Page 1

VIH

Test ¿Eres demasiado sincera?

Esperanza

de vida

Estilos festivos

Manicuras

En Navidad y Año Nuevo

vanguardistas

Renueva tu look

FAMOSOS

Especial

Regalos para toda la familia

www.arrocha.com

que se suman

al cupping B/. 0.50 ¢


Directorio

Contenido Diciembre 2016

revista@arrocha.com

Editora María Jesús Rodríguez Gerente de Revistas Marjuli Matheus Directora María Carolina Sánchez Coordinadora Editorial Ana Vargas Redactor Leonardo Blanco Editor Gráfico Daniel Ghinaglia Director de Arte Miguel Guerra Diseñadora Gráfica Janeth Zárate Corrección de Textos Milagros Castro Fotografías iStock 123rf Colaboración Karina Jaén Ejecutiva de Ventas Yessenia Acevedo Digitalización Asdrúbal Peña FARMACIAS ARROCHA S.A. Teléfono: (507) 279-9000 Ventas: (507) 279-9000 ext. 5195 Contacto Editorial Bloque Dearmas Impresión Albacrome S.A.

4

06

Valores Fuerza de la fe

12

Tutoriales de belleza Make up y peinados

10

Test

¿Cómo manejas la sinceridad?

32

Nails art

Propuestas para Año Nuevo


96

Look de Año Nuevo

Accesorios que deslumbran

14 “Wob” es tendencia Más natural que el “bob” 16 Acondicionadores Aliados naturales de tu cabello 18 Teñidos ceniza y plata Looks sofisticados 20 Maquillaje antifatiga Rostro, de cansado a reluciente 22 Carbón para la piel Técnica beneficiosa 24 Bondades del bronzer Tips para su uso 26 Labios dark Tonos góticos 30 Detox corporal Lista para Navidad, de pies a cabeza

98

Farándula

Ellos y ellas recurren al cupping

44 VIH y Sida Claves de su prevención

100

Se dice que… Lo último de tus estrellas favoritas

88

Para ti, mamá

Regalos especiales en tu honor

34 Exfoliación en la espalda Prevención del acné 36 Códigos y vestimenta ¿Formal o informal? 38 Liposonix Elimina la grasa localizada 46 Carbohidratos Vitales en la alimentación 50 Alimentos fuera de la nevera

En temperatura media están mejor 66 ¿Bebé en mente? Datos para la fertilidad 68 ¡Llegó el parto! Estos síntomas lo indican 70 Niños con insomnio Descubre qué lo origina 90 Hazlo tú misma Recetas sencillas y saludables 102 Libros Los mejores títulos 104 Horóscopo ¿Qué te deparan los astros?

5


Valores

Fe

Fuerza de vida Es una fuente inagotable de energía, vitalidad y confianza, para emprender el rumbo hacia una meta, o mantenerse de pie ante las adversidades

La fórmula está compuesta por entrega, certeza, esperanza y convicción, en que a pesar de que la razón no lo percibe, lo que se proyecta se puede alcanzar

L

a fe se traduce como la esperanza inagotable que no necesita certezas científicas de un hecho, para tener garantía de que llegará a feliz término. Por esta razón, se convierte en un impulso, muchas veces natural e instintivo, que permite sobrellevar los inconvenientes, en muchos casos con buen ánimo.

Combustible diario

Las razones para levantarse en medio de los obstáculos, pueden ser diversas, pero todos esos valores confluyen en uno: la fe como virtud humana. Creer en algo, a pesar de no contar con la certeza de que se va a dar, es la premisa, junto a la convicción de que ese deseo o resolución se va a dar, pase lo que pase.

Sin dogmas

Independientemente de la religión que se practique, la fe brinda el potencial y la fuerza para concretar lo que se visualiza con acciones.

6

Es trascendental, porque trae consigo la confianza en el propio potencial, y también en el de los demás.

Manifestaciones

Existe la concepción de la fe como valor espiritual y humano, de creer en algo o alguien, además de la fe mágico-religiosa, con la que se deposita esa confianza en un Dios. 1. Carácter divino. En estos casos, se cree en Dios por encima de todo, sin dudas, ni vacilaciones. La persona

estima que sus enseñanzas la conducen por el buen camino, y que con su ayuda podrá resolver sus problemas. 2. Carácter humano. Esta variante, en ocasiones coexiste con la religiosa; sin embargo, puede ser la esencia del accionar de un ateo, cuando se fía de la palabra de alguien, o considera que tiene la solución de una situación en sus manos. Un ejemplo de esto, es cuando se acude al médico con la confianza en que podrá sanar alguna enfermedad.

Claves para ejercitarla Practicarla es relativamente sencillo, solo se requiere de disposición y convicción. Sin pesimismo. Es natural que aparezcan miedos cuando existen experiencias previas similares. El temor es una señal de que se están cultivando pensamientos negativos. La enseñanza de esas vivencias no consiste en dejar de intentarlo, sino en hacerlo de otra manera; una nueva oportunidad ofrece la posibilidad de obtener diferentes resultados.

uu

Paciencia. No desesperarse es el mandato principal para que la fe se fortalezca. La espera debe ser activa, y sustentarse con ideas positivas. Las acciones que llevan a lograr lo que se desea, o simplemente la creencia de que esa otra persona o deidad solventará la situación, son factores claves cuando se trata de esta virtud.

uu

Por Tibisay Ascención Pino


Curiosidades

Pequeño genio A los dos años, Kalyan Pranav empezó a usar computadoras, a los seis ya programaba. Con tan solo nueve años, logró el récord mundial al ser el técnico de Microsoft más joven del mundo. A pesar de las aptitudes natas del niño, lograr esa acción no fue sencillo. Durante los 18 meses previos al examen, Pranav estudió religiosamente los fines de semana, hasta ocho horas diarias, bajo la atenta mirada de su padre y otros expertos informáticos. Pero, al parecer, el esfuerzo valió la pena y, a sus 12 años, Pranav tiene un futuro prometedor en el mundo de la tecnología. Esta certificación es una de las pruebas técnicas más difíciles de alcanzar, incluso, para muchos magos de la tecnología.

Embarazada a los 62 años La doctora española Lina Álvarez, quien concibió una hija con 62 años, ya es madre por tercera vez. Su niña lleva el mismo nombre que ella y su abuela. Tanto la madre como la bebé están en perfecto estado de salud. Su doctora relató a la agencia de noticias EFE que el parto se realizó mediante una cesárea programada, para evitar los riesgos asociados a la edad. Cabe destacar que Álvarez se sometió a un tratamiento de fertilidad, para lograr este embarazo.

8

Pelirrojos ¿Sabías que los pelirrojos tienen muchas ventajas que los ayudan a mantenerse saludables? Quienes tienen el cabello anaranjado, poseen un sistema inmune más fuerte y huesos más firmes. Esto se debe a que su piel tan clara, les ayuda a absorber más vitamina D, fortalece su inmunidad y crea huesos más resistentes. Sus posibilidades de padecer enfermedades como la osteoporosis, son menores que las del resto de la población. Eso sí, suelen sentir más dolor; de hecho, requieren anestesia y calmantes extras. Por otra parte, en vez de tener canas con el paso del tiempo, su cabello se torna rubio; esto ocurre debido al contraste entre ambos colores.

Pueden aprender a leer Una investigación noruega, publicada por la revista Applied Animal Behaviour Science, reveló que los caballos –junto con los delfines, los primates y las palomas– poseen la capacidad de leer. El estudio consistió en mostrarles pizarras con símbolos, en las que se les ordenaba llevar una manta hasta algún sitio, o no hacerlo. Luego de 10 años de entrenamiento, los caballos comenzaron a comprender los signos y a tocar la pizarra cada vez que querían comunicar alguno de los conceptos.

Por Ana Drayer


Belleza

Acondicionadores

caseros Son una gran alternativa para aquellas personas que quieren lucir un cabello brillante, saludable y hermoso

2. Aguacate y plátano

Prepara una pasta con medio aguacate. Aparte, tritura la mitad de un plátano con dos cucharadas de aceite de oliva. Mezcla todo hasta que se esté homogéneo. Finalmente, agrega un huevo y una cucharada de miel, e incorpora hasta que tenga una textura suave.

Los acondicionadores se deben aplicar solo en el largo del cabello, evitando la raíz, más aun si son de base oleosa

3. Vinagre de manzana

P

ara conseguir una melena sana y brillante, debes ser paciente y constante con los cuidados. Elegir los productos hidratantes adecuados, como el acondicionador, es fundamental. Sin embargo, no necesariamente debes optar por los que contienen muchos químicos. Con una fórmula natural, podrás tener un gran aliado que te servirá para desenredar tu cabello y, de paso, aportarle algunos nutrientes que reparen los daños.

Prácticos

Para hacer estos acondicionadores caseros, se necesitan pocos ingredientes, todos ellos muy económicos. La mayoría brinda excelentes resultados

16

en la textura y salud del cabello; además, te dejan esa sensación positiva de haber realizado algo con tus propias manos.

Recetas

Aprende a preparar la mejor nutrición para tu cabello. No solo lo harán lucir mejor, sino que lo protegerán.

1. Oliva y miel

Coloca una cucharada de aceite de oliva en un recipiente, agrega dos cucharadas de miel, y una de suero de leche. Calienta la mezcla durante 30 segundos en el microondas. Para hacer una pasta con los ingredientes debes agregar una cucharada de maicena. Aplícala tibia, luego del champú. Deja actuar 20 minutos.

Mezcla un cuarto de vaso de vinagre de manzana con uno de agua. Aplica el resultado en tu cabello, desde la mitdad hasta las puntas. Luego enjuágalo como de costumbre. Si tu melena es grasosa, reduce la proporción de vinagre.

4. Aloe vera y coco

Mezcla dos cucharadas de aloe vera y aceite de coco en una taza y media de agua, ¡y listo! Ya solo tendrás que distribuir la mezcla por tu cabello húmedo. Por último, debes dejar reposar 15 minutos, y aclarar con abundante agua.

¿Cómo aplicarlos? Lávate el cabello con champú, y retira completamente. Coloca un poco de acondicionador en la palma de una de tus manos, y frótalas entre sí. Aplícalo desde la raíz hasta las puntas; si es graso, déjalo solamente en las puntas. Te puedes ayudar con un cepillo; masajea suavemente, y deja que actúe por unos cuatro o cinco minutos antes de enjuagarlo con agua tibia. Por Ana Vargas


Belleza

Rubios para todas Descubre las nuevas tendencias en coloración capilar, que harán ver tu melena llamativa y original

El tono platinado es recomendable en cabellos cortos, porque se renuevan más fácilmente que las melenas largas

P

ara las mujeres vanguardistas, nada mejor que una coloración metalizada. Bien sea cenizo o platinado, puedes jugar con las combinaciones de plata y lucir radiante.

Cenizo

Es una tonalidad muy buscada. Ofrece brillo al cabello y se puede combinar con mechas; de esa manera se garantiza un mayor movimiento y volumen.

Técnica

La decoloración es parte del proceso. Con ella se eliminan los pigmentos naturales, y aparece una tonalidad rojiza. Para evitarlo, opta por los nuevos productos decolorantes, concebidos con fórmulas especiales para garantizar un rubio mate.

¿A quién favorece?

A mujeres de tez media o rasgos duros, porque suaviza la expresión facial. También resalta con los ojos color miel, azules o verdes, y en pieles claras.

¿Cómo mantenerlo?

Retócalo cada dos o tres semanas; no es necesario decolorar de nuevo la cabellera.

18

Pros y contras

Pros **Ilumina el rostro. **Suaviza las imperfecciones de la piel. Contras **La decoloración puede dañar la melena. **Requiere de atenciones y mantenimiento constante.

Platinado

Es un tono tan pálido que casi llega al blanco. El truco está en encontrar un buen estilista y garantizar los cuidados necesarios durante el procedimiento y el mantenimiento. El color se recomienda para rostros con faccciones angulosas y redondas, o con los pómulos marcados.

¡Atrévete! Los estilos son elegantes y sofisticados. Cuando se acompañan con un maquillaje llamativo, brindan un aire etéreo y elegante. La combinación de grises es flexible, y se presta para jugar con las tonalidades. De hecho, las raíces oscuras no son un sinónimo de descuido, sino parte de las alternativas con las que se mezclan los grises y plateados.

Técnica

La debe aplicar un profesional. Se utiliza polvo decolorante o tintes aclarantes, y es una sesión relativamente larga.

¿A quiénes favorece?

Se recomienda en pieles claras y rosadas. De hecho, cuanto más blanca y pálida sean, mejor se verá este extravagante color.

¿Cómo mantenerlo?

La decoloración se procesa con productos de reflejos violetas, para que no se tornen amarillentos. Los retoques de raíz deben hacerse cada 20 días o un mes. Lo más importante es hidratar constantemente el cabello para mantenerlo sano.

Pros y contras

Pros **Suaviza las facciones y aporta luminosidad al rostro. **Disimula por completo las canas. Contras **Requiere de muchos cuidados y mantenimiento constante. **El tratamiento que se utiliza es muy abrasivo, por lo que se hace necesario hidratar de manera constante.

Por Dayibeth Lartiguez


Belleza

Sin rastros de cansancio Las celebraciones y trasnochos dejan secuelas en el rostro. Sigue algunos simples pasos para eliminarlos en un dos por tres

Si te sientes muy cansada durante el día, toma una siesta energética. Recuerda que no debe pasar de 20 minutos; de ser así, luego te sentirás más agotada

20

L

uego de una noche de fiesta, por lo general los efectos se evidencian en tu piel, en especial en la del rostro. Luce una tez reluciente y sin rasgo alguno de cansancio, con la ayuda del maquillaje, y algunos simples cuidados.

Trucos básicos

No necesitas cosméticos especiales. Con los que tengas en casa bastará. Lo importante es que los apliques con moderación y los adaptes a tu objetivo. **Blush natural. Con un toque de este producto, te verás más despierta. Aplícalo en la mejilla hacia abajo, y difumínalo para agregar un foco de color. **Cejas marcadas. Aunque no las tengas muy pobladas, el lápiz corrector te ayudará a definirlas. Con esto, tu rostro tendrá más vida. **Delineador claro. Bordea la línea interior del ojo, tanto arriba como abajo. Este sencillo paso iluminará tu mirada.

**Lipstick. Los tonos nude y los colores intensos, le dan vida a tu cutis y hacen que tus labios sean por completo el foco de atención. **Compresas. Aunque duermas poco, coloca sobre tus ojos un par de algodones mojados en una infusión de manzanilla; notarás cómo mejora tu apariencia. **Máscara. Aunque no quieras lucir un maquillaje recargado, no te olvides de rizar un poco tus pestañas y aplicar un toque de color. Tu expresión cambiará al instante.

Hábitos saludables

El desvelo te deshidrata, y es importante que repongas los líquidos de tu organismo, para mantener tus niveles óptimos de energía. Si te resistes a beber agua, puedes agregarle un toque de limón, o consumir té y zumos. Descarta la cafeína, porque su ingesta excesiva puede generarte ansiedad. Por otra parte, para recuperarte físicamente, lo ideal es que tomes una siesta; esto te ayudará a aumentar tu nivel de energía.

Los

imprescindibles Los poros abiertos pueden propiciar brotes de acné. La recomendación para prevenirlos, es utilizar un tratamiento intenso, con el fin de extraer las impurezas. Las fórmulas de arcilla blanda, con ácido salicílico, ayudan con este problema. Deben aplicarse al menos dos veces por semana, y dejar actuar durante cinco minutos. Por Dayana Almenar


Belleza

Beneficios

del carbón Si tienes el rostro graso, estás de suerte, porque con este producto disminuirá el sebo que se deposita en tu tez, y lograrás una sensación de suavidad y tersura

Recuerda que siempre debes consultar a tu dermatólogo si tienes acné severo, para que te prescriba un tratamiento especializado

C

uando la gente habla sobre el uso de carbón activado, pueden asociarlo con el que se utiliza para preparar una carne asada. Sin embargo, este no es el mismo tipo de carbón vegetal, y se ha convertido en un popular ingrediente que ha conquistado los productos de belleza. Tiene propiedades para desintoxicar al cuerpo, tanto por fuera como por dentro.

Estética a tu favor

El producto es tratado en laboratorios para que se pueda utilizar en las rutinas de belleza. Lo mejor es que se puede conseguir en distintas presentaciones, que van desde el jabón, champú, mascarillas, toallitas húmedas, esponjas y cápsulas.

Aliado de la piel

Es utilizado, por sus propiedades estéticas, para la limpieza profunda de la piel, ya que es un absorbente contundente de aceite, y disminuye el tamaño de los poros, lo que lo hace ideal para el cutis grasoso y con acné.

22

Propiedades

**Desintoxicante. Limpia profundamente la piel, debido a sus principios activos. **Desinfectante. Tiene el poder de luchar contra las bacterias y otros organismos que se acumulan en el cutis, cuando no lo cuidas adecuadamente. **Reduce el tamaño de los poros. La propiedad depurativa del carbón, actúa contra los puntos negros de la nariz; también es antiacné.

Ventajas adicionales Desde tiempos antiguos es utilizado para tratar envenenamientos, limpiar el colon y aliviar problemas estomacales, además de controlar el colesterol y las náuseas, rejuvenecer los tejidos del cuerpo, combatir virus y bacterias, el mal aliento, y blanquear los dientes.

Mascarilla casera Ingredientes uu Cinco cápsulas de carbón. uu Una cucharada de aloe vera. uu Una cucharadita de agua de rosas o destilada. Pasos uu Mezcla los ingredientes en un envase de plástico o cristal (no metal, o absorberá todas las toxinas de este). uu Aplica una capa fina de la mezcla en tu rostro, y espera que se seque por completo. uu Enjuaga bien con un jabón neutro, preferiblemente. uu Humecta la piel con tu crema hidratante favorita.

Beneficios

**Nutre, hidrata y purifica la tez. **Desinfecta las heridas. **Alivia el estreñimiento. **Disminuye el sebo en las pieles grasas. **Minimiza las manchas. **Equilibra el PH.

Por Ana Vargas


Belleza

¿Olvidas

tu espalda?

La higiene en esta zona, como en las demás, debe ser diaria, y la práctica de la exfoliación, al menos una o dos veces a la semana

A

La alimentación es importante para evitar el acné. Aumenta tu consumo de frutas y verduras, y evita los alimentos ricos en grasas, así como los lácteos

l igual que el rostro, la espalda necesita de cuidados. En esta área, la piel produce mayor cantidad de sebo o grasa, y también es la zona del cuerpo a la que menos atención se le presta, dado que no es tan visual, y es de poco alcance. Sumado a ello, durante todo el día se acumulan células, bacterias y suciedad, lo que trae como consecuencia la aparición de granos y puntos negros. Para prevenir un mal antiestético, puede que necesites una exfoliación en un centro especializado, combinada con algunos cuidados que puedes hacerte en casa.

Cuidado diario

En las duchas, utiliza jabones suaves y antibacterianos que eliminen el sudor, la suciedad y el exceso de sebo o grasa. Cambia los perfumados por los neutros, que regulan el PH de tu piel. Respecto a la esponja, prescinde de las tradicionales, porque

34

suelen acumular gérmenes y bacterias. En su defecto, utiliza las naturales, elaboradas con plantas, como la luffa. Lo ideal es aplicar estas recomendaciones a diario, para tener resultados efectivos, en especial después de haber tenido un día agitado.

Exfoliación Se debe hacer al menos una vez a la semana, para eliminar las células muertas y las películas de grasa que se producen. Ingredientes: uuMedia taza de yogur natural sin grasa. uuTres cucharadas de limón. uu Un cuarto de taza de harina. Procedimiento: uu Mezcla los ingredientes hasta formar una pasta. uuAplícala sobre toda la piel seca. uuDeja que actúe durante 15 minutos, y retírala con una ducha de agua caliente.

Cristales Algunas alternativas, son la sal o el azúcar morena de granos gruesos. Puedes aplicarlos en tu manopla exfoliante, o en una toalla, y hacer masajes suaves.

Elimina el acné

Date una ducha con agua caliente y estos ingredientes. **Aceite de árbol de té. Moja un algodón con agua, coloca una gota del producto y aplícalo en el brote. **Limón. Los beneficios se extraen del jugo, el cual se aplica en las noches, disuelto con un poco de agua, en el área afectada. **Miel. Aplícala durante 10 minutos y retírala. Seguidamente, esparce en el área tratada aloe vera, para obtener mayor hidratación y cicatrización. Nota: Una vez que termines cierra los poros con un elemento de temperatura baja,

Por Leonardo Blanco


Belleza

Sin excesos Las mujeres tienen entre un 6% y un 11% más de grasa corporal que los hombres. Descubre cómo eliminar la que se acumula en la zona de las caderas

P

ara nadie es un secreto que la grasa corporal es la pesadilla de toda mujer, sin importar si es delgada o no. Las “revolveras” consisten en la acumulación de grasa en la zona lateral de las caderas, y constituye una de las primeras causas de consulta a los centros estéticos.

¿Por qué se produce?

La adiposidad excesiva puede obedecer a varias razones; la principal es el factor genético o hereditario, y la influencia hormonal (el estrógeno). Estas variables son responsables de la disposición o almacenamiento de la grasa en áreas específicas, como es el caso de las caderas, glúteos, pantorrillas, rodillas, tobillos, y las “revolveras” que aparecen en los muslos.

Avances estéticos

Aunque se realice actividad física con regularidad, y se mantengan hábitos saludables, la desaparición de las temidas revolveras es prácticamente imposible. En el afán de querer lograr un mejor contorno de la silueta corporal y reducir los depósitos antiestéticos de grasa, la medicina estética ha logrado grandes avances científicos y tecnológicos, que permiten mejorar la apariencia específica de esta zona. Tal es el caso del

38

liposonix, técnica aprobada por la FDA, cuyo mecanismo de acción se basa en el empleo de ondas ultrasónicas focalizadas de alta intensidad.

Mecanismo de acción

La técnica eleva la temperatura de la grasa subcutánea de manera selectiva, hasta llegar a 56ºC. Esto destruye al adipocito (célula de grasa), con la consecuente reducción de medidas, sin causar daño a los tejidos vecinos. El aumento en la temperatura fomenta la producción de nuevo colágeno y elastina, lo que genera un efecto tensor.

Procedimiento

La sesión del tratamiento tiene una duración de aproximadamente una hora. “El proceso de recuperación es prácticamente inmediato, pudiendo experimentarse en la zona un enrojecimiento o pequeños hematomas, que desaparecen en los siguientes días. El efecto sinérgico, en combinación con procedimientos convencionales, como la ultracavitación, radiofrecuencia y masajes, garantizan resultados satisfactorios”, asegura la Dra. Dayana Afonso, especialista en medicina estética.

Cuidados complementarios A pesar de que se trata de una zona de difícil tratamiento, y los resultados pueden ser más lentos, no hay que dejar de lado el cuidado de la alimentación, que debe ser baja en grasas saturadas y carbohidratos simples. Es importante realizar actividad física con regularidad y hacer mayor hincapié en los ejercicios que trabajen la zona de la cadera y glúteos, el uso de ropa adecuada, y la hidratación óptima del organismo.

El aumento en la temperatura de los tejidos fomenta la producción de colágeno y tonifica la piel

Agradecimientos: Dayana Afonso. Especialista en medcina estética


Guía

de Belleza

1. Dahlia Divin, de Givenchy, revela la divinidad de las mujeres. Cautivadora, con matiz solar y notas amaderadas, que la hacen una fragancia sensual.

3

Descubre las novedades disponibles para mantener tu piel sana y lucir radiante en todo momento

2. Obtén un 400% más de volumen, con el super sizer máscara, de Covergirl. Es especial para quienes utilizan lentes de contacto.

1

5

4. Set de belleza de Elizabeth Arden, que incluye cápsulas con extracto de Ceramide y aceites esenciales, para restaurar y proteger la piel.

6

2

4

3. Descubre una nueva generación de brillo labial. Juicy Shaker, de Lancome, con tecnología bifase, ofrece colores y destellos.

5. Las sombras de ojos de Dior vienen con cinco elegantes colores a juego, que crean una variedad de efectos. 6. Quatre, es una interpretación del anillo icónico de la casa Boucheron. En sus versiones para él y ella, equilibran modernidad y tradición. 39


Salud

Esenciales

en la dieta Los carbohidratos suministran energía a todas las células del cuerpo, y son una parte importante de una dieta saludable

Cada persona tiene requerimientos individuales, por lo que se debe evaluar la edad, estado nutricional, gasto energético y salud, para elaborar un plan alimenticio adecuado

L

os hidratos de carbono, o carbohidratos, como son comúnmente conocidos, están compuestos de carbono, oxígeno e hidrógeno, y son una fuente de energía en la dieta humana. La nutricionista Jocelyne Lara, explica por qué es tan importante su consumo diario.

Alimentos energéticos

Son los que el cuerpo puede oxidar rápidamente para liberar energía, y su subproducto, que es el calor. Los lípidos (grasas) y proteínas proporcionan energía al cuerpo, pero los carbohidratos son la fuente principal, que suponen aproximadamente la mitad de las calorías totales. Además, son los nutrientes menos costosos y más abundantes, crecen fácilmente en casi todos los climas, se mantienen bien, y suelen ser fáciles de digerir.

Importancia

El papel fundamental de los carbohidratos es proporcionar energía y ahorrar proteínas, de allí su importancia en la dieta. Otra gran función es proveer fibra, que tiene beneficios fisiológicos en el tubo digestivo, y reducen el riesgo de algunas

enfermedades. Consumir hidratos de carbono complejos, ayuda a regular la glucosa arterial, el colesterol, los triglicéridos, entre otros, además de proporcionar vitaminas, minerales y antioxidantes naturales, explica Lara.

Fallas de consumo

Cuando no se cubre el requerimiento individual diario, muchas vías metabólicas deben proveer de energía al cuerpo. En estos casos las proteínas cambian su función principal de construir y reparar tejidos, por brindar energía. La asimilación normal de la grasa requiere hidratos de carbono, y si no hay suficientes, se debe metabolizar una gran cantidad de grasa, para ayudar a satisfacerlas.

¿Engordan? Aunque son esenciales para la salud y bienestar del cuerpo, su ingesta excesiva puede producir caries dentales, trastornos digestivos y obesidad. “Hay que considerar que su consumo depende del gasto calórico. Si no hay una utilización de la energía que aportó a la dieta, esta se almacenará en forma de grasa”, precisó la nutricionista.

Inclúyelos Estas son las principales fuentes de carbohidratos en la dieta: ++Vegetales. Proporcionan

fibra dietética, antioxidantes, y muy pocas calorías. ++Cereales y granos enteros. Son fuentes de almidón (energía), fibra y proteína vegetal. ++Frutas: Aportan energía, fibra y antioxidantes. ++Lactosa: Se obtiene de la leche, y es distinto porque no se encuentra en las plantas. Ayuda al cuerpo a absorber el calcio.

Síntomas por deficiencia

Los principales síntomas de carencia, o inadecuado aporte de carbohidratos en la dieta, son: debilidad, mareos, y pérdida de masa muscular. Hay que recalcar que los alimentos que aportan vitaminas, principalmente del complejo B, son carbohidratos, lo que también traería deficiencias vitamínicas, y sus respectivos síntomas. Por Ana Vargas Agradecimiento: Jocelyne Lara, nutricionista


Fuera

Salud

del congelador El frío provoca que algunos alimentos cambien sus consistencias originales, y otros pierdan su olor, sabor y color

La mayonesa y el congelador no son buenos amigos, ya que después de pasar horas expuesta al frío, se convierte en una masa sólida y pierde su gusto original

N

o todos los alimentos pasan la prueba del congelador. Algunos pierden sus cualidades al someterse a temperaturas bajo cero.

de la pigmentación a negro o blanco, y la pérdida del sabor original. Para conservar mejor la frescura de la ensalada, resérvala seca en la nevera, y preferiblemente envuelta en una servilleta de papel.

1. Ensalada verde Las verduras y los vegetales pierden su textura crujiente y color, cuando son congelados. El frío transforma el agua que suelen contener estos alimentos en cristales de hielo muy grandes, lo que provoca un aspecto blando, un cambio

2. Leche

Una vez que se descongela, no vuelve a su estado líquido en totalidad, dado que conserva pequeños grumos, producto del frío. Por esta razón, llevarla al congelador no es la mejor opción si la quieres beber directamente. Sin embargo, si

Los

imprescindibles Los envases de plástico y de forma redonda, son indicados para conservar productos semilíquidos y con textura seca. Una recomendación adicional es que la tapa debe ser de presión, para que pueda proteger completamente los elementos envasados de las condiciones externas. 42

deseas cocinar con ella, entonces no hay restricciones para incorporarla en tus preparaciones.

3. Papas

Con este tubérculo sucede algo similar que con los vegetales; la diferencia radica en que los cristales de hielo se forman en su interior, y provocan daños; sus nutrientes disminuyen y pierde el sabor. Si pese a ello quieres congelarlas, lo recomendable es que las cocines primero.

4. Tortas Es preferible consumirlas frescas, o mantenerlas en el refrigerador de dos a cuatro días. La exposición máxima al frío ocasiona, principalmente, que los dulces cambien su consistencia esponjosa y se vuelvan secos, hasta agrietarse. Si son a base de gelatina pierden su consistencia y textura. Las que están rellenas con mezclas de mantequilla, nata montada, natilla o pudín, tampoco pasan la prueba. Atenta a los detalles En el caso de las proteínas, toma en cuenta algunas recomendaciones. Este grupo de alimentos abarca las carnes, aves y mariscos. Cuando estén crudos, consérvalos en un ambiente refrigerado a menos de 5ºC, para su posterior uso seguro. Una vez que los cocinas, antes de regresarlos al refrigerador, asegúrate de utilizar un recipiente hermético, y espera a que estén a temperatura ambiente para congelarlos. Procura conservarlos en porciones independientes; esto te permitirá descongelar la cantidad exacta que vas a consumir. Por Leonardo Blanco


Salud

Cenas

festivas

El cierre del año es el momento ideal para compartir y disfrutar con los seres queridos

L

as fiestas y regalos son parte del espíritu decembrino; sin embargo, el momento de la comida brinda una oportunidad para conectarse con los afectos. En esas reuniones, es cuando se puede enseñar a los niños que la Navidad va más allá de los obsequios, se trata de compartir y dar amor.

Tareas compartidas

Una vez invitada a participar, la familia puede ayudar a preparar galletas de Navidad, postres, o incluso limpiar los vegetales para las ensaladas; esto es un buen comienzo, que los hará parte de la fiesta en la cocina.

¡A DIVERTIRSE! Retoma el contacto con tus parientes. uu Organiza juegos y sorpresas. uu Prepara postres personificados. uu Alivia las tensiones y disfruta con tus niños. uu

46

Juegos para todos

La celebración puede ser dinámica, divertida, y dejar muchas anécdotas memorables. ** Dados. Muy distinto al clásico intercambio navideño; es ficticio, y no provoca ningún tipo de inconformidad ni afecta las expectativas de los demás. Simplemente, pídele a cada invitado un regalo falso. ** Mímicas. Necesitas tres hojas pequeñas, una pluma por cada invitado presente en la cena, y un tazón. Cada uno debe escribir el nombre de un personaje, doblar su papel y llevarlo al tazón. Luego de esto, se le da rienda suelta a la creatividad. ** Robo de regalos. Implica llevarte los regalos de otras personas, y divertirte al observar quién se queda con el mejor.

Opciones de postres

Agrega un toque delicioso para tus hijos e invitados. Busca opciones divertidas, como trufas de chocolate, conservas de coco, tiramisú de turrón, o compota navideña. En esta última, se utilizan frutos secos como base.

Los niños son felices cuando se sienten partícipes y llevan a cabo las tareas divertidas que implica la Navidad

Bendice Lee una oración corta, o reflexiona sobre alguna frase espiritual durante la cena. Comparte lo que significa la expresión para cada persona, y cómo la lleva en su vida. No te extiendas demasiado.

Actividades compartidas

El tiempo familiar no tiene que ser aburrido. Busca opciones para fortalecer los vínculos fraternales. 1. Contar historias. Es un buen momento para que tus hijos conozcan anécdotas de tu vida. 2. Actualízate. Comparte algo sobre ti y escucha las experiencias y situaciones de tus familiares. 3. Fuera móviles. Los teléfonos, la TV o la radio, deben permanecer apagados. 4. Sobremesa. Una ronda de chistes, o jugar a palabras encadenadas, te permitirá crear un ambiente ameno y relajado.

Obsequios sinceros Junto a tu familia, regala algo especial a quien esté pasando un mal momento. Envuélvanlo juntos, y permite que los más pequeños agreguen una nota, para que ellos mismos hagan la entrega. Enseñar a regalar desinteresadamente, será una lección invaluable para tus hijos. Vivir la Navidad con tus seres queridos, significa dar y recibir cariño. Por Dayibeth Lartiguez


Salud

Evita el síndrome navideño

Diciembre es una época para compartir en familia, y agradecer por todas las buenas experiencias vividas durante el año

P

ara algunos, las festividades decembrinas son una época del año como cualquier otra. Sin embargo, otras personas se dedican a pensar si dedicaron el tiempo suficiente a sus familias, a sus propósitos y compromisos, entre otros aspectos. Todo dependerá de la personalidad y los distintos acontecimientos que hayan marcado el año. Lo importante es no sumirse en un cúmulo de reflexiones y pensamientos, que solo servirán para dejar de disfrutar la Nochebuena y el Año Nuevo.

Adultos en conflicto

Aunque muchos suelan sumergirse en la tristeza por la pérdida de algún familiar, desafíos económicos o laborales, es importante seguir el lema: “al mal tiempo, buena cara”, y buscar la manera de disfrutar con los seres queridos. Para despejar la mente, es bueno decorar la casa y, a pesar de las circunstancias, organizar alguna reunión con familiares o amigos cercanos.

48

Niños desanimados Ellos también pueden experimentar malestar emocional, en especial si viven en un hogar que se mantiene en conflicto, o si forman parte de familias reconstituidas. En estos casos, no se debe olvidar que gran parte del sentido de la celebración, se centra en ellos; por lo que, independientemente de las circunstancias, no se les debe restar protagonismo. De hecho, el cierre del año es una oportunidad para sembrar en ellos la semilla del agradecimiento, la esperanza, la generosidad, y el deseo de mejorar y superarse día tras día.

El reencuent ro especial apre causa nsión, cuando se ha tomado distancia con miembros de la familia

Apego al pasado

En esta época, aflora el recuerdo de los seres queridos que ya no se encuentran presentes. Aferrarse lo que ya quedó atrás solo produce aislamiento, y esto puede llevar a una depresión si no se aplican los correctivos pertinentes. Pensar que ellos están en un lugar mejor, y recordar los buenos momentos que se disfrutaron, será de gran ayuda. Una recomendación para mantener el buen ánimo, es recordar las cualidades de esa persona y ponerlas en práctica a diario.

¿Qué hacer? En caso de que la desmotivación decembrina sea inminente, se pueden seguir algunas recomendaciones para superarla. ++Vivir el momento. Disfrutar cada día como si fuese

el último debe ser la premisa. La receta mágica es alejarse de las personas negativas, adoptar algún hobby, y comenzar a darle un sentido a la vida con un cambio. ++Evaluar las rutinas. Si el empleo actual no cumple las expectativas, lo mejor es comenzar a buscar otras opciones. En caso de que la insatisfacción sea por otros aspectos, la recomendación es tomar medidas para darle un vuelco radical a la situación. ++Hacer las paces. Diciembre es casi un sinónimo de perdón. Es el momento de dejar el orgullo a un lado y limar asperezas. Por Michelle Bolívar


Salud

Descarta

los malestares La Navidad, en ocasiones, afecta la salud, debido a que durante esos días se rompen las reglas, y se mantienen hábitos contraproducentes

E

n esta temporada, los malestares están a la orden del día, producto de los trasnochos, y también por los efectos del abuso en el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas. La moderación es lo más conveniente.

Consecuencias

Los excesos en las comidas y cenas navideñas, pueden generar: **Digestión pesada. **Malestares intestinales. **Cefaleas o migraña.

¿Qué hacer?

La mejor recomendación es solicitar un consejo al farmacéutico, quien podrá prescribirte algún tipo de medicamento para aliviar los síntomas. Si tienes pesadez estomacal, los antiácidos y protectores gástricos te ayudarán.

Combinaciones Evita mezclar los medicamentos con las bebidas alcohólicas durante las celebraciones; disfruta de manera saludable.

50

Factores adicionales

En la época decembrina, también son frecuentes los siguientes malestares: **Gastroenteritis aguda. La gastroenteritis vírica, o gripe estomacal, se propaga mediante el contacto directo con una persona infectada, al compartir cubiertos, alimentos o bebidas, o a través de agua o alimentos contaminados por el virus, el cual produce síntomas como: diarrea, vómitos, fiebre y dolor abdominal; aunque se cura por sí solo, al cabo de uno a tres días. **Gripes y resfriados. En Navidad, se dan las condiciones de temperatura y humedad idóneas para la supervivencia de los virus del resfriado y, por otra parte, la exposición al frío produce una disminución de la capacidad defensiva de las mucosas de las vías aéreas superiores, que se tornan más vulnerables. En estos casos, se prescriben analgésicos y antigripales. **Estreñimiento. Durante esta época, se tiende a ingerir alimentos con poca fibra, así como a no consumir suficiente agua, y realizar menos ejercicio, todos ellos factores claves para el buen tránsito intestinal.

Recomendaciones Tomar en cuenta lo siguiente, es importante para evitar complicaciones con la salud: Gripe y resfriados

++Evitar los ambientes con humo de cigarrillos. ++Evadir los cambios bruscos de temperatura. Malestares estomacales

++Beber mucha agua. ++Preparar la comida con alimentos frescos. Estrés

++Agendar los compromisos. ++Limar asperezas con los seres queridos.

Mente sana El cierre del año conlleva en ocasiones sentimientos alejados de la alegría y la paz. Esto se da principalmente en personas que están solas, que han sufrido alguna pérdida, o tienen desafíos económicos. Al ver cómo el ambiente se vuelve festivo, y no pueden estar en esa sintonía, comienzan a manifestar sentimientos negativos y dañinos en torno a la Navidad. La angustia, la depresión, etc., suelen ser frecuentes en estas fechas. Lo recomendable es disfrutar la celebración con los seres queridos, nunca a solas, porque ellos seguramente estarán felices de compartir durante ese tiempo especial. Por Dayibeth Lartiguez


Salud

Despídete

de la psoriasis La fototerapia es un tratamiento efectivo para mejorar esta condición y otras enfermedades inflamatorias de la piel

La fototerapia ataca directamente la alteración, disminuye el crecimiento de los queratinocitos, y suprime a las células de defensa alteradas

L

a psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. A pesar de no ser contagiosa, suele causar rechazo social, debido al llamativo aspecto de las lesiones.

¿Cómo reconocerla?

Se presenta en forma de áreas rojas, gruesas, cubiertas por escamas blancas y secas, que se localizan con frecuencia en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. En algunos casos, puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, incluso es posible que aparezca en las uñas. No es contagiosa, pero sí puede ser hereditaria, y es más probable que la hereden los hombres que las mujeres.

Origen

La condición es causada por múltiples factores, tales como: **Interacciones anormales entre el sistema de defensa del cuerpo y las células de la piel (quera-

tinocitos), que conducen a la inflamación y al engrosamiento de la misma. **Combinación de la genética con el ambiente. **Factores de riesgo, como el consumo de tabaco, alcohol, una dieta inadecuada, infecciones, medicamentos y el estrés del día a día.

Cuidados básicos Es importante procurar una higiene adecuada, para evitar infecciones que podrían favorecer la aparición de nuevas lesiones, o que se desencadene un nuevo brote. La elección del champú o jabón para la ducha es esencial, lo recomendable es que sean neutros y recomendados por el médico tratante, en especial si la piel es sensible. Cabe destacar que el especialista en dermatología, es el indicado para definir el tratamiento acorde para cada persona.

Fototerapia

Por lo general, este es el tratamiento que se recomienda para la psoriasis. Es una de las técnicas más antiguas en dermatología, que involucra la exposición repetida de la piel a la radiación ultravioleta, para tratar afecciones inflamatorias. Además de la psoriasis, es beneficiosa para combatir la dermatitis atópica, morfea y vitíligo. Según la Dra. Ingrid Rivera, dermatóloga, “la fototerapia ataca la alteración, disminuye el crecimiento de los queratinocitos, y suprime a las células de defensa alteradas”.

Amplio espectro

La fototerapia es bien tolerada e indolora, por lo que puede ser aplicada en niños pequeños que tengan la afección en la piel. El procedimiento es apto para personas mayores, o que tengan tratamientos por otras enfermedades, ya que no es invasivo. Es efectivo en pacientes con psoriasis moderada a severa, y promete un aproximado del 60% al 75% de mejoría en al menos el 75% de las áreas tratadas.

Agradecimientos: Dra. Ingrid Rivero, dermatóloga


Salud

Deja de pensar en el pasado o en un futuro lejano; simplifica tu vida para evitar tensiones innecesarias

Optimiza

tus rutinas Enfócate en tener una jornada enriquecedora, productiva, enérgica y positiva para tu salud

Los adultos necesitan beber por lo menos 1.5 litros de líquidos al día. Necesitarás una mayor cantidad si hace calor o si practicas deportes

D

esde que suena el despertador puedes hacer que tu día sea más saludable. Lo primero que debes considerar es mantener una buena alimentación y, además, hacer un mínimo de actividad física para que tu cuerpo esté en movimiento. A estos dos puntos se les suman otras actividades, que debes incluir en tu rutina.

Organiza tu jornada

Puedes hacerlo desde la noche anterior. Al igual que levantarte un poco más temprano cuando tengas muchas cosas que hacer, organizar tu mente y planificar tu día antes de empezarlo, te ayudará a reducir el estrés. Comprobarás que si te planificas, podrás hacer todo lo que tenías pensado.

¡Adiós al estrés!

La mayoría de las personas vive en un estado de ansiedad por los hábitos y ritmo de la rutina actual; por eso es necesario que tomes un respiro y medites sobre

62

cómo mejorar tu estado de salud físico y espiritual. Si caminas por la calle durante 30 o 45 minutos diarios, el aire fresco despejará tu mente, gracias a la oxigenación que tendrá tu cerebro. Otra opción es darte un baño antes de ir a dormir y beber una taza de té, esto aliviará la tensión del día y te ayudará a tener más energía por la mañana. Adicionalmente, escucha música, y, sobre todo, aparta tiempo para ti.

Hábitos matutinos Iniciar tu día con buen pie te garantiza que el resto de la jornada sea satisfactoria. Lo primero que debes hacer es asegurarte de dormir lo suficiente cada noche. Los adultos necesitan entre siete a ocho horas de sueño. Al abrir los ojos, estira tus músculos suavemente. Luego ve por una ducha de agua fría y caliente; alternar las temperaturas es un buen ejercicio para la circulación. Si está dentro de tus posibilidades haz ejercicio. Por último, recuerda que un buen desayuno no puede faltar: leche, fruta, tostadas y cereales, es un buen ejemplo.

¡Muévete! Con 30 minutos diarios será suficiente. Incluir el ejercicio en la rutina aporta múltiples beneficios: uu Reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca, hipertensión arterial, osteoporosis, diabetes y obesidad. uu Mantiene la flexibilidad de las articulaciones, tendones y ligamentos, lo que facilita el movimiento y disminuye las probabilidades de sufrir caídas. uu Reduce algunos de los efectos del envejecimiento, especialmente los malestares ocasionados por la osteoartritis. uu Contribuye con el bienestar de la mente. uu Alivia el estrés y la ansiedad. uu Aumenta los niveles de energía y la resistencia. uu Mejora el sueño. uu Garantiza que se mantenga el peso en los parámetros regulares, al acelerar el metabolismo.

Por Ana Vargas


Guía

de Salud

1. Los comprimidos masticables de enzimas y frutos de papaya, de Nature´s Bounty, contribuyen con las funciones digestivas, y promueven la absorción de nutrientes.

2

Es indispensable tener en el hogar todos los aliados necesarios para prever situaciones que puedan afectar tu bienestar

2. Las gomitas de fibra con vitamina D3, de Sundown Naturals, proporcionan a tu cuerpo 5 g de fibra, en sabores clasificados de frutas, que ayudan a la función gastrointestinal.

5

3. El aceite corporal hidratante, de Palmer, enriquecido con Vitamina E, es un antioxidante que ayuda a mejorar la apariencia de cicatrices, estrías e imperfecciones.

3 4 1

4. El champú aloe vera, de BioLand, humecta, nutre y mejora la salud del tejido capilar, sin dejar residuos sobre la cutícula de la raíz. 5. El monitor de presión arterial de A&D Medical, con Triple A Tecnología, acelera las lecturas y TriCheck; el equipo permite tomar tres lecturas consecutivas, y hacer una media. 65


Niños

¿Quieres

ser más fértil? La regla de oro es no preocuparte. Está comprobado que mientras más estresada estés, menos posibilidades hay de que suceda

Si tienes preguntas o llevas mucho tiempo tratando de quedar embarazada, consulta con tu médico y pregúntale acerca de terapias alternativas

S

on pocas las mujeres que logran concebir en el primer intento. Es necesario que mantengas las condiciones adecuadas para que tu cuerpo logre concebir. Por otra parte, ponerte en manos de un especialista también es importante.

Alimentación

Mantén un plan alimenticio balanceado, con frutas, carbohidratos y proteínas. Evita ingerir alimentos transgénicos; estudios realizados en Universidad de Viena, demuestran que su consumo puede provocar infertilidad. Reduce también la ingesta de edulcorantes, sobre todo los elaborados a base de aspartame. Descarta la soja, debido a que el ácido fítico que contiene, dificulta el metabolismo de los minerales, y disminuye el deseo sexual.

Mantente en forma

Sustituye el sedentarismo por ejercicios; con esto mejorarás tus funciones vitales y, por tanto, la fertilidad natural.

Establece una rutina que no sea muy fuerte ni muy suave, amoldada a tu tiempo y a tus actividades cotidianas.

¡Relájate!

Las enzimas que produce este estado pueden agravar los problemas para concebir. Mantente relajada y, si no lo puedes lograr, practica actividades al aire libre, como el yoga, que ayudará a que tu cuerpo no esté tenso, y disfrutes de los placeres de la vida.

Días fértiles

Suelen suceder a mitad del ciclo, aproximadamente unos 14-15 días a partir del primer día desde la menstruación. Si mantienes relaciones durante este periodo, sin protección, aumentas las probabilidades de quedar embarazada; además, existen posturas que pueden hacer más probable la fecundación del óvulo. Consulta con tu especialista.

Pareja

El hombre debe evitar las temperaturas muy altas, como las

de los saunas. Adicionalmente, se recomienda evitar el consumo de bebidas alcohólicas, alejarse del tabaco, y mantener una dieta balanceada.

Factores que influyen

**Edad. **Fumar. **Bajar de peso con rapidez. **Tratamientos oncológicos. **Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). **Obesidad. **Enfermedades de transmisión sexual.

Técnicas naturales ++Neuropatía (plantas

medicinales). Estimulan y mejoran la respuesta hormonal femenina. ++Complementos nutricionales. Contribuyen con el balance hormonal y desarrollan los tejidos reproductivos sanos en el útero. ++Acupuntura. Aumenta la circulación sanguínea en el útero, y relaja el tejido muscular, lo que beneficia la implantación embrional.

Por Dayana Almenar


Niños

Reconoce

las contracciones Para diferenciar el momento verdadero del parto, de una falsa alarma, solo tienes que observar los avisos que te da tu cuerpo y el bebé

Las molestias reales, que anuncian el parto, se distinguen de las falsas por ser más dolorosas, y por el aumento en la frecuencia de las repeticiones

E

l organismo comienza a prepararse para el gran día, aproximadamente un mes antes del parto. A medida que se aproxima la fecha, puedes sentir algunos síntomas nuevos. Cuando llega el momento del nacimiento, el útero se contrae y aumenta la presión de manera regular e intensa. A estos dolores se les conoce como contracciones, y su aparición es una señal de que se aproxima la dilatación del cuello del útero, para que el feto pueda salir.

¿Por qué ocurren?

El doctor Ernesto Álvarez, obstetra y ginecólogo, indica que las razones por las cuales se presentan las contracciones en el embarazo, todavía no se conocen con total claridad. Sin embargo, se sabe que en la fase inicial, se manifiestan dolores constantes de las fibras musculares en el útero o matriz, desde el área superior hacia abajo. La sensación se puede ilustrar como un encogimiento de los músculos

68 Por Leonardo Blanco

en la zona abdominal. Esto se debe a que el bebé se está acomodando dentro de la pelvis materna, para señalar que desciende por el canal del parto hasta nacer.

Preparación

Es posible que las contracciones aparezcan mucho antes de la fecha correspondiente al parto, cerca de las 28-32 semanas, que son equivalentes a siete meses. Sin embargo, en este caso, lo síntomas suelen ser poco frecuentes, y la molestia es leve. La sensación que se presenta es el endurecimiento del abdomen, aunado a un ligero dolor, parecido a un cólico, con una frecuencia que va de una hora a 30 minutos, en cada repetición.

Respiración Inhalar y exhalar correctamente, te ayudará a relajarte durante el trabajo de parto. Practicar distintas técnicas, contribuye a sobrellevar los dolores.

Consulta al especialista Llama al médico cuando las contracciones ya sean intensas, y con una frecuencia constante de tres a cuatro minutos. Aparte de esto, puedes consultarle por otros motivos, como los siguientes: disminución o cese de los movimientos fetales, sangrados rojos o con coágulos, y la salida de líquido abundante, con olor a cloro, ya que puede indicar una ruptura prematura de las membranas (de fuente).

Falsa alarma

La frecuencia es irregular. En estos casos, se presentan algunas dolorosas, intercaladas con otras más leves.

Llegó el parto

Las contracciones reales o de parto se distinguen por ser más dolorosas. Las molestias circulan desde la espalda hacia adelante, en la zona pélvica, según el especialista. Se acompañan de una presión hacia el pubis y cadera. Además, son más frecuentes, oscilan entre cada tres y cuatro minutos, por repetición.

Agradecimientos: Ernesto Álvarez, ginecobstetra


Niños A medida que los bebé s crecen, aun que sigan despertand o por las noches, ya tienen la capacidad de dormirse so los

Despertares

nocturnos

Los bebés tienen distintas fases de sueño, pueden levantarse seis veces cada noche, o dormir profundamente mientras van creciendo

E

l sueño de los hijos es una de las grandes preocupaciones de los padres. Ellos se mantienen atentos a cualquier ruido o sonido que emitan cuando están durmiendo. Es muy importante que descansen sin interrupciones. Durante el primer año, casi todos los niños se despiertan por la noche, y las causas de este hecho varían.

Fases de sueño

Los bebés tienen apenas dos, una de sueño ligero, y otra de profundo; al igual que los adultos, que tienen distintas etapas en el transcurso de la noche. Estos cambios también los experimentan los niños, con la diferencia de que ellos no saben volver a dormirse de manera automática. Si se despiertan, los padres deben ayudarlos a dormirse de nuevo. Con el tiempo, terminan por hacerlo solos.

Trucos para dormirlo

**Acuéstalo en la postura que más le guste, y respeta su sitio preferido: algunos disfrutan el moisés antes que la cuna, por su espacio reducido.

70

**Deja un pañuelo tuyo en su cabezal, para que sienta un perfume familiar. **Minimiza los sonidos innecesarios del ambiente. **Envuélvelo por completo en un arrullo que reduzca su libertad de movimientos. **Deja un peluche en su cuna.

Tipos de llantos

Aprende a diferenciarlos para saber si al niño le sucede algo que requiera atención inmediata. **Desconsolado y enérgico. Indica hambre o la presencia de algún tipo de frustración. **Intermitente con gemidos monótonos. Denota cansancio, el brote de una enfermedad o malestar.

**Intermitente, que inicia con energía. A pesar de ser intenso inicialmente, va perdiendo volumen paulatinamente hasta desaparecer. Suele deberse a la manifestación de pequeños espasmos. **De enojo. Expresa descontento por haber sido acostado, o retraso de la madre en darle de comer o cambiarle el pañal.

Causas del insomnio

**Frecuente lactancia. Se manifiesta con llanto en busca de comida. **Separación. La angustia aparece cuando el niño no ve a la madre. **Duerme en el día. Esto hace que tenga menos sueño por la noche. **Alimento. Lo último que recuerda es el hecho de succionar, del pecho o del biberón. **Cambio de pañales. Se acostumbra a llorar todas las veces que se nota mojado, hasta que llama la atención de sus padres.

Diferenciar el día y la noche Es importante que le enseñes la distinción. Durante el día: uu Mantén las cortinas abiertas para que entre la luz. uu Aprovecha los cambios de pañal para jugar con él, y acariciarlo. uu No te preocupes demasiado por los ruidos cotidianos cuando duerme.

Por la noche: No enciendas luces directas, si necesitas atenderlo; utiliza iluminación indirecta. uu Mantenlo en un lugar tranquilo, evita los ruidos ambientales. uu No juegues con él. uu Háblale con voz suave. uu

Por Dayibeth Lartiguez


Niños

Obsequios

del momento Complace a los más pequeños con regalos que disfruten al máximo, en Navidad y Año Nuevo

Aprovecha para inculcarles la r importancia de cuida s, ito or fav es uet sus jug en para que los acompañ por más tiempo

¿

Papá Noel aún no se enteró de qué pidió tu hijo en su carta de deseos, para esta Navidad? No es una situación preocupante, de seguro lo sorprenderá con un buen regalo bajo el árbol. A continuación, encontrarás una lista con juguetes de moda, que le será de gran ayuda para la elección.

¡Sorpresa! La creatividad al envolver los obsequios aumenta las expectativas en los niños. ++Busca una caja de cartón

grande, que sea aproximadamente el doble del tamaño del empaque, para generar dudas sobre su contenido. ++Introduce el juguete y rellena con serpentina, hasta cubrirlo en su totalidad. ++Sella la sorpresa con cinta adhesiva y fórrala, con papel de regalo, preferiblemente alusivo a alguno de sus personajes favoritos. ++Ahora queda de tu parte elegir los accesorios que le quieras agregar. Pueden ser cintas de diferentes colores que envuelvan el paquete, con un lazo encima, o algunas golosinas.


Para grandes fanáticos

Los stormtroopers, o soldados imperiales, de la película “Guerra de las Galaxias”, pueden instalarse en tu casa. Esta original máscara permite recrear el mundo ficticio de uno de los filmes más taquilleros y memorables de la historia. Es un regalo ideal para quienes se hagan llamar fanáticos, que también pueden disfrutar algunos padres.

Karaoke temático Con la señal, “3, 2, 1… en vivo”, podrán preparar un karaoke con los temas de la popular película de Disney, “Frozen”. El kit incluye un micrófono, cable RCA para audio/video, el CD con las pistas de tres canciones de la película, un cancionero y altavoces integrados, entre otros accesorios. La intención es que, a través del show, se sientan como personajes de la historia.

A toda velocidad

El Hover Kart es un regalo adecuado para niños más grandes, que sean aficionados a las carreras. Con el casco puesto, estará listo para dar un paseo rápido. El control del carro se mantiene con dos manijas ubicadas en los laterales, que le permiten moverse libremente, lo que ofrece un viaje seguro. Además de la diversión que proporciona, tiene beneficios físicos, tales como construir sus músculos y practicar habilidades motoras esenciales.

coleccionables Cada figura es parte de la colección de las FC Elite Fútbol. La línea Toymaster, de la juguetería Mattel, cuenta con los kits de las firmas de los jugadores más conocidos en el mundo, para el disfrute de los aficionados. Entre ellos se encuentran: Andrea Pirlo, Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Iker Casillas, James Rodríguez, Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar Da Silva Santos Jr.

Rumbo al estrellato

El talento que tienes en casa se puede convertir en toda una estrella del canto. El SelfieMic, que incluye una barra selfie ajustable con un micrófono y un auricular, le permite crear su propio videoclip. La conexión se realiza a través de la aplicación StarMaker. Con esta pieza, podrá escoger entre una gran cantidad de canciones de sus artistas favoritos. Es compatible con todo tipo de smartphones y mide entre 55 mm y 88 mm.

Por Leonardo Blanco 75


Dron de juguete No te limites cuando se trate de elegir el regalo ideal para tus hijos, la alegría en sus rostros será tu mayor recompensa

Con el reciente auge de los drones, los niños también tienen la oportunidad de pilotear su propia nave. Este modelo de juguete, a diferencia de los profesionales, es de menor tamaño. Una de sus ventajas es que puede ser usado en el interior de la casa, sin mayor peligro de que cause daños.

Diversión extrema

Desde que las patinetas superaron las cuatro ruedas y aumentaron los niveles de adrenalina al tener solo dos, los nuevos modelos se han convertido en otro nivel de desafío para el deporte extremo; con ellos se pueden realizar diferentes trucos. Entre otras novedades, la marca RipStik ofrece la Skateboarding eléctrica, que permite tener el control de la dirección en la palma de la mano, y ofrece hasta 40 minutos de diversión.

Cocina con los Shopkins

Jessicake y sus amigas están ansiosas por compartir sus gustos por la cocina. Vienen junto a los Shopkins, en un set que incluye cinco piezas y un bono sorpresa. El mundo de Shopville está lleno de juegos, historias y recetas interesantes, que sin duda tu hija aprovechará al máximo, en especial si es seguidora de las apps y de todos sus pormenores.

Cachorros que marcan pauta

Los cachorros de Trendy Ville, necesitan compañía durante la pasarela de moda para perros, que se organiza cada año. Entre las celebridades más destacadas se encuentran Thomas, que viene de Londres; Louis, de París; Giorgio, de Milán; y Ralph, de Nueva York. A cada uno de ellos le apasiona la moda, además de las exóticas fragancias europeas con las que vienen perfumados. Deja que tus hijos se deleiten con esta original colección. Si son amantes de los caninos, sin duda alguna quedarán encantados.

76

Fomenta valores La época decembrina, sobre todo la Nochebuena, es un momento para fomentar los valores en casa. uu Paciencia. Esperar hasta la hora justa para abrir los regalos. uu Gratitud. Agradecer por todo lo recibido. uu Generosidad. Compartir la sorpresa con los hermanos o amigos.

uu Sencillez. Hacerlos valer por ser ellos mismos, sin tratar de presumir con una apariencia externa.


Niños

Actividad

física

Los ejercicios generan una serie de beneficios que incluyen el crecimiento y desarrollo saludable para tu hijo Motivación

M

uchos niños dedican su tiempo libre a los videojuegos, televisión e Internet, mientras dejan de lado la diversión de los ejercicios, que son de gran importancia para la salud. Las consecuencias de esto se pierden de vista, pueden abarcar la obesidad, enfermedades como la diabetes en casos extremos, y otras situaciones que se pueden prevenir con solo adoptar rutinas básicas para la actividad física.

Beneficios

**Contribuye con el mantenimiento de un buen estado general de salud. **Es clave en la prevención de distintas enfermedades. **Aumenta la autoestima y favorece las relaciones sociales.

78

**Contiene los impulsos excesivos que se manifiestan por los nervios o grandes cantidades de energía.

Recomendaciones

**Todo niño escolar y adolescente, debe participar regularmente en alguna actividad física adecuada, que a largo plazo forme parte de su estilo de vida. **En escolares y adolescentes, se recomiendan al menos 60 minutos diarios de ejercicio físico, con intensidad de moderada a intensa. **Los padres pueden participar en las actividades cada vez que lo deseen y sus hijos lo permitan, sin ser invasivos. **No se trata solo de deportes de alto impacto; también son válidos los desplazamientos y actividades recreativas con un complemento aeróbico.

uu Comparte la experiencia con tus hijos. Tanto al momento de hacer ejercicio con ellos, como al escuchar las historias que ellos te quieran contar. uu Deja que escojan la actividad física. Ofréceles opciones variadas. Si sienten que la actividad es una elección personal, la disfrutarán más. uu Haz que sea divertido. Escucha algo de música y baila con ellos, juega o patina en familia. Básicamente, se trata de divertirse.

Orientación profesional

Se recomienda que los niños y adolescentes participen en por lo menos 60 minutos de actividad física

En caso de que los jóvenes se nieguen a integrar alguna actividad en sus rutinas, es recomendable evaluar si se les insiste en deportes que no son de su agrado. Adicionalmente, puede que manifiesten algún tipo de comportamiento autodestructivo, o una negativa a vivir con bienestar. Si esta situación se presenta, se debe consultar con un psicólogo o terapeuta familiar, que evalúe la conducta de los niños y los padres.

Ritmo Lo recomendable es que comiencen con una actividad ligera, y que con el tiempo aumenten gradualmente la intensidad.

Por Dayibeth Lartiguez


Niños

Adolescentes

consumistas Se deben establecer límites y enseñarles que no se puede tener todo, aunque económicamente la familia esté en capacidad de cubrir los gastos

Observa si tu adolescente compra cosas que después no utiliza: zapatos, ropa u otros objetos que guarda en su armario, incluso sin desembalar por completo

S

i bien algunos adolescentes son responsables en el consumo, muchos otros son compradores incansables que quieren cosas nuevas continuamente, generalmente en lo que se refiere a moda y dispositivos electrónicos. Es importante que desde jóvenes sean críticos al momento de comprar, aprendan a gastar su dinero con moderación y solo en lo necesario, y que no se dejen convencer por la publicidad para querer tenerlo todo. Deben saber que la posesión de objetos no va a darles la felicidad.

Responsabilidad

En cierta medida, pedir indiscriminadamente no es culpa de los adolescentes. Los padres suelen sentirse enojados, ansiosos, agotados y con poca energía para sostener el “no”. Se trata de una tarea difícil, pero importante para el desarrollo de los jóvenes.

86

¿Qué hacer?

**Enséñales el valor del dinero. Los adolescentes son capaces de entender lo que cuesta ganar dinero. Y una forma magnífica de lograrlo es que trabajen durante sus vacaciones. **Edúcalos con valores morales. Hay que enseñarlos a valorar a los demás por lo que son, no por lo que tienen. **Aprende a decir no. Muchos padres, para reducir la sensación de culpabilidad por no dedicarles tiempo, recurren a comprarles cosas. Eso es un error. **Raciona las compras. Educar en el consumo implica que los adolescentes hagan inversiones racionales y responsables.

origen ++Presión social. Los adoles-

centes sienten que para obtener la aprobación de la sociedad necesitan poseer todo aquello que se les ofrece. ++Publicidad. Son el objetivo más bombardeado por la publicidad, y como todavía no está completamente formado su pensamiento crítico, son más vulnerables que los adultos. ++Marcas. Los fabricantes desarrollan sus estrategias y productos en base a las propias características de la edad y su volubilidad, para convencerlos de comprar.

No los pierdas de vista Conversa con tus hijos sobre lo que hacen con su dinero. Lo más importante para detectar un problema de consumismo es descubrir si gastan todo lo que tienen, e incluso si mantienen deudas, bien sea porque pagaron con tarjetas de crédito, si la poseen, y utilizaron más fondos, o porque sus amigos le hayan prestado. Por Ana Vargas


Guía

de Niños

3

Ten a tu disposición todo lo necesario para garantizar la higiene, comodidad y bienestar de los más pequeños de la casa

2. Para disfrutar de unas vacaciones al aire libre, la Lazy bag o bolsa de aire, se infla contra el viento en menos de 10 segundos. Es ultraligera, para utilizarla en cualquier lugar.

2

5

1

4

1. Cepillarse los dientes será divertido, con los cepillos “Buscando a Dory”, de GUM. Tienen cerdas suaves, y una luz que enciende el mango mientras se cepillan.

3. Las sábanas de Mickey Mouse son perfectas para esta época del año. A los niños les encantará que su habitación esté decorada con el personaje más famoso de Disney. 4. Lleva la diversión de la playa a tu casa, con los Sands Alive Glow. Son fáciles de moldear, brillan en la oscuridad, nunca se secan y se limpian sin esfuerzo. 5. La bañera de Chicco está diseñada para el baño del bebé, desde sus primeros días hasta el año de edad. Cuenta con un tapón de seguridad.

87


Mascotas

Este soy yo Robin Rocket

el rey de la ho años. Soy letas. Vivo junoc o g en T a. Hol os. nta comer gal casa. Me encaá y no me gustan los gat am m to a mi

Hola, soy Robin, un gato muy cariñoso. Me gusta estar encima de mi mamá, amo dormir mucho, comer y jugar.

Gala

Kaily

y la cinco años, so Hola. Tengo casa y cuido a mi chiquita de lamma todos los días. hermanita E

Molly Hola, tengo un rrer, saltar, ju año, me gusta mucho copaseos. Amo agar, la playa, las fotos y lo s mi familia. 88

Hola, soy celebró mi Kaily. Mi familia m primer cu mpleaños e .


CUIDADOS

básicos

Los gatos requieren de un alimento especial, de acuerdo a la edad, peso y necesidades fisiológicas. Es importante que las comidas se adapten a sus exigencias. Las fórmulas deben satisfacer los requerimientos nutricionales óptimos, además de resultar apetecibles, y de fácil consumo.

Cuxo muy juo Cuxo. Soy ntido y más am ll e m a, Hol ieso, el conse guetón y travcasa. la de querido

Príncipe

Hola. Tengo tres meses, soy el chiquitico de la casa, me gusta morder todo y soy tremendo. Mi mamá me regaña mucho.

Lassie Elizabeth Ganja

Hola. Tengo sentida de la cuatro años, soy la co sa y me gust casa: juguetona, cari nñoa dormir.

Envía tu mejor foto en alta resolución a revista@arrocha.com, con una frase corta que te describa, y con gusto te publicaremos

Candy

y la dos años y so Hola. Tengo casa. Soy juguetona, princesa de lale y ladro mucho. cariñosa, nob

Amo juga mami. Tirr con mi abuelita y duermo en o mis jugetes por la mi ca la camita de mis tía sa y s.

89


Especial

L

as madres se merecen el reconocimiento por su ardua labor y, también, por su carácter de luchadoras. Por ello, obsequiarle un detalle a esta figura es una acción que te permitirá agradecer su importancia y darle un gesto de amor. El dicho que reza: “el tamaño no es importante, la intención es lo que cuenta”, es una reflexión que quedará en tu mente durante la elección del regalo; lo más importante es la intención y el esfuerzo que hagas. para que mamá tenga un feliz día.

Sorpréndela en su día Sácale una sonrisa a mamá, con un regalo especial que disfrute al máximo, mientras celebras con ella 90

toma en cuenta que lo mejor que puedes regalarle a mamá es tu tiempo, y tu compromiso de ser cada vez mejor


Esencia enigmática Good Girl, la reciente y moderna fragancia de Carolina Herrera, fue elaborada bajo la concepción que la propia diseñadora tiene de la mujer moderna, que califica como audaz, sexy, elegante y enigmática. El perfume, que tiene la forma de un tacón de aguja, está diseñado para la mujer que todo lo puede. La fragancia es una combinación de claroscuros; por una parte, evoca las facetas del nardo y del jazmín de Arabia y, por la otra, destaca el aroma del haba tonka tostado y el cacao.

Accesorios bajo llave

Ambos cofres son indicados para guardar las joyas más preciadas de la mujer, y vienen con un broche de seguridad. Cuentan con una amplia capacidad de almacenamiento, y están distribuidos en diferentes niveles, para organizar mejor los accesorios. Ahora viene la elección del color, ¿cuál es el preferido? ¿Cuál se adapta mejor con la combinación de la habitación? Todo dependerá del estilo de cada mujer.

Joyería resplandeciente

En su día, además de pasarla bien, deseará verse hermosa. El regalo que hará destacar sus rasgos es un conjunto de joyería, con piedras de talla brillante en color plateado, que contrastan con un cálido chapado en oro. Estos accesorios le otorgarán un estilo contemporáneo; así lo promete este diseño, creado por la línea de bisutería Buckley.

Rostro perfecto

Para todas aquellas madres que sean amantes del maquillaje. Gracias al Blockbuster de la línea de cosmetología, Elizabeth Arden, podrán encontrar todo lo que necesiten disponible en un solo lugar. El práctico cofre del set de belleza, trae consigo desde distintas paletas de sombras y pintalabios, hasta delineadores de ojos, pinceles y brochas.

Siempre a tiempo ¿Tienes una mamá ejecutiva? Opta por regalarle un set de accesorios, que incluya un reloj y una pulsera, en color plata con diamantes incrustados, similares a los auténticos. Este tipo de combinaciones se adapta a distintos outfits, sin importar el momento del día. Sin duda, la hará lucir más elegante y sofisticada durante sus compromisos laborales.

¿No sabes qué regalarle? Debe haber algo que a mamá más le guste, le apasione, o disfrute al coleccionar

Por Leonardo Blanco 91


Para todos La época navideña trae consigo alegría, generosidad; además, es motivo de celebración y sorpresas. El resto de la familia también quiere su regalo. Escoge el que mejor se adapte a los gustos de la persona, y haz que también sonría.

Libros ++A los interesados por la lectura,

concretamente por las que pertenecen al género de la narrativa, de seguro les puede resultar interesante el libro, “El señor de las lluvias y el viento”, una obra escrita por Rosa María Britton, publicada en 1984. El lector encontrará diversos temas e historias, como la discriminación, a través de la vida de diferentes personajes.

++Otra opción, dentro de la gran

Masculinos Ellos también merecen su obsequio en estas fechas. Es Navidad, y por eso hay regalos disponibles para consentir a los hombres especiales de la familia.

cantidad de obras de la escritora, es el libro “Suspiros de Fantasmas”, publicado en el año 2005. El libro satiriza la confianza excesiva que se le otorga a los médicos. La narración va orientada específicamente al público femenino, y también se dedica a la juventud, que clama por atención a sus dolencias físicas y emocionales.

Legend

Suave, viril y audaz, así es “Legend”, de Montblanc. Detrás de la fragancia, hay una combinación de especias aromáticas, que logran su sello de masculinidad. En cada splash destellan las notas de las bayas rosas, pomelo amargo y ácida y transparente bergamota. La intensidad se obtiene a través de la lavanda, el cardamomo y un fortificante acorde acuático. Las maderas blancas –sándalo, cedro y cachemira– y el musgo de roble, se fusionan para configurar un fondo envolvente y auténtico, que es suavizado por un cóctel de almizcles blancos.

92

In New York

2

El perfume demuestra la elegancia atemporal que se vive en la ciudad de New York, por el cual lleva su nombre. Los elementos responsables de conseguir este fin, son: el limón italiano, mandarina y toques marinos en la parte superior. La intensidad se logra a través de la lavanda, esclarea, notas amaderadas y almizcle; suavizadas por el ámbar y haba tonka.


Navidad

Moda

Despide este año y dale la bienvenida al 2017 con accesorios elegantes que te harán deslumbrar

L

a elegancia es característica de la época decembrina, para lucirte en los reencuentros con amigos, o celebrar la Nochebuena con la familia. Cada ocasión es grata, por lo que todas se merecen un look especial. Busca los accesorios indicados para pasar un momento memorable.

Si la pieza superior tiene el corte de cuello corto, entonces utiliza el collar con ese mismo tamaño. De ser más ancho, puedes elegir uno más largo.

Decora tu peinado de tipo semirrecogido con un gancho llamativo; procura que tenga pequeñas incrustaciones de piedras en colores variados.

Los pendientes largos con perlas son imprescindibles. Puedes optar por unos en plateado; es un tono que resulta fácil de combinar con las demás prendas. 96

Las carteras de mano, clutch o “tipo sobre”, son complementos esenciales. Por su tamaño no suelen recargar el outfit y, además, le dan un toque delicado.

Los anillos tienen gran protagonismo. Los que vienen con perlas son diseños clásicos, que hasta la fecha no han dejado de ser tendencia. Por Leonardo Blanco


Guía

de Accesorios

2

Para dar el toque final a un outfit con estilo, debes elegir piezas versátiles y originales que vayan con la temporada

1. Collar con aretes a juego, ideal para demostrar tu buen gusto, además de lucir jovial y elegante en esta temporada. 2. Al lucir esta cartera de charol, con asa corta, no pasarás desapercibida en las celebraciones y compromisos de estas fechas.

5 3

3. Collar XL, con pendiente en vidrio y cristales, que te brindará un aire sofisticado; combínalo con accesorios discretos. de estilo casual.

1

4. Para deslumbrar, no basta con un outfit de ensueño o un buen maquillaje, sella tu look con esta imponente pulsera XL. 5. Regálate algo especial en esta Navidad, busca unos llaveros brillantes y llamativos que te harán destacar.

4 97


Recetas

Hazlo

Chef Annie Paz

Dale un toque original y creativo a tus comidas

Dulce de pepermint Ingredientes: • Dulce de vainilla

Relleno:

• 1/3 de taza de crema batida • 4½ tazas de azúcar en polvo • 1 taza de mantequilla Blue River • 1 taza de peppermint picado

Preparación:

1. Preparar un dulce de cajeta y rebanar por la mitad. 2. Aparte, en una batidora, colocar la mantequilla y el azúcar en polvo. 3. Batir bien, agregar la crema batida y el peppermint. 4. Mezclar bien y decorar el dulce. Rellenar y luego adornar la cubierta.

Pechuga de pavo con salsa de mango y cranberry Ingredientes: • 1 pavo cocido

Salsa:

• 1 taza de cranberries • ½ taza de azúcar morena • 2 cucharadas de cáscara de naranja • 1 mango picadito en cuadritos • 1 cebolla morada picadita • 2 cucharadas de cáscara de limón • 1 taza de salsa de mango gourmet Sansae

Preparación: 1. Cocinar el pavo al gusto. 2. Para la salsa, colocar en una olla las cranberries, el azúcar morena, la cáscara de naranja, el mango, la cebolla morada, la cáscara de limón y la salsa de mango. 3. Revolver bien y dejar cocinar por 15 minutos. 4. Servir para acompañar el pavo. 98


Espacio Decoración

natural

Cultiva un ambiente cómodo y agradable, con productos y esencias que te ayudarán a renovar las buenas energías

Óleos Si el ambiente es fresco y perfumado, el cuerpo y la mente se relajan y equilibran. Los aceites aromáticos son elaborados con diferentes elementos naturales. Decora el hogar con productos derivados de la vegetación, como los que están elaborados a base del árbol abeto, combinado con madera de cedro y sándalo.

Iluminación aromática Rescata los olores de la naturaleza, y crea un ambiente acogedor en tu hogar, como si estuvieras en el campo, con las velas aromáticas. Las fragancias están elaboradas con elementos naturales: manzana, calabaza, malta, vainilla, nuez moscada, jengibre… son algunos de los ingredientes que se entremezclan para deleitarte con el aroma final.

102

Llama Led Este tipo de vela simula el efecto cálido y resplandeciente, al igual que una original, con la ventaja de que no se consume. El hecho de tener una llama falsa, la hace un elemento decorativo que no representa ningún tipo de riesgo en el hogar. Por esta razón, no tendrás que preocuparte si las dejas desatendidas, ni tampoco fijarlas sobre un base para prevenir accidentes.

1

Velas

Según las bondades del feng shui, la elección del color de las velas para decorar en Navidad, es importante, ya que cada tono tiene un significado. Las de color rojo, se recomiendan para atraer el amor y la pasión; las verdes, mejoran la salud de todos los presentes; las amarillas, ayudan a conseguir la abundancia; y las plateadas, contribuyen con la búsqueda de la verdad y la fe.

5

Quemador de esencias

Es ideal para la difusión de aceites esenciales, y es uno de los más recomendados en la aromaterapia, ya que conserva las propiedades curativas de las plantas. En algunos casos, se recomienda para la inhalación de vapores naturales, con efectos beneficiosos en la salud.

Por Leonardo Blanco


Hi-Tech

¿Los conoces? La tecnología táctil, digital y de almacenamiento, llega a tus manos para que la disfrutes al máximo PlayStation 4

AirPods

Después de filtrarse información acerca de las cuartas versiones de PlayStation, la empresa Sony, a través de una conferencia Meeting en Nueva York, ofreció las especificaciones. El PlayStation 4 Slim es más delgado y tiene botones físicos de encendido y expulsión de discos en la zona frontal, así como dos puertos USB. Detrás de la consola, cuenta con ranuras para cable HDMI, Ethernet y corriente. También se reveló oficialmente el PlayStation 4 Pro, el cual incluye un disco duro de 1 TB, y es compatible con resolución 4K y tecnología de imágenes de alto rango dinámico HDR.

Entre las novedades de Apple, están los nuevos AirPods, unos auriculares que no requieren del puerto Lightning del iPhone para escuchar música, sino que son inalámbricos. El accesorio incorpora un chip W1, el cual permite manejar una amplia gama de funciones. La configuración se realiza por medio de un solo toque, esto permite que se activen de forma automática cada vez que se requiere su uso, gracias a que cuentan con acelerómetro y sensores ópticos. Así, cuando estén en desuso, detienen la transmisión de audio.

LuDela

Esta firma hizo que las velas pasaran al plano digital. El dispositivo inteligente, con la ayuda de conectividad WiFi, se puede encender de manera remota, e incluso ofrece la posibilidad de hacerlo con varias simultáneamente. No se trata de un modelo artificial con LED, sino de una versión de llama real. Además, cuenta con sensores que detectan movimientos y activan el apagado automático para evitar accidentes.

Dron Karma

La gran novedad de GoPro es su primer dron Karma. El más compacto, ligero y plegable para aventuras. Crea videos espectaculares con velocidad máxima de 56 km/ h, distancia hasta 3,000 m (9840 pies), altitud máxima de vuelo 10,500ft (3,200m), y su peso es 1006 g (35,5 oz). Mientras que el controlador, tiene una pantalla de 12.7 cm (5 in), resolución de 720p, brillo de 900 nits y duración de la batería por cuatro horas. Es compatible con nuevas cámaras GoPro Hero 5 Session y Black. Se pliega en su propio estuche liviano y compacto, que puedes utilizar con comodidad durante cualquier actividad. 104

Pixel

Los primeros smartphone de Google ya están disponibles: el Pixel y Pixel XL. Ambos equipos cuentan con procesador Snapdragon 821, 4 GB de RAM, 32 o 128 GB de almacenamiento. La cámara trasera es de 12.3 MP f/2.0 y la frontal de 8 MP. Se controlan con sensor de huella dactilar e incluyen un puerto USB-C. La diferencia entre ambos modelos es el tamaño. El Pixel tiene una pantalla AMOLED de 5 pulgadas con resolución Full HD, y el Pixel XL lo supera con 5.5 de largo y alta definición QuadHD. Por Leonardo Blanco


Guía

de Diseño

5

Con pequeños detalles y cambios en la decoración, podrás crear un ambiente cálido y hogareño

1. Punta roja en vidrio traslúcido, que dará un aire sofisticado al ambiente. 2. Poinsettias nevadas blancas, que traen el espíritu y la alegría de esta temporada a tu hogar.

1 4

3. Reno con luces de Navidad incluidas; se ve muy decorativo junto al árbol, o en un rincón de la casa. 4. Ardillas con ramitas de madera y cintas tipo manta sucia, que brindan un look country en estas fiestas.

2

5. Cuadro con detalles en cartón y láminas de nácar, ideal para exhibir en tu sala.

3 6

6. Variedad de accesorios en tonos dorados, para decorar, que otorgan elegancia a cualquier espacio.

105


Farándula

Famosos

1

adictos al “cupping”

Estimula la circulación y trata diversas afecciones. Deportistas y famosos recurren a esta ténica para adelgazar, eliminar celulitis, rejuvenecer, o combatir el estrés

2

La talentosa Jennifer Aniston (2) mostró las marcas circulares que deja el tratamiento, durante una alfombra roja en la premiere de una película en Los Ángeles. Aunque parece que ella trató de cubrir las manchas con un poco de corrector, los anillos semicamuflados no dejaron de verse.

Gwyneth Paltrow

3 El nadador estadounidense Michael Phelps (3), acaparó miradas en los Juegos Olímpicos de Río 2016, al presentar los círculos rojos con apariencia de moretones que deja esta terapia china. Los recipientes de cristal succionan la zona del músculo donde se coloca, con el objetivo de aumentar la circulación sanguínea, paliar el dolor, y reducir la contractura muscular.

La primera famosa en utilizar la terapia fue Gwyneth Paltrow (1), recordada por su interpretación en la película Shakespeare in Love, entre otras producciones. Desde el año 2004 se ha visto a la actriz exhibiéndose con las marcas de la técnica en sus redes sociales. Dicen que este método consigue activar distintos puntos energéticos, para desbloquear y reanudar el flujo de energía vital en el organismo, y lograr su desintoxicación.

La diseñadora de modas, y, antigua integrante de las Spice Girls, Victoria Beckham (4), es otra de las famosas que opta por esta terapia alternativa, que también se ha dicho ayuda a eliminar toxinas, aliviar la ansiedad, fortalecer tendones, eliminar exceso de grasa y líquido en el organismo.

4 Por Ana Vargas

El cantante Justin Bieber (5), es otra estrella que se somete a esta técnica de bienestar; sus fotos de Instagram lo delatan, al mostrar las manchas que tiene en el pecho. Habrá que esperar para ver si esta terapia del “cupping” es cuestión de moda, o si realmente es tan efectiva como parece.


Libros

Libros Laberintos de orgullo Rosa María Britton, presenta la historia de Santos, quien vive en Chumico, una aldea pobre ubicada en el golfo de Panamá, y es sometido a maltratos por parte de su padre. A pesar de que se encuentra bajo circunstancias infernales, estas lo fortalecen. El giro en el relato se da cuando el rey, Leopoldo III de Bélgica, llega la aldea, en medio de la búsqueda de Vasco Núñez de Balboa. La narración se enmarca en la dictadura del general Noriega, por lo que la indignación e injusticias, tienen cabida; sin embargo, la época es una oportunidad de lucha, para fortalecer el espíritu y la dignidad por encima de las circunstancias.

El Método Lita Donoso es chilena y psicóloga clínica. Su método consiste en descubrir el poder de la autosanación, el mismo que convierte a las personas en seres de luz, capaces de superar cualquier tipo de mal, depresiones, crisis de pánico e, incluso, tumores. La autora señala que las enfermedades terminales pueden ser borradas con actos creativos sencillos, pero poderosos, sin necesidad de medicamentos o costosos tratamientos. En la obra, se destaca el poder de la alquimia, una metodología basada en la experiencia, que surge al activar ciertos circuitos electrónicos asociados a puntos del cuerpo.

110

Harry Potter Es una obra de teatro de West End, dividida en dos partes, escrita por Jack Throne y basada en una nueva historia original de la autora J.K Rowling Thorne y el director John Tiffany, que se estrenó en Londres, sobre el mundo mágico de Harry Potter. La obra se convirtió en la octava historia ambientada en el universo de Harry Potter. Esta historia se sitúa 19 años después de la conclusión de “Harry Potter y las reliquias de la muerte”, y sigue la vida de Harry Potter, ahora un empleado del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar. Harry tiene que despedir a sus hijos, James y Albus, que se dirigen a un nuevo año escolar en Hogwarts. Junto a Rose (hija de Hermione con Ron), los jóvenes conocen a Scorpius (hijo de Draco Malfoy), y Albus decide que él podría convertiste en su mejor amigo. La historia transcurre muy rápido y, de un primer año, se pasa a las vacaciones de verano, antes del año escolar de Albus. La relación de él con su padre es muy difícil, debido a todo lo transcurrido en la escuela; y Harry, al no haber tenido padres, no sabe cómo lidiar con los problemas. Una historia que disfrutará cualquier fanático de la saga.

Por Ana Drayer


Guía

1. Añade un toque de elegancia, con el juego de vajilla French Countryside, de Mikasa, con suaves bordes y curvas y adaptable a ocho puestos.

Final

Para sorprender a tus invitados debes cuidar cada detalle de la decoración de tu hogar. Busca darle un toque discreto y personalizado a tus espacios

4

2. Busca los adornos de Navidad, desde lazos de papel o tela, muñecos, esferas, y hasta árboles. Con ellos tendrás muchas alternativas para decorar tu casa. 3. Para los amantes del fútbol americano, llegó Madden NFL 17, destinado a PS4. Prepara tu equipo para llevarlo a la gloria con nuevas jugadas.

6

2

4. Con la colección Inalto, de Bormioli Rocco, tendrás elegancia, tecnología y calidad, a los más altos niveles. 5. Para que en tu casa se respire el espíritu de la época, no puedes olvidar los manteles navideños en diversos estilos.

1

5 3

6. Con el cargador portátil Sneaker Bank, de XSories, podrás cargar tus smartphones, tablets y cámaras cuando lo desees.

Revista Arrocha Diciembre 2016  

Revista con alto contenido editorial, con temas de salud, belleza, moda maternidad, niños decoración, cocina, recetas, nutrición, tecnología...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you