Issuu on Google+

EDICION ESPECIAL DE PEDIATRIA

INFO

EDICION NO.15 JUNIO 2009

Importancia de las vacunas Alergias en la Piel

res Células Madch e en dientes de le

El Niño Hiperactivo Limpieza Nasal Diaria Salud Integral Entrevista al

Dr. Jesús Feris Iglesias Pediatra infectólogo 15 preguntas sobre la gripe

A H1N1


Editorial

I

nfoCarol en esta edición está dedicada a los niños, personajes que tantas alegrías nos traen. Entérese de cuáles son los cuidados especiales que debemos tener con ellos desde el hospital. En nuestros artículos encontrará útiles e interesantes consejos de profesionales para ayudar a los padres en la formación de sus hijos. Tratándose de niños no podemos dejar de informarles sobre la temible gripe A H1N1, para esto hemos entrevistado al Doctor Jesús Feris Iglesias quien es una verdadera autoridad en materia de infectología. Preste atención al calendario de actividades que hemos preparado para usted en nuestras sucursales y nunca olvide que... Con Carol cerca, te sentiras más tranquilo! FARMACIA CAROL

Contenido

Cuidado del bebé en el Hospital

4 Células Madres

en dientes de leche

10

El niño hiperativo

16

Receta de Eugenia Rojo

Importancia de las Vacunas

6

8

12

14

2009

JUNIO

Salud Integral

Limpieza Nasal una costumbre diaria

Entrevista a

15 Preguntas sobre la gripe

Jesús Feris Iglesias

28 22 INFOCAROL

Alergias en la Piel

A H1N1

24

InfoNoticias

Calendario Actividades

30

34

Director: Leandro G.Sebele | Colaboradores: Damaris Hernández, Kathy Acosta, Ardenis Figueroa | Colaboración especial: Patricia González, Dra. Blasina Canto de Mena, Dr. Juan Periche Fernández, Dra. Úrsula Maramatos, Dr. Denise Báez, Dr. Luis Astorga, Lic. Heidi Despradel, Eugenia Rojo y Dra. Soledad Mateo| En portada: Mateo García, Miranda González, Sebastián Escaño, Alejandro Cabral, Ián García, Verónica Mercedes, María Victoria Curiel, María José Félix, Vera Lucía González, Marlon Nolasco, Juan Manuel Caolo, Valeria Guzmán y Sebastián Gutiérrez. | Fotografía en portada y en productos: Miyossi/profesional photography | Diseño y maquetación: Pedro Escaño. Para publicarse en la revista:mercadeo@farmaciacarol.com o llame al 809-472-2584


Info Salud

El cuidado del bebé en el hospital

El peso promedio de un bebé al terminar el periodo de gestacióń es entre seis y ocho libras. Los niños pe san un promedio de tres y media onzas más que las niñas.

t

an pronto como el bebé nazca, la enfermera y el proveedor de servicios de salud del bebé realizarán tareas específicas para verificar su bienestar. Asegúrese de preguntarles cualquier cosa que le preocupe. Si puede, abrace a su recién nacido antes, durante y después de todos los exámenes. Sus caricias harán que aun estas pequeñas tensiones sean más fáciles para su bebé.

Prueba de Apgar

Vacunas

Los recién nacidos son evaluados en el primer minuto y a los cinco minutos después del parto. Se evalúan el ritmo cardíaco, la respiración, el tono muscular, los reflejos y el color de la piel. Una puntuación de Apgar de siete o más significa que el bebé está bien inmediatamente después del parto. Una puntuación de seis o menos puede significar que el bebé necesitará atención médica después del nacimiento.

Poco después del parto, al bebé le pondrán una inyección de vitamina K para mejorar la coagulación sanguínea y evitar sangrados graves. Algunos hospitales dan la primera vacuna contra la hepatitis a todos los bebés al nacer. Usted obtendrá una tarjeta de inmunización con esta vacuna anotada en ella. Mantenga esta tarjeta en un lugar seguro y llévela a todos los chequeos pediátricos.

Medicamento para los ojos

Pruebas

Al bebé se le tratarán los ojos poco después del parto con una pomada o gotas. Esto es para protegerlo contra posibles infecciones que pudiera haber recibido al pasar a través del canal vaginal.

En muchos hospitales se toma una muestra del cordón umbilical del bebé para conocer el tipo de sangre y hacer otras pruebas. Esto es especialmente importante si su tipo de sangre es Rh negativo. Después del primer día, se le hará una prueba de sangre al bebé para verificar ciertas condiciones hereditarias que necesitan ser tratadas temprano en la vida. Muchos hospitales hacen una prueba para constatar la capacidad auditiva del bebé. Esta prueba se puede hacer al lado de su cama, aun si el bebé está durmiendo.

Examen físico Una enfermera examinará, pesará y medirá al bebé. Además, un médico le hará un examen completo. Durante su estadía, las enfermeras también examinarán la salud general del bebé y cómo se alimenta.

Artículo cortesía de Pampers.

4

I N F O C A R O L

JUNIO 2009


PUBLICIDAD PAMPERS


Info Salud

La importancia de

Por la Dra. Blasina Canto de Mena

las vacunas l

A los padres: Vacunar a sus hijos es de gran importancia para evitar enfermedades prevenibles que pueden dejarlos sordos, ciegos, retardados o llevarlos a la muerte.

a vacuna es una suspensión de microorganismos que se utiliza en la prevención de enfermedades transmisibles como son: La meningitis, la difteria, el sarampión, la varicela, paperas, etc. Con la administración de estas vacunas se consigue la inmunidad o predisposición de no enfermarnos cuando nos exponemos a personas que están padeciendo la enfermedad. Hay vacunas que producen inmunidad por toda la vida y hay otras que necesitan reforzarse cada cierto tiempo, como es la del Tétanos. Las vacunas pueden administrarse desde los primeros días del nacimiento como es la de la Hepatitis B así como en la vejez la vacuna de la Influenza. Las contraindicaciones son muy pocas y hoy los efectos secundarios son mínimos porque se laboran por ingeniería genética que las hace mas puras e inocuas. El tener catarro no impide vacunarse. La vía de administración es solamente subcutánea, oral o intramuscular.

El objetivo principal de las vacunaciones es la desaparición de las enfermedades infecciosas así como se logró erradicar del mundo la Viruela en el 1977 y la Poliomielitis en el 1991. Hoy día debemos de luchar para que se mantengan los programas de vacunaciones masivas, consistentes y con controles efectivos y reales, para que desaparezcan la difteria, el sarampión, la paperas, la Hepatitis B, el tétanos y las enfermedades por H. Influenza como son la meningitis, epiglotitis y otitis. Países desarrollados han bajando notablemente la incidencia en Varicela, enfermedades por Neumococo y Hepatitis A. Los adolescentes ameritan de refuerzos de vacunas. Pregúntele a su pediatra por las nuevas vacunas, como es la del virus del papiloma humano, que evita el cáncer de cuello uterino. La cartilla de vacunación debe ser guardarda junto con sus papeles importantes ya que sus hijos la necesitaran para su inscripción en la universidad ya sea local o del extranjero.

Dra. Blasina Canto de Mena | Diplomada por el Board Americano de Pediatria | Pediatra del Centro de Obstetricia y Ginecologia.

6

I N F O C A R O L

JUNIO 2009


Info Salud Por el Dr. Juan Periche Fernández

Alergias en la piel Cuando nuestro sistema de defensa contra los microbios confunde una sustancia inofensiva con un invasor peligroso ocurren las reacciones denominadas alergias. Como resultado nuestras defensas producen sustancias químicas para atacar el causante de la reacción que en el caso de las alergias producen síntomas molestos.

trataEl mejor es idenmiento causa y tificar la s . Diverso evitarla ntos e medicam rales o y tópicos emplear pueden hacer se para ecer desapar mas. los sínto

l

as reacciones alérgicas ocurren en cualquier parte de nuestro cuerpo pero son más frecuentes en piel, nariz, garganta, ojos y pulmones. No es raro que afecten varios órganos a la vez. Las causas más frecuentes de alergias en la piel son alimentos, medicamentos, picaduras de insectos, sustancias químicas, de origen animal o vegetal aplicadas sobre la piel, así como metales de las ropas y joyas de fantasía. En algunos lugares de nuestro país es fecuente aplicar sustancias que no son para uso tópico como polvo de inyecciones, aspirina molida, gasolina, hojas de plantas, puré de papa y otros, provocando así reacciones alérgicas severas en la piel.

Las alergias son más frecuentes en niños aunque pueden afectar a cualquier persona no importa la edad, sexo, raza o nivel social. Resulta tan difícil identificar la cura de la alergia que una persona afectada puede durar años con recurrencia de los episodios. La ayuda especializada puede identificar la causa previniendo así los episodios o al menos controlando y evitando los síntomas especialmente el picor – comezón, mejorando en ambos casos la calidad de vida. Las alergias se diagnostican mediante exámenes de piel y otros órganos, pruebas de alergias y pruebas de laboratorio.

Dr. Juan Periche Fernández | Médico Dermatólogo, Corazones Unidos | Tel.: 809-683-6185 • Cel.: 809-815-1060

8

I N F O C A R O L

JUNIO 2009


Info Salud

Por la Dra. Úrsula Maramatos

Células madres en dientes de Leche

Las células madres son aquellas células de nuestro cuerpo que se dividen y multiplican para formar tejidos. En inglés se les llama stem cells.

e

Este gran descubrimiento, es otra oportunidad que se nos ofrece hoy para salvar la vida de algún hijo o miembro enfermo de nuestra familia en el día de mañana, sin la necesidad de buscar un donante compatible o esperar angustiosamente que un transplante de médula sea aceptado por el paciente enfermo.

n un individuo adulto se conocen hasta ahora alrededor de veinte (20) tipos distintos de células madres, que son las encargadas de regenerar tejidos en continuo desgaste, como la piel o la sangre, o dañados, como el hígado. Otras son capaces de diferenciarse en más de un tipo de célula, formando nuevos tejidos. Las células madres más conocidas son las de la médula ósea, encargadas de la formación de la sangre. Estas son empleadas en la medicina desde hace mucho tiempo para tratar enfermedades como la Leucemia; estas células se encuentran también en la sangre del cordón umbilical, sangre periférica y en la grasa corporal. En el año 2003 el odontopediatra Dr. Songtao Shi, del U.S. National Institute of Health en Maryland, descubrió que dentro de los dientes de leche (primarios) existen varios tipos de células madres con propiedades altas de multiplicación y diferenciación. Las denominó células SHED. Con un tipo de estas células, se han tratado exitosamente daños a la espina dorsal, la restauración de la sensibilidad y el movimiento en pacientes humanos paralizados, y más importante, se ha descubierto que pueden formar tejido neuronal nuevo con el potencial para tratar trastornos degenerativos como el mal de

Parkinson, Alzheimer y parálisis cerebral entre otros. Estas se conocen como células mesenquimales y son las células de mayor potencial terapéutico de todas. El procedimiento para obtener las muestras no es traumático, ni invasivo, ni peligroso, pero debe ser realizado por un odontólogo entrenado. Los dientes que se han caído en la casa o que estén guardados hace tiempo, no sirven para la preservación, puesto que no tienen material útil dentro. Hay que extraerlos en el consultorio dental y prepararlos de una manera especial para su envío a Estados Unidos, donde se encuentra el banco de dientes actualmente. El número de dientes que sirven para este procedimiento son muy específicos, por lo que el tiempo de realizarse es limitado. Una vez se hayan mudado estos dientes, se pierde la oportunidad de preservación. Les recordamos que la primera cita de un niño con el dentista, puede ser tan pronto como aparece su primer diente, ya que a la madre se le enseña desde ese momento, a cuidar los dientes de su hijo. A partir de los dos años y medio, se realiza la primera limpieza o profilaxis y la aplicación de flúor tópico. La edad promedio para que se mude el primer diente de leche, es a los seis años de edada.

Dra. Úrsula Maramatos |

10

I N F O C A R O L

JUNIO 2009


Info Salud

Dr. Luis Astorga

La Limpieza Nasal debe ser una costumbre diaria

e

n ciudades contaminadas, el aire que respiramos es una fuente constante de elementos nocivos que provocan irritación nasal y mayor producción de secreción. Las secreciones son la primera línea de defensa del cuerpo contra microorganismos. Una nariz “tapada” favorece la respiración bucal, por lo que la nariz no realiza la función de filtro, lo que facilita la aparición de cuadros respiratorios. El Virus Respiratorio Sincicial es considerado el patógeno respiratorio más importante y frecuente de los que afectan a los lactantes. Provoca cuadros respiratorios graves que determinan una alta incidencia de Bronquiolitis. Limpiar las secreciones producidas por diferentes enfermedades entrega alivio inmediato, mejora la respiración, favorece la alimentación y ayuda a dormir mejor. Además de que aporta la humedad necesaria a las fosas nasales. Al comienzo de la enfermedad es importante que se realice un aseo nasal para eliminar todas las secreciones, y así evitar que el virus llegue a la vía aérea inferior y desarrolle una inflamación produciendo una Bronquiolitis. El lavado nasal con agua de mar isotónica, diluida y purificada, es uno de los más eficaces sistemas de microdifusión y a la vez que limpia humecta la mucosa nasal. Utilizando un producto que llegue a las partes altas de la nariz donde usualmente quedan secreciones encostradas difíciles de eliminar, garantizamos que la limpieza será profunda y realmente eficiente.

Dr. Luis Astorga | Hospital Luis Calvo Mackena | República de Chile

12

I N F O C A R O L

JUNIO 2009


Info Salud

Artículo Coleccionable Por la Lic. Heidi Despradel

La salud

integral

se cultiva en la infancia

l

a salud de un niño va a depender en gran medida de la salud de la madre y de la nutrición de la misma durante su embarazo. Si queremos que un niño sea fructífero en el futuro, con capacidad mental para estudios técnicos y superiores, competitivo a nivel internacional, este debe ser cultivado como una flor: protegido desde el embarazo, atendido en su nacimiento, luego nutrido, cuidado y educado con esmero. El futuro se planifica en el presente, no podemos esperar a ver qué ocurre. Lo que va a ocurrir a nivel planetario, es una tasa de enfermedades y daños debido al hambre (pelagra, escorbuto. marasmo, kwashiokor, ceguera, retraso mental, etc.), devastadores. A los dominicanos no nos va a caer del cielo una población sana y útil, hay que trabajarla. Con sus hijos, puede lograr lo que usted se proponga. Si constantemente vela por lo que comen y los apoya recordándoles que son triunfadores, tenga por seguro que ese será su norte. Pero si constantemente les dice que no sirven para nada, que son idiotas o haraganes, les pega o insulta, no sólo perderá su cariño, sino que moldeará un ser humano resentido, hosco, violento y propenso a las enfermedades físicas y mentales. El deber de un padre no es dotar a sus hijos de bienes materiales, es lograr que sus hijos lleguen a ser buenos padres. Un buen padre no se cansa de mostrar un buen ejemplo, un buen hijo no se hastía de imitarlo. Esa es la palabra clave, imitación. Los niños aprenden por imitación: el idioma, los usos y costumbres; lo bueno y lo malo.

y el primer año de Un niño mal nutrido durante su gestación y con severas defivida, crecerá con trabas para el aprendizaje nitivos y evolutivos; ciencias sicomotoras, es decir, problemas cog o daño emocional. la consecuencia definitiva será un profund

Consejos fáciles para la salud moral de los niños Nunca mentir en presencia de los niños; tampoco haga que mientan por usted. Respételos y podrá exigirles respeto.

Corríjales con suavidad. A los niños se les debe enseñar el concepto de sentir vergüenza cuando obran mal.

Sea cortés con ellos. Debemos hacernos merecedores del cariño de las personas, nadie está obligado a querernos.

ser adinerado para ello, simplemente hay que tener educación doméstica, como se enseñaba antes en cualquier rincón del país. Eduque más en su entorno. Quien no es parte de la solución, es parte del problema.

Enséñeles autodisciplina. Sin eso nadie triunfa en la vida. Los niños deben tener su horario de actividades y cumplirlo. Pero combinado con amor.

No haga el ridículo tratando de representar una edad que ya vivió.

Protéjalos del sobrepeso, la diabetes y enfermedades de la vida moderna. Disminuya las grasas y azúcares. Piense…si las grasas son malas para las arterias de un adulto, ¿Cuánto daño provocará en esas criaturas?.

Si pelean, déje que resuelvan sus disputas entre hermanos, manténga-

Saquen tiempo para comer juntos en la mesa por lo menos una vez al día, les

se alerta pero no intervenga, a menos que se lo pidan o que las cosas estén cambiando de tono. Los hermanos no deben guardar rencores, sino que deben ventilar sus asuntos en el presente.

da oportunidad de conocerse, compartir las vivencias y edificar hermosos recuerdos.

No trate de ser el mejor amigo de sus hijos. Ellos tienen sus amigos de su edad.

Enséñeles a pedir excusas y a comportarse como caballeros y damas. No hay que

Acérquelos a Dios. Déjeles de herencia una fe inamovible y verá que sus descendientes hablarán de usted aún en los siglos venideros.

Lic. Heidi Despradel Fonck | Yogaterapeuta | Directora del Centro de Yoga Integral “Satyananda”.

14

I N F O C A R O L

JUNIO 2009


Info INFOEducación SALUD

El niño hiperactivo

Por la Dra. Denise Báez de Álvarez

¿Cómo lograr que se concentre en sus tareas? Antes que nada, debemos entender que los niños normalmente están en constante actividad. Sin embargo, hay algunos que se le dificultan controlar sus impulsos y/o estar atentos a una misma cosa por largos períodos de tiempo.

e

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

l Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por una marcada deficiencia de atención, excesiva impulsividad y/o hiperactividad, inapropiada para la edad del niño. ¿Qué podemos hacer? Pues mucho, ya que esta comprobado que el medio ambiente puede ayudar o agravar los síntomas que presentan los niños.     Para poder actuar de manera adecuada es necesario comprender los siguientes puntos:

Marcar rutinas: es muy efectivo tener un calendario, cronograma o esquema con las actividades que tendremos en cada semana y que el niño lo pueda ver y comprender. Normas y expectativas claras: Recomendamos crear listados de conductas positivas con claras expectativas que los niños puedan comprender. Tener normas por escrito y en un lugar visible, es una ayuda increíble ya que la comunicación positiva tanto oral como escrita funciona para nuestra ventaja.

1. ¿Cuál es el comportamiento “normal” de los niños en cada etapa de su crecimiento? Es importante comprender qué conductas son adecuadas para cada etapa del crecimiento, para así poder adaptar nuestras actividades y las expectativas que tenemos de ellos. 2. Controlar la conducta, no al niño: Suena más fácil de lo que en realidad es, pero nuestra meta es controlar sus conductas inadecuadas y no al individuo. Para lograr esto necesitamos entender y conocer a nuestro niño, que cosas lo alteran y que estímulos evitar: alimentos y bebidas azucaradas, juegos, videos, música y películas que promueven la violencia, etc.

Reforzamiento Visual: busque la forma de que su hijo vea y sepa sobre el avance de su progreso en las conductas positivas y las metas propuestas.

tenga todos los útiles y materiales necesarios, darle seguimiento cada 5 minutos y al terminar revisar la tarea. Así, cada semana podemos aumentar nuestras expectativas e incentivar su nivel de trabajo independiente.

3. Conservar la calma por muy tensa que sea la situación: Antes de “perder los nervios” es conveniente respirar profundamente, contar hasta 10 y, si es necesario, retirarse un momento y luego regresar con calma a solucionar cualquier situación.

Enfocarnos sólo en las conductas positivas: La mayoría de los padres instintivamente prestan más atención a las conductas negativas porque resultan molestosas. Sin embargo, es más importante descubrir en nuestros hijos aquellas conductas, características y cualidades positivas y elogiarlas tan pronto las veamos.

4. Ir paso a paso: Es razonable y muy importante proponernos metas a corto y largo plazo, para así valorar cada pequeño avance que nos lleve más cerca de nuestra conducta esperada. Por ejemplo: si queremos que María se siente sola y termine su tarea podemos comenzar con que primero tenga un lugar adecuado para hacerlas, luego evitarle distracciones, asegurarnos que

Cuando hay más hermanos: Un hijo que reclama la atención constante hace que los padres le presten menos atención al hijo más tranquilo. Es importante buscar la manera de dedicarle tiempo a todos de manera especial y por separado para que ninguno se sienta excluido y no recurran en conductas inadecuadas para llamar la atención de sus padres.

Reforzamiento Positivo: Que el niño reciba al instante una respuesta positiva por la conducta o meta lograda. Podemos comenzar con refuerzos tan sencillos como abrazos, palabras de elogio, una carita feliz, una calcamonia, o salir a comer helado con papá y mamá. Trabajar mucho con y sin juego. Si sabemos que es un niño muy activo, entonces hay que darle tiempo de juego y luego establecer el tiempo de trabajo, para que comprenda que hay un momento para cada cosa. Flexibilidad, compromiso y voluntad: no nos podemos dar por vencidos, pero necesitamos ser flexibles, estar comprometidos con lograrlo y tener la fuerza de voluntad para hacerlo. Comunicación estrecha entre el hogar y la escuela: Hay que visitar su escuela, hablar con la profesora, solicitarle una cita con la psicóloga/orientadora escolar, todas estas personas tendrán información invaluable y sugerencias que podrán compartir acerca de sus hijos.

Denise Báez de Álvarez | Psicóloga Escolar | Maestría en Educación | baezdenise@gmail.com

16

I N F O C A R O L

JUNIO 2009


Productos

Para Niñas

Set de Manicure

Productos disponibles en algunas sucursales

RD$ 628.25

Caja con Candado incluye stickers

RD$ 547.29

Scrap Book

RD$ 689.00

Mariquita Magnética varios Diseños

RD$618.22

Caja Registradora

RD$ 1,121.08

Cámara Fotográfica con Álbum

RD$ 648.44

18

I N F O C A R O L

JUNIO 2009


INFO SALUD

Set de Colores para elaborar tus Artes

RD$ 588.00

Kit para Diseñar tarjetas personales con Stickers

Set de Pequeño Pony

RD$ 588.00

RD$ 307.00

Libreta con stickers y figuras para recortar

Libreta con Lápiz para Apuntes

RD$ 466.26

RD$ 366.00

Set de Cosméticos y accesorios

RD$ 527.00

Rompecabezas Ballet Recital 100 PCS

RD$ 340.00

JUNIO 2009

Mariquita con ropita Intercambiable

RD$ 381.00

I N F O C A R O L

19


Productos

Para Niños

Bingo

Productos disponibles en algunas sucursales

RD$ 1,097.00

Encajado de Figuras

RD$ 486.21

Rompecabezas Granjero Cuadrado

Rompecabezas Ecológico 500 PCS

Helados fríos para el dolor de Garganta diferentes Sabores (contiene 6 sobres)

Set de Herrería

RD$ 583.00

Set de Bloques

Mochila Mariquita

RD$ 584.00

RD$ 487.00

Set de pelotas diferentes 3 unds

RD$ 389.76

RD$ 278.00

RD$ 974.00 20

I N F O C A R O L

RD$ 1,041.00 JUNIO 2009


Mochila Pingüino

RD$ 1,041.00

Mariquita Magnética

RD$ 618.22

Rompecabezas de Construcción

RD$ 658.00

Lonchera Jirafa

RD$ 551.29

Inodoro Desechable

RD$ 143.00

Guitarra Rockera con Luces y funciones

RD$ 974.00

Linterna para campamentos

RD$ 103.00

Lonchera Sapito

RD$ 551.29


INFO ENTREVISTA

DR. JESÚS FERIS IGLESIAS Usted es Pediatra y actualmente se desempeña como Jefe de un Departamento de Infectología, explíquenos un poco de eso. Si, empecé el entrenamiento en pediatría en el año 71, en el mismo año que me gradué en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Actualmente soy profesor titular de Pediatría en la UASD y en el Hospital. Estuve en España y finalicé mi especialidad en México, en el Hospital Infantil de México Federico Gómez. Llegue al país a finales de los setenta y apliqué por la jefatura del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Robert Reid Cabral. A partir del año 2000 me he dedicado a la infectología, desarrollando un departamento, en el cual actualmente tenemos el Laboratorio de Microbiología, Consulta de Seguimiento de los pacientes que han sido internados con enfermedades infecciosas (como: meningitis, tétanos, sarampión), la Unidad de Investigaciones, la Unidad de Internamiento y la Unidad de Estudios Especiales. En cada una de esas unidades hay un pediatra infectóloga encargada de la misma.

En países como el nuestro la investigación es un campo con escasos recursos, qué lo lleva a manterse en ese camino tan difícil. Bueno, en realidad, a mi me gustan los retos, y no solamente eso, sino, que la investigación te mantiene en constante búsqueda de información profundizando en un área determinada. Tan pronto ganamos la posición de la jefatura del servicio, hicimos una relación directa con el Hospital de Niños de Washington DC, en la cual conocimos a un doctor que ya está retirado, pero que ha sido muy valioso para nosotros: el doctor José R. Puig, dominicano que se fué a Estados Unidos y se quedó ejerciendo como Pediatra en el Hospital de Niños de Washington por más de 20 años. Luego regresa al país, pero ya en una posición de semi-retiro, y quiso brindarle al país lo que no le pudo brindar antes. Entonces nos facilitó el intercambio con el mismo departamento de Infectología del Hospital de Niños de Washington, que nos permitió enviar a Washington a médicos y bioanalistas a internarse allí y comenzar una relación de investigación conjunta con ese hospital.

Dr. Jesús Feris Iglesias junto a la Dr. Virgen Gómez

Con tantos años de experiencia ¿Tiene alguna enécdota en la investigación que lo haya marcado significativamente? Hay muchas, hay una de la cual me siento muy orgulloso, nosotros hicimos un estudio de investigación aquí con el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, que dicho sea de paso, en los últimos 10 o 15 años

22

I N F O C A R O L

hemos venido haciendo investigaciones con el CDC de Atlanta, Estados Unidos, es algo así como la CIA pero en Salud. Si hay una epidemia en cualquier país del mundo, tengan o no relaciones diplomáticas, la gente del CDC llega a ese sitio a investigar esa epidemia, porque cualquier brote epidémico afecta la seguridad de la salud del mundo, ellos siempre tienen mucho trabajo. Comenzamos una relación con ellos y tuvimos un estudio de investigación sobre enfermedades respiratorias altas, un tratamiento de dosis altas de amoxicilina y tratamientos cortos de 5 días, versus el tratamiento convencional de 10 días a 12 convencionales que son bajas. Ese estudio nos valió el premio James Nakano que es el premio a la mejor investigación del año hecha por el CDC, ese premio lo recibimos a través de la directora de la USAID en el país, Sra. Bridemann que estaba aquí y nos entrego el premio a todos nosotros. ¿Qué investigación realizan actualmente? Hemos seguido investigaciones con ellos y precisamente la doctora Virgen Gómez, Infectóloga, que actualmente es la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, tiene más de 3 años aquí y está realizando un estudio con el CDC referente a la vacuna contra la gripe estacionaria que es la gripe que se ve aquí en los meses de invierno. Esto debido a que la producción mundial de vacunas contra la gripe estacionaria en el mundo, no es suficienJUNIO 2009


JUNIO 2009

I N F O C A R O L

23


te para la población actual, entonces se están buscando algunas alternativas para que la producción pueda cubrir a más personas, sobre todo a niños menores de 5 años y a mayores de 60 años que son los más afectados porque tienen menos movilidad. Por otro lado, estamos ensayando la administración de la vacuna sin agujas con un aparato que tiene un cartucho de CO2 que te dispara pulverizada con un golpe que entra por la piel y de ahí entonces evitaríamos el uso de agujas que tantos accidentes han causado. Es mucho más rápida la aplicación, puedes tener, ante una pandemia como la que estamos viviendo, una fila de 100 personas y en términos mucho mas rápido puedes vacunar a una gran cantidad de niños o de adultos. Eso lo estamos ensayando ahora mismo, llevamos como tres años y todavía nos falta otro trecho. Tenemos 350 pacientes y necesitamos cerca de 100 pacientes adicionales para terminar las pruebas (niños con su esquema de vacunación completa y que haya cumplido desde 6 meses hasta 2 años). Qué provechoso le seria a los padres algún consejo suyo sobre la temida gripe A H1N1. Mira, todo niño que presente fiebre, acompañada de estornudo, de tos, de malestar general, de fatiga, en la cual se sospeche de un catarro o una gripe, que para fines de terminología es lo mismo, el padre debe de contactar a su médico e informárselo inmediatamente. Lo más importante es llamar al médico. Esta Pandemia tiene una letalidad muy baja, ALREDEDOR DEL 0.6% lo que es extremadamente baja en comparación a la gripe estacional que puede tener una letalidad de 2.5 a 7%. Si el nivel de mortalidad es tan bajo ¿Por qué tanta preocupación? Fíjate, en el siglo pasado hubo tres grandes pandemias: la del 1918, la gripe española, que mató entre 40 y 50 millones de personas, la de 1957 que mató cuatro millones de personas y la de 1968 que mató 5 millones de personas.

24

I N F O C A R O L

Observando los últimos 100 años, esas pandemia ocurrieron con un promedio de 35 años de diferencia. Actualmente hace 41 años que no se ha presentado ninguna pandemia de la gripe, y la Organización Mundial de la Salud la estaba esperando. Ahora bien, los virus son impredecibles, porque mutan con mucha frecuencia. En el año 1918, con la gripe española, el virus en los primeros meses fué muy benigno y posteriormente mutó a una forma más severa, matando a toda esa gente. Siempre es mejor precaver. La gente se alarma cuando escucha las noticias, pero es mejor la alarma y que no pase nada, y no que luego tengamos que recoger los muertos. Pero hoy las condiciones son peores para el contagio? Hay autobuses que cogen 100 personas, y ahora hay una nueva modalidad que es el Metro, que con ese aglomeramiento de gente hace que la transmisibilidad de una persona a otra cuando estornuda o tose sea más fácil. Y si hubo tantas muertes en las pandemias del siglo pasado, cuando la gente vivía más aislada, en casas y no existían medios de transporte como estos, aquí hay que tomar medidas. Como prevenir la enfermedad? El problema es que no hay nada que prevenga la gripe, ni ésta ni la estacional. Para esta última existe la vacuna, que se fabrica todos los años para Septiembre. La OMS tiene alrededor de 120 centros a nivel mundial donde detectan los virus la gripe temprana iniciada en septiembre y con los virus circulantes. Los que más circulan de esos 120 centros (tres o cuatro de ellos) son los que se toman para hacer la vacuna. Normalmente los virus que circulan en el hemisferio norte son los mismos que circulan en el hemisferio sur, pero ambos hemisferios hacen vacunas y a veces no son iguales. Por eso, para prevenir el contagio, lo que hay que evitar que las personas contagiadas circulen, es mejor que se queden en la casa. Su rol en la OMS? He sido consultor temporal en varias ocasiones. Hace varios años me han invitado para tocar temas puntuales. Recientemente formé parte de los editores del nuevo libro “Manual Para el Tratamiento de las enfermedades infecciosas”. Acabo de ser Presidente de la Asociación Panamericana de Infectología del 2007 al 2009, y quedé como Coordinador por un acuerdo que se hizo bajo mi Presidencia de colaboración de la Asociación Panamericana de Infectología, y la OPS.

GRIPE A H1N1

15 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1

¿Cuál es el medio de contagio más eficiente de este virus? La vía aérea no es la más efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza más de un metro en distancia.

2 3 4 5 6 7

¿Cómo puedo evitar contagiarme? No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día. ¿Cuál es el período de incubación del virus? En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato. ¿Cuál es la forma como entra el virus al cuerpo? Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos ¿El virus es letal? No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía ¿Cuál es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad? Del 0%, porque quedas inmune al virus porcino. ¿Donde se encuentra el virus en el ambiente? Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.

8 9 10 11

¿El virus ataca más a las personas asmáticas? Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen  todos somos igualmente susceptibles. ¿Qué tan útil es el gel de alcohol para limpiarse las manos? Vuelve inactivo al virus y lo mata. ¿Sirve de algo tomar Vitamina C? No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque. ¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)? No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo. ¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza? NO.

12 13 14 15

¿Qué mata al virus? El sol, más de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol. ¿Puedo hacer ejercicio al aire libre? Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas. ¿Me puedo contagiar al aire libre? Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir,  pero la vía aérea es un medio de poco contagio. JUNIO 2009


Para esta época de GRIPE… ...Prepárate!

Precio RD$ 585.00 KIT DE LA GRIPE

llas!

Inclu

scari ye ma

Contenido del Kit r Ap

o!

al

ch

é ov

Redoxon 1gr. x 10 tabletas sabor naranja Kleenex x 15 unidades Manitas Limpias 2 onzas Mascarillas Tipo Bosal Termómetro Oral Soladek Solución x 5 ml. Adultos Antiflu-des Forte x 12 cápsulas


Info Salud

Mitos y Realidades

Por la Dra. Soledad Mateo

sobre los lactantes MITO El bebé no debe tomar el seno cuando la madre esta menstruando. REALIDAD Una mujer aunque este menstruando puede lactar. El mito viene de la creencia antigua de que la mujer en el período de la menstruación era impura; pues solo se le veía como objeto sexual y al no poder tener sexo en esos días, tampoco debía lactar. MITO La mujer que lacta no debe comer  frutas cítricas (limón, toronjas, guayabas, tamarindo) pues  la  leche “sabe amarga”. REALIDAD La leche materna no cambia de sabor por el alimento que la madre ingiere; pues su composición química viene dada por componentes hormonales que son estimulados por la succión del bebé y la producción de la hormona llamada prolactina. MITO El “calostro” o primeras salidas de leche posterior al parto, dan diarreas al bebé. REALIDAD Esa primera salida de leche, lleva la mayor concentración de lipoproteínas.

Desde el momento que la hormona prolactina comienza a activarse  para producir la leche materna, por ende es la más benéfica para  el sistema inmunológico del bebé. MITO Los vómitos de los bebés que son amamantados, no deben tener mal olor. REALIDAD Esto no es siempre verdad, pues el olor fétido o  “acido” de los vómitos vienen dado por la concentración de ácidos clorhídricos que tenga su estómago, que en esos momentos está aprendiendo  a digerir los alimentos, en este caso la leche materna. MITO Los bebés “pueden comer de todo”  al igual que los otros miembros de la casa. REALIDAD Esto es sumamente peligroso pues en ocasiones  creamos patologías gastrointestinales en los bebés e infantes que aún no han desarrollado habilidades digestivas para ciertos alimentos al darles de comer sin establecer una guía de prioridades  como las recomendadas por las sociedades médicas autorizadas. MITO Los lactantes bebés “vomitan cuando están llenos”.  REALIDAD No necesariamente, pues en ocasiones tienen muy distendida la barriguita por acumulación de gases, y a pesar de no estar satisfechos, al tener gases, eructan, produciendo reflujo de lo ingerido y no estar totalmente satisfechos, por lo que pronto llorará de nuevo por hambre.

Dra. Soledad Mateo | Médico Naturista | Nutrición | Centro Renacer | 809-566-7545

26

I N F O C A R O L

JUNIO 2009


Receta de Eugenia Rojo

Ingredientes 1 pollo de 3 1/2 libras o muslos de pollo cortado en trozos 2 tazas de arroz 1/3 taza de aceite 5 tazas de consomé de pollo caliente 2 cebollas rojas picaditas 3 dientes de ajo picaditos 1 cucharadita de granos de pimienta 1 cucharadita de turmeric o curcuma 1/2 cucharadita de semillas de comino 1 hoja de laurel 5 clavos 1 astilla de canela de 2 pulgadas 2/3 taza de guisantes o petit-pois 1/4 taza de pasas 1 ramita de cilantrico para adornar

Preparación: Dore el pollo por parte en la 1/2 del aceite y resérvelo. En el resto del aceite sofría, ajo y cebolla a fuego lento por 5 minutos. Agregue el arroz, sofría, póngale las especias, el consomé y el pollo reservado. Agréguele sal cuando hierva, baje el fuego y déjelo cocer 20 minutos. Póngale guisantes, pasas y tape, déjelo cocer 5 minutos. Retírele las especias y sirva con cilantrico y almendras.

28

I N F O C A R O L

JUNIO 2009


Info INFO Noticias SALUD

¡Pañales Desechables por un año! Durante todo el mes de Abril en Farmacia Carol, por la compra de RD$ 400.00 en adelante de productos para bebé, los clientes participaron en un sorteo de pañales desechables por un año para un ganador y dos ordenes de compra de RD$7,500.00 y RD$2,500.00 para dos ganadores. El pasado 15 de Mayo se realizó el sorteo y resultaron ganadores:

1er LUGAR Pañales desechables por un año: Lissette de León. Sucursal Herrera.

2do LUGAR Orden de compra de RD$7,500.00: Maria Iskakova. Sucursal Acrópolis.

Patrocinado por

3er LUGAR Orden de RD$2,500.00: Stalin Ureña. Sucursal Villa Mella.

30

I N F O C A R O L

JUNIO 2009


Respuestas S E

T

L

S

U

A

M

O D G

Q

N E

S

T

U

I

P

I

L

I

P

T

O

N O

N

4L

O G

L F

A

C

Q R

E

3B I

E

B

R

E

N C

O

G R I

E N Z

7

A

5

9

8

P E

N

4

U

1C I

3

N

8E U

F L

6C O

U

Z

I R

J U N 31 IO 2009 I N F O C A R O L

I

9. Nombre de la sustancia para el tratamiento de la gripe A H1N1.

5V

N

7. Dársela cada año ayuda a evitar la gripe. 8. Aceite o crema que ayuda a abrir los bronquios.

A

4. Es recomendable beber mucho de ésto como parte del tratamiento.

I 2

6

3. Si una gripe se complica, puede derivar en una…

N

6. Uno de los síntomas del resfrío.

U

R

1

C

I

V

2. Raro en un resfrío, este síntoma puede significar que usted tiene gripe.

5. ¿Qué causa un resfriado?

7V A

I T

1. Promedio de días que un resfrío tarda en curar

9O S

Grama


Info Noticias

Carol entrega cheque a Fundación Dominicana de Cardiología

Carol en Cats

Con el obejetivo de reconocer y premiar la fidelidad de sus asociados con eventos especiales, Farmcia Carol patrocinó una función del musical Cats.

Farmacia Carol entregó la suma de doscientos sesenta y siete mil doscientos veintiún pesos (RD$267,221.00) a la Fundación Dominicana de Cardiología, recaudados durante la campaña “Alerta Roja por el Corazón”.

Julio César Curiel de Moya y Julio Rafael Curiel Daneri entregando cheque al Dr. Héctor Mateo.

Julio César Curiel De Moya, Presidente del Grupo Carol y Julio R. Curiel Daneri, Vicepresidente Ejecutivo, entregaron el cheque al Doctor Héctor Mateo, Presidente de la Fundación. La suma corresponde al dinero recaudado con la venta de paletas y cajitas con caramelos, a la entrega de RD$ 5 por cada producto cardiovascular vendido durante el mes de febrero en todas las farmacias, y a lo obtenido por los kilómetros recorridos en la “Bicicleta de la Salud”. Farmacia Carol desarrolló durante todo el mes de febrero de 2009  la campaña de concienciación y prevención de enfermedades cardiovasculares “Alerta Roja por el Corazón”, la cual contó con el aval de la Sociedad Dominicana de Cardiología, como un servicio a la comunidad dominicana y una muestra más de su compromiso fehaciente con el sector salud. Este año la novedad fue “La bicicleta de la salud” con el slogan “Nuestras piernas, los pedales del corazón”, con el objetivo de educar sobre la importancia del ejercicio para tener una vida saludable. Una bicicleta estacionaria visitó distintos puntos de la ciudad de Santo Domingo y el público participó pedaleando. Por cada kilómetro recorrido Farmacia Carol donó RD$ 25.00 a la Fundación Dominicana de Cardiología. La campaña contó con el patrocinio de ARS Humano, Banco Caribe, Quaker, GNC, Body Shop, Splenda, Colgate, Laboratorio de Referencia, Cardioaspirina, Adalat Oros y Feltrex.

32

I N F O C A R O L

Julio César Curiel de Moya, presidente del Grupo Carol, recibió a los invitados en las escalinatas del Palacio de Bellas Artes, junto Lucía Baez de Nazario, gerente de Asuntos Administrativos y Julio Rafael Curiel Daneri, vicepresidente ejecutivo.

Al finalizar la función los actores junto con Amaury Sánchez, productor de Cats, compartieron con el público asistente en el lobby del Palacio de Bellas Artes tomándose fotografías y dando autógrafos JUNIO 2009


Calendario actividades JUNIO A JULIO DE 2009 ACTIVIDADES

SUCURSALES

Prueba de Glicemia Gratuita Suplidor: DISMÉDITA

Gazcue

23 de Junio 13 de julio 24 de Junio

Lope de Vega

10 de julio

San Judas

1 de julio

Acrópolis

3 de julio

Julieta

6 de julio

Máximo Gómez

7 de julio

UCE

9 y 14 de julio

27 de febrero

15 de julio

Herrera

16 y 17 de julio 10:00 am a 7:00 pm

25 de junio

Julieta

16 de julio 1 de julio

Acrópolis

22 de julio 2 de julio

27 de febrero

23 de julio 8 de julio

Lope de Vega

29 de julio 9 de julio

San Judas Degustación de Cebión (Vitamina C) Suplidor: MERCK

HORA 10:00 am 1:00 am y de 3:00 pm a 6:00 pm

8 de julio

Bella Vista

Por la compra de 1 producto, Aplicación de maquillajes GRATIS Suplidor: MAYBELLINE

FECHA 22 de Junio

30 de julio

Julieta

1, 7 de julio

San Judas

2 de julio

UCE

8, 22 de julio

Bella Vista

10 de julio

Máximo Gómez

17 de julio

Gázcue

10:00 a 1:00 pm y de 3:00 a 7:00 pm

18 de julio

Pintacaritas • Visita del personaje, Regalos y muestreo de Multivitamínicos 27 de febrero Dinosaurs Suplidor: VITASALUD Acropolis

5:00 pm a 7:00 pm

26 de Junio 4 de julio 27 de Junio 3 de julio

Julieta

30 de junio 10 de julio

N EDICIO

GRATIS

IA

DIATR

L DE PE

IA ESPEC

INFO

NO.15 EDICION 2009 JUNIO

Suscríbete a nuestras revistas

ia rtanc nas Impo s vacu de la gias Aler Piel en la

res Mad e ulas s de Lech Céldie nte en

o El Niñractivo Hipe eza Limpi Diaria

l

Nasa

gral

d Inte

Salu sta al

vi sús s Dr. JeIglesia o Feristra infectólog

Entre

LLENA, RECORTA Y DEPOSITA ESTE VOLANTE EN EL BUZÓN DE SUGERENCIAS EN CUALQUIERA DE NUESTRAS SUCURSALES.

Pedia

s gunta 15 pe la gripe sobre

N1 A H1

Nombres / Apellidos Dirección Sector

Ciudad

Teléfono Email

34

I N F O C A R O L

JUNIO 2009


Botiquin Temporada cicl贸nica Prep谩rate... RD$ 550.00


Nuestras sucursales están más cerca de lo que te imaginas

ACROPOLIS Av. Winston Churchil, Torre Acrópolis, Piantini (809) 955-2828 NACO Av.Gustavo Mejía Ricart No. 24, Ensanche Naco (809) 562-6767 GAZCUE Av. Bolívar No. 25, Gazcue (809) 689-6000 MÁXIMO GÓMEZ Av.Máximo Gómez No.34, Ciudad Universitaria (809) 682-7080 SAN CARLOS Av. Méjico No. 40, San Carlos (809) 685-8024

27 DE FEBRERO Av. 27 de Febrero No. 221, La Arboleda (809) 563-6060 JULIETA Av.Gustavo Mejía Ricart Esq. Virgilio Ordoñez, Julieta (809) 472-4040

PALACIO C/Manuel María Castillo, San Carlos (809) 685-0274

ARROYO HONDO Calle Luis Amiama Tió, Arroyo Hondo (809) 378-0808

LOPE DE VEGA Av. Lope de Vega,Esq. Rafael Augusto Sánchez, Naco (809) 541-6767

HERRERA Isabel Aguiar No.98, Plaza Palmares, Herrera (809) 620-6600

UCE Av. Pedro Henríquez Ureña Esq. César Dargán, La Esperilla (809) 685-3375

CHARLES DE GAULLE Av. Charles de Gaulle No. 17 Los Trinitarios, Santo Domingo Este (809) 594-3577

BELLA VISTA Av. Sarasota No.101 Los Cacicazgos (809) 482-5440

VILLA MELLA Av. Hermanas Mirabal, Plaza Norte, Villa Mella (809) 741-0044

INDEPENDENCIA Ave.Independencia No.57, Gazcue (809) 685-8165 MASTER PLAZA Carretera Luperón, Máster Plaza, Santiago (809) 724-1516 ESTRELLA SADHALÁ Ave. Estrella Sadhalá Esq. Bartolomé Colón, Santiago (809) 241-0000



infocarol_jun_2009