Page 1

estamos cerca de ti

Viajes y problemas intestinales Salud

El cuidado de los pies en verano Belleza y Salud

El uso adecuado de las cremas solares Salud y Familia

ENTREVISTA:

Jose L. Adserías Director de Planeta Impro

www.farma-ceutics.com Verano 2017

1

Nos encontrarás en:


POTENCIA SU PROTECCIÓN EN CONTACTO CON LA PIEL MOJADA TESTADO EN PIELES ATÓPICAS, SENSIBLES, REACTIVAS HIPOALERGÉNICO. ALLERGY TESTED. TESTADO POR DERMATÓLOGOS Y PEDIATRAS

2


EDITORIAL El verano es la temporada del año en la que la vida llega a su máximo esplendor y con ella todos los seres vivos, tanto los que son encantadores como los que no, nos pueden traer algunas complicaciones a nivel de salud. Nuestro cuerpo está expuesto a diferentes situaciones causadas por los muchos organismos y animalitos que nos rodean, tanto en las playas, como en piscinas, como aguas, como también en el ambiente en general.

SUMARIO

¡El verano ya llegó!

04 05 06

10 11

Catálogo de regalos Entrevista: Jose L. Adserías, director de Planeta Impro Osteoporosis: prevención y tratamiento mediante ejercicio físico Receta de cocina Les putes receptes de la iaia

13 14 16

El cuidado de los pies en verano

17

También os hablaremos del uso correcto de las cremas solares, tan necesarias en esta época de máxima exposición solar. En el momento del año en el que tenemos más tiempo para el ocio y en el que el horario solar es más amplio, es muy indicado hablaros del deporte y lo hacemos relacionándolo con la osteoporosis.

18

Producto

19

Pasatiempos

Secretario del Consejo de farma-ceutics

Josep Allué

STAFF

Dirección Comercial

Jordi Cervera

Departamento de Marketing

Jaume Centellas Ubach

Departamento de Comunicación

Berta Font, Teresa Oujo y Alba Zamora Con la colaboración de:

Farmamundi, Dep.compras, Laura Garnés, Anna Solà Pou y Ramon Joanmiquel Nadal, Antònia Maria Sancho, Jose L. Adserías, Laura Tena, Sergio Lou y Jofre Martell. Depósito legal: D.L. B-42311-2011 Impresión: Gràfiques Copyset Síguenos en:

Finalmente, ya sólo me queda aprovechar la ocasión para saludaros muy cordialmente. Laura Garnés Camarena Miembro de

El uso adecuado de las cremas solares Un atajo natural a un corazón más fuerte ... la pastilla que le ayudará a vivir más tiempo

09

Estas problemáticas pueden verse agravadas cuando visitamos países donde la biología animal es diferente a la nuestra habitual, y por ello, os recomendamos la lectura del artículo sobre los viajes y los problemas intestinales: cómo evitarlos o minimizarlos.

Además, en esta edición encontraréis información sobre la donación de medicamentos organizada desde Farmamundi, y una entrevista a los actores del grupo Impro-Show. También está presente nuestro espacio de pasatiempos para todas las edades, las curiosidades recogidas en la sección de ¿Sabías que...? y también os proponemos productos e información de nuestro club farma-ceutics.

Farmamundi

07

Por este motivo debemos tener un cuidado especial con la higiene corporal y en especial si frecuentamos sitios con agua. Aquí, uno de los puntos débiles son nuestros pies: por eso en la revista podréis leer un artículo relacionado sobre los problemas y el cuidado de los pies en verano.

En este número también os proponemos una receta de cocina saludable adecuada para la temporada.

¿Sabías que...? Viajes y problemas intestinales

3

facebook.com/farma-ceutics

farmaceutics


¿SABÍAS QUE...? Los koalas solo permanecen despiertos cuatro horas al día.

A las 11 semanas de gestación se determina si un humano es diestro o zurdo. A las ocho semanas un embrión pasa a ser un feto. En ese momento el futuro bebé ya tiene todos los órganos internos, aunque no desarrollados completamente, y empieza a formar los brazos, piernas y dedos.

Un estudio confirma que hablar solo cuando tenemos un problema nos ayuda a organizar las ideas y a encontrar una solución más rápidamente.

Un hueso humano es cinco veces más fuerte que una pieza de acero del mismo peso.

El beso esquimal frotando la nariz se llama “Kunit” y es el mismo vocablo que se utiliza para el verbo “oler” en lenguaje esquimal.

Comemos palomitas en el cine debido a la Gran Depresión de los Estados Unidos. Entre los años 1929 y 1933 más de trece millones de estadounidenses estaban en paro. Durante aquella época el principal medio de evasión era el cine, asequible para todos los bolsillos. Con tal de tener el estómago lleno mientras miraban las películas, los espectadores empobrecidos solo podían permitirse las palomitas que se elaboraban al instante con una materia primera muy abundante en los EUA como son los granos de maíz.

El corazón de una mujer late más rápido que el de un hombre. Esto es debido a que el corazón femenino es más pequeño y por tanto tiene que compensar su tamaño. De promedio, el peso del corazón de un hombre es de 275 gramos y el de una mujer de 250 gramos.

4

Los pulpos tienen pupilas rectangulares y no pueden girar sus ojos ya que permanecen en una posición fija. Eso les ayuda a evadir a sus depredadores.


Viajes y problemas intestinales. Cómo evitarlos

SALUD

Anna Solà Pou y Ramon Joanmiquel Nadal - Farmacéuticos - Farmacia Joanmiquel-Solà Uno de los problemas de salud que más surge cuando se viaja son los problemas intestinales, como la diarrea y el estreñimiento. Para un viaje seguro deberemos tener en cuenta una lista de consejos básicos con tal de poder evitarlos. Estas medidas se tendrán que seguir de forma estricta, por ejemplo, en países tropicales o en países en vías de desarrollo:

La vía de transmisión es feco-oral y se puede transmitir por contacto directo de persona a persona a través de las manos sucias o por vía indirecta de ingestión de agua o alimentos combinados. El riesgo es mayor en países en vías de desarrollo de América Latina, África y Ásia.

CONSEJOS BÁSICOS:

¿Qué hay que hacer en caso de diarrea?

►► Utilizar agua embotellada o tratada para beber, lavarse los dientes, limpiar alimentos, etc. ►► No tomar cubitos de hielo que no estén preparados con agua segura. ►► Ante una agua de dudosa seguridad, deberemos hervirla o tratarla con agentes desinfectantes. ►► Lavarse las manos antes y después de comer, de manipular alimentos y después de ir al baño. ►► No comer nada crudo. ►► Evitar los zumos de fruta naturales y las ensaladas. Sólo se puede comer fruta si la hemos pelado personalmente. ►► Evitar los helados, la repostería y cualquier derivado láctico que no esté debidamente tratado. ►► Evitar los alimentos que contengan huevo crudo o poco cocinado. ►► Evitar los alimentos adquiridos en puestos de la calle. ►► Tener precaución con el pescado y el marisco de ciertos países, ya que pueden contener toxinas. ►► Las bebidas y los refrescos envasados normalmente son seguros siempre que estén bien cerrados. Las bebidas calientes como el té o el café son seguras. La diarrea del viajero es uno de los problemas intestinales más frecuentes durante los viajes. La sintomatología es: deposiciones acuosas y frecuentes náuseas, dolor abdominal, fiebre y malestar general. La diarrea es autolimitada y dura de 3 a 7 días.

Lo más importante es mantener una buena hidratación, sobre todo en los casos de niños y gente mayor. Cuando empieza la diarrea se tiene que incrementar la ingestión de líquidos con agua segura y si la diarrea dura más de un día se han de tomar sales de rehidratación oral (se disuelve un sobre en un litro de agua potable). Si la diarrea dura más de 3 días o hay sangre y moco al defecar, vómitos o fiebre, debe consultar con el médico. No se recomienda el uso profiláctico de antibióticos y el uso de medicamentos antidiarreicos tiene que ser excepcional.

¿SABÍAS QUE...? Los refrescos populares y las bebidas isotónicas no son adecuados para el tratamiento a causa de su osmolaridad y contenido en sales. Lo que siempre se recomienda es utilizar probióticos durante el viaje. Se ha demostrado que los probióticos con Lactobacillus reuteri reducen el tiempo de recuperación, produciendo substancias que acidifican el lumen intestinal, inhibiendo bacterias y manteniendo el buen funcionamiento de la mucosa intestinal. 5


LA DONACIÓN DE MEDICAMENTOS: CUANDO DAR NO ES DAR LO QUE NOS SOBRA

venir avaladas por personal farmacéutico, tienen que asegurar que los medicamentos no hayan salido del canal farmacéutico, deben cumplir las normas internacionales de calidad y además, según la legislación de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), deben tener una fecha de caducidad superior a los quince meses cuando lleguen a su destino. En nuestro trabajo diario, desde el Área Logística y Humanitaria, damos servicio a entidades que tienen proyectos sanitarios en países empobrecidos o que han sufrido catástrofes naturales o conflictos armados, suministrando medicamentos para donaciones internacionales. Para promocionar las donaciones apropiadas de medicamentos, desde la sede de Farmamundi en Cataluña y con el soporte del Área Metropolitana de Barcelona, estamos trabajando en un proyecto de incidencia política y ciudadana sobre este tema, ya que solidaridad no es dar lo que nos sobra sino lo que hace falta: sobre todo en lo que a medicamentos y salud de las personas se refiere.

Como entidad sanitaria especializada en el medicamento, en Farmamundi recibimos a menudo llamadas sobre cómo hacer llegar medicamentos a personas que no tienen acceso a ellos. Situaciones de crisis humanitarias como consecuencia de sequías extremas, guerra, terremotos o tsunamis, despiertan la solidaridad de la ciudadanía que se vuelca, entre otras acciones, en la recogida de medicamentos para su donación. Sin embargo, a lo largo de los años, se ha ido comprobando que en muchos casos estos medicamentos provenían de pacientes o de excedentes de producción que acababan teniendo consecuencias negativas, no sólo para la salud de las personas receptoras cuando los medicamentos no eran los que realmente hacían falta o llegaban caducados, sino también para el medio ambiente cuando eran desechados sin el tratamiento adecuado, o cuando salían del circuito regulado, creando mercados ilegales de distribución. Este fenómeno recibe el nombre de “donaciones inapropiadas”. Así, en el año 1999, la OMS publicó las primeras directrices sobre donaciones de medicamentos que marcan las pautas de las legislaciones nacionales e internacionales sobre este tema. Según estas directrices, entre otras, las donaciones tienen que

Área Logística de Farmamundi: alh@farmamundi.org Sede en Cataluña: catalunya@farmamundi.org

6

www.farmamundi.org


SALUD Y FAMILIA

El uso adecuado de las cremas solares Antònia Maria Sancho Sirer - Farmacéutica - Farmàcia Sirer Desde mi perspectiva, el verano es una de las estaciones más deseadas para la mayoría de las personas: los días se alargan, disfrutamos más tiempo del sol, de la playa o la piscina, y lucimos una piel bronceada que hace que nos sintamos mejor. Cuando nos exponemos al sol, nuestro cuerpo fabrica melanina para protegernos de los efectos dañinos de dicha exposición. La melanina es el pigmento responsable del bronceado, pero la fabricación de la melanina como defensa por parte de nuestro cuerpo, no es suficiente para tener una protección segura y efectiva. Es cierto que el sol es necesario para que nuestro cuerpo fabrique vitamina D, imprescindible para que el calcio que tomamos se fije a nuestros huesos, aunque la sobreexposición solar sin el uso de ciertas medidas de protección es muy mala para nuestra salud. Actualmente, la disminución de la capa de ozono hace que llegue una mayor cantidad de rayos solares a la Tierra. Estos rayos son perjudiciales para el ser humano (debilitan nuestro sistema inmunitario disminuyendo nuestras defensas, lo que puede producir cáncer). Existen dos opciones: o utilizar fotoprotectores orales y tópicos para proteger nuestro cuerpo de las consecuencias que acarrea esta sobreexposición o ignorar toda la información que hay hoy en día para protegernos, lo que desembocará en una mayor probabilidad de sufrir enrojecimiento, quemaduras, manchas, alergias, envejecimiento y ciertos tipos de cáncer. Hasta hace relativamente poco tiempo, la piel humana se clasificaba en 6 fototipos (características) diferentes que se exponen en la siguiente tabla: FOTOTIPO

TIPO DE PIEL

PROTECCIÓN

I

Siempre se quema y nunca se broncea. Piel muy clara, con pecas, pelo rubio o pelirrojo y ojos claros

50 +

II

Se quema rápidamente y se broncea lentamente. Piel clara, pelo rubio y piel sensible

50 +

III

Se quema moderadamente, bronceado gradual y uniforme. Morenos de piel clara con sensibilidad moral

30 - 50

IV

Se quema muy poco y se broncea bastante. Morenos claros con cabello y ojos oscuros

20 - 25

V

Rara vez se quema, se broncea intensamente. Piel poco sensible, morena oscura

15 - 20

VI

Pieles oscuras que nunca se queman

15

¿SABÍAS QUE...? SPF indica el tiempo que puede estar expuesta al sol una piel sin que aparezca enrojecimiento ni quemaduras solares. Si una persona, por ejemplo, se quema a los 10 minutos de la exposición solar, si se pone una crema con SPF 50+ estará protegida durante 500 minutos, mientras que si se pone una crema con SPF 15 sólo estará protegida 150 minutos.

Hoy en día, disponemos de analizadores de piel que tienen una sonda que mide el nivel de melanina de cada persona y proporciona el SPF individual recomendado. Además, consta de una cámara que permite ver manchas ocultas en las capas profundas de la piel mucho tiempo antes de que se puedan apreciar a simple vista en la capa externa de la piel. ►►

La clave para una máxima protección saludable de nuestra piel es la utilización de fotoprotectores tópicos que protejan nuestra piel desde fuera junto con la utilización de fotoprotectores orales (nutricosméticos) que la protejan desde nuestro interior. ►►

7


PRODUCTO

FARMA-CEUTICS

PHYTOCYANE

CANASTILLA MUSTELA

DUREX

PHARMANORD BETA-CAROTENO+E

BE+

LET’S GO FARMA-CEUTICS

VICHY NEOGENIC

ELANCYL SLIM DESIGN

FARMA-CEUTICS

BE+ PIEL DESHIDRATADA Y SENSIBLE

CHELINO

Duplo crema anticelulítico

Contacto total + 3 RealFeel

Complemento vigorizante

Antitranspirante unisex

Tratamiento anticaída mujer

120 + 30 cápsules

Champú redensificante

Crema corporal

8

Azul/Rosa

Loción Quemaduras solares

Crema anticelulitis

Toallitas infantiles


Un atajo natural a un corazón más fuerte: La pastilla que le ayudará a vivir más tiempo Por primera vez un complemento energético ha podido documentar su papel como refuerzo cardíaco y como elemento clave de la longevidad.

Prevención eficaz Aunque generalmente las mujeres desarrollan cardiopatía más tarde que los hombres, al final aproximadamente un 25% de ellas caen víctimas de esta enfermedad. Cuando se trata de prevenir la cardiopatía hay muchos factores diferentes que entran en juego. Comer una dieta sana y realizar ejercicio regularmente tienen mucha importancia, pero el problema es que al envejecer no se tienen los mismos niveles de energía que cuando se era más joven. Sin embargo, con un complemento de coenzima Q10 mata dos pájaros de un tiro: Incrementa sus niveles de energía Y A LA VEZ fortalece su corazón.

Muchas personas toman varios complementos energéticos, como, por ejemplo, ginseng para incrementar sus niveles de energía y luchar contra la fatiga. Sin embargo, con coenzima Q10 se obtiene mucho más. Este compuesto parecido a las vitaminas no sólo aumenta el metabolismo energético de todas las células del cuerpo, sino que también proporciona un refuerzo sustancial al músculo cardíaco, permitiendo que su rendimiento sea significativamente mejor.

Una mortalidad un 43% inferior Según un reciente estudio doblemente ciego y controlado por placebo denominado Q-Symbio, en el que a un importante grupo de pacientes con insuficiencia cardíaca crónica se le dio o bien un complemento diario de coenzima Q10, o bien cápsulas placebo junto con sus medicamentos cardiacos estándares, en el grupo que tomaba Q10 el riesgo de morir por insuficiencia cardíaca se redujo en un espectacular 43%. Además, los corazones rendían sustancialmente mejor gracias al tratamiento con Q10. Hasta ahora ningún medicamento cardíaco sintético ha sido capaz de igualarlo. Este sorprendente descubrimiento fue publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology (JAAC) y ha dejado estupefactos a cardiólogos de todo el mundo.

Apoyado por un estudio sueco

9

En un estudio sueco publicado recientemente denominado Kisela-10, los científicos vieron resultados similares con una combinación de Q10 y selenio, un oligoelemento que trabaja en sinergia con el Q10 en el cuerpo humano. El riesgo de morir por cardiopatía de las personas que recibieron el tratamiento activo era un 54% más bajo y también mejoró mucho el rendimiento del músculo cardíaco, así como la calidad de vida de los pacientes. El preparado de Q10 empleado en este estudio era exactamente el mismo que se utilizó en el estudio QSymbio.


REGALOS

farma-ceutics: tus puntos son regalos ENCONTRARÁS TODO EL CATÁLOGO DE REGALOS EN: www.farma-ceutics.com

ESCAPADA RURAL

ESCAPADA URBANA

Noche de fin de semana para dos personas. Incluye desayuno y cena.

Noche de fin de semana para dos personas. Incluye desayuno y detalle.

1400 PUNTOS

Set de cuchillos japoneses 99 PUNTOS

1400 PUNTOS

Set de vino

117 PUNTOS

482 PUNTOS

Libreta + boli 9 PUNTOS

Llavero moneda

Coctelera aluminio 152 PUNTOS

Trolley NAO

Set de fitness

4 PUNTOS

303 PUNTOS

Canastilla Mustela 220 PUNTOS

Juego de 3 toallas 100% algodón 173 PUNTOS

Duo tazas café 112 PUNTOS

Cafetera/Tetera 166 PUNTOS 10

Pide la tarjeta farma-ceutics en tu farmacia

Estuche de lápices 67 piezas 99 PUNTOS

Taza acer inox. 44 PUNTOS


Set café 4 piezas

Bolsa portátil

Puff para móvil

110 PUNTOS

29 PUNTOS

Set barbacoa

Masajeador

Set de viaje

102 PUNTOS

22 PUNTOS

27 PUNTOS

140 PUNTOS

Cheque regalo de 6€ Farmacéuticos Mundi 60 PUNTOS Colabora con la ONG.

Multiherramienta

Bono regalo 6€ 60 PUNTOS

77 PUNTOS

Medidor de luz UV 11 PUNTOS

Set de termos 241 PUNTOS

Caja de juegos

Enfría-botellas

43 PUNTOS

126 PUNTOS

Joyero plegable 22 PUNTOS

Candado maleta 11

20 PUNTOS

Palo selfie

31 PUNTOS

Set


Es pe en ciali Q1 sta 0 s

Energía de forma natural

C.N. 237802.5

ES_Q10_Ad_Farmaciola_SPA_170x235_0216

– Con la Q10 original de Q-Symbio • Producto oficial de referencia de la nAsociación Internacional de la Coenzima Q10 (ICQA) • Efecto y seguridad documentada en 100 estudios científicos • Envasado en blísters higiénicos • Cumple con GMP y HACCP • Trazabilidad en sus cápsulas • Proceso de fabricación ActiveComplex® Serie altamente especializado

ActiveComplex® Q10 Gold contiene 100 mg de coenzima Q10 y vitamina C que contribuye a un metabolismo energético normal y ayuda a la reducción del cansancio y la fatiga.

Tel. 902 103 934 - www.pharmanord.es sac@pharmanord.com

Gane una caja gratis de Q10* – visite www.pharmanord.es y participe en el concurso 12

*una caja de ActiveComplex Q10 Gold (30 cáps.)


ENTREVISTA

Director de Planeta Impro, compañía de improvisación teatral. Conocida por el espectáculo IMPRO SHOW.

JOSE L. ADSERÍAS

¿cuál es el que tiene más demanda? Sin duda el Impro Show tiene mucha demanda, ¡la gente se lo pasa muy bien! Por eso tenemos una serie de Impro Shows temáticos: Impro Show Lover’s Night, Impro Horror Show, Impro Show Summer Edition, Impro Show.CAT, Impro Show Especial Navidad… A nuestro público le encanta participar, sentir que lo que pasa en el escenario es en parte responsabilidad suya, ¡y nosotros nos concentramos en divertir, sorprender y emocionar!

►► ¿Cómo y cuándo nació Planeta Impro? Planeta Impro nace en el año 2001 bajo mi dirección y como resultado de la experiencia vivida desde 1998 en las distintas compañías de las que fui cofundador. ►► ¿La improvisación es el secreto del éxito? En parte supongo que sí. A la gente le encanta participar de lo que está pasando, y muchas personas están pendientes del error que puede surgir en cualquier momento. Las funciones de Impro Show son únicas: nunca se repiten, nosotros disfrutamos y el público eso lo nota. Este último factor creo que es el ingrediente secreto principal.

►► ¿Cómo es posible mantenerse en cartelera de forma exitosa durante más de 15 años? Sobre todo con rigor. Si te fijas, en nuestro logotipo aparece el planeta Saturno. Saturno siempre nos recuerda el rigor en nuestra vida. Siempre estamos tratando de mejorar los espectáculos. También tenemos la misión de hacer que el público se lo pase tan bien que salga recomendándoselo a sus amigos y con intención de volver.

►► ¿Cómo se prepara un actor que improvisa? ¿Hay algún ensayo previo a cada actuación? En la improvisación teatral no se ensaya, se entrena. Se trata de dominar la técnica que nos permite actuar y escribir el guión a la vez. Tienes que cooperar con las ideas de los demás, comunicar bien todo lo que tienes en la cabeza, arriesgar, aceptar el error… toda una serie de conceptos que ayudan a salir libre al escenario para poder improvisar. Del mismo modo que ocurre con cualquier deportista, cuanto más entrene el actor, con mejores aptitudes contará. De la misma manera que antes de cada actuación hay que hacer un pequeño calentamiento. ►► De los espectáculos que ofrecéis actualmente,

13

►► ¿Alguna anécdota que nos queráis explicar? En estos años nos han pasado tantas cosas… desde peticiones de matrimonio en el escenario del Teatreneu, un niño autista que por un rato dejó su mundo y jugó con nosotros, o incluso un chico brasileño que dejó ir globos por toda la ciudad con invitaciones a nuestro espectáculo en señal de agradecimiento… son muchas anécdotas que me vienen a la cabeza, ¡y es que son más de 5.000 funciones las que llevamos!


DEPORTE Y SALUD

Osteoporosis: prevención y tratamiento por medio de ejercicio físico Sergio Lou - Director Lou Trainers - www.loutrainers.com silla; ejercicios que aunque no son tan óptimos en su impacto sobre el hueso, también van a mejorar la fuerza muscular y el equilibrio, contribuyendo a disminuir el riesgo de caídas.

Hay innumerables estudios que certifican que la osteoporosis se puede prevenir y tratar por medio del ejercicio físico. Pero no todo vale, y para cada persona sería conveniente hacer un programa individualizado según lo que dicte su estado de salud.

Los ejercicios de flexibilidad también son muy importantes, ya que ayudan a mantener o aumentar la amplitud del movimiento articular. Se recomienda trabajarla de 5 a 7 días por semana con ejercicios tanto dinámicos como estáticos. Si intentamos generalizar un poco, la intensidad del trabajo aeróbico se realizaría con unas pulsaciones que oscilen entre el 40 y el 70% del pulso cardíaco máximo, y una duración de unos 20-30 minutos por sesión; y en cuanto al trabajo de fuerza, lo más recomendable es empezar con cargas del 50% al 70% de 1 RM (repetición máxima), realizando 2- 3 series de ejercicios de 8-12 repeticiones, con una duración aproximada de unos 30 minutos.

El mejor ejercicio para los huesos es el que requiere sostener el propio peso. Este tipo de ejercicio hace que uno se esfuerce a trabajar en contra de la gravedad. Ejemplos de estos ejercicios son: levantar pesas, caminar, hacer senderismo, correr, subir escaleras, jugar a tenis y bailar. Para el Colegio Americano de Medicina del Deporte, lo aconsejable es un programa de ejercicio físico que combine actividades aeróbicas (caminar, bicicleta, natación) y de fuerza, diseñado de forma individualizada, teniendo en cuenta las limitaciones propias de la osteoporosis. Por ejemplo, para una persona que ya haya sufrido fracturas múltiples, pérdida severa de hueso, o dolor de espalda que le limite la realización de actividades físicas en las que haya que soportar el propio peso, se recomiendan la natación, caminar en el agua o ejercicios en una

La actividad física aeróbica se podría repetir de 3 a 5 días por semana, mientras que el trabajo de fuerza sería recomendable realizarlo 2 días por semana. Están contraindicados y son peligrosos todos los ejercicios que supongan esfuerzos bruscos y rotaciones forzadas, sobre todo en la columna vertebral, porque se ha comprobado que pueden provocar fracturas e incluso aplastamientos vertebrales.

Fe de erratas En la anterior edición de la revista farmaceutics constaba como autor del artículo “Gimnasia abdominal hipopresiva” Sr. Sergio Lou, cuando en realidad el artículo fue escrito por la Sra. Marta Bernad, fisioterapeuta de Lou Trainers. 14


L’OXYGÉNISTE Serum Oxigenante + Revitalitzante

Una Luz excepcional nace de una Piel Oxigenada L’Oxygéniste es el serum multibenefits EXEL que le da una nueva oportunidad a la piel

15


COCINA SALUDABLE

ENSALADA DE LENTEJAS PARA NO MORIRTE DE CALOR ELABORACIÓN No es por nada, pero que alguien necesite una receta para preparar una triste ensalada de lentejas debería ser delito. 1. La ejecución de la ensalada de lentejas sin tener lentejas es bastante complicada. Por cierto, te agradecería que no las compraras de bote, pero ya he perdido toda fe y esperanza en ti, así que... 2. Sea lo que sea que hayas hecho, ponlo en una bandeja medianamente bonita, y añades, más o menos: cebolla, tomates -de aliñar, no de zumo tonto! -, pimiento ... no sé ... aceitunas ... zanahoria. . ¿pepino? ... pfff, lo que te dé la gana, vaya. 3. ¡Ah! ¡Anchoas! Mete anchoas, que yo lo hago y queda muy bien, y SI YO LO PONGO PUES TU TAMBIÉN. 4. ¿Eres un puto gordo? Pues pon beicon. Yo qué sé, lo que quieras, ¡coño!. 5. Lo mezclas todo muy bien, le pones un chorro de buen aceite -no cualquier mierda de aceite, ¿eh? -, y ya estaría. Jofre Martell, Les putes receptes de la iaia

RESTAURANT - MERCAT Carrer de la Riera, 21 08500 Vic - Barcelona Tel: 937 82 80 61 www.lesputesreceptesdelaiaia.com 16


BELLEZA Y SALUD

El cuidado de los pies en verano

¿SABÍAS QUE...? Las plantas de los pies contienen más terminaciones nerviosas sensoriales por centímetro cuadrado que cualquier otra parte del cuerpo.

Laura Tena - Farmacéutica - Farmacia Figueras La llegada del verano acarrea muchas veces un período delicado para nuestros pies. El cambio de calzado, la subida de las temperaturas, el cambio de hábitos a la hora de caminar, etc., hacen que puedan surgir algunos problemas relacionados con los pies. A continuación te explicamos algunos de los problemas más comunes y algunos consejos para evitarlos.

¿SABÍAS QUE...? ¿existen 4 tipos de pies? El pie cuadrado se da cuando todos los dedos tienen una longitud similar. El pie egipcio es aquel en que el segundo dedo es mucho más corto que el gordo. El pie romano se caracteriza por tener un tamaño de dedos que va descendiendo en escala, y el pie griego es cuando el segundo dedo es más largo que el dedo gordo.

PROBLEMAS COMUNES Ampollas o heridas: aparecen a raíz del roce de la piel desnuda contra el nuevo zapato o sandalia, provocando ulceraciones en la piel o levantado la piel acumulando líquido debajo.

CONSEJOS

Exceso de sudoración: La transpiración excesiva puede provocar problemas como olores y pequeños cortes.

1. Escoger un calzado adecuado, cómodo, de material transpirable y suave, amplio y con la suela flexible. Esto reducirá considerablemente la posibilidad de tener heridas o ampollas. En caso de que se produzcan, hay que desinfectar la herida y taparla con un apósito. 2. Para la sudoración hay que optar por desodorantes (sólo evitan los olores) o antitranspirantes (que regulan también la transpiración). Hay que leer atentamente las instrucciones de uso. 3. En verano se debe duplicar la hidratación de los pies. Se recomienda la aplicación de cremas hidratantes por la noche y la utilización de una lima o piedra pómez dos veces por semana. 4. Para evitar las infecciones por pie de atleta se recomienda el uso de chancletas en piscinas, gimnasios, y zonas públicas donde haya humedad. También se debe usar calzado que permita la transpiración, no compartir toallas o calzado y mantener una higiene diaria de los pies, evitando la humedad en las zonas interdigitales. En caso de que se produzca infección, se tiene que consultar a un profesional de la salud.

Sequedad excesiva: Normalmente es más pronunciada en la zona de los talones. Infecciones cutáneas por hongos: La humedad y el calor son condiciones ideales para que proliferen las infecciones por hongos. La más frecuente es el pie de atleta, que aparece entre los dedos y provoca lesiones enrojecidas y escamosas que producen mucho picor. También se pueden presentar en las uñas.

17

Esperamos que estos consejos os sirvan para disfrutar de unos pies bonitos y sanos este verano.


PRODUCTO

CLEAR BLUE

KIN

MERITENE

ERYPLAST

MULTIDERMOL

FARMALASTIC

XLS MEDICAL

PHYTOPLAGE

FARMALASTIC

KIN

LÍNIA FARMACIA

BE+

Test digital

Duplo pasta al agua

Sticks MAX STRENGHT

Pack fluorkin júnior + regalo

Cepillo dental normal Duplo

Pack promo corporal

8 Cereales y miel

Apósitos ampollas

Protector antigrietas

Velo protector

Crema anticelulítica 18 18

Triplo Complemento Solar


Rellena la cuadricula con las cifras del 1 al 9, partiendo de los números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se puede repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula.

PASATIEMPOS

Laberinto

Sudoku

Sudoku Tablero matemático

19

Encuentra el pingüino escondido entre los pandas


20

Profile for Farmaciola

Revista farma-ceutics Verano 2017 Castellano  

Revista farma-ceutics Verano 2017 Castellano  

Advertisement