Page 1

estamos cerca de ti

Macarrones rellenos de faisán y trufas Fonda Sala

EL ESTREÑIMIENTO RONCOPATÍA

Excusas,

gestión del tiempo y envejecimiento activo

DIETAS EN LA FARMACIA TOS: TIPOS Y RECOMENDACIONES

Psicólogo del deporte

1

www.farma-ceutics.com Invierno 2015


, descongestiona e hidrat a i p a Lim a n m a r t o u f r al de

La Ăşnica agua de mar con 4 fuerzas

Mat. Rev. 07/2014

2 Rhinomer cumple la normativa de productos sanitarios

CPSP 13057 CAT

825864

distintas para cada necesidad


EDITORIAL

Los cambios de temperatura pueden plantear ciertos contratiempos a nuestra salud, por lo que debemos prepararnos y andarnos con ojo para evitar en la mayor medida posible sus molestas consecuencias.

04

SUMARIO

Nos adentramos en un invierno que, para muchos, debe de ser de lo más frío comparándolo con el caluroso verano del que hemos gozado que ha permanecido hasta bien entrado el otoño.

No debemos olvidarnos en esta época de la importancia de la prevención. En primer lugar la vacunación y, después, todas las recomendaciones que siempre os proponemos y que, en muchas ocasiones os pueden evitar las molestias de un fuerte catarro, de una gripe, de infecciones bucofaríngeas u otras complicaciones propias de la estación.

07

09 10 11 12 13

También encontraréis una visión general con las dietas disponibles en la farmacia, que seguro os ayudarán a encontraros y sentiros mejor.

14

También descubriremos lo que es la roncopatía, una enfermedad que sufren muchas personas tan activa como pasivamente.

15 16 17

Os propondremos la actividad física como contraposición al sedentarismo en el artículo: Excusas, gestión del tiempo y envejecimiento activo.

STAFF

Tendremos de nuestra mano una suculenta receta de cocina de invierno de los reconocidos chefs Toni Y Sergi Sala, de Olost de Lluçanès.

Y finalmente, os proponemos productos y promociones, os recordamos las ventajas y premios de la tarjeta cliente del grupo farma-ceutics, os proponemos descubrir curiosidades en la sección ¿Sabías que...? y os facilitamos el espacio de los pasatiempos para los momentos libres.

El estreñimiento Producto Tos: tipos y recomendaciones Producto Excusas, gestión del tiempo y envejecimiento activo farma-ceutics Roncopatía Producto Farmamundi Dietas en la farmacia

18

Receta Fonda Sala

19

Pasatiempos

Secretario del Consejo de farma-ceutics

Josep Allué

Dirección Comercial

Jordi Cervera

Departamento de Marketing

Jaume Centellas

Departamento de Comunicación

Alba Santamaria

Con la colaboración de:

Farmamundi, Dep.compras, Ernest Torras, Fonda Sala, Patrícia Llinares, Jesús Gómez, Mª del Tura, Àngels Franch, Maria Collado, Xavier Figueras.

El grupo farma-ceutics está a vuestro lado. Gracias por vuestra confianza. Xavier Figueras Remolat Miembro de consejo

06

08

En esta edición encontraréis un artículo con información relativa a la tos, los distintos tipos y recomendaciones para tratarla.

También, y como siempre, encontraréis nuestro espacio informativo de Farmamundi, que este número abarca las acciones realizadas respecto la crisis migratoria de personas de países como Síria, Afganistán, Eritrea o Iraq.

05

¿Sabías que...?

3

Depósito legal: D.L. B-42311-2011 Impresión: Gràfiques Copyset


¿SABÍAS QUE...? La tos productiva es un mecanismo de defensa natural de nuestro organismo y no hace falta limitarla.

Los grupos sanguíneos son unas sustancias que se encuentran unidas a la membrana de muchas células de nuestro organismo. Entre estas células encontramos los hematíes o glóbulos rojos. La presencia de estas sustancias determina el grupo sanguíneo y la compatibilidad a la hora de realizar las transfusiones de sangre.

Tenemos que favorecer la producción de moco a base de líquidos y en caso de que sea necesario, utilizar mucolíticos o expectorantes. De esta manera evitaremos las infecciones de las vías respiratorias.

Podemos mejorar la salud de las vías respiratorias con medidas como la hidratación o los complementos alimenticios.

Un 40% de la población española se declara sedentaria (un 46,6% de las mujeres y un 35,9% de los hombres). De ellos, alrededor del 16% admite que no realiza ninguna actividad física, y el 20% afirma que sólo la realiza de forma moderada (datos de la “Encuesta Nacional de Salud” del Instituto Nacional de Estadística).

Si revisamos los últimos estudios realizados, modificando un conjunto de hábitos (alimentarios, sedentarismo, reducción de alcohol, tabaco y azúcares) y transformándolos en saludables, podemos lograr prevenir varias enfermedades graves como: cáncer, enfermedades cardiovasculares y cardiorrespiratorias, ictus, artrosis, osteoporosis,...

Un estilo de vida saludable puede prevenir hasta un 70% la aparición de la diabetes más común. 4


SANITARIA M. del Tura Bovet - Àngels Franch - Farmacia Bovet-Franch

EL ESTREÑIMIENTO Es un trastorno digestivo muy frecuente. Es un síntoma, es decir, una manifestación subjetiva de un estado de malestar al realizar la evacuación intestinal. Incluye des de dificultad en la evacuación de los excrementos (por ser demasiado duros, de volumen escaso o por sufrir dolor durante la defecación) hasta la sensación de evacuación incompleta o poco frecuente.

totalmente, retiene poca agua y tiene un efecto laxante; y por otra parte tenemos la fibra soluble, que retiene mucha agua, aumenta la viscosidad intestinal y es fermentada por la flora intestinal.

El diagnóstico médico considera que se sufre estreñimiento cuando hay dificultad para defecar en más de un 25% de las veces o se realizan menos de tres deposiciones semanales.

►► Cereales, preferentemente integrales. ►► Legumbres: (alubias, garbanzos, lentejas…). ►► Fruta: (granada, kiwi, manzana y pera con piel...), fruta seca (higos, ciruelas…) y frutos secos (nueces, almendras…). ►► Verduras y hortalizas: espinacas, acelgas, coles, judías verdes, patatas, alcachofas, espárragos…

¿Qué alimentos son aconsejables en el caso de sufrir estreñimiento? En general los que nos aportan fibra.

El estreñimiento puede ser agudo o crónico. A veces cuando vamos de viaje o sufrimos situaciones de estrés, puede aparecer ocasionalmente el estreñimiento, que desaparece al volver a la rutina. Cuando éste se produce de manera continuada se considera restreñimiento crónico.

Es aconsejable beber 1,5 L de agua al día y tomar probióticos (yogures) y aceite de oliva (preferentemente crudo).

Las causas más frecuentes del estreñimiento tanto agudo como crónico son:

Hay una serie de medidas higienicodietéticas para prevenir y tratar el estreñimiento:

►► Modificaciones de los hábitos. ►► Sedentarismo. ►► Factores alimentarios. ►► Represión del reflejo natural de defecación. ►► Uso de laxantes de forma continuada. ►► Problemas en el funcionamiento del sistema digestivo (espasmos de colon, problemas rectales…) ►► Consumo de determinados medicamentos (opiáceos, sales de hierro, diuréticos, calcio, aluminio, relajantes musculares, algunos analgésicos, antihipertensivos, antidepresivos…).

►► Favorecer hábitos, horarios y dedicar el tiempo suficiente para realizar la evacuación, así como adoptar una posición correcta, evitando obsesionarse con el problema. ►► Hacer ejercicio físico regular (por ejemplo, caminar de 30 a 45 minutos a paso rápido) para estimular las contracciones intestinales. ►► Tomar una dieta rica en fibra, comer y beber agua en cantidad suficiente e incluir probióticos. ►► No consumir laxantes habitualmente y tratar cualquier patología que dificulte la evacuación. ►► Aumentar los estímulos térmicos con la ingesta de agua tibia en ayunas, antes de las comidas.

El tratamiento del estreñimiento depende de su origen, pero generalmente implica cambios sobre todo alimentarios, y de estilo de vida. Muchas veces comporta cambios de medicación, de hábitos físicos y alimentarios y pocas veces requiere cirugía.

La sabiduría popular nos ha dejado algunos refranes sobre el tema: “Quien come cordura, por su salud procura” “Quien come y no bebe, mal digiere” “Quien come despacio, come dos veces” “Comer verdura es cordura”

En los hábitos alimentarios, el más importante es que la dieta nos aporte entre 25 y 30 gramos de fibra al día. Por un lado existe la fibra insoluble que se excreta 5


PRODUCTO

VICHY DERCOS

PACK CR. MANOS Y STICK

ORALDINE ANTISÉPTICO

REDOXON Vitaminas C - Naranja

LETIFEM Gel íntimo

LIZIPADOL Prevención bucal

STREFEN PASTILLAS Miel y limón

COULDINA

20 comprimidos efervescentes

LETIBALM Para nariz y labios

PHARMA GRIP FORTE

ELBEL CREMA DE MANOS

KERNGRIP FORTE

Champú anti-caída

Sobres

Línea farmacia

Urea 2,5%

6

Uso diario

Solución oral


Ventajas exclusivas como cliente preferencial Con ella podrás disfrutar de:

Puntos Regalos Atención farmacéutica Información Tarjeta regalo Tarjeta monedero Tarjeta familiar

Pídela en tu farmacia www.farma-ceutics.com farma-ceutics

7


TOS: TIPOS Y

RECOMENDACIONES Patrícia Llinares - Farmacia Parc Virgili - Farmaceutica Podemos distinguir entre dos tipos de tos: la tos seca y la tos productiva. La tos seca o irritativa está asociada a la no eliminación del moco y suele ser molesta. Por otro lado, la tos productiva está asociada a la eliminación abundante de moco. En el primer caso, cuando se trata de tos irritativa, deberíamos evitarla siempre que podamos, mientras que cuando la tos es productiva nos interesa no limitarla ya que es un mecanismo de defensa natural de nuestro cuerpo. Así pues, lo que tendríamos que hacer es favorecer la producción y posterior expulsión del moco. Antes de abordar el tratamiento de la tos, sería interesante ver por qué tenemos esta tos y cuánto tiempo hace que se produce. Si la tos es producida por causa de una infección de las vías respiratorias, generalmente será de tipo productivo. Pero la tos también puede estar producida por una rinitis crónica, procesos asmáticos, procesos gástricos (acidez) o efectos secundarios de fármacos como algún antihipertensivo.

8

En el caso de la tos seca, se debería suprimir si llegara a ser muy molesta para el paciente; en este caso utilizaríamos fármacos antitusígenos. Los opiáceos son los antitusígenos de referencia y su mecanismo de actuación radica en cortar o eliminar el reflejo de la tos. Dentro este grupo, encontramos fármacos como la codeína o el dextorometorfano. Respecto a este último, cabe decir que no tiene efecto depresor alguno y produce mucho menos restreñimiento que la codeína, motivos que lo convierten en el más dispensado actualmente. La tos productiva da como resultado la expulsión del moco. Si este proceso no se produce de forma natural, será necesario ayudarnos de fármacos que aumenten el volumen y la viscosidad del moco. Es importante eliminar la mucosidad ya que si no podríamos desarrollar una infección respiratoria. Los mucolíticos y los expectorantes, junto con la correcta ingesta de agua o líquidos, nos ayudarán en este proceso. La guaifenesina, el ambroxol o la acetilcísteina, son los más habituales. Es importante tener una buena salud de las vías respiratorias, por eso existe una gran variedad de complementos alimentarios que nos ayudarán a prevenir muchas de estas infecciones: podemos encontrar los complementos preparados a base de propolis, aloe vera, tomillo o preparados a base de vitaminas C y enriquecidos para aumentar las defensas de nuestro organismo.


PRODUCTO

CUMLAUDE LAB

FRENAGAR 5 MG

ELBEL STICK 4

TERMALGIN 1G

PHYTO SOYA

STREFEN PASTILLAS

EUCERIN CR. MANOS Protecciรณn pieles sensibles

BE+ AMPOLLAS

CUMLAUDE LAB

Gel 30 ml

20 sobres efervescentes

CUMLAUDE LAB

Complemento alimentario

Pastillas

Para sofocos de la menopausia

Reafirma e hidrata

DEFENSE

Sobres de naranja 9

Protector labial

16 pastillas - naranja

Cr. gel hidratante interno

RECOVERY

Sobres de naranja


REGALOS

farma-ceutics: tus puntos son regalos

Fin de semana 1400 PUNTOS

Noche de fin de semana para dos personas en el Hotel Vilar Rural.

Linterna caja de herramientas 409 PUNTOS

Lote de emergencias que incluye 7 herramientas indispensables. Pilas medida 4C no incluidas. Medidas: 37,5cm18,5cmx10cm.

Trolley ABS

598 PUNTOS

4 ruedas giratorias. Medidas: 36x56x23

Canastilla Mustela 220 PUNTOS

Set de 3 toallas

Crema balsámica polivitaminada, leche 200 ml, toallitas húmedas gruesas 70 ud., gel de baño 200 ml, agua de colonia, cesta mimbre y lazo azul o rosa.

Set de pasta 161 PUNTOS

Para preparar un delicioso plato de pasta o una pizza recién hecha.

173 PUNTOS

Set de 3 toallas, 100% algodón 380gr/m2 en distintos tamaños: Baño (137 x 70), manos (70 x 40) y cara (30 x 30), presentado con un lazo de satén.

Mochila de picnic 256 PUNTOS

Mochila de picnic completa con compartimento de nevera.

Set barbacoa Coctelera

Set de cascanueces

Coctelera aluminio.

Set de cascanueces.

152 PUNTOS

129 PUNTOS

*En caso de que el proveedor no disponga de los regalos actuales se sustituirán con previo aviso. 10

128 PUNTOS

Acero inoxidable. Poliéster 600D. 4 accesorios.


Termo 0,7l

110 PUNTOS

Termo de doble pared, inoxidable e irrompible con capacidad para 0,7l.

Manta

Set de Vino 4 piezas

Manta.

Set de vino 4 piezas. Esta caja de regalo de diseño único contiene 4 accesorios esenciales para vino: sacacorchos multiusos, tapón de botella, anilla antigoteo y corta chapas.

120 PUNTS

117 PUNTOS

Set café 4 piezas 102 PUNTOS

Conjunto de café de 4 piezas.

Estuche de lápices 67 piezas 93 PUNTOS

Set de cuchillos 99 PUNTOS

Set de cuchillos de 3 piezas estilo japonés en caja de regalo. Lámina de acero inoxidable y empuñadura de plástico PP.

Contiene: 12 acuarelas, 12 lápices de color, 12 rotuladores, 12 ceras, 12 crayon, paletas, pegamento, goma de borrar, sacapuntas, lápiz HB, y pincel.

Cheque regalo de 6€ Farmacéuticos Mundi

Bono regalo 6€

60 PUNTOS

60 PUNTOS

Bono regalo de 6 €.

Colabora con ONGD.

Set de manicura 26 PUNTOS

Set de manicura de 5 piezas. Incluye cortauñas, tijeras, 3 quita cutículas y lima.

Medidor de luz UV 11 PUNTOS

Bolsa plegable

Joyero

Bolsa plegable.

Joyero de ropa.

25 PUNTOS

22 PUNTOS

Llavero UV. La luz UV (ultravioleta) puede ser peligrosa para tu piel. Comprueba la intensidad de la luz UV antes de exponerte bajo el sol con este llavero UV. 11

Útil llavero monedero 6 PUNTOS

Monedero con apertura abre fácil en PVC, incluye cadena metálica. También puede utilizarse como llavero.


►► Suprimir el consumo de sustancias alcohólicas a partir de la tarde. El alcohol relaja la musculatura de la faringe y hace que ésta vibre al pasar el aire. ►► No fumar. El tabaco reseca la mucosa de las vías aéreas, inflamándolas y favoreciendo que aparezcan ronquidos. ►► Disminuir el peso en caso necesario. ►► Evitar alérgenos, ya que pueden estrechar las vías aéreas. ►► Tener en cuenta que ciertos medicamentos para dormir (benzodiazepinas) empeoran el ronquido y la severidad de la apnea del sueño. ►► La cirugía puede ser una alternativa para los casos más graves, sobre todo cuando la causa es una anomalía anatómica.

SANITARIA Maria Collado - Farmacia Turon

RONCOPATÍA

La roncopatía es una enfermedad caracterizada por la presencia de un ronquido crónico. La forma más simple es el ronquido simple (RS) y la más grave es el síndrome de apnea obstructiva del sueño (OSAS por sus siglas en inglés; Obstructive Sleep Apnea Syndrome), existiendo entre ellas varios grados de formas intermedias.

SÍNDROME DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO

El ronquido se produce en casi un 20% de la población adulta, siendo más frecuente en hombres que en mujeres. Existen unas características comunes en las personas que roncan, de las cuales las más frecuentes son: obstrucciones nasales, engrosamiento de la úvula (campanilla), paladar blando, adenoides, anomalías anatómicas que obstruyen la vía aérea superior y depósitos grasos en las paredes de la misma (típico en personas que sufren obesidad). En todas estas situaciones se produce un estrechamiento a diversos niveles de la vía aérea superior, lo que causa una vibración intensa sobre las paredes de la faringe y ésta se transforma en un sonido que percibimos como ronquido.

Hay personas que, además de roncar, sufren de manera repetida pausas en la respiración de duración variable. Las de mayor importancia médica son aquéllas cuya duración es superior a 10 segundos, pudiendo alcanzar hasta los 2 minutos en ocasiones. En la apnea, estas pausas normalmente se intercalan entre los ronquidos y, durante las mismas, suele producirse una disminución del nivel de oxígeno en sangre, aunque el corazón continúa latiendo; a diferencia de lo que ocurre en la parada cardiorrespiratoria.

Posibles consecuencias de la apnea:

►► Disminución de los niveles de oxígeno en sangre mientras se duerme. ►► Fragmentación del sueño y somnolencia diurna. ►► Dolor de cabeza al despertar y sequedad de boca. ►► Irritabilidad, depresión. ►► Pérdida de capacidad de concentración y de memoria. ►► En casos severos aumenta el riesgo de hipertensión, cardiopatías y accidentes cerebro vasculares.

Consideraciones para evitar la roncopatía: Para diagnosticar la apnea es esencial un

estudio del sueño en un centro especializado. El tratamiento para la apnea consiste en aplicar unas medidas de prevención similares a las utilizadas para evitar los ronquidos pero con un empeño superior, teniendo en cuenta la mayor gravedad del problema.

►► Medidas posturales, como elevar la cabecera de la cama o no dormir boca arriba. ►► Utilizar un humidificador en el dormitorio, ya que el aire seco puede irritar y/o inflamar la mucosa nasal, favoreciendo así la presencia de ronquidos. 12


Lasfarmaciasyelequipodefarma-ceuticsosdesean

FelizNavidadyPrĂłsperoAĂąoNuevo

juntos,seguimossumando 13


Ernest Torras

Psicólogo del deporte

EXCUSAS, GESTIÓN DEL TIEMPO Y ENVEJECIMIENTO ACTIVO

A pesar del aumento de gente que corre, nada, practica triatlones,... y que parece que el deporte esté de moda, la realidad es que actualmente los datos de sedentarismo en el territorio español son todavía preocupantes. Hay un índice elevado de sedentarismo y un índice creciente de obesidad en la población infantil, con un 23% de la población menor de 11 años y un 16% de los que van de los 11 a los 17 años, con sobrepeso u obesidad.

La primera excusa que habitualmente utilizamos para no practicar deporte o dejar de hacerlo es la falta de tiempo. De hecho, es eso, una excusa. Tiempo para realizar actividad física existe durante la jornada, lo que nos pasa es que, en muchos casos, no está establecido como un elemento prioritario. Hay otras excusas para no realizar actividades físicas (económicas, familiares, distancias, cansancio...). Como excusas que son, todas pueden ser válidas para quien se las autoimpone, pero sin embargo, todas pueden ser refutables. Para poder realizar actividad física, no hay que matricularse en un gimnasio, ni dedicar 2 horas diarias, hay que encontrar el placer en el hecho de desarrollar dicha actividad física y en caso de problemas de gestión del tiempo, incorporarlo a nuestra cotidianidad. ¿Podemos ir a trabajar andando? ¿O en bicicleta? ¿Podemos hacer ejercicio físico en el parque con la familia durante el fin de semana? ¿Podemos salir a caminar con los amigos? ¿Podemos hacer ejercicios de estiramientos durante el descanso en el trabajo? Estas preguntas nos deben ayudar a hacer la integración del deporte y la actividad física en nuestra vida cotidiana. Muchas de estas preguntas se responden con que sí podemos hacerlo, sólo que en muchos casos sólo nos falta voluntad.

14

Hay otro enfoque en cuanto a la gestión del tiempo y la actividad física y el deporte: el del paso del tiempo. Se trata de ser conscientes de que la población está envejeciendo, esto implica más tiempo para vivir gracias a los avances tecnológicos y científicos. Pero, más tiempo para vivir debería plantearse como un tiempo de calidad y para obtener esta calidad de vida debemos estar lo más saludables posible. Por tanto, si tenemos integrados unos buenos hábitos en cuanto a la actividad física, podremos disfrutar mucho más de este periodo vital y además seremos capaces de ocupar nuestro tiempo libre y de ocio (que en esta etapa de nuestra vida no debería faltar). Es importante añadir años a la vida, pero también vida a los años.


Farmamundi da soporte humanitario a la crisis migratoria de Serbia Europa tiene por delante el gran reto de dar respuesta a la situación de grave vulnerabilidad de los derechos de miles de personas que, des de países como Siria, Afganistán, Eritrea o Iraq llegan a las fronteras en busca de refugio. Tendría de ser una respuesta rápida. Para paliar esta situación extremadamente voluble tanto al contexto como por el tipo de intervenciones que se están poniendo en marcha desde diferentes instituciones, Farmamundi activó el pasado mes de septiembre el Fondo FAHE (Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencia) para dar respuestas inmediatas a necesidades inmediatas de miles de personas. Esta intervención que se lleva a cabo junto con la ONG local IDC-Serbia, y en la que se ha sumado a nivel catalán el Fondo Catalán de Cooperación de Cataluña, ofrecerá asistencia a 3.000 personas durante los próximos cinco meses, priorizando a mujeres, lactantes y niños. La actuación tiene dos ejes principales y diferenciados. En primer lugar, se han articulado equipos móviles de asistencia sociosanitaria y de asesoramiento sobre su estancia en los centros de acogida o en los centros de salud, así como sobre los trámites legales acaecidos por su condición de refugiados. En segundo lugar, se están distribuyendo medicamentos esenciales, material médico y artículos de primera necesidad para garantizar el cobijo y el abrigo ante la llegada de las lluvias y por la saturación de los escasos servicios disponibles de acogida en el país. También se reparten kits higiénicos y alimentos no perecederos para garantizar la seguridad nutricional de las personas más vulnerables. El carácter móvil de la intervención permite adaptarse a los cambios constantes en las rutas migratorias de las personas migrantes, ocasionados por los cierres de las fronteras de los distintos países a donde van llegando. Finalmente queremos destacar que la intervención de Farmamundi responde a la llamada de emergencia realizada por el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

rutas migratorias de las personas migrantes, ocasionados por los cierres de las fronteras de los distintos países a donde van llegando. Finalmente queremos destacar que la intervención de Farmamundi responde a la llamada de emergencia realizada por el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

Diseñar acciones a medio y largo plazo Las últimas reuniones de coordinación del Comisariado de Refugiados y Migraciones, en las que han participado IDC-Serbia y Farmamundi, coinciden en destacar la necesidad de diseñar acciones a medio y largo plazo, debido a la serie de obstáculos que van surgiendo en las fronteras y que obligan a las personas migrantes a prolongar su viaje, haciendo que sus recursos se agoten y que la asistencia que reciben sea prácticamente inexistente, ya que en las zonas de acogida los suministros básicos y los artículos de primera necesidad son muy limitados.

Las principales medidas que incluye la actuación son: garantizar el refugio incrementando la capacidad de los centros de acogida, el cobijo y la asistencia sanitaria mediante equipos médicos móviles, suministrar medicamentos esenciales, artículos específicos para bebés (ropa, pañales, etc), alimentos para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, el saneamiento y el acceso al agua potable.

Fondo FAHE y personas socias

Farmamundi agradece la participación de los miembros del FONDO FAHE (Laboratorios Viñas, Cinfa y Esteban, Distribuidora Guipuzcoana SL, Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), Ayuntamientos de Terrassa y Vilafranca del Penedès y Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Girona y Lleida), así como la El carácter móvil de la intervención permite todos los socios y socias de la entidad, sin los cuales adaptarse a los cambios constantes en las 15 no sería posible esta intervención.


SANITARIA Jesús Gómez - Farmacia Gómez

DIETAS EN LA FARMACIA hidratos de carbono conjunta conseguimos estabilizar los niveles de insulina en sangre, evitando que se acumule grasa en exceso y favoreciendo que la grasa se vaya eliminando. Así se pierde peso de forma saludable y mantenemos un estado de salud óptimo.

Dentro unos meses llegará el buen tiempo y con él también el deseo de adelgazar para poder lucir la mejor silueta posible. Así pues, a la farmacia comunitaria llueven las consultas de cómo conseguir rápida y casi milagrosamente esa figura tan ansiada por todos. Por ello a continuación planteamos una serie de respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este tema:

¿Cuál es la base para conseguir adelgazar?

¿Cuál es el mejor método para poder adelgazar?

El tratamiento para adelgazar se basa en tres pilares: alcanzar un balance energético negativo, conseguir un peso adecuado para la persona afectada y lograr la instauración de hábitos saludables que mantengan el peso perdido a largo plazo. Se deberá combinar dieta y ejercicio con el fin de eliminar el exceso de grasa sin reducir la masa muscular, y en todo el proceso se deberán considerar las características fisiopatológicas y psicosociales del paciente, así como modificar sus hábitos alimentarios y el estilo de vida.

¿Existe la pastilla milagrosa para lograr rápidamente el peso que deseo?

No. Los productos que encontramos en la farmacia nos pueden ayudar a conseguir perder peso y son complementarios a una alimentación y estilo de vida adecuados, pero nunca deberán sustituir estas dos consideraciones.

¿Qué tipo de productos me pueden ayudar a perder peso?

Siempre que previamente se haya efectuado una correcta valoración nutricional y farmacéutica, existen diferentes productos que nos pueden ayudar: los absorbentes de grasa y/o de hidratos de carbono, saciantes, quemadores de grasa, drenantes, laxantes…

¿Cuántas clases de dietas existen?

Actualmente se publicitan muchas dietas para ayudar a adelgazar pero no todas son buenas.

¿Cuál es la dieta de la zona?

La dieta de la zona se caracteriza por un aporte moderado de los tres macronutrientes: 40% de hidratos de carbono, 30% de proteínas y 30% de grasas. Utilizando esta proporción de ingesta de proteína e 16

Recomendaciones generales: ►► Realizar 5 comidas al día, repartiendo así los alimentos cada 3-4 horas y evitando los atracones sobre todo por la noche. ►► Asegurar la ingesta de hidratos de carbono complejos como son el pan, arroz o pasta, siendo mejor los integrales. ►► Aumentar el consumo de frutas, 3 piezas al día y a poder ser fruta fresca y no zumo, debido al contenido en fibra. ►► Aumentar el consumo de verdura, ya sea cruda o hervida en cada una de las comidas principales. ►► Asegurar el consumo de leche y derivados lácteos pero utilizar aquéllos semidesnatados o desnatados, siempre asegurando que sean ricos en calcio. ►► Limitar el consumo de carnes grasas como el cerdo, ternera y cordero, bollería, snacks, preparados industriales, bebidas azucaradas, refrescos, dulces. ►► Aumentar el consumo de carne blanca como el pollo, conejo o pavo, pescado blanco (merluza, dorada, lubina, rape, bacalao…) y pescado azul (atún, salmón, anchoas, boquerón, sardina). ►► Aumentar el consumo de legumbres, mínimo dos veces por semana. ►► Asegurar el consumo de huevos 2-3 veces por semana. ►► Usar como grasa de adición el aceite de oliva, aunque controlando las cantidades a ingerir a lo largo del día. ►► Las cocciones recomendadas serán aquéllas que precisen de menor cantidad de grasa como son horno, plancha, papillote, vapor. ►► Sustituir el azúcar por otros edulcorantes menos calóricos. ►► Asegurar la ingesta hídrica, recomendando la ingesta de 8 vasos de agua al día, además de agua contenida en los alimentos.


LÍNEA SP COENZIMA Q10

BENEFICIOS PARA LA SALUD Potencia los efectos del ejercicio para controlar el peso. PRESENTACIÓN 60 perlas. Contiene aceite de cártamo, utilizado tradicionalmente por sus beneficios metabólicos, L-carnitina, tartrato y coenzima Q10.

LÍNEA RD

LÍNEA DD ALCACHOFA

CAFÉ VERDE

BENEFICIOS PARA LA SALUD Elimina el exceso de líquidos.

BENEFICIOS PARA LA SALUD Ayuda a controlar el peso en dietas.

PRESENTACIÓN 250 ml. Se trata de un producto orientado a regular el nivel de líquidos en el cuerpo durante la realización de una dieta, ayudando a eliminar el exceso de líquidos y evitando la acumulación en el organismo. Está formado por extractos de plantas como: cola de caballo, boldo, romero, estigmas de maíz, hojas de alcachofera y vid roja, que ayudan a drenar el cuerpo y evitar la retención de líquidos.

PRESENTACIÓN 50 cápsulas vegetales. El café verde favorece la pérdida de grasa ayudando a controlar el peso. El cromo interviene en el metabolismo glúcido y la formación de grasas. También es drenante y depurativo.

LÍNEA SC

LÍNEA CH

EXTRACTO DE AZAFRÁN

CHITOPUNTIA

BENEFICIOS PARA LA SALUD Elimina la sensación de hambre.

BENEFICIOS PARA LA SALUD Control de peso en dietas.

PRESENTACIÓN 50 cápsulas vegetales. El extracto de azafrán es un potente antioxidante y estimulante natural. Es un producto orientado a disminuir la sensación de hambre, gracias a los fructooligosacáridos (fibra soluble), el estómago se llena antes generando el aviso del cerebro, que eliminará la sensación de hambre. Contiene derivados de la leche.

PRESENTACIÓN 50 cápsulas vegetales. La chitopuntia es un combinado de chitosan y neopuntia, utilizada tradicionalmente para el control de peso durante las dietas. Ayuda a absorber la grasa de la comida y evita que ésta se deposite en el organismo. Contiene derivados de crustáceos.

17


FONDA SALA Ya adentrados en los meses más fríos del año, ¿qué mejor que recargar la energía de nuestro cuerpo? Vamos a aprovechar que la tierra nos ofrece uno de sus frutos más preciados: la trufa negra, abundante en nuestra región. El Lluçanès cuenta con distintos tipos de aves y animales salvajes de caza. Aunque se trate más bien de un animal de granja ya que su engorde es más fácil de conseguir y obtener una excelente carne, en este número vamos a preparar un delicioso faisán con macarrones y trufas. ¡Buen provecho!

MACARRONES RELLENOS DE FAISÁN Y TRUFAS Ingredientes: ►► 48 macarrones gruesos ►► 100 gr de ternera ►► 100 gr de cerdo ►► 100 gr de tocino ►► 1 seso ►► 3 pechugas de faisán ►► 2 cebollas ►► 1 ½ de leche en polvo de harina

Bechamel: ►► 1 L de leche ►► Sal, pimienta, nuez moscada ►► 200 cl de crema de leche ►► 100 gr de parmesano ►► 50 gr de harina ►► 50 gr de mantequilla ►► 1 chorro de Jerez seco ►► 1 trufa de 30 gr

ELABORACIÓN Estofar con un poco de aceite el tocino y la cebolla. A continuación añadiremos el resto de ingredientes, que ya habremos salteado previamente. Seguidamente pondremos un poco de harina y lo cubriremos todo con leche, lo dejaremos cocer durante una hora y media, a fuego medio. Tendremos que procurar remover de vez en cuando para que no se pegue. Una vez cocido, lo pasaremos por la máquina de triturar carne y luego por la Termomix, a fin de que nos quede una masa muy fina para poder rellenar los macarrones (para realizar este paso podemos ayudarnos con una jeringuilla grande). Herviremos los macarrones y, una vez ya cocidos, dejaremos que se enfríen para rellenarlos posteriormente. Haremos la bechamel haciendo un ruso de mantequilla y harina, para después añadir la leche. A continuación pondremos la crema de leche, procurando que nos quede un poco ligera. Al final añadiremos el queso. Rectificaremos con sal, pimienta y nuez moscada. Pondremos los macarrones en el plato, la bechamel por encima y los gratinaremos. Para terminar el plato, colocaremos la trufa rallada en juliana por encima. 18


PASATIEMPOS

Encuentra el camino

Sudoku

19

Completa el dibujo


20

Profile for Farmaciola

Revista farma-ceutics Invierno 2015 Castellano  

Revista farma-ceutics Invierno 2015 Castellano  

Advertisement