Issuu on Google+

2013

Presupuesto General del Estado 2013


RD$530,846,353,593

02

Para entender c贸mo el Gobierno usa cada peso que tiene presupuestado en el Proyecto de Presupuesto General del Estado 2013, tomaremos en consideraci贸n un billete de RD$100.00 en donde te explicaremos c贸mo ser谩 empleado cada peso.

El Gasto neto total suma: RD$530,846,353,593 (Quinientos treinta mil ochocientos cuarenta y seis millones trescientos cincuenta y tres mil quinientos noventa y tres pesos).


DE DONDE VENDRÁ CADA PESO

03

RD$ 72 De ingresos corrientes que son: (ITBIS, Impuestos sobre la renta, impuestos al comercio exterior, contribuciones sociales, transferencias del sector privado, etc.

RD$ 27 Financiamiento que son: (deuda interna y deuda externa.)

RD$ 1 Ingreso de capital que son: (ventas de activos fijos, tierras,terrenos y donaciones de capital del exterior.) RD$ 27 Financiamiento que son: (deuda interna y deuda externa.)

QUIÉN RECAUDARÁ CADA PESO

RD$55

Dirección General de Impuestos Internos.

RD$28

Tesorería Nacional.

RD$14

Dirección General de Aduanas.

RD$3

Ministerio de Hacienda (Deuda Pública)


04

¿PARA QUÉ SE GASTA?

El Clasificador Funcional, deberá mostrar hacia qué propósitos generales, económicos y sociales se orienta el gasto público, de acuerdo con las diversas acciones que realiza el Estado

C la s ific ac ión Fun ci ona l 14%

13%

0%

12%

44% SERVICIOS GENERALES

17 %

SERVICIOS SOCIALES SERVICIOS ECONOMICOS INTERESES DE LA DEUDA PUBLICA PROTECCION DEK MEDIO AMBIENTE AMORTIZACION DE DEUDA


05 Del total del gasto presupuestado este año, el Gobierno de la República gastará de cada RD$100, RD$44 en Servicios Sociales (Educación, Deportes, Salud, Asistencia Social, Vivienda, Agua Potable, Seguridad Social, Servicios Municipales), RD$17 en Servicios Económicos (Agropecuario y Pesca, Riego, Industria y Comercio, Minería, Transporte, Comunicaciones, Energía, Turismo, Trabajo, Banca y Seguros) RD$13 en Servicios Generales (Administración General, Justicia y Orden Público, Defensa Nacional, Relaciones Internacionales), RD$26 para el pago de la deuda.

¿ EN Q U É S E G A S T A ?

Gasto Corriente

Gasto de Capital:

Están conformados por la inversión real di-

Son todos los gastos que no representan

recta, las transferencias de capital y la in-

un incremento del capital o de los activos

versión financiera realizada con fines de

del Sector Público, como son las remune-

política. Dentro de la inversión real directa,

raciones, las adquisiciones de materiales y

los componentes básicos serán la formación

servicios, el pago de intereses y las salidas

bruta de capital fijo, el incremento de exis-

de dinero sin contraprestación para becas,

tencias, los activos intangibles y la adquisi-

subsidios y transferencias en general, que

ción de activos preexistentes, como son, por

no estén destinadas a gastos de inversión.

ejemplo, las tierras y terrenos.


06 La inversión financiera estará conformada fundamentalmente por los aportes de capital y la concesión de préstamos, en tanto que las transferencias de capital serán todas las salidas de dinero, sin contraprestación, que la entidad receptora destinará a gastos de capital.

CL A S IF I C A C I Ó N E CO N O M I CA

14 %

GASTO CORRIENTE Remuneraciones a Empleados, Bienes y Servicios, Intereses, Prestaciones Sociales, transferencias corrientes

GASTO DE CAPITAL Maquinarias y Equipos, Construcciones, Inversión en Proyecto, Bienes Preexistentes, Transferencia de Capital, etc.

19%

67% APLICACIONES FINANCIERAS Activos Financieros, Amortización de Deuda, Disminución de Cuentas por Pagar


07 ¿QUIÉN GASTA? El Clasificador Institucional, permite ordenar las transacciones de gastos de acuerdo con los diferentes niveles institucionales del Sector Público, así como con su desagregación según su estructura administrativa, esto último en el caso de resultar necesario.

El Gobierno de la República de Cada Administración de Deuda Pública y Activos Financieros, RD $ 2 6 Ministerio de Educación RD $ 1 9 Administración de Obligaciones del Tesoro Nacional, RD $ 1 1 Ministerio de Salud Pública RD $ 1 0 Presidencia de la República RD $ 8 Ministerio de Interior y Policía R D $5 R D $3 Ministerio de las Fuerzas Armadas R D $2 Ministerio de Agricultura R D $2 Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología

R D $1 R D $1 R D $6

Congreso Nacional Poder Judicial Otros Ministerios y Poderes Especiales


08 CICL O P RE S U P U EST A R I O

Planeaciรณn

Formulaciรณn

Discuciรณn

Evaluaciรณn

Seguimiento

Aprobaciรณn


09

CONCLUS I ON E S El dinero que fue presupuestado en el Proyecto de Presupuesto General del Estado 2013 será utilizado en beneficios de todas las familias dominicanas. El Proyecto de Presupuesto General del Estado 2013 se elaboró con objetivos y metas claras de desarrollo económico y social.

Cada institución, órgano, entidad, gobiernos locales, poderes autónomos y poderes especiales, recibirán la cantidad que les fue asignada en el Proyecto aprobado por el Congreso Nacional para el cumplimiento de sus objetivos y metas establecidas.


Presupuesto General del Estado


Prespuesto General Estado