Page 1

estamos cerca de ti

Rehogado de guisantes y habas con gambas y ajos tiernos

COLESTEROL Y RIESGO CARDIOVASCULAR

OTITIS

Entrenamiento de 20 minutos para mejorar tu salud

HIPERACTIVIDAD ALERGIAS

Lou trainers - Naturfit

1

www.farma-ceutics.com Primavera 2016


2


EDITORIAL

04

SUMARIO

Con la llegada de la primavera aumentan las horas de luz, los días se hacen más largos y, todo nuestro entorno experimenta cambios. De hecho, nuestro propio cuerpo también sufre cambios, y de la integración con la naturaleza a veces, pueden surgir las siempre incómodas alergias. Hay que estar atentos y preparados para minimizar sus efectos indeseables y hacerlos más soportables. Pese a eso, hay que aprovechar el esperado buen tiempo para realizar actividad física al aire libre. Es muy recomendable para la salud, por eso hemos incluido un artículo dedicado a este tema.

Coenzima Q10

08

Propolis Farma-ceutics Catálogo de regalos Otitis

13

Producto

16 18 19

STAFF

Alergias

12

15

También encontraréis artículos con información relativa a problemas de salud cada vez más frecuentes como la hiperactividad y las otitis.

Entrenamiento de 20 minutos para mejorar tu salud Farmamundi Hiperactividad Receta Fonda Sala Pasatiempos

Secretario del Consejo de farma-ceutics

Josep Allué

Dirección Comercial

Jordi Cervera

Departamento de Marketing

Jaume Centellas

Departamento de Comunicación

Alba Zamora y Lourdes López

Quiero terminar recordándoos que tenéis a vuestra disposición las farmacias Farma-ceutics para solucionar cualquier problema de salud que os preocupe.

Con la colaboración de:

Farmamundi, Dep.compras, Fonda Sala, Xavier Fernández, Àngels Tugues, Antoni Saus, Mª Antònia Masdeu, Montserrat Avilés, Lou Trainers y Naturfit.

Estaremos encantados de echaros una mano. Xavier Fernández Miembro de

07

14

En esta edición además, os hablamos del colesterol y, de su importante papel en el riesgo cardiovascular, que se entiende como la probabilidad de sufrir un episodio de enfermedad vascular.

Por último, os ofrecemos ideas en relación a productos y promociones, y os recordamos las ventajas exclusivas de disponer de la tarjeta del grupo Farma-ceutics.

Colesterol y Riesgo cardiovascular

10 11

De hecho otra buena recomendación es seguir una dieta sana y equilibrada; por eso la Fonda Sala os proporciona una receta saludable que podéis poner en práctica.

No obstante y como es habitual, os daremos una pincelada de las acciones que lleva a cabo la ONG Farmamundi con el objetivo de hacer de la salud un derecho universal de todos los pueblos.

05

09

La actividad física moderada y adaptada a cada situación no es el único hábito saludable que podemos adquirir de cara a mejorar nuestro estado de salud general.

¿Sabías que...?

3

Depósito legal: D.L. B-42311-2011


¿SABÍAS QUE...? El cerumen es producido por las glándulas que hay en la piel del oído. Esta cera protege el tímpano para que no entre el polvo ni la suciedad, y su desagradable olor protege la entrada de los insectos en el oído.

Entre un 70% y un 75% del músculo está compuesto por agua. El mantenimiento de un balance adecuado de agua es esencial para el funcionamiento óptimo de los músculos y un buen rendimiento físico.

Los riñones tienen una capacidad de filtración de 125ml/min, por lo tanto, en solo 40 minutos filtran toda la sangre del cuerpo.

Las personas son 1 cm aprox. más altas por las mañanas que por las tardes. Esto se debe a que las almohadillas cartilaginosas de la columna vertebral se van comprimiendo con el peso corporal durante el día.

Entrenar en grupo aumenta la motivación y el grado de adherencia al ejercicio. El ser humano es sociable por naturaleza y la actividad física es uno de los modos más saludables de relacionarse.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano.

Las infecciones de oído son la causa más común por la que los padres llevan a sus hijos al médico. 3 de cada 4 niños sufrirá una infección de oído durante su primer año de vida. En adultos es menos frecuente.

El 75% de nuestro cuerpo es agua.

4


SANITARIA Àngels Tugues - Farmacéutica - Farmacia Tugues

COLESTEROL Y RIESGO CARDIOVASCULAR Hay varios factores que elevan el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular: ►► Tabaquismo ►► Hipertensión arterial ►► Diabetes ►► Sobrepeso ►► Consumo de alcohol en exceso ►► Vida sedentaria ►► Mala alimentación

El colesterol es una sustancia que se halla en todo el organismo: en la bilis, la sangre, tejido nervioso, hígado, riñones, glándulas suprarrenales, sistema nervioso central e incluso en la piel; que, gracias a la acción del sol, se transforma en vitamina D. Interviene en multitud de funciones: en la síntesis de hormonas (tanto masculinas como femeninas), y en la de cortisol y cortisona. También facilita la absorción y el transporte de los ácidos grasos.

Una dieta adecuada es el primer paso para prevenir cualquier enfermedad de este tipo. Así pues, es importante: ►► Reducir el consumo de grasas saturadas (mantequillas, embutidos, bollería industrial,...) ►► Mejorar la calidad de las grasas que comemos: limitar el consumo de origen animal, seleccionando la parte magra. ►► Limitar el consumo de embutidos, a excepción del jamón cuando no tenga grasa. ►► Limitar el consumo de productos de bollería, pastelería, helados,... ►► Vigilar con los productos lácteos, consumir los semi desnatados o desgrasados. ►► El aceite preferente es el aceite de oliva: se recomienda virgen porque posee más ácido oleico y antioxidante. Como segunda opción: aceites de semillas (girasol, maíz o soja) ►► Incluir pescado azul en la dieta (rico en Omega3) ►► Evitar azúcares refinados

El colesterol que tenemos proviene de dos vías: de una interna o endógena; donde es el propio cuerpo quien lo fabrica, y otra externa o exógena; cuando recibimos el colesterol por medio de lo que comemos, a través de nuestra dieta. El nivel de colesterol total que tenemos en la sangre cuando nos realiza una analítica viene descrito por tres parámetros principales: ►► Colesterol total ►► Colesterol HDL: lipoproteínas de alta densidad: el colesterol bueno ►► Colesterol LDL: lipoproteínas de baja densidad: el colesterol malo Estos niveles aumentan con la edad, dependiendo también de la genética. El riesgo de tener el colesterol alto es que puede dar lugar a enfermedades cardiovasculares, que hoy en día son una de las principales causas de mortalidad en los países industrializados. Se deben a lesiones causadas por el depósito de la grasa en el interior de las arterias: se forman placas que pueden endurecerse y taponar así las arterias.

Cuando, a pesar de seguir buenos consejos dietéticos, los niveles no disminuyan, pueden usarse fármacos que reduzcan el colesterol, siempre bajo supervisión médica.

La ingesta de grasas nunca debe superar el 30% de la energía total. Las grasas son nutrientes que aportan mucha energía y sacian muy poco; al contrario, estimulan las ganas de comer. El componente de la dieta que aumenta más el colesterol es la llamada grasa saturada, pues aumenta los niveles del colesterol malo y disminuye los niveles del colesterol bueno. 5


PRODUCTO

BE+

ORALDINE ANTISÉPTICO

KIN CEPILLO DENTAL

DUREX NATURAL EASY ON 6 unidades

ÁCIDO OMEGA 3 KERN Cápsulas

GEL BAÑO FAMILIAR Línea Farmacia

LETIFEM Gel íntimo

COULDINA CON PARACETAMOL 20 comprimidos efervescentes

CARIAX GINGIVAL Enjuague

PREDICTOR EARLY

PHB PLUS PETIT

ELBEL STICK 4 Protector labial

Gel de baño sin jabón

Test de embarazo

Uso diario

Pocoyo

6

Normal


Un atajo natural a un corazón más fuerte: La pastilla energética que le ayudará a vivir más tiempo

Sin embargo, con un complemento de coenzima Q10 mata dos pájaros de un tiro: Incrementa sus niveles de energía y a la vez fortalece su corazón.

Por primera vez un complemento energético ha podido documentar su papel como refuerzo cardíaco y como elemento clave de la longevidad. Muchas personas toman varios complementos energéticos, como, por ejemplo, ginseng para incrementar sus niveles de energía y luchar contra la fatiga. Sin embargo, con coenzima Q10 se obtiene mucho más. Este compuesto parecido a las vitaminas no sólo aumenta el metabolismo energético de todas las células del cuerpo, sino que también proporciona un refuerzo sustancial al músculo cardíaco, permitiendo que su rendimiento sea significativamente mejor.

Apoyado por un estudio sueco

En un estudio sueco publicado recientemente denominado KiSel-10, los científicos vieron resultados similares con una combinación de Q10 y selenio, un oligoelemento que trabaja en sinergia con el Q10 en el cuerpo humano. El riesgo de morir por cardiopatía de las personas que recibieron el tratamiento activo era un 54 % más bajo y también mejoró el rendimiento del músculo cardíaco, así como la calidad de vida de los pacientes. El preparado de Q10 empleado en este estudio era exactamente el mismo que se usó en el estudio Q-Symbio.

Una mortalidad un 43 % inferior

Según un reciente estudio doblemente ciego y controlado por placebo denominado Q-Symbio, en el cual a un importante grupo de pacientes con insuficiencia cardíaca crónica se le dio o bien, un complemento diario de coenzima Q10, o bien cápsulas placebo junto con sus medicamentos cardíacos estándares, en el grupo que tomaba Q10, el riesgo de morir por insuficiencia cardíaca se redujo en un 43 %. Además, los corazones rendían sustancialmente mejor gracias al tratamiento con Q10. Hasta ahora ningún medicamento cardíaco sintético ha sido capaz de igualarlo. Este descubrimiento fue publicado en la prestigiosa revista Journal of the American College of Cardiology (JAAC).

En el mercado hay muchos preparados de Q10 y la calidad varía mucho de un producto a otro. El complemento de Q10 que se usó en el estudio Q-Symbio fue fabricado mediante una técnica exclusiva que asegura la absorción completa del ingrediente activo en el cuerpo. Con más de 100 estudios publicados que documentan su biodisponibilidad, calidad y seguridad, este complemento es la marca mejor documentada del mercado y la elección preferida entre los investigadores de todo el mundo que llevan a cabo estudios con el Q10. De hecho, este complemento de Q10 ha sido seleccionado como la referencia científica oficial por la Asociación Internacional de la Coenzima Q10 (ICQA, por sus siglas en inglés), que es la organización que coordina todas las investigaciones de Q10 en el ámbito internacional.

PREVENCIÓN EFICAZ Aunque generalmente las mujeres desarrollan cardiopatía más tarde que los hombres, al final aproximadamenteun25%deellascaenvíctimasdeestaenfermedad. Cuando se trata de prevenir la cardiopatía hay diferentes factores que entran en juego. Comer una dieta sana y llevar a cabo ejercicio regularmente, tienen mucha importancia, pero el problema es que al envejecer no se tienen los mismos niveles de energía que cuando se era más joven.

Por más información: www.q-symbio.com

7


ALERGIAS Montserrat Avilés- Farmacéutica - Farmacia Avilés Un alérgeno puede ser cualquier cosa: una partícula de polvo, polen de una planta, un medicamento, un alimento... Si recordamos sustancias potencialmente alérgicas podemos diferenciar: Sustancias vegetales: polen de flores, harina de diferentes cereales, la pelusa de varios tejidos... Sustancias animales: caspa de diferentes animales domésticos, pelos de animales,... Sustancias alimentarias: especialmente pescado, carne de cerdo, huevos, leche, fruta, como las fresas o los melocotones, verduras como las espinacas,...

Una alergia es una alteración de la reactividad del cuerpo, producida por la exposición a un antígeno. Las reacciones alérgicas, también conocidas como reacciones de hipersensibilidad, son reacciones del sistema inmunitario. El mecanismo por el cual el sistema inmunitario defiende el cuerpo, es similar al que produce una reacción alérgica y, que por el contrario, le puede hacer daño a este cuerpo. El sistema inmunitario, es muy complicado, pero su función básica es simple: reconocer el enemigo, movilizar fuerzas y atacar. El sistema inmunitario mantiene su propio sistema de circulación, que es el sistema linfático, y sus células, como los glóbulos blancos y sustancias solubles, como los anticuerpos. Los anticuerpos son los encargados de reaccionar ante un antígeno, que es cualquier molécula capaz de estimular el sistema inmunitario. Cuando hablamos de una reacción alérgica, nos estamos refiriendo a las reacciones que involucran los anticuerpos frente a los antígenos, en este caso a los alérgenos.

Las reacciones alérgicas pueden ser leves o graves. La mayoría son leves: picor en los ojos , lágrimas, estornudos, picor en el cuerpo,... por el contrario, las graves pueden poner en peligro la vida, si causan una dificultad respiratoria, un fallo del corazón, o una bajada brusca de la presión arterial, que puede acabar en shock. Lo importante es que cada reacción alérgica se desencadena por un alérgeno específico, la clave es identificarlo y evitarlo. Es más fácil evitar un alérgeno , que intentar tratar una reacción a alérgica, a pesar de que hay buenos tratamientos, como la inmunoterapia con vacunas (inyecciones contra la alergia) , antihistamínicos, ... Es muy importante la prevención y cuidarnos para tener un buen sistema inmunitario y, poder hacer frente a las agresiones externas. Podemos utilizar productos como el PROPOLIS y la EQUINÁCEA, para conseguirlo de forma natural y, evitar dentro de lo posible, la exposición a sustancias que puedan provocarnos una reacción no deseada. 8


9


REGALOS

farma-ceutics: tus puntos son regalos

Fin de semana 1400 PUNTOS

Noche de fin de semana para dos personas en el Hotel Vilar Rural.

Linterna caja de herramientas 409 PUNTOS

Trolley ABS 598 PUNTOS

4 ruedas giratorias. Medidas: 36x56x23

Lote de emergencias que incluye 7 herramientas indispensables. Pilas medida 4C no incluidas. Medidas: 37,5cm18,5cmx10cm.

Set de 3 toallas

Canastilla Mustela

173 PUNTOS

220 PUNTOS

Crema balsámica polivitaminada, leche 200 ml, toallitas húmedas gruesas 70 ud., gel de baño 200 ml, agua de colonia, cesta mimbre y lazo azul o rosa.

Set de 3 toallas, 100% algodón 380gr/m2 en distintos tamaños: Baño (137 x 70), manos (70 x 40) y cara (30 x 30), presentado con un lazo de satén.

Mochila de picnic 256 PUNTOS

Mochila de picnic completa con compartimento de nevera.

TARJETA FARMA-CEUTICS

Te da la posibilidad de conseguir y disfrutar de las ventajas más exclusivas. Con ella podrás disfrutar de: PUNTOS TARJETA MONEDERO TARJETA REGALO TARJETA FAMILIAR

INFORMACIÓN REGALOS ATENCIÓN FARMACÉUTICA REVISTA SPHERE

Coctelera

152 PUNTOS

128 PUNTOS

Coctelera aluminio. Acero inoxidable. Poliéster 600D. 4 accesorios.

¡PÍDELA YA EN TU FARMACIA FARMA-CEUTICS MÁS CERCANA! *En caso de que el proveedor no disponga de los regalos actuales se sustituirán con previo aviso. 10

Set barbacoa


Termo 0,7l

110 PUNTOS

Termo de doble pared, inoxidable e irrompible con capacidad para 0,7l.

Manta

Set de Vino 4 piezas

Manta.

Set de vino 4 piezas. Esta caja de regalo de diseño único contiene 4 accesorios esenciales para vino: sacacorchos multiusos, tapón de botella, anilla antigoteo y corta chapas.

120 PUNTS

117 PUNTOS

Set café 4 piezas 102 PUNTOS

Conjunto de café de 4 piezas.

Estuche de lápices 67 piezas 93 PUNTOS

Set de cuchillos 99 PUNTOS

Set de cuchillos de 3 piezas estilo japonés en caja de regalo. Lámina de acero inoxidable y empuñadura de plástico PP.

Contiene: 12 acuarelas, 12 lápices de color, 12 rotuladores, 12 ceras, 12 crayon, paletas, pegamento, goma de borrar, sacapuntas, lápiz HB, y pincel.

Cheque regalo de 6€ Farmacéuticos Mundi

Bono regalo 6€

60 PUNTOS

60 PUNTOS

Bono regalo de 6 €.

Colabora con ONGD.

Set de manicura 26 PUNTOS

Set de manicura de 5 piezas. Incluye cortauñas, tijeras, 3 quita cutículas y lima.

Medidor de luz UV 11 PUNTOS

Bolsa plegable

Joyero

Bolsa plegable.

Joyero de ropa.

25 PUNTOS

22 PUNTOS

Llavero UV. La luz UV (ultravioleta) puede ser peligrosa para tu piel. Comprueba la intensidad de la luz UV antes de exponerte bajo el sol con este llavero UV. 11

Útil llavero monedero 6 PUNTOS

Monedero con apertura abre fácil en PVC, incluye cadena metálica. También puede utilizarse como llavero.


SANITARIA Antoni Saus - Farmacéutico - Farmacia Saus

OTITIS

Otitis: Es el término general para referirse a la inflamación o infección del oído. Causas: La otitis puede afectar las partes internas o externas del oído. La afección se clasifica dependiendo de si se presenta de forma repentina (aguda) o repetitiva con el tiempo (crónica). La más habitual es la otitis media aguda (OMA). El oído medio es una cavidad aérea que tiene unos huesos pequeños que son los encargados de transmitir al oído interno el movimiento timpánico producido por el sonido. ¿Qué es la otitis media aguda? La otitis media aguda es una inflamación de la mucosidad del oído medio y es una de las patologías más frecuentes en edad pediátrica. ¿Cuáles son las causas más frecuentes? Los gérmenes más frecuentes aislados al exudado de las OMA son bacterias 55%, asociados o no a un virus en un 25%. Puede ser que en un 20% de los casos no se aísla ningún germen patógeno y una disfunción de la trompa de Eustaquio ocasione una inflamación aguda del oído medio.

¿Existen factores que predispongan la aparición de OMA? Sí, los más frecuentes los podemos clasificar en: ►► FACTORES FAMILIARES. Factores inmunológicos o anatómicos de la estructura craneal pueden favorecer la persistencia de la OMA. ►► FACTORES RACIALES. La raza blanca tiene una incidencia superior de OMA que la raza negra americana y africana. ►► SEXO. Es más frecuente en niños que en niñas. ►► EDAD. Incidencia y prevalencia de OMA en edad preescolar. Con la edad, la incidencia de OMA disminuye considerablemente debido a la maduración inmunológica y anatómica del oído medio y la trompa de Eustaquio. ►► INFECCIONES RESPIRATORIAS SUPERIORES. Los refriados nasales aumentan las OMA. ►► LACTANCIA. Durante un período de tiempo largo tiene un efecto protector para el lactante cuando hay infecciones. Estudios epidemiológicos muestran que los niños amamantados por la madre durante 3-6 meses tienen una incidencia significativamente menor de OMA. La manera que tiene el niño de tomarse el biberón también es importante. Los niños que se alimentan tumbados horizontalmente en la cuna tienen más riesgo de sufrir OMA que los que lo hacen semi incorporados. ¿Cuáles son los posibles tratamientos? Una vez realizado el diagnóstico, el pediatra indicará el tratamiento más adecuado. Generalmente, el tratamiento acostumbra a ser con antibióticos porque mejoran la clínica (dolor ótico) y previenen las complicaciones.

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas? La clínica de las OMA puede variar según la intensidad del cuadro y la edad del niño que las sufre. Los lactantes pueden tener síntomas generales importantes (fiebre, decaimiento, irritabilidad, lloros inexplicables, rechazo a los alimentos o diarreas). La compresión de la parte anterior del pabellón auricular puede ser dolorosa. El dolor y la disminución en la audición acostumbran a ser síntomas acompañantes importantes en niños mayores. Según la evolución, los casos más avanzados pueden tener supuración de un líquido ceroso, purulento o sanguinolento si se produce perforación timpánica. 12

¿Cuál es la evolución? La resolución espontánea se encuentra entre el 70% y 90% de las curas. Los antibióticos mejoran esta resolución. Es importante señalar, pero, la disminución significativa de complicaciones como mastoiditis y meningoencefalitis en relación a la era pre-antibiótica. Si la criatura no habla hay que estar atentos a algunos signos de alerta: lloros más frecuentes, secreción en el oído, dificultad para dormir, problemas de equilibrio y problemas para escuchar.


PRODUCTO

PROPOLIS FARMA-CEUTICS Jarabe Adultos

FRENAGAR 5 MG

EUCERIN

EUCERIN CR. MANOS Protecciรณn pieles sensibles

PHARMATON DEFENSAS

LIZIPADOL

STICK LABIAL UV 4,5ML Protector labial

VICKS SINEX SENSI

BISOLVON COMPOSITUM

TERMALGIN GRIPE 1G 10 sobres efervescentes

Pastillas

28 Cรกpsulas

Spray descongestivo nasal

STREFEN 8,75MG

16 Pastillas miel y limรณn 13

Oleogel de ducha

Pulverizador

Jarabe antitusivo

VICHY HOMME IDEALIZER Multiacciรณn piel y barba


ENTRENAMIENTO DE 20 MINUTOS PARA MEJORAR TU SALUD 3- Squat: Flexionar rodillas y cadera, echando

el culo hacia atrás, hasta 90ª si se puede. Los principiantes pueden utilizar un banco e ir sentándose y levantándose (45 segundos).

Pablo Muñoz

Entrenador personal Todos sabemos la importancia que tiene la práctica de actividad física para mantener un buen estado de salud o mejorar nuestra calidad de vida. La forma más segura de hacerlo sería con la supervisión de un entrenador personal, pero si no es posible, a continuación te damos unas pautas para que puedas entrenar por tu cuenta, al aire libre y sin más material que ropa y calzados adecuados. Presentamos un circuito de entrenamiento global donde trabajaremos tanto la fuerza como la capacidad cardiovascular. Haremos 4 veces los 5 ejercicios explicados a continuación en el mismo orden que están expuestos:

4- Plancha lateral: Apoyado con los pies y el

3

antebrazo en el suelo, mantener el cuerpo en posición recta. Si no se puede aguantar, hacerlo con las rodillas flexionadas para librarse de un poco de peso (30 segundos).

1- Rocket: Subir y bajar el banco con una pierna, cambiando de pierna cada vez (30 segundos).

4

5- Carrera continua:(2 minutos)

2- Flexiones de brazos. Podemos hacerlas en un

1 5

banco o en el suelo si se busca más intensidad. (30 segundos).

2 14

No importa el nivel que tengas. Esta rutina se puede hacer en cualquier caso. Lo que se trata de hacer los ejercicios en el orden que hemos explicado durante el tiempo indicado, haciendo el máximo número de repeticiones que podamos. Habrá quien haga más y quien haga menos, pero se trata de no parar en ningún momento, y hacer todos los ejercicios seguidos siguiendo el orden. Para acabar, no olvidéis invertir 5/10min en hacer estiramientos. Es importante hacerlo para estirar y relajar de nuevo las fibras musculares que se han trabajado para que así la recuperación sea óptima.


La solidaridad y el derecho a la salud no entienden de fronteras En unos momentos de graves vulneraciones de los derechos de las personas, tanto lejos como cerca de nuestros hogares, para Farmamundi es más importante que nunca, mantener y poner en marcha nuevas intervenciones de apoyo a las personas y comunidades vulnerables, para quienes la salud no es un derecho real. Recientemente en Mali, Farmamundi junto con la ONG Association Malienne pour la Promotion du Sahel ha iniciado un proyecto de mejora de las condiciones de acceso a la salud, de más de 49.000 personas (el 90% mujeres y niños) en una zona rural de la región de Kayes.

Farmamundi no quiere dejar en el olvido las más de 60.000 personas que aún sufren las consecuencias de la catástrofe, pese a haber recibido alimentos y, artículos de primera necesidad durante los meses posteriores a las inundaciones. Estos son sólo dos ejemplos, de cómo desde Farmamundi y desde el sector sanitario y farmacéutico podemos, en la medida de nuestras posibilidades, poner nuestros conocimientos y experiencia profesional al servicio de la solidaridad y de la defensa del derecho a la salud en el mundo. Es nuestra voluntad continuar esta tarea durante el año que acaba de empezar.

Mali, con uno de los Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajos del mundo (176 de 187 países, según el informe de 2014) se encuentra en estado de emergencia desde que, el pasado mes de noviembre se produjera el ataque terrorista al hotel Radisson Blu de Bamako, donde murieron 20 personas. El país tiene tasas muy elevadas de mortalidad y morbilidad, sobretodo maternal e infantil, a las que se añaden grandes desigualdades internas en el acceso a la atención sanitaria de calidad. Más al Norte del continente africano, en los campos de refugiados del Sahara, más de 14.000 familias aún a día de hoy intentan recuperar una cierta normalidad después de las lluvias torrenciales que el pasado octubre inundaron la zona. Decenas de escuelas, dispensarios de medicamentos, hospitales y ayuntamientos, fueron destruidos por la fuerza del agua, agravando la difícil situación sanitaria que atraviesa la población que, durante los últimos años, ha sufrido un progresivo deterioro de los niveles de nutrición, higiene y atención médica.

Sesión de formación sanitaria. Archivo Farmamundi

www.farmamundi.org

15


SANITARIA

Mª Antònia Masdeu - Farmacéutica - Farmacia Masdeu

HIPERACTIVIDAD TRATAMIENTO

La hiperactividad, un trastorno que conduce al fracaso escolar. Hay dos patrones de conducta:

Farmacológico: Los fármacos hacen que no se destruyan la dopamina y la noradrenalina a nivel cerebral, reduciéndose así los síntomas del TDHA.

►► La hiperactividad con impulsividad ►► La hiperactividad por déficit de atención

No farmacológico: Técnicas para resolver las causas a nivel cerebral del TDHA: ►► La toma de vitaminas y aminoácidos precursores de los neurotransmisores implicados, junto con una alimentación sana, evitando tóxicos como el azúcar. ►► La estimulación de la glándula pineal con luz de espectro solar y filtrada, incrementa la producción de dopamina y noradrenalina. ►► Optometría: Trabaja a nivel visual y cerebral para normalizar las funciones visuales que están alteradas. ES EL MÁS EFECTIVO. .

Los primeros, académicamente se caracterizan por poca organización, poca iniciativa y escasa constancia a la hora de llevar a cabo trabajos. Los niños los dejan incompletos porque tienen la necesidad de hacer otra tarea distinta. Se mueven de manera excesiva, dan golpes y cambian continuamente de postura. Los niños que presentan el segundo patrón, se caracterizan por tener dificultades importantes para concentrarse y mantener la atención. Son desorganizados, inconstantes, pero inteligentes.

EL CEREBRO EN ACCIÓN

La terapia conjunta de estas tres técnicas da resultados excelentes y permanentes. Junto a otras como la psicología, el coaching, la sofrología, la meditación,... que ayudan en el proceso.

Aunque no se conoce la causa del TDHA (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad), sí existen técnicas que permiten observar el cerebro en acción y detectar alteraciones neurológicas en los niños que lo presentan. El control del comportamiento se realiza en los lóbulos frontales. En la persona con este trastorno, estas áreas funcionan en ralentí. En los ganglios basales se produce la síntesis de dopamina y noradrenalina, neurotransmisores responsables del autocontrol, del movimiento (dopamina) y del estrés (noradrenalina). Las personas con TDHA tienen deficiencia de estos neurotransmisores en los ganglios basales y en los espacios sinápticos de las neuronas. El córtex visual y el córtex auditivo son zonas involucradas en la percepción de las imágenes y de los sonidos. En la persona con este síndrome, estas áreas no tienen un funcionamiento óptimo. 16


17


FONDA SALA Es un plato que nosotros elaboramos en el restaurante, en esta época del año, ya que la huerta nos da habas, alcachofas y guisantes. La primavera es una estación ideal para todos estos alimentos, ya que empezamos a comer cosas que en invierno han madurado y, el cuerpo nos pide otros alimentos a parte de estofados. Además, tenemos que prepararnos para lucir tipo de cara al verano. Esperamos que os guste. ¡Buen provecho!

REHOGADO DE GUISANTES Y HABAS CON GAMBAS Y AJOS TIERNOS Ingredientes para 4 personas:

►► Dificultad:

►► 12 gambas

Media

►► 300 gr. de habas

►► Tiempo de elaboración:

►► 300 gr. de guisantes

entre 30’ y 1h

►► 3 ajos tiernos ►► 100 gr. de mantequilla

ELABORACIÓN Fundiremos la mantequilla en un cazo y pondremos los ajos tiernos cortados pequeños. Una vez rehogados, pondremos los guisantes y las habas, un chorro de agua de botella y los dejaremos cocer unos 5 minutos. A parte, con un poco de mantequilla, freiremos las gambas dejándolas no muy cocidas. El jugo que ha dejado en la sartén lo mezclaremos con las verduras ya estofadas. Montaremos el plato poniendo las verduras en el fondo del plato, a continuación, pondremos las gambas encima, 3 por comensal, y por encima pondremos unos cuantos ajos tiernos fritos, que previamente habremos cortado en juliana. Estos los freiremos a última hora, ya que tienen que estar calientes y tenemos que procurar que queden crujientes.

FONDA SALA

18

Plaza Mayor, 17 - 08516 OLOST DE LLUÇANÈS Tel: 93 888 01 06 www.fondasala.com


PASATIEMPOS

Encuentra el camino

Sudoku

¿Qué número no està repetido?

Sudoku Encuentra las 8 diferencias

19


20

Profile for Farmaciola

Revista farma-ceutics Primavera 2016 Castellano  

Revista farma-ceutics Primavera 2016 Castellano  

Advertisement