Page 1

estamos cerca de ti

3 ASPECTOS BÁSICOS PARA MANTENER NUESTRO CUERPO EN ARMONÍA

RADIACIÓN SOLAR Y FOTOPROTECCIÓN

ALGUNOS TRUCOS PARA COCINAR LAS VERDURAS

CUIDA DE LA PIEL DE TU CARA: LIMPIEZA E HIDRATACIÓN BIENESTAR SEXUAL

Jordi Torruella Entrenador profesional

Restaurante Can Fabes

HIGIENE CORPORAL ¡CUIDA TUS PIES! 1

www.farma-ceutics.com Verano 2012


2


Por cortesía de

EDITORIAL

SUMARIO

04 05 06

¿Sabías que? Radiación solar y fotoproteción Higiene corporal

07

Algunos trucos para cocinar las verduras

Y con él viene nuestro tercer número de la revista Sphere farma-ceutics.

08

Productos en promoción ¡Cuida tus pies!

Estoy totalmente convencido de que éste aún será mejor que los otros, que os aportará a cada uno de vosotros la información precisa y útil en temas de salud, y de que os llegará siempre transmitida con rigor, actualidad, profesionalidad y fiabilidad.

09

Cuida de la piel de tu cara: limpieza e hidratación

¡Llegó el verano!

11 12 13

Todo esto no tendría sentido sin la parte más importante… Vosotros, nuestros lectores y usuarios de la web de farma-ceutics, entre todos vosotros habéis hecho que el trabajo que hay detrás de cada acción de comunicación sea recompensado.

14 15

Asimismo quiero también agradecer el esfuerzo de los que forman parte del Departamento de Marketing y Comunicación y, del Comercial, de los farmacéuticos, del resto de colaboradores, de nuestros anunciantes, de nuestros lectores (aproximadamente 45.000 personas). Todos juntos hacemos farma-ceutics.

A todos vosotros: ¡muchas gracias y feliz verano. Jaume Centellas Aguilà Presidente del Consejo

Ayúdanos a mejorar la revista, envíanos tus comentarios a: info@farma-ceutics.com o entra en nuestro Facebook farma-ceutics.

17 18

STAFF

Me gustaría transmitir y compartir un recuerdo emotivo en memoria de Eduard Soler, farmacéutico, activista convencido de toda acción debía contener la huella de la solidaridad, y artífice de la colaboración entre farma-ceutics y Farmacéuticos Mundi, (DEP).

16

Farmamundi Sphere farma-ceutics Producto Tres aspectos básicos para mantener nuestro cuerpo en armonía Producto Bienestar sexual Productos en promoción Pasatiempos

Secretario del Consejo de farma-ceutics Josep Allué Dirección Comercial Jordi Cervera Departamento de Marketing Jaume Centellas Departamento de Comunicación Alba Santamaria con la colaboración de: Jaume Centellas, Xavier Figueras, Marta Molina, Montse Avilés, Enric Turné, Javier Albert, Jordi Torruella, Rest. Can Fabes, Farmacèutics Mundi.

3

Dipósito legal: D.L. B-42311-2011 Impresión: Gràfiques Copyset


SABÍAS QUE... la mediana de personal farmacéutico por cada 10.000 habitantes es de - 2’0 al mundo - 0’8 a la región de África - 6’9 a la región de las Américas

¿SABÍAS QUE la realización de ejercicio físico provoca la liberación de endorfinas? Se trata de unas hormonas que producen bienestar, las mismas que se liberan cuando hacemos el amor.

¿SABÍAS QUE la luz solar puede ser responsable del estado anímico? Por eso se relaciona a los países cálidos con la alegría y el jolgorio y a los fríos con la seriedad y la depresión.

¿SABÍAS QUE la capacidad espumante de un detergente, depende únicamente de la naturaleza de sus agentes tensioactivos y no es índice en absoluto de un lavado más enérgico? Algunos apenas producen espuma y, sin embargo, tienen una magnífica capacidad de arrastre de la suciedad.

¿SABÍAS QUE para tener una piel hidratada es bueno beber mucha agua? Por eso se considera que unos 8 vasos de agua diarios nos proporcionan un buen aspecto y una piel cuidada.

- 10’7 Estado español Farmamundi trabaja en América Latina, África e incluso en nuestro entorno para reducir estas diferencias. El wordmapper nos hace una instantánea de esta realidad.

4


SOLARES Laura Tena - Farmàcia Figueras

RADIACIÓN SOLAR Y FOTOPROTECCIÓN

Con la llegada del verano, la exposición a los rayos solares es muy intensa, y frecuentemente se busca un bronceado perfecto. Pero ¿cuál es el fotoprotector más adecuado para conseguir y evitar esas quemaduras tan peligrosas? ¿Cuáles son la radiaciones más perjudiciales? Hasta hora, las consecuencias más conocidas eran las que producían los rayos ultraviolados, que son los más nocivos. Los de tipo A (UVA) llegan a niveles profundos de la dermis y son responsables del envejecimiento de la piel y del melanoma. Los de tipo B (UVB) penetran a nivel epidémico y causan el bronceado de la piel. No obstante, en la última década se han multiplicado los estudios que alertan sobre los resultados de la exposición a los rayos infrarrojos tipos A (IR-A). Esta radiación llega a la hipodermis y es la que produce la sensación de calor y está relacionada con la alergia al sol o foto envejecimiento.

CÓMO ESCOGER EL FOTOPROTECTOR ADECUADO

Los protectores solares tienen diferentes factores de protección solar (FPS). Este número indica cuál es el múltiplo de tiempo al que puede exponerse la piel protegida para conseguir el mismo efecto eritematoso que se obtendría si no se hubiera aplicado ninguna protección. Por ejemplo, alguien que pueda exponerse al sol el primer día durante 10 minutos sin sufrir quemaduras, utilizando correctamente un FPS 15 estará protegido del sol durante 150 minutos aproximadamente.

CONSEJO FARMACÉUTICO Aplicar el fotoprotector 30 minutos antes de exponerse al sol. Hacerlo sobre la piel muy seca. Evitar perfumes y colonias porque son fotosensibilizantes. Determinados medicamentos también pueden provocar reacciones a la exposición solar y están debidamente señalizados con este símbolo. Usarlo aunque el cielo esté nublado.

La gama de productos cosméticos solares es muy extensa. Además de los protectores, también existen los autobronceadores y los productos para después del sol.

No exponerse al sol entre las 11 y las 15 horas.

Uno de los aspectos a tener en cuenta en los fotoprotecores es la capacidad de permanecer en la piel cuando ésta entra en contacto con un medio húmedo, es decir, que sea resistente al agua (water-resistant o waterproof). Por supuesto, tienen que ser protectores de amplio espectro (UVB y UVA) y más recientemente, hay algunos que también incorporan filtros IR-A, que protegen de la formación de radicales libres y evitan la destrucción del tejido.

No es aconsejable tumbarse bajo el sol y permanecer inmóvil durante horas.

Protegerse la cabeza con un sombrero o gorra, los ojos con gafas adecuadas y los labios con protector labial.

Beber agua u otros líquidos para evitar la deshidratación. No se debe exponer al sol a los menores de 3 años. Escoger el fotoprotector más adecuado atendiendo al fototipo. Pida consejo en su farmacia.

FOTOTIPOS

FOTOTIPOS 1 2 3 4 5 6

TIPOS DE PIEL

REACCIÓN SOLAR

Piel muy clara. Ojos azules. Pecas. Casi albinos. Piel clara. Ojos azules o claros. Cabellos rubio o pelirrojo. Piel blanca (caucásica). Ojos y cabellos oscuros. Piel mediterránea. Cabellos y ojos oscuros. Piel morena. Tipo Indica, Sud-América, indostánicos, gitanos. 5 Piel negra.

Eritema intenso. Gran descamación. No se pigmentan. Reacción eritematosa. Descamación. Ligera pigmentación. Eritema moderado. Pigmentación suave. Ligero eritema. Pigmentación fácil. Eritema imperceptible. Pigmentación fácil e intensa. No hay eritema, pero sí bronzeado.


HIGIENE CORPORAL

Higiene corporal

El objetivo del cuidado de la piel es mantener su integridad y homeostasis con el medio ambiente y que de esta forma pueda cumplir con sus funciones de protección contra infecciones, absorción de toxinas, radiación ultravioleta, agentes químicos y físicos y desde luego mantener la sensación táctil tan importante para el desarrollo psicoafectivo. Una forma fácil de cuidar la piel es mantenerla limpia. El arrastre de la suciedad depende de procesos físico-químicos complejos. Las 4 grandes propiedades de los detergentes son: humidificación, emulsificación, acción dispersante y solubilización. En general se debe usar agua templada, así como un jabón suave para el cuerpo, frotando con suavidad axilas y genitales.

Eucerin gel de baño para pieles sensibles + bolsita de regalo con:

- loción - oleogel de ducha - protección solar 50 - 3 en 1 limpiador facial - crema diaria

La elección de un gel de baño no se debe hacer sólo teniendo en cuenta criterios económicos, que también es importante, sino también debe considerarse su uso, la edad, los tipos de pieles y las zonas de aplicación. De este modo, aprovecharemos al máximo sus 4 propiedades fundamentales y será lo menos irritante posible. En general podemos hablar de detergentes suaves para niños, para pieles normales, para pieles delicadas y /o con patologías y para zonas sensibles como los genitales.

Sebamed gel de baño emulsión sin jabón Para la higiene corporal diaria.

Asimismo es importante recordar que el uso de toallas suaves para el secado de la piel como el uso de cremas emolientes después del baño favorecerá a la preservación de las propiedades de la piel.

Marta Molina 6

Farmacèutica


LA COCINA SALUDABLE

Algunos trucos para cocinar las verduras

Las verduras, una vez limpias y preparadas, deben reposar en agua diez minutos. Si es preciso, se pueden añadir unas gotas de vinagre para eliminar posibles parásitos. Transcurrido ese tiempo, se tienen que enjuagar abundantemente. Coceremos las verduras en agua hirviendo en su punto de sal (salvo las legumbres) y por separado, puesto que cada verdura tiene su tiempo de cocción. No añadiremos bicarbonato sódico al agua de cocción por mucho que lo recomienden determinados libros: puede que ganemos en colorido, pero perderemos en vitaminas. Enfriaremos las verduras -sobre todo las verdes- en agua con hielo en cuanto las hayamos retirado del agua hirviendo.

A la hora de cocer el brócoli, se deben separar las flores del tallo, puesto que no tienen el mismo tiempo de cocción. Si se quieren cocer las flores con el tallo, se tiene que practicar un corte en forma de cruz en la base del tallo. Para eliminar el picante de las cebollas de la ensalada, hay que ponerlas en remojo con agua fría cortadas en rodajas finas. Para conservar la blancura de la coliflor de un puré, se puede hervir en leche en vez de agua. Si sólo se quiere cocer como verdura, es preciso añadir un poco de leche al agua. Los espárragos blancos se tienen que pelar dejando el último centímetro y deben hervirse de pie y atados, sin que el agua les llegue a la punta. Si los espárragos son verdes, primero los pelaremos y donde la presión de los dedos haga que se rompan es el punto para descabezarlos. Las legumbres se hierven sin sal, que se añade cuando tienen el punto de cocción deseado. Las setas como los ceps no se deben poner nunca en agua: con un trapo húmedo se limpia la tierra, y el pie se pela. Otras setas, como las negrillas, las trompetas o las setas de San Jorge, hay que lavarlas bien: tras tenerlas un rato en remojo, se deben pasar por agua a presión.

No se deben usar recipientes de aluminio ni de hierro para hervir las verduras: algunas, como las alcachofas, se mancharían de gris. Siempre hay que cocerlas en recipientes de acero inoxidable. Para que no se ennegrezcan las alcachofas al tornear los corazones, se deben frotar con limón y sumergirlas en agua fría con estos. Para eliminar la amargura de las berenjenas, hay que pelarlas y dejarlas en remojo en agua salada. Al 7 retirarlas, se secan y ya están listas para cocinar.

Los tomates es mejor pelarlos y despepitarlos, tanto para el sofrito como para las ensaladas. La forma más práctica es hacerles un corte en la piel en forma de cruz, sumergiéndolos en agua hirviendo uno por uno durante quince segundos y poniéndolos después en agua con hielo. Para compensar la acidez del tomate del sofrito se puede usar un poco de azúcar, pero lo mejor, por supuesto, es contar con producto bien maduro, con su dulzura natural. Santi Santamaria - artículo cedido por la familia

Restaurante Can Fabes www.canfabes.com


PRODUCTOS EN PROMOCIÓN

Arko 4.3.2.1 Duplo en línia 500 ml

Eucerin Pack loción 400 ml + Loción 200 ml Lambada control Desodorante crema 50 ml

Avène duplo Cold Cream de manos 75 ml

Neutrogena Duplo durezas pies

Lacer Duplo pasta dentífrica 125 ml+125ml

¡CUIDA DE TUS PIES! Javier Albert - farmacéutico

Los pies son una de las partes más valiosas de nuestro cuerpo y, a menudo, son los grandes descuidados. Con la llegada del verano se incrementan las temperaturas y nuestros pies sufren. Algunos consejos básicos para ayudar a su cuidado son: Andar descalzo por la playa, así eliminamos durezas. Baños con agua salada para favorecer la circulación. Usar calzado cómodo para que los pies transpiren No ir descalzo en piscinas y duchas públicas, así evitaremos los contagios de hongos e infecciones. Secar bien los pies después de mojarlos, sobretodo entre los dedos. Cortar las uñas rectas siguiendo el contorno del dedo. Dedica un rato cada día para darte un agradable masaje con aceite, crema o bálsamo para regenerar e hidratar la piel.

Si sigues todos estos consejos y continúas con molestias, no dudes en consultar con tu farmacéutico. Recuerda que los pies son un buen indicador de nuestro estado de bienestar. 8


FACIAL

Montse Avilés Farmacéutica

Cuida de la piel de tu cara: limpieza e hidratación La piel es la superficie de nuestro cuerpo que está en contacto con el entorno que nos rodea y además de recibir los efectos de los factores climatológicos (viento, frío, sol,...) está en contacto con los agentes contaminantes del ambiente (productos químicos, polución, microorganismos,…). Debemos tener un especial cuidado de nuestra piel para evitar esos efectos tan indeseables que nos pueden causar los agentes externos. Por defecto, la cara y las manos son el ejemplo más visible. Si se quiere tener una piel impecable cuando llegue el buen tiempo, se tiene que tener en cuenta que la piel tiene que haberse cuidado durante todo el año con una buena limpieza e hidratación.

La limpieza se tiene que hacer con:

Después ya podemos aplicar nuestra hidratante de base. Esta hidratante dependerá de las necesidades de cada tipo de piel:

• Una leche o gel de arrastre que elimine toda impureza. De este modo, los poros podrán respirar.

• Un tónico que acabe con los restos de las impurezas

más resistentes, o bien con una solución micelar que hará la doble función de eliminar impurezas y tonificar los poros.

• Para una piel grasa, una hidratante matificante que elimine los brillos y nos hidrate a la vez.

• Para una piel mixta, una hidratante de textura

• La limpieza se tiene que hacer por las noches, y por

ligera.

las mañanas la piel se tiene que despertar con un tónico o solución micelar.

• Para una piel seca, una hidratante más rica e untuosa.

Llegada una edad, esto es, para las pieles más maduras, es bueno utilizar un suero bajo la crema hidratante para nutrir la piel y así evitar el envejecimiento cutáneo, manteniendo la piel fresca y luminosa. Además, esto tendrá un efecto tensor o lifting.

CONSEJO FARMACÉUTICO Ya que se dice que la piel es reflejo del alma y de un buen estado de salud, vale la pena dedicarle unos minutos.

Por las noches podemos utilizar cremas más nutritivas, ya que es un buen momento para nutrir la piel a fondo, puesto que durante el descanso nocturno, la piel está más receptiva a principios activos más ricos y más nutritivos.

Después de los 45 años el metabolismo se ralentiza y la piel se desvitaliza, por lo tanto, es importante cuidarla des de dentro. Para ello pueden utilizarse las cápsulas con nutrientes antioxidantes para mantener una piel joven.

Es importante señalar que de vez en cuando, aplicar una buena mascarilla, aporta un efecto de máxima hidratación o de lifting y es un tratamiento complementario muy adecuado para gozar de una buena salud facial.

Para llegar a los 50 años con un tono de piel uniforme es muy importante tener mucho cuidado con las manchas mediante una buena protección solar, aunque solo sea para exponerse al sol durante 5 minutos. 9

Podemos profundizar más en nuestros cuidados diarios, si además de todo esto, nos informamos sobre nuevos productos que mejoren la salud de nuestra piel y corrijan imperfecciones: manchas, granos, arrugas, flacidez, antiedad, efecto flash o de luminosidad inmediata para una fiesta o boda, pieles intolerantes,...


NUEVAS JALEAS

PARA LOS

SUPERHÉROES

Y DE HO

ENERGÍA y BELLEZA

Jalea pensada para la mujer actual, con aportación extra de Antioxidantes, Quemadores y Reguladores hormonales.

ENERGÍA vital

Jalea específica para el hombre, con aportación extra de L-Glutamina, Antioxidantes, ingredientes para combatir el estrés y para proteger la esfera sexual.

10 Innovación y eficacia en preparados naturales

www.neo-esnatural.com


EN MEMORIA DE

EDUARD SOLER CUNYÀS

FARMAMUNDI Farmacéuticos Mundi trabaja en la RD del Congo combatiendo la violencia sexual contra las mujeres y en un nuevo proyecto con poblaciones pigmeas desplazadas

Eduard Soler falleció el pasado 28 de mayo en un accidente de tráfico. Farmacéutico comunitario en Barcelona, activista solidario, miembro de la Junta Rectora y vocal de Proyectos de Farmamundi desde hace años. Trabajador infatigable, optimista y entusiasta, siempre estaba dispuesto a ayudar y defender los derechos de los más vulnerables, con su trabajo desde las coordinadoras de ONGD, sus viajes en tierra o como portavoz para los medios de comunicación, con los que mantenía una relación muy cercana. Cabe destacar también su paso como gerente de la fundación Sabadell Solidaria en el Ayuntamiento de Sabadell entre los años 1997 y 2000.

Desde el año 2008 Farmamundi trabaja en la RD del Congo en la prevención de la violencia sexual, la atención a las víctimas y en la prevención de la transmisión del VIH. Desde un comienzo, ha sido fundamental el trabajo con dos ONG locales: FEPSI y PSSP. Con ellas se ha trabajado para mejorar las condiciones de vida de las víctimas de violencia sexual (VVS) y las portadoras del VIH (PVS). En estos momentos el objetivo del proyecto es incrementar la asistencia y el apoyo a estos colectivos para facilitar el acceso a tratamientos médicos, ofreciendo una rápida atención médica y psicosocial a las mujeres violadas, ofreciendo la posibilidad de una reinserción social en comunidades donde el estigma es un factor muy importante en las relaciones sociales. En este sentido, la sensibilización y la lucha contra la estigmatización de las VVS y de las PVV resultan fundamentales. Además se han creado Centros de Diagnóstico Voluntario y Anónimo del VIH, se han mejorado las capacidades del personal médicosanitario y se han abastecido las estructuras sanitarias de la zona con medicamentos y kits para el laboratorio. Desde hace unos meses, Farmamundi ha iniciado un nuevo proyecto en el norte del país, en colaboración con otras entidades como CEPAC, UNOCHA y ACNUR, con el objetivo de acercar la población pigmea desplazada de sus zonas de origen, al sistema de salud público del país. El proyecto incluye el suministro de medicamentos genéricos, tests para controlar la seroprevalencia y Kits PEP como método profiláctico, así como la construcción de dos bloques de maternidad para aumentar la capacidad y la calidad de la atención maternoinfantil y otros servicios sanitarios (letrinas y duchas) de la zona.

En estos últimos tiempos coordinó y participó en la producción del documental “El medicamento, un derecho sagrado” de Farmamundi y emitido en La 2 TVE, un magnífico y elaborado documental en defensa del acceso a la salud y los medicamentos esenciales de las poblaciones y comunidades más vulnerables de los países del Sur.

11

Desde farma-ceutics queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a toda su familia y a toda la organización de Farmaceutics Mundi.


REGALOS

Sphere farma-ceutics: tus puntos son regalos Trolley ABS 600 PUNTOS

Pídela en tu farmacia La tarjeta Sphere farma-ceutics te da la posibilidad de conseguir y disfrutar de las ventajas más exclusivas como cliente preferencial.

Fin de semana 1400 PUNTOS

Noche de fin de semana para dos personas en el Hotel Vilar Rural.

Con ella podrás disfrutar de: Puntos Regalos Atención farmacéutica Información Tarjeta regalo Tarjeta monedero Tarjeta familiar Revista Sphere

Compartimento principal con cremallera, asa de mano y asa de maleta ajustable.

Mochila de picnic 340 PUNTOS

Mochila de picnic completa con compartimento de nevera para 4 personas. Poliéster 600D.

DUNLOP Caja de herramientas 330 PUNTOS

Esta caja de 40 unidades de herramientas es un regalo perfecto para todo el que hace algunos trabajos de arreglos en su casa. Tienes todo lo necesario a mano. Fácil de guardar.

Set aceite - vinagre, sal - pimienta 120 PUNTOS

Con esta elegante combinación de metal y vidrio este set de aceite - vinagre, salpimienta te permitirá decorar el centro de tu mesa y aliñar tus ensaladas.

Set de 3 toallas 162 PUNTOS

Set de 3 toallas, 100% algodón 380gr/m2 en distintos tamaños: Baño (137 x 70), manos (70 x 40) y cara (30 x 30), presentado con un lazo de satén

Set de fondue 145 PUNTOS

Set de fondue para 6 personas. 12

Canastilla Mustela 220 PUNTOS

Crema balsámica polivitaminada, leche 200 ml, toallitas húmedas gruesas 70 ud., gel de baño 200 ml, agua de colonia, cesta mimbre y lazo azul o rosa.

Set de cascanueces 120 PUNTOS Set de cascanueces.


Manta 100 PUNTOS

Termo de doble pared, inoxidable e irrompible con capacidad para 0,7l.

Para preparar un delicioso plato de pasta o una pizza recién hecha.

Manta ideal para comer al aire libre, con asa.

Set de pintura con asa de aluminio, contiene 48 artículos (12 acuarelas, 10 ceras, 24 lápices de colores, 1 pincel y 1 sacapuntas).

Set de cuchillos

antes 92 puntos ahora pueden ser tuyos por...

Set café 4 piezas 92 PUNTOS

Set de Vino 4 piezas 80 PUNTOS

Conjunto de café de 4 piezas realizado en porcelana. Incluye tazas y platos. Presentado en un soporte metálico.

Set de vino 4 piezas. Esta caja de regalo de diseño único contiene 4 accesorios esenciales para vino: sacacorchos multiusos, tapón de botella, anilla antigoteo y corta chapas.

Cheque regalo de 6€ Farmacéuticos Mundi 60 PUNTOS

Bono regalo 6€ 60 PUNTOS

Bono regalo de 6 €.

Colabora con ONGD.

80 PUNTOS

Termo 0,7l 110 PUNTOS

Set de pasta 110 PUNTOS

Set de pintura 100 PUNTOS

Set Relax 55 PUNTOS

Set Relax incluye 3 piezas: sales de baño, crema hidratante para el cuerpo y máscara descongestionante para los ojos. Presentado en mini neceser de plástico con cierre zip.

Medidor de luz UV 9 PUNTOS

Bolsa plegable con banda de silicona 22 PUNTOS

Bolsa plegable con banda de silicona para plegarla o para poner como refuerzo en el asa.

Llavero UV. La luz UV (ultravioleta) puede ser Set de manicura peligrosa para tu piel. 16 PUNTOS Comprueba la intensidad Set de manicura de 7 de la luz UV antes de ir al piezas. Incluye cortauñas, sol con este llavero UV. tijeras, pinzas, 3 quita cutículas y lima. 13

Útil llavero monedero 6 PUNTOS

Monedero con apertura abre fácil en PVC, incluye cadena metálica. También puede utilizarse como llavero.


PRODUCTO

Lacer Cepillo infantil

2 a 6 años

Mussvital Spray desodorante pies

Chap Stick Flavada Sandia labial

FKD Cera ortodoncia mentolada

Fluocaril Bi-Fluore MWASH 250 ml

Quies Tapones auditivos silicona flexible con cordón 2 unidades

Sebamed Baby solar SPF 50 200 ml

Mussvital Gel leche 200 ml

Germinal Anticelulítico

ROC Desodorante keops stick sin alcohol

40 ml

Kin Pasta dentrífica

200 ml

125 ml

14


EJERCICIO FÍSICO Jordi Torruella Suriñach - ENTRENADOR PERSONAL www.entrenamentspersonals.cat

gimnasio pero actualmente hay más posibilidades. Existe toda una serie de material, económico y fácil de guardar, que nos permite realizar una gran cantidad de ejercicios de musculación en casa de forma divertida y eficaz.

ASPECTOS BÁSICOS PARA MANTENER UN CUERPO EN EQUILIBRIO En el número anterior hablábamos de la importancia de hacer ejercicio físico y su repercusión en nuestro bienestar físico y mental. Muchas veces pensamos que lo que nos hace falta es salir a caminar, a correr, en bicicleta, con cierta continuidad y asiduidad. Es cierto que la base del ejercicio físico saludable tiene mucho que ver con este tipo de actividades. Pero ¿es esto suficiente? Probablemente deberemos tener en cuenta otros aspectos. Desde el primer momento tenemos que saber que hay al menos tres aspectos básicos para trabajar y que todos ellos son importantes con el fin de mantener nuestro cuerpo en equilibrio: trabajo de resistencia, trabajo de fuerza, trabajo de amplitud de movimiento. Comparando con lo que sería el correcto funcionamiento de un coche, podemos decir que debe haber un equilibrio entre la potencia del motor (nuestro sistema cardio-respiratorio) y el chasis del coche (nuestro sistema músculo-esquelético). Si dedicamos nuestro tiempo a mantener el buen estado de una de las partes y nos olvidamos de la otra nos afectará en el buen funcionamiento de la máquina en su conjunto. A continuación explicaremos brevemente en qué consiste cada uno de estos tipos de trabajos.

Trabajo de amplitud de movimiento:

Hace referencia a todos aquellos ejercicios orientados a la mejora de la flexibilidad así como también de su mantenimiento, y a una amplitud de movimiento de nuestras articulaciones. Es un elemento muy importante a tener en cuenta, no sólo a nivel de salud sino también a un nivel más funcional en las tareas de nuestra vida diaria. Resumiendo, podríamos decir que cuando intentamos planificar los días que dedicaremos todas las semanas a la realización del ejercicio físico, tenemos que tener en cuenta estas tres capacidades. Es decir, tendremos que salir a realizar trabajo cardiovascular pero también reservar al menos un par de sesiones destinadas al trabajo de fuerza y otro par más al trabajo de flexibilidad. Evidentemente en una misma sesión podemos hacer más de un tipo de trabajo.

Trabajo de resistencia:

Consiste en la realización de todo tipo de ejercicios cardiovasculares, que podemos realizar tanto en un gimnasio como al aire libre: correr, natación, bicicleta, spinning, aeróbic, caminar...

Trabajo de fuerza:

Dedicaremos al menos un par de días por semana a la realización de ejercicios de tonificación y endurecimiento muscular. Tradicionalmente éstos se suelen realizar en un

15

En los siguientes números veremos diferentes posibilidades de cómo realizar estos ejercicios.


PRODUCTO

Dr. Scholl Talones agrietados

Hansaplast Med elastic

Stick Express

2 tamaños 20 apósitos

Inneov Duplo masa capilar

Eucerin Solar kids Spray SPF 50

2x60 unidades

200 ml

Mustela Colonia sin alcohol Vichy Destock ventre femme

200 ml

Kin Cepillo dental normal

150 ml

Saltratos Crema reparadora de manos 20 ml

Vicks Carmelos praims plus manzana Sin azúcar

16

Ureadin Rx40 Gel aceite exfoliante 30 ml


BIENESTAR SEXUAL

Actualmente no hay vacunas para prevenirlas, excepto en el caso de las Hepatitis A y B.

Enric Turné - Farmacia Arniges

La vacuna de los virus del papiloma humano es eficaz para algunos tipos de estos virus y es recomendable para las chicas antes de la edad de inicio de las relaciones sexuales.

Bienestar Sexual

El concepto de sexualidad es muy diverso en relación a los factores culturales, religiosos y sociales, entre otros. La sexualidad nos acompaña a lo largo de nuestras vidas, desde que nacemos hasta que morimos, y se expresa tanto en el ámbito de las emociones como en el del comportamiento. La salud sexual es poder vivir la sexualidad de un modo integral, autónomo, igualitario, satisfactorio y respetuoso, con la garantía de los derechos sexuales y reproductivos.

Durante el verano, el calor, la luz prolongada y el tiempo libre, nos estimulan a conectarnos con más facilidad con nuestras necesidades emocionales y corporales. Es, pues, una época en la que aún se tienen que tener más presentes los conceptos citados anteriormente.

Tenemos que tener en cuenta que cualquier persona sexualmente activa puede encontrarse en algún momento con el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS). En general, una persona puede infectarse si tiene relaciones sexuales con otra persona que ya sufre una. Las ETS son infecciones que pueden transmitirse de una persona a otra por contacto físico durante las relaciones sexuales. Pueden ser causadas por virus, bacterias o parásitos. Hay una serie de situaciones de riesgo que hay que tener en cuenta:

PRODUCTOS EN PROMOCIÓN

- Si se mantienen relaciones sexuales orales, anales o genitales sin protección (sin utilizar el preservativo) con una persona infectada, aunque ésta no presente ninguna lesión aparente.

Fluor-Kin Pack duplo playa + kit infantil

- Si la pareja sexual mantiene o ha mantenido alguna infección de transmisión sexual. - Si se ha tenido una pareja sexual nueva o más de dos parejas sexuales en el último año.

Vichy Duplo pur therme desmaquillante 3 en 1

- Si se mantienen o la pareja mantiene relaciones sexuales con otras personas. - Si se mantienen relaciones sexuales bajo los efectos de las drogas o del alcohol. - Si se comparten (o lo hace la pareja sexual) jeringuillas, agujas u otros utensilios que sirven para inyectar droga, utensilios para hacerse tatuajes o piercings; o bien si se han compartido juguetes sexuales.

Sebamed Duplo crema manos y uñas 75 ml

CONSEJO FARMACÉUTICO El único modo de prevenir las infecciones de transmisión sexual es evitando las situaciones y los comportamientos de riesgo. La utilización correcta de los preservativos (masculino o femenino) es el método preventivo más eficaz, ya que actúan como barrera.

Eryplast Duplo pasta al agua 75 g 17


17 MARCAS DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

PASATIEMPOS

VICHY - EUCERIN - INDAS - CONTROL - CHICCO NEOVITAL - LADIVAL - RICOLA - RHINOMER GENOCUTAN - GRANCRUZ - GOIBI - MUSTELA GINESEDA - DOLS - SIKENFORM - NESTLE

Busca el objeto que no tiene pareja

SUDOKU - Nivel fácil

Soluciones

18

AXERAO FRTUINJGOIBIBW QAEDFCÑCRDFGIK JRTOLPI POIRTSVICHYNOAXIUASOI ITBXUMNRTRWEVHOPTIGHI RKEOIDUEMUSTELAXQISDMV K J I F O J G H F E R S TA I E V N C A S D I A S D L A D I VA L B J F I O O Ñ S U R E SZKRIOAPUTIRMVEDFGMNBI EPHDVGHDFWNRTRASJFDS ISAREDSAFPVEASDFÑOIIRY OBLSROHAEUCERINPOINNK XMNVCMXC VJHFIIUT YRBDMC A S D K P V U R T U Q I E PA Z X C N A J F G K H J G E N O C U TA N I M R O C J H S F SADFEJDFKIRTYUVNXLIRKM POLNYXZSIERTOPFKOAMVBC QONLINDASYUNCJRHSIRLSÑ A S I F L K J L A D I VA LT C R T U R H S I KIRVGNCBCHFRNOEQBISLSF ASXFKJRHINOMERTPNCBVX ZXSEIRUY TNCLSDJFUOISOAÑ AW R A D B N C X l Z A L E U I C E I V C S L IOURYUNCKSAÑFHUTRICED ANDFHSCONTROLFVNSLDIUR A E D I FA S C F S D A L E T S U M F T R T OUPTUSIKENFORMNFREIECLS DTPELDSCUWNAFIRIDJUYLSI MRCGNUIROSPLXPRILJDHR A O Ç F YJ S H N E S T L E U O I A F H S W A G FJ A S F I R T P S X L O R P C U C S R B E G R A N C R U Z S FA S D F M N U I O S A A N D L F K J D I E C K I O R I C O L AY M KADIRMSKDURNCUOSÑAQE ZSWERICHICCODIRUSNRBUSD ASDFIXMCSDHMISZVIXELKS FPOFSRAIEBSKSDHFCUROSP A S E G I N E S E D A Z D L S D O L S FJ S J D X N I C J O K D U R YA L S A Ñ L C K F U U M X N S N E O V I TA L I A N O R J F S


19


20

Profile for Farmaciola

Revista farma-ceutics Verano 2012 Castellano  

Revista farma-ceutics Verano 2012 Castellano  

Advertisement