Page 1

estamos cerca de ti

Gimnasia Abdominal Hipopresiva Deporte y Salud

Cuidado de la piel masculina Belleza y Salud

Higiene corporal: Geles de baĂąo Salud

ENTREVISTA: Jacob Valltramunt

www.farma-ceutics.com Primavera 2017

1

Nos encontrarĂĄs en:


2


EDITORIAL

SUMARI

04

¿Sabías que...?

05

Farmamundi

06 07

Los beneficios de la jalea real

08

Producto Como mantener estable el azúcar sanguineo

09

¡Ya estamos en primavera que, como dice el refrán, la sangre altera!

10 11

La entrada a la primavera nos trae siempre un cambio importante en muchos aspectos. Nuestro cuerpo se tiene que adaptar a una situación diferente y por tanto, necesita a menudo ayudas; es por eso que en esta edición presentaremos la ayuda que la jalea real puede prestarnos para nuestra salud.

Catálogo de regalos

13

Entrevista: Jacob Valltramunt

14

Gimnasia abdominal hipopresiva Cuidado de la piel masculina Receta de cocina Restaurant Cal Jutge

Los cambios en las actividades y salidas al aire libre nos mejoran la actividad física y también la necesidad de mantener una sana higiene. Con esta finalidad podéis encontrar el artículo sobre higiene corporal, diferentes productos y su utilización. Y aprovechamos también para hablaros del cuidado de la piel del hombre.

15

Como es habitual os hablamos de salud y deporte, actividad que podemos mejorar aprovechando las mejores condiciones climáticas de la primavera.

18

Producto

19

Pasatiempos

Y, además, encontraréis noticias de actualidad de la actividad de Farmamundi en el mundo, una entrevista al actor Jacob Valltramunt y el espacio de pasatiempos, además de curiosidades del mundo de la salud y productos e información de nuestro club, que les recordamos lo interesante que es y si aún no son socios, solicitadlo en vuestra farmacia farmaceutics que os haga socio.

Higiene corporal: geles de baño

17

Secretario del Consejo de farma-ceutics

STAFF

También es siempre interesante la sección de cocina saludable que nos propone una nueva receta de temporada.

16

Josep Allué

Dirección Comercial

Jordi Cervera

Departamento de Marketing

Jaume Centellas Ubach

Departamento de Comunicación

Clara Fontanet, Teresa Oujo y Alba Zamora Con la colaboració de:

Farmamundi, Dep.compres, Antoni Creixell, Marta Molina, Mònica Pérez, Jacob Valltramunt, Lou Trainers y Restaurant Cal Jutge.

Salud y ¡a disfrutar de la primavera!

Depósito legal: D.L. B-42311-2011 Impresión: Gràfiques Copyset Síguenos en:

Antoni Creixell Miembro de 3

facebook.com/farma-ceutics

farmaceutics


¿SABÍAS QUE...? Tener cabello rizado, ondulado o liso tiene que ver con la genética. Tanto la estructura como el color están determinados por la herencia, del mismo modo que lo están el color de nuestros ojos o la forma de nuestra nariz.

Es posible que hayas pasado la enfermedad del beso sin que te des cuenta. Se suele sufrir con cansancio, dolor de garganta y fiebre, y es por este motivo que es común confundirla con otras afecciones, salvo que os hagan un análisis más exhaustivo. Se trata de un virus que se transmite por la saliva.

Los iglús pueden ser una fuente de calor, por más extraño que parezca. En lugares donde la temperatura puede llegar a -40 ºC, dentro del iglú puede conseguirse 0ºC, sólo con una luz y el calor corporal.

Durante la menstruación las mujeres sufren más frío porque la temperatura corporal puede llegar a bajar un grado.

El 25% de los gemelos idénticos son un reflejo y no una copia de su hermano. Uno será diestro y el otro zurdo, uno tendrá un remolino en el pelo hacia la derecha y el otro hacia la izquierda… Según las investigaciones esto ocurre si ha pasado más de una semana de la concepción cuando el óvulo fertilizado se divide en dos.

Un grupo de investigadores del University College de Londres ha descubierto como el gen IRF4 es el encargado de regular la producción de melanina que afecta al color de nuestra piel, nuestros ojos o nuestro cabello. Y entre otras cosas, es el culpable que de repente empiecen a aparecer las temidas canas.

4

La ipsofilia es un tipo de parafília que consiste en la excitación por un mismo. Quienes lo sufren se excitan con su propia imagen.


TEMPS D’ÉCOUTE: PERSONAL SANITARIO ellas seropositivas, acompañadas de la experiencia de más de 10 años de la asociación de mujeres congoleñas FEPSI (de sus siglas en francés “mujeres comprometidas para la promoción de la salud integral”), dedicadas a la atención médica, psicológica, jurídica y socioeconómica de víctimas de violencia sexual, personas seropositivas y desplazadas de guerra. El documental va acompañado de la exposición: “Género y Derecho a la Salud: una mirada a la lucha de las mujeres de la República Democrática del Congo” que ahora hace un año empezó su circuito por las cuatro provincias catalanas. La exposición se ha visto en los cuatro colegios oficiales de farmacéuticos catalanes, así como en farmacias de Tarragona, Gerona, Barcelona y Lérida quienes temporalmente acogieron una fotografía, antes de ir a sus respectivos COFs. Agradecemos a los colegios y a las farmacias que han participado en esta iniciativa su colaboración al poner sobre la mesa la reflexión de la temática del género y el derecho a la salud.

Escucha y reflexiona sobre género y salud de la mano de Farmamundi ¿Cómo afecta el hecho de ser mujer u hombre en la salud que tenemos? ¿Condiciona el género el acceso a los servicios sanitarios? ¿Cómo acompañamos en nuestra casa las situaciones de violencia sexual? ¿Cómo lo hacemos desde las diferentes profesiones implicadas? ¿Ofrecemos un acompañamiento interdisciplinario?

Estas actividades son parte de un proyecto de Farmamundi que cuenta con el soporte de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y la Diputación de LLeida.

www.accesamedicaments.org www.farmamundi.org

Éstas son algunas de las preguntas que se nos exponen desde el documental Temps d’Écoute, que se pudo ver el pasado 19 de enero en el COF Barcelona, con la presencia de representantes del Colegio de Médicos de Barcelona, del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona, del Colegio de Psicología de Cataluña y del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. La proyección que se hizo en el COFB fue un paso más hacia la interdisciplinariedad entre los profesionales implicados en el sector. Temps d’Écoute no sólo nos permite tomar conciencia de la realidad de las mujeres congoleñas, sino también la posibilidad de reflexionar sobre la gestión de los mismos problemas en nuestro país, trasladando el tema del género y la salud, y haciendo una reflexión sobre las condiciones de las mujeres aquí. El hilo conductor del documental son 5 testigos de violencia sexual contra mujeres, algunas de

55


Nueva linea de complementos alimenticios a base de JALEA REAL fresca que contiene un mínimo del 2% en 10-HDA (marcador de la calidad de la misma)

¿QUÉ ES LA JALEA REAL? La JALEA REAL es un líquido viscoso que sirve de alimento a la abeja reina, lo que explica su mayor tamaño y vitalidad. Así se entiende que este mismo producto administrado a las personas proporcione fuerza y energía. Posee un alto contenido en proteínas (18%), ricas en aminoácidos indispensables para la vida. También contiene potasio, hierro, calcio, cobre, silicio y fósforo;

es rica en vitaminas del grupo B.

PROPIEDADES: Se ha demostrado que la JALEA REAL posee numerosas propiedades, tales como actividad antibacteriana, antiinflamatoria,vasodilatadora e hipotensiva, desinfectante, antioixidante, antihipercolesterolémica y antitumoral. Se atribuye su actividad biológica principalmente a compuestos fenólicos, como por ejemplo los flavonoides1. La JALEA REAL favorece la regeneración celular, lo que explica la sensación de bienestar, la desaparición de la fatiga y la recuperación del apetito que produce en tomarla.

6


NATURAL

Fórmula de gran éxito por sus beneficios generales. · El extracto de harpagofito aporta propiedades antirreumáticas. · El extracto de equinácea mejora las defensas. · El extracto de crataegus ayuda a un buen funcionamiento del corazón. · El Glicerofosfato de calcio suministra minerales para la salud ósea. · La vitamina C es un antioxidante natural.

infantil

Fórmula de sabor muy agradable, especialmente concebida para los más pequeños. · El polen tiene un alto contenido de vitaminas y minerales indispensables para la formación de los huesos. · El propóleo posee cualidades antibacterianas y cicatrizantes. · El ácido aspártico y la arginina proporcionan vigor y energía y abren el apetito.

7

ACTIVE

Fórmula para los más activos · La elevada cantidad de extracto de Guaraná y extracto de taurina proporcionan una sensación inmediata de vitalidad y potencia.


PRODUCTO

AVÈNE CICALFATE

AVÈNE COLD CREAM

DUREX

DIET

ELANCYL CELLU SLIM +45

SUAVINEX

PILEXIL FORTE

LISTERINE

BE+ PIEL DESHIDRATADA Y SENSIBLE

ORAL B VITALLITY

Crema reparadora

Contacto total + 3 RealFeel

Crema antiflacidez

Antiséptico sabor mentol

DUPLO crema de manos

Linea Deportistas

Set cepillo y peine

Pack crema corporal + 1l. gratis 8

NS VITANATURE

Vitans magnesio

NEUTROGENA CREMA MANOS

Absorción rápida

Duplo Cabello y uñas

Cepillo eléctrico Crossaction


Como mantener estable el azúcar sanguíneo La levadura de cromo orgánica se ha reconocido como una herramienta válida para mantener estables los niveles de azúcar sanguíneo, algo especialmente útil en personas que están realizando un régimen. 10 veces mejor absorción

Los médicos recuerdan la importancia de mantener niveles estables de azúcar en sangre. Así seremos capaces de evitar repentinas ansias de comer dulces, que aparecen cuando fluctúan esas cifras.

Otras fuentes de cromo que se emplean en los complementos, como por ejemplo el cloruro de cromo y el picolinato de cromo no cuentan con esta aprobación. Según EFSA, ChromoPrecise se absorbe hasta 10 veces mejor que las otras, convirtiéndolo en más eficaz. Además, ha demostrado, con documentos científicos contrastados, su seguridad y efectividad en seres humanos.

También es esencial señalar que las personas que están en dieta para adelgazar deberían mantener su azúcar sanguíneo controlado, les ayudará a mantenerse lejos de los dulces o de picar a deshoras. Una forma fiable y práctica de ayudar al organismo a mantener niveles normales de azúcar es mediante la toma de un complemento de levadura de cromo orgánica.

Únicamente orgánica Aunque el oligoelemento cromo sea su ingrediente activo, no todos los preparados con cromo ajustan los niveles de azúcar sanguíneo en el organismo. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), entidad oficial que controla los postulados de salud que se pueden emplear de forma legal en los complementos alimenticios, ha analizado las investigaciones disponibles y ha descubierto que únicamente ChromoPrecise tiene la capacidad de mantener estables los niveles de azúcar sanguíneo

PRODUCTO DANÉS

9

ChromoPrecise es la única fuente de cromo de la UE que puede legalmente postular ser capaz de contribuir al mantenimiento de niveles estables de azúcar sanguíneo. Pharma Nord, el productor danés de la levadura de cromo, ha invertido muchos años en desarrollar y refinar esta exclusiva fuente de cromo que ya se ha empleado en varios estudios clínicos publicados.


REGALOS

farma-ceutics: tus puntos son regalos ENCONTRARÁS TODO EL CATÁLOGO DE REGALOS EN: www.farma-ceutics.com

ESCAPADA RURAL

ESCAPADA URBANA

Noche de fin de semana para 2 personas. Incluye desayuno y cena.

Noche de fin de semana para 2 personas. Incluye desayuno y detalle.

1400 PUNTOS

Set de cuchillos japoneses 99 PUNTOS

1400 PUNTOS

Set de vino

117 PUNTOS

482 PUNTOS

Libreta+boli 9 PUNTOS

Llavero moneda

Coctelera de aluminio 152 PUNTOS

Trolley NAO

Set de fitness

4 PUNTOS

303 PUNTOS

Canastilla Mustela 220 PUNTOS

Juego 3 tallas 100% algodón 173 PUNTOS

Duo tazas café 112 PUNTOS

Cafetera/Tetera 166 PUNTOS 10

Pide la tarjeta farma-ceutics en tu farmacia

Juego pintura 67 piezas 99 PUNTOS

Taza acero inox. 44 PUNTOS


140 PUNTOS

29 PUNTOS

110 PUNTOS

102 PUNTOS

Set barbacoa

Puff para móvil

Bolsa portátil

Juego de café 4 piezas

Aparato de masaje 27 PUNTOS

Set de viaje 22 PUNTOS

Cheque regalo de 6€ Farma-cèutics Mundi 60 PUNTOS Colabora con la ONG.

Multiherramienta 77 PUNTOS

Medidor de luz UV 11 PUNTOS

Set de termos 241 PUNTOS

Enfria-botellas

Caja de juegos

126 PUNTOS

43 PUNTOS

Joiero plegable 22 PUNTOS

Candado maleta 11

20 PUNTOS

Bono regalo 6€ 60 PUNTOS

Palo selfie

31 PUNTOS

Juego manicura 26 PUNTOS


Controla tu azúcar sanguíneo La única levadura de cromo orgánico de la UE para controlar el azúcar sanguíneo El cromo contribuye: • Al mantenimiento de unos niveles normales de glucosa sanguínea. • A un metabolismo normal de macronutrientes. ChromoPrecise tiene una biodisponibilidad 10 veces superior a otras fuentes de origen químico como cloruro de cromo o picolinato de cromo (según EFSA – la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria). C.N. 213025.8

Mejora la salud de los huesos Ayuda a estabilizar los niveles de azúcar sanguíneo Previene las migrañas

CONCURSO

Gana una caja GRATIS de ActiveComplex Cromo Estamos regalando 3 cajas de ActiveComplex Cromo a tres ganadores afortunados. Para participar lo único que tiene que hacer es contestar correctamente la pregunta. Puede ir a www.pharmanord.es/concursocromo y contestarla. Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustituto de una dieta variada y equilibrada y un modo de vida saludable.

12

www.pharmanord.es - Tel. 902 103 934

ES_Chrom_AD_Farmacéutics_170x235_1016

¿Cuál es el principal beneficio de salud de ActiveComplex Cromo?


ENTREVISTA

JACOB VALLTRAMUNT

Actor catalán formado en Teatro y Danza, ha recorrido distintas disciplinas interpretativas como son el teatro, la danza, el cine y la televisión. Conocido por el personaje “Txus” que interpreta en la serie “El Crac“ de TV3, Jacob Valltramunt ha labrado un recorrido de más de 10 años en el que el género del humor ha sido un pilar clave.

►► ¿Ya querías ser actor desde niño? Sí, desde los 10 años. Aunque también me atraía dedicarme al campo y a los animales. ►► ¿Cómo fueron tus inicios en la interpretación? Los típicos cursillos a los que vas después del colegio.

vital que siempre encuentras un “éste” y un “aquél” en unos y en otros. Me gustaría remarcar la potencia, versatilidad y veracidad de Philip Seymour Hoffman y la profundidad y magia de Ingrid Bergman.

►► ¿Cómo afloró tu deseo por la interpretación? Cuando era pequeño veía películas antiguas con mi madre y la interpretación de aquellos artistas me transportaba. Siempre imitaba y hacía reír a los que me rodeaban.

►► ¿Cómo definirías a un buen actor? Es aquél que sabe sacar de uno mismo su chispa única; todos tenemos una.

►► ¿Qué aventuras nos esperan en la segunda temporada de “El Crac”? Parecido a la primera, pero incluyendo alguna más. Lo habéis definido muy bien: ¡aventuras! Si la comparamos con la anterior, aquello eran meras anécdotas.

• Una obra La última de la que he salido tocado: “Un obús en el corazón”, interpretada por un colega y gran actor; Ernest Villegas •¿Qué tal la experiencia como director teatral? Aún no he gozado de este honor.

►► ¿Cómo construyes un personaje? Siempre buscando primero en mí, luego investigando fuera de mi persona y finalmente lo integro todo. ►► ¿Quién es tu actor/actriz favorito? Cuesta tener favoritos ya que se trata de un oficio tan

13

• ¿Dónde o como te ves dentro de unos años? Volviendo la vista atrás, sintiendo que me he labrado un buen camino y espero, que con fuerzas para seguir haciéndolo.


DEPORTE Y SALUD

Gimnasia Abdominal hipopresiva Sergio Lou - Director Lou Trainers - www.loutrainers.com la espalda y la pelviana.

La gimnasia abdominal hipopresiva parece que sea una moda actual pero realmente tiene más de 25 años de historia. Hoy en día todo el mundo habla de la gimnasia abdominal hipopresiva y acostumbramos a ver a personas de actualidad que la realizan por televisión pero, ¿en qué consiste realmente? ¿La puede hacer todo el mundo? El Método Hipopresivo, dentro del cual se encuentra la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH), nace en los años 80 de la mano del Dr. Marcel Caufriez. Esta gimnasia consiste en una serie de ejercicios que mezclan una postura específica de tronco, brazos, piernas y cabeza con un buen control de la respiración, realizando apneas espiratorias. Con estos ejercicios se trabaja los músculos abdominales por su parte interna, y encontramos que no hay aumento de la presión abdominal a diferencia de lo que sucede en una práctica deportiva corriente con ejercicios de impacto, y tampoco fuerzas de compresión hacia el suelo pélvico. Además de los abdominales, se trabajan varios grupos de músculos implicados en estas posiciones como la musculatura torácica, la de

La GAH está indicada tanto para hombres como para mujeres y los efectos positivos de su práctica son: ►► Mejora de la postura. ►► Previene disfunciones del suelo pélvico. ►► Previene y mejora los problemas de incontinencia urinaria. ►► Previene y disminuye el riesgo de hernias. ►► Reducción del perímetro de la cintura. ►► Previene lesiones articulares y musculares. ►► Regulación de los factores respiratorios. ►► Ayuda a tener una mejor conciencia del propio cuerpo. Por otro lado hay que tener en cuenta sus contraindicaciones, que son pocas, pero hay que contemplarlas ya que podría ser contraproducente para la salud realizar gimnasia hipopresiva si se padece tensión alta, cardiopatías o problemas vasculares y si se está embarazada. El refuerzo abdominal mediante este método, está indicado sólo a partir del 3er mes después del parto y nunca durante el embarazo. Consejos para su realización:

►► 1. Siempre que se quiera iniciar en la práctica de los abdominales hipopresivos lo mejor es hacerlo con un profesional especializado en el Método Hipopresivo. ►► 2. Ir al baño antes de la práctica e hidratarse al final de la sesión. ►► 3. El mejor momento del día para la realización del ejercicio hipopresivo es por la mañana ya 14 que es cuando el cuerpo está más activo.


BELLEZA Y SALUD

Cuidado de la piel masculina

¿SABÍAS QUE...?

Mònica Pérez Fernández - Farmacéutica

Cómo es la piel de los hombres?

En general, la piel masculina es un 15-20% más gruesa que la piel femenina, y también produce más cantidad de grasa. La piel masculina y femenina comparten la misma organización, estructura (epidermis, dermis e hipodermis) y composición cualitativa (componentes), pero se diferencia en la composición cuantitativa, composición hormonal y factores medioambientales.

Cuidado de la piel masculina

Afeitarse diariamente supone una agresión para la piel porque reduce la protección epidérmica y puede llegar a producir irritación, rugosidad, deshidratación e incluso causar microlesiones producidas por cortes imperceptibles. Por eso resulta imprescindible aplicar un producto para después del afeitado.

►► LIMPIEZA A realizar todas las mañanas y todas las noches con un gel limpiador. Aplicar la cantidad equivalente a una avellana sobre la piel húmeda, hacer movimientos circulares sin fuerza durante un par de minutos y aclarar con agua tibia. ►► EXFOLIACIÓN Se puede realizar a diario (formato sérum) o semanalmente (exfoliante o peeling), en función de las necesidades de cada piel. Así se mejora la textura de la piel, se previene la foliculitis y se reduce el acné así como también la medida de los poros, las cicatrices y las arrugas. ►► TRATAMIENTO De uso diario, lo recomendaremos teniendo en cuenta las necesidades, el estado y los hábitos de la piel: gel seborregulador matificante (afina la textura de la piel, reduce poros, elimina brillos e hidrata); gel-crema energizante (hidrata, regenera, revitaliza y reduce arrugas); contorno de ojos (hidratante, antifatigante y antiarrugas); fotoprotección, etc. ►► AFEITADO Se tiene que realizar después de la limpieza con el fin de ablandar la barba y evitar la deshidratación de la piel. Debe aplicarse el producto del afeitado (espuma, gel o crema) y afeitarse siguiendo el sentido del pelo (para evitar las irritaciones), aclarar con abundante agua fresca, secar sin frotar y aplicar un producto para después del afeitado (hidratante, calmante, regenerante, etc.).

¿SABÍAS QUE...?

Existen muchos factores medioambientales que afectan negativamente a la piel masculina, como son: el cansancio, el estrés, el tabaco, la contaminación ambiental, la dieta desequilibrada, el alcohol, el sedentarismo...

15


COCINA SALUDABLE INGREDIENTES: (para 4 personas)

4 piezas de ventresca salvaje 2 fresas 1 cebolla de Figueras pequeña. 1 manzana ácida 50 gr. de piña 100 gr. de níscalos 5 ml. de caldo de pollo 80 gr. de mayonesa 20 gr. de salsa de soja q.s. aceite de oliva virgen q.s. sal q.s pimienta negra q.s. ajo q.s. perejil

¿SABÍAS QUE...? El yodo que contiene el atún, además de ayudar a procesar los hidratos de carbono, fortalece el cabello, la piel y las uñas.

VENTRESCA DE ATÚN A LA BRASA CON FRUTAS, MAYONESA DE SOJA, NÍSCALOS, AJO Y PEREJIL ELABORACIÓN 1. Empezaremos cortando la cebolla y las frutas muy pequeñas y las reservaremos. Cortaremos los níscalos muy pequeños y los saltearemos en una sartén con aceite de oliva. Salpimentamos y echamos un chorrito de caldo para que se acaben de cocer y suelten un poco de jugo. 2. Cogeremos la ventresca y la salpimentaremos. Con la brasa muy caliente, marcaremos la ventresca por ambos lados haciéndole la cruz. 3. Cogeremos mayonesa y la mezclaremos con salsa de soja. 4. Haremos una picada con ajo y perejil. 5. Una vez esté la ventresca cocida a nuestro gusto, emplatamos.

MONTAJE DEL PLATO En un plato pondremos una lágrima de mayonesa de soja y a continuación la ventresca. Por encima, pondremos las frutas y lo acabaremos de decorar con los níscalos y un poco de su jugo. Finalmente pondremos unas gotas de la picada de ajo y perejil y unas escamas de sal gruesa. Eduard Aliberch Crusellas, RESTAURANT CAL JUTGE. 16

RESTAURANT CAL JUTGE Carrer Gràcia, 11 08573 Orís - Barcelona Tel: 938 59 26 51 https://www.facebook.com/caljutge/


SALUD

Higiene corporal: geles de baño

¿SABÍAS QUE...?

La sequedad de la piel es la causa más frecuente de picor, Marta Molina Casajuana - Farmacéutica - Farmacia Molina sobretodo en invierno. Nuestra cultura actual oscila entre dos acti- ACLARAMOS ALGUNOS MITOS

tudes muy extremas:

- “Yo me baño todos los meses ¡aunque no lo necesite!”. - “Yo me ducho, al menos, una vez al día. ¡Naturalmente!”. Aunque pueda sonar un tanto extraño, la segunda actitud causa más problemas dermatológicos que la primera. El sentido común debería condicionar nuestros hábitos higiénicos según la edad, clima, profesión y región anatómica.

Las cuatro grandes propiedades de los detergentes son: humidificación, emulsión, acción dispersante y solubilización. ►► Capacidad espumosa A pesar de una creencia muy popular, la cantidad de espuma que produce un detergente, depende únicamente de la naturaleza de sus agentes tensioactivos y no es un índice de lavado más enérgico. ►► Tipos: Àcidos, neutros o alcalinos En términos generales, se consideran más adecuados los detergentes ligeramente alcalinos para el lavado de la piel y el cabello secos (mayor cantidad de residuos minerales y retención de agua) y los ácidos para la piel y el cabello grasos (mayor cantidad de solubilización y arrastre de lípidos). ►► Reacciones irritativas Vienen determinadas principalmente por el abuso de jabones y detergentes. El ejemplo más clásico es la dermatitis de las manos del ama de casa, “dermatitis del lavado”. Los lavados repetidos o demasiado enérgicos arrastran el manto hidrolipídico sin dar tiempo a la piel a reponerlo. La piel que ha perdido su manto hidrolipídico pierde también parte de su función barrera y se hace más vulnerable a la acción de cualquier irritante, incluyendo los jabones. 17

►► El cuero cabelludo puede y debe lavarse todos los días. Ningún champú “ético”, modifica la fisiología del cabello: recomiendo nuestro champú de uso frecuente. ►► La cara debe lavarse al menos una vez al día con jabón. Nuestras farmacias ofrecen diferentes limpiadores faciales. ►► Las manos son la zona más sucia del cuerpo. ►► Se deben secar bien los pies después de lavarlos. ►► Las extremidades son las áreas más secas del organismo. ►► Los genitales son de naturaleza limpia y delicada: recomiendo nuestro gel íntimo. GEL DE BAÑO Gel nutritivo de alta tolerancia. Limpia respetando la capa hidrolipídica, dejándola sedosa, relajada y perfumada. Contiene extracto de aloe vera, aceite de visón y agente sobreengrasante. Es ideal para prevenir la xerosis en personas que se lavan muy a menudo. GEL DE BAÑO DELICADO Gel formulado con una base lavante suave no deslipidante. Gel estudiado para la limpieza de todo el cuerpo, incluso de las zonas más delicadas. Gel especial para las pieles sensibles a los jabones tradicionales. Ideal para niños y ancianos. Contiene extracto de aloe vera, extracto de oliva y extracto de té verde. Su principal indicación son los pacientes con pieles secas (atópicos, ictiósicos).


PRODUCTO

PHARMANORD

LINEA FARMACIA

DIET

PHYTOCYANE

LINEA FARMACIA

PRÓPOLIS FARMA-CEUTICS

OMRON

YMEA

BE+ PEDIATRICS

MULTIDERMOL

LINEA FARMACIA

PHARMANORD

Active complex cromo

Tratamiento anticaída

Tensiómetro y monitor

Gel 750 ml. DUPLO

Sérum Lifting

Loción hidratante corporal

Menopausia Sofoconfort 24h

Crema anticelulítica 18

Linea Reductor

Cápsulas

Toallitas dermoprotectoras

Levadura de arroz


Rellena la cuadrícula con las cifras del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula.

PASATIEMPOS

Laberinto

Sudoku

Sudoku Colorea el mandala

19

Encuentra el oso panda


20

Profile for Farmaciola

Revista farma-ceutics Primavera 2017 Castellano  

Revista farma-ceutics Primavera 2017 Castellano  

Advertisement