Issuu on Google+

estamos cerca de ti

“Montaña y sobremesa”

nuevo libro de Nandu Jubany y Kilian Jornet EL CUIDADO DEL CABELLO LAS PICADURAS DE INSECTOS EN VERANO

Nueva tendencia:

BOTIQUÍN DE VIAJE

Barefoot o correr descalzo

BB CREAM - COSMÉTICA SPRAY ACONDICIONADOR BIFÁSICO

1

www.farma-ceutics.com Verano 2013


2


EDITORIAL Bienvenido, ¡verano!

Estos meses debemos de procurar pasarlo lo mejor posible y por eso aquí os planteamos unos pequeños consejos que debéis tener en cuenta. Decir “verano” es totalmente sinónimo de sol y, aunque la luz del sol es necesaria y nos proporciona alegría, si abusamos del sol puede llegar a perjudicarnos seriamente. Es precisamente por eso, que no podemos olvidarnos de protegernos adecuadamente según el tipo de piel de cada uno, del lugar en el que nos encontremos y de la cantidad de horas de insolación. Preguntadnos cuál es el tipo de producto que se ajusta mejor a vuestras necesidades y nosotros os aconsejaremos. Si lo que tenéis pensado es hacer un viaje, resulta de vital importancia preparar el botiquín más adecuado y que se ajuste a vuestras necesidades: un viaje turístico con alojamiento en hotel, una acampada, senderismo, excursionismo, etc. También es imprescindible tener en cuenta el país al que vais a viajar, ya que deberéis escoger los productos pertinentes, (sin olvidar que algunos países recomiendan o exigen vacunas). No dudéis en consultarnos: desde nuestras farmacias nosotros os atenderemos, os escucharemos y os aconsejaremos lo mejor posible. Las personas que componemos farma-ceutics ponemos nuestro máximo interés y profesionalidad, porque sabemos qué hacemos, somos vuestras farmacias y queremos seguir siendo vuestro punto de referencia en lo que a cuidado de salud se refiere. Una vez más, esperamos que leyendo la revista encontréis datos que os resulten de gran interés y otros que os puedan despertar inquietudes, así como también consejos de lo más útiles. Os deseamos un gran verano y unas felices vacaciones. Xavier Figueras Vocal del Consejo de Administración 3

05 06 08 09 10 12 13 14 15 16 17 18 19

STAFF

Hace cuatro días que nos estábamos quejando del frío y del mal tiempo y ahora ya empezamos a quejarnos del calor, señal inequívoco de que ha llegado el verano. Así pues, nos encontramos en aquellos meses que muchos esperamos para tener unos días de vacaciones, para poder relajarnos, o más que nada para poder pasar el máximo de tiempo con la familia, intentando compensar todos los días del año en los que no podemos estar con ellos. Reponemos fuerzas porque aún estamos viviendo días complejos, de muchos cambios; tenemos que intentar disfrutarlos y no permitir que ni el miedo ni los malos augurios de los profetas tertulianos nos venzan.

SUMARIO

04

¿Sabías que...? El cuidado del cabello BB Cream - Cosmética Nueva tendencia: Barefoot o correr descalzo Producto Las picaduras de los insectos en verano Farmamundi La vida sana y la buena comida Sphere farma-ceutics Producto Botiquín de viaje Spray acondicionador Pasatiempos

Secretario del Consejo de farma-ceutics Josep Allué Dirección Comercial Jordi Cervera Departamento de Marketing Jaume Centellas Departamento de Comunicación Alba Santamaria con la colaboración de: Jordi Torruella, Farmamundi, Dep.compras, Xavier Figueras, Xavier Fernández, Jordi Boncompte, Marta Molina, Rest.Can Jubany, Patricia Illán (Novartis). Depósito legal: D.L. B-42311-2011 Impresión: Gràfiques Copyset


¿SABÍAS QUE...? Tomar mucha agua ayuda a tener una buena memoria. Se recomienda beber entre 2 y 2,5 litros de agua diaria.

¿SABÍAS QUE...? Las personas revisan sus smartphones 150 veces al día.

¿SABÍAS QUE...? El humo del tabaco contiene más de 4.000 componentes químicos, la mitad de los cuales se encuentran originariamente en las hojas de la planta y la otra mitad se forman mediante reacciones químicas al quemar el tabaco. Cuando una persona deja de fumar, superados los tres meses de abstinencia, el principal motivo de recaída es la falsa idea de control que experimenta, que no es más que una percepción distorsionada de capacidad de control del hábito y así se empieza fumando tan solo en algunas ocasiones, lo que al final lleva a la recuperación de la adición con igual o mayor fuerza que al principio.

4


TRATAMIENTO CAPILAR Jordi Boncompte - Farmacéutico

EL CUIDADO DEL CABELLO

Indicaciones para un buen lavado del pelo 1. Mojar bien los cabellos. 2. Aplicar el champú. 3. Masajear durante unos minutos. 4. Dejar reposar. 5. Emulsionar con un poco de agua, repetir masaje. 6. No enjabonar dos veces. 7. Aclarar abundantemente. 8. Secar al natural, evitando secadores en la mayor medida posible.

El folículo piloso es una estructura compleja que produce un elemento que es el pelo, compuesto por queratina. La queratina del pelo humano consta de al menos 20 proteínas que se encuentran en diferentes partes del folículo piloso. Su cantidad varía entre 100.000 y 150.000. Un cabello vive una media de cinco años, muere y cae para ser reemplazado por otro, y así hasta 25 veces.

LÍNEA FARMACIA ►► ►► ►► ►►

Limpieza La limpieza del cabello la realizamos con champú, para mantener la limpieza y embellecerlo. Por este motivo, el champú deberá adaptarse al tipo de pelo que tenemos y contener, en mayor o menor medida, un acondicionador u otros componentes que optimicen la salud y belleza del cabello. Un cepillado estimula las glándulas sebáceas, produciendo más sebo y evitando así que se seque. Cuando el sebo y el sudor del cuero cabelludo se combinan, se ayuda a proteger la piel al producirse una capa ácida sobre ésta. Un lavado retira el aceite excesivo. Los champúes rompen la tensión superficial del agua, permitiendo humedecer. Tienen un pH de entre 4 y 6 y no contienen jabón. Al ser ácidos se acercan al pH del pelo, del cuerpo y el resto de la piel, evitando así la entrada de microorganismos.

champú uso frecuente champú anticaspa grasa champú anticaída spray acondicionador bifásico

Minerales del agua Los minerales e iones del agua afectan al cabello. >> El calcio hace que el pelo esté seco, falto de brillo y volumen. Le da aspecto de caspa, que esté quebradizo, bloqueando el crecimiento de pelo nuevo. >> El hierro lo deja seco y lacio. >> El cobre lo decolora. >> El magnesio provoca pérdida de brillo y volumen. >> El plomo también lo reseca. La farmacia ofrece una amplia gama de productos para un buen cuidado del cabello. Es nuestra obligación conocer y aconsejar a nuestros clientes los productos a nuestra disposición. 5


COSMÉTICA Marta Molina - Farmacéutica

BB CREAM nueva tendencia

FICHA TÉCNICA

Emulsión coloreada de textura excepcional que actúa como una base ligera de maquillaje pero con efecto tratante “multibeneficio”: un solo producto que protege, corrige y cuida la piel. Se inscribe dentro de las BB Cream (Blemish Balm), un nuevo concepto de formulación cosmética que está suponiendo una firme tendencia en las bases de uso diario. Presenta una acción específicamente iluminadora y correctora que asegura un efecto camuflaje de las imperfecciones cutáneas. Homogeniza el relieve, disimula las arrugas y unifica el tono de la piel.

Edades: Todas las edades. Indicación: Todo tipo de pieles. Aplicación: Aplicar por la mañana directamente sobre la piel, antes del maquillaje o sobre la crema hidratante. Ingredientes activos: Filtros solares: sustancias absorbentes de la radiación solar a fin de evitar una acción nociva sobre la piel. Rhamnosoft®: es una goma de biosacáridos. Hidratante (mejora la capacidad de absorción y retención de agua en la piel), suavizante. Mejora la complexión de la piel. Muy filmógeno. Antiinflamatorio que inhibe la adhesión celular y limita la propagación de reacciones inflamatorias en las células de la piel.

Hidrata y suaviza la epidermis, protegiéndola de forma efectiva frente a la radiación solar (SPF30). De este modo y en un solo producto y un solo gesto de aplicación, la piel se presenta más lisa, más natural, más resplandeciente y joven. 6


7


presos todo el día por unos zapatos, se hayan atrofiado de forma exagerada predisponiéndonos a tener lesiones de tronco inferior y de columna vertebral. Así que nuestro pie, que es una estructura perfectamente diseñada para correr y amortiguar, ha dejado de hacer esta función. Si consiguiéramos que nuestro pie volviera a realiza esta función para la que estuvo diseñado tendríamos una máquina de absorción de impactos a nivel de rodilla, cadera y espalada casi perfecta, con lo cual evitaríamos muchas lesiones. Incluso se ha demostrado que muchos de los pies planos lo son debido a una falta de tonificación y a una atrofia del pie.

EJERCICIO FÍSICO Jordi Torruella Suriñach - ENTRENADOR PERSONAL

Nueva tendencia: Barefoot o correr descalzo

Antes de nada empezaremos diciendo que el tema que vamos a tratar en este artículo, genera muchas controversias entre los diferentes profesionales actualmente, dadas muchas veces por desconocimiento del asunto en cuestión.

Algunos de nosotros podríamos llegar a la conclusión precipitada de que nos conviene un cambio de calzado, pero esto no es así. Debemos tener en cuenta que llevamos muchos años con un tipos de calzado concreto y nuestro pie se ha vuelto vago. Así pues, si de repente lo hacemos trabajar de forma precipitada, lo más probable es que como cualquier máquina que lleva mucho tiempo parada, se estropee. Tendremos que tomarnos un cierto período de transición y adaptación orientado básicamente a dos aspectos determinantes: un cambio de apoyo en el momento de correr (técnica de carrera) y una adaptación específica a nivel muscular. Por otro lado, también deberemos dedicar un tiempo a hacer que nuestros pies se parezcan a los de nuestros antepasados y así trabajar a favor de nuestra salud.

En los últimos días ha aparecido o mejor dicho, ha reaparecido, una nueva tendencia relacionada con el hecho de correr descalzos. Pero, ¿tenemos claro lo que comporta este cambio? ¿Conocemos los pros y los contras? ¿Sabemos qué precauciones tenemos que tomar? Intentaremos responder brevemente a estas preguntas y otras preguntas que pueden ser interesantes para aquéllos que quieran saber más sobre esta nueva forma de practicar deporte. Lo primero que podemos decir es que el barefoot está relacionado con el calzado minimalista. Se trata de un tipo de calzado que posee unas características concretas que hacen que su utilización sea, a nivel anatómico, muy similar a correr descalzo, pero con la protección del contacto directo del pie contra el suelo. Con este tipo de calzado el pie trabaja totalmente plano, mientras que con el calzado tradicional el talón siempre se encuentra más elevado la punta del pie, del orden de 9 a 15mm. Técnicamente, esto recibe el nombre de drop, y en este calzado minimalista sería de 0mm.

¿Y esto será beneficioso?

También es importante tener en cuenta que a nivel infantil los pies aún no han sido pervertidos por un calzado inadecuado y por lo tanto deberíamos evitar caer en el mismo error como llevamos tantos años haciendo. Si nos fijamos bien, los mismos niños prefieren y se sienten más cómodos yendo descalzos pero los adultos, probablemente a raíz de tendencias sociales, les calzamos zapatos incluso antes de que empiecen a caminar.

En primer lugar deberíamos recapitular algo en cuanto de historia animal. Tenemos que tener en cuenta que nuestros antepasados eran grandes corredores de resistencia e iban descalzos, pero con el paso del tiempo, la sociedad nos ha llevado hacia un sedentarismo casi crónico. Esto y el uso habitual del calzado han hecho que nuestros pies,

Tal y como venimos diciendo en otros artículos, y en este aún le daremos más importancia, es importante ponerse en manos de un profesional.

Esta pequeña diferencia hace que nuestro cuerpo, des de el pie hasta la espalda, trabaje de una forma completamente diferente.

Como conclusión, diremos que este cambio puede llegar a ser muy beneficioso pero que si no lo hacemos tal y como se debe des de un principio, los efectos pueden ser realmente nefastos.

8


PRODUCTO

Compeed ampollas

Pack champĂş uso frecuente + spray acondicionador bifĂĄsico

5 uni

Hansaplast agua oxigenada

Pack crema de manos + stick labial

250 ml

Hansaplast alcohol 250 ml

Hansaplast aqua protect

20 uni

Fenistil roll-on PHB Kit viaje

9


PICADURAS

LAS PICADURAS DE LOS INSECTOS EN VERANO Patricia Illán Mateo- Departamento médico Novartis Consumer Health, S.A.

Los antihistamínicos tópicos pueden aliviar el picor durante 8 horas después de una sola aplicación y disminuir las molestias que provocan las picaduras de insectos. En verano pasamos más tiempo al aire libre, ya sea en la playa, en el campo, etc. La ropa que utilizamos deja grandes partes de nuestro cuerpo al descubierto, aumentando así el riesgo de picaduras de insectos (mosquitos, abejas, avispas, etc.). Las picaduras de los insectos desencadenan una respuesta antiinflamatoria por parte de nuestro organismo que da lugar a los típicos síntomas como dolor, picor, rojeces, calor e inflamación en la zona de la picadura. La respuesta inflamatoria es vital para nuestro organismo y su finalidad es la defensa ante las agresiones internas y externas. La reacción inmunológica se debe a la liberación de la histamina, un medidor de la inflamación que desencadena la respuesta inflamatoria en nuestro organismo.

Después de una picadura, en cuestión de minutos incluso aún segundos, la piel intacta se enrojece, pica, aparece escozor y, en ocasiones, se inflama. La mayoría de las picaduras de los insectos son inofensivas. Mientras que las picaduras de los mosquitos causan molestias básicamente debido al picor que producen, las picaduras de las avispas y abejas pueden causar un dolor desagradable. Sin embargo, cabe decir que los insectos pueden ser peligrosos si la persona afectada es alérgica al veneno.

10

Los mosquitos se alimentan de la sangre humana. Estrictamente los mosquitos no pican, sino que muerden y producen una herida en la piel a través de la que inyectan una serie de sustancias anestésicas y anticoagulantes que les permite extraer la sangre de una forma más fácil. Estas sustancias desencadenan una reacción inmunológica inmediata a la piel. La sensibilidad individual a las mordeduras o picaduras de los insectos varía mucho entre las personas, ya que algunas sufren mucho más picor que otras. Existen casos conocidos de alergia a las mordeduras de los mosquitos pero son casos menos peligrosos que la alergia producida por las picaduras de las avispas o abejas.

Las avispas y abejas sólo pican si se sienten amenazados. Con sus picaduras

introducen el veneno en la herida provocando la inflamación. Las reacciones que aparecen a en la piel provocadas por avispas y abejas son más severas que las provocadas por los mosquitos. Los antihistamínicos tópicos alivian todos los síntomas asociados a la respuesta inflamatoria ya que actúan inhibiendo la acción de la histamina y evitan que la respuesta inflamatoria se desencadene en nuestro organismo. Su efecto antihistamínico actúa en el origen del picor. Después de una sola aplicación pueden aliviar rápidamente y durante 8 horas el picor provocado por las picaduras y mordeduras de los insectos. Estos medicamentos son una buena opción para incluirlos en el botiquín de casa o para llevarlos con nosotros en aquellas salidas en las que podamos estar en contacto con insectos.


11


FARMAMUNDI

Farmamundi reivindica la inclusión de la vacuna contra la malaria en la lista de medicamentos esenciales. Un comité de expertos de la OMS ha empezado a trabajar en la 18ª lista de medicamentos esenciales que actualmente incluye unos 350 fármacos y en la 4ª lista de medicamentos pediátricos. Con ambas listas, que se espera estén listas a finales de este año, la OMS quiere orientar a los países, especialmente a los empobrecidos, sobre cuáles son los medicamentos necesarios para atender las necesidades de salud más básicas y prioritarias.

Esta vacuna, que cuenta con importantes ayudas económicas de gobiernos y de la Fundación Gates, es propiedad de Glaxo, que es quien la podrá comercializar al precio que estime oportuno. Desde Farmamundi creemos que es importante que la sociedad civil mundial exija a la OMS que la vacuna contra la malaria sea incluida en la lista de medicamentos esenciales y que tenga un precio accesible para todos, en especial para las poblaciones desfavorecidas de muchos países empobrecidos, los más expuestos a la enfermedad. Farmamundi, junto con otras ONG sanitarias internacionales, pide que los medicamentos esenciales sean excluidos de las reglas de propiedad intelectual impulsadas por la Organización Mundial del Comercio.

Datos sanitarios indican que unos 3.500 millones de personas viven en zonas donde la malaria es prevalente, mientras que un estudio publicado en The Lancet el pasado mes de febrero concluye que la malaria es la causa de 1,25 millones de muertes en el mundo (de los cuales más de la mitad niños menores de cinco años), casi el doble de estimaciones anteriores.

No se debe repetir el caso de la medicación contra el SIDA, los antirretrovirales, que durante años estuvieron excluidos de la lista de medicamentos esenciales. Desde la aparición del primer antirretroviral, el AZT en 1987, y más tarde de los inhibidores de la proteasa en 1996, la OMS no incluyó estos fármacos hasta la 13ª lista de medicamentos esenciales en 2013, lo que provocó que millones de personas de países empobrecidos murieran durante años, al no poder pagar el tratamiento.

La vacuna RTS,S contra la malaria Un grupo de investigación sobre la vacuna contra la malaria, dirigido por el Dr. Pedro Alonso, se encuentra ya en las últimas fases de desarrollo clínico, con varios ensayos en fase III en 7 países africanos y se espera se pueda comercializar en un par de años. La OMS explicó el pasado mes de marzo los progresos de esta investigación, y si bien han aparecido datos negativos sobre la eficacia a medio y largo plazo, que se podrían resolver con dosis de recuerdo, su eficacia en niños es clara a corto plazo. La vacuna RTS,S/AS01 es un fármaco preparado a partir de la proteína RTS,S generada por ingeniería genética, y combina un fragmento del circumsporozoit Plasmodium Falciparum (el parásito responsable de la forma de malaria más grave), con moléculas del antígeno de superficie del virus causante de la hepatitis B para reforzar

la respuesta inmune del cuerpo, y con un sistema adyuvante propiedad de Glaxo, de modo que la RTS,S induce la producción de anticuerpos y de células T que interfieren con la capacidad de infección del parásito de la malaria en humanos.

12

Hospital de Mozambique


Can Jubany

www.canjubany.com

LA VIDA SANA Y LA BUENA COMIDA

recetas para seguirlas. Y, en este punto, reside la clave. ¿Por qué un deportista como Kilian Jornet no puede comerse un buen plato de careta de cerdo guisada, por ejemplo, después de hacer cualquiera de sus salidas? ¿Están condenados los deportistas a no disfrutar de la buena comida? Se habla mucho a nivel internacional de los beneficios de la salud mediterránea. No entraré en detalles del por qué es beneficiosa. Esta tarea corresponde a dietistas y nutricionistas. Pero sí que puedo decir que en casa, des de hace generaciones, y ahora des de Can Jubany, apostamos por el eje principal que sostiene esta dieta: comer un poco de todo, variado. Y sobre todo, priorizar el producto. Carne, pescado, huevos, verduras, fruta… Tenemos la suerte de tener un país que nos da de todo y más, con un nivel de calidad excelente.

Alimentación y salud son dos aspectos que están estrechamente relacionados. Como dice la conocida frase: somos lo que comemos.

Deporte, dieta sana y disfrutar de la buena comida no está reñido. No convirtamos el acto de comer en un simple acto de disciplina en nuestra vida. Recuperemos los valores de la cocina tradicional y de la vida sana que nos han enseñado las generaciones pasadas y entendamos cada comida como una oportunidad magnífica para saborear salud.

En la actualidad, afortunadamente, la concienciación respecto al impacto directo que tiene la alimentación sobre la salud es creciente. Pero de ahí hasta el extremo de no poder disfrutar de la comida por las limitaciones extremas, hay un buen trecho. Todas las opciones son absolutamente respetables, pero me gustaría romper la lanza a favor de la buena comida y de disfrutar de la buena comida, sin necesidad de que esto signifique tener que sufrir en cada comida.

En el vertiente de la gastronomía y la salud, cuando llevo el sombrero de cocinero, siento que mi responsabilidad es haceros disfrutar de la mesa de Can Jubany. Personalmente, cuando hago alguno de los deportes a los que soy aficionado siento más que nunca la responsabilidad de alimentarme como es debido. Y cuando hago de padre, siento que tengo que aportar salud a mis hijos des de la mesa de casa y enseñarles la importancia de comer bien.

Ésta, de hecho, es la filosofía del libro que hemos publicado recientemente con Kilian Jornet, una iniciativa de Ferran Sarri y con la colaboración de Anna Comet. Ferran, nos pidió asociar en un solo libro las rutas por las montañas de Catalunya, con recetas que incluyeran productos de cada zona geográfica por donde pasaban. Bajo el título “Montaña y sobremesa”, Kilian ha escogido las rutas y el plan de trabajo para seguirlas, mientras que yo he preparado unas

13

Todo esto me lleva a la misma conclusión: somos lo que comemos. Pero también somos lo que disfrutamos. Comamos bien y sano, ya que podemos disfrutarlo al mismo tiempo.


REGALOS

Sphere farma-ceutics: tus puntos son regalos

Pídela en tu farmacia La tarjeta Sphere farma-ceutics te da la posibilidad de conseguir y disfrutar de las ventajas más exclusivas como cliente preferencial.

Fin de semana 1400 PUNTOS

Noche de fin de semana para dos personas en el Hotel Vilar Rural.

Con ella podrás disfrutar de: Puntos Regalos Atención farmacéutica Información Tarjeta regalo Tarjeta monedero Tarjeta familiar Revista Sphere

Trolley ABS 634 PUNTOS

Compartimento principal con cremallera, asa de mano y asa de maleta ajustable.

Mini caja de herramientas 326 PUNTOS

Mini caja de 40 unidades de pequeñas herramientas, ideal para hacer reparaciones en casa. Facil de guardar. 30x20x18cm.

Mochila de picnic 256 PUNTOS

Mochila de picnic completa con compartimento de nevera.

Set aceite - vinagre, sal - pimienta 211 PUNTOS

Canastilla Mustela 220 PUNTOS

Crema balsámica polivitaminada, leche 200 ml, toallitas húmedas gruesas 70 ud., gel de baño 200 ml, agua de colonia, cesta mimbre y lazo azul o rosa.

Con esta elegante combinación de metal y vidrio este set de aceite -vinagre, sal-pimienta te permitirá decorar el centro de tu mesa y aliñar tus ensaladas.

Set de 3 toallas 173 PUNTOS

Set de fondue 175 PUNTOS

Set de fondue para 6 personas.

Set de 3 toallas, 100% algodón 380gr/m2 en distintos tamaños: Baño (137 x 70), manos (70 x 40) y cara (30 x 30), presentado con un lazo de satén. 14

Set de pasta 161 PUNTOS

Para preparar un delicioso plato de pasta o una pizza recién hecha.


Termo 0,7l 110 PUNTOS

Termo de doble pared, inoxidable e irrompible con capacidad para 0,7l.

Set de cascanueces 129 PUNTOS Set de cascanueces.

Manta 120 PUNTS Manta.

Set de Vino 4 piezas 117 PUNTOS

Set de vino 4 piezas. Esta caja de regalo de diseño único contiene 4 accesorios esenciales para vino: sacacorchos multiusos, tapón de botella, anilla antigoteo y corta chapas.

Set de cuchillos 99 PUNTOS

Colorido set de cuchillos de cocina. Incluye 5 cuchillos y unas tijeras. El soporte esta realizado en plástico y permite un fácil marcaje.

Estuche de lápices 67 piezas 93 PUNTOS

Contiene: 12 acuarelas, 12 lápices de color, 12 rotuladores, 12 ceras, 12 crayon , paletas, pegamento, goma de borrar, sacapuntas, lápiz HB, y pincel.

Set café 6 piezas 92 PUNTOS

Conjunto de café de 6 piezas realizado en porcelana. Incluye tazas y platos.

Cheque regalo de 6€ Farmacéuticos Mundi Bono regalo 6€ 60 PUNTOS

60 PUNTOS Colabora con ONGD.

Bono regalo de 6 €.

Medidor de luz UV 11 PUNTOS Bolsa plegable 25 PUNTOS Bolsa plegable.

Set de manicura 18 PUNTOS

Set de manicura de 7 piezas. Incluye cortauñas, tijeras, pinzas, 3 quita cutículas y lima.

Llavero UV. La luz UV (ultravioleta) puede ser peligrosa para tu piel. Comprueba la intensidad de la luz UV antes de ir al sol con este llavero UV. 15

Neceser de viaje 57 PUNTOS

Neceser de viaje, con 4 botellas pequeñas.

Útil llavero monedero 6 PUNTOS

Monedero con apertura abre fácil en PVC, incluye cadena metálica. También puede utilizarse como llavero.


PRODUCTO

Botiquín maleta

Botiquín de gran contenido, soporte para colgar y tapa transparente de plástico. Material resistente. 360x270x60 mm.

VENIPUMP (bomba para extracción de veneno). Para picaduras de serpientes,

insectos, plantas. Se sirve con el estuche con pasador de cinturón, 3 émbolos diferentes, 2 sobres bactericidas y 2 anti mosquitos.140x90x30 mm.

Botiquín coche família

Botiquín con tapa transparente y material resistente.260x190x50 mm.

Botiquín viaje

Botiquín de ropa, pequeño y práctico para tu viaje.110x175x45 mm.

Teva anuncio 18x12 CAT TRZ.pdf

1

04/03/13

16:17

C

M

Y

M

Y

Y

MY

K

16


VIAJAR Xavier Fernández - Farmacéutico

BOTIQUÍN DE VIAJE

Durante la preparación de un viaje, a parte del equipaje, es necesario planificar con suficiente antelación una serie de aspectos relacionados con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, que dependen, en gran medida, de las condiciones del lugar de viaje. En primer lugar, no podemos olvidar, dado el caso, la medicación que tomemos habitualmente para llevarla en cantidad adecuada, ya que nos podríamos encontrar con dificultades para conseguirla fuera de nuestro país.

¿QUÉ RECOMENDAMOS LLEVAR? >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >>

PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA Utiliza calzado ancho, cómodo y de material transpirable, para evitar las ampolles por fricción y las posibles infecciones por hongos. Infórmate de la posibilidad de que necesites alguna vacuna o tratamiento profiláctico para evitar algunas enfermedades y del tiempo que estas necesiten para ser efectivas. Según donde viajes, ten cuidado con los alimentos que consumas (evita los crudos y los semicrudos) y tampoco aceptes bebidas no envasadas o desprecintadas. Si viajas en avión más de 4 horas pregunta por las medidas que puedes adoptar para evitar el llamado síntoma de la clase turista, trastorno que puede producirse al permanecer sentado e inmóvil durante un vuelo largo. Unos simples ejercicios durante el viaje permiten prevenirlo.

Analgésico/antitérmico. Antibiótico (según destino). Antiácido. Antidiarreico. Laxante. Antialérgico (antihistamínico). Antiinflamatorio tópico y oral. Lágrimas artificiales o colirio para la irritación ocular. Crema con factor de protección solar elevado. Repelente de insectos (según época y destino). Potabilizadores de agua (según condiciones higenicosa país). Preparados para rehidratación oral en caso de diarrea. Productos para aliviar el picor de una posible alergia o picadura. Material de cura: antiséptico, gasas, vendas,17tijeras, pinzas, esparadrapo, termómetro,etc.


CAPILAR Marta Prat - Farmacéutica

SPRAY ACONDICIONADOR BIFÁSICO El acondicionador es el complemento esencial del champú, que nos aporta hidratación, suavidad y brillo, a la vez que previene las puntas abiertas, reduce el encrespamiento y la electricidad estática del cabello, que es muy superior en verano por el efecto calor del sol.

APLICACIÓN Y TIPO DE CABELLOS Para aplicarlo, primero usamos el champú, lo aclaramos bien y una vez retirada toda la espuma, secamos un poco el pelo con una toalla, dejando el pelo humedecido. Agitamos el producto, y lo aplicamos por el cuero cabelludo, masajeando con un suave movimiento circular, para peinarlo posteriormente de la forma habitual. No necesita aclarado.

En general, se desconocen las beneficiosas propiedades del acondicionador y por ello deben tenerse en cuenta unas reglas básicas de uso según el tipo y las características de cada cabello. Nuestro tratamiento bifásico en spray para un cuidado intensivo posee unas características que favorecen su uso por sus grandes beneficios.

Para el cabello seco y/o castigado resulta imprescindible usarlo siempre que nos lavemos el pelo, ya que nos aportará una hidratación extra que nos nutrirá y reparará el cabello.

Nuestro acondicionador sin aclarado es de óptima utilización para todo tipo de cabellos, especialmente aquellos quebradizos, secos y castigados.

Para el cabello normal, es aconsejable aplicarlo después del lavado. Este ayudará a desenredar el cabello y a mantenerlo brillante, hidratado y, suave. También previene, las roturas y las puntas abiertas. Es importante no excederse en la cantidad de producto utilizado.

Contiene: Ácido láctico: ejerce una acción queratolítica y ablanda el estrato córneo engrosado de los conductos foliculares (poros). En el marco de esta función, el ácido láctico puede acelerar también la penetración de otras sustancias en el folículo. El ácido láctico es un componente natural de la capa hidrolipídica de la piel y, en consecuencia, desempeña una actividad fisiológica. Pertenece a los componentes hidrofílicos que configuran el manto ácido protector de la piel. Además, el ácido láctico es un factor humectante natural de la piel (Natural Moisturizing Factors = NMFs), que propicia la capacidad de fijación de agua de la capa córnea. El ácido láctico se utiliza como acidulante, neutralizante del pH e inhibidor bacteriano, aportando brillo al cabello y proporcionándole suavidad. Tiene efecto antiencrespamiento y no deja sensación grasa.

Derivados siliconios: Dadas sus características de flexibilidad y adherencia, la silicona crea una especie de película protectora en cada una de las fibras capilares, alisándolas y sellando las cutículas que las forman. El resultado es una melena suave, sin encrespamiento, con unas puntas sanas y en buen estado y llena de brillo. Además, este film protector resulta una ayuda a la hora de cuidar el cabello frente a la acción de agentes externos como las temperaturas extremas (frío o calor), el viento, el cloro y el salitre, tan peligrosos para el pelo durante la época estival.

Para el cabello graso, es aconsejable aplicarlo sobre las puntas tres o cuatro veces por semana, lo que ayudará a desenredar el cabello y a mantenerlo hidratado, y suave, a la vez que prevendrá las roturas y las puntas abiertas. Si tienes el pelo largo, aplica el acondicionador y péinate con un peine de púas grandes para que se distribuya mejor por todo el cabello.

18

El spray acondicionador es para nuestro pelo lo que la crema hidratante para nuestra piel, y resulta de vital importancia ahora en verano ya que el sol y el agua del mar castigan nuestro pelo en exceso.


PASATIEMPOS

12 diferencias

SUDOKU

19


20


Revista farma-ceutics verano 2013