Page 1


Este manual del Programa de Clubes Leo: • Informará a los Leones cómo organizar un club Leo. • Dará a los Leones y Leos información sobre la administración de Clubes Leo. • Explicará las funciones de los dirigentes del club Leo, con secciones especiales sobre consejeros Leo y dirigentes de club Leo. • Incluirá formularios para solicitar publicaciones de clubes Leo.


Programa Oportunidades Leonísticas para la Juventud Además del Programa de Clubes Leo, los Leos que cumplan con los requisitos pueden solicitar su participación en estos programas Leonísticos: • Concurso Cartel de la Paz: Los clubes de Leones patrocinan este concurso de pintura para estudiantes de 11 a 13 años. El ganador del premio viaja junto con dos familiares y el presidente del club de Leones patrocinador a la ceremonia de premiación. • Intercambio Juvenil de Lions Clubs International: Patrocinados por un club de Leones, los jóvenes de 15 a 21 años viajan a otro país para aprender sobre otra cultura. El intercambio dura de cuatro a seis semanas y puede ser hacia cualquiera de los más de 190 países con clubes de Leones. A menudo estos jóvenes también participan en campamentos juveniles de Lions Clubs International. • Campamentos Juveniles de Lions Clubs International Los clubes de Leones patrocinan jóvenes de 16 a 22 años para que asistan a campamentos juveniles patrocinados por el club de Leones, distrito o distrito múltiple. Todos los años se organizan en el mundo cerca de 100 campamentos Leonísticos. • Premios Leonísticos Jóvenes Líderes en Servicio Lions Clubs International expedirá una carta de felicitación del presidente internacional y un certificado a cada candidato que complete 50 horas de servicio a la comunidad (certificado sello de plata) o 100 horas o más (certificado sello de oro). • Día de los Leones en las Naciones Unidas Los Leos pueden asistir a la ceremonia anual de las Naciones Unidas en Nueva York, EE. UU.


M A N UA L D E L P R O G R A M A D E C LU B E S L E O Introducción al Programa de clubes Leo 2 Historia y objetivos del programa Leo Lema Leo 2 3 Red Internacional Patrocinio de club Leo: porqué y cómo 3 Relaciones entre los Leones y los Leos 3 Tipos de clubes Leo 4 Organicemos un club Leo Certificación de clubes Leo 5 Cuotas de organización 7 Lancemos el club Leo Administración del club Leo 7 Funciones de los dirigentes 8 Juntas del club 8 Aumento y captación de socios y publicidad al club 9 Juramentación de socios 10 Unidad del club 10 Planeación de obras de servicio Obras posibles Proyectos internacionales 11 Recaudación de fondos 12 Participación de los socios 13 Seguro de responsabilidad civil 13 Cancelación de clubes 14 Traslados de club Distritos y distritos múltiples Leo Estructura 14 15 Funciones del distrito y distrito múltiple

Fechas Leo importantes Premios y homenajes 16 Premios para Leos 17 Premios para Leones y consejeros 17 Premios para Leos y Leones Consejeros Leo 18 Funciones del consejero Leo 18 Clubes alfa y clubes omega 19 Divulgar a los clubes Leo 19 Aliente a los Leos a hacerse Leones Dirigentes de club Leo 20 Funciones de los dirigentes del club Leo 20 Presidente de club Leo 20 Juntas 21 Formación del equipo Comités 22 Elecciones 22 Ocasiones sociales y relaciones Recursos y apoyo 23 Leo Zone 23 Sitio web de los Leones 23 Noticias Leo electrónicas y Noticias del consejero Leo 23 Comunicación con la sede internacional 23 Informes a la sede internacional 24 Para pedir material de la sede internacional Uso del emblema Leo 24 Publicaciones y formularios Modelo de Estatutos y Reglamentos de clubes Leo (Leo-5) Ceremonias de clubes Leo para toma de posesión de dirigentes e iniciación de nuevos socios (Leo-8) Muestra de comunicados de prensa Nuevo club Leo Servicio de club Leo a la comunidad Informe de organización de club Leo (Leo-51) Solicitud de afiliación Leo (Leo-50) Informe de socios y dirigentes de club Leo (Leo-72) Informe de proyectos o actividades importantes de club Leo (Leo-SPA)


Introducción al Programa de Clubes Leo Historia y objetivo del programa Leo En 1957, el Club de Leones de Glenside, Pensilvania, EE. UU., patrocinó el primer club Leo del mundo, el Club Leo Abington, con 35 estudiantes. En octubre de 1967, la Junta Directiva de la Asociación (LCI) adoptó el Programa de Clubes Leo como programa oficial. El objetivo del Programa de clubes Leo es:

AC C E S O A L F U T U R O

"... Dar a la juventud del mundo, individual y colectivamente, la oportunidad de desarrollarse y contribuir como miembros responsables de la comunidad local, nacional e internacional”.

2

"... DAR A LA JUVENTUD DEL MUNDO, INDIVIDUAL Y COLECTIVAMENTE, LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLARSE Y CONTRIBUIR COMO MIEMBROS RESPONSABLES DE LA COMUNIDAD LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL”.

Los clubes Leo cumplen este objetivo todos los días y enriquecen a la comunidad. Las actividades y obras del club Leo mejoran la comunidad y ayudan a los jóvenes a perfeccionar y practicar su liderato, organización y destrezas sociales. La participación en el club Leo puede instilar en los jóvenes toda una vida de compromiso con la ayuda a los demás.

Lema Leo Liderato: Los Leos adquieren habilidad como organizadores y motivadores de sus compañeros. Experiencia: A través del servicio a la comunidad, los Leos aprenden la importancia de la cooperación. Oportunidad: Se permite a los jóvenes alcanzar la excelencia, adquirir rasgos de carácter positivos y recibir tributo por sus contribuciones a la comunidad.


LIDERATO

Red internacional Lions Clubs International es la mayor organización mundial de servicio a la comunidad, con 1,3 millones de socios. Hay más de 45.000 clubes de Leones en cerca de 200 países. Independientemente de su idioma, religión u opiniones políticas, los Leones se dedican a ayudar a los necesitados. Los clubes Leo son parte de la red internacional de los Leones. Los Leos cuentan también con su propia red de cerca de 5.500 clubes Leo en más de 130 países. La amplitud internacional de LCI les da a los Leos y Leones un carácter internacional.

Patrocinio de club Leo: porqué y cómo

club Leo fuera miembro de la junta directiva del club de Leones. El consejero del club Leo es el que se encarga sobre todo de orientar al club Leo. Los clubes Leo escolares a menudo requieren un docente consejero, que puede ser maestro, consejero u otro miembro del profesorado, y que sirve de enlace entre la escuela y el club Leo. Se orienta al club Leo de una o más de las formas siguientes, en que deben estar de acuerdo los clubes Leo y de Leones: 1. El consejero Leo o un socio del club de Leones patrocinador asisten a cada junta de los socios o de la directiva del club Leo. 2. Tres representantes de los clubes Leo y de Leones se reúnen todos los meses para discutir intereses y planes en común, y revisar las medidas tomadas por el club Leo o su junta directiva. 3. Si es difícil asistir a las juntas, los Leos deben presentar al club de Leones para estudio una copia de las actas de las reuniones del club o directiva.

El patrocinio de un club Leo inspira a los socios del club de Leones por su participación con la juventud de la comunidad. La relación con los jóvenes puede dar nueva energía al club de Leones. El club de Leones patrocinador también se notará más en la comunidad al dirigirse a nuevos grupos, como profesionales jóvenes, estudiantes y padres de escolares. Los clubes Leo son también una forma de educar a los futuros líderes de la comunidad y de fomentar la formación de futuros Leones.

LCI sugiere que el club de Leones patrocinador vea y cumpla las leyes y costumbres de la localidad que rigen las verificaciones de antecedentes de adultos que trabajan con jóvenes.

Relaciones entre los Leones y los Leos

Tipos de clubes Leo

El club Leo es un afiliado patrocinado por el club de Leones. El club de Leones patrocinador se encarga de orientar y aconsejar a su club Leo. Al colaborar de cerca con los Leos, los Leones se aseguran que su club Leo patrocinado respete las normas de LCI y se beneficie de éstas.

Los clubes de Leones pueden patrocinar clubes Leo basados en la comunidad o escolares: • Los clubes Leo comunitarios son para cualquier joven que cumpla los requisitos y que viva en la localidad del club de Leones. Estos clubes se reúnen en un local en la comunidad y el consejero Leo es miembro del club de Leones patrocinador.

Se nombra a un León consejero del club Leo. A este León debe gustarle trabajar con la juventud. El consejero Leo sirve de mentor de los dirigentes y socios del club Leo. Sería mejor que el consejero del

3


EXPERIENCIA

• Los clubes Leo escolares derivan sus socios de los estudiantes de una escuela; a menudo la escuela exige el nombramiento de un docente consejero, que es maestro o administrador escolar, para ayudarle al consejero Leo, que es León. La escuela debe estar de acuerdo en cumplir las reglas del Programa de Clubes Leo y el club Leo en seguir las normas, requisitos del seguro y reglamentos de la escuela. El club Leo queda sometido a las mismas reglas establecidas por las autoridades escolares para todas las organizaciones estudiantiles y actividades extracurriculares. Antes de organizar el club Leo, el club de Leones y la escuela deben ponerse de acuerdo en procedimientos para organizar actividades dentro y fuera del recinto escolar y que cumplan con las reglas de la escuela y las normas de la junta de LCI. Los clubes Leo pueden ser clubes alfa u omega: • Clubes alfa: Para jóvenes de 12 años a la mayoría de edad en su país. Los clubes alfa a menudo se basan en escuelas primarias y secundarias. • Clubes omega: Para jóvenes de la mayoría de edad a una edad que considere apropiada el respectivo distrito múltiple Leonístico (o el distrito único si no es subdistrito de un múltiple).

Organicemos un club Leo El éxito del club Leo depende de la participación entusiasta de los Leones y del consejero Leo. Una vez que el club de Leones acuerda patrocinar a un club Leo, debe: 1. Nombrar un consejero Leo y un comité consultivo del club Leo con por lo menos tres socios, incluyendo al consejero Leo. El comité consultivo asiste a las juntas del club y directiva Leo. Los clubes de Leones pueden pedir la ayuda del asesor Leo de distrito o distrito múltiple.

4

2. Decidir si el nuevo club Leo se basará en la comunidad o será escolar. Contacte la escuela u otra organización para que haya interés y apoyo de un club. Acuerde con la escuela o dirigentes de la comunidad las normas y reglamentos de las actividades del club Leo. 3. Conseguir los nombres de posibles Leos en escuelas, universidades, iglesias, grupos juveniles y amigos y parientes de socios Leones. 4. Organizar una junta de formación del club Leo para explicar el Programa de Clubes Leo a posibles socios: a. Invitar jóvenes a esta junta por medio de carteles y avisos enviados a las escuelas, grupos juveniles religiosos, programas en la comunidad y los medios de comunicación. (Hay muestras de comunicados de prensa en la sección Recursos de este manual.) b. Conteste las preguntas de los posibles socios sobre afiliación, la relación con el club de Leones patrocinador y las actividades que realizan los Leos. c. Dar material promocional a cada uno de los presentes en la junta. Hay materiales de clubes Leo en la Carpeta de organización de clubes Leo y en el Departamento de Programas Juveniles en la sede internacional. d. En esta reunión o en las siguientes, los posibles Leos pueden escoger sus dirigentes (al elegir el presidente, vicepresidente, secretario y tesorero Leos) y discutir las obras que quieren emprender. e. Distribuir la Solicitud de afiliación (Leo-50). Pedir a los posibles socios que divulguen la información sobre el club y traigan un amigo a la próxima junta.


Certificación de clubes Leo El Departamento de Programas Juveniles en la sede internacional certifica a los nuevos clubes Leo cuando recibe el formulario Informe de organización de club Leo (Leo-51). La certificación le da derecho al club Leo y a su club de Leones patrocinador a usar el nombre y emblema Leo, y el club y sus socios pueden recibir premios y homenajes de LCI. Una vez que el club queda certificado, el club de Leones patrocinador recibe el Certificado de organización, un Parche para estandarte de patrocinador de club Leo y Certificados de extensión de club Leo para el presidente del club de Leones y consejero Leo. La fecha oficial de organización del club Leo es la fecha en que el Departamento de Programas Juveniles en la sede internacional lo certifica.

Cuotas de organización El club de Leones patrocinador paga una sola vez una cuota de organización de club Leo de 100 dólares. La cuota incluye: • El costo del material para el club de Leones patrocinador y para los dirigentes Leo. • El Certificado de Organización de club Leo. • Cuotas de ingreso de 20 nuevos socios Leo, lo que incluye gratis 20 Carpetas para nuevos socios Leo con: • Distintivo Leo de solapa • Tarjeta de socio Leo • Certificado de club Leo • Manual del socio Leo. Si hay más de 20 socios Leo, se cobrarán cinco dólares de cuota de ingreso a la cuenta del club de Leones patrocinador por cada socio adicional. Se enviará una Carpeta para nuevo socio Leo.

Las cuotas se tramitan a través del Departamento de Programas Juveniles en la sede internacional. El club de Leones debe pagar el franqueo y los impuestos. La cuota de organización del club Leo puede: • Cobrarse directamente a la cuenta del club de Leones patrocinador, o • Pagarse al momento de solicitar la certificación de un nuevo club Leo (los cheques que se reciban se descontarán del saldo del club de Leones). Duración del trámite Todo el proceso de certificación puede tardar cuatro a seis semanas. En general, las Carpetas para nuevos socios Leo se despachan dos semanas después de recibirse el Informe de organización de club Leo (Leo-51). Cada Certificado de organización de club Leo se inscribe a mano y se envía en sobre aparte. A menos que se pida otra cosa, todo el material del club Leo se envía al consejero Leo.

5


NO HAY LÍMITE AL NÚMERO DE CLUBES

LEO QUE UN SOLO CLUB DE

LEONES PUEDE

AC C E S O A L F U T U R O

PATROCINAR.

6

Cuota Leo anual En agosto, se cobra a cada club de Leones que patrocina a un club Leo una cuota anual de 90 dólares (o el equivalente en otras monedas). La cuota no varía según el número de socios Leo. Cuotas a pro rata para nuevos clubes No se cobra a los clubes Leo organizados durante el año Leonístico (1 de julio a 30 de junio) la cuota Leo completa de 90 dólares, sino que se cobra una cuota Leo a pro rata. Los clubes certificados oficialmente en los meses de: Julio, agosto o septiembre pagan 67,50 dólares o el equivalente en otras monedas. Octubre, noviembre o diciembre pagan 45 dólares o el equivalente en otras monedas. Enero, febrero o marzo pagan 22,50 dólares o el equivalente en otras monedas.

Abril, mayo o junio no pagan cuota Leo por el año Leonístico que corre. El club de Leones patrocinador puede pagar la cuota de su cuenta administrativa o de recaudación de fondos. El club Leo también puede decidir rembolsar la cuota al club de Leones patrocinador. Por lo regular el patrocinador del club Leo es un solo club de Leones. El gobernador puede dar su aprobación por escrito de que dos o más clubes de Leones patrocinen juntos un solo club Leo. Los clubes de Leones patrocinadores serán por igual importantes en las cuestiones relativas al club Leo. Sin embargo, debe nombrarse a un solo club de Leones que sirva de enlace con la sede internacional referente a los cobros y la administración del club Leo. No hay límite al número de clubes Leo que un solo club de Leones puede patrocinar.


OPORTUNIDAD

Lancemos el club Leo

Funciones de los dirigentes

Una vez presentado el Informe de organización de club Leo ante el Departamento de Programas Juveniles en la sede internacional, el club Leo será orientado por el consejero Leo. Debe invitarse a los dirigentes del club Leo a asistir a una reunión del club de Leones para planear juntos la ceremonia de juramentación del nuevo club Leo (Véase Juramentación de nuevos dirigentes en la sección Recursos de este manual.)

Presidente de club Leo: Leo elegido por sus compañeros de club. El presidente administra el club y dirige las reuniones de la directiva. El presidente instruye a otros dirigentes del club sobre sus tareas y hace participar a todos los socios en la toma de decisiones. Junto con el secretario de club, el presidente presenta informes oportunos al club de Leones patrocinador y al Departamento de Programas Juveniles en la sede internacional.

Para que la ceremonia tenga éxito, invite a: • Socios del club de Leones • Padres de los socios del club Leo • Representantes escolares o de la comunidad • Dirigentes distritales Leones y Leos • Medios de comunicación.

Vicepresidente de club Leo: Leo que auxilia al presidente durante todo el año. El vicepresidente asume las funciones del presidente si éste no puede completar su gestión.

La ceremonia de juramentación puede hacerle publicidad al club y captar posibles socios. En la sección Recursos de este manual hay una muestra de comunicado de prensa para publicitar el nuevo club Leo.

Administración del club Leo Una vez que el nuevo club Leo queda certificado y se ha celebrado la ceremonia de juramentación, es hora de iniciar la labor de un club vigoroso y exitoso. El consejero Leo y los dirigentes Leo son importantísimos para el éxito del club y querrán mostrar un liderato firme y buena organización para contar con socios comprometidos. El consejero del club Leo es un León que asiste a las juntas del club Leo y que actúa como enlace entre el club de Leones patrocinador y el club Leo. El consejero colabora de cerca con el presidente del club Leo y es fuente de apoyo y orientación para los dirigentes del club Leo cuando necesario. El consejero Leo sirve de mentor para los Leos. En el club Leo escolar, una persona que no es León, como maestro o administrador, puede servir de consejero docente.

Secretario de club Leo: Leo que lleva los expedientes y las actas de las juntas y que presenta con regularidad estos documentos al club de Leones patrocinador. El secretario lleva listas de los dirigentes, citas de los comités, asistencias y nóminas de socios. El secretario también se encarga de presentar el formulario Informe de socios y dirigentes de club Leo (Leo-72) y el Informe de proyecto o actividad importantes de club Leo (Leo-SPA) al Departamento de Programas Juveniles en la sede internacional. (Véase la sección Recursos de este manual.) Tesorero de club Leo: Leo que recibe y deposita todos los dineros en: • Cuenta administrativa, que contiene fondos contribuidos por los compañeros del club. Estos fondos sostienen la administración del club. • Cuenta de recaudación, que contiene fondos recaudados del público. Estos fondos públicos deben donarse a la comunidad. El tesorero desembolsa fondos del club cuando lo autoriza la directiva del club Leo. Todos los meses, el tesorero presenta un estado financiero a la directiva del club Leo.

7


LIDERATO

Directiva de club Leo: En el club Leo, el presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y tres socios Leo elegidos forman la directiva del club Leo y conducen los asuntos del club, incluyendo autorizar todos los gastos del club.

Juntas del club Las juntas del club Leo deben seguir un protocolo básico conocido como procedimiento parlamentario. Este protocolo se explica en publicaciones como Robert’s Rules of Order (solo en inglés en el Catálogo de suministros en línea). Al hacerlo en la práctica, los dirigentes Leo aprenden a conducir las juntas. Esto incluye encauzar las discusiones, solicitar el voto sobre mociones, posponer un asunto para posterior discusión o remitirlo a un comité. (Encontrará mayor información en la sección Dirigentes de club Leo de este manual.)

Aumento y captación de socios y publicidad al club Cualquier joven de buena reputación puede pertenecer al club. Los nuevos socios del club Leo deben sustituir a los socios que alcanzan el límite de edad. Octubre es el Mes del aumento de socios Leo (Véase la sección Premios para Leos de este manual). En este mes y durante todo el año, el club debe organizar una campaña de captación de nuevos socios Leo. Son posibles nuevos Leos: • Amigos • Miembros de la familia • Compañeros estudiantes • Vecinos • Compañeros de deportes • Colaboradores • Socios de negocios.

8

Los Leos pueden contactar las personas siguientes, que conviven con posibles nuevos socios: • Maestros • Entrenadores • Religiosos • Líderes de la comunidad • Familiares • Leones. Además, el club puede: • Publicar un anuncio de captación de socios en el periódico de la escuela o comunidad. • Fijar en toda la comunidad carteles de captación de socios. • Disponer un display informativo Leo en la escuela o celebraciones de la comunidad. • Contactar jóvenes líderes señalados por los medios de comunicación. • Producir un sitio web del club Leo. Los Leos deben explicar a los posibles nuevos socios los beneficios de ser Leo, como: • Formación del carácter • Servicio a la comunidad • Amistad • Oportunidades de ser líder • Oportunidades de relacionarse • Habilidad para dirigir proyectos • Reuniones sociales • Trabajo en equipo • Habilidad para administrar el tiempo. Los clubes Leo pueden darse publicidad por cobertura noticiosa local, boletines, sitios web y folletos que anuncien obras de servicio, actividades sociales y recaudaciones de fondos. (Véanse las muestras de comunicados de prensa en la sección Recursos de este manual.)


Los Leos pueden invitar a los jóvenes interesados a un acto de recaudación de fondos u obra de servicio. Durante el acto, presente a los posibles socios a los Leos. Abril es el Mes de concienciación del club Leo, momento ideal para que los Leos colaboren con el club de Leones patrocinador en el fomento del Programa de Clubes Leo. Las actividades posibles son: • Una obra de servicio notable entre Leos y Leones, como limpiar una carretera o playa. • Un comunicado de prensa sobre los éxitos Leo enviado a los medios de comunicación. (Véanse las muestras de comunicados de prensa en la sección Recursos de este manual.) • Una exposición del club Leo en la biblioteca u otro edificio público que muestre las obras de servicio del club Leo.

monia Juramentación de nuevos socios en la sección Recursos de este manual.) Cada nuevo Leo recibe gratis la Carpeta de nuevo socio Leo como parte de la cuota de ingreso de cinco dólares. El presidente, secretario, tesorero o consejero Leo del club de Leones patrocinador pueden pedir las Carpetas de nuevos socios Leo en el Departamento de Programas Juveniles en la sede internacional.

Juramentación de socios Debe prepararse una ceremonia impresionante para juramentar a los nuevos socios Leo. (Véase la cere-

UNA OBRA DE SERVICIO NOTABLE ENTRE

LEOS Y

LEONES, COMO LIMPIAR UNA CARRETERA O PLAYA.

9


Unidad del club

AC C E S O A L F U T U R O

Ocasiones sociales. Las excursiones, retiros de fin de semana y celebraciones de días festivos fomentan la camaradería y ayudan a formar un equipo Leo. La ceremonia anual de juramentación de los dirigentes, celebración anual de la noche de certificación y las ceremonias de juramentación de nuevos socios pueden ser divertidas. Publiciten estas celebraciones en los medios de comunicación. (Véanse las muestras de comunicados de prensa en la sección Recursos.)

10

Reuniones, foros y relaciones. Hay clubes Leo en más de 130 países, lo que permite a los jóvenes establecer una variedad de contactos sociales y profesionales en todo el mundo. Las reuniones Leo de distrito y distrito múltiple, los foros de área y la Convención Internacional de la Asociación dan a los Leos la oportunidad de conocer a otros Leos de todas partes e intercambiar ideas. Los Leos pueden también participar en el Programa de hermanamiento internacional. En el sitio web de la Asociación www.lionsclubs.org. En la sección Leo Zone hay una lista de clubes Leo que se interesan en hermanarse con otros clubes. Los Leos también pueden contactar otros clubes Leo a través del Directorio de clubes Leo en línea.

Planeación de obras de servicio La publicación Leonística, Análisis de necesidades de la comunidad (MK-9) puede ayudar a los Leos a organizar un proyecto de servicio a la comunidad, y se encuentra en el sitio web de los Leones en las secciones Recursos, Publicaciones, Nuevos clubes. Al organizar una obra, los clubes Leo deben: • Descubrir una necesidad de la comunidad. ¿Necesita la comunidad un nuevo campo de juego, una pista de marcha o un centro de reciclaje?

• Contactar otras organizaciones comunitarias. Verifiquen que otras organizaciones o agencias gubernamentales no estén ahora realizando la obra o planeándola. • Calcular los costos. Valoren la capacidad financiera y de personal actuales en el club. Si es necesario, piensen en planear una obra conjunta con otro club Leo o con el club de Leones patrocinador. • Ultimar detalles. Establezcan plazos. Consigan el permiso de la escuela y las aprobaciones o permisos de las autoridades locales, si es necesario. Consigan todos los suministros necesarios. • Hacer publicidad a la obra. Informen la obra a los medios de comunicación. (Véase la sección Recursos de este manual.) Fijen grandes letreros por toda el área. (Véanse en la sección Recursos de este manual las reglas sobre el uso del emblema Leo.) Obras posibles Servicio social • Visiten a los niños en el orfanato o el pabellón pediátrico del hospital. • Sirvan de voluntarios en una competencia de las Olimpiadas Especiales. • Recolecten y distribuyan alimentos y ropa para los necesitados. Medio ambiente • Planten brotes de árboles. • Ofrézcanse de voluntarios en un centro de reciclaje. • Organicen una campaña de limpieza de la orilla de la carretera o playa. Alfabetización y cultura • Reúnan suministros escolares para estudiantes necesitados. • Donen libros a la biblioteca. • Organicen un espectáculo de variedad. Servicios de salud • Distribuyan información sobre el SIDA.


EXPERIENCIA

• Organicen una campaña de donación de sangre. • Ayuden a profesionales de la salud en pruebas visuales, auditivas o de diabetes. • Organicen una ponencia de un profesional médico sobre una cuestión de salud que interese a los miembros de la comunidad, ancianos o niños. Otros proyectos internacionales son: • Participar en el Programa de Hermanamiento Internacional. • Festejar a los estudiantes de intercambio internacional de los Leones.

Recaudación de fondos

Proyectos internacionales Enfoque en la niñez, el Proyecto de Servicio Internacional Leo, quiere ayudar a los niños que viven en circunstancias adversas. Se consigue un folleto y formulario de solicitud de premios en el sitio web de los Leones. Pulse Recursos, Formularios, Leo/Juventud o contacte el Departamento de Programas Juveniles en la sede internacional en leo@lionsclubs.org.

Al juntar fondos para las cuentas administrativa o de recaudación de fondos benéficos, hay que dar tiempo para la planeación, publicidad y realización de la actividad. Las fuentes posibles de fondos para la cuenta administrativa son: • Cuotas de afiliación • Rifas entre los socios. Las actividades más usadas para recaudar fondos públicos son: • Lavado de autos • Baile para jóvenes • Venta de alimentos, bebidas o artículos hechos en casa durante celebraciones de la escuela o comunidad. Planeen primero • Definan las metas que el club tiene en la recaudación de fondos. ¿Cuánto dinero espera el club juntar? ¿Es esta una meta realista? • Acuerden la actividad. ¿Hay suficientes socios en el club para completarla? ¿Qué suministros se necesitan? ¿Tiene el club fondos suficientes para comprar los suministros por adelantado? • Acuerden la fecha, hora y lugar de la actividad. Verifiquen que la recaudación no se opone a otros actos locales.

11


OPORTUNIDAD

Publicidad • El club debe dar detalles de la actividad por lo menos un mes antes a los socios, y a la prensa, radio y televisión de la comunidad. • Los socios pueden fijar carteles por toda la comunidad. (Véanse en la sección Recursos de este manual las reglas sobre el uso del emblema Leo.) • Informe a la familia y amigos sobre la recaudación. Informen también al club de Leones patrocinador y a clubes Leo vecinos. Realización • Comience la actividad a tiempo

• Asigne tareas a todos los participantes • Nombre a un Leo que ayude con imprevistos, como mantener el surtido de suministros. Se publican otras sugerencia de obras de servicio en la Leo Zone del sitio web de los Leones, en la revista THE LION y en el folleto Oportunidades Leonísticas para la Juventud (IAD-130).

Participación de los socios Los socios Leo permanecerán interesados en el club en tanto que esté organizado, sea divertido, haga participar a los socios y siga dando un servicio valioso a la comunidad. Los líderes Leo observadores pueden evitar la deserción de los socios.

Motivos frecuentes de deserción y su prevención Líderes desorganizados

Los dirigentes del club Leo deben seguir las recomendaciones del consejero Leo, club de Leones patrocinador, dirigentes del distrito Leo y asesor distrital de clubes Leo. El club de Leones patrocinador o los líderes del distrito Leo pueden capacitar a los dirigentes del club en liderato.

Orientación inadecuada

Los dirigentes del club Leo deben orientar a conciencia a los nuevos socios y realizar una ceremonia de juramentación impresionante.

Grupillos sociales

Los dirigentes del club Leo deben combinar en los comités a socios nuevos y antiguos.

Falta de premiación

Los dirigentes del club Leo deben elogiar a los socios y premiarlos siempre que corresponda.

Falta de socios

Los dirigentes del club Leo pueden reunirse con el consejero Leo y el asesor distrital de clubes Leo para discutir formas de aumentar y formar a los socios y nuevos modos de promover el club Leo y la afiliación.

Falta de actividades importantes

Los dirigentes del club Leo pueden formar un comité para analizar qué se necesita en la comunidad.

Falta de interés en la obra del club Los líderes Leo pueden pensar en modificar o añadir obras con base en lo que sugieran los socios Leo.

12


Seguro de responsabilidad civil Los socios del club Leo y los voluntarios asociados están cubiertos por el seguro Leonístico de responsabilidad civil comprensivo. La poliza cubre lesiones que sufran terceras partes o daños a la propiedad de terceras partes hasta un límite de un millón de dólares por incidente si se dictamina que el club Leo es responsable. Sin embargo, la poliza no ampara daños a la propiedad usada por Leos, o bajo su cuidado, custodia o control. La poliza tampoco asegura accidentes personales o individuales. Puede darle mayor información el Departamento Legal en la sede internacional.

Cancelación de clubes Para cancelar al club Leo, algún dirigente del club de Leones patrocinador debe contactar por escrito por correo postal, correo electrónico o fax al Departamento de Programas Juveniles en la sede internacional. Si el aviso de cancelación se recibe en el Departamento de Programas Juveniles antes del 15 de diciembre, el club de Leones patrocinador tiene derecho a la devolución solo de la cuota Leo del año Leonístico actual. En los casos poco frecuentes en que el club de Leones considere necesario cancelar a su club Leo sin la venia de los socios del club Leo, el club de Leones debe entregar al club Leo 90 días antes un informe por escrito que indique los motivos de la cancelación. El informe debe también enviarse a: a. Consejero Leo b. Asesor distrital de clubes Leo c. Asesor de clubes Leo de distrito múltiple (si lo hay) d. Presidente de Distrito o Asesor distrital adjunto de clubes Leo (si lo hay) e. Presidente de distrito múltiple Leo (si lo hay) f. Gobernador. La junta directiva del club de Leones patrocinador debe permitir a estos dirigentes familiarizarse con la

situación y de consultarlos. El gabinete del distrito Leonístico, al estudiar el asunto, debe permitir al presidente del distrito Leo, asesor distrital adjunto de clubes Leo o presidente de distrito múltiple Leo, si los hay, expresar su opinión en persona o por escrito. Si la cuestión no puede resolverse en el transcurso del plazo de 90 días gracias a la intervención de los dirigentes distritales, se presenta a los socios del club de Leones durante una junta ordinaria. Si dos tercios de los socios Leones con plenos derechos votan por cancelar el patrocinio del club Leo, un dirigente del club de Leones debe presentar por escrito una solicitud de cancelar el club Leo al Departamento de Programas Juveniles en la sede internacional, con copia a los dirigentes mencionados. Cuando la sede internacional reciba el aviso de cancelación, la tramitará.

13


carse sus ideas, adelantar el Programa de Clubes Leo, fortalecer el servicio a la comunidad, concentrarse en el aumento de socios y la expansión, y dar la oportunidad de perfeccionar la capacidad de liderato.

Estructura En caso de que el club de Leones patrocinador esté de acuerdo en trasladar el patrocinio del club Leo a otro club de Leones, este club Leo puede evitar la cancelación al seguir las normas a continuación de traslado de club.

AC C E S O A L F U T U R O

Traslados de club Si se cancela al club de Leones patrocinador, el club Leo tiene 180 días para encontrar un nuevo patrocinador para que no se le cancele. Debe presentarse al Departamento de Programas Juveniles una carta del nuevo club de Leones patrocinador, en que diga que acepta el patrocinio. Al recibirse la carta, se preparará y enviará un nuevo Certificado de organización; la cuota Leo anual queda a cargo del nuevo club de Leones patrocinador.

Diez o más clubes Leo en el distrito múltiple Leonístico pueden formar un distrito múltiple Leo. Debe haber más de 100 Leos en el distrito múltiple. El consejo de gobernadores de los Leones debe aprobar la formación del distrito múltiple Leo. El Modelo de estatutos de distritos múltiples Leo regula a todos los consejos de distritos múltiples Leo. En julio, refiera los dirigentes del distrito o distrito múltiple Leo por medio del formulario Informe anual de distrito o distrito múltiple Leo (Leo-91), disponible en el sitio web de los Leones bajo Recursos, Formularios, Leo/Juventud.

Distritos y distritos múltiples Leo La actuación Leo en el distrito y distrito múltiple alienta a los Leos en la misma región a comuni-

Dirigentes de distrito y distrito múltiple (DM)

Gestión

Presidente de distrito o DM Leo Vicepresidente de distrito o DM Leo Secretario de distrito o DM Leo

Elegido todos los años Elegido todos los años Nombrado todos los años por el Presidente del distrito o DM Leo Nombrado todos los años por el Presidente del distrito o DM Leo

Tesorero de distrito o DM Leo

14

Pueden formar un distrito Leo seis o más clubes Leo certificados en el distrito Leonístico. El gobernador debe aprobar la formación del distrito Leo, cuyos límites deben coincidir con los del distrito Leonístico patrocinador. Los distritos Leo quedan sometidos a las disposiciones del Modelo de estatutos de distritos Leo, que se encuentra en el sitio web de los Leones bajo Recursos, Publicaciones, Leo/Juventud.


LIDERATO

Funciones del distrito y distrito múltiple Los deberes de los dirigentes del distrito o distrito múltiple Leo son: • Preparar un seminario sobre liderato para los Leos del distrito. • Promover por lo menos una actividad mayor de servicio o recaudación de fondos con la participación de la mayoría de los clubes Leo del distrito.

Fechas Leo importantes

• Informar al Departamento de Programas Juveniles en la sede internacional sobre la conferencia distrital Leo. El distrito o distrito múltiple Leonístico patrocinador debe aprobar: • Fechas de la conferencia anual Leo de distrito o distrito múltiple. • Actividades en la conferencia Leo de distrito o distrito múltiple.

El calendario de Lions Clubs International abarca del 1 de julio al 30 de junio.

Junio y julio

Convención de Lions Clubs International

1 de julio

Plazo para entregar el Informe anual de distritos y distritos múltiples Leo (Leo-91) en el Departamento de Programas Juveniles en la sede internacional

15 de agosto

Plazo para entregar la solicitud del Premio Club Leo por Excelencia (Leo-105) en el Departamento de Programas Juveniles en la sede internacional

Septiembre

El Departamento de Programas Juveniles en la sede internacional envía los Premios de Extensión de Clubes Leo y los Premios Los Diez Primeros en Extensión de Clubes Leo

Octubre

Octubre, mes de Aumento de Socios Leo

8 de octubre

Día del Servicio Leonístico Mundial

5 de diciembre Día Leo Internacional Marzo

Día de los Leones con las Naciones Unidas, fechas por fijar

Abril

Mes de la Concienciación del Club Leo

15 de abril

Fecha que se sugiere para elegir los dirigentes del club Leo del próximo año

15 de mayo

Plazo para entregar el Informe de socios y dirigentes de club Leo (Leo-72) en el Departamento de Programas Juveniles en la sede internacional

1 de junio

Plazo para entregar las solicitudes del Premio Leo del año (Leo-LOY) en el Departamento de Programas Juveniles en la sede internacional

15


EXPERIENCIA

Premios y homenajes Premios para Leos • Premio Leo del año: Este premio honra a los Leos que han mostrado logros destacados. El consejo de gobernadores del distrito múltiple o distrito único (que no es parte de un distrito múltiple) pueden proponer a un Leo al año. Las propuestas deben recibirse en el Departamento de Programas Juveniles en la sede internacional a más tardar el 1 de junio. • Premio club Leo por excelencia: Todos los años cada gobernador puede proponer este premio para un club Leo de su distrito. El asesor distrital de clubes Leo debe respaldar la propuesta. Las solicitudes deben presentarse en el Departamento de Programas Juveniles en la sede internacional para el 15 de agosto, después del cierre del año Leonístico en que se propone al club. • Premio Presidente de Distrito Múltiple Leo 100%: El presidente del distrito múltiple Leo que cumpla con los requisitos durante su gestión puede recibir este certificado de manos del asesor de clubes Leo de distrito múltiple con la aprobación del presidente de consejo. Las determinantes del premio son el desarrollo del liderato, extensión de clubes o aumento de socios, administración y participación en actividades del distrito múltiple Leo. • Premio presidente de distrito Leo 100%: El Presidente de Distrito Leo que cumpla con ciertos requisitos durante su gestión puede recibir este certificado del asesor distrital de clubes Leo con la aprobación del gobernador. Las determinantes del premio son el desarrollo del liderato, extensión de clubes o aumento de socios, administración y participación en actividades del distrito Leo.

16

• Premio presidente de club Leo 100%: El presidente de club Leo que cumpla con ciertos requisitos durante su gestión puede recibir este certificado del presidente del club de Leones patrocinador con la recomendación del consejero Leo. Las determinantes del premio son el desarrollo del liderato, el aumento de socios, administración y actividades del club Leo. • Premio Enfoque Leo en la Niñez: Los clubes Leo que completen una obra Enfoque en la Niñez para ayudar a los niños en circunstancias adversas pueden solicitar un parche para estandarte. Los Leos individuales que den gran apoyo a la obra Enfoque en la Niñez pueden recibir un certificado de homenaje. • Premio Leo de Honor: El Leo que ha alcanzado logros notables durante el año puede ser propuesto para el premio por sus compañeros. El premio es una medalla de solapa que cuelga de una cinta. La medalla puede comprarse a través del Catálogo de suministros en línea. • Premio Leo al aumento de socios de octubre: Todo Leo que atraiga al club tres o más nuevos socios durante octubre recibirá un distintivo de solapa al aumento de socios. Los consejeros Leo deben dar al Departamento de Programas Juveniles en la sede internacional el nombre de los Leos que reciben el premio para el 30 de noviembre. Se cobrará a la cuenta del club de Leones patrocinador una cuota de ingreso de cinco dólares (que incluye la Carpeta de nuevo socio Leo) por cada nuevo socio. • Premio por hermanamiento internacional de clubes: Los clubes Leo que participen en el Programa de hermanamiento internacional de clubes pueden recibir un certificado o parche para estandarte.


Premios para Leones y consejeros

Premios para Leos y Leones

• Parche de estandarte para patrocinador de club Leo y Certificado de extensión: Al recibirse el aviso oficial de la formación de un nuevo club Leo, se concede al club de Leones un parche de estandarte para patrocinador. Se envían certificados de extensión al presidente del club de Leones patrocinador y al consejero Leo. El club de Leones patrocinador puede pedir más certificados para personas que ayudaron en la organización del nuevo club Leo.

• Premio Leos y Leones sirven juntos: Se concede un parche para estandarte al club Leo y su club de Leones patrocinador cuando completan con éxito una obra conjunta u otra actividad que fortalezca la colaboración entre Leos y Leones. Las solicitudes del premio se envían al Departamento de Programas Juveniles en la sede internacional.

• Premio al servicio destacado del consejero Leo: Este premio rinde tributo a los consejeros Leo que rindieron un servicio excelente en la orientación y desarrollo del club Leo. El presidente del club de Leones patrocinador concede este certificado a los consejeros Leo que cumplen con ciertos requisitos. • Premio a un lustro de servicio del consejero Leo: Los consejeros Leo que completan con éxito cinco años de servicio dedicado pueden recibir del presidente del club de Leones patrocinador un distintivo especial de solapa y certificado. Los galardonados se publican en una lista que figura en el sitio web de los Leones, en la sección Leo Zone, bajo Premios y reconocimiento. • Premio al mérito del consejero Leo: Los asesores de clubes Leo de distrito y distrito múltiple que cumplan con ciertos requisitos pueden recibir este certificado de manos del gobernador o presidente de consejo, respectivamente. Las determinantes del premio son la extensión, desarrollo del liderato, actividades Leo en el distrito o distrito múltiple, administración y promoción. • Premio del asesor de oportunidades Leonísticas para la juventud: El presidente de consejo o gobernador entregan este certificado a destacados asesores de oportunidades Leonísticas para la juventud que promueven y mantienen las actividades juveniles en su distrito múltiple o distrito.

• Premios por patrocinio o aniversario de clubes Leo: El Departamento de Programas Juveniles en la sede internacional envía automáticamente un parche para estandarte a los clubes de Leones y Leos en el aniversario del patrocinio y certificación del club Leo. Los premios se conceden a los cinco años y luego se dan en múltiplos de cinco años. • Premio de extensión de clubes Leo: Se confieren certificados a los presidentes de consejo, asesores Leo de distrito múltiple y presidentes de distrito múltiple Leo que logran un aumento neto de por lo menos cinco nuevos clubes Leo en su distrito múltiple para el 30 de junio. Se dan certificados a los gobernadores, asesores distritales Leo y presidentes de distrito Leo que logran un aumento neto de por lo menos tres nuevos clubes Leo en su distrito para el 30 de junio. • Premio de extensión de clubes Leo Los Diez Primeros: Se dan distintivos de solapa a los asesores distritales Leo y presidentes de distrito Leo de los diez distritos con el mayor aumento neto de nuevos clubes Leo en el año Leonístico. Los asesores Leo de distrito múltiple y los presidentes de distrito múltiple Leo que apoyaron la extensión de clubes Leo de los distritos Los Diez Primeros también reciben un distintivo de solapa.

17


CONSEJEROS

Consejeros Leo Los consejeros Leo de todo el mundo contribuyen al éxito del Programa de Clubes Leo. Cuando trabajan con los jóvenes, los consejeros sirven de motivadores, mentores, consejeros y ejemplo. Los consejeros orientan a los socios del club Leo a llevar a cabo obras eficaces de servicio a la comunidad y aumentan su confianza en sí mismos y su capacidad de dirigir. Los consejeros también premian a los Leos por sus éxitos.

AC C E S O A L F U T U R O

Funciones del consejero Leo

18

Los consejeros Leo cumplen muchas funciones como: • Mentor. Los consejeros guían a los dirigentes y socios del club Leo a alcanzar su pleno potencial como líderes y les enseñan la importancia de planear las obras comunitarias antes de realizarlas. • Motivador. Los consejeros saben que hay muchas cosas que motivan a la juventud, como la aceptación por sus compañeros, el homenaje a las hazañas que han logrado y el éxito personal. Si bien los consejeros deben motivar a los Leos a emprender actividades de servicio, no deben imponerles su propia opinión. • Consejero. Los consejeros deben estar familiarizados con el Modelo de Estatutos y Reglamentos de Clubes Leo (véase la sección Recursos de este manual). Los consejeros oyen a los Leos y perciben qué necesitan. Los consejeros deben saber cuándo aconsejar al grupo y cuándo dejar que los Leos tomen sus propias decisiones.

• Enlace. El consejero es el enlace entre el club de Leones patrocinador y el club Leo. El consejero informa al club de Leones sobre las actividades Leo y fomenta una relación sana entre los dos clubes. • Humanitario. El consejero ayuda a los socios del club Leo a entender el aspecto compasivo del servicio a la comunidad. En la Zona Leo está la sección Para consejeros. Visite www.lionsclubs.org y pulse en Programas juveniles, Clubes Leo y luego Para consejeros. Esta sección discute cómo ser mentor eficaz del club Leo y enlace eficaz entre los clubes Leo y de Leones.

Clubes alfa y clubes omega El papel que desempeña el consejero es diferente en el club Leo alfa que en el club Leo omega. Tal vez sea necesario, en el caso de los clubes alfa (para jóvenes de 12 años a la mayoría de edad), orientarlos más sobre la administración de su club y sobre la realización de obras de servicio a la comunidad, lo que le permite al consejero inspirar a los Leos confianza en sí mismos y perfeccionar sus dotes de mando.


CONSEJEROS

Los clubes Leo omega (para jóvenes de la mayoría de edad hasta una edad establecida en la región) se concentran en el adelanto profesional, en formar vínculos con la comunidad para apoyar las obras de servicio, y las relaciones sociales. Los consejeros Leo funcionarán más como mentores y pueden instilar en los Leos omega la misión Leonística “Nosotros Servimos”.

Divulgar a los clubes Leo Para divulgar al club Leo, envíe comunicados de prensa a la prensa, radio y TV de la localidad. Aliente a los Leos a preparar folletos para sus actos y fijarlos en la comunidad. Use la sección Herramientas para Relaciones Públicas del sitio web de los Leones, donde encontrará plantillas, apoyo y sugerencias. (Véase también la sección Recursos de este manual.) En abril, celebre el Mes de la Concienciación Leo. Organice una actividad conjunta del club de Leones patrocinador y el club Leo.

Aliente a los Leos a hacerse Leones Puede invitarse a los Leos que han alcanzado la mayoría de edad y que cumplen otros requisitos a unirse a un club de Leones. Los programas siguientes motivan a los Leos a convertirse en Leones: • Certificado de conclusión de servicio Leo: Los Leos en pleno goce de derechos pueden quedar exentos de la cuota de ingreso o de fundación de un club de Leones. Los presidentes, secretarios o consejeros Leo del club de Leones patrocinador pueden pedir gratis en el Departamento de Programas Juveniles en la sede internacional el Certificado de conclusión de servicio Leo.

• Programa de traslado de años de servicio Leo: Para incluir los años de servicio Leo en el historial Leonístico, los Leos pueden cumplimentar el Registro de traslado de años de servicio Leo (en el sitio web de los Leones). El secretario del club de Leones presenta ante el Departamento de Registro y Facturación de Socios en la sede internacional el formulario junto con el Informe de movimiento de socios. • Club de Leones Nuevo Siglo: Pensados para adultos jóvenes de hasta 35 años de edad, los Clubes de Leones Nuevo Siglo son más flexibles, como el hecho de que presentan menos formularios sobre socios y que se comunican más por internet. Puede darle mayor información el Departamento de Nuevos Clubes y Mercadotecnia en la sede internacional. • Clubes de Leones universitarios: Es un club de Leones tradicional que se organiza en una universidad. Los socios pueden ser estudiantes mayores de edad, y docentes y ex alumnos. Los clubes de Leones universitarios se ocupan de cuestiones de la universidad y de otras necesidades en su comunidad. Para mayores detalles, contacte el Departamento de Nuevos Clubes y Mercadotecnia en la sede internacional. • Clubes de Leones Leo: Los Leos pueden formar su propio club de Leones si son mayores de edad. Los Leos pueden conservar la palabra “Leo” en el nombre de su club. Puede fundarse un club de Leones Leo con 20 o más socios. El club debe cumplir con todos los requisitos de los clubes de Leones. Puede darle mayor información el Departamento de Nuevos Clubes y Mercadotecnia en la sede internacional. • Apéndice Leo especial: Los ex Leos pueden comprar este apéndice para usarlo junto con su distintivo León. Se consigue en el Catálogo de suministros en línea.

19


DIRIGENTES

Dirigentes de club Leo El éxito de cada club Leo depende de la dedicación de sus líderes. El compromiso de los dirigentes Leo con el fomento de los ideales del Programa de Clubes Leo produce orgullo y saatisfacción en ellos, en el club Leo, en el club de Leones patrocinador y en la comunidad. Los dirigentes Leo toman muchas decisiones que influyen sobre el éxito y el futuro del club. ¿Qué es un líder? La energía, confianza en sí mismo, inteligencia, persistencia y la claridad de las ideas son rasgos del líder. Otras características son: • Confiabilidad • Justicia • Saber qué necesitan e interesa a los socios del club • Una visión del futuro del club • Aceptación de la responsabilidad.

Funciones de los dirigentes del club Leo Los líderes Leo fuertes son el fundamento de los clubes Leo exitosos. En la sección Administración del club Leo de este manual hay descripciones breves de las funciones y deberes de los dirigentes.

Presidente de club Leo El presidente del club Leo debe recurrir ante todo a su consejero Leo. El consejero Leo, nombrado por el club de Leones patrocinador, es un León experimentado. Si se trata de un club Leo escolar, un maestro o consejero pueden orientar al club. Los socios Leo activos son otra ayuda importante para el presidente del club Leo. Los buenos líderes pueden convertir a los socios en un equipo exitoso.

20

Juntas Los presidentes Leo se encargan de conducir juntas del club bien organizadas. Se facilitan las juntas si hay un borrador escrito u orden del día. El orden del día puede componerse de: • Apertura de la sesión por el presidente. • Ceremonia de apertura, como el himno nacional, saludo a la bandera o lo que se acostumbre. • Lista de presencia de los socios y presentación de los invitados. • Presentación de los oradores. • Lectura del informe del secretario y actas de la junta anterior. • Informe del tesorero (debe archivarse para auditoría una copia del informe). • Lectura de las actas de la reunión de la junta directiva Leo. • Lectura de la nueva correspondencia recibida luego de la última junta.


DIRIGENTES

• Lectura de los informes de los comités y aprobación de las medidas que tomaron. • Discusión de asuntos postergados. • Presentación de nuevos asuntos. • Clausura. Los presidentes de club enfrentan muchas situaciones. A veces ocurren conflictos durante las juntas del club, que pueden reducirse al: • Dar la palabra. • Decidir cuándo someter la moción a voto. • Usar el mazo para mantener el orden durante la junta. • Modificar el orden del día escrito para acortar o alargar la junta.

Formación del equipo Los clubes Leo exitosos necesitan ser un equipo fuerte. Los dirigentes Leo deben alentar a sus compañeros a servir de líderes para que el club sea más fuerte. La formación de un equipo Leo comienza con: • Fijar metas para el club a largo plazo (más de un año) y a corto plazo (un año o menos), lo que se refiere a las obras de servicio, recaudaciones de fondos, campañas de aumento de socios y ocasiones sociales. • Explicar a todos los socios las tareas generales. • Pedir otras ideas y sugerencias. • Formar comités y asignarles tareas específicas. Estimule a los socios del club al: • Recibir a los nuevos Leos y presentarlos a los socios actuales. • Incluir a los Leos en proyectos que aprovechen sus talentos e intereses. Por ejemplo, sería bueno pedir al Leo con dotes de pintor qe dibuje un cartel para la próxima obra de servicio Leo. El socio que gusta de los animales organizará una obra de servicio en el albergue para animales. Estas oportunidades hacen que los socios sientan que son parte del grupo.

• Loar a los socios por sus logros. • Proponer a los Leos y al club a premios de la Asociación cuando cumplan con los requisitos. Aliente la camaradería entre los socios del club al: • Recompensar a los Leos con un homenaje público o premio Leo. • Dar mayor prestigio al club por medio de publicidad. • Celebrar las obras exitosas del club Leo.

21


DIRIGENTES

Comités Los comités Leo siguientes pueden ayudar a los dirigentes del club a organizar actividades Leo durante todo el año: • Deportes • Asistencia • Elecciones • Finanzas • Recaudación de fondos • Relaciones internacionales • Aumento de socios • Obras • Publicidad • Social.

AC C E S O A L F U T U R O

Elecciones

22

Los esforzados presidentes de comité son excelentes candidatos a futuros dirigentes del club. En marzo, el presidente del club nombra un comité que prepare una lista de candidatos a dirigentes. Los candidatos deben estar de acuerdo en ocupar el cargo si se les elige. Los miembros del comité no pueden proponerse a sí mismos como candidatos a dirigentes. El día de la elecciones (el 15 de abril o en fecha cercana), el presidente del club pedirá la lista. Se aceptan propuestas adicionales de los Leos presentes. Deben usarse boletas impresas cuando hay múltiples candidatos a un solo cargo. Ganan los candidatos que reciban la mayoría de los votos. Después de la elección, el secretario del club envía el Informe de socios y dirigentes de club Leo (Leo-72) al Departamento de Programas Juveniles en la sede internacional por correo postal, fax o correo electrónico para el 15 de mayo. Deben enviarse copias del informe al club de Leones patrocinador y al asesor distrital Leo.

En Ceremonias de clubes Leo para toma de posesión de dirigentes e iniciación de nuevos socios (Leo-8) se sugieren ceremonias de juramentación. La publicación se encuentra en el sitio web de los Leones y en la sección Recursos de este manual.

Ocasiones sociales y relaciones Al planear el calendario del club Leo, incluya ocasiones sociales para formar amistades entre los socios y celebrar los éxitos del club. Las actividades sociales variarán según la edad de los socios. Las posibles actividades sociales Leo son asistir o participar en: • Ceremonia en que se rubrica la certificación de un club Leo o celebración de aniversario de club Leo. • Ceremonia de juramentación de nuevos socios Leo, o de toma de posesión de nuevos dirigentes del club (véase Ceremonias de clubes Leo para toma de posesión de dirigentes e iniciación de nuevos socios (Leo-8)). • Fiesta navideña. • Liga de boliche o equipo de fútbol o beisbol. • Foros Leo de área o convención internacional.


OPORTUNIDAD

Recursos y apoyo

• Folleto Enfoque en la niñez (Leo-304) • Modelo de estatutos y reglamentos de club, distrito y distrito múltiple Leo (Leo-5, 6, 7).

Leo Zone La sección Zona Leo del sitio web de los Leones www.lionsclubs.org destaca información reciente sobre el Programa de clubes Leo. Las secciones de la Leo Zone son: • Acerca de los clubes Leo • Socios de clubes • Actividades del club Leo • Liderazgo Leo • Premios y reconocimiento • Cómo organizar un club Leo • Para consejeros • Información para asesores • Actualización para Leos • Programa de subvenciones para conferencias de Leos • Hechos Leo . En la red puede pulsar el mapa global de Hechos Leo para encontrar datos sobre los clubes Leo en cada país.

Noticias Leo electrónicas y Noticias del consejero Leo Los boletines electrónicos se envían por correo electrónico a cada uno de los presidente de club Leo y consejero Leo registrados (según el Informe de socios y dirigentes Leo, Leo-72, que se recibió). Las Noticias electrónicas Leo y Noticias del consejero Leo contienen información valiosa sobre el Programa de clubes Leo y destacan obras y actividades Leo internacionales.

Comunicación con la sede internacional La forma más rápida de comunicarse con el Departamento de Programas Juveniles en la sede internacional para pedir apoyo e información es enviar un mensaje electrónico a leo@lionsclubs.org.

Sitio web de los Leones

Informes a la sede internacional

En el sitio web de los Leones, en la sección Recursos pulse Formularios o Publicaciones y luego Leo/Juventud para ver o descargar formularios y publicaciones, como: • Informe de socios y dirigentes de club Leo e Informe de movimiento de socios (Leo-72) • Solicitud de premio Enfoque en la Niñez (Leo-S) • Informe anual de distrito múltiple y distrito Leos (Leo-91) • Solicitud del premio club Leo por excelencia (Leo-105) • Formulario de pedido de publicaciones de actividades de servicio (IAD-0002) • Premios del Programa Leo (Leo-204) • Criterios del premio al mérito del asesor Leo (Leo-103a)

Los clubes Leo deben informar quiénes son sus dirigentes (Informe de socios y dirigentes de club Leo, Leo-72), en los distritos y distritos múltiples (Informe anual de distrito múltiple y distrito Leos, Leo-91) y se prefiere que todos los clubes presenten el Informe de proyectos o actividades importantes de clubes Leo (Leo-SPA) a: Lions Clubs International Departamento de Programas Juveniles 300 W 22nd Street Oak Brook IL 60523-8842 EE. UU. Teléfono 630 571 5466, ext. 324 Fax: 630 571 1692 leo@lionsclubs.org

23


LIDERATO

Para pedir material de la sede internacional Las publicaciones del Programa de Clubes Leo pueden descargarse del sitio web de los Leones o pedirse al Departamento de Programas Juveniles en la sede internacional. Algunas publicaciones tienen un precio nominal. Los dirigentes del club de Leones patrocinador pueden cargar estos gastos a la cuenta de su club. Las carpetas para nuevos socios Leo puede solo comprarlas un dirigente o consejero Leo del club de Leones patrocinador y se consiguen solo en el Departamento de Programas Juveniles en la sede internacional. Los suministros para club Leo figuran en el Catálogo de suministros para club y en www.lionsclubs.org. Los clubes Leo pueden comprar artículos del catálogo al: 1. Pedir a través de su consejro Leo o dirigentes del club de Leones patrocinador. 2. Enviar por correo un cheque o giro postal junto con el pedido a Suministros para Club en la sede internacional. 3. Pedir en la red o por teléfono con una tarjeta de crédito personal.

Uso del emblema Leo Los Leones y Leos pueden descargar en formato oficial del sitio web de la Asociación cualquier reproducción del emblema Leonístico, emblema Leo o cualquier otro emblema de Lions Clubs International. Son los únicos emblemas que pueden reproducirse por medios electrónicos u otros, aun de sitios en la web u otras áreas del internet.

24

Los emblemas oficiales descargados (u obtenidos electrónicamente de nuestro sitio web) pueden solo usarse con base en las normas de Lions Clubs International sobre el uso de emblemas. En general los clubes Leo, clubes de Leones y distritos tienen licencia para usar el emblema en páginas web, papel membrete y otros impresos. Ningún León, club de Leones, club Leo o distrito Leonístico pueden usar el emblema de la Asociación en artículos a la venta para Leones o el público general para recaudación de fondos. Ningún fabricante, impresor, productor, promotor, editorial o empresario pueden usar de modo alguno el nombre, reputación, marcas registradas, logotipos o el emblema de Lions Clubs International excepto con licencia concedida por la Asociación. Para conseguir una licencia, contacte el Asesor Jurídico al (630) 571-5466, ext. 299 o dirección electrónica legal@lionsclubs.org o contacte la División de Suministros y Distribución al (630) 571-5466, ext. 252 o dirección electrónica clubsupplies@lionsclubs.org. El emblema Leo no puede figurar en artículos vendidos al público u otros Leones. El emblema Leo es una marca registrada de la Asociación. Estrictas normas de la directiva impiden el uso de las marcas registradas de la Asociación en artículos vendidos al público. El sello para recaudación de fondos puede usarse en artículos con ese objeto. Antes de firmar un contrato con el fabricante, se requiere autorización por escrito de la División Legal en la sede internacional.


Modelo Oficial de Estatutos y Reglamentos de Clubes Leo ARTÍCULO I Nombre

Esta organización será conocida con el nombre de Club Leo de (aquí el nombre del club) ARTÍCULO II Objeto y fines del club

Los fines de esta organización serán los de promover actividades de servicio para la juventud, que contribuyan al desarrollo de las cualidades personales de LIDERAZGO, EXPERIENCIA Y OPORTUNIDAD y unan a sus afiliados en vínculos de amistad, compañerismo y comprensión mutua. ARTÍCULO III Patrocinio

A. Este club está patrocinado por el club (o los clubes) de Leones de (aquí el nombre del club o clubes de Leones), pero no forma parte de éste (o éstos), y ni el club Leo ni ninguno de sus socios tienen derecho o privilegio alguno de los que corresponden a los socios de dicho club (o clubes) de Leones que lo patrocinan. B. El funcionamiento y todas las operaciones de este club serán guiadas y supervisadas por el Club de Leones de (aquí el nombre). La guía y supervisión serán ejercidas de una de las formas indicadas a continuación, escogidas por mutuo acuerdo entre el club (o clubes) de Leones patrocinador y el club Leo.

1. Mediante la presencia de uno o más socios del club de Leones patrocinador en cada una de las reuniones del club Leo o en las reuniones de su junta directiva; o

2. Mediante una reunión mensual conjunta de tres representantes de cada club para tratar asuntos y planes de interés común y analizar las resoluciones tomadas por el club Leo o su directiva o ambos. En caso de desacuerdo entre los representantes de ambos clubes, la decisión final será prerrogativa del club de Leones patrocinador; o 3. Presentando al escrutinio y aprobación del secretario o un delegado o representante autorizado del club patrocinador, dentro de los 15 días siguientes a toda reunión del club Leo o de su junta directiva, el correspondiente informe por escrito o copia de las actas. El club patrocinador tendrá entonces la prerrogativa de convocar una reunión entre tres representantes del club patrocinador y tres representantes del club Leo, para discutir asuntos o planes de interés común. En caso de desacuerdo entre los representantes, la decisión final será prerrogativa del club de Leones patrocinador.

C. En caso de que el funcionamiento de este club dependa de una forma u otra de cualquier entidad escolar, este club Leo y sus socios observarán fielmente las normas y reglamentos escolares de acuerdo a la interpretación que de ellos hagan los funcionarios escolares competentes.

ARTÍCULO IV Proyectos

A. De conformidad con las disposiciones del Artículo III, este club organizará y pondrá en práctica proyectos de servicio humanitario en la comunidad, valiéndose de su propia mano de obra. Este club será el único responsable de tales proyectos, salvo cuando la responsabilidad sea compartida por tratarse de un proyecto desarrollado junto con otro club Leo u otra organización. B. Los proyectos serán financiados con fondos recaudados por este club, con la condición de que no se solicitarán fondos de personas privadas, empresas u organizaciones sin dar a cambio de ello un servicio a la comunidad, de igual valor. C. Este club se abstendrá de:

1. Solicitar o aceptar, sino ocasionalmente, ayuda financiera del club de Leones de (aquí su nombre), o de cualquiera de sus socios;

2. Solicitar ayuda financiera de cualquier otro club de Leones; 3. Solicitar ayuda financiera de cualquier otro club Leo.

D. Ninguna parte de los ingresos netos provenientes de cualquier programa de recaudación pública, podrá emplearse, directa o indirectamente, en provecho de este club o de cualquiera de sus socios. ARTÍCULO V Condiciones de admisión

A. Podrá ser admitida a un club Leo en calidad de socio cualquier persona del género masculino o femenino, que goce de buena reputación y cuyo ingreso sea aprobado por el Comité de Clubes Leo del club (o clubes) de Leones patrocinador. B. Clases de socios. Los socios de este club Leo serán de las siguientes clases:

1. Activos. Se llamarán activos los socios con todos los derechos y privilegios que la afiliación a un club Leo confiere, sujetos a las obligaciones que la misma implica. Tales derechos y privilegios, incluyen, pero no a modo de limitación, los siguientes: el derecho de ocupar, cumpliendo los requisitos previos para ello, cualquier cargo en el club Leo y en el distrito y distrito múltiple Leo de los que forme parte el club, y participar en los debates de la asamblea general, con derecho a voz y voto. Tales obligaciones, entre otras, serán las de asistir regularmente a las reuniones, pagar puntualmente las cuotas, participar en las actividades del club Leo y comportarse de manera que favorezca el buen nombre del club en la comunidad.


2. Foráneos. Se llamarán socios foráneos los que por haberse trasladado de la comunidad, o que por razones de salud u otras causas legítimas no puedan asistir regularmente a las reuniones del club, pero que desean retener su afiliación en el club, y a quienes la junta directiva del club desee conferir esta clasificación. Esta clasificación será revisada semestralmente por la junta directiva del club Leo. El socio foráneo no tendrá derecho de ser elegido a cargos en el club ni votar en las asambleas del distrito Leo o distrito múltiple Leo, pero deberá pagar las cuotas que el club Leo imponga.

3. Socio alfa. Se llamarán socios alfa los Leos que tienen entre los 12 años de edad y la mayoría de edad legal.

4. Socio omega. Se llamarán socios omega los Leos que tienen entre la mayoría de edad legal y la edad que los respectivos distrito múltiple o distrito único, si no es subdistrito de un distrito múltiple, consideren apropiada.

C. Terminación. La afiliación en este club Leo terminará automáticamente por las causas siguientes: 1. Sobrepasar el socio en un año la edad máxima.

2. Disolución de este club Leo, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo XV.

3. Cuando no menos de los dos tercios (2/3) de los socios en pleno goce de derechos y al día en sus obligaciones voten por terminar una afiliación.

D. Socios trasladados. Este club Leo podrá aceptar como socio trasladado al Leo que ha dejado o dejará de ser socio en otro club Leo, siempre y cuando: 1. Antes de que transcurran seis meses contados a partir de la fecha de retiro del club del que originalmente era socio el Leo, el nuevo club Leo reciba una carta en la que se da a conocer el traslado del socio Leo, con copia para el secretario del club de Leones patrocinador del nuevo club. 2. El Leo se retire estando al día en sus obligaciones con su primer club; y

3. La edad del Leo que se traslada esté dentro de los límites establecidos por el club al que quiere ingresar. Si transcurren más de seis meses entre la fecha de retiro del club original y la solicitud de ingreso en el otro club, el solicitante podrá ingresar a este club Leo únicamente de acuerdo con las disposiciones de la Sección A de este Artículo V.

E. Límites de edad. Los distritos y distritos múltiples pueden fijar, en sus regiones respectivas, otros límites de edad para los clubes Leo que se encuentren entre las edades mínima y máxima fijadas por la Junta Directiva Internacional para los clubes Leo. F. Cada club Leo se declarará alfa u omega al comunicárselo al Departamento de Programas Juveniles en la sede internacional.

A. Reuniones del club.

ARTÍCULO VI Reuniones

1. Para tratar sus asuntos, este club Leo celebrará reuniones ordinarias no menos de dos veces al mes, y de preferencia una vez a la semana, en los lugares y fechas señalados en los reglamentos.

2. El presidente del club podrá, en cualquier momento, convocar a reunión extraordinaria; procederá también a convocar reunión extraordinaria a petición por escrito de no menos de diez socios al día en sus obligaciones. Tal convocatoria podrá ser verbal o escrita, pero será comunicada a cada uno de los socios al día en sus obligaciones y señalará lugar y fecha convenientes a los socios y el propósito de la reunión. Si la convocatoria es por escrito, se considerará entregada en el momento de ser depositada en el correo, dirigida individualmente a las direcciones de los socios, como constan en los archivos del club a la fecha. 3. Quórum. Constituirá quórum en cualquier reunión ordinaria o extraordinaria de este club, la presencia en persona de la mayoría de los socios al día en sus obligaciones.

B. Reuniones de la Junta Directiva

1. La junta directiva celebrará reuniones ordinarias en los lugares y fechas establecidas en los reglamentos, pero en ningún caso menos de una vez al mes.

2. El presidente podrá en cualquier momento convocar a reunión extraordinaria de la junta directiva; y estará en la obligación de hacerlo, cuando media una petición por escrito de cualesquiera de los miembros de ésta. Tal convocatoria podrá ser verbal o escrita, pero será comunicada a cada uno de los miembros de la junta directiva y señalará el lugar y fecha convenientes a los miembros y el propósito de la reunión. Si la convocatoria es por escrito, se considerará entregada en el momento de ser depositada en el correo, dirigida individualmente a las direcciones de los miembros de la junta directiva, como constan en los archivos del club a la fecha. 3. La presencia en persona, del presidente o del vicepresidente y de otros tres miembros de la directiva constituirá quórum en cualquier reunión ordinaria o extraordinaria de la directiva.

4. Todo socio de este club Leo, al día en sus obligaciones, tendrá derecho a asistir a cualquier reunión ordinaria o extraordinaria de la directiva, pero ninguno de dichos socios podrá hacer uso de la palabra en ninguna de estas reuniones, excepto con el consentimiento de la mesa. ARTÍCULO VII Dirigentes

A. Los dirigentes de este club Leo serán un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y cualquier otro dirigente (o dirigentes) que puedan establecer los reglamentos. Los dirigentes serán socios al día en sus obligaciones y ejercerán como tales por un período de un año o hasta que sus sucesores hayan sido elegidos e investidos de sus cargos. Ningún socio podrá desempeñar dos cargos simultáneamente.


B. El presidente no puede ser reelegido para otro período inmediatamente siguiente al que acaba de desempeñar por un período completo. C. Salvo se disponga de otra manera en estos estatutos, la descripción de funciones y deberes de los dirigentes será la misma que figura en el Robert’s Rules of Order Newly Revised (Guía de orden parlamentario que se usa en Estados Unidos, por Henry Martyn Robert, edición revisada). En los otros países se podrán emplear los sistemas de orden parlamentario acostumbrados en cada uno. ARTÍCULO VIII Junta directiva

De conformidad con las disposiciones del Artículo III:

A. El control y supervisión de todos los asuntos de este club estarán a cargo de una junta directiva compuesta por todos los dirigentes del club y por tres vocales elegidos de entre los socios al día en sus obligaciones.

B. La junta directiva, por intermedio de los dirigentes del club, será la responsable de llevar a cabo las normas y pautas aprobadas por el club. Todo nuevo asunto o norma de este club deberá ser considerado primero por la junta directiva, que después lo presentará a los socios del club, para su aprobación, en una reunión ordinaria o extraordinaria. C. La junta directiva tendrá el control general de todos los comités y dirigentes; puede anular la decisión o disposición de cualquier dirigente, y por razón válida, puede declarar vacante cualquier cargo y nombrar un socio al día en sus obligaciones para completar cualquier período de este cargo que no haya expirado. D. La junta directiva debe presentar a los socios del club y al club de Leones patrocinador un informe anual de sus actuaciones. ARTÍCULO IX Elecciones

Las elecciones de dirigentes y vocales se efectuarán en las fechas y según los procedimientos considerados adecuados por el comité de (aquí el nombre del comité) del Club de Leones de (aquí el nombre del club). Para toda elección será válida la mayoría absoluta de los votos emitidos. ARTÍCULO X Comités

Los reglamentos establecerán comités de proyectos, finanzas y cualesquiera otros comités permanentes considerados necesarios para la administración del club. El presidente, con la aprobación de la junta, puede nombrar los comités especiales que sean necesarios para las condiciones del momento. ARTÍCULO XI Cuotas

A. Además de la cuota de nuevo socio, de 5,00 dólares por socio, este club cobrará a sus socios las otras cuotas que el club de

Leones de (aquí el nombre del club) estime necesarias para cubrir los gastos administrativos del club Leo, incluyendo el monto de cualquier pago anual que haga a Lions Clubs International el club de Leones patrocinador, cuyo monto el club Leo puede reintegrar al club de Leones patrocinador.

B. Cualquier socio que tenga pendiente alguna obligación finanen una reunión ordinaria o extraordinaria o en cualquier otra ocasión en que se plantee la cuestión del pleno goce de derechos, perderá automáticamente, por este motivo, el derecho a voto, y será considerado, para todos los efectos, no estar al día en sus obligaciones mientras no salde tales obligaciones. ARTÍCULO XII

Al aceptar la afiliación en este club, todo socio queda obligado a cumplir con las disposiciones de estos estatutos y de los reglamentos de este club. ARTÍCULO XIII Reglamentos

La junta directiva de este club presentará a la consideración y aprobación de los socios que están al día en sus obligaciones, los reglamentos que sean necesarios para el buen funcionamiento de este club, siempre y cuando dichos reglamentos no contravengan las disposiciones de estos estatutos. Todo reglamento o enmiendas o anulaciones que contravengan cualquier disposición de estos estatutos serán nulos y sin efecto. ARTÍCULO XIV Emblema

A. El emblema del programa internacional de clubes Leo y de los clubes Leo consistirá de dos cabezas de leones, de color oro, mirando en dirección opuesta una respecto de la otra, divididas por una barra vertical color granate con las letras L E O, de color oro, colocadas de arriba hacia abajo.

B. El emblema del Programa Internacional de Clubes Leo estará reservado para uso y beneficio exclusivo de los socios de los clubes Leo. Todos los socios de este club Leo tendrán derecho a llevarlo y exhibirlo en forma digna y apropiada mientras estén afiliados al club. El socio renunciará a este derecho en el momento en que termine su afiliación o se resuelva disolver este club. ARTÍCULO XV Disolución

A. Este club Leo se disolverá:

1. Al acordar su disolución por votación de la mayoría absoluta de sus socios. 2. Al recibir el presidente o el vicepresidente del club una notificación por escrito de que el club de Leones de (aquí el nombre del club) retira su patrocinio. 3. Al recibir el presidente o el vicepresidente del club una notificación por escrito de que la Asociación Internacional de Clubes de Leones revoca el Certificado de Organización de este club Leo.


B. Al disolverse el club, según lo dispuesto en la Sección A, este club y sus socios, individual y colectivamente, renunciarán a todos los derechos y privilegios en relación con el nombre y el emblema Leo. ARTÍCULO XVI Autoridad parlamentaria

Salvo se disponga lo contrario en estos estatutos, todas las cuestiones de orden y procedimiento parlamentario de este club se resolverán de acuerdo al Robert’s Rules of Order, Newly Revised (Guía de procedimiento parlamentario, por Henry Martyn Robert, edición revisada). ARTÍCULO XVII Enmiendas

Estos estatutos podrán ser enmendados sólo mediante resolución de la junta directiva de Lions Clubs International, y todas las enmiendas, una vez aprobadas, automáticamente vendrán a ser disposiciones de estos estatutos. ARTÍCULO XVIII

El año fiscal o económico de este club irá del 1 de julio al 30 de junio del año siguiente.

ARTÍCULO II Cuotas

A. Todo nuevo socio pagará una cuota de ingreso de (aquí la cantidad en moneda nacional).

B. Todo socio pagará una cuota anual de (aquí la cantidad en moneda nacional). C. No se exigirá de los socios ninguna otra contribución para propósito alguno. ARTÍCULO III Comités

A. El presidente, con la aprobación de la junta directiva nombrará los siguientes comités permanentes:

1. Finanzas. Este comité se encargará de definir los medios que se emplearán para financiar las operaciones y proyectos del club. 2. Proyectos. Este comité se encargará de iniciar y poner en práctica los proyectos del club en favor de la comunidad.

B. Ningún comité compuesto por socios de este club podrá tomar medida alguna para poner en práctica sus planes hasta que éstos no hayan sido aprobados por mayoría de los votos en una reunión ordinaria del club. ARTÍCULO IV Enmiendas

Modelo de Reglamentos de Clubes Leo

Reglamentos del Club Leo de (aquí el nombre del club) ARTÍCULO I Elecciones

A. Las elecciones de dirigentes y vocales de este club serán anualmente, antes del (aquí la fecha). Los que resulten elegidos tomarán posesión de sus cargos el día 1 de julio siguiente a su elección.

B. Las candidaturas de dirigentes se anunciarán ya sea por escrito o de viva voz en una reunión programada para tal fin. Las votaciones serán en una reunión ordinaria siguiente a la reunión en la que fueron anunciados los candidatos. La votación será secreta y por papeletas. Serán elegidos los candidatos que obtengan la mayoría absoluta (la mitad más uno) de los votos de los miembros presentes que se hallen al día en sus obligaciones.

Leo-5.SP 2006

A. Estos reglamentos podrán ser enmendados en cualquier reunión ordinaria o extraordinaria de este club, por mayoría de votos de los socios que se hallen al día en sus obligaciones, siempre y cuando, (1) en una de las reuniones ordinarias del club, en la que haya quórum, se les informe a los socios la enmienda o enmiendas y la fecha cuando éstas serán votadas, cuando menos 14 días antes de efectuarse tal votación, y (2) que la enmienda o enmiendas sean aprobadas por el Club de Leones de (aquí el nombre del club). B. Será nula y sin efecto cualquier disposición de estos reglamentos que contravenga cualquier disposición del Modelo de Estatutos de Clubes Leo. ARTÍCULO ____________

(Agréguese a continuación cualquier otra disposición o disposiciones que pudieran ser necesarias para el buen funcionamiento de este club).

THE INTERNATIONAL ASSOCIATION OF LIONS CLUBS 300 W 22ND STREET OAK BROOK, ILLINOIS 60523-8842, EE.UU. E-mail: leo@lionsclubs.org

PUBLICACIÓN OFICIAL DE LIONS CLUBS INTERNATIONAL

Printed in U.S.A.


Ceremonias de clubes Leo para toma de posesión de dirigentes e iniciación de nuevos socios Ceremonia de organización de un club Leo Después de la organización de un nuevo club Leo, el club de Leones patrocinador adquiere ciertas responsabilidades. La más obvia es la planificación de una ceremonia especial para la entrega del Certificado de Organización. Esta reunión es equivalente a la reunión de la entrega de la Carta Constitutiva de un club de Leones y debe representar un evento memorable para todos los participantes. Haga extensiva su invitación a las autoridades civiles y educativas de su localidad, y quizás se pueda contar con la presencia de todos los miembros del club de Leones y considerar a este evento como una reunión conjunta o noche de visita con los cónyuges. El tipo de reunión debe variar de acuerdo a las costumbres locales y circunstancias del momento. La siguiente lista es para que sirva de ejemplo solamente. Los clubes pueden descartar o añadir los puntos que sean más apropiados para su caso. • Llamada al orden • Apertura de la sesión (puede incluir una melodía musical) • Saludo a la bandera • Invocación • Cena • Presentación de las personas que se encuentran en la mesa del orador • Breve descripción del club Leo (presentada por el consejero del club Leo o el presidente del club de Leones patrocinador) • Presentación de los nuevos miembros y toma de posesión de los dirigentes del club Leo • Presentación del Certificado de Organización • Entrega de regalos (el club de Leones puede hacer la entrega de un regalo al club Leo. El Catálogo de Suministros incluye artículos como un gong, un mallo mazo-, emblema, bandera, etc.) • Programa o entretenimiento • Clausura de la sesión Pequeños detalles que a veces se pasan por alto pueden tener una gran importancia para el éxito de este tipo de reuniones. Considere los siguientes detalles: • Un programa impreso—con el programa completo y los nombres de cada dirigente y miembro del club Leo (este impreso se puede convertir en un recuerdo). • Comité de bienvenida—para dar la bienvenida a los miembros y visitantes al momento de llegar. Los miembros de este comité también se aseguran de que todos se encuentren sentados en el lugar correspondiente. • Decoración—Letreros de bienvenida, flores en la mesa del orador, etc. • Sistema de sonido—Si la reunión se lleva a cabo en una sala muy grande, haga todo lo necesário para que todas las personas puedan escuchar claramente lo que acontece durante el programa. Ceremonia de toma de posesión de dirigentes Leo Esta ceremonia es presidida por el consejero de club Leo o un dirigente del club de Leones.

Toma de posesión de dirigentes—Presentador: “Es un privilegio para mí estar presente en esta ceremonia de toma de posesión de dirigentes del club Leo __________________ . Habiendo recibido el voto de con?fianza de los miembros del club, estoy seguro que todos estos Leos cumplirán fielmente con las responsabilidades que tienen con su comunidad y sus compañeros Leos”. “Ahora, quiero que cada uno pase al frente para que repita las responsabilidades que libremente aceptó al momento de su nominación como dirigente de club Leo”. Toma de posesión del tesorero—Presentador: “Leo __________________ , usted ha sido elegido para servir a su club como tesorero, y como tal recibirá todos los fondos y los depositará en el banco que sea recomendado por la junta directiva. Usted será responsable de hacer los pagos autorizados, y también preparará y presentará informes financieros mensuales a los miembros de la junta directiva. De la misma manera usted debe fomentar el espíritu de unidad y cooperación entre los dirigentes del club Leo, la junta directiva y el consejero Leo”. “¿ Cumplirá usted con estas responsabilidades poniendo todo el esfuerzo posible de su parte?” Tesorero: “Si, lo haré”.

Toma de posesión del secretario—Presentador: “Leo __________________ , usted ha sido elegido para servir a su club como secretario. Usted se encontrará bajo la supervisión directa del presidente y la junta directiva. Usted será responsable de llevar los archivos y registros generales del club, incluyendo las actas de las reuniones de la junta directiva, la lista de dirigentes, los nombramientos para los comités, los registros de asistencia y la lista al día de todos los miembros del club. Usted tendrá la responsabilidad de enviar los informes de proyectos y actividades de clubes Leo (Leo-SPA) a la Oficina Internacional. De la misma manera, usted debe estar vigilante para que se fortalezca el espíritu de unidad y cooperación entre todos los dirigentes del club Leo, la junta directiva y el consejero Leo”. “¿Cumplirá usted con estas responsabilidades poniendo todo el esfuerzo posible de su parte?” Secretario: “Sí, lo haré”. Toma de posesión del vicepresidente--Presentador: “Leo __________________ usted ha sido elegido para servir a su club como vicepresidente. Usted ocupará el cargo de presidente, si por alguna razón el presidente no se encontrara en condiciones de cumplir con sus responsabilidades. En un caso así, usted tendrá la misma autoridad del presidente y deberá cumplir con sus responsabilidades de acuerdo a sus nuevas funciones. También, usted ayudara al presidente a fomentar la unidad entre los miembros del club Leo, el club de Leones patrocinador y el consejero del club Leo. Finalmente, usted respaldará y ayudará al presidente en sus iniciativas y proyectos de servicio”.


“¿Cumplirá usted como vicepresidente poniendo todo el esfuerzo posible de su parte?” Vicepresidente: “Sí, lo haré”. Toma de posesión del presidente—Presentador: “Leo __________________ , usted ha sido elegido para servir como presidente de su club. Usted es el administrador ejecutivo de su club y hará todo lo que esté de su parte para fomentar la unidad entre todos los miembros de su club. Trabajará con el club de Leones patrocinador y con el consejero del club Leo. Presidirá todas las reuniones y será presidente de la junta directiva. Usted supervisará el funcionamiento de los comités, solicitará informes periódicos de los comités y supervisará las elecciones regulares. Usted también trabajará para determinar las necesidades de servicio que existen en su comunidad y motivará a los miembros de su club para que respondan generosamente”. “¿Cumplirá usted con estas responsabilidades como presidente, poniendo todo el esfuerzo posible de su parte?” Presidente: “Sí, lo haré”. Toma de posesión de los vocales—Presentador: En este caso el presentador se dirige a todo el grupo de vocales). “Ustedes han sido elegidos para asumir el cargo de vocales. Ustedes conformarán parte de la junta ejecutiva de su club Leo. Ustedes tienen la responsabilidad de asistir a las reuniones regulares y especiales de su club. Harán todo lo que esté de su parte para crear y ejecutar sus normas. Como miembros de la junta directiva ustedes deben mantener vigilancia al autorizar todos los pagos y evitar crear deudas que sobrepasen la capacidad financiera del club. También evitarán desembolsar fondos para fines que no son esenciales para lograr los objetivos del club”. “¿Cumplirán ustedes con todas estas responsabilidades poniendo todo el esfuerzo posible de su parte?” Vocales: “Sí lo haremos”. Ceremonia de iniciación para nuevos socios La ceremonia de iniciación de nuevos socios será dirigida por el presidente del club Leo, el consejero del club Leo o un dirigente del club de Leones. El dirigente que preside la sesión da comienzo a la sesión con estas palabras: “Estamos por comenzar la ceremonia de iniciación que dará la bienvenida a nuevos miembros al club Leo de ______________________. Esta es ocasión importante para estos miembros y para nuestro club; por lo tanto, quiero pedir la atención y el silencio de todos los socios durante la ceremonia. Tengan la bondad de abstenerse de aplaudir o hacer cualquier otro tipo de demostración hasta el final. Ahora, voy a llamar nombre por nombre a los nuevos socios. A medida que los llame quisiera que se pongan de pie y se acerquen al frente”. El dirigente que preside la reunión dice los nombres de los nuevos socios. Una vez que todos los candidatos se encuentran al frente, el dirigente dice: “En nombre de los dirigentes y socios, les doy la bienvenida al club Leo de ________________. Ustedes han sido invitados para formar parte de este club, y todos nosotros nos encontramos muy complacidos con su decisión de aceptar. LEO-8 SP 8/06

Es un privilegio ser miembro de un club Leo. Ustedes van a formar parte de un programa que se extiende alrededor de todo el mundo. Comenzó en 1967 como una actividad oficial de la Asociación Internacional de Clubes de Leones. Los objetivos Leo incluyen elevados valores morales, responsabilidad personal, una actitud comprensiva positiva, además de extender ayuda a todos aquellos que lo necesitan. Ahora, en sus propias comunidades y con sus conocidos les esperan una serie de desafíos. Ustedes no se encuentran solos en sus esfuerzos. De ahora en adelante ustedes contarán, en todo momento, con el apoyo y cooperación de sus compañeros Leo, dirigentes y el consejero Leo. Todos prestarán su respaldo a las elevadas metas que ustedes se han fijado. Una vez más, les doy mis más sinceras felicitaciones por su decisión de unirse a este club. Ahora les pido que repitan después de mí sus obligaciones como miembros: Yo... (cada uno debe mencionar su nombre)... en la presencia de los miembros del club Leo acepto solemnemente... guiarme por los estatutos y reglamentos del club... asistir a todas las reuniones regularmente... respaldar los planes y objetivos del club... y contribuir equitativamente con las necesidades financieras del club... También me hago responsable de ayudar en el mantenimiento y fortalecimiento de... los programas de afiliación del club... Ayudaré al club... sirviendo activamente en los comités... y con otras responsabilidades... donde mis esfuerzos sean necesarios... Además,... pondré lo mejor de mi parte para desarrollar un espíritu de jovialidad, servicio y lealtad... que deben ser las características de un Leo en todo momento. Desde este momento ustedes son miembros del club Leo de _________________”. (El dirigente que preside la reunión pone distintivos de solapa a cada miembro nuevo del club y hace la entrega de una tarjeta y un certificado de afiliación). Después de la ceremonia: • Asigne al nuevo miembro para que dé la bienvenida en las próximas reuniones de club. Esto dará la oportunidad de que el recién llegado pueda conocer a todos los miembros. • Nombre al nuevo miembro para que forme parte de uno de los comités activos. • Invite al nuevo miembro a una reunión social informal con los dirigentes del club. • El patrocinador debe asegurarse de que el nuevo miembro recibe adecuada orientación sobre el programa Leo y el Leonismo, y una carpeta para nuevos socios con su respectivo distintivo de solapa. El patrocinador debe estar dispuesto a responder por las preguntas y debe acompañar al nuevo miembro a las primeras reuniones. Cuando un Leo se traslada a otra comunidad, los dirigentes deben asegurarse de que el miembro se una al club Leo de la nueva localidad. Si no existe un club Leo, se debe motivar al Leo para que se comunique con los Leones locales con el fin de que consideren la posibilidad de patrocinar a un club Leo. El futuro de cada club Leo depende de los actuales dirigentes y miembros. El club seguirá creciendo si los Leos trabajan juntos motivando el ingreso de nuevos socios. El asegurar la existencia del club es una de las mayores obras de servicio que los Leos pueden realizar por su comunidad.


Para más información, entre en contacto con: (Nombre) (Teléfono) (Dirección electrónica)

SE FUNDA UN NUEVO CLUB LEO EN (NOMBRE DE LA POBLACIÓN) (Aquí la población y fecha). Los jovencitos y jovencitas del nuevo Club Leo de (aquí el nombre) celebrarán la fundación de su club el (día y fecha) en (lugar). El nuevo club fue organizado por el Club de Leones de (aquí el nombre), para chicos y chicas de (mínimo y máximo de las edades) años de edad. (Aquí el nombre y apellido del presidente Leo) fue elegido presidente del nuevo club y (aquí el nombre y apellido del secretario) va a ser el primer secretario. Los primeros proyectos de servicio del Club Leo serán (mencione aquí los proyectos planeados). (Aquí el nombre y apellidos, título de su cargo,) dijo lo siguiente: «Estamos muy interesados en comenzar labores cuanto antes. El Club Leo de (aquí el nombre) trabajará para mejorar las condiciones en nuestra comunidad.» El Club Leo de (aquí el nombre) celebrará reuniones los (aquí los días) a las (hora) en (lugar). El León (aquí el nombre y apellidos) es el actual Consejero del Club Leo. Los chicos y chicas entre las edades de (edad mínima y máxima), que quisieran ser socios del Club Leo de (aquí el nombre), pueden entrar en contacto con (nombre, apellidos y señas). Hay más de 5.550 clubes Leo en 135 países. Los chicos y chicas de los clubes Leo, además de prestar servicios humanitarios, aprenden en sus clubes habilidades y métodos de organización que les servirán en su vida profesional. Para mayor información sobre el Programa de Clubes Leo de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, visite la sección de Programas Juveniles en www.lionsclubs.org. ###


Para más información, entre en contacto con: (Nombre) (Teléfono) (Dirección electrónica)

LOS SOCIOS DEL CLUB LEO AYUDAN A LA COMUNIDAD (Aquí la población y fecha). El Club Leo de (aquí el nombre) recientemente llevó a cabo un programa de servicio al (describa aquí el servicio prestado y el lugar). La conclusión de este servicio de los Leos beneficiará a la comunidad porque (describa aquí el beneficio prestado a la comunidad). (Aquí el nombre y apellidos, título de su cargo,) afirmó lo siguiente: «El Club Leo de (aquí el nombre) continuará haciendo lo posible por ayudar a los menos favorecidos en (nombre de la población). Los últimos recaudos hicieron posibles estas obras (mencione algunas). El Club Leo agradece a todos los que contribuyeron a mejorar las condiciones en nuestra comunidad.» El Club Leo de (aquí el nombre) tiene (número) socios y celebra reuniones (aquí los días) a las (hora) en (lugar). El León (aquí el nombre y apellidos) es el actual Consejero del Club Leo. Los chicos y chicas entre las edades de (edad mínima y máxima), que quisieran ser socios del Club Leo de (aquí el nombre), pueden entrar en contacto con (nombre, apellidos y señas). Hay más de 5.550 clubes Leo en 135 países. Los chicos y chicas de los clubes Leo, además de prestar servicios humanitarios, aprenden en sus clubes habilidades y métodos de organización que les servirán en su vida profesional. Para mayor información sobre el Programa de Clubes Leo de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, visite la sección de Programas Juveniles en www.lionsclubs.org.

###


INFORME DE ORGANIZACIÓN DE CLUB LEO (Escriba a máquina o con letra de imprenta) CLUB LEO DE _______________________________________________________________________________ C (nombre completo) PATROCINADO POR EL CLUB DE LEONES DE ____________________________________________________________________ (nombre completo) Todo club Leo debe declarar si es Club Leo Alfa (socios desde los 12 años de edad hasta la mayoría de edad) o si es Club Leo Omega (socios desde la mayoría de edad hasta la edad que establezca el distrito o distrito múltiple respectivo)

I OMEGA Marque una sola casilla)

I ALFA Distrito Nº ________________

Número de identificación del Club de Leones ___ ___ ___ ___ (4 dígitos)

___ ___ ___ ___ ___ ___ (6 dígitos)

Para hacer remesas por servicio de mensajería, necesitamos tener su dirección postal y su número de teléfono o fax en horas de oficina Nombre del presidente del Club de Leones patrocinador: ________________________________________________________

Nombre del León consejero del Club Leo: ________________________________________________________

Dirección ______________________________________________

Dirección ______________________________________________

Ciudad y C.P.____________________________________________

Ciudad y C.P.____________________________________________

Provincia, departamento o estado ________________________

Provincia, departamento o estado ________________________

País ____________________________________________________

País ____________________________________________________

Tel. ______________________________ Fax__________________

Tel. ______________________________ Fax__________________

Correo electrónico ______________________________________

Correo electrónico ______________________________________

LISTA DE DIRIGENTES ELECTOS DEL CLUB LEO: Presidente ____________________________________________ Dirección ______________________________________________ Dirección electrónica* __________________________________________________________________________________________ Vicepresidente ________________________________________ Dirección ______________________________________________ Secretario _____________________________________________ Dirección ______________________________________________ Tesorero ______________________________________________Dirección ______________________________________________ Vocal __________________________________________________Dirección ______________________________________________ Vocal __________________________________________________Dirección ______________________________________________ Vocal __________________________________________________Dirección ______________________________________________ *Necesaria para recibir boletines electrónicos

Este club se reunirá el ________________________________, en ____________________________________________________. (día y número de veces al mes)

(lugar)

Este club tiene ____________________ socios fundadores. Favor de adjuntar la lista de socios a este formulario. La cuota de organización es de 100 dólares EE.UU. (o el equivalente en moneda nacional) y comprende 20 carpetas de material para nuevos socios y materiales para dirigentes Leo y los patrocinadores. Cada carpeta adicional cuesta 5,00 dólares. I cheque adjunto I sírvanse cargar el importe a la cuenta del club de Leones patrocinador Damos fe que los socios anotados en este formulario y en la(s) hoja(s) adjunta(s) conocen el Modelo de Estatutos y Reglamentos de Clubes Leo y aceptan cumplir sus disposiciones. En constancia de lo anterior, firman: _____________________________ Presidente del Club Leo

__________________________________ _____________________________ Presidente del Club de Leones Consejero del Club Leo

Fecha _________________________ Distribución de copias: original, oficina internacional; amarilla, club de Leones patrocinador; rosada, asesor distrital de Clubes Leo; naranja, archivo del club Leo. Asociación Internacional de Clubes de Leones Departamento de Programas Juveniles 300 W. 22nd Street, Oak Brook, IL 60523-8842, EE.UU. Teléfono: 630 571 5466, ext. 324 • Fax: 630 571 1692 • Correo electrónico: leo@lionsclubs.org LEO-51.SP

8/06


SOLICITUD DE AFILIACIÓN LEO (archívese en el club de Leones)

CLUB LEO DE____________________________________________ C PATROCINADO POR EL CLUB DE LEONES DE _____________________________ Fecha ____________________________ Yo, el suscrito, de buena reputación en mi escuela y comunidad y de acuerdo con los estatutos y reglamentos de este club, por la presente solicito afiliarme al Club Leo de __________________________________________________________________________________________________________ .

Nombre y apellidos del candidato:________________________________________________________________________________ Dirección: ____________________________________________________________________________________________________ Ciudad, estado o provincia, código postal: ________________________________________________________________________ Teléfono: ___________________________ Edad: _____________ Fecha de nac. ________________________________________ Actividades y pasatiempos:______________________________________________________________________________________ Otras organizaciones de las que soy socio: ________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________ Nombre del padre o tutor: ______________________________________________________________________________________ Dirección: ____________________________________________________________________________________________________ Ciudad, estado o provincia, código postal: ________________________________________________________________________ Afirmo que esta información es cierta y completa, y deseo afiliarme a este club. Aportaré al club mis talentos y mereceré la amistad de sus socios. Entiendo que la cuota de ingreso será de________________________________ y las cuotas anuales de ____________________________________________________________________.

______________________________________________________________________________________________________________ Firma del solicitante A completar por el padre o tutor cuando por ley los menores de edad requieran el permiso paterno: Por la presente doy permiso de que mi hijo o hija se afilie al citado club Leo.

__________________________________________________________________________________________________________ Firma del padre o tutor

Devuélvase el formulario a más tardar el ____________________________ a: Consejero de Club Leo: ________________________________________________________________________________________ Dirección: ____________________________________________________________________________________________________ Ciudad, estado o provincia, código postal: ________________________________________________________________________ Aprobado_________________________________________ Fecha ______________________________________________________ Firma LEO-50.SP

8/06


INFORME DE DIRIGENTES Y SOCIOS DE CLUB LEO Para el ejercicio fiscal que comienza el 1 de julio de__________

E Este formulario es para comunicar al Departamento de Programas Juveniles, a más tardar el 15 de mayo, el nombre, dirección, teléfono, fax y correo electrónico de los dirigentes recién elegidos del club Leo. Durante el nuevo ejercicio Leonístico, la oficina internacional enviará toda la correspondencia y material a las direcciones indicadas aquí. Si el club no devuelve el formulario con las señas pertinentes, la oficina internacional no podrá enviar el material que el club necesita para su funcionamiento y ni el presidente ni el consejero figurarán en el directorio anual en Internet. Escriba a máquina o con letra de imprenta. Nombre del club Leo __________________________________________________________________________________________ Nombre del club de Leones patrocinador ________________________________________________________________________ Todo club Leo debe declarar si es Club Leo Alfa (socios desde los 12 años de edad hasta la mayoría de edad) o si es Club Leo Omega (socios desde la mayoría de edad hasta la edad que establezca el distrito o distrito múltiple respectivo) I ALFA

I OMEGA (Marque una sola casilla)

Distrito __________________________ Nº de identificación del club de Leones    

     

Nombre y apellidos del Consejero Leo ______________________________________________________________________ Dirección postal ____________________________________________________________________________________________ Ciudad y Código Postal ______________________________________________________________________________________ Provincia, departamento o estado ____________________________________ País ____________________________________ Teléfono __________________________________________________Fax ____________________________________________ Correo electrónico __________________________________________________________________________________________ Nombre y apellidos del Presidente del Club Leo ____________________________________________________________ Dirección postal ____________________________________________________________________________________________ Ciudad y Código Postal ______________________________________________________________________________________ Provincia, departamento o estado ____________________________________ País ____________________________________ Teléfono __________________________________________________Fax ____________________________________________ Correo electrónico __________________________________________________________________________________________ Nombre y apellidos del Secretario del Club Leo______________________________________________________________ Dirección postal ____________________________________________________________________________________________ Ciudad y Código Postal ______________________________________________________________________________________ Provincia, departamento o estado ____________________________________ País ____________________________________ Teléfono __________________________________________________Fax ____________________________________________ Correo electrónico __________________________________________________________________________________________

Número total de socios ______________________________ Favor de adjuntar al informe una lista actualizada de socios Distribución de copias: Original para el Departamento de Programas Juveniles en la oficina internacional. 2ª para el asesor distrital de Clubes Leo. 3ª para el archivo del club de Leones patrocinador

Lions Clubs International Departamento de Programas Juveniles 300 W 22nd Street Oak Brook, IL 60523-8842 EE.UU. Fax: 630 571 8890 Correo electrónico: Leo@lionsclubs.org Leo-72.SP

8/06


Informe de proyectos o actividades importantes de clubes Leo Una vez concluido un proyecto o actividad de consecuencias importantes para la ciudadanía, los clubes Leo deben cumplimentar este formulario y remitirlo a la atención del Departamento de Programas Juveniles, Lions Clubs International, 300 W. 22nd Street, Oak Brook, Illinois 60523-8842, EE.UU. Fax: (630) 571-1692. Correo electrónico: leo@lionsclubs.org. Envíe una copia de este informe a su club de Leones patrocinador y Asesor Distrital de clubes Leo. Nombre del club Leo ________________________________________________________________________________

País ________________________________________________________ Número del distrito __________________

Fecha del informe __________________________________________________________________________________

Nombre y apellidos del contacto Leo __________________________________________________________________

Dirección __________________________________________________________________________________________

Teléfono __________________________________________________________________________________________

Fax ______________________________________________________________________________________________

Correo electrónico __________________________________________________________________________________ El informe no debe exceder dos páginas. Debe contener la siguiente información: quiénes se beneficiaron del proyecto o de la actividad; en qué consistió el proyecto; cuándo fue puesto en marcha el proyecto; por qué fue organizado este proyecto o actividad y cómo los Leos pusieron en marcha el proyecto. Si tienen fotografías de las actividades realizadas, ya sea en blanco y negro o en color, pueden enviarlas con el informe.

LEO SPA.SP 8/06


ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CLUBES DE LEONES 300 W 22ND STREET OAK BROOK, ILLINOIS 60523-8842, EE.UU. LEO 65.SP 8/06

CLubes LEO  

manual para clubes Leo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you