Page 1

L A RE VI S TA DEL SOCIO

Nº 72

eres tú Diciembre 2019

Alzheimer en fase temprana EN PRIMER PLANO ENTREVISTA

María Blasco, Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

AVANZAMOS

Un universo visual donde la protagonista es tu farmacia

AHORA FEDEFARMA

Las farmacias, puntos de información y registro de donantes de médula ósea


BIsualfarma

¿Por qué necesitas un Business Intelligence en tu farmacia? Porque quieres que tu farmacia sea más rentable. Porque quieres saber cómo está tu farmacia respecto a otras similares. Porque quieres tomar decisiones basadas en datos reales.

¿Qué es BIsualfarma?

BUSINESS INTELLIGENCE

SIMULADOR DE SURTIDO Y PRECIO

Analiza los principales indicadores de tu farmacia y compárate con el mercado y con perfiles similares a los de tu farmacia.

El simulador de surtido y precio te orienta en la toma de decisiones para que ganes en rentabilidad.

www.BIsualfarma.com Integración y sincronización con IOFWin y otros programas de gestión. Disponible en tu PC, tablet y smartphone (App BI)

2 fedefarma


VICENÇ J. CALDUCH Presidente de fedefarma

Valor y valores “Actualmente es fundamental que la cooperativa aporte valor a la farmacia y a los ciudadanos, y que lo haga desde sus propios valores.”

D

ar una respuesta excelente a las necesidades del paciente - cliente con la mejor experiencia de atención es actualmente un imperativo para la farmacia. Tenemos un ciudadano cada vez más formado e informado, que cuida su salud de manera activa y preventiva. Tenemos un perfil de consumidor que combina las experiencias online y off line. Tenemos una evolución epidemiológica donde el envejecimiento y la cronicidad comportan más necesidad de atención, especialmente a domicilio. Y tenemos, en todas partes y en todos los ámbitos, la irrupción de la tecnología en todas sus potencialidades.

Desde la farmacia debemos tener en consideración todos estos elementos en el día a día de nuestra actividad para mejorar el servicio a los ciudadanos. Y desde fedefarma trabajamos para ayudar a la farmacia a hacerlo posible. Ya no somos solo una cooperativa de distribución. Ni un proveedor de servicios. Somos, cada día más, un aliado del profesional farmacéutico capaz de buscar, impulsar, poner en marcha y transferir a la farmacia proyectos de valor.

En esta revista se muestran unos cuantos ejemplos en diversos ámbitos. En la comunicación omnicanal, tenemos Farmaoffice go, un nuevo servicio de comunicación para la farmacia con sus pacientes y clientes. Y f:, con una gama de elementos de comunicación visual para la farmacia. En el ámbito sanitario, la posibilidad de la farmacia de convertirse en punto de información y registro de donantes de médula ósea mediante el convenio firmado con la Fundación Josep Carreras. Son, todos ellos, proyectos de valor para la farmacia, que se basan en unos valores; porque actualmente es fundamental que la cooperativa aporte valor a la farmacia y a los ciudadanos, y que lo haga desde sus propios valores. Unos valores de servicio a la farmacia, innovación, compromiso con la salud y retorno a la sociedad, que son inherentes a nuestra naturaleza cooperativa y sin los cuales nuestra actividad no tendría sentido; porque las iniciativas de valor deben ampararse en unos valores. Valores como los que af loran más fácilmente en esta época del año, pero que deberían prevalecer siempre. Desde fedefarma, tu cooperativa, te deseamos que pases unas felices fiestas de Navidad rodeado de tus seres queridos.

fedefarma 3


En internet estás tú o están otros. Ahora lo tienes go fácil, farma

Tu web f: personalizada desde donde trabajar la imagen y comunicación online de la farmacia, gestionar la agenda de servicios y actividades, crear y publicar contenidos compartiéndolos en RRSS y comunicar promociones.

4 fedefarma


DICIEMBRE 2019

SUMARIO 03 EDITORIAL

06

06 EN PRIMER PLANO

ALZHEIMER EN FASE TEMPRANA 10 TAGS 11 HABLAMOS

WhatsApp Business

12 IMPULSO

Decisiones más rentables para la oficina de farmacia

16 SOMOS SALUD

Un gesto que puede cambiar una vida

20 TERRITORIO

Vestir la farmacia de Navidad

22 AVANZAMOS

f:, universo visual donde la protagonista es tu farmacia

26 LA ENTREVISTA

María Blasco, Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

30 AHORA FEDEFARMA

Las farmacias, puntos de información y registro de donantes de médula ósea. Fedefarma promueve la categoría bucal en la farmacia. La memoria integrada de fedefarma pone en valor el retorno social de la cooperativa.

34 + VALOR

Farmaoffice go desarrolla la imagen digital y la comunicación online de la farmacia

36 FORMACIÓN 40 AGENDA

Enero, febrero y marzo

42 UN PASO ADELANTE

STAFF Federació Farmacèutica núm. 72-Diciembre 2019 / Coneixement, 7-13 - Polígono Industrial Gavà Business Park - 08850 Gavà (Barcelona) Tel.: 902 760 726 · Tel. SAS: 902 760 738 e-mail: marqueting@fedefarma.com • Directora: Francesca Iglesias • Consejo de redacción: Elisenda Casals, M. Eugènia Niubó, Santi Argelaguet, Lluís Escuder, Cristina Casas y Laura Baeza • Depósito legal: B-469-00 • ISSN: 1698-8043 • Edición y realización: www.som.cat. Premià, 15. 2a planta 08014 Barcelona Tel.: 936 347 612 • Publicidad: Departament de Màrqueting-fedefarma Tel.: 937 060 372 e-mail: marqueting@fedefarma.com

Se prohíbe la reproducción total o parcial de los artículos de esta publicación sin la autorización previa y por escrito del director de la revista. Los artículos publicados reflejan la opinión de sus autores y Federación Farmacéutica no se hace responsable de los criterios expuestos. fedefarma

5


/

EN PRIMER PLANO Reportaje

6 fedefarma


Alzheimer en fase temprana Diagnosticar la enfermedad de Alzheimer en su fase temprana es una realidad posible y necesaria para el neurólogo, que aporta ventajas clínicas y emocionales al paciente y a su entorno familiar. Helena Vico.

Médico de familia, psicóloga y neuróloga. Actualmente es neuróloga de la Unidad

D

urante el envejecimiento cerebral se producen cambios estructurales, como la disminución de volumen en la corteza i prefrontal, hipocampo y regiones temporales. Además hay una pérdida de conectividad cerebral, con preferencia a activar más las regiones frontales y menos las temporales. Y una reducción en la asimetría de la actividad cerebral, con tendencia a que ambos hemisferios se activen durante la realización de una tarea. Todos estos cambios llevan a cambios fisiológicos en la esfera cognitiva; se produce una reducción de las capacidades atencionales, ejecutivas y una pérdida de memoria. Por el contrario, en el seno de una enfermedad neurodegenerativa que cursa con demencia, se produce un envejecimiento cerebral patológico, donde una cascada de alteraciones va produciendo daños progresiva e irremediablemente mayores, que dan lugar a alteraciones funcionales y estructurales. Y éstas, sucesivamente llevarán a la aparición de síntomas

de Memoria del hospital Peset y de la Unidad de Memoria del hospital 9 de Octubre.

LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER ES LA ENFERMEDAD MÁS FRECUENTE QUE CURSA CON DEMENCIA cognitivos y a la pérdida de la independencia del individuo.

Una pregunta temida

Cada vez es más frecuente que los pacientes o sus familiares acudan a la consulta de neurología con síntomas leves y la temida pregunta: “doctor, ¿esto es un principio de Alzheimer?” Contestar a esta pregunta supone con frecuencia un reto diagnóstico para el neurólogo, que tiene que saber diferenciar si esos síntomas leves son debidos a la percepción del paciente de los cambios fisiológicos que ocurren en el cerebro sano al envejecer o por el contrario corresponden a los primeros síntomas de un envejecimiento patológico, en el seno de una demencia. La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa que

cursa con demencia más frecuente. En España tiene demencia Alzheimer cerca del 4% de la población entre 50 y 75 y hasta casi el 34% de mayores de 85 años. Y esta prevalencia se duplica cada 5 años, debido a que la edad es un factor de riesgo principal para desarrollar la enfermedad y al envejecimiento de la pirámide poblacional. Además, se estima que el 7,5% de los mayores de 65 años tienen enfermedad de Alzheimer en fase inicial, antes de la aparición de la demencia. La enfermedad de Alzheimer es un proceso continuo. Aunque el proceso fisiopatológico no se conoce en su totalidad, la hipótesis de la cascada amiloidea tiene un papel fundamental. Esto se debe a que una gran evidencia científica apunta al papel iniciador o precoz del amiloide (Aβ). La proteína precursora de amiloide (APP), que es una proteína transmembrana cuya función no se ha determinado, puede ser cortada normalmente por dos lugares alternativos para liberar péptidos extracelulares con diferente número de aminoácidos. Los oligómeros Aβ derivados de la APP

fedefarma 7


/

EN PRIMER PLANO Reportaje

Los biomarcadores, avance en la comprensión del proceso patogénico y en la precisión diagnóstica

L

a aparición de los biomarcadores en los últimos años ha supuesto un gran avance, tanto en la comprensión del proceso patogénico como en la precisión diagnóstica. Los biomarcadores son marcadores diagnósticos de la enfermedad de Alzheimer, que permiten detectar “in vivo” tanto la pérdida de neuronas o neurodegeneración, como el depósito de proteína beta amiloide y el depósito de proteína tau. Se correlacionan con los cambios patológicos de la enfermedad de Alzheimer, por lo que también puede establecerse una secuencia temporal en su determinación. El acúmulo de proteína beta amiloide es el biomarcador más precoz. Puede detectarse mediante punción lumbar, técnica en la que se extrae líquido cefalorraquídeo, que rodea al cerebro y a la médula espinal mediante un pinchazo en la columna lumbar. O mediante Tomografía por emisión de positrones (PET) amiloide, técnica

de medicina nuclear mediante la cual se inyecta en la sangre una pequeña cantidad de material radiactivo, capaz de unirse de forma específica a la proteína beta amiloide cerebral y emitir rayos que son captados y transformados en una imagen. Posteriormente se puede determinar la pérdida de sinapsis o zona de comunicación entre neuronas, mediante Tomografía por emisión de positrones con fluorodesoxiglucosa (PET-FDG), técnica de medicina nuclear mediante la cual se inyecta en la sangre un derivado de la glucosa marcado con pequeñas cantidades de material radiactivo. Éste emite rayos que se captan y transforman en un mapa de colores que representa el consumo cerebral de glucosa; así, aquellas áreas que no funcionen bien, tendrán hipometabolismo o menor consumo de glucosa, que quedará reflejado en el mapa de color. En la fase inicial de la enfermedad de Alzheimer se produce

hipometabolismo en áreas parietotemporales. Secuencialmente se evidencia el daño neuronal debido al acúmulo de proteína tau, la cual puede detectarse mediante punción lumbar. Seguidamente, las alteraciones en la estructura cerebral, se objetivan mediante resonancia magnética nuclear (RMN), técnica en la que el paso de ondas de radio por el paciente, sometido a un campo magnético y una computadora, genera imágenes detalladas de las estructuras anatómicas cerebrales. Esto permite detectar zonas de atrofia o envejecimiento prematuro. En la enfermedad de Alzheimer, la atrofia se inicia en las áreas temporales mediales. Más tarde, las alteraciones cognitivas, se detectan mediante test neuropsicológicos. En la enfermedad de Alzheimer la memoria se altera de forma precoz. Finalmente se afecta la funcionalidad del paciente.

son las formas “tóxicas”, que han demostrado participar en los procesos iniciales de la enfermedad de Alzheimer. Los oligómeros se unen dando lugar a placas seniles extraneuronales, menos dañinas. Además participa la proteína tau, una proteína intracelular cuya función principal es estabilizar los microtúbulos, estructuras celulares de sostén y transporte. Cuando se pliega de forma anormal y se hiperfosforila debido a la

acción de diferentes proteínas quinasas, da lugar a los ovillos neurofibrilares intraneuronales, que se relacionan con la pérdida del neuronal, teniendo un papel neurotóxico fundamental.

REALIZAR UN DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER ES ESENCIAL

8 fedefarma

Dos fases diferenciadas

Desde el punto de vista clínico, el continuo de la enfermedad de Alzheimer puede dividirse en dos fases, preclínica y clínica. La fase preclínica, que puede durar entre 10 y 25 años, abarca desde

el inicio del proceso fisiopatológico hasta que éste es lo suficientemente manifiesto como para originar los primeros síntomas, que son percibidos


Amyloid-ß accumulation (CSF/PET) Synaptic dysfunction (FDG-PET(fMRI) Tau-mediated neuronal injury (CSF) Brain structure (volumetric MRI) Cognition Clinical function Abnormal

Normal

Preclinical

MCI

Dementia

Clinical Disease Stage

(Sperling, R. A. et al. Alzheimer’s Dement. 2011; 7: 280-92)

por el paciente y/o su entorno. Y la fase clínica, que abarca desde la aparición de los primeros síntomas hasta el fallecimiento del paciente. A su vez, la fase clínica puede dividirse en dos períodos, deterioro cognitivo leve (DCL) y demencia. El deterioro cognitivo leve, el período inicial de la fase clínica, se caracteriza por la aparición de síntomas cognitivos, que se pueden objetivar mediante test neuropsicológicos y cuya intensidad es

leve, por lo que el paciente conserva la capacidad de vivir de forma autónoma, es decir, sus actividades cotidianas o instrumentales están preservadas. Se sigue de la fase de demencia, que se caracteriza por el aumento de los síntomas cognitivos, que se objetivan fácilmente mediante test neuropsicológicos breves y cuya mayor intensidad lleva a que el paciente pierda la capacidad de vivir de forma autónoma o su independencia fun-

cional. Este deterioro progresivo le llevará posteriormente a la pérdida también de las actividades básicas (comer, vestirse…) en la fase avanzada de la demencia. El neurólogo, para responder a la pregunta “doctor, ¿esto es un principio de Alzheimer?”, cuenta con la ayuda de los biomarcadores, cuyo uso debe ser racional y de buena práctica clínica, por lo que algunos de ellos sólo se emplean en casos necesarios. Realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer es esencial, ya que mejora claramente la calidad de vida del paciente. Por un lado, disminuye la ansiedad ante la incetidumbre diagnóstica. Además, le posibilita organizar sus asuntos y manifestar sus voluntades anticipadas. Y puede permitirle participar en ensayos clínicos con fármacos potencialmente modificadores de la enfermedad, lo que podría cambiar su futuro y el de todos.

fedefarma 9


/

TAGS Innovación fedefarma

#Farmapremium

#Campus

Farmapremium Play, inteligencia artificial a tu servicio

Píldoras formativas, ya en el campus fedefarma

Farmapremium ahora ofrece comunicación digital personalizada en las pantallas de las farmacias. Así, las ofertas y los consejos de vida saludable se adaptan automáticamente a los productos que vende la farmacia y al perfil de los clientes según el día de la semana y la franja horaria. Se trata de un servicio gratuito para las farmacias Farmapremium. Asimismo, el programa permite el alta digital de clientes, sin necesidad de trípticos o tarjetas. De esta forma, los datos del cliente se incorporan inmediatamente al sistema y se reducen los costes para la farmacia (envío de SMS versus impresión de tríptico y tarjeta).

El campus de e-learning de fedefarma ya dispone de las primeras píldoras formativas para ayudar a sacar el máximo partido a las herramientas digitales de fedefarma en beneficio de la rentabilidad de la farmacia. Los vídeos tutoriales tratan cuestiones relativas al uso de BIsualfarma, tales como el estudio de los principales KPI, el análisis de una categoría o la valoración del equipo en venta. También se focalizan en temas concretos del simulador de precios y surtido como el establecimiento del PVP óptimo. Finalmente, y en cuanto al uso de IOfwin, se abordan cuestiones como los pedidos multizona, las promociones o la interoperabilidad de la receta electrónica. Se trata de temas con máxima aplicabilidad para la farmacia que se irán renovando con nuevos contenidos.

#IOfnet

#IOfnet

Nuevo albarán sin líneas no servidas: más simple y menos papel

Trazabilidad total en las devoluciones

Cuando la farmacia realiza el pedido de un producto que no está disponible, se informa en el mismo momento y se da la opción de activar la multizona, eliminar el pedido o realizarlo a otro distribuidor. Por este motivo, se ha procedido a eliminar los productos no servidos en los albaranes. Así se simplifica la información que recibe la farmacia y, además, reducimos la emisión de papel. Si se desea, existe la opción de descargar el albarán completo a través del IOfnet.

10 fedefarma

Gracias al IOfnet, y entrando con el usuario y las contraseñas habituales, ahora la farmacia puede gestionar las solicitudes de devoluciones a fedefarma de una manera más cómoda y con plena trazabilidad. Desde la cooperativa hemos actualizado la plataforma para que se puedan gestionar de manera automática todas las soli- citudes de este tipo con un seguimiento de todo el proceso por parte de la farmacia. Y es que esta novedad de IOfnet permite al farmacéutico conocer en todo momento el estado de su devolución y una gestión más ágil en beneficio del día a día de la oficina de farmacia.


/

HABLAMOS Dos visiones El WhatsApp se ha instaurado en nuestro día a día personal. Pero, en su versión business, ¿puede ser un buen canal de comunicación para la farmacia? Conozcamos dos opiniones al respecto.

WhatsApp Business ES EL CANAL DE COMUNICACIÓN ONLINE PREFERIDO POR LA GRAN MAYORÍA DE LOS USUARIOS DE LA FARMACIA

WhatsApp Business CON EL WHATSAPP BUSINESS EL CONSEJO FARMACÉUTICO DESDE EL MOSTRADOR SE PIERDE

Marc Cases, farmacéutico comunitario

Javier Reig, farmacéutico comunitario

El WhatsApp Business aporta a la farmacia un canal más de comunicación verificado, profesional y con importantes ventajas: muy directo, inmediato y que lo utiliza casi todo el mundo, perfiles de gente joven y gente mayor. Esto permite a los usuarios comunicarse con la farmacia para realizar cualquier tipo de consulta o pedido y permite a la farmacia comunicarse con los usuarios. Con su versión web podemos gestionar todas las consultas o pedidos de manera rápida y ordenada, por lo que podremos dar más servicio y profesionalidad. Evidentemente, como cualquier otro canal de comunicación, tenemos que contar con el consentimiento de los usuarios para podernos comunicar con ellos. Con este consentimiento, y haciendo un uso responsable, el usuario tendrá una mejor experiencia en cuanto a comunicación con la farmacia. Nos permite comunicarnos mediante texto, pero también con imágenes y enlaces de todas aquellas actividades que realizamos en la farmacia y nos otorga la posibilidad de transmitirlo a los usuarios que sabemos que les puede interesar, más allá del mostrador. Tenemos la opción de crear listas de difusión segmentadas según la tipología de clientes, para poder comunicarnos con un solo mensaje a todos estos usuarios, sin tener que crear ningún grupo ni molestar a nadie. El uso adecuado de este nuevo canal de comunicación da imagen a la farmacia, así como sensación de estar adaptado a los nuevos tiempos y profesionalidad.

Creo que el uso del WhatsApp Business se plantea como una herramienta de generación de encargos para la posterior recogida en la farmacia comunitaria. Bajo esta perspectiva, en el mismo momento de realizar el pedido ya se está perdiendo el servicio de indicación farmacéutica. Por tanto, el consejo farmacéutico desde el mostrador se pierde. Así pues, no la veo como una herramienta asistencial ni de atención al paciente. Considero complicado seguir todo un protocolo de indicación farmacéutica mediante esta aplicación. Además, con su uso perdemos toda comunicación no verbal e impide empatizar adecuadamente con el paciente. Sin embargo, tal vez esta intervención se pueda hacer a través de la aplicación, pero no creo que sea la primera opción. Es cierto que hay tráfico a la farmacia, ya que el picking del producto se hace allí, pero la gestión del encargo mediante WhatsApp Business puede realizarla cualquier persona de la farmacia independientemente de su formación académica. ¿Prescindimos, por tanto, de la figura del farmacéutico? En mi opinión, las nuevas tecnologías deben servir para completar la práctica farmacéutica habitual, para dar un mejor servicio. Debemos adaptarlas al futuro asistencial hacia el cual evoluciona (tiene que evolucionar) la farmacia comunitaria.

fedefarma 11


/

IMPULSO Casos de éxito

12 fedefarma


Decisiones más rentables para la oficina de farmacia Actualmente, el día a día de la oficina de farmacia implica la toma constante de decisiones sobre su gestión y rentabilidad. Estas incluyen aspectos tan diversos como elegir la mezcla de surtido adecuado al posicionamiento y el perfil de cliente, establecer precios óptimos, organizar promociones y campañas que se adapten a las necesidades y hábitos del cliente y a la estacionalidad, impulsar campañas sanitarias que continúen reforzando el perfil sanitario de la farmacia.

Este universo de retos e incertidumbres que se plantean a diario en el funcionamiento de la farmacia no requiere únicamente un conocimiento preciso de la propia realidad y de la del mercado, sino también mucho esfuerzo y recursos. Por ese motivo, cada vez se requieren más herramientas de business intelligence para la gestión. Y, justamente, es en este marco en el que Jaume Vivas, farmacéutico titular de la Farmacia Riera, incorporó el uso de la tecnología business intelligence en la gestión de su farmacia, con la instalación del BIsualfarma. Gracias a su uso, hoy en día, Jaume y todo el equipo se focalizan en los aspectos clave como el tique medio, la gestión de categorías, el impulso de campañas adecuadas... Y ha sido una herramienta de acompañamiento importante en el proceso de reforma de su farmacia.

Explica que el uso de la herramienta le ha aportado “una fuente de información para ayudarte a tomar decisiones en todas las áreas del funcionamiento de la farmacia de forma acertada”. Más allá de eso, a su vez, otorga una visión general, ya que a veces se conoce muy bien la propia realidad y la extrapolamos, y en algunos casos es útil y real, pero en otros no. “Detectar esto es importante para cambiarlo, renovarse y, en definitiva, ofrecer un mejor servicio”, destaca Jaume Vivas. En definitiva, el business intelligence también ayuda a estar al día de cuáles son las tendencias, qué categorías están aumentando su protagonismo o bien cuáles lo están perdiendo, cuál es el tique medio por cliente, cuál es la relación de ventas de receta respecto de la venta libre.

EL BUSINESS INTELLIGENCE TAMBIÉN AYUDA A ESTAR AL DÍA DE CUÁLES SON LAS TENDENCIAS, QUÉ CATEGORÍAS ESTÁN AUMENTANDO SU PROTAGONISMO O BIEN CUÁLES LO ESTÁN PERDIENDO, CUÁL ES EL TIQUE MEDIO POR CLIENTE O CUÁL ES LA RELACIÓN DE VENTAS DE RECETA RESPECTO DE LA VENTA LIBRE

fedefarma 13


/

IMPULSO Casos de éxito

Integrar una herramienta de business intelligence en la oficina de farmacia puede implicar hacerlo desde una perspectiva general para tener un seguimiento del negocio de manera genérica pero continua. Y también puede implicar llevarlo a cabo de manera más intensiva, ligada a la gestión del día a día de la farmacia. Aun así, hay que pensar que para aprovechar todo el potencial, se use el nivel de profundidad que sea, hay que ser constante y disciplinado en su uso, cuándo se hace y para qué se hace. En el caso de Jaume Vivas, al principio de incorporar la herramienta de business intelligence en su oficina de farmacia, hacía un uso esporádico, de vez en cuando, para tener una visión general, ver cómo iba la farmacia y, sobre todo, qué evolución había con respecto a los períodos anteriores. “Sin embargo, a medida que vas descubriendo la herramienta ves que le puedes sacar mucho más partido y actualmente, con el simulador de surtido y precio del BIsualfarma, entramos prácticamente a diario.” Dentro de este uso intensivo de la herramienta de business intelligence,

el equipo de la farmacia la tiene presente en momentos clave que se relacionan directamente con la rentabilidad. En este sentido, Jaume Vivas expone cómo el equipo utiliza esta plataforma “dos veces al día, siempre a la hora de hacer los pedidos, mínimo por la mañana y por la tarde, para fijar los precios”. Otra rutina de consulta de la herramienta de business intelligence que tiene establecida en su farmacia hace referencia al momento de impulsar o renovar una categoría “para analizar qué productos tenemos, si el precio que tenemos es el correcto, la competencia...”. Más allá del impulso en la categoría en concreto, la herramienta del business intelligence también puede ayudar, entre otras opciones, a coordinar campañas “analizando qué categorías tenemos, qué categorías podríamos promocionar un poco..., siempre buscando relacionar las categorías de interés para la gente y las categorías que nosotros podríamos impulsar”. Como apunta Jaume Vivas, el equipo tampoco olvida el uso de esta tecnología cuando se presenta algún producto nuevo. “Entonces el uso se encamina a ver si ya estamos cubiertos con otros

productos o no, y si el producto ofrecido tiene una buena presencia en el mercado o no.”

Formación e implicación del equipo

Aunque utilizar la herramienta es muy fácil e intuitivo, para hacer un uso ejemplar y sacarle el máximo provecho, ayuda el hecho de profundizar un poco en la experiencia de su manejo a través de la formación. En este sentido, al trabajar con datos, no solo es importante conocer el uso de la herramienta en sí y sus potencialidades, sino también cómo trasladar estos datos a una información útil para poder leer la realidad analizada y tomar decisiones. “Nosotros somos farmacéuticos y tenemos formaciones en otros ámbitos. No nos dedicamos de manera profesional al marketing o al análisis de datos. En nuestro caso, la formación ha sido un buen apoyo para profundizar en el hecho de convertir lo que ves en el programa en lo que realmente quiere decir.”

AL TRABAJAR CON DATOS, NO SOLO ES IMPORTANTE CONOCER EL USO DE LA HERRAMIENTA EN SÍ Y SUS POTENCIALIDADES, SINO TAMBIÉN CÓMO TRASLADAR ESTOS DATOS A UNA INFORMACIÓN ÚTIL PARA PODER LEER LA REALIDAD ANALIZADA Y TOMAR DECISIONES Y como en la gestión de la oficina de farmacia interviene todo el equipo y tiene impacto en su conjunto, es conveniente que todos los miembros estén familiarizados con la herramienta y conozcan las potencialidades, y cómo ayuda para ganar rentabilidad en la farmacia.

Indicadores destacados y resultados

Entre los indicadores que la herramienta puede aportar a la farmacia podemos destacar la evolución de las ventas, el tiquet medio, el análisis de categorías o el

14 fedefarma


perfil del cliente, entre otra información estratégica para el desarrollo empresarial de la farmacia. Entre estos, el tique medio permite conocer cuánto se gastan los clientes en cada compra y si se debe potenciar la venta cruzada. Se trata de uno de los indicadores donde el equipo de la Farmacia Riera pone más el foco, “no solo por su valor económico, que evidentemente es importante, sino por lo que significa. Protocolos de recomendación y de dispensación, buena exposición del producto, comunicación de promociones... todas estas acciones ayudan a aumentarlo y, si bajas la guardia, a disminuirlo”. Por otra parte, actualmente, la farmacia está sobresaturada de productos, hecho que complica conocerlos todos y exponerlos correctamente. “Detectar qué no se está haciendo bien es el primer paso para corregirlo”, indica Jaume Vivas, que destaca las familias con más crecimiento y decrecimiento y su comparación con el mercado global como otro indicador interesante que a ellos les ha ayudado dominar. “Nos permite ver si hay alguna categoría que estamos desatendiendo y

debe ser reactivada, quizá creando alguna campaña o promoción, o simplemente mejorando la exposición y/o recomendación."

“EL INDICADOR DE FAMILIAS CON MÁS CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO Y SU COMPARACIÓN CON EL MERCADO GLOBAL NOS PERMITE VER SI HAY ALGUNA CATEGORÍA QUE ESTAMOS DESATENDIENDO Y DEBE SER REACTIVADA, QUIZÁ CREANDO ALGUNA CAMPAÑA O PROMOCIÓN, O SIMPLEMENTE MEJORANDO LA EXPOSICIÓN Y/O RECOMENDACIÓN” En relación con esta saturación de productos y decisiones del día a día, también apunta a la gestión de cate-

gorías como una herramienta efectiva. Esta metodología de trabajo consiste en analizar cada una de las categorías paso a paso, desde la detección de una necesidad hasta que queda resuelta: elección del surtido, creación de protocolos, mantenimiento del lineal, organización de campañas, gestión de las muestras... “BIsualfarma nos ha facilitado este proceso, gracias a su categorización de productos y la elección de surtido, y nos ha ayudado a ser capaces de analizar los resultados”, apunta Jaume Vivas. Una gestión de categorías que ha sido de gran ayuda en la reciente reforma de la oficina de farmacia para decidir la distribución física de cada una de ellas, ya que ni todas las categorías son iguales ni todas las zonas de la farmacia tienen el mismo impacto con respecto al cliente. Por ejemplo, detectaron que la categoría de corporal podía tener más peso del que tenía actualmente y decidieron ubicarla en una zona más calurosa de la que estaba. “Aquí, sin embargo, no termina el trabajo, ya que hay que comprobar su efecto durante un determinado tiempo, y ver si el impacto en las ventas de esta categoría ha sido el esperado o no.”

“FEDEFARMA ME HA AYUDADO CON SU SERVICIO DE ASESORAMIENTO Y CON LA HERRAMIENTA BISUALFARMA” La Farmacia Riera comenzó a usar BIsualfarma de manera progresiva y ahora es una herramienta integrada en la gestión diaria. Les permite disponer de indicadores relacionados con sus ventas, clientes, márgenes, evolución de las categorías de productos, etc., para tomar decisiones fundamentadas. Su simulador de precios y surtido orienta sobre las categorías a reforzar en la farmacia, las referencias más rentables, el precio de venta óptimo, entre otros. Paralelamente, el servicio de asesoramiento en retail les ha ayudado a tener un mayor conocimiento de la herramienta, ya que les ha aportado “una formación muy útil porque se centraba en su práctica, en probar y así aprender a sacarle partido”. A su vez, ha participado en la redistribución de las categorías en la farmacia durante el proceso de reforma.

fedefarma 15


/

SOMOS SALUD Atención farmacéutica

16 fedefarma


Un gesto que puede cambiar una vida A veces hay pequeños gestos que pueden convertirse en algo crucial en la vida de una persona. Hoy hablamos de uno de ellos: la donación de médula ósea, una de las pocas donaciones en vida que pueden cambiar la vida a una persona afectada por leucemia. Dr. Enric Carreras, Director del Registro de Donantes de Médula Ósea y director médico de la Fundación Josep Carreras.

El trasplante de médula ósea

es la única esperanza para muchos afectados por leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante. Cuando hablamos de médula ósea nos referimos al tejido esponjoso que se localiza en el interior de los huesos donde se encuentran las células madre hematopoyéticas. Estas células madre son las encargadas de producir todos los componentes de la sangre y también se hallan en la sangre del cordón umbilical y de la placenta del bebé. Donar médula ósea no interfiere en ningún sentido con la médula espinal

que se encuentra dentro de la columna vertebral y que es la encargada de transmitir los impulsos nerviosos a todo el cuerpo. Esta es una de las confusiones más habituales que surgen al inicio. Dentro del grupo familiar, los hermanos son probablemente los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de células progenitoras de la sangre, ya que pueden haber heredado la misma información genética. Sin embargo, solo entre un 25 % y un 30 % de los pacientes tienen un donante familiar compatible; el resto de los pacientes no pueden tener acceso a esta práctica terapéutica.

CADA AÑO 6.000 PERSONAS SON DIAGNOSTICADAS CON LEUCEMIA EN ESPAÑA. MUCHAS NECESITARÁN UN TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA PARA SUPERAR LA ENFERMEDAD La alternativa a la falta de donante familiar son los donantes voluntarios inscritos en los registros internacionales.

fedefarma 17


/

SOMOS SALUD Atención farmacéutica

El REDMO nació con el objetivo de conseguir que todos los pacientes con leucemia (u otras enfermedades de la sangre) que necesitaban un trasplante de médula ósea para curarse y no tenían un donante familiar compatible pudieran acceder mediante una donación de médula ósea procedente de un donante voluntario no emparentado. Con los años, a la médula ósea se añadieron la sangre periférica y las unidades de sangre de cordón umbilical criopreservadas en los bancos de cordón umbilical, facilitando aún más el acceso a este tipo de trasplante. Para ser donante de médula ósea

y formar parte del REDMO hay que saber que se trata de una donación voluntaria y altruista que se rige por el principio de solidaridad internacional. Cualquier persona inscrita como donante de médula ósea está a disposición para dar progenitores hematopoyéticos (células madre de la sangre) a cualquier persona del mundo que lo necesite. Puede inscribirse como donante cualquier persona sana de entre 18 y 40 años. A grandes rasgos, el donante no debe tener antecedentes personales de enfermedades cardíacas, hepáticas, autoinmunes, infectocontagiosas o neoplásicas. Hasta ahora, en Cata luña, las

EL REGISTRO DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA (REDMO) FUE CREADO POR LA FUNDACIÓN JOSEP CARRERAS

18 fedefarma

personas interesadas en inscribirse como donantes de médula ósea se han dirigido a un hospital con banco de sangre o en una campaña de donación de sangre. En la web de la Fundación Josep Carreras se pueden ver los centros donde uno se puede dirigir (www.fcarreras.org). Pero ahora hemos querido ir más a llá y facilitar esta información y donación a los interesados. Aquellas farmacias de Cataluña que quieran podrán acreditarse para ser puntos de información sobre la donación de médula ósea y puntos de recogida de muestras para la incorporación de nuevos donantes en el REDMO.

LAS FARMACIAS QUE QUIERAN ADHERIRSE A LA INICIATIVA DISPONEN DE FORMACIÓN


FUNDACIÓN JOSEP CARRER AS Y FEDEFARMA IMPUL SAN EL PAPEL DE L A FARMACIA EN EL CAMPO DE L A DONACIÓN DE MÉDUL A ÓSEA Es muy importante estar bien informado y aclarar todas las dudas que nos surgen sobre el tema de la donación de médula ósea. Cuando una persona se registra como donante, queda disponible para todas las búsquedas de donante que se inicien desde cualquier registro del mundo. En caso de que el donante sea compatible con un paciente, la donación de células madre de la sangre se puede llevar a cabo de dos maneras: • Sangre periférica: obteniendo células madre de sangre periférica después de la administración de 4-5 inyecciones subcutáneas de unos agentes denominados “factores de crecimiento”, que hacen pasar las células madre de la médula al torrente sanguíneo. Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria y puede conllevar uno o dos días de donación. • Médula ósea: extrayendo sangre medular de las crestas ilíacas (parte posterosuperior de la pelvis) mediante unas punciones. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general o epidural y requiere un ingreso hospitalario de 24 horas. Actualmente, solo se lleva a cabo en el 20 % de los casos o para pacientes con enfermedades muy particulares que responden mejor a este tipo de donación. Para más información sobre el tema, en la página web de la Fundación Josep Carreras se encuentra

disponible toda la información detallada sobre la donación de médula ósea. Este es un claro ejemplo de lo que supone un gesto que puede cambiar una vida. Gracias a la solidaridad de los donantes, el REDMO, en colaboración con la Organización Nacional del Trasplante y las comunidades autónomas, ha gestionado más de 10.000 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (células madre de la sangre). Estos trasplantes son el primer paso para conseguir la curación de la enfermedad. Seguiremos trabajando día a día con perseverancia para poder encontrar un donante para todo paciente que lo necesite. Gracias a todos por ser IMPARABLES contra la leucemia.

PEGATINAS PARA LAS FARMACIAS ACREDITADAS

CONSULTA EL VÍDEO SOBRE LA DONACIÓN DE MÉDULA EN WWW.FCARRERAS.ORG

fedefarma 19


/

TERRITORIO Cooperativa y farmacia cerca

Vestir la farmacia deNavidad

La Navidad parece que cada año llega más pronto. Se trata de un momento clave que se presenta como una oportunidad no solo para los comercios, sino también para la oficina de farmacia. Una buena campaña de Navidad ayudará a generar más tráfico y a dinamizar la actividad, pero también ayudará a ofrecer acciones diferentes y diferenciadas a los clientes para fortalecer los vínculos, independientemente de si la farmacia está ubicada en una localización de playa o de montaña.

Una campaña de Navidad no se considera como tal sin una decoración que vista el punto de venta de manera festiva, tanto el escaparate como el interior. Más allá de la decoración, es aconsejable acompañarla de acciones que im-

20 fedefarma

pliquen al cliente, que sean originales y difíciles de olvidar para reforzar el vínculo y permanecer de manera positiva en su memoria. ¡En estas acciones, por supuesto, no puede faltar el espíritu navideño!

Un claro ejemplo, en este sentido, sería el árbol de los deseos que explica María Bertó, farmacéutica titular. “Lo hicimos en 2017 y consistía en ofrecer a cada paciente la oportunidad de escribir un deseo dentro de una bola del árbol


de Navidad. Así, entraba en el sorteo de cualquier servicio o producto que ofrecían los comercios de la zona que invitamos a participar.” Otro ejemplo, que explica María Agustí, farmacéutica titular y que lleva a cabo este año, es la creación de un calendario de adviento con 24 bolsas de regalo para otorgar una cada día a aquel cliente que haya invertido en parafarmacia más de 10 euros. Otros ejemplos son la distribución de elementos de Navidad de porexpan blanco entre los niños para que los pinten y los traigan a la farmacia o la presencia de Santa Claus en el punto de venta. En definitiva, se trata de realizar acciones diferenciadoras que animan a la participación, premian la confianza del cliente en el canal y trasladan el ambiente festivo y de colectividad en la farmacia.

Planificación y equipo, elementos clave Como acción de marketing, la planificación y la implicación del equipo son determinantes. Esta planificación debe hacerse con suficiente tiempo para prever de manera global la acción y garantizar el inicio en el día que se ha fijado. Asimismo, se deben establecer objetivos a alcanzar que se deberán medir para conocer el impacto y el margen de mejora. “La campaña sirve para diferenciarte y se debe llevar a cabo, pero sobre todo con una buena planificación y con un análisis posterior para conocer el balance”, comenta María Bertó.

LA CAMPAÑA REQUIERE ACCIONES QUE PREMIEN LA CONFIANZA DEL CLIENTE EN EL CANAL Aparte de tener en cuenta la decoración y las acciones, se debe incluir la formación e implicación del equipo. Esta rutina ayudará a la eficiencia de la planificación, la coordinación durante la acción y a que todo el equipo se sienta motivado. Por ese motivo, en el caso de María Bertó, se organizan grupos de trabajo para distribuir mejor el trabajo y que todos se impliquen. Por su parte, la rutina que utiliza María Agustí se basa en un brainstorming colectivo donde todo el mundo aporta y conoce la acción. Además, en el momento de planificar se debe tener presente la comunicación de la campaña para asegurar su impacto. Cabe recordar que la campaña es offline y también online: incorporamos punto de venta, newsletter, redes sociales... Finalmente, otro punto a planificar es el producto. Es una época apropiada para promociones que incluyan regalos. Más allá de eso, la farmacia puede posicionarse como un espacio que el ciudadano tiene en cuenta a la hora de hacer las compras navideñas. En palabras de María Agustí, “la campaña es un buen momento para fidelizar y un momento para que la gente lo tenga fácil, por ejemplo, a

La farmacia María Bertó se ubica en Gandía (Valencia). La localidad es la capital de la comarca de La Safor y se sitúa junto al mar Mediterráneo, a 58,20 km de distancia de Valencia. El municipio tiene una población de 73.829 habitantes.

la hora de hacer un amigo invisible”. En este sentido, María Bertó hace el rincón del regalo “en el que ponemos ideas para regalar organizadas por intervalos de precio; desde 10 €, 30 €, +30 €”.

El valor de la implicación del territorio

La campaña de Navidad es una buena oportunidad para todas las farmacias, independientemente de la ubicación. Ayuda a trabajar el vínculo con el paciente y también aquel con la comunidad donde se ubica la farmacia. El árbol de los deseos impulsado en la farmacia de María Bertó, por ejemplo, no solo animaba a la participación del cliente de la farmacia, sino que generaba sinergias con establecimientos de la zona. En esa acción participaron más de 20 comercios, y este año el árbol volverá a dinamizar su farmacia con la expectativa de aumentar los comercios participantes. Asimismo, desde la farmacia María Agustí se implicaba a los más pequeños en algunas de las acciones para que de esta manera participara toda la familia. En definitiva, las acciones deben ir encaminadas a aumentar el tráfico, fidelizar, ofrecer experiencias y aprovechar la oportunidad comercial que se presenta. Para conseguirlo, hay que recordar que siempre se cuenta con el apoyo de la campaña que cada Navidad prepara la cooperativa. Todo ello, como siempre, manteniendo lo que distingue la oficina de farmacia: la excelente atención farmacéutica.

La farmacia María Agustí García-Navarro se ubica en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Municipio integrado en la comarca del Barcelonés, está situado en el margen izquierdo del río Llobregat y tiene una población de 261.068 habitantes.

fedefarma 21


/

AVANZAMOS Farmacia:

22 fedefarma


Farmacia:

un universo visual donde la protagonista es tu farmacia Un logo es una marca, posicionamiento y mucho más. Todavía encontramos muchas farmacias sin logotipo ni símbolo ni ninguna representación gráfica que ayude a proyectar de forma visual sus atributos diferenciadores o sus valores.

Y es que un logo bien aplicado en los diferentes elementos comunicativos ayuda al cliente a identificar mejor la farmacia, diferenciarla y dotarla mentalmente de “contenido”. Es una manera de crear la imagen completa y, por eso, a menudo se considera como un sinónimo de la imagen corporativa de cualquier negocio. En fedefarma queremos que el protagonista seas tú. Por eso hacemos que el nombre de tu farmacia forme parte de la marca, sacando el máximo provecho del universo visual creado.

fedefarma 23


/

AVANZAMOS Farmacia:

Un universo abierto y disponible para todos los socios del club fedefarma donde puedes hacer uso de cualquiera de los diferentes elementos del catálogo,

adaptándolos a tu farmacia. Porque entendemos que generar tráfico y mejorar la experiencia del cliente son unos de los pilares fundamentales para

la captación de nuevos clientes y la fidelización de los actuales, y que, por tanto, invertir en la imagen de tu farmacia es clave para la rentabilidad.

¿De qué elementos puedo disponer? • Logo y manual de marca. • Aplicaciones de papelería. • Bolsas. • Fundas de receta. • Imagen online corporativa para los perfiles de redes sociales. • Vinilos y displays para comunicar horarios, servicios o mensajes de posicionamiento tanto en el exterior como en el interior de la farmacia.

• Marcos y vinilos para destacar el escaparate. • Rotulación exterior para la fachada. • Rotulación interior para delimitar las categorías. • Señalización de precios y promociones. • Identificadores o mensajes para las zonas de servicios. • Identificadores para los miembros del equipo. • Uniformes. • Mobiliario. • Espacios singulares para incorporar en la zona de venta.

Farmacia: original, moderno, próximo, limpio, profesional y femenino Desde el logotipo y el manual de marca hasta los elementos comunicativos exteriores o interiores de la farmacia o los que ayudan a identificar a las personas del equipo, o a señalizar el precio de los productos, o el mobiliario y los espacios experienciales; todo lo encontrarás en el universo f: • Logotipo y manual de marca: un documento donde se recoge tu identidad visual y los elementos y recursos que la representan. Es la guía que te ayudará a delimitar el marco visual a implementar en cualquier elemento gráfico o de comunicación. Y el primer paso para crear una coherencia a nivel de imagen. • Los must en aplicaciones corporativas: son los puntos básicos de comunicación que intervienen de forma cotidiana en la actividad diaria de la farmacia. Y que entran en contacto de forma natural con el cliente final tanto offline como en online. Una recopilación de las aplicaciones más demandadas y que suponen un paso adelante para la transmisión de los valores de la farmacia en sencillos detalles.

24 fedefarma

• Exterior: el escaparate de la farmacia, los rótulos exteriores, la fachada, etc. son elementos muy potentes, ya que no solo impactan en el cliente habitual sino también en todo aquel que pasa por delante. Es importante que lo que se proyecte desde fuera tenga relación con las fortalezas reales de la oficina de farmacia. Y que el cliente encuentre una concordancia real entre lo que percibe a nivel visual sin entrar con lo que vive cuando viene a la farmacia. Además, hay que aprovechar los espacios destacados del exterior para comunicar lo que hacemos bien y nos diferencia, y que quizá todavía no conocen. • Interior: el alma de la farmacia donde se vive la experiencia y se habla de salud. La zona de venta es donde se interactúa con el cliente, donde el cliente busca productos, los toca... pero sobre todo donde pide consejo y pregunta. Todo aquello que facilite al cliente información de valor, lo guíe en su necesidad o le ayude a decidir es clave para que se lleve una buena experiencia. Por eso, conviene cuidar los diferentes elementos que entran en juego en este proceso: rotulación interior, comunicación de precios, visualización de promociones, etc.

• Personas: son la razón por la cual vuelven tus clientes cada día y la imagen real de la farmacia. Por lo que cuidar los detalles visuales que hacen referencia al equipo de la farmacia es una forma excelente para transmitir una buena imagen corporativa. • Mobiliario y espacios singulares: Los mostradores, la góndola, las peceras y el mismo lineal son piezas fundamentales en la comunicación. Tanto desde el punto de vista comercial como funcional, su formato y tamaño son vitales para garantizar una experiencia de compra satisfactoria hacia el cliente. Pero también es lo que marca la diferencia entre un espacio acogedor, cercano o atrayente. Sabemos que un cliente no se comporta del mismo modo cuando viene a comprar un producto dermocosmético que uno bucodental o cuando viene a pedir consejo farmacéutico sobre un medicamento, por ejemplo. Y el mobiliario y los espacios deben dar respuesta a esta manera de comportarse y de ver los productos que el cliente tiene a su disposición. La versión más “top” de la implantación en la imagen f: pasa por una propuesta de adaptación de algunos elementos del


mobiliario o de la creación de espacios singulares que fomenten la interacción con el cliente a un nivel más experiencial. Hay que pensar que el mobiliario es clave para garantizar una buena funcionalidad en la farmacia, pero también para asegurar una efectividad y optimización a nivel comercial. De hecho, hay una serie de elementos clave como las góndolas, las peceras y, por supuesto, el mostrador donde se toman muchas de las decisiones de compra, donde el formato y tamaño son determinantes. Además, estos elementos son comunicadores en sí mismos, ya que generalmente guían o dan información al cliente cuando no estamos.

Un paso más En cuanto a los espacios diferenciadores que proponemos en relación con el concept store encontramos, entre otros: • Tu belleza: se trata de una zona multifuncional pensada al detalle para las consultas de dermocosmética. Proponemos ubicar un área para la prueba y demostración de productos, donde sea habitual encontrar testers o muestras para experimentar en la misma farmacia con novedades o productos destacados. Y también una pica con grifo para garantizar una

buena confortabilidad y poder extender la prueba a productos en diferentes formas farmacéuticas. Como elemento funcional se recomienda complementar la tabla con un punto de venta para agilizar y poder cerrar estas consultas in situ. El elemento principal donde todo se aglutina es una mesa totalmente personalizable que dota la categoría de dermocosmética de una versatilidad y atractivo muy potente, donde el cliente podrá disfrutar del dermoconsejo de forma relajada y sensorial. • Top 5: es un espacio promocional dinámico que ayuda a destacar periódicamente productos de interés para la farmacia y el cliente. • Hola: un panel donde guardar información que creemos puede ser útil para nuestro cliente, por ejemplo, consejos de salud, recetas saludables, ejercicios o actividades físicas para mantenernos en forma, contactos con asociaciones de pacientes, etc. • Biblioteca de salud: ¿y si la farmacia se convierte en un punto de referencia donde consultar y leer bibliografía de calidad sobre salud y bienestar? ¿Y si aprovechamos un espacio frío para ubicar asientos y una librería donde implantar un sistema de crossbooking o una biblioteca al uso con contenidos relacionados con el consejo

farmacéutico? La versión más digital puede incorporar una pantalla digital con aplicaciones de salud o e-books para consultar con el cliente durante el consejo farmacéutico o bien para que lo haga él mismo bajo su propio interés. En resumen, la imagen corporativa aglutina y transmite valores, aportando personalidad y estilo propio a la farmacia. Y es la mejor forma de uniformar la comunicación, haciéndola más potente y atractiva para el cliente final. Y, para ayudarte a implantar esta coherencia comunicativa en tu farmacia, desde la cooperativa impulsaremos todos los materiales a cliente final con el distintivo f: tanto offline como online.

¿Cómo puedo acceder a estos elementos o a la imagen f:? 1. Consulta el catálogo f: con tu asesor comercial o en la web de fedefarma. 2. Selecciona el elemento o los elementos visuales de los que quieras disponer para implantar en la farmacia. 3. Contacta con marqueting@fedefarma.com y gestionaremos la adaptación del diseño en tu farmacia y cómo iniciar su producción.

fedefarma 25


/

ENTREVISTA Protagonistas

26 fedefarma


María Blasco

Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) “Sólo si entendemos por qué se originan las enfermedades, seremos capaces de curarlas”

En su interesante conferencia de clausura de la formación de fedefarma en Cataluña, pudimos conocer de primera mano su línea de investigación relativa a cómo el estado y la longitud de los telómeros condiciona el envejecimiento de las personas. Para todas aquellas personas que no pudieron asistir a la conferencia. ¿Nos podría dar una pincelada muy simple sobre esta cuestión?

Estudiamos los mecanismos moleculares del envejecimiento porque están en el origen de la mayor parte de las enfermedades degenerativas que hoy nos matan (cardiovasculares, neurodegenerativas, fibrosis etc). Uno de estos mecanismos es el acortamiento de unas estructuras protectoras de nuestros cromosomas que se llaman telómeros. Conforme nuestras células se multiplican para regenerar los tejidos, los telómeros se acortan y esto causa que los tejidos no se puedan regenerar, la

enfermedad y, en última instancia, la muerte. Estamos intentando realargar los telómeros con la enzima que los sintetiza que se llama telomerasa. Así hemos visto que la activación de telomerasa tiene efectos terapéuticos en varios modelos animales de enfermedad, incluyendo infarto de miocardio, anemia aplásica y fibrosis pulmonar.

Vistos los resultados alcanzados hasta ahora en ratones por sus investigaciones, ¿cuáles son los siguientes pasos? ¿Habrá que esperar muchos años hasta poder ver resultados sobre la salud de las personas? Estamos ya generando los vectores de terapia génica con la telomerasa humana para poder así llevarlo a ensayos clínicos con humanos.

En este sentido, estamos acostumbrados a leer o escuchar continuamente en los medios

de comunicación noticias sobre descubrimientos o avances aparentemente muy relevantes sobre tratamientos o curas de enfermedades. Son noticias que generan grandes expectativas y que después acaban muchas veces olvidadas. ¿Cómo valora esta cuestión?

No quedan olvidadas. Los científicos y los centros de investigación, a través de sus oficinas de innovación, seguimos trabajando en conseguir que estos descubrimientos se desarrollen por nuevas compañías de biotecnología o compañías farmacéuticas. Hay que pensar que esto requiere la financiación de fondos de capital riesgo o de la industria farmacéutica. Además, es un proceso lento pues hay que cumplir con unas normas de seguridad para los pacientes muy estrictas, que requieren de varias fases de ensayos pre-clínicos y clínicos y esto es algo que lleva tiempo y mucha financiación.

fedefarma 27


/

ENTREVISTA Protagonistas

A veces se tiende a pensar que existe mucha investigación básica que no acaba teniendo una traslación práctica en la salud de las personas. ¿Es así? Por supuesto que no es así. Absolutamente toda la investigación básica tiene una continuidad en el tiempo y termina dando resultados. Hay que pensar que todos los tratamientos nuevos que curan pacientes vienen de la investigación básica. Un ejemplo son enfermedades como el sida o el cáncer. El sida era mortal cuando apareció y ahora es una enfermedad crónica. El cáncer en muchos casos también.

Esto es gracias a la investigación básica de los últimos años. La gran revolución de la inmunoterapia del cáncer viene de investigaciones muy básicas sobre la inmunidad innata. La gran revolución de la tecnología CRISPR-CAS, que permite la edición de genes, viene de estudiar unas bacterias en las salinas de Santa Pola en Alicante. La investigación básica es conocimiento y siempre es útil, más tarde o más temprano. El conocimiento es un continuo.

¿Cuál es el estado actual de la investigación en nuestro país? ¿Queda mucho camino por recorrer?

En España hay investigación de primera línea. Tenemos centros de investigación que están entre los primeros del mundo, son los llamados centros Severo Ochoa y las Unidades María de Maeztu (casi 50 en total). Por ejemplo, el CNIO está el segundo de Europa y el sexto del mundo en el prestigioso índice de la revista Nature. Sin embargo, en los últimos años se ha disminuido mucho el presupuesto de la ciencia de nuestro país, y se ha dificultado mucho la contratación de investigadores. Esto es algo que tiene que cambiar rápido porque si no perderemos una red de excelencia muy importante. España no llega a la media europea del % del PIB que se dedica a investigación.

¿Qué supone para una investigadora como usted dirigir un centro de la importancia y magnitud como el CNIO? ¿Debe renunciar a dedicar más tiempo a sus investigaciones para ocuparse de aspectos de gestión? ¿Le compensa? Es importante aclarar que en todos los centros de investigación de primera línea del mundo y también de nuestro país, el director o directora siempre es un investigador en activo que tiene su grupo y sus proyectos. Así es por ejemplo en el CRG, el IRB, el CNIC, etc. Lo contrario sería una aberración en cualquier sitio del mundo. No se puede pilotar un avión por alguien que no tiene experiencia de vuelo ni practica todos los días. Lo mismo pasa con los centros de investigación.

28 fedefarma 28 fedefarma


Volviendo al objeto de sus investigaciones. ¿Nos ayudarán a vivir más años o incluso a no envejecer? ¿O estamos “programados” evolutivamente para llegar solo a un límite de edad? ¿Vamos a ver una mayor longevidad en generaciones próximas?

Los estudios que realizamos esperamos que ayuden a conseguir tratamientos curativos para enfermedades que nos matan hoy en día y contra las cuales no hay ningún tratamiento que funcione. Esto incluye todas las enfermedades degenerativas, neurodegenerativas, fibrosis, musculares, cardiovasculares, etc. Si conseguimos vivir sanos y libres de enfermedad durante más tiempo, también conseguiremos vivir más en buenas condiciones de salud. Ahora mismo la esperanza de vida está aumentando unos 2-3 años por década. Los niños que nacieron en este siglo tienen una esperanza de vida de más de 100 años.

El sector farmacéutico es uno de los más innovadores y de los que más recursos destina a investigación. ¿Existe una coordinación entre esta investigación y la que realizan los centros públicos? ¿Se fijan objetivos comunes?

Por supuesto, para dar una idea de la importancia de la interacción con la industria farmacéutica, en el CNIO han entrado unos 25 millones de euros de acuerdos con la industria farmacéutica en los últimos 6 años. Investigadores del CNIO participan en programas de innovacion abierta directamente con las sedes internacionales de compañías como Pfizer, Roche, AstraZeneca, Lilly, Merck etc. Además, en el CNIO hemos licenciado algunos de nuestros productos a la industria farmacéutica (Merck) o a compañías spin-out del CNIO como Life Length, Bioncotech, Senolytic. Algunas de las cuales, ya están tratando pacientes de cáncer u ofreciendo servicios a pacientes.

Fedefarma es una cooperativa de farmacéuticos que trabaja para aportar valor a la profesión farma-

céutica. En este sentido, estamos muy comprometidos con el hecho de que el farmacéutico tenga un papel sanitario importante dentro del sistema de salud, vista su capilaridad y proximidad al ciudadano. ¿Cree que las farmacias pueden reforzar su papel como agentes de salud?

Por supuesto. Por propia experiencia, los farmacéuticos pueden ser de mucha ayuda para el paciente y esto es algo que debería de estar bien estructurado pues sería de gran utilidad.

Sin duda, una mayor integración entre profesionales sanitarios es fundamental ¿Pueden tener un papel más destacado las farmacias? Por supuesto que sí, debería de haber acciones coordinadas con los sistemas de salud, de prevención, por ejemplo.

Usted es especialista en el envejecimiento. Más allá de la investigación biomédica, éste es uno de los grandes retos de los sistemas de salud, tanto desde la perspectiva sanitaria como económica. ¿Cómo pueden afrontarlo?

Soy especialista en cáncer y envejecimiento. Como decía antes, estudiamos los mecanismos moleculares del envejecimiento porque están en el origen de la mayor parte de las enfermedades degenerativas que hoy nos matan. Pensamos que solo si entendemos por qué se produce el envejecimiento podremos mejorar la prevención, detección temprana y curación de estas enfermedades que tienen su origen en el envejecimiento de nuestras células. Creo que, si vivimos más y en mejores condiciones de salud, esto es sin duda bueno también para la economía.

Muchas gracias por su colaboración. ¿Desea añadir algo más? Solo insistir en que sólo si entendemos porque se originan las enfermedades seremos capaces de curarlas, por eso la investigación es esencial para mejorar nuestra calidad de vida.

LA MISIÓN DEL CNIO ES DESARROLLAR UNA INVESTIGACIÓN DE EXCELENCIA Y OFRECER TECNOLOGÍA INNOVADORA EN EL ÁMBITO DEL CÁNCER “ABSOLUTAMENTE TODA LA INVESTIGACIÓN BÁSICA TIENE UNA CONTINUIDAD EN EL TIEMPO Y TERMINA DANDO RESULTADOS” “AHORA MISMO LA ESPERANZA DE VIDA ESTÁ AUMENTANDO UNOS 2-3 AÑOS POR DÉCADA” “LOS FARMACÉUTICOS PUEDEN SER DE MUCHA AYUDA PARA EL PACIENTE Y ESTO ES ALGO QUE DEBERÍA DE ESTAR BIEN ESTRUCTURADO”

fedefarma 29


/

AHORA FEDEFARMA Actualidad

Las farmacias, puntos de información y registro de donantes de médula ósea

Vicenç J. Calduch, presidente de fedefarma, y Antoni García Prat, gerente de la Fundación Josep Carreras, firman el acuerdo de colaboración.

Fedefarma y la Fundación Josep Carreras, con el apoyo de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), firmaron el pasado 30 de septiembre un convenio de colaboración pionero, gracias al cual aquellas farmacias de Cataluña que lo deseen pueden acreditarse para ser puntos de información y divulgación sobre la donación de médula ósea. Al mismo tiempo, se convierten en puntos de recogida de muestras para la incorporación de nuevos donantes en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Para conseguir esta acreditación, fedefarma y la Fundación Josep

30 fedefarma

Carreras facilitan formación a las farmacias adheridas a la iniciativa. Una vez acreditadas, las farmacias reciben un distintivo y material de comunicación elaborado por la Fundación para incidir en su tarea de divulgación, así como lotes de recogida de muestras (torundas). A su vez, la farmacia acreditada podrá recoger las muestras de todas las personas que cumplan los requisitos y que se quieran inscribir en REDMO. Esta iniciativa ayuda a que las farmacias puedan promover su rol sanitario en beneficio de los enfermos y de la ciudadanía.

GRACIAS AL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN CARRERAS, LAS FARMACIAS DE CATALUÑA QUE LO DESEEN PUEDEN ACREDITARSE PARA SER PUNTOS DE INFORMACIÓN Y DIVULGACIÓN SOBRE LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA


Fedefarma promueve la categoría bucal en la farmacia La categoría bucal es uno de los grupos de productos que tiene mayor potencial de desarrollo para la oficina de farmacia: para algunas farmacias supone más del 20 % de su facturación. En la línea de proporcionar a la farmacia elementos para mejorar su rentabilidad y, al mismo tiempo, profundizar en el conocimiento de este grupo de productos, fedefarma organizó dos jornadas sobre la categoría bucal en Girona y Valencia.

Tanto en la jornada de Girona, celebrada el 17 de octubre, como en la de Valencia, realizada el día 19 de noviembre, se analizó el mercado de esta categoría, haciendo énfasis en el papel del farmacéutico a la hora de atender y resolver las consultas. Asimismo, se trataron las sinergias que pueden existir entre farmacias y clínicas dentales para maximizar la atención desde la farmacia en relación con las patologías bucales, y se abordó la gestión de la categoría en la oficina de farmacia.

La memoria integrada de fedefarma pone en valor el retorno social de la cooperativa Fedefarma ha presentado la memoria integrada correspondiente al año 2018, elaborada de acuerdo con los estándares de sostenibilidad GRI (Global Reporting Initiative). La memoria integrada de fedefarma recoge los principales indicadores de actividad de la cooperativa en 2018, a la vez que da cuenta de su retorno social a la comunidad en materia sanitaria, social y medioambiental. La memoria incide en el crecimiento de un 6,2 % de la cifra de negocio de la cooperativa (hasta los 651 M€),

lo que ha comportado un incremento de la cuota de mercado que supera el 6 % a nivel estatal. Asimismo, destaca las cifras de la operativa de fedefarma, con más de 46.000 km recorridos al día y más de 95 millones de unidades suministradas en 2018. También pone en valor y cuantifica los servicios digitales, la gestión o dinamización de la farmacia o la formación, en la que participaron presencialmente 2.249 profesionales en 2018. En materia medioambiental, en 2018 fedefarma contrató un suministro

Jornada sobre la categoría bucal en Valencia.

Memo ria integrada de fedefarma.

eléctrico que garantiza el origen verde de la energía e instaló placas solares en el centro logístico de Lleida y sistemas de monitorización del consumo en los centros de Castellón y Valencia. La memoria, además, también recoge la implicación de la cooperativa en campañas de Responsabilidad Social Corporativa y en iniciativas sanitarias, aparte de los pasos que se han dado para el inicio de obras del futuro centro logístico de Palau-solità i Plegamans. La Memoria se puede consultar en la web de la cooperativa.

fedefarma 31


/

AHORA FEDEFARMA Actualidad

La Trobada con la Industria reúne a más de 650 profesionales del sector El 5 de noviembre tuvo lugar en el Teatro Nacional de Cataluña de Barcelona la primera Trobada con la Industria organizada por fedefarma. Este encuentro se convirtió en un punto de intercambio entre industria, cooperativa y oficina de farmacia para sumar valor en la relación entre los agentes de la cadena del medicamento. La Trobada, conducida y moderada por los periodistas Albert Om y Bibiana Ballbè, focalizó el debate en

32 fedefarma

dos mesas redondas centradas en los valores de la farmacia comunitaria y sus retos digitales. Vicenç J. Calduch, presidente de fedefarma, abrió la jornada destacando el papel de la cooperativa como elemento de cohesión e impulso de proyectos que den respuesta a los nuevos retos de la farmacia y David Pardo, director general, explicó algunos de estos proyectos que, como farmaoffice go, ya son una realidad.

LA TROBADA FOCALIZÓ EL DEBATE EN DOS MESAS REDONDAS CENTRADAS EN LOS VALORES DE LA FARMACIA COMUNITARIA Y SUS RETOS DIGITALES


Vicenç J. Calduch participa en el 10º aniversario de la receta electrónica en Castellón

Vicenç J. Calduch en la mesa redonda sobre los retos de la oficina de farmacia.

Fedefarma comprometida con las enfermedades minoritarias

El pasado 19 de septiembre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón organizó una jornada para conmemorar el 10º aniversario de la implantación de la receta electrónica en la provincia. La Jornada de Debate sobre el Futuro de la Farmacia sirvió para abordar los principales retos que tiene actualmente la farmacia, tanto a escala nacional como internacional. El presidente de fedefarma, Vicenç J. Calduch, participó en una de las mesas redondas, en la que destacó el valor de los instrumentos colectivos, como los colegios profesionales y la distribución cooperativa, como aliados del farmacéutico ante los nuevos desafíos. Fedefarma ha participado siempre activamente en los procesos de implantación y desarrollo de la receta electrónica, un proyecto esencial para la farmacia y el sistema de salud.

El día 15 de diciembre se celebró La Marató de TV3, dedicada este año a las enfermedades minoritarias. Por sexto año consecutivo, fedefarma se comprometió activamente en los objetivos de La Marató de obtener financiación para los proyectos de investigación de enfermedades graves ‒en este caso, las enfermedades minoritarias‒ y sensibilizar a la ciudadanía sobre estos problemas de salud. Este año la colaboración consistió en una aportación de 6.000 euros para los proyectos de investigación y en la participación de representantes de la cooperativa como voluntarios en la atención de llamadas telefónicas para recoger fondos. También se ha dado el caso de que este mismo año fedefarma colaboró con el CatSalut en la difusión, a través de las farmacias, de materiales informativos para el Día Mundial de las Enfermedades Minoritarias, una sinergia con La Marató que refuerza el papel sanitario de las farmacias en beneficio de los enfermos y de todos los ciudadanos.

fedefarma 33


+VALOR/Servicios de fedefarma

Farmaoffice go desarrolla la imagen digital y la comunicación online de la farmacia

Hoy en día la omnicanalidad es una necesidad para la farmacia. El cliente actual se mueve tanto en el mundo offline como online; es un cliente más proactivo en relación con su salud y bienestar, un cliente empoderado que muchas veces busca, consulta y se informa en la red... ¿Y si nosotros no estamos en ella? Seguramente, si nosotros no estamos en la red, lo estarán otros y perderemos la oportunidad de seguir haciendo crecer la farmacia en cuanto a servicio y rentabilidad. Ahora, desde fedefarma, impulsamos Farmaoffice go para ayudar a que la farmacia tenga mayor presencia en el canal online. Se trata de una plataforma global al servicio de la farmacia para que pueda desarrollar, en coherencia con la imagen f:, su imagen digital y su comunicación online. Así pues, la nueva propuesta de fedefarma consiste en una plataforma personalizada para que cada farmacia pueda trabajar su web, gestionar la agenda de servicios y de las actividades programadas en el punto de venta, crear y publicar contenido y compartirlo en el blog y las redes sociales, así como también comunicar promociones de Farmapremium.

Posiciona online tu farmacia

Farmaoffice go está diseñada para que cada oficina de farmacia pueda trasladar sus valores y su filosofía de manera fiel al canal online; en definitiva, su posicionamiento, a la vez que consolida una buena imagen y una presencia firme en este canal. Para conseguir dicha presencia en la red es fundamental trabajar el contenido para ofrecer aquel que interese a los clientes, y

34 fedefarma

responder a sus búsquedas online y, por tanto, posicionarnos como su referente de información en cuanto a la salud. Por ese motivo, Farmaoffice go garantiza

una comunicación dinámica y constante, que atraiga y fidelice a través, por ejemplo, de contenido de calidad relacionado con la salud para publicar


¿Qué incluye Farmaoffice go?

- Imagen f: y subdominio personalizado. - Módulo de administración para que la farmacia personalice la web y las secciones. Algunas de las secciones podrían ser, por ejemplo: • Farmacia: historia, equipo, horario y guardias. • Expertos en: para explicar el posicionamiento y la especialización de la farmacia. • Servicios: da a conocer la cartera de servicios profesionales de la farmacia • Actividades: para publicar los talleres, charlas... y animar las inscripciones y asistencia. • Blog: donde poder ofrecer contenido relacionado con la salud. • Promociones: en sincronización con las promociones Farmapremium para comunicar los mejores descuentos y ofertas. • Pedido online: módulo para la gestión de encargos online que el usuario pueda hacer en la farmacia. • Contacto: toda la información que permita una rápida localización de la oficina de farmacia.

ESTÁ DISEÑADA PARA QUE CADA OFICINA DE FARMACIA PUEDA TRASLADAR SUS VALORES Y SU FILOSOFÍA DE MANERA FIEL AL CANAL ONLINE en el blog y/o las redes sociales. Estos contenidos los facilita fedefarma, y/o cada farmacia también puede escribir sus propios posts. Al mismo tiempo, Farmaoffice go también ayuda al posicionamiento online coherente de la farmacia para que pueda llevar a cabo una mayor difusión de todos aquellos servicios que la farmacia aproxima a su cliente-paciente. Este servicio asistencial es el activo más grande de la farmacia y ahora con Farmaoffice go traspasa el mostrador para llegar a más clientes. Asimismo, a través de esta plataforma, seguimos manteniendo la relación con

nuestro cliente, además de iniciar el contacto con otros nuevos. Ahora, con este servicio que impulsa fedefarma, la farmacia no solo continúa comunicando sus actividades y talleres para otorgarles una mayor visibilidad, sino que permite hacerlo de manera más precisa, llegando a todos aquellos usuarios interesados en trabajar dicha cuestión y que navegan por la red en busca de opciones. Más allá de su valor relacional, la nueva iniciativa de fedefarma también aporta dinamización comercial, ya que permite a la farmacia comunicar y dar mayor visibilidad a las promociones asociadas al programa de fidelización Farmapremium. Las promociones que cada farmacia muestra en su web son únicamente aquellas relativas al producto que vende cada una, ya que están segmentadas con machine learning. La web Farmaoffice go es totalmente responsive, multiidioma y personalizable para cada farmacia que se adhiera.

Farmaoffice go en el bolsillo La plataforma Farmaoffice go lleva asociada una aplicación, que es global para todas las farmacias f:, para que el cliente pueda acceder al perfil de cada farmacia desde cualquier lugar y en el mejor momento para él; de esta manera, puede estar al día de las novedades, actividades, servicios y promociones de la oficina de farmacia.

Ventajas de tener un portal web de la farmacia • La farmacia se encuentra en todos los canales, trabaja la omnicanalidad. • Fortalece el vínculo con los clientespacientes. • Refuerza la estrategia de marketing de la farmacia. • Potencia la marca de la farmacia y sus valores. • Se continúa ofreciendo contenido fiable y de calidad relacionado con la salud.

fedefarma 35


TODA LA

CIÓ RMA N DIS FO

EN EL CAMPUS

LE NIB PO

/

FORMACIÓN Desarrollo profesional

fedefarma campus.fedefarma.com

Formación profesional de referencia El pasado septiembre se puso en marcha un nuevo curso de fedefarma. En este inicio de curso, se inauguró, en Cataluña y la Comunidad Valenciana, una nueva edición del Programa de Formación Continuada (PFC), consolidado y de referencia en el sector.

El PFC en Cataluña comenzó con “Leucemias y linfomas”, de la mano de la hematóloga y coordinadora del Servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología de Hospitalet - Hospital Duran i Reynals, Eva Domingo. En Castellón y Valencia el primer tema abordado fue “Ansiolíticos en el siglo XXI: ¿ángeles o demonios?”, con el catedrático de Farmacología y miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría, Cecilio Álamo González. Por su parte, el PFC de farmacéuticos en Alicante arrancó con “Actualización farmacológica en ansiolíticos. ¿Son los ansiolíticos la primera elección en el tratamiento de la ansiedad?”, sesión conducida por el catedrático en Farmacología y jefe de la Unidad de Farmacología Clínica en el Hospital General de Alicante, José Francisco Horga de la Parte. En las sesiones inaugurales de Hospitalet y Valencia, el presidente de fedefarma, Vicenç J. Calduch, destacó el valor de tener una cooperativa que apuesta por el desarrollo de la farmacia. En este sentido, desde fedefarma, además de confeccionar cada año un programa de sesiones con el mejor profesorado y un contenido adaptado a los avances y las necesidades de la farmacia, se trabaja para que evolucione la formación. El objetivo es ayudar a que la farmacia continúe creciendo en el ámbito profesional y empresarial.

UN PROGRAMA PARA ESPECIALIZAR LA FARMACIA EN CATEGORÍA NATURAL Una de las novedades de este curso ha sido el Ciclo de Especialización en Categoría Natural, realizado durante el primer trimestre del curso. Con una edición en Cataluña y otra en la Comunidad Valenciana, ha ayudado a los socios farmacéuticos a profundizar en su formación en relación con esta categoría. El programa incorporaba tres sesiones con los objetivos de actualizar los conocimientos de la categoría, adquirir los conocimientos para recomendar productos fitoterapéuti-

36 fedefarma

cos y saber cómo actuar con los pacientes más vulnerables: niños, embarazadas y polimedicados. La cooperativa ha impulsado esta novedad teniendo en cuenta que se trata de una categoría en crecimiento. Un estudio realizado conjuntamente entre fedefarma, IQVIA y Shoppertec evidencia datos como que la dietética y la fitoterapia crecen anualmente un 6 % más que el resto de parafarmacia, y que el farmacéutico es el profesional sanitario más consultado sobre los productos naturales, entre otros.


Farmapremium, programa líder en fidelización Y AHORA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LAS COMUNICACIONES DIGITALES A TUS CLIENTES INCREMENTA TU TICKET MEDIO UN 27%


/

FORMACIÓN Desarrollo profesional

RETAIL TOUR: best practices extrapolables a la farmacia Fedefarma propone el próximo mes de febrero a las farmacias socias que tengan contratado el servicio de asesoramiento y formación en retail realizar un retail tour. Una ruta experiencial en establecimientos seleccionados por su concepto diferenciador y porque dan respuesta a tendencias actuales.

El retail tour se realizará el 20 de febrero

Durante la mañana del 20 de febrero se propone una ruta en Barcelona integrada por farmacias y establecimientos comerciales de diferentes sectores para conocer a través de casos reales best practices extrapolables al ámbito de la farmacia, en colaboración con Mediformplus. Así pues, este tour permitirá, con la visita de espacios líderes en el sector del retail, profundizar en interesantes ejemplos para seguir mejorando aspectos de la gestión, la comunicación y el branding, diferentes perspectivas de la gestión del punto de venta, así como maneras de sacar el máximo provecho a las tendencias o de trabajar la categoría natural, entre otros. El objetivo,

38 fedefarma

en definitiva, será obtener una visión completa y desde diferentes ángulos sobre todas aquellas áreas que actualmente son clave para una oficina de farmacia. Durante todo el recorrido a lo largo de la jornada, los participantes tendrán el apoyo y acompañamiento de especialistas en retail, que los ayudarán a detectar y analizar conceptos innovadores adaptables y aplicables en la oficina de farmacia. De esta manera, los farmacéuticos que participen vivirán experiencias para contemplar de primera mano otros contextos profesionales y, también, el suyo propio desde una óptica diferente. Así pues, se tratará de vivir durante una

mañana intensa otras realidades inspiradoras en las cuales se podrán encontrar ideas que ayuden a la farmacia a seguir creciendo en servicio y rentabilidad.

UNA RUTA EXPERIENCIAL PARA VER EN PRIMERA PERSONA OTROS CONTEXTOS PROFESIONALES Y, TAMBIÉN, LA FARMACIA DESDE UNA ÓPTICA DIFERENTE


Formación para sacar la máxima rentabilidad a la farmacia Este próximo enero arrancará la segunda edición del Programa de Formación en Gestión (PFG) destinado a trabajar las áreas clave para conseguir gerenciar con el máximo éxito la oficina de farmacia.

Programa PFG 2020

La cooperativa vuelve a impulsar un programa especializado en gestión configurado por 5 sesiones presenciales, que tienen el objetivo de asimilar conocimientos y herramientas en relación con su optimización. Los asistentes al PFG aprenderán mediante casos prácticos, actividades y role play para facilitar la implantación posterior en la farmacia. De este modo, el programa incluye sesiones dedicadas al surtido y el stock, a los recursos humanos, poniendo el foco en el liderazgo y la gestión de conflictos, al análisis de ratios y novedades fiscales, la negociación con proveedores y gestión de compras y a la gestión por patologías. Asimismo, en el PFG, la formación presencial se completa con las potencialidades del campus virtual, que permite acceder a los contenidos, visualizar nuevamente las sesiones para consolidar los conocimientos y tener en todo momento los ponentes del curso a disposición de los participantes. Las sedes en las que se celebrará la nue-

Surtido y stock 14/01/2020 (Castellón) 15/01/2020 (Gavà) Jordi Corona. Farmacéutico titular de la Farmacia Colldeforn y máster en Dirección y Administración de Farmacia

va edición del PFG serán Gavà y Castellón, y se pueden inscribir todos los socios (plazas limitadas), ya que para sacar el máximo provecho al programa no es necesario haber asistido a la primera edición del PFG del año anterior, dado que la cooperativa ha diseñado los programas de manera independiente. Las sesiones estarán guiadas por expertos de los ámbitos del marketing y comercial, de los recursos humanos y de la farmacia.

LOS ASISTENTES AL PFG APRENDERÁN MEDIANTE CASOS PRÁCTICOS, ACTIVIDADES Y ROLE PLAY PARA FACILITAR LA IMPLANTACIÓN POSTERIOR EN LA FARMACIA

Taller de Recursos Humanos: liderazgo y gestión de conflictos 04/02/2020 (Castellón) 05/02/2020 (Gavà) Cristina Casas. Jefa de marketing de fedefarma Marc Millán. Responsable de desarrollo de fedefarma

Análisis de ratios y novedades fiscales 03/03/2020 (Castellón) 04/03/2020 (Gavà) Juan Antonio Sánchez. Economista y asesor fiscal, experto en fiscalidad en la oficina de farmacia

Negociación con proveedores y gestión de compras 31/03/2020 (Castellón) 01/04/2020 (Gavà) Miquel Borrás. Jefe comercial nacional de fedefarma

Gestión por patologías 05/05/2020 (Castellón) 06/05/2020 (Gavà) Graciela Sánchez. Directora de medios sell-out en Mediformplus

Albert Pantaleoni. Farmacéutico titular de la Farmacia Pantaleoni, experto en gestión de categoría

fedefarma 39


/

AGENDA Próximas citas con la cooperativa

enero

14

15

16

INAUGURACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN (PFG) EN CASTELLÓN

INAUGURACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN (PFG) EN GAVÀ

CURSO “AYUDA TÉCNICA: MOVILIDAD Y SEGURIDAD” EN GAVÀ 12 de febrero en Girona

11

19

CURSO “SALUD SEXUAL: COPAS MENSTRUALES Y BOLAS DE KEGEL” EN LLEIDA 20 de febrero en Castellón

febrero 40 fedefarma

CURSO “HABILIDADES PARA LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA: TALLER DE COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE” EN TERRASSA

20 RETAIL TOUR EN BARCELONA * Farmacias con servicio de asesoramiento y formación en retail


enero

28

29

TALLER PRÁCTICO DE WHATSAPP BUSINESS PARA FARMACIAS EN BARCELONA 18 de febrero en Valencia

28 TROBADA COMUNITAT VALENCIANA OCEANOGRÀFIC DE VALENCIA

CURSO “ESCAPARATISMO NIVEL AVANZADO” EN VALENCIA 5 de marzo en Reus

3 CURSO “LA IMPORTANCIA DE UNA TRANSMISIÓN EN LA VIDA DE UNA FAMILIA” EN LLEIDA 4 de marzo en Girona

20 DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL

marzo fedefarma 41


/

UN PASO ADELANTE Disrupciones para avanzar

Botellas de plástico a cambio de billetes de metro en Roma Roma es una de las ciudades del mundo con más presión turística y, por tanto, una de las que más residuos genera. En vista de esta realidad, las autoridades de la ciudad han decidido poner en marcha una iniciativa que promueve el reciclaje y, a la vez, estimula el uso del transporte público; dos medidas muy necesarias para frenar la contaminación y el cambio climático. La empresa pública de transporte de Roma ha instalado en diferentes estaciones de metro unas máquinas de recogida de botellas de plástico de un solo uso. Por cada 30 botellas que recicle, cada usuario recibe un billete de metro de forma gratuita, un billete de metro que se descarga a través de una aplicación de móvil y que, por tanto, no es necesario imprimirlo. Un paso adelante por el medio ambiente.

STEM Women: mujeres y ciencia El término STEM es el acrónimo inglés de los términos science, technology, engineering y mathematics, unos campos donde tradicionalmente la presencia de la mujer ha sido minoritaria. Con el fin de revertir esta situación, especialmente en un momento como el actual en el que la tecnología cada vez tiene un papel más relevante en la sociedad, están surgiendo iniciativas para impulsar la posición de las mujeres en estos campos y para alentar a las mujeres a desarrollar su carrera profesional en estos ámbitos. Un ejemplo de ello es el STEM Women Congress, que este noviembre tuvo lugar en Barcelona, y que tiene la visión de situar a más mujeres en puestos de decisión en compañías que desarrollan el conocimiento STEM y que, por tanto, acabarán por convertirse en centros de poder. Algunas otras iniciativas que destacar son el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tiene lugar el 11 de febrero para impulsar actividades que ayuden a cerrar la brecha de género en ciencia, o el blog divulgativo Mujeres con ciencia de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.

Terapia dirigida para el tratamiento del cáncer colorrectal Una nueva terapia basada en una innovadora combinación de fármacos desarrollada en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) limita la capacidad de las células tumorales de volverse resistentes a los medicamentos y aumenta la supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal. La nueva combinación de fármacos ataca la alteración genética BRAF V600E, que se encuentra presente en un 15 % de los tumores colorrectales. Los pacientes con esta mutación, que suelen tener un mal pronóstico, son los que más se beneficiarán del nuevo tratamiento. Los intentos que hasta ahora se han realizado para neutralizar la mutación BRAF V600E con un solo fármaco no habían dado buenos resultados porque las células tumorales se volvían rápidamente resistentes al tratamiento. Para abordar este problema, los investigadores aplicaron una estrategia similar a la que se utiliza contra el virus del sida, combinando fármacos antirretrovirales para prevenir la aparición de resistencias. Según los primeros resultados del estudio, esta estrategia ha aumentado un 67 % la supervivencia media de los pacientes con esta mutación.

42 fedefarma

A la lona de Valencia: reciclaje e integración La Asociación Rincón de Velluters de Valencia trabaja por la integración social y laboral de personas con problemas de salud mental. Entre sus iniciativas, tiene en marcha el proyecto llamado “A la lona de Valencia”, que consiste en reutilizar los materiales publicitarios de eventos deportivos y convertirlos en bolsas y otro tipo de objetos. En su taller de Valencia, las personas que participan en el proyecto trabajan para dar una nueva vida a las lonas y los materiales provenientes de carreras como la maratón que se celebra en la ciudad. De esta manera, nacen nuevos diseños de productos que se anuncian y venden a través de las redes sociales y de diferentes eventos celebrados en la capital valenciana que, a su vez, permiten ayudar a integrar a las personas con este tipo de problemas.


Campus fedefarma

La formación tan cerca de ti como tu farmacia de los pacientes.

Toda la oferta formativa de fedefarma

Formación para ti y tu equipo

Para socios y no socios

Avanza a tu ritmo

Dispón de todo el material docente y complementario

Realiza cursos 100% online

Disponible en: campus.fedefarma.com o app Apple store

Google play

fedefarma 43


¿Quieres que tu farmacia obtenga la máxima rentabilidad? Nosotros también.

44 fedefarma

Profile for Farmàcia Fedefarma

Revista Socios fedefarma número 72  

Revista Socios fedefarma número 72