Issuu on Google+

NATURALEZA

Y SOCIEDAD


1.LAS RELACIONES ENTRE NATURALEZA Y SOCIEDAD 1.1.LA RELACIÓN ENTRE NATURALEZA Y SOCIEDAD HA CAMBIADO CON EL TIEMPO: EL CRECIMIENTO INSOSTENIBLE: Desde hace tan solo unas décadas los científicos han advertido que el ritmo de explotación de los recursos naturales es insostenible. Pero el problema no es solo un posible agotamiento de recursos naturales; las transformaciones a las que nos sometemos para obtener energía, alimentos u otros productos también causan un fuerte impacto sobre la naturaleza y sobre los propios seres humanos, lo que puede hacer peligrar nuestra supervivencia en el planeta. 1.2LA CONCIENCIA ECOLÓGICA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE: El enorme consumo de recursos naturales que llevan a cabo los países más desarrollados se ha demostrado insostenible por: -La sobreexplotación de los recursos: En el caso de los recursos renovables, como el agua dulce, se explotan y se consumen a un ritmo muy superior al que la naturaleza es capaz de reponer y reciclar .En el caso de los recursos no renovables, actualmente existe una creciente preocupación por el posible agotamiento de alguno de ellos, como el petróleo y otros minerales y combustibles fósiles, que tardan millones de años en formarse. -La contaminación del medio ambiente: La obtención masiva de recursos, su transformación industrial y el consumo de ciertos productos precisan gastar mucha energía y suponen también la acumulación de gran cantidad de residuos en el aire, en la tierra y en las aguas de ríos y mares.


A medida que los científicos, los políticos y los ciudadanos/as toman consecuencia de las graves consecuencias de este consumo excesivo se desarrolla la conciencia ecológica, es decir, una actitud positiva hacia la explotación adecuada de los recursos naturales.

2.EL DISFRUTE DESIGUAL DE LOS RECURSOS DEL PLANETA: 2.1.LAS DESIGUALDADES ECONÓMICAS ENTRE PAÍSES: La localización de los recursos naturales explica ,en parte ,la distribución de la población en el mundo Pero no basta con disponer de un recurso para poder disfrutar de él. Es necesario poseer la tecnología adecuada y los recursos económicos suficientes para poder explotarlo ,además de tener un control político .De ahí que las desigualdades económicas que se dan entre los países del mundo estén más relacionadas con su capacidad tecnológicas y económica que con la disponibilidad .


-Los países ricos controlan la mayor parte de los recursos: Las grandes empresas de los países más poderosos siempre han explotado los recursos de los países con escaso desarrollo económico, pues controlan la explotación de los recursos de cualquier lugar del mundo.

3.LOS IMPACTOS AMBIENTALES: EL AGUA

3.1.SOBREEXPLOTACIÓN Y CONTAMINACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES: La enorme presión que el ser humano ejerce sobre el medio natural provoca el deterioro y empobrecimiento de los recursos


naturales, lo que se conoce como impactos ambientales. Los impactos ambientales más graves son consecuencia de la sobreexplotación de los recursos naturales y de la contaminación ambiental producida por la acumulación de residuos y vertidos incontrolados. Los recursos que sufren mayores impactos ambientales son el agua, el aire y al vegetación. 3.2.LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS: Tanto el agua superficial como del agua subterránea, hay que tener en cuenta que: • El consumo de agua en el mundo se ha multiplicado por cuatro en los últimos cincuenta años. -El impacto sobre el agua subterránea:los acuíferos La sobreexplotación de las aguas subterráneas, es decir, la extracción de mayor número de litros de la que los acuíferos pueden renovar, facilita que, en las zonas costeras, el agua del mar penetre en el subsuelo y esta salinice tanto el agua como el subsuelo. 3.3.LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA DULCE: En el mundo mueren diariamente 25,000 personas a causa de las deficientes condiciones higiénicas del agua que beben. La contaminación del agua dulce puede tener diferentes orígenes: -Humano:aguas procedentes de actividades como el aseo personal, la limpieza del hogar, etc. -Agrícola y ganadero:aguas contaminadas por los abonos y las deposiciones. -Industrial: aguas alteradas por residuos de diferente origen, como los residuos metálicos pesados.


3.4.LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA DEL MAR: La contaminación de mares y océanos es igualmente peligrosa; aunque sus aguas no sirven para consumirlas directamente, las consecuencias ecológicas de su contaminación pueden ser muy graves. En ocasiones se sigue realizando el vertido incontrolado de residuos urbanos en las aguas marinas, que pueden llegar a convertirse en un gran vertedero. Asimismo, los plásticos, los detergentes , los metales pesados y el petróleo procedentes de la industria también van a parar al mar.

4.LOS IMPACTOS AMBIENTALES: EL AIRE Y LA VEGETACIÓN 4.1.LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: El modelo económico y energético actual, basado en un elevado consumo de combustibles fósiles y en una fabricación masiva de productos, genera residuos que, cuando se vierten a la atmósfera, originan la contaminación atmosférica. -La lluvia ácida, que que perjudica la vegetación. • El efecto invernadero, que origina un cambio climático en el planeta. • La reducción de la capa de ozono, que es la que protege a los seres vivos de los efectos de los rayos ultravioletas.


Para frenar el aumento del efecto invernadero, y de este modo evitar el cambio climático, es necesario reducir las emisiones de gases contaminantes, como el dióxido de carbono, procedente de la industria, los transportes y los sistemas de calefacción.

4.2.LA DEFORESTACIÓN: Los árboles desempeñan un papel muy importante para el medio ambiente: consumen dióxido de carbono y liberan oxígeno en el aire, fijan los suelos y mantienen su fertilidad, almacenan agua y colaboran en la regulación del clima y las lluvias. La explotación de los recursos forestales para obtener frutas, maderas, celulosa, etc. cuenta con una larga tradición. -Causas de la deforestación: Los motivos por los que desaparecen los bosques son muy diversos. Destacan: -Grandes extensiones de selva se deforestan para ganar tierras que se dedican a las agricultura y a la ganadería. -El consumo excesivo de madera de los países ricos, que ocasiona la sobreexplotación de los bosques. Además. La lluvia ácida hace desaparecer extensas zonas de bosque, como ocurre en el Norte de Europa.


La lluvia ácida.

-Consecuencias de la forestación:

La deforestación desencadenada consecuencias ambientales graves: -Corrimientos de tierra e inundaciones:ya que la falta de vegetación impide fijar el suelo. -Pérdida de biodiversidad:la tala de bosques provoca la desaparición de numerosas especies vegetales y animales. -Incremento del efecto invernadero:la ausencia de masa forestales favorece que aumente la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.

5.EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS 5.1.LAS BASES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE: El desarrollo sostenible propone una económica que puede satisfacer las necesidades básicas de la población de hoy sin comprometer el medio ambiente del futuro. Los recursos naturales son limitados, por eso, hay que utilizarlos


de forma racional y evitar su sobreexplotación. De esta manera garantizaremos que las generaciones futuras también puedan disponer de los recursos que ellos pueden necesitar. 5.2.LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS:

En el sistema económico actual la fabricación de productos aumenta de manera constante. Esta situación no es sostenible y para evitarla, se hace necesario generalizar la cultura de las tres “R” reducir, reciclar y reutilizar. A menudo la publicidad y las tendencias nos empujan a consumir productos de manera impulsiva, creando necesidades que, en realidad, no tenemos. El llamado consumo responsable apela a que seamos conscientes sobre el tipo y la cantidad de productos que adquirimos. A través de la reutilización también conseguiremos reducir la explotación de los recursos. Frente a la enorme malversación que supone muchos productos de usar y tirar, otra alternativa es cuando ya no necesitemos, podemos darle otra oportunidad. Cuando, finalmente, un producto a dejado de sernos útil y lo convertirnos en un residuo, debemos recogerlo selectivamente para facilitar su reciclaje. Zainab safia folch vento 3D Lala mohamed chej 3D



naturaleza y sociedad