOMER FUERZA 2 MEDIUM

RHINOMER FUERZA 3 FUERTE

CREMA INTENSIVA

Crema 100 ml + regalo

Higiene + Hidratación

Agua de mar

Pack promocional higiene diaria

Agua de mar

Pack promocional

Agua de mar

6


Paleotraining: ¿una nueva disciplina?

Jordi Torruella - ENTRENADOR PERSONAL

www.entrenamentspersonals.com En este artículo hablaremos de una nueva tendencia que des de hace unos pocos años está ganando adeptos de una forma más que sorprendente. Vamos a intentar descubrir en qué consiste esta práctica y cuáles son las razones de su éxito. Antes que nada nos gustaría aclarar que, desde el punto de vista del equipo de www.entrenamentspersonals.cat, no trataremos en ningún momento el paleotraining como una nueva disciplina deportiva ni como un método de entrenamiento, si no como una tendencia que ha escogido una serie de metodologías y ejercicios de trabajo ya existentes y los ha contextualizado para darle una forma y un sentido.

¿Qué es el paleotrainig?

Podemos decir que es un método de entrenamiento que se basa en los movimientos que han caracterizado a los seres humanos des del paleolítico y a lo largo de su evolución. El objetivo principal es el trabajo a través de movimientos como saltar, desplazarse, empujar, levantarse, arrodillarse, etc. con el objetivo de trabajar la musculatura para que ésta sea útil y funcional. Otro concepto muy valorado por los practicantes más exclusivos es el tema de la dieta. Muchos de ellos siguen una dieta concreta que recibe el nombre de “paleodieta”, y que haya sus inicios en la alimentación de los seres propios del paleolítico. En definitiva, podríamos decir que se trata más bien de un estilo de vida. De todos modos, en este artículo no vamos a tratar este aspecto, ya que intentaremos dar una visión distinta del paleotraining, no pensando sólo en el estilo de vida en sí, sino más bien concebido como un complemento de cualquier otro tipo de entrenamiento, tanto a nivel de rendimiento como a nivel de salud.

Las sesiones de paleotrainig son sesiones de entrenamientos cortos, intensos, variados, basados en los movimientos y en la mayoría de las ocasiones trabajando en grupo y utilizando básicamente el propio peso corporal como resistencia a los ejercicios planteados. 7

Los objetivos principales se plantean en 5 bloques muy diferenciados: ►► Salud: no hay ningún objetivo concreto relacionado con la pérdida o la ganancia de grasa sino que se centra en mantener los sistemas muscular y esquelético en un estado óptimo. ►► Silueta: busca una redistribución del músculo y la grasa corporal generando una silueta saludable y sin tener en cuenta los efectos externos y naturales del envejecimiento. ►► Postura corporal: esta parte está más centrada a nivel biomecánico y está orientado sobre todo a aquellas personas que sufran problemas a nivel de columna vertebral y zona cervical. ►► Proporción corporal: trabaja para conseguir una proporción correcta entre masa grasa y magra y también en la proporción de volumen. ►► Rendimiento deportivo: potencia las habilidades y la coordinación motriz, ayuda a la prevención de lesiones, potencia el trabajo muscular compensatorio,… y todo esto para conseguir un mejor rendimiento en cualquier disciplina deportiva.

Como conclusión, diremos que el paleotraining es un concepto de entrenamiento funcional y que es apto para todas las personas, siempre que la intensidad de los ejercicios sea la correcta y haya un control de la actividad realizada.


REGALOS

Sphere farma-ceutics: tus puntos son regalos

Pídela en tu farmacia La tarjeta Sphere farma-ceutics te da la posibilidad de conseguir y disfrutar de las ventajas más exclusivas como cliente preferencial.

Fin de semana

Trolley ABS

1400 PUNTOS

Puntos Regalos Atención farmacéutica Información Tarjeta regalo Tarjeta monedero Tarjeta familiar Revista Sphere

Compartimento principal con cremallera, asa de mano y asa de maleta ajustable.

Mini caja de herramientas 326 PUNTOS

Mini caja de 40 unidades de pequeñas herramientas, ideal para hacer reparaciones en casa. Fácil de guardar. 30x20x18cm.

Mochila de picnic 256 PUNTOS

Set de aceitera y vinagrera

634 PUNTOS

Noche de fin de semana para dos personas en el Hotel Vilar Rural.

Con ella podrás disfrutar de:

Mochila de picnic completa con compartimento de nevera.

211 PUNTOS

Aceitera y vinagrera tipo spray con pulsador. Dimensiones: 3,7x15,4 cm. Acero inoxidable y plástico.

Canastilla Mustela 220 PUNTOS

Crema balsámica polivitaminada, leche 200 ml, toallitas húmedas gruesas 70 ud., gel de baño 200 ml, agua de colonia, cesta mimbre y lazo azul o rosa.

Set de 3 toallas 173 PUNTOS

Set de 3 toallas, 100% algodón 380gr/m2 en distintos tamaños: Baño (137 x 70), manos (70 x 40) y cara (30 x 30), presentado con un lazo de satén.

Set de fondue

Set de pasta

175 PUNTOS

Set de fondue para 4 personas. Fondue suiza y fondue de chocolate. Se puede utilizar en el microondas y lavar en el lavavajillas. *En caso de que el proveedor no disponga de los regalos actuales se sustituirán con previo aviso. 8

161 PUNTOS

Para preparar un delicioso plato de pasta o una pizza recién hecha.


Termo 0,7l

110 PUNTOS

Termo de doble pared, inoxidable e irrompible con capacidad para 0,7l.

Set de cascanueces

Manta

Set de Vino 4 piezas

Set de cascanueces.

Manta.

Set de vino 4 piezas. Esta caja de regalo de diseño único contiene 4 accesorios esenciales para vino: sacacorchos multiusos, tapón de botella, anilla antigoteo y corta chapas.

129 PUNTOS

120 PUNTS

117 PUNTOS

Set café 6 piezas 92 PUNTOS

Estuche de lápices 67 piezas 93 PUNTOS

Set de cuchillos 99 PUNTOS

Set de cuchillos de 3 piezas estilo japonés en caja de regalo. Lámina de acero inoxidable y empuñadura de plástico PP.

Contiene: 12 acuarelas, 12 lápices de color, 12 rotuladores, 12 ceras, 12 crayon, paletas, pegamento, goma de borrar, sacapuntas, lápiz HB, y pincel.

Conjunto de café de 6 piezas realizado en porcelana.Incluye tazas y platos.

Cheque regalo de 6€ Farmacéuticos Mundi Bono regalo 6€

60 PUNTOS

60 PUNTOS

Colabora con ONGD.

Bono regalo de 6 €.

Neceser de viaje 57 PUNTOS

Neceser de viaje, con 4 botellas pequeñas.

Medidor de luz UV 11 PUNTOS

Bolsa plegable 25 PUNTOS

Bolsa plegable.

Set de manicura 18 PUNTOS

Set de manicura de 7 piezas. Incluye cortauñas, tijeras, pinzas, 3 quita cutículas y lima.

Llavero UV. La luz UV (ultravioleta) puede ser peligrosa para tu piel. Comprueba la intensidad de la luz UV antes de exponerte bajo el sol con este llavero UV. 9

Útil llavero monedero 6 PUNTOS

Monedero con apertura abre fácil en PVC, incluye cadena metálica. También puede utilizarse como llavero.


Farmamundi insta una negociación rápida entre el Gobierno y Gilead para abaratar el precio de Sovaldi® Farmamundi, en su línea de trabajo en defensa de los derechos de salud, ha mostrado en las últimas semanas su soporte a los enfermos de hepatitis C, ante los problemas de acceso al medicamento Sovaldi® (sofosbuvir), de gran eficacia para curar la enfermedad (casi el 90%) con un precio muy elevado que limita su dispensación dentro del sistema público, a todos los enfermos que lo necesitan. La hepatitis C es una enfermedad vírica poco conocida por el gran público y que afecta a muchos enfermos sin saberlo. Es una enfermedad silenciosa, que aparece después de 20 o 30 años del primer contacto con el virus y que presenta síntomas difusos como el cansancio o el malestar general y en muchos casos evoluciona a situaciones muy graves como la cirrosis o el cáncer de hígado. Farmamundi cree y lucha para que todas las personas enfermas de hepatitis C tengan cuanto antes mejor acceso a este medicamento e insta al Ministerio de Sanidad a negociar con urgencia con el laboratorio de los EE.UU. Gilead para reducir el precio de Sovaldi® y minimizar así el número de muertes evitables.

En este sentido, Farmamundi pide al gobierno que escuche las peticiones de los pacientes de hepatitis C y de los médicos que los tratan y en caso de considerar que el estado no dispone de fondos suficientes para afrontar los gastos de este nuevo tratamiento, ponga en marcha estos medicamentos sin precedentes en España pero que ya se han aplicado en países como Italia, Canadá o los EE.UU. El procedimiento para la licencia obligatoria consistiría en adjudicar la fabricación del medicamento genérico a un laboratorio nacional, con su consecuente reducción del precio y autorizar su venta sólo en el mercado interno. El titular de la patente seguiría siendo la empresa propietaria, en este caso Gilead, quien recibiría una cantidad en concepto de propiedad, sobre el precio de venta. Farmamundi denuncia des de hace años que un tercio de la población mundial (más de 2.000 millones de personas) no tiene acceso a los 350 medicamentos esenciales que proclama la Organización Mundial de Salud. ¿Sovaldi® es uno de ellos? Nosotros creemos que sí, ya que es la diferencia entre la vida y la muerte.

Mecanismos legales España, como miembro de la Organización Mundial del Comercio, tiene en sus manos mecanismos legales, como la emisión de una licencia obligatoria que permite por cuestiones de “salud pública” acceder a medicamentos genéricos y por lo tanto a un menor precio. 10

www.farmaceuticosmundi.org


Lentes de contacto

OJO ROJO

El mal uso de las lentes de contacto es una causa frecuente de los ojos rojos. Suele deberse al uso abusivo: llevarlas demasiado tiempo, dormir con ellas puestas o tener una higiene inadecuada. Tampoco está recomendado bañarse en el mar o la piscina con ellas.

Joan Josep Boncompte

Farmacia Boncompte - farmacéutico

EL OJO ROJO

¿En qué casos hay que acudir al oftalmólogo?

¿Qué es el ojo rojo?

Tenemos un ojo rojo o enrojecido cuando la parte blanca del mismo toma una coloración rojiza. Muchas veces se debe sólo a una inflamación de la superficie ocular, pero en ocasiones la inflamación es del interior del ojo, lo que puede ser el síntoma de una patología más grave.

En principio, si no percibimos pérdida de visión ni sufrimos dolor, no debemos preocuparnos demasiado. Si es sólo una rojez por una irritación puntual, normalmente unas lágrimas artificiales sin conservantes aliviarán el problema. Así que sólo es conveniente la visita, en los casos en que la rojez no remita, suframos dolor o notemos que hemos perdido algo de visión. El ojo rojo puede ser una afectación más grave a nivel de la córnea y la visita al oftalmólogo debe ser urgente.

¿Cuáles son las causas más frecuentes del ojo rojo?

La mayoría de pacientes que presentan ojo rojo sólo tienen una inflamación leve, que puede deberse a distintas patologías, las más frecuentes son el ojo seco y las alteraciones relacionadas con las lentes de contacto y la conjuntivitis.

PRESBICIA

A partir de cierta edad, necesitamos prácticamente gafas para leer y para ver de cerca, con los correspondientes inconvenientes que esto acarrea. La presbicia, familiarmente llamada vista cansada, es el resultado de la pérdida de la acomodación, la capacidad del ojo que nos permite mantener una imagen nítida de un objeto a medida que éste se nos acerca. A partir de los 40 años, la presbicia se manifiesta cada vez más, hasta que la acomodación llega a su mínimo, que suele ser hacia los 65 años de edad.

Conjuntivitis

Existen dos tipos de conjuntivitis diferentes. En verano, suele surgir la conjuntivitis alérgica y la irritativa, debido a las piscinas y los aires acondicionados. Por otro lado, durante el resto del año suele darse con mayor frecuencia la conjuntivitis bacteriana y también la conjuntivitis vírica (asociada a los resfriados). Cada tipología requiere un tratamiento concreto (antibiótico, antinflamatorio, lágrimas artificiales) y hay que saber que el tratamiento que funciona en unos casos, en otros puede ser perjudicial.

Los síntomas de la presbicia son: fatiga visual, dolores de cabeza o cansancio a actividades de cerca.

Ojos secos

En algunos casos, el ojo enrojecido se debe a la sequedad ocular, o a una mala lubricación de la superficie del ojo, ya sea porque el ojo produce poca lágrima o porque la lágrima es de mala calidad. La sensación de sequedad y escozor suele disminuir al cerrar los ojos y puede controlarse con el uso de lágrimas artificiales.

11

La causa de la presbicia, causada por la edad avanzada, hace que la lente del ojo pierda su flexibilidad. Se cree que, a medida que envejecemos, los cambios en las proteínas de la lente lo hacen más rígido y menos flexible con el tiempo. Además, los músculos que rodean la lente pierden su elasticidad, por lo que el ojo tiene una mayor dificultad para enfocar objetos cercanos. Esta es la razón por la que las personas mayores de 40 años a menudo alejan su material de lectura más lejos de lo normal para poder ver con claridad.


CÁPSULAS Con própolis, equinácea y beta-glucanos 50 cápuslas vegetales Contiene vitaminas C y zinc, que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmune. Contiene equinácea y aloe vera, utilizadas tradicionalmente para el mantenimiento del funcionamiento normal del sistema inmune.

JARABE ADULTOS Con extractos de plantas 250 ml Beneficios para la salud respiratoria: Contiene tomillo, equinácea, hierba de la gota, erísimo y eucalipto, que se han utilizado tradicionalmente para el mantenimiento del bienestar respiratorio. Beneficios para la salud del sistema inmune: Contiene vitamina C, que contribuye a un funcionamiento normal del sistema inmunitario. Contiene equinácea, tomillo y hierba de la gota, que se han utilizado tradicionalmente para el mantenimiento del sistema inmunitario.

12


JARABE INFANTIL Con malva y equinรกcea 150 ml

Complementos alimentarios que utilizan como base prรณpolis purificado y estandarizado complementado con extractos vegetales naturales.

13


PRODUCTO

PACK FAMILIAR “ BEST SELLERS”

Protección Alta SPF30

VICHY CELLUDESTOCK

200 ml

PACK FAMILIAR “ BEST SELLERS”

Protección Ultra SPF50+

VICHY CELLUDESTOCK SERUM FLASH

125 ml

WARMIES PELUCHES DE CALOR producto apto para microondas 14

VICHY DESTOCK VENTRE FEMME

150 ml

KIN ORO DUPLO 30+30 TABLETAS LIMPIADORAS


INGREDIENTES ACTIVOS Marta Molina - Farmacéutica

Cr. pieles sensibles UV DESCRIPCIÓN

Crema indicada para la piel delicada con tendencia al enrojecimiento. Protege la piel de los agentes externos como el frío, el viento y el sol, mientras que también ayuda a mejorar la microcirculación. Refuerza los capilares de la piel. Favorece el equilibrio hidrolipídico, por lo que es ideal para pieles sensibles, secas, muy secas o cuperósicas. La emulsión se absorbe sobre la epidermis formando una película fina y ligera que la protege de las variaciones estacionales al tiempo y asegura sus condiciones básicas de protección, hidratación y bienestar, reduciendo la sensación de picor y el enrojecimiento.

►► Vitamina E: actividad antioxidante y antiradicales libres. Mejora las arrugas y la sequedad. Con efecto protector para el mantenimiento de las fibras elásticas de la piel. Refuerza los mecanismos naturales de defensa. Constituye un factor de prevención frente a los síntomas del envejecimiento cutáneo. Posee propiedades humectantes. Disminuye la intensidad y duración de ciertas reacciones cutáneas. ►► Aceites naturales: selección de aceites naturales (soja, macadamia, rosa canina, manteca de karité, coco…) con propiedades emolientes y protectoras. Combaten la sequedad cutánea, suaviza y mitigan el enrojecimiento cutáneo. ►► Ácido hialurónico: posee la capacidad de retener el agua en un porcentaje equivalente a miles de veces su peso. Es por ello que se emplea para hidratación de la epidermis ya que reconstituye las fibras que sostienen los tejidos de la piel. Previene arrugas y ayuda a retener el agua.

APLICACIÓN

Aplicar mañana y noche, después de la limpieza facial, sobre la cara, cuello y escote, extendiendo el producto mediante un suave masaje hasta su total absorción.

►► Filtros solares: sustancias que protegen la piel frente a las radiaciones ultravioletas, dificultando sus efectos adversos.

INDICACIONES

Todo tipo de pieles y muy especialmente las pieles sensibles, secas, muy secas, cuperósicas y las más expuestas a agentes externos adversos.

►► Extracto de regaliz: se utiliza por su acción como antiinflamatorio local en eritemas solares e inflamaciones cutáneas. Tiene un poder antioxidante y un efecto calmante.

15


DIABETES Luis M. Ortún Andrés

Farmacia Parc Virgili - Farmacéutico

DIABETES MELLITUS: la asesina silenciosa La diabetes mellitus es un trastorno metabólico que se manifiesta por mantener unos niveles de glucosa en sangre (glucemia) por encima de unos valores establecidos normales. Actualmente lo deseable es que la glucemia en ayunas no supere los 120mg/dl.

Es una enfermedad que no avisa y que tampoco duele, del mismo modo que sucede con la hipertensión. Por suerte, hoy la diagnosticamos con un sencillo pinchazo en el dedo. La diabetes en niños o adultos jóvenes suele ser la llamada diabetes tipo I o insulinodependiente. En el resto (diabetes tipo II) se puede controlar con dieta, ejercicio físico o medicación en comprimidos (antidiabéticos orales).

En España, hay más de 3 millones de personas que saben que son diabéticas y más de 1.5 millones que desconocen que lo son. El problema es que, dados nuestros hábitos dietéticos y de ejercicio físico, va a más.

SALUDABLE

Insulina

Receptor de insulina

Glucosa GLUT4

¿Cuáles son las fuentes de glucosa?

Todos los alimentos que no son ni de origen animal ni las grasas. Eso es: frutas, verduras, pasta, arroz, cereales, repostería… son más o menos ricos en azúcares. La glucosa es la fuente de energía que necesitan las células para funcionar y la insulina hace que ésta entre en el interior de las células. En el enfermo, el páncreas fabrica poca insulina o es defectuosa. Por eso, al comprobar la glucemia en el diabético no controlado, los valores salen altos.

DIABETES TIPO I

Insulina

Receptor de insulina

Glucosa

GLUT4

Tener una glucemia elevada de forma continuada provoca daños a nivel de pequeños vasos sanguíneos (a la larga puede afectar a la retina y provocar ceguera, alteraciones en los riñones…), problemas circulatorios a nivel de los grandes vasos (alteraciones en la circulación de las piernas llegando a la gangrena y amputaciones, así como mayor riesgo de infartos, ictus…) y la llamada neuropatía diabética (que incluye desde hormigueo en pies y piernas hasta dolores tipo ciática, lumbago, impotencia en los hombres, alteraciones en el funcionamiento de la vejiga y de los intestinos…).

DIABETES TIPO II

Insulina

Receptor de insulina

Glucosa

GLUT4

16


DIABETES

Existen pacientes que llevan tiempo tomando antidiabéticos orales y ya no consiguen controlar la glucemia dentro de los valores deseables. Para que me entiendan, es como si su páncreas ya se hubiese secado, y por mucho que lo estimulemos a base de comprimidos, ya no es capaz de fabricar insulina. En estos casos no queda otro remedio que pincharse insulina. Una pauta ideal es aquella que imitaría el comportamiento del cuerpo. Cada vez que estamos comiendo necesitamos insulina. El diabético tiene que repartir sus comidas en 4-5 veces al día. Normalmente durante el desayuno, comida y cena es cuando más vamos a comer. Es en esas tres comidas hay que pinchar una insulina llamada rápida, que en unas 2 horas ayuda a que la glucosa pase de la sangre a las células. Y por la noche, pinchar una dosis de una insulina lenta, que hace efecto durante unas 8 horas.

Ante la duda de si tenemos una hipoglucemia o no, si podemos, deberíamos realizar una medición de la glucemia para salir de dudas. Si no, ingerir algún zumo, azúcar disuelto en agua caliente, para ver si la remontamos. Si en 5-10 minutos no mejora, repetir la ingestión de bebidas azucaradas. Si ha perdido el conocimiento, no es recomendable ingerir nada por boca. Todos los diabéticos (especialmente aquéllos que usan insulina) tienen que tener en la nevera un medicamento llamado GlucaGen® Hypokit. Es una inyección que se tiene que preparar e inyectar en el muslo. Si el paciente no mejora, debe llamarse inmediatamente al 112 e informar de la medicación que toma y de lo que ya hemos hecho sin obtener resultados.

Lo más peligroso de la insulina es que nos podría llegar a provocar una hipoglucemia (valor de glucosa en sangre por debajo de 60 mg/dl). Se considera que eso tiene el mismo riesgo para la vida que un infarto. El diabético ha de ser capaz de reconocer una bajada de azúcar (sudor frío, palpitaciones, hormigueo por el cuerpo, hambre, pelos de punta, bostezos, debilidad, temblores, alteraciones del habla, dolor de cabeza y en los casos más graves pérdida del conocimiento y coma). 17

Es muy recomendable que sigamos una dieta sana, practiquemos algo de ejercicio físico (andar cada día 1-2h a buen ritmo), y se evite a toda costa el exceso de peso. Sólo con esto ya podemos conseguir disminuir mucho el riesgo de sufrir diabetes, hipertensión y colesterol alto. Si además, logramos dejar de fumar, podemos cambiar el futuro respecto a los datos que se tienen acerca de la diabetes.


La primavera... ¡La sangre altera! Ya podemos empezar a guardar la ropa de invierno puesto que ya asoma la primavera y como muy bien dice el dicho... la sangre altera. Los árboles comienzan a florecer y a ofrecer sus frutos y los mayores, como yo, empezamos a arreglar nuestros huertos de cara a las temporadas de primavera y verano. Si algo me gusta de este trabajo es que cada época del año nos ofrece sus propios frutos, lo que nos permite cocinar y alimentarnos con lo propio de cada estación. Es el momento de las habas: las más tiernas podemos aprovecharlas para comerlas con ensaladas y las restantes, en estofados. Alrededor de las fechas de San José, el bosque nos ofrecerá las primeras colmenillas o morillas, con las que podemos preparar deliciosas cremas o tortillas con un poco de ajo tierno. También será la época de las primeras setas de carrerilla (conocidas también como setas de primavera o setas de San Jorge). Al llegar la Semana Santa, podremos preparar un delicioso cordero o cabrito al horno. Y, de postre, una mona de Pascua o una buena crema catalana casera. Por el momento me despido, esperando que llegue ya el verano para recomendaros nuevos manjares, ¡que el tiempo pasa volando! Hasta entonces... ¡que aproveche! Toni Sala

18

Plaça Major, 17 - 08516 OLOST DE LLUÇANÈS Tel: 93 888 01 06 Fax: 93 812 90 68 www.fondasala.com


PASATIEMPOS Normal

Difícil

Para los más pequeños de la casa...

19


NUEVAS TEXTURAS ULTRA FLUIDAS AHORA TAMBIÉN PARA CUERPO, BEBÉS Y NIÑOS PROTECCIÓN FRENTE A LA ACCIÓN OXIDANTE DE LA RADIACIÓN INFRARROJA A (IR-A), UVB Y UVA

DE VENTA EN FARMACIAS

20

Profile for Farmaciola

Revista farma-ceutics Primavera 2015 Castellano  

Revista farma-ceutics Primavera 2015 Castellano  

Advertisement