Issuu on Google+


Editorial

Llegó la Navidad a Carol… En esta edición, te traemos lo que necesitas para cerrar por todo lo alto este 2009… Nuestros acertados consejos de belleza, maquillaje y moda para la temporada; y, además, te traemos un especial de decoración en el cual podrás enterarte de las últimas tendencias para adornar tu árbol de navidad. Como estamos finalizando el mes de Octubre, aprovechamos para hablar de un tema al que todas las mujeres deben prestarle atención: el cáncer de mama. Como bien dice el slogan del Despacho de la Primera Dama, “Hoy es el mejor momento” para dedicarte unos minutos y hacerte el auto exámen de mamas. También, en el artículo del Doctor José Ramírez sabrás la importancia de prevenir y la utilización de este término en oncología. Y si quieres aprender aún más, revisa el calendario de actividades y no dejes de asistir a las charlas gratuitas sobre “prevención” de esta enfermedad. En la sección “Entrevista” conoce un poco de Dafne Guzmán, esta joven y extrovertida conductora que descubrió la fórmula de la belleza y nos cuenta su secreto por excelencia… Finalmente, visita nuestras sucursales donde encontrarás la mejor selección de artículos navideños y donde te darás cuenta por qué Carol es… ¡todo lo que necesitas esta Navidad! ¡FELICES FIESTAS! Farmacia Carol

Contenido En portada: Dafne Guzmán Fotografía: Miyossi Maquillaje y peinado:

Director: Leandro G. Sebele Editora y entrevistas: Patricia González Colaboradores: Kathy Acosta, Orly García, Ardeny Figueroa, Wendy Ventura Colaboración especial: Clarissa Herrera, Lissa Olivo, Mango, Dra.Yamile Holguín-Veras, Dra. María del Pilar Espinoza, Ana Patricia Rodríguez, Dr. José Ernesto Ramírez Féliz, Dra. Katia Martínez, Dr. Jaime Aude, Eugenia Rojo Diseño y diagramación: Pedro Escaño

Para anunciarse en esta revista: 809-472-2584 mercadeo@farmaciacarol.com

!&

!#

Bella en Navidad y siempre

Moda: ¿Qué me pongo?

#' 20 preguntas a

Dafne

$ Preservando el colágeno de tu piel

#$ Cáncer de mama

!# Blancos y

%& Papanicolau

!' La Soya y sus

%' La constipación

!$ Decora tu

%$ Receta de

!" Artículos !

'& Calendario

brillantes bondades arbolito

navideños

o Eugenia Rojo de actividades


Por Clarissa Herrera: Fátima Scheker Spa de Beaute 809-565-7993

BELLEZA XXXIIZA

Preservando el

Colágeno E

l colágeno es una de las proteínas más comunes en nuestro cuerpo. Ahora ¿por qué nos preocupa tanto su pérdida? Simple, la falta de colágeno hace la piel flácida y causa arrugas, y no las arrugas de cuando sonreímos, sino unas muy profundas. Sin colágeno no hay hidratación causando, al final, una piel opaca y reseca. ()*+,-./-00/12-2-3/45/4-/0-6,071/8,9Hay dos causas principales: la primera son los factores internos, como la herencia y el irremediable paso del tiempo. No podemos escapar a nuestros genes, pero sin embargo no son la principal causa del envejecimiento. La segunda son los factores que llamaremos externos, es decir, cómo tratamos nuestros cuerpos y cómo nos exponemos al medio ambiente. Estos factores son causantes de más del 80% del envejecimiento prematuro de nuestra piel. La buena noticia es que muchos de ellos los podemos controlar.

6

CAROL TIPS | OCTUBRE 2009

de tu piel

Entre los factores que afectan el colágeno de nuestra piel, el principal destructor es el exceso de sol y peor todavía, las cámaras de bronceado. Si quieres lucir con un bello color dorado ya hay muy buenos autobronceadores que lucen cada vez más natural. Los rayos ultravioleta A penetran las capas más profundas de la piel dañando el colágeno. Por lo que una piel bronceada hoy significa una piel arrugada mañana. También debemos cuidarnos de la polución, el exceso de alcohol y las dietas probres en proteínas y vitaminas. (:;<-=26/4-3242-6,8./4> ?24-@-/.AB+;024-82A;420> +/8A/-02-34,5;66B*8-5/6,071/8,9

!-

Ingiere frutas y vegetales ricos en antioxidantes, vitamina C y aminoacidos. Como el cuerpo no acumula los antioxidantes, para proteger el colágeno es importante consumir frutas frescas y vegetales varias veces al día.

#%-

Proteje la piel de la exposición directa del sol.

Usa cremas que contengan péptidos para estimular el colágeno. Son más efectivas que las que contienen colágeno.

'-

Utiliza tratamientos faciales una vez al mes que contengan ácido hialurónico y antioxidantes.

C-

No fumes. El cigarrillo causa arrugas, exceso de sebo en la piel y piel amarillenta. Principalmente por que un cigarrillo contiene más de 400 toxinas las cuales acaban, entre otras cosas, con la vitamina C. La vitamina C, estimula la producción natural de colágeno, por lo que a medida que envejecemos es cada vez mas importante ingerir frutas y vegetales que la contengan.

$-

Busca formas creativas de aliviar el estrés. Sí, el exceso de estrés definitivamente causa envejecimiento prematuro, por lo que si no podemos evitarlo al menos tenemos que bucar formas de liberarlo.


PUBLICIDAD X


Por Lissa Olivo: lissamaquillaje@hotmail.com

SECRETIPS Ya la navidad esta aquí,

Bella en

empieza una época llena

Navidad ...y siempre EFGHG-EFIFJK-LF:JMNNFOPEPIQP)RH

!-

Aplica una base por toda la cara hasta el cuello y luego corrige ojeras, espinillas y manchas. Puedes usar una base como Mineral Power Perfecting Foundation y el Covert Stick es un corrector excelente, con buena textura y cobertura. También para las que prefieren las bases en polvo tenemos el Mineral Loose Powder, de excelente cobertura y no daña la piel.

#

Fija la base con polvos translucidos incluyendo la aplicación en el parpado completo. Esto mantendrá por más tiempo los productos que apliques después.

8

CAROL TIPS | OCTUBRE 2009

%-

DOjos Perfectos! Una forma facilísima de maquillarse los ojos, sobre todo para el día y que no toma mucho tiempo, es utilizando una sombra en un tono medio como la Sombra Cuarteto Expert Wear (la textura y la gama de colores es opcional y dependerá de tu gusto y de los colores que te queden bien). Aplícala en el parpado móvil y luego delínea ya sea con una sombra más oscura como la Ultra Brown y un pincel chatito o con delineador líquido. El Ultra Liner puedes combinarlo con el lápiz delineador Define-A-Line y así los ojos se verán más brillantes y tus pestañas lucirán colosales.

de actividades en las que queremos estar bellas y radiantes. Es por esto que ahora más que nunca es tiempo de limpiar y renovar nuestro bolso de maquillaje.

acuerdo al color de los ojos para resaltarlos.

C-

Para terminar el rostro usa un bronceador que no sea muy anaranjado para que se vea real, como el Blush Sun Light, y en las mejillas usa un Blush, como Dusty Rose, que le da un tono rosa precioso, supernatural y fresco.

Para un look más dramático y ahumado, preferiblemente para la noche, después de los pasos básicos puedes empezar rellenando con un lápiz el parpado móvil, difumínalo un poco con los dedos o un aplicador y luego ap aplica una sombra brillante como la sombra dúo azul Sea Glass. Recuerda que mientras más oscuro es el lápiz más profundidad le darás a los ojos, Delíneate la boca con un y que los colores de la sombras delineador del mismo tono los puedes combinar a tu antojo que tus labios y rellena con un ya sea claros u oscuros. labial que hidrate tus labios a la vez que le da color, prueba con Siempre recuerda usar una un tono como Antique Rose. buena mascara como la nueva Colossal de Maybelline No olvides que con la práctica Puedes hacer combinaciones para pestañas supervolumino- desarrollas el conocimiento de de colores siempre y cuando sas o La Detu rostro y te das cuenta de lo no sean muy fuertes para el día. fine-A-Lash si que funciona para ti. Recuerda ir experimentando lo que quieres y practicando para que vayas es alargarlas y Tu más que nadie sabrás cuando desarrollando tus habilidades definirlas con te sientes REGIA!!! artísticas, puedes combinar los cero grumos. lápices con las mascaras de

$-

'-

Los productos Maybelline de referencia están disponibles en las siguientes sucursales: 27 de Febrero, Lope de Vega, Naco, Acróplis, Julieta, Independencia, Máximo Gómez, Estrella Sadhalá.


¿Qué me By Mango

MODA

Las tendencias de la temporada

OTOÑOINVIERNO2009

presentan una silueta muy definida, elegante y femenina. nina. "&S. J8BT,4+G;BA

Presenta una si-ara lueta con una clara os inspiración en los 80. Acentuamoss ro los hombros, pero estrechamos la silueta en la parte inferior, destacando los pantalones pitillo, los leggins o las faldas de as tubo. Estas líneas an puras se adornan ntecon pedrería, lenteas juelas y tachuelas os que crean motivos n heráldicos en un look más de noche.

10

CAROL TIPS | OCTUBRE 2009

I I;.AB6)=B6) G;BA G;

Ins Inspirándonos en la naturaleza, con conseguimos un loo look sofisticado y rel relajado al mismo tie tiempo, ayudados po por la superposició ción de capas en rico ricos tejidos de asp aspecto natural o hec hechos a mano. L calidez de La las pieles convive con bordados de con construcción artesan sanal. Las mancha chas pictóricas de p pi e animales pieles adornan las prendas y las dotan de movimiento.

H3;0/86/

Un exótico viaje en el que recopilamos piezas de arte, tejidos, joyas y piedras preciosas de distintos países, que combinamos consiguiendo fuertes contrastes de textura y color. Un folk deluxe versátil que puede ser para el día o la noche.


pongo? Elementos claves de la colección OtoñoInvierno’09 COLORES: negro (rey de la temporada), tonos de gris, colores neutrales (avellana, arena, pétalo), un toque de rosa (amatista y fucsia), morados (purpura, berenjena) granate, ciruela.

"&S.I,6U

Revisión de los años 80, una de las tendencias más importantes de la temporada en la que mezclamos prendas con influencias moteras con otras de carácter disco. Presenta una silueta muy definida por pantalones pitillo, vestidos body-con, minifaldas de tubo y efectos de lavados lejiados. Todo ello mezclado con piel, sin olvidar la chaqueta perfecta, y con una silueta oversized en las prendas de cuerpo. Parte de la atención se centra en los hombros que se potencian con ayuda de las hombreras, tanto en las camisetas como en las americanas.

ELEMENTOS CLAVE: chaquetas moteras, leggings, camisetas oversize, blazers, vestidos muy ajustados, faldas mini, faldas de tubo.

F+/4B628Q,0U

Continuación de la tendencia simple life de la temporada de Primavera. Mezcla de prendas que parecen sacadas de la vida rural, con tricot oversized y jeans anchos y rotos que le dan un aspecto grunge. Predominan camisas de cuadros y blusones para llevar con chalecos de pelo combinados con jeans anchos y rotos. Sobreposición de tricot para conseguir una silueta envolvente.

DETALLES QUE MARCAN TENDENCIA: tachuelas, lentejuelas, cremalleras, aplicaciones metálicas. TEJIDOS: animal print, cuadritos.

H4B/8A20B.+

Prendas de inspiración folk cuyo hilo conductor es la estampación de inspiración oriental. Se llevan los vestidos y blusones combinados con jeans pitillo o jeans rotos para conseguir una silueta grunge, y mezclados con chalecos de tricot y cárdigans oversized de aspecto grueso.

es la firma de moda española con mayor proyección internacional, una marca que ofrece soluciones prácticas y elegantes para la mujer de espíritu joven y urbano. Visita el blog quemepongobymango.com, donde se pueden ver los nuevos nuevos tips de estilismo y se ofrecen consejos para mezclar diferentes estilos con éxito en cada ocasión. La tienda está ubicada en Acrópolis Center, 2do. nivel con el teléfono (809) 955-0101.11


SALUD

D

Por la Dra.Yamile Holguín-Veras: Odontólogo-Ortodoncista | 809-688-2544

Blancos y brillantes

esde siempre ha sido un ideal entre mujeres y hombres, jóvenes y adultos tener dientes blancos y brillantes, pues esto es visto como un signo de salud y belleza.

EB1+/8A26B,8/.-.;3/4!-> 6B20/.-5/0-/.+20A/ Debido a alimentos con pigmentos fuertes, tales como vino tinto, café, te, gaseosas, jugos y alimentos con colorantes artificiales. No se trata de evitar estos alimentos, sino de moderar su consumo.

Cada individuo posee un color específico en sus dientes que depende de sus rasgos étnicos y sobretodo de la anatomía de estos. El color lo posee realmente la Dentina que trasluce a través del esmalte (capa superficial de los dientes, la cual es transparente y/o translucida). Por ende, dientes con grosores importante de dentina, se observarán más oscuros (como es el caso del canino) así como dientes con capas de esmalte más gruesos dejará traslucir menos el color amarillento de la dentina.

V7WBA,.-6,+,/0-A2W2X;B.+, Al fumar se depositan restos de nicotina en la superficie del esmalte que debido a un efecto acumulativo se adhiere al mismo provocando manchas que se degradan de amarillo a marrón. El paciente fumador debe ser más meticuloso y precavido ya que es más propenso a la formación de manchas, y más importante aún, es más propenso a enfermedades de las encías y caries.

Entre los factores no genéticos que alteran el color del diente encontramos:

12

CAROL TIPS | OCTUBRE 2009

EB1+/8A26B,8/.3,4-624B/.La actividad microbiana presente en la caries puede causar manchas variables, desde blan-

quecinas hasta negras. También resinas y amalgamas con filtraciones que presenten recidiva de caries debajo del material pueden presentar manchas oscuras. EB1+/8A26B,8/.3,4-A42;+2. En algunos casos donde la pieza dentaria, ya sea por trauma o caries, invasiva pierde la vitalidad, o sea, muere el nervio que poseía dentro, tiende a oscurecerse por completo adquiriendo un color oscuro. En estos casos se recomienda un blanqueamiento dentario interno en la pieza específica afectada. J.,-5/-+/5B62+/8A,.Como es el caso de aquellos que contienen tetraciclina que puede alterar el color de la dentina. N2-/525Con el tiempo el esmalte de los dientes va sufriendo desgastes normales tanto por el papel de

los dientes en el proceso digestivo, como por la abrasión y acidez de la dieta del individuo por ende, con la edad es normal que trasluzca más a través del esmalte el color de la dentina dando un aspecto más amarillento a los dientes. Para mantener tus dientes blancos y sanos es importante una correcta y eficiente higiene oral, cepillado al menos tres veces al día y visitas periódicas al dentista cada seis meses para una limpieza profesional y una revisión de control, y en casos de presentar caries, que sea diagnosticado y tratado a tiempo. Para aquellos que no se sientan a gusto con su color natural, existen tratamientos de blanqueamiento dentario que pueden hacerse tanto en la casa así como de aplicación profesional en el consultorio odontológico. Para esto recomendamos visitar un especialista y consultar si es usted un paciente apto.


CAROL TIPS | OCTUBRE 2009

13


Por la Dra. María del Pilar Espinoza

SALUD

La

L

a soya es la base de la alimentación en países orientales como China, Japón, Corea, donde se ha demostrado una baja incidencia de ciertas enfermedades, como son las afecciones cardiovasculares, osteoporosis y ciertos tipos de cáncer.

!-

GB.A/+26245B,?2.6;024 En 1999 la oficina de alimentos de los Estados Unidos (FDA) estableció que:“El consumo de 25 grs. de proteína de soya al día puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardio-

14

y sus bondades vasculares, al reducir los niveles de colesterol”. Se ha comprobado científicamente que la soya actúa disminuyendo los niveles de colesterol.

#-

E4/?/86B*85/-6786/4Estudios epidemiológicos han demostrado que las personas que consumen una dieta rica en soya tienen una menor incidencia de cáncer de seno, próstata y colon.

%-

L/8,32;.B2-@-,.A/,3,4,.B. Los cambios hormonales que ocurren durante la menopausia pueden causar una variedad de síntomas e incrementar el riesgo de

La soya es la única legumbre cuya proteína contiene los 9 aminoácidos esenciales, por lo que su valor biológico es comparable al de la proteína animal, pero con el gran beneficio de ser baja en grasa y colesterol. enfermedades cardíacas y osteoporosis. La proteína de soya además es rica en isoflavonas, también llamadas fitoestrógenos, las cuales tienen un efecto similar a los estrógenos pero sin los efectos nocivos para la salud. Es reconocido que algunas terapias hormonales como los estrógenos pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer de seno. La proteína de soya reduce los síntomas asociados a la menopausia tales como: calores, sudoración noc-

turna, dolores de cabeza, irritabilidad, insomnio, etc. y previene la osteoporosis.

'-

M8A,0/4286B2-2-02-026A,.2 Algunas personas no tiene una enzima que desdobla la lactosa (azúcar de la leche) para hacerla digerible. Estas personas no pueden consumir leche de vaca pues no la toleran, teniendo síntomas como distensión, flatulencia y dispepsia. Esta es una patología muy frecuente en niños. En estas personas la soya puede sustituir perfectamente la leche de vaca.

C-

YB2W/A/.-@-/8T/4> +/525/.-4/820/s Los alimentos a base de soya pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en personas diabéticas, Además, pueden ayudar a disminuir el riesgo de algunas complicaciones de la diabetes, como las enfermedades renales. Por todas estas razones, usted está a tiempo de comenzar a tomar proteína de soya, el alimento que está revolucionando la alimentación y la salud en el siglo XXI.


Arbol de DECORACIÓN

DECORA TU

N temporada.

o hay nada como decorar nuestro árbol de navidad para marcar el comienzo de esta

Aunque no estés decidida en si tener un árbol natural o uno artificial, podrás disfrutar del ritual de colocar las luces, envolver las guirnaldas y deco-

rarlo con tus adornos favoritos.

Cuando se acerca el momento es bueno decidir qué tipo de decoración quieres para tu árbol, es bueno elegir un tema para desarrollar a través de la decoración. Aún así puedes combinar diferentes tipos de elementos para conseguir una decoración única y que vaya

acorde a tu estilo. Por ejemplo, puedes elegir irte por una misma gama de colores para crear un estilo monocromático, o a lo mejor decorarlo de blanco, dorado o plateado que son colores que nunca pasan de moda; también puedes encaminarte por un estilo más tradicional y realizar una composición en los nunca fuera de moda, rojo y verde.

Gorro de navidad desde

RD$ 69.00

Como en todas las temporadas, en esta, tenemos varias tendencias que van de la mano con el mundo de la moda, dentro de las que podemos citar: la tendencia “Airy” donde todo se ve frágil, sensual,

transparente y delicado y es a la vez muy contemporáneo; se utilizan colores pasteles desde el crema al rosado y al gris pálido, todos combinados entre sí con mucho blanco y transparente; los materiales a utilizar incluyen el vidrio soplado, madreperla, chiffón, seda y porcelana.

El estilo “Sweet” se caracteriza por su espontaneidad, frescura, naturaleza alegre, se basa en todo lo que se ve dulce, kitsch

Cascanueces

RD$ 119 c/u

Falda de arbolitos

RD$ 549 16

CAROL TIPS | OCTUBRE 2009


Por Ana Patricia Rodríguez: Ikkou Events Decorations - 809-890-2776

y femenino, la paleta de colores de este estilo va desde el color arena pasando por aqua, turquesa, morado, verde limón y un toque de gris medio. Las flores reinan en esta decoración.

Si optas por un estilo totalmente tradicional y que nunca pasa de moda pues usa los peluches, muñecos, figuras de madera con temas alusivos a la navidad en los colores rojo, verde, blanco y dorado, así como materiales reciclables y que no dañen al medio ambiente.

% '

!-

$ Z

Ubica todos tus adornos.

No olvides coronar el árbol con tu tope favorito, un ángel o una estrella o cualquier otro adorno especial.

"

Relájate, aléjate y ¡admira tu trabajo! Arbolitos en vidrio

RD$ 309 c/u

Dispnibles a partir del 15 de noviembre.

El estilo “Confort” nace de la fusión entre lo moderno y lo tradicional, es donde lo funcional y ultra moderno se combina con elementos orgánicos y Árbolito 7.5 pies hechos a 1200 tips mano. El RD$ 1,999 estilo confort juega con el contraste; se combinan colores como el graffito, dorado, caramelo y rojo vino.

#

Para decorar Asegúrate de tu árbol de tener luces sufiBota pequeña navidad tenemos cientes para crear el RD$ 49 una regla princiefecto que quieres, pal y esta es “¡que puedes optar por un no existe regla algucolor o contrastar con na!”, este es un tiempo donde brillo multicolor. puedes ser libre y dejar salir tu estilo personal para que se vea Trata de repartir las luces regio y supremo. de manera equitativa para no tener un efecto de abultaCualquiera que sea tu elección, miento en una parte específica hay algunos principios básicos del árbol. para ayudarte a decorar tu árbol, luego de tener listas tus luSi vas a usar guirnaldas, ces, adornos y accesorios y tel ahora es el momento de árbol ubicado en su base, debes ubicarlas comienza desde arricomenzar la decoración obser- ba hacia abajo, de nuevo trata vando los siguientes pasos: de espaciarlas a una distancia similar para que luzcan bien repartidas. Coloca las luces primero, tratando de introducir las luces rama por Piensa en las diferenrama desde adentro tes formas de ubicar hacia afuera del tus adornos por ejemplo, árbol para crear puedes distribuir los más la sensación de grandes a distancia por profundidad y todo el árbol y usar los para dejar más pequeños para relleespacio nar entre estos espacios, para tus o a lo mejor, crear adorformas y tamaños en Árbolito 6 pies nos. un área específica del 666 tips árbol para RD$ 999 hacerla más proÁrbolito 4 pies minente. 254 tips

Los precios incluyen impuestos. Ofertas válidas hasta agotar existencia. Disponibles sólo en algunas sucursales.

e navidad C

Luces desde

RD$ 69

RD$ 499

17


Carol es..

todo lo que necesitas en esta

avidad

C

R

Nacimento de porcelana

RD $499

Tazas pequeテアas

RD$ 49 c/u

Cesta en cerテ。mica

RD$139 c/u

Tazas

RD$149 c/u Cesta con peluche

RD$ 339 c/u

18 18

CAROL TIPS | OCTUBRE 2009 CAROLTIPS

テ]gel en bola de cristal

RD$$ 449


Renos Decorativos

RD$ 259 c/u

Adorno de Santa

RD$ 349

Clips navideños para decoración

RD$ 49 c/u

Cajas de regalos en acrílico

RD$ 199 c/u

Adornos para mesas

RD$ 329 c/u

Cascanueces gorditos 9 pulgs.

Santa sobre trineo

RD$ 119 c/u

Peluches 5 pulgs.

RD$ 119 c/u Cascanueces 12 pulgs.

RD$ 499 c/u

CAROL TIPS | OCTUBRE 2009

Los precios incluyen impuestos. Ofertas válidas hasta agotar existencia. Disponibles sólo en algunas sucursales.

RD$ 339 c/u

19


Piezas de servir en melamina desde

RD$ 69

テ]gel

RD$179 c/u

Juego para mesa

Los precios incluyen impuestos. Ofertas vテ。lidas hasta agotar existencia. Disponibles sテウlo en algunas sucursales.

RD$ 699

20

Santa Claus

RD$ 679 c/u

Platitos

RD$ 109 c/u

Adorno para puertas

RD$ 139 c/u CAROL TIPS | OCTUBRE 2009

Medias navideテアas

RD$ 99 c/u


Carol es..

los juguetes de Santa en esta

avidad

Juego de masilla

RD$ 160 Caja de pintura para artes

RD$ 549

Carros Coleccionables

RD$ 299 c/u

Piano electrónico

RD$ 699

Casa divertida

Juego de manualidades 29 piezas

RD$ 799

RD$ 399

Muñeca mi mejor amiga

RD$ 999

Teléfono musical

RD$ 599

Pequeño Pony

RD$ 299

Tren musical

RD$ 730

Caja con accesorios para pelo 15 piezas

RD$ 899

Carrito musical

Trensito musical

Princesa con príncipe

Juego de cocina 27 piezas

RD$ 269

RD$ 799

RD$ 399

RD$ 799

21 2 1


OSTEOPOROSIS OSTEOPOR

OFERTAS

Gratis

Compra un Leodrin 70 y llévate un Caprimida de regalo

Osteosplus + Carbo C Más

Compra un Glucosamine y llévate un Calcium 500 de regalo

Caprimida D Forte

2x1

Calcio Carbo-C 600 D3

Calcio Carbo-C 500

Gratis

COLETSEROL TRIGLICÉRIDOS

Compra un Calcium Plus 1000 250 Tabletas y llévate un Calcium Complete 50 de regalo

22

CAROL TIPS | OCTUBRE 2009

Calcium Citrate Mason 1500

2x1

Calcio Carbo-Más

2x1

2x1

Bonviva

Gratis

Compra un Omega-3 250 Tabletas y llévate120 tabletas de Calcium 500 de regalo

2x1

Oferta

2x1

Precio especial Ofertas válidas O álidas hasta agotar existencia. Disponibles só sólo en algunas sucursales.

2x1

Daily Calcium Support

2x1

Epax Omega-3

Compra un 30 cápsulas de Disgrasil y llévate 15 tabletas de regalo


Dafne

ENTREVISTA

20 Preguntas a

primavera AXASCASas);285,-8B[2-(T;B.A/jnksksdjksjdksjdksjdkjskds.,[25,42-,-A42?B/.29 kjdksjdkjskdjksjdkjsk La verdad un poquito de las dos, incluso ahora después de vieja jijijiji.

1

6-

();70-=2-.B5,-02-3/4> .,82-X;/-+7.-=2B8"-;/86B25,-A;-6244/429 De todo el mundo uno aprende. Sin embargo le agradezco a Aracelis Melo que me diera una primera oportunidad y viera más allá.

2-

()*+,-/.A7-6,8T,4> +252-A;-T2+B0B29-Mi familia es corta, mi mamá, mi papá y mi hermanito, digo hermanito porque es más joven, pero en realidad es altísimo y cuando estamos juntos todo el mundo piensa que él es mayor que yo…por su actitud pausada y ecuánime.

7-

F0-!-820-5/-A;.-5^2._(6*+,-X;B/4/.-X;/A/-4/6;/45/89 La verdad nunca había pensando en eso hasta ahora… pero me gustaría provocar una sonrisa en los labios de quien diga u oiga mi nombre.

3

();785,-A/-B8B6B2.-/80,.-+/5B,.9 En el 1996 en Amé Canal 47, me encantaba su programación y el boom de talentos jóvenes que surgían en ese momento.

4

(:;<-4/20+/8A/-.B18B> !-62-3242-AB-5/-)FNNP9 ¡TODO! Cuando hablo de “de CALLE” siento como si estuviera hablando de un hijo mío, es el tronco del que surge todo lo que la gente ve de mi en el medio. Además es un programa que ha ido creciendo al mismo nivel que una servidora a nivel profesional.

24

CAROL C O TIPS S | OC OCTUBRE U 2009 00

85-

();70-=2-.B5,-02-/\> 3/4B/86B2-X;/-+7.-A/=2-+24625,-5/8A4,-5/-A;A42W2],9-Positivamente hay muchas!!! Cada vez nos volvemos mas críticos al presentar un especial. La motivación que te da el haberte ganado el Casandra… definitivamente ese momento marcó un antes y un después para todo el equipo de “de CALLE”.

()*+,-/.-;8-5^2-/8-A;?B529 En una día ¨normal¨ me levanto a las siete, a menos que nos hayamos trasnochado, y por lo general vamos terminando la faena alrededor de las nueve de la noche. Mi día incluye horario de oficina, programa de radio, y producción del programa de TV entre otras muchas cosas que se presentan.

9

R42W2]2.-5/-0;8/.-2.7W25,_-(X;<-=26/.0,.-5,+B81,.9 No creas, incluso algunos domingos trabajamos, tu sabes que en el medio no hay horarios.

10

(RB/8/.-8,?B,9 Una nunca está completamente sola… jejejeje.

11

(:;<-3B/8.2.-5/0+2A4B+,8B,9-Creo en el matrimonio y en la institución de la familia. De igual forma pienso que es una gran responsabilidad y un compromiso que hay que cumplir al momento de asumirlo… La verdad no se si estoy preparada para ello aún.

12

K;/.A42-4/?B.A2-/..,W4/-W/00/`2-@-.2> 0;5_-/8-A20-./8AB5,_-(X;<+,AB?*-/0-62+WB,-/8-A;3/.,-/-B+21/89-Siempre he tenido una lucha constante con mi peso… el cambio se dió luego de muchos experimentos… hasta que al final le cogí el truquito a mi organismo.

13

Y/!-8BAB?2+/8A//.A7.-+;@-W,> 8BA2_-3/4,-Aa_-(6*+,A/-.B/8A/.-2=,429 Super cool… la verdad el estar más flaca me ha facilitado la vida.


e

Lo preferido

Un color: Rosado.

Una hora d el día: 10 pm. Una comid Me encan a: carne térmtan los cortes de postres son ino medio, y los mi debilida d. Una bebid a : Vodka ton ic. Una pelícu Forrest Gu la: mp.

Un libro:

”Vive tu Vid a al Rojo Vivo” de M Arrarás, m aría Celeste e lo acaba n de regalar de cumple ! Una ciuda d

Amsterdam: ta… aunq ! Me encanme siento ue en Miami como en casa. Una frase: Tod ble para q o es posiuien tiene fe.

14-

(:;<-=26/.-3242+28A/8/4A/-/8T,4+29 El ritmo de vida acelerado me ayuda a medio mantenerme….y en cuanto a la comida, yo soy muy buen diente, así que he tenido que aprender a combinar balanceadamente los alimentos.

15

();70-/.-A;-./64/> A,-5/-W/00/`2-3,4/\6/0/86B29-La verdad es que desde adolescente me he cuidado y me he dado cariñito utilizando mis cremitas para las líneas de expresión y el borde de los ojos… pero la verdad mi secreto por excelencia esta en la actitud y el espíritu, como diría la canción de Belanova: Baila mi Corazón!

16-

(:;<-3B/8.2.-5/-02.62+32[2.-.,W4//8T/4+/525/.-64*8B62.9 Considero que son muy importantes, aunque todo es como se haga… lo más importante es que dependiendo de lo que se

quiera informar y concientizar, hacerlo de una forma llana, que el mensaje llegue.

17

V2.-324AB6B325,-/86B8/b-(R/-B8A/4/.25/.244,0024A/-/8-/.A2-42+25/-02-B85;.A4B29 Ese es mi goal, tengo desde el inicio de mi carrera soñando con este momento…

18-

()*+,-6B/442-A;#&&c9-Dios mediante cerramos en NY… estudiando jejeje.

19-

(F01,-5/0-#&!&-X;/X;B/42.-6,+324AB49Básicamente los mismos que cumplí este año, seguir desarrollando más mi carrera.

20-

(:;<-?2.-2-3/5B4> 0/-2-G28A2-,-2-0,.I/@/.9Estabilidad emocional y profesional… y por supuesto salud! pa’ seguir fajaos!!!!

CAROL TIPS | OCTUBRE 2009

25


Por el Dr. José Ernesto Ramírez Féliz: Cirujano Oncólogo

SALUD

Cáncer de mama ¡se puede prevenir! !#-

El sobrepeso.

E

l concepto p r e ve n c i ó n no se maneja igual en oncología como en otras especialidades.

En medicina general, a través de vacunas y otros métodos podemos ¨prevenir¨ y de esta forma no sufrir de ciertas enfermedades, pero en oncología hasta la aparición de la vacuna ¨HPV¨, que puede prevenir el cáncer cérvico-uterino, no había ningún método para prevención de cáncer de manera específica. Asi que la prevención en oncología (exceptuando el HPV) es diferente.

Comida con altos contenidos en grasas. Se recomienda incluir más legumbres y frutas a la dieta.

%

No hacer ejercicios regularmente. Es recomiendable caminar, correr u otros ejercicios, por lo menos 30 minutos, 3 veces por semana.

'C-

Usar anticonceptivos u otras hormonas por más de 15 años.

Los conceptos de ¨Prevención Primaria¨ y ¨Prevención Secundaria¨ deben ser conocidos.

E4/?/86B*8E4B+24B2

E4/?/86B*8G/6;8524B2

26

CAROL TIPS | OCTUBRE 2009

En el cáncer de mama existen varios métodos que pueden contribuir a diagnosticar más temprano una neoplasia, estos son: Autoexamen de la mama, Sonografía de la mama y mamografía. De los tres, el más efectivo en la detección a tiempo es la Mamografía.

El consumo de alcohol.

Es bueno aclarar que evitar o disminuir estos factores de riesgo no eliminarán totalmente el riesgo de padecer cáncer de mama, pero lo puede minimizar.

Se refiere a tratar de evitar los factores que pudiesen influir en la aparición de un cáncer; y en cáncer de mama se han descrito varios conceptos identificados como factores de riesgo:

El mejor ejemplo es el examen del papanicolau, al cáncer cervico-uterino.

Se refiere a la disponibilidad que existe en algunos cánceres de tener medios diagnósticos que permitan ¨detectar¨ tempranamente algunos tipos de cáncer.

Toda mujer debe iniciar la realización de las mamografías anuales a partir de los 35-40 años, antes de lo 35 años no será de mucha ayuda, por esto no debe hacerse a menos de indicación especial de su médico. La sonografía de mama, es otro excelente método de diagnostico temprano, es el método que utilizamos para tratar de hacer un diagnóstico antes de los 35

años. También la sonografía se usa como complemento a la mamografía después de los 35 años. El autoexamen de la mama presentaba tan poco valor, pues la persona que examina no es médico, sino es la misma mujer. La misma ha sido incluida en los métodos de prevención secundaria por la ¨Asociación Americana Contra el Cáncer¨. Se aconseja que a partir de los 18 años la misma mujer haga una auto palpación (de pie, o acostada, al momento de bañarse, cuando esta enjabonándose) mensualmente, n unos días después de fiu nalizada la menstruación; y n en e los casos de las mujeres que q no menstruan (sea, por causa natural o por cirugía), c deben tomar un día que les d sea s fácil recordar (el último, m o el primer día de cada mes). Este autoexamen dum raría aproximadamente enr tre t 2-4 minutos, entonces por p qué no regalarse unos minutos cada vez a su vida. m Recuerden, que en oncología hay una máxima: ¨DIAGNOSTICO TEMPRANO MAYOR ES LA POSIBILIDAD DE EXITO TERAPEUTICO.¨


Por la Dra. Katia Martínez: Acosta Ginecólogo Obstetra y Oncólogo

AVANCE DE LA CIENCIA

Papanicolaou

Q

;<-/.;<-/.-;8-E2> . ;8-E2> 328B6,02;9 Una tinción de P d Papanicolau i l es un exámen que su médico hace para chequear señas de cáncer en el cérvix (cuello de la matriz). Durante una tinción de Papanicolau, su médico toma una muestra de células de su cérvix, específicamente de la zona de trasformación, para examinarla y analizarla.

Para tomar la muestra, su médico le pone un instrumento especial llamado espéculo dentro de la vagina. Esto ayuda a abrirle la vagina de modo que le puedan tomar la muestra. Hoy en día existen dos tipos de papanicolau: El Pap convecional y el Pap de base líquida. P0- E2328B6,02;6,8?/86B,820b- El médico le limpiará con cuidado su cérvix con un palillo de madera con algodón en la punta. Luego tomará una muestra de células con un cepillo pequeño, una espátula pequeña o un palillo con algodón en la punta. Esta muestra se pone en una lámina de vidrio y se manda a un laboratorio para evaluarse bajo microscopio. Las células en la lámina se evalúan para detectar señas de cambios de células normales a células

30

CAROL TIPS | OCTUBRE 2009

anormales. Las células atraviesan una serie de cambios antes de que se conviertan d i t en cáncer. La especificidad y sensibilidad de esta prueba depende de la calidad y nitidez con que se realice. Actualmente es de un 85%.

pueden aumentar el costo de la tinción de Papanicolau.

Planee que lle ttomen lla Pl muestra en un día en el cual no esté dentro de su período menstrual. No se dé duchas vaginales, ni use desodorante íntimo o tenga relaciones sexuales 24 horas antes de hacerse la prueba.

El Pap convencional no había sido actualizado en casi 50 años.

E2328B> 6,02;-5/-W2./0^X;B52b Los nombres de esta prueba varían de acuerdo a los diferentes laboratorios y entre ellos encontramos el ThinPrep, Citoliq y Surepap.

El ThinPrep es una forma de preparar la muestra de células que hace más fácil reconocer las anormalidades. Estas van a un sistema computadorizado que le ayudan a los técnicos de laboratorio a encontrar las células anormales. La forma de

toma es muy parecida al Pap convencional, lo que cambia drásticamente es el intrumental utilizado que es una escobilla de plástico y la forma de fijar que es en un medio líquido preparado especialmente para dicha prueba, en el cual se deja el instrumento de toma de muestra, capturando prácticamente todas la células y así subiendo la especificidad y sensibilidad de la misma de un 85% a un 90 a 95%. Esta, aunada a la prueba de HPV-DNA es efectiva en casi un 100%. Estas opciones pueden no estar disponibles en todos los lugares y

Debemos tomar en cuenta que el Papanicolau no es una herramienta de diagnóstico. Es el arma clave en la pesquisa. “El diagnóstico descansa en la biopsia” y que es solamente válida en la pesquisa cervicovaginal, esto quiere decir, que no evalúa el estado del útero (matriz) ni de los ovarios. El Papanicolau puede mostrar si sus células están atravesando estos cambios mucho antes de que usted realmente tenga cáncer. El cáncer del cuello del útero se puede curar si es detectado a tiempo y se trata de forma oportuna. El resultado de un Papanicolau normal indica que las células de su cérvix están normales y sanas. En cambio, si el resultado es anormal, puede ser una seña de un número de cambios en las células de su cérvix. A continuación algunos de ellos:


AVANCE DE LA CIENCIA

Nuestras sucursales están más cerca de lo que te imaginas

!-

ACRÓPOLIS Av. Winston Churchil, Torre Acrópolis, Piantini (809) 955-2828

M8"-2+26B*8-dB44BA26B*8eEsto puede ser causado por una infección del cuello de la matriz, inclusive por levaduras u otras infecciones. Puede sugerir infección por el virus del papiloma humano (VPH), por el virus del herpes o por muchas otras infecciones.

#-

)<0;02.-28,4+20/. Estos cambios se llaman displasia cervical. Estas células no son cancerosas, pero pueden ser precancerosas, lo cual significa que eventualmente podrían convertirse en cáncer.

%-

G/[2.-+7../4B2.-5/-6786/4 Estos cambios afectan las capas superiores del cuello del útero pero no van más allá de éste.

'-

)786/4-+7.2?28`25, Si los resultados de su tinción de Papanicolau son anormales, su médico querrá hacerle otra tinción de Papanicolau o una prueba de HPV-DNA, o querrá que se haga una colposcopía.

Usted deberá hacerse su primera prueba de Papanicolau cuando comienza a tener relaciones sexuales o a la edad de 18 años. Debe continuar haciéndose una

tinción de Papanicolau una vez al año, por el resto de su vida; incluso después de haber pasado por la menopausia. Ciertas cosas la colocan en un nivel de mayor riesgo de tener cáncer cervical. Su médico las tendrá en cuenta al recomendarle con qué frecuencia se debe hacer el Papanicolau en estos casos específicos. Si usted es mayor de 65 años, hable con su médico acerca de la frecuencia con que usted necesita el Papanicolau. Si usted ha estado haciéndose tinciones de Papanicolau con regularidad y si han sido normales, probablemente no necesita seguírselas haciendo. No hay ninguna prueba que sea perfecta, pero la tinción de Papanicolau es una prueba fiable. Esta ha ayudado a disminuir drásticamente el número de mujeres que mueren por causa del cáncer cervical. Algunas veces, el examen tiene que repetirse pues no hubo un número suficiente de células para examinar en la lámina. El laboratorio le avisará al médico si esto ocurre, y recuerde que debe esperar por lo menos 2 meses entre ellos, ya que es el tiempo para que ocurra nueva muerte celular y así hacer la prueba mas fidedigna.

“Cuando una mujer muere por cáncer de cuello uterino, alguien comparte con el cáncer la responsabilidad de esa muerte”.No seas tu responsable de esto. Mujer, exige a tu médico esta prueba y asiste regularmente cada año. ”

32

CAROL TIPS | OCTUBRE 2009

NACO Av.Gustavo Mejía Ricart No. 24, Ensanche Naco (809) 562-6767 GAZCUE Av. Bolívar No. 25, Gazcue (809) 689-6000 MÁXIMO GÓMEZ Av.Máximo Gómez No.34, Ciudad Universitaria (809) 682-7080 SAN CARLOS Av. Méjico No. 40, San Carlos (809) 685-8024 PALACIO C/Manuel María Castillo, San Carlos (809) 685-0274 LOPE DE VEGA Av. Lope de Vega,Esq. Rafael Augusto Sánchez, Naco (809) 541-6767 CHARLES DE GAULLE Av. Charles de Gaulle No. 17 Los Trinitarios, Santo Domingo Este (809) 594-3577 VILLA MELLA Av. Hermanas Mirabal, Plaza Norte, Villa Mella (809) 741-0044

27 DE FEBRERO Av. 27 de Febrero No. 221, La Arboleda (809) 563-6060 JULIETA Av.Gustavo Mejía Ricart Esq. Virgilio Ordoñez, Julieta (809) 472-4040 UCE Av. Pedro Henríquez Ureña Esq. César Dargán, La Esperilla (809) 685-3375 BELLA VISTA Av. Sarasota No.101 Los Cacicazgos (809) 482-5440 ARROYO HONDO Calle Luis Amiama Tió, Arroyo Hondo (809) 378-0808 HERRERA Isabel Aguiar No.98, Plaza Palmares, Herrera (809) 620-6600 INDEPENDENCIA Ave.Independencia No.57, Gazcue (809) 685-8165 MASTER PLAZA Carretera Luperón, Master Plaza, Santiago (809) 724-1516 ESTRELLA SADHALÁ Ave. Estrella Sadhalá Esq. Bartolomé Colón, Santiago (809) 241-0000


Por el Dr. Jaime Aude: Gastroenterólogo / jaude@hotmail.com

SABÍAS QUÉ?

El estreñimiento es...

Una alteración intestinal ! que se caracteriza por una dificultad para evacuar

las heces, ya sea por el volumen acumulado o por la consistencia de las mismas. Su origen puede ser por falta de tono en la pared intestinal, poca hidratación del intestino o una dieta falta de la fibra de las verduras y frutas. Una de las dolencias gastrointestinales más # frecuentes en los países occidentales.

Un padecimiento del que cada paciente tiene una % percepción distinta de sus síntomas. Algunos pacientes ven el estreñimiento como una necesidad de realizar un esfuerzo (52%), para otros representa la eliminación de materias duras (44%), la imposibilidad de defecar cuando se desea (34%) o defecar de forma infrecuente (33%).

Una condición que las ' personas mayores están expuestas a desarrollar 5 veces más que los jóvenes. En la mayoría de los casos esto se debe a factores dietéticos, falta de ejercicio, uso de fármacos y malos hábitos

34

CAROL TIPS | OCTUBRE 2009

intestinales. Otras causas son problemas neurológicos. R42A2+B/8A,f

!

El estreñimiento causado por carencias en la dieta está directamente relacionado con la ingestión insuficiente de fibra. La fibra dietética está presente únicamente en los vegetales y no puede ser digerida por el ser humano. Uno de sus principales beneficios es aumentar el volumen y consistencia de las heces facilitando el tránsito intestinal. Es recomendable ingerir alrededor de 30 gramos de fibra al día. Los mayores aportes de fibra lo proporcionan las frutas, los frutos secos, las frutas

desecadas, las verduras, los cereales integrales y las legumbres. Hay productos comerciales a base de fibra. Para tratamientos de choque, cuando # el problema está ahí y se

debe solucionar, lo mejor es consumir frutos secos y fruta desecada, especialmente ciruela. Unos 100 gramos de ciruela desecada significan 15 gramos de fibra. La mayoría de los laxantes que están aprobados % para ser vendidos en el mercado son seguros si se toman en la dosis recomendada por el médico.

No es conveniente acostumbrar al intestino ' al uso frecuente de laxantes,

ya que esto va produciendo resistencia al mismo, necesitando cada vez más cantidad y frecuencia. Aunque no existe una relación directa de C mayor estreñimiento-mayor

incidencia de cáncer colorrectal, cuando hay estreñimiento crónico y estamos en contacto con carcinógenos que llegan al tubo digestivo, procedentes de la dieta, estos están más tiempo en contacto con las células del colon, pudiendo degenerar con mayor frecuencia.


RECETAS de Eugenia Rojo

Pasta cremosa con tomate fresco y albahaca

MKgIPYMPKRPG 1 libra de pasta cocida al dente 3 tiras de tocineta picaditas 2 cucharadas de mantequilla 1 cucharada de harina 1 1/2 tazas de leche 2/3 taza de crema 3 tazas de cubos de tomates sin semillas 1 taza de hojas de albahaca 1 taza de queso parmesano rallado 2/3 tazas de provolone rallado Sal Pimienta Nuez moscada

EIPEFIF)MhK Fría la tocineta con la mantequilla hasta dorarla. Retire la tocineta de la sartén y en la grasa sofría la harina. Sazone con sal, pimienta y nuez moscada. Agregue la leche y deje espesar. Póngale la crema, queso y no deje hervir. Apague el fuego, agréguele la pasta, tomate, albahaca y la tocineta. Mezcle bien y sirva.

36

CAROL TIPS | OCTUBRE 2009


CALENDARIO DE ACTIVIDADES OCTUBRE/DICIEMBRE 2009 F)RMiMYFYPG

GJ)JIGFNPG

QP)VF

Acrópolis 27 de Febrero Independencia Julieta Lope de Vega Acrópolis Independencia

27 29 28 27 28 29 30 Todo los Martes Todos los Miércoles Todo los Martes Todos los Miércoles

VHIF-

H6A;W4/ Charla “Educación y Prevención de Cáncer de Mamas. Aspectos nutricionales” Aplicación de maquillaje, asesoría y regalos por compra. Suplidor: Maybelline Aplicación de maquillaje y regalos por compra. Suplidor: L’Oreal Desintometrías Oseas. Colesterol y Triglicéridos. Desintometrías Oseas. Colesterol y Triglicéridos.

Villa Mella Julieta

5:00 p.m. 10:00 a.m. 10:00 a.m.

8:00 a.m.

K,?B/+W4/ Aplicación de maquillaje, asesoría y regalos por compra. Suplidor: Maybelline

Aplicación de maquillaje y regalos por compra. Suplidor: L’Oreal

Aplicación de maquillaje, asesoría y regalos por compra. Suplidor: Revlon y Almay Desintometrías Oseas. Colesterol y Triglicéridos. Desintometrías Oseas. Colesterol y Triglicéridos.

Acrópolis Lope de Vega Julieta Independencia Julieta Lope de Vega Acrópolis Independencia Naco Julieta Naco Acrópolis 27 de Febrero Naco 27 de Febrero Independencia

4 de Noviembre 11 de Noviembre 19 de Noviembre 24 de Noviembre 3,10,17 y24 4,18 y 25 5 ,12,19 y 26 6 ,13,20 y 27 7,14,21 y 28 4 y 11 12 14 17 19 Todo los Martes Todos los Miércoles Todo los Martes Todos los Miércoles

10:00 a.m.

10:00 a.m.

12:00 a.m.

8:00 a.m.

YB6B/+W4/ Aplicación de maquillaje, asesoría y regalos por compra. Suplidor: Maybelline

Aplicación de maquillaje y regalos por compra. Suplidor: L’Oreal

Aplicación de maquillaje, asesoría y regalos por compra. Suplidor: Revlon y Almay

Independencia Naco Acrópolis Julieta Acrópolis Independencia Naco Lope de Vega Naco Acrópolis Julieta

3 9 16 1,8 y 15 3 ,10 y 17 4 ,11 y 18 5 ,12 y 19 9 y 16 3 y 10 5 9 y 16

10:00 a.m.

10:00 a.m.

12:00 a.m.


Cotex



carol_tips_oct_09_Dafne