Page 1

EVALUACION PLAN ESTRATEGICO CNSE 2005-2010 26 de abril de 2010

I. INTRODUCCIÓN En 2004 la CNSE se planteo la necesidad de elaborar un plan estratégico que definiera, de forma participativa y compartida, las líneas de trabajo que tendrían que guiar a la CNSE en el periodo 2005 a 2010. Para ello se trabajó teniendo como constante un valor primordial que impregnará toda la acción de la organización, esto es, sin duda, la importancia de la participación constante de todos sus miembros, que ha hecho de nuestra organización un ejemplo organización democrática y plural. Así comenzamos a trabajar diseñando una metodología de construcción del plan en el que todos los estamentos de la organización tuvieran voz. El Plan Estratégico de la Confederación Estatal de Personas Sordas - CNSE, se presentó como el documento que ha servido de guía para sus actuaciones. Dada su relevancia, su elaboración supuso un importante esfuerzo de reflexión, análisis, creatividad y consenso.

II. CONDICIONANTES DEL PLAN Podemos definir 4 factores que han condicionado y motivado todo el proceso de reflexión y de elaboración del Plan Estratégico, que serían los siguientes: ƒ

El reconocimiento legal de la lengua de signos española (LSE): A través de la Ley 27/2007. Este acontecimiento lleva al cumplimiento de la más antigua reivindicación de la comunidad sorda. Pero este relevante hecho no tiene que paralizar ni impedir ver más allá, es necesario reflexionar y planificar detalladamente los pasos a dar para garantizar su adecuado cumplimiento y para que su puesta en práctica se materialice.

ƒ

Nuevos retos ante la etapa de la “ciudadanía”: estamos al inicio de una nueva etapa que debe tender a alcanzar las mayores cotas de ciudadanía de las personas sordas en la sociedad. Estos nuevos retos han exigido el replanteamiento de antiguos conceptos, la búsqueda de nuevos caminos y la definición de nuevas estrategias.

ƒ

Madurez y pensamiento constructivo. Actualmente, nos encontramos en una etapa de madurez que nos permite valorar las vivencias desde un pensamiento crítico y constructivo.

1


ƒ

Deseo de mejora continua: La CNSE se ha convertido en una entidad grande y compleja, con capacidad para gestionar importantes proyectos y para generar relevantes iniciativas, que precisa de una constante revisión para poder continuar manteniendo su estructura y mejorando la calidad de sus acciones, y así constituirse como una entidad moderna, ágil e innovadora.

III. METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO El Plan organiza las estrategias, retos, objetivos y acciones que la CNSE pretendía desarrollar en el periodo 2005-2010. Para su elaboración se realizó una intensa labor que comprende las siguientes fases: ƒ

Estudio de la trayectoria histórica de la CNSE, valorando sus diferentes etapas, los objetivos y retos marcados en cada una de ellas y los procesos que han hecho posible su desarrollo y crecimiento.

ƒ

Análisis de la situación del momento identificando las fortalezas, que se deberían enriquecer, y los aspectos que precisaban de reformas y mejoras.

ƒ

Reflexión sobre la misión de la CNSE y sus retos estratégicos de futuro: pensando en la razón de ser de la CNSE con una visión de futuro, identificando los retos y definiendo las transformaciones a afrontar, manteniendo siempre los principios básicos de la CNSE.

ƒ

Organización de los ejes estratégicos, objetivos y acciones: identificando las acciones a realizar para alcanzar los retos organizándolas en ejes estratégicos para facilitar su progresiva ejecución y cumplimiento.

ƒ

Consenso y compromiso político: El Plan se presentó en la Asamblea General de la CNSE del 2005 para, con su aprobación, consolidar el proceso participativo y dotarle del consenso necesario para su efectivo cumplimiento. De esta forma queda confirmado el apoyo y compromiso para su ejecución de todas las entidades que conforman el movimiento asociativo de la CNSE.

En definitiva, el plan se diseñó conforme se dilucidaban cuestiones como: ¿Qué se ha conseguido hasta el momento? ¿Qué se quiere alcanzar? ¿Qué se necesita para ello? ¿Qué se quiere fortalecer? y ¿Cómo se puede mejorar? Esta tarea se realizó mediante el análisis de documentos, la realización de entrevistas y de grupos de reflexión. En este proceso se contó con la participación de:

2


-

-

representantes políticos del movimiento asociativo de la CNSE, incluido el consejo de CNSE, así como los responsables de comisiones de trabajo del mismo personal directivo de la CNSE, la FCNSE y de federaciones autonómicas y asociaciones de ámbito local personal técnico y profesional de la CNSE, la FCNSE y de federaciones autonómicas y asociaciones de ámbito local socios y socias del movimiento asociativo,

Siguiendo esta metodología de trabajo se potenció el intercambio de opiniones, la reflexión conjunta, ofreciendo una visión de la CNSE desde las más múltiples perspectivas, como no podía ser de otra forma a la hora de configurar un plan de estas características.

IV. PRINCIPIOS DEL PLAN ESTRATÉGICO Los principios que a continuación se exponen son los valores que van a influir en todas las medidas y acciones del Plan y servirán para establecer los criterios a seguir en su ejecución. De esta forma, los principios que rigen el Plan Estratégico de la CNSE 2005/2010 son: ƒ Igualdad de derechos y oportunidades Es de considerar el derecho de las personas sordas al ejercicio de su plena ciudadanía en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades que el resto de la sociedad. Suponiendo esto tanto un principio que guía nuestras acciones como un fin en sí mismo. ƒ Accesibilidad Universal. 1 Contar con un entorno accesible a la información y a la comunicación supone la principal característica necesaria para avanzar en la participación social de las personas sordas. La accesibilidad universal es un aspecto imprescindible para la construcción de una sociedad cohesionada e integradora. ƒ Repercusión social. Se valora de especial importancia acercar la realidad de las personas sordas tanto a las instituciones como a toda la sociedad. Sólo superando la barrera del desconocimiento se logrará la plena participación en igualdad de las personas sordas. ƒ

Transversalidad de género

1 Definición de la LIONDAU: “c) Accesibilidad universal: la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de "diseño para todos " y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.”

3


En todo momento se atenderá a la realidad de las mujeres, contando con su participación y aplicando las medidas necesarias que garanticen su igualdad en todas las áreas de influencia del Plan. ƒ Corresponsabilidad La responsabilidad del cumplimiento del Plan es compartida tanto por todas las entidades que forman la CNSE como por los diferentes agentes sociales. ƒ Representatividad Todas las acciones se realizaran atendiendo a la responsabilidad de la CNSE al constituirse como la legítima portavoz de las demandas de las personas sordas. ƒ Trabajo en equipo, participación y coordinación Se trabajará sumando esfuerzos a través de la coordinación y el diálogo en equipo, permitiendo así el intercambio de ideas y una mayor calidad en los resultados.

V. DÉFICITS Y POTENCIALIDADES DEL PLAN Si bien ya hemos comentado en el apartado anterior el Plan fue construido con una participación tan amplia de toda la CNSE, que su definición y planteamientos vienen de cierta manera a asegurar su cumplimiento, ya que es fruto del debate y reflexión conjunta. No obstante, un déficit ponemos encima de la mesa de este plan, y es la ausencia de una planificación de cumplimiento de estas 49 acciones que plantea. No se han dejado reflejados los objetivos a alcanzar ni los indicadores necesarios para poder hacer un seguimiento adecuado y una evaluación objetiva del plan. Durante estos años, el seguimiento del plan se ha venido haciendo de forma anual contando para ello con un Plan Operativo Anual que ha ido incorporando las diferentes medidas del PE, alineando toda la estrategia planteada en él, con acciones concretas y operativizadas para su cumplimiento en un año de trabajo. Gracias a este esfuerzo de alineación desarrollado en estos cinco años, podemos en estos momentos hacer una evaluación de cumplimiento de este PE, siempre partiendo de las limitaciones expuestas, lo que nos coloca en una evaluación sin indicadores objetivos de resultados, pero si con una visión y evaluación global de rendimiento. Otro detalle a destacar en la redacción de este plan, es que define muchas acciones a desarrollar que en ese momento ya han sido asumidas por la Fundación CNSE y se encuentran en pleno momento de desarrollo.

4


VI. EJES Y ACCIONES DEL PLAN La misión de la CNSE supone un trabajo dilatado en el tiempo y en muy diversas direcciones. Para evitar la dispersión y poder avanzar de forma organizada es necesario priorizar y establecer los retos que se pretenden conseguir en el periodo de vigencia del Plan. A través de todo este trabajo se hizo un diagnóstico de la situación de la CNSE, centrado en dos ejes fundamentales: la organización interna de la CNSE y el segundo la relación y visibilidad de CNSE frente al exterior De este diagnóstico inicial se pudo pasar a describir el plan estratégico que consta de tres importantes ejes, cuatro líneas de trabajo y cincuenta y una medidas a desarrollar en esos años. El esquema del plan es el siguiente: A) Mejora de la organización de la CNSE. B) Ciudadanía de las personas sordas. C) Proyección social. De cada uno de los ejes se establecen los retos que se pretenden alcanzar, organizados en líneas de actuación, objetivos y acciones, estando todas ellas interrelacionadas entre sí. EJES ESTRATÉGICOS

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

A.1) CULTURA ORGANIZATIVA Mejorar la cultura organizativa de la CNSE, y las entidades miembros, consolidando una coordinación eficaz, incorporando mecanismos de comunicación e A) MEJORA DE LA intercambio de información ágiles y formando a todas ORGANIZACIÓN DE LA las personas implicadas en ello. CNSE A.2) REFORZAMIENTO DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO. FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN INTERNA Mejorar la organización y capacitación de las entidades miembro fomentando el equilibrio territorial a través de mecanismos de apoyo mutuo. B.1) POLÍTICA EDUCATIVA Y CULTURAL Consolidar la política educativa y cultural de la CNSE definiendo el modelo educativo bilingüe-bicultural, B) NORMALIZACIÓN DE LA creando nuevos programas y estableciendo las bases SITUACIÓN DE LAS de la expresión cultural de las personas sordas. PERSONAS SORDAS B.2) POTENCIACIÓN DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Afianzar la implantación generalizada de la LSE a través de su desarrollo legislativo, su difusión y la atención de la figura del/la intérprete de LSE. C.1) COMUNICACIÓN EXTERIOR Difundir la imagen de la CNSE diseñando la política de comunicación externa, en coordinación con el C) SENSIBILIZACIÓN DE LA movimiento asociativo. SOCIEDAD C.2) SENSIBILIZACIÓN SOCIAL Proyectar la realidad de las personas sordas y de la comunidad sorda en la sociedad, desde una visión positiva, haciendo de su causa una prioridad social.

5


A continuación iremos separando y evaluando el cumplimiento de cada una de las líneas y acciones especificadas en el Plan, teniendo en cuenta los déficits planteados más arriba en cuanto a la ausencia de indicadores de medición y resultados esperados. No obstante y a pesar de estas dificultades, el trabajo elaborado durante estos años nos permite dar una visión bastante amplia y general del cumplimiento de este plan. Pasamos a continuación a estos resultados. EJE ESTRATÉGICO A: MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN DE CNSE LÍNEA DE ACTUACIÓN A .1: CULTURA ORGANIZATIVA OBJETIVO A.1.a) Favorecer construcción paulatina una visión compartida en proceso liderado por propia CNSE

la de un la

ACCIONES ƒ 1. Elaboración de un documento de Carta de Identidad de la CNSE. ƒ 2. Realización de encuentros entre personal técnico y político donde se concreten procedimientos operativos de trabajo. ƒ 3. Elaborar y desarrollar un Plan Anual de Visitas a las Federaciones.

Este objetivo ha sido tratado de forma transversal en muchas acciones de las emprendidas en otras líneas de actuación. No obstante debemos decir que explícitamente las medidas 1 y 2 no han sido cumplidas. La Carta de Identidad de la CNSE no ha llegado a redactarse, aunque el debate en diversos foros ha sido muy intenso. Por otro lado todos los foros de debate han estado abiertos a personal técnico y a los cuadros políticos con el fin de enriquecer igualmente el debate. Aún así no hemos conseguido organizar encuentros específicos de este tipo, aunque transversalmente la medida haya sido aplicada. Dentro de estas medidas estaría el importante trabajo en red que a lo largo de estos años se ha emprendido. Por último, con respecto al Plan Anual de Visitas, hemos comenzado a realizarlo durante el año 2009 centrado en un programa que se desarrolla conjuntamente entre Federaciones y CNSE. En concreto, a través del programa de atención a familias con miembros sordos. La creación de un área específica de atención al movimiento asociativo ha permitido potenciar la construcción de una visión compartida en toda la CNSE. RESULTADO: Podemos decir que las acciones propuestas dentro del eje estratégico de Mejora de la Organización de CNSE, la línea estratégica 1 de Cultura Organizativa y cuyo objetivo ha sido Favorecer la construcción paulatina de una visión compartida en un proceso liderado por la propia CNSE ha sido ALCANZADO principalmente a través de la incorporación de este objetivo de forma transversal en las acciones

6


OBJETIVO

ACCIONES

ƒ 4. Elaborar un Plan de Comunicación Interna de CNSE. ƒ 5. Incorporación y mejora del uso de las nuevas tecnologías y trabajo en redes de la organización (RED SORDA). ƒ 6. Organización de conferencias sectoriales, con A.1.b) Mejorar la coordinación objetivo de compartir y definir planes de acción informativa dentro de la propia conjuntos. CNSE, y entre la Confederación ƒ 7. La CNSE abrirá un proceso de consulta ágil con y Federaciones las Federaciones. ƒ 8. Elaboración de un Plan de Coordinación de equipos técnicos de la CNSE. ƒ 9. Organizar encuentros entre cuadros políticos y técnicos para debatir, analizar y estudiar conjuntamente aspectos relevantes. La comunicación interna ha llevado gran parte de los recursos de la CNSE en estos años, con el objetivo de mejorar la comunicación y la información en la organización interna de la CNSE en sus contactos con las entidades miembros. El plan de comunicación fue redactado en 2008 con una vigencia bianual que terminó en diciembre de 2009. En este plan se contemplaban medidas de comunicación interna y externa. Entre las medidas de comunicación interna encontramos las siguientes ya realizadas: -

-

-

-

-

Se ha creado un área específica de comunicación dentro de la entidad que se encarga de desarrollar todos estos asuntos Se ha seguido trabajando en la mejora de la revista Faro centrada en su carácter reivindicativo, de sensibilización social y comunicación entre el movimiento asociativo. Se ha creado a Red de Responsables de comunicación de las entidades miembro Se ha diseñado una web corporativa completamente bilingüe que cuenta con una sección específica de comunicación, así como de diversas áreas de trabajo sectoriales que permiten un intercambio fluido de información. Se han mejorado los procesos de comunicación interna dentro de la entidad, centrados en los equipos técnicos de la misma y protocolizando las acciones emprendidas en esta línea. Esto ha sido trabajado dentro de los procesos de mejora. Se ha establecido de forma habitual un resumen de noticias diario que recoge noticias digitales vinculadas con las personas sordas y que es distribuido entre el movimiento asociativo para mantener activa la información. Se han creado espacios virtuales de trabajo en cumplimiento de estos dos objetivos

Con respecto a los encuentros sectoriales podemos decir que durante los años 2005 a 2010 se ha profundizado mucho en la coordinación estratégica y de gestión en la organización interna de la CNSE y en relación a sus entidades miembro. Así contamos con redes de trabajo estable sobre diferentes temas. Estas redes son las siguientes: -

Red de LSE Red de Mujer Sorda Red de Juventud Sorda Red de comisiones de personas sordas inmigrantes

7


-

Red de Gestión, que engloba la red de gestión de servicios de interpretación en lse. Red de Servicios de Empleo de Personas Sordas Red de responsables de comunicación de las federaciones Red de servicios de Atención a familias y Adecosor

Estas redes celebran reuniones periódicas y además se mantienen de forma activa a través de diferentes intercambios y documentos de estudio. Estos documentos y trabajos se realizan centrados de forma interna aunque también son utilizados para abundar en posicionamientos conjuntos de todo el movimiento asociativo ante determinados asuntos. Para todo ello se ha contado como herramienta importante las Nuevas Tecnologías a través de las cueles se han configurado espacios de intercambio web, intranet sectoriales, etc. Así, igualmente, una serie de herramientas informatizadas que permiten la comunicación entre las diferentes Federaciones a través de la LSE. RESULTADO: Podemos decir que las acciones propuestas dentro del eje estratégico de Mejora de la Organización de CNSE, la línea estratégica 1 de Cultura Organizativa y cuyo objetivo es Mejorar la coordinación informativa dentro de la propia CNSE, y entre la Confederación y Federaciones ha sido ALCANZADO OBJETIVOS

ACCIONES ƒ 10. Crear un equipo Legal especializado en temas de A.1.c) Proponer un conjunto personas sordas. de cambios para corregir ƒ 11. Hacer bilingüe la web de CNSE. defectos funcionales en ƒ 12. Estudio del modelo organizativo y de funcionaestructuras ya existentes miento de otras entidades. Dentro de la estructura técnica de CNSE se ha incorporado personal especializado en asuntos jurídicos, por lo que hemos podido hacer frente a un trabajo de asesoramiento legal tanto en temas de protección jurídica de las personas sordas, como en aspectos legales y organizativos. En esta línea se iniciaron las primeras acciones formativas dirigidas al movimiento asociativo, sobre derechos jurídicos de las personas sordas. Formación desarrollada tanto en la propia CNSE como en aquellas federaciones que así lo demandaron. Igualmente hemos hecho accesible nuestra página web, que actualmente cuenta con un formato totalmente bilingüe. Las relaciones externas y la participación en diversos foros, ha permitido a la dirección de CNSE hacer un trabajo de benchmarking(1) en la que se han podido establecer y valorar criterios de organización y gestión de otras entidades, y aplicarlos dentro de las posibilidades a CNSE. RESULTADO: Podemos decir que las acciones propuestas dentro del eje estratégico de Mejora de la Organización de CNSE, la línea estratégica 1 de Cultura Organizativa y cuyo objetivo es Proponer un conjunto de cambios para corregir defectos funcionales en estructura ya existentes ha sido ALCANZADO (1) BENCHMARKING proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones

8


OBJETIVOS

ACCIONES

A.1.d. Proponer algunas medidas generales nuevas que mejoren la calidad organizativa de las Federaciones y de la propia CNSE

ƒ 13. Elaboración de un Plan Operativo Anual en las federaciones. ƒ 14. Desarrollo de un Plan de Prioridades, anual o bianual, para la ordenada realización de acciones. ƒ 15. Creación de un área de Atención al Movimiento Asociativo con funciones de asesoramiento y asistencia técnica. ƒ 16. Elaboración de un Plan de Dinamización y Desarrollo de las Federaciones ƒ 17. Consolidar un equipo técnico de I+D+I en el marco de la FCNSE. ƒ 18. Elaborar propuestas de Financiación y de Autosostenibilidad de la CNSE.

Anualmente se establece un Plan Operativo Anual que siguiendo los dictados del plan estratégico ha ido reflejando las acciones que cada año el equipo de CNSE ha ido consiguiendo. La principal dificultad de esta acción es incorporar esta forma de trabajo a las federaciones, ya que su autonomía funcional impide y dificulta algunas cuestiones de funcionamiento colectivo. Con respecto a la elaboración de un plan de prioridades anual, hemos de decir que la CNSE ha contado con el Plan estratégico que ha marcado las acciones a desarrollar en sus cinco años de vigencia, permitiendo secuenciar y priorizar de forma adecuada. Se ha constituido un área de trabajo específica denominada Apoyo al Movimiento Asociativo que sigue muy de cerca el trabajo de algunas entidades más incipientes y menos fortalecidas de nuestra red asociativa. Cabe destacar en esto el trabajo desarrollado con la Federación de Personas Sordas de las Islas Baleares que ha conseguido remontar como Federación y comenzar a desarrollar programas y actividades propios. Efectivamente se ha consolidado el equipo técnico de I+D+I en el marco de la Fundación CNSE. Este equipo se ha mantenido muy activo en este periodo diseñando y planificando herramientas que supriman las barreras de comunicación que afectan a las personas sordas y por otro, soluciones de gestión en la CNSE y en sus federaciones miembro. Por último con respecto a la estructura financiera de CNSE, hemos de decir que se diseño una nueva forma de financiación, que permitiera la independencia económica de la entidad. Esta ha sido la creación de una empresa de servicios de accesibilidad Signalia. Empresa compartida con todo el movimiento asociativo y que por el momento está intentado fortalecer y asegurar en el mercado de la accesibilidad

RESULTADO: Podemos decir que las acciones propuestas dentro del eje estratégico de Mejora de la Organización de CNSE, la línea estratégica 1 de Cultura Organizativa y cuyo objetivo es Proponer algunas medidas generales nuevas que mejoren la calidad organizativa de las Federaciones y de la propia CNSE ha sido ALCANZADO salvo aquellas medida de Elaboración de un Plan de Dinamización y Desarrollo de las Federaciones

9


EJE ESTRATÉGICO A: MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN DE CNSE LÍNEA DE ACTUACIÓN A.2: ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO

OBJETIVO ACCIONES A.2.a. Crear nuevas ƒ 19. Consolidación de la CNSE como Escuela de estructuras de formación Formación. La Escuela de Formación de la CNSE se encuentra dentro de la propia Fundación CNSE. Salvo aquellas competencias formativas dirigidas exclusivamente a la capacitación de cuadros directivos y técnicos, el resto se encuentra en manos de Fundación CNSE RESULTADO: Podemos decir que las acciones propuestas dentro del eje estratégico de Mejora de la Organización de CNSE, la línea estratégica 2 de Organización del Movimiento Asociativo y cuyo objetivo es Crear nuevas estructuras de formación ha sido ALCANZADO a través de la potenciación de la Fundación CNSE.

OBJETIVO

ACCIONES ƒ 20. Creación de un Sistema de primera Acogida y Seguimiento para las personas que empiezan a trabajar en la Confederación o Federaciones. ƒ 21. Articulación de una línea especifica de Formación de Cuadros Técnicos y Directivos. ƒ 22. Creación de un Sistema de primera Acogida y Seguimiento para las personas que empiezan a trabajar en la Confederación o Federaciones. A.2.b. Crear nuevos ƒ 23. Articulación de una línea especifica de Formación programas de formación de Cuadros Técnicos y Directivos. ƒ 24. Edición de Cuadernillos de Formación Básica del voluntariado. ƒ 25. Desarrollo de Programas Especiales de Formación y Asistencia Técnica. ƒ 26. Elaboración de un Diagnostico de necesidades y urgencias formativas y de cambio. ƒ 27. Elaboración de Planes anuales o bianuales de Formación por parte de las Comisiones existentes. Dentro de la política de gestión en calidad que la CNSE ha venido desarrollado en estos últimos años, está actualmente en redacción el Manual de Acogida para todas aquellas personas que se incorporan a la entidad. Las acciones formativas se encuentran en su mayor parte lideradas por la Fundación CNSE, quién se encarga de desarrollar planes formativos específicos del colectivo de personas sordas. No obstante la CNSE conserva las competencias en formación dirigidas a cuadros técnicos de sus entidades miembro, siguiendo el objetivo y las acciones marcadas en

10


este eje estratégico. Anualmente se ha venido organizado entre dos y tres acciones formativas, con temática de gestión, pero con contenido específico y adaptado según necesidades detectadas en la red asociativa. De forma interna se durante el año 2009 se ha venido redactando un Plan de Formación del personal de CNSE que comienza su ejecución en este año 2010. Plan de formación adaptado a los perfiles, puestos de trabajo, evaluación de competencias y necesidades de la entidad. La CNSE no viene trabajando de forma habitual con voluntariado, por lo que no se ha considerado adecuado iniciar una línea editorial en este sentido. RESULTADO: Podemos decir que las acciones propuestas dentro del eje estratégico de Mejora de la Organización de CNSE, la línea estratégica 2 de Organización del Movimiento Asociativo y cuyo objetivo es Crear nuevos programas de formación ha sido ALCANZADO salvo aquella medida de Edición de Cuadernillos de Formación Básica del voluntariado

11


EJE ESTRATÉGICO B: NORMALIZACION DE LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS LÍNEA ESTRATEGICA B.1: POLITICA EDUCATIVA OBJETIVO

ACCIONES ƒ 28. Elaboración, articulación y desarrollo de un Modelo o Proyecto Educativo Propio. B.1.a. Definir un modelo ƒ 29. Elaboración y realización de un Modelo propio de educativo desde la CNSE Educación de Personas Adultas. ƒ 30. Elaboración de la Política Cultural de la CNSE. Durante estos años se ha hecho un gran esfuerzo en hacer llegar las propuestas educativas de la CNSE a todos los foros de influencia política. Muchos han sido los documentos propuestos y redactados al efecto y adaptados siempre a la coyuntura del momento. No obstante, la elaboración de un documento general que recoja la política educativa de la CNSE, se encuentra en el momento de planificación a través de la creación de un grupo de expertos educativos. Se ha trabajado mucho en la formación de personas adultas, principalmente a través de todo el trabajo formativo desarrollado por la FCNSE, donde se han ocupado tanto de la formación específica como de la implementación de las TIC en los procesos formativos de personas sordas y de personas oyentes. A lo largo de estos años se ha liderado algunas iniciativas culturales como festivales culturales, festival de cine, videoarte, etc., organizados por la propia CNSE. Igualmente en todos aquellos actos organizados por CNSE, cada vez es mayor el espacio reservado al arte de personas sordas, como un elemento trasversal cultural y de ocio que debe estar presente y normalizado en todas las actividades. A través de la comisión de cultura se ha apoyado muchas iniciativas culturales organizadas por las federaciones, mostrando así un gran impulso a la cultura de las personas sordas. Todo esto nos lleva a afirmar que se ha profundizado mucho en estos cinco años en la definición de una política cultural de la CNSE, que sin llevar a estar escrita si ha llegado a posicionarse estratégicamente dentro de las acciones que año a año se emprende en la CNSE. RESULTADO: Podemos decir que las acciones propuestas dentro del eje estratégico de Normalización de la situación de las personas sordas, la línea estratégica 1 de Política Educativa y Cultural y cuyo objetivo es Definir un modelo educativo desde la CNSE ha sido ALCANZADO

12


OBJETIVO

ACCIONES

B.1.b. Atender especialmente la formación y capacitación del profesorado

ƒ 31. Cuidado especial en la formación y capacitación del profesorado en temas relacionados con educación formal y no formal.

A través de la FCNSE, se ha desarrollado una importante línea de trabajo de capacitación de profesorado en LSE, a través de los cursos de Especialistas en LSE. La CNSE acredita año a año a estos profesionales como tales. Esto avala el trabajo que la CNSE realiza ante la administración educativa de cara al reconocimiento profesional y la formación de estos profesionales. RESULTADO: Podemos decir que las acciones propuestas dentro del eje estratégico de Normalización de la situación de las personas sordas, la línea estratégica 1 de Política Educativa y Cultural y cuyo objetivo es Atender especialmente la formación y capacitación del profesorado ha sido ALCANZADO a través del trabajo operativo de la FCNSE y el trabajo político de la CNSE

OBJETIVO

B.1.c. Políticas de Convenios

ACCIONES ƒ 32. Elaboración de convenios de colaboración con las grandes Federaciones estatales de Padres y Madres. ƒ 33. Firma de convenios o acuerdos de realización de Programas de colaboración con sus respectivas Direcciones Generales Autonómicas de Juventud. ƒ 34. Realización de un Convenio de Colaboración con la Federación Española de Universidades Populares.

Se han establecido líneas de trabajo y colaboración con entidades de padres y madres de niños y niñas sordos, a través de acciones desarrolladas conjuntamente. Estas asociaciones se han integrado en la red asociativa como miembros colaboradores de CNSE. La comisión de juventud de CNSE trabaja de forma muy activa y participativa tanto en el Consejo de la Juventud de España en el que participa como miembro invitado. Se mueve y reacciona de forma activa ante cualquier iniciativa o acción en la que la juventud sorda pueda estar presente. Es muy significativo también la participación en la comisión de juventud de CERMI. Esta actividad desde la comisión de juventud de CNSE se intenta trasmitir a las diferentes comisiones de juventud autonómicas para su posicionamiento dentro de sus respectivas administraciones. La acción no realizada para este objetivo ha sido firma de un convenio de colaboración con la Federación Española de Universidades Populares. RESULTADO: Podemos decir que las acciones propuestas dentro del eje estratégico de Normalización de la situación de las personas sordas, la línea estratégica 1 de Política Educativa y Cultural y cuyo objetivo es Políticas de convenios ha sido ALCANZADO salvo la acción de Convenio de Colaboración con la Federación Española de Universidades Populares

13


OBJETIVO

ACCIONES •

35. Elaboración de planes para promover y desarrollar tutorías presenciales o iniciativas y B.1.d. Presencia expresa y programas especiales de educación y visible de la comunidad sorda sensibilización. en los espacios escolares y • 36. Elaboración de planes específicos para que los docentes padres y madres de niños y niñas sordos/as se hagan presentes en los órganos colegiados de los Centros Educativos. De la misma manera que el resto de las acciones del plan estratégico se han ido cumpliendo de la forma más ajustada a su planteamiento, no podemos decir lo mismo de estas acciones propuestas. Derivados de estas acciones los encontramos en los trabajos emprendidos por las federaciones a través del programa de atención a familias desarrollado en la red asociativa. Los especialistas en LSE contratados para esta actividad realizan acciones con padres y madres de niños y niñas sordos, centrados principalmente en las estrategias comunicativas, pero muy relacionados con todas las actividades de sus hijos e hijas sordos RESULTADO: Podemos decir que las acciones propuestas dentro del eje estratégico de Normalización de la situación de las personas sordas, la línea estratégica 1 de Política Educativa y Cultural y cuyo objetivo es Presencia expresa y visible de la comunidad sorda en los espacios escolares y docentes, es un objetivo y una acción MEJORABLE y debe ser replanteada de forma expresa y transversal en los programas que se desarrollan.

14


EJE ESTRATÉGICO B: NORMALIZACION DE LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS LÍNEA ESTRATEGICA B.2: POTENCIACIÓN DE LA LENGUA DE SIGNOS

OBJETIVO

ACCIONES

B.2.a. Proponer algunas medidas estratégicas de ƒ 37. Elaboración de un Plan Estratégico de la Lengua de carácter estructural para Signos Española. “el día después” del ƒ 38. Consolidación del Departamento o Dirección Técnica de Lengua de Signos Española. reconocimiento legal de la Lengua de Signos Española El 23 de octubre de 2007 fue aprobada la ley 27/2007 que reconoce la Lengua de Signos Española y la Lengua de Signos Catalana, hito de gran importancia en la historia de las personas sordas en España. Esta ley recoge una gran cantidad de medidas de actuación para la igualdad de derechos lingüísticos de las personas sordas, y uno de ellos es la creación de un Centro de Normalización Lingüística de la LSE, que tiene como fines generales investigar y velar por el buen uso de la lengua de signos española. En el momento actual el gran trabajo de la CNSE se centra en la demanda del desarrollo e implementación de la ley en los ámbitos que esta recoge. De forma previa la CNSE a través de la FCNSE creo la Unidad de Política Lingüística como elemento de refuerzo a toda la política lingüística y de normalización de la LSE. Esta Unidad ha estado trabajando en un documento de Normalización de la LSE Siguiendo con las acciones planteadas en el PE, en estos momentos se ha redactado un Plan Autonómico para la implantación de la ley 27/2007 en materia de Lengua de Signos RESULTADO: Podemos decir que las acciones propuestas dentro del eje estratégico de Normalización de la situación de las personas sordas, la línea estratégica 1 de Potenciación de la Lengua de Signos y cuyo objetivo es Proponer algunas medidas estratégicas de carácter estructural para “el día después” del reconocimiento legal de la Lengua de Signos Española ha sido ALCANZADO

OBJETIVO

ACCIONES

B.2.b. Diseñar una estrategia para ampliar el conocimiento y la • 39. Diseño de una Estrategia Externa de Comunicación. sensibilización y la • 40. Creación de un equipo técnico propio o contratación importancia de la LSE, a de una empresa externa asegurando antes una relación través de sistemas de programada, constante y periódica. comunicación dirigidos al conjunto de la sociedad Dentro de las acciones de comunicación se señala el diseño de un Plan de Comunicación Externa, que contempla la sensibilización social hacia el colectivo de

15


personas sordas y hacia la lengua de signos como lengua propia de un colectivo y que debe estar en igualdad de condiciones que el resto de las lenguas de estado. Se han realizado dos campañas de sensibilización social en esta línea (“Entendernos esta en tus manos” y “Queremos la anexión”) Se consolida un equipo cada vez más profesionalizado y centrado en investigación y propuestas de programas y de acción que implemente la LSE en todos los ámbitos de la vida de las personas sordas. Este equipo está en la FCNSE, que como organización encuentra dentro de sus objetivos este trabajo. RESULTADO: Podemos decir que las acciones propuestas dentro del eje estratégico de Normalización de la situación de las personas sordas, la línea estratégica 1 de Potenciación de la Lengua de Signos y cuyo objetivo es Diseñar una estrategia para ampliar el conocimiento y la sensibilización y la importancia de la LSE, a través de sistema de comunicación dirigidos al conjunto de la sociedad ha sido ALCANZADO

OBJETIVO

ACCIONES

B.2. c. Cuidar y atender la • condición personal, laboral y profesional de las y los intérpretes

41. Creación o consolidación de un Departamento de Intérpretes.

A través de la FCNSE se ha consolidado un departamento de ILSE, cuya acción es cada vez mayor, contando cada vez con un mayor número de intérpretes que prestan una cada vez mayor diversidad de servicios. De forma transversal y sin estar contemplado en el plan, en estos años se ha trabajo dentro de los equipos de I+D+I en el desarrollo de programas y herramientas tecnológicas que sirvan para la supresión de las barreras de comunicación. Esto ha dado como fruto la creación de una plataforma de videointerpretación denominada SVISUAL, y que abre un nuevo campo de acción para los intérpretes de LSE. Como no podía ser de otra manera, el departamento de intérpretes de FCNSE ha sido pionero en el establecimiento de un protocolo de trabajo aplicado a este nuevo campo de actuación. A nivel de CNSE, el trabajo emprendido con los ILSE ha ido en dos líneas. La primera, conseguir financiación para potenciar y aumentar los servicios de interpretación que se prestan en las comunidades autónomas, a través de convenios firmados con la Administración Central del Estado. En segundo lugar a través de un importante trabajo con la Administración para la mejora y alzamiento de la formación de estos profesionales. Se ha iniciado un importante trabajo de cara al reconocimiento de las enfermedades profesionales vinculadas a la lengua de signos, que si bien no es exclusivo de los y las intérpretes si las sufren un gran número de ellos. RESULTADO: Podemos decir que las acciones propuestas dentro del eje estratégico de Normalización de la situación de las personas sordas, la línea estratégica 1 de Potenciación de la Lengua de Signos y cuyo objetivo es Cuidar y atender la condición personal, profesional y laboral de los y las intérpretes ha sido ALCANZADO

16


EJE ESTRATÉGICO C: SENSIBILIZACIÓN DE LA SOCIEDAD LÍNEA ESTRATÉGICA C.1: COMUNICACIÓN EXTERIOR

OBJETIVO

ACCIONES

C.1.a. Crear estructuras nuevas para la información externa dentro de la CNSE

ƒ 42. Creación de una Comisión de Medios y dotarla de autonomía organizativa y de funcionamiento. ƒ 43. Elaboración de un Plan de Comunicación Externa de la CNSE.

A lo largo de este tiempo se ha consolidado el área de comunicación de CNSE, que en este momento cuenta con dos personas trabajando. En el año 2008 se elaboró un Plan de Comunicación externa, que ha fortalecido la imagen de la CNSE a través de los medios de comunicación. Igualmente ha servido para la realización de dos campañas de sensibilización, una de ellas en 2006 (“Entendernos esta en tus manos”) y la segunda en 2009 (“Queremos la Anexión”), intentando mostrar la realidad de las personas sordas a la sociedad general.

RESULTADO: Podemos decir que las acciones propuestas dentro del eje estratégico de Sensibilización de la Sociedad, la línea estratégica 1 de Comunicación Exterior y cuyo objetivo es Crear estructuras nuevas para la información externa dentro de la CNSE ha sido ALCANZADO

OBJETIVO

ACCIONES ƒ 44. Cambiar el mensaje y divulgar la realidad de la C.1. Cambiar el mensaje y comunidad sorda. mejorar la formación de los ƒ 45. Normalización de la política comunicativa mediante Convenios de colaboración con organismos en materia cuadros de comunicación y periodismo. ƒ 46. Organización de cursos y talleres de Habilidades para la comunicación exterior. Con respecto a la política comunicativa se han potenciado el trabajo con redes del tercer sector, principalmente con la Plataforma de ONG de Acción Social fortaleciendo así el mensaje de la CNSE y el peso de la organización en otros ámbitos de actuación. Igualmente hemos estado trabajando en la capacitación y formación de portavoces. En este sentido se han realizado acciones formativas específicas (2002 y 2009) así como apoyo específico en todas las situaciones en las que la realidad informativa lo ha requerido.

RESULTADO: Podemos decir que las acciones propuestas dentro del eje estratégico de Sensibilización de la Sociedad, la línea estratégica 1 de Comunicación Exterior y cuyo objetivo es Cambiar el mensaje y mejorar la formación de los cuadros ha sido ALCANZADO

17


OBJETIVO

ACCIONES

C.1.c. Impulsar la participación de las federaciones, entidades y movimiento asociativo en diferentes redes cívicas

ƒ 47. Participación en Plataformas de coordinación del voluntariado.

No se ha llegado a participar en plataformas de voluntariado, ya que la realidad de la CNSE nos lleva a una escasa presencia de voluntarios. No obstante en aquellas actividades que lo han permitido se ha trabajado intensamente con voluntarios, como ha sido el caso del XV Congreso de la WFD. Igualmente a través de otras redes como la Plataforma de ONG de Acción Social se establecen contactos con la Plataforma de Voluntariado. RESULTADO: Podemos decir que las acciones propuestas dentro del eje estratégico de Sensibilización de la Sociedad, la línea estratégica 1 de comunicación Exterior y cuyo objetivo es Impulsar la participación de las federaciones, entidades y movimiento asociativo en diferentes redes cívicas ha sido ALCANZADO salvo aquella medida de Participación en Plataformas de coordinación del voluntariado, la cual no se ha cumplido por las propias características de la entidad

18


EJE ESTRATÉGICO C: SENSIBILIZACIÓN DE LA SOCIEDAD LÍNEA ESTRATÉGICA C.2: SENSIBILIZACIÓN SOCIAL

OBJETIVO

ACCIONES

C.2. Sensibilización social

ƒ 48. Creación de una Comisión Técnica de Sensibilización. ƒ 49. Elaboración de un Manual de Procedimiento, dirigido a todas las Federaciones, entidades y movimiento asociativo. ƒ 50. Organizar anualmente, algún Seminario, Simposium o Taller donde se debatan y se expongan experiencias sobre esta temática. ƒ 51. Creación de un Foro Cívico de la Visibilidad

En cuanto a esta línea estratégica, podemos decir que los objetivos se han llevado al Plan de comunicación de la CNSE, y se comienzan a desarrollar a través del trabajo en Red que la CNSE realiza con sus Federaciones en el ámbito de la comunicación, e igualmente, a nivel externo en la alianza con otras plataformas y redes de trabajo. No se ha creado una comisión técnica de sensibilización, aunque todo el trabajo de sensibilización ha sido asumido por el área de comunicación, dirigiendo las dos campañas de sensibilización organizadas por CNSE. Se han elaborado documentos de procedimiento como herramientas de ayuda a las federaciones ante situaciones de sensibilización social principalmente ante medios de comunicación. Igualmente se ha constituido la red de comunicación compuesta por los responsables de comunicación de las federaciones y que ha comenzado su andadura en 2009. No se producido la creación de un Foro Cívico de la Visibilidad RESULTADO: Podemos decir que las acciones propuestas dentro del eje estratégico de Sensibilización de la Sociedad, la línea estratégica 2 de Sensibilización Social ha sido ALCANZADO salvo aquella medida de Creación de un Foro Cívico de Visibilidad

19

$$%%&====  

(/))()(/)=/¿¿