Page 1

X

X

elVbotellin 5

ud las palmas sd eibar 31· 8 ·12 / 18:00 · Jornada 3ª

fanzine ofIcial del grupo ultra naciente

temporada 2013 - 2014

A 1€




colabora con

el

nosotros

fanzine A s Lf 5

tú fanzine mi fanzine nuestro fanzine

· Redacción Ultra Naciente

¿Te gusta lo que ves? ¿Te gusta lo que lees?... No se hace sólo. Si quieres seguir teniendo esta revista en tus manos cada vez que la Unión Deportiva juega en casa, no dudes en colaborar con nosotros. Envía tus opiniones, comentarios o artículos a la dirección:

n

fanzineultranaciente@gmail.com · Diseño y Maquetación Ultra Naciente · Fotografía Ultra Naciente · Colaboran Nathan, Azael, Hector, Cartucho. · Imprime Imprenta Publikate

· Website

b

ultranaciente.blogspot.com

· Contacto u @ultranaciente f Ultra Naciente

teléfono

v del grupo

645573523

#ElBotellín es la revista de Ultra Naciente que sale a la venta los partidos que la Unión Deportiva Las Palmas juega como local en el Estadio de Gran Canaria. Ultra Naciente no tiene porque compartir necesariamente las opiniones, comentarios y/o artículos vertidos en el fanzine, amparándonos en los artículos 18 y 20 de la constitución española. Art 18/3: Se garantiza el secreto de las comunicaciones. Art 20.1a: Se reconocen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante el escrito o cualquier otro medio de comunicación.




contenidos 4

10

La editorial, el texto que todo miembro del Grupo debe leerse antes del partido. Hoy nos toca un partido en el que nos jugamos más de 3 puntos.

Crónica y fotos del partido del primer partido de liga contra el Deportivo de la Coruña (0-1) en el que Ultra Naciente animó durante más de 90 minutos.

editorial

6

el tifo de hoy

La sección del TifoStyle para cada jornada. Lee el apartado del mismo para que sepas si habrá tifo, qué va a ser y como se debe desplegar.

7

pretemporada

Un pequeño resumen de lo que fue la pretemporada para algunos miembros del Grupo.

8

la grada: atlético de madrid

Crónica y fotos del partido de presentación contra el Atlético de Madrid (0-2)

la grada: Rcd de la coruña

12

no al fútbol de las tv’s

Un artículo sobre el fútbol de las televisiones y contra el fútbol moderno. Siempre en lucha contra los que atentan contra nuestro deporte. He aquí una discusión entre el anti-fútbol moderno y el supporter de sofá.

16

fiesta verano ultra naciente

Resacón en Tafira, dicen. Te traemos la crónica y algunas fotos de la fiesta de verano de Ultra Naciente. No te la pierdas.




editorial

la

v

grupo ultra naciente 1985

Buenas tardes a todos los miembros y simpatizantes del Grupo. Nos agrada enormemente volver a saludar a todos los enfermos de la Unión Deportiva Las Palmas y del mundo de las gradas a través de este medio. De nuevo y superando obstáculos, el Fanzine rulando por Fondos de Segura y por el sector B-41 de la Grada Naciente. Después de un largo tiempo sin ver la luz, El Botellín volvió a salir en el partido en casa contra el Hércules, en la temporada pasada, antes de afrontar de lleno los playoff de ascenso. Este es el primer fanzine que sale en la temporada 2013/2014 y esperamos que cada partido que juegue Las Palmas como local o al menos mensualmente, todos puedan disfrutar de estas hojas. Hoy en día tanto por la web del Grupo, como por las redes sociales y los móviles, todos los socios están al día de la actualidad y las noticias que surgen alrededor del mismo. Aún así, creemos que este medio es de vital importancia para Ultra Naciente, ya que no sólo informa a los miembros sobre el partido, los tifos, eventos, material, diversos artículos de interés para todos o genera un simbólico y mínimo ingreso, sino que además se sigue conservando ese espíritu y esa esencia de tener un fanzine como lo trabajaban antes los primeros miembros de la peña. Aprovechamos, como siempre, para invitarles a todos a participar en él. Cuesta trabajo y horas delante del ordenador sacarlo adelante, así que cualquier ayuda viene bien. Metiéndonos un poco en materia, el verano no ha sido tan movido como otros años. Las pretemporadas que está haciendo últimamente la Unión Deportiva dejan bastante que desear y entre eso y lo complicado que es mover a la gente en estos meses, se hace difícil estar como grupo en los sitios donde la UD empezaba a rodar el balón. Sin embargo, muchos si nos dimos cita a nivel personal en Telde, Tunte, etc, se ha estado quedando durante el verano en el local del Grupo, trabajando en la fiesta, en fin, que se han hecho cositas. Empezó la liga y han sido cuatro semanas consecutivas viéndonos las caras y arrimando el hombro. El partido contra el Atleti, contra el Depor la siguiente semana la fiesta y ahora contra el Eibar. Quien tenía mono de fútbol se le habrá quitado del golpe.




Aún así, esta temporada no ha hecho más que empezar y la verdad que se antoja bastante suculenta y atractiva. Han vuelto equipos históricos a la categoría que hacía bastante tiempo que no se veían sus colores en la división de plata. Y lo más importante, volvemos a tener derbi con nuestros vecinos de enfrente. Ésos que no queremos darle aquí ni la más mínima importancia. Una temporada donde se quiere volver a viajar como lo llevamos haciendo todas estas temporadas, siendo grupo referente en viajes a pesar del hándicap que tenemos. Hay una larga lista de campos y ciudades que atraen bastante al personal y algunos ya estamos pensando en activar el lema ON TOUR de nuevo. Una temporada donde se quiere volver a tifar como antaño. Los TifoStyle tienen muchas ideas y muchas ganas de trabajar. Una temporada donde vuelve haber material de ropa de bastante calidad, carné de socio, bufanda, fanzine, nuevo material de grada... en resumen, una temporada donde todo el que quiera puede ayudar y adentrarse en esta peña de enfermos del fútbol, del tifo y del color amarillo. Si tú eres de uno de esos tímidos que le da vergüenza preguntar cualquier cosa, ir a ayudar a los tifos o ir por las mañanas a colocar el material, desde este medio te invitamos a colaborar con nosotros, que no mordemos. Pregunta a cualquiera en la grada en qué puedes ayudar, cuando hay tifo o cuando va haber cualquier evento. En las páginas anteriores tienes el número del Grupo, para cualquier duda o sugerencia. Iniciativa. En lo que refiere a lo deportivo, se juega hoy Las Palmas algo más que tres puntos. El club ha traido fichajes que han dejado contentos a unos y con incertidumbre a otros y a día de hoy que escribimos estas letras, aún no sabemos con certeza como se va a cerrar la plantilla ni si se cerrará bien, que es lo importante. Hemos empezado con el pie izquierdo, alguna cadena de infortunios, lesiones y un poco “pa trás y pa lante”. Pero estamos seguros de que el club sabrá revertir esta situación y nosotros estaremos ahí para dar el do de pecho en cada partido. La grada dio una muy buena imagen contra el Deportivo de la Coruña y una lección de fidelidad y respeto a todos esos aficionados que se iban marchando del estadio desde el minuto 80’. Se animó antes, durante y después del partido. Hoy nos gustaría volver a ver ese espíritu y esas ganas de la gente para animar al equipo sea cual sea el resultado. Repetimos: nos jugamos algo más que tres puntos. Hay que eliminar los primeros fantasmas que están apareciendo gracias a los aficionados pesimistas, los periolistos que sólo escriben falacias y los dudosos de última hora. Hay que quitarnos esa negatividad rara de encima cuánto antes posible. Y cuánto más gritemos y más demos todo por el equipo más fácil será para los jugadores darle la vuelta a la tortilla. Hoy entramos pronto y animamos como el otro día. ¡Arriba D’ellos!




b

G u

v

Qtifo GK w

Q

style Texto: Azael

Durante esta temporada seguiremos utilizando “El Botellín” para ir comentando tanto la actualidad del Grupo en este terreno como el TIFO de la jornada. Al tema... En estas últimas semanas los chicos TIFO han estado currando bastante. Un trabajo donde la tarea principal ha sido la de ordenar todo el material de grada y dejar el cuarto en buenas condiciones para ir sacando poco a poco nuestras ideas en la grada. Y hablando de ideas, debido a un problema ajeno a nosotros, el primer TIFO pensado para el comienzo liguero ante el Deportivo de la Coruña se ha dejado pendiente. Pero tranquilidad, ya está todo resuelto y en las próximas fechas estará listo. Esta temporada también queremos dar un nuevo “empujón” a la creatividad en el material. Nuevos diseños de banderas, estandartes, banderones... y alguna que otra iniciativa diferente para que el trabajo de los pibes tenga su premio. Seguiremos informando. Para el partido de hoy ante el SD Eibar se repartirán bastantes manibanderas azules y amarillas junto con estandartes. Atentos a los responsables del tifo y recuerda que tu ayuda es muy importante. Gracias a todos por su colaboración.




pretemporada 2 1 4 1 13-

No fue tan activa ni tan movida como otros veranos, en lo que a temas de asistencia a partidos de pretemporada se refiere, pero no ha dejado de ser un verano movidito para los más jóvenes de Ultra Naciente. La asistencia a algunos partidos de pretemporada, algún partidito de fútbol sala o infinidad de jueves de fiesta han sido sólo la confirmación de que estamos más unidos que nunca y que lo de la temporada pasada no fue un espejismo, estando varios miembros de los jóvenes hasta en tres desplazamientos a tierras peninsulares. Por suerte ya rodó el balón de forma oficial y nos queda mucho camino por delante, aunque para algunos la pelota nunca dejó de caminar y la fiesta nunca para.




Había mono de fútbol en la isla desde que acabó el sueño en Almería para todos los aficionados a la UD y se pudo comprobar en el partido de presentación contra el Atlético de Madrid. 18.332 espectadores para un partido de presentación está bastante bien, teniendo en cuenta en la época del año en que estamos; cierto era también que no pasaba un club de la talla del ATM por el Gran Canaria hacía mucho tiempo. Pudimos comprobar, una vez más, la afición al club colchonero que existe por estos lares. Respetable hasta cierto punto, teniendo en cuenta la historia de ambos clubes, pero vomitivo en muchos aspectos vividos en la jornada. Muchos no entendemos que una persona de aquí lleve al estadio la camiseta del equipo rival, cante sus goles o celebre sus jugadas mientras Las Palmas este partiéndose el pecho contra ellos. Pero para eso estábamos en la Naciente, para apoyar al club local por encima de todas las cosas, para animar al equipo del pueblo por encima de nombres, estrellas o títulos. A nosotros nos mueve otra cosa y así lo hicimos. Animación buena durante casi todo el partido, para ser un amistoso. Buenos bufandeos y algún que otro cántico atronador. La anécdota de la jornada la tuvimos con un fallecido miembro de la Peña Germán Dévora, Antonio Pérez Melían.Los peñistas de la curva querían sacarle un Tifo-Homenaje y justo cuando lo desplegaron, el Grupo sacó una pancarta lema mientras el “amigo Antonio Pérez, esto va por ti...” resonaba en la grada mientras en el resto del estadio se ahogaba en aplausos. De admirar la compenetración entre ambas gradas y notable la unidad entre distintos sectores de la afición. La Directiva del Grupo Ultra Naciente 1985.







Fue la primera jornada de liga en Gran Canaria de la 13-14 y ya nos tocó tragarnos el sabor amargo de la primera derrota. Una derrota que, ni muchísimo menos, apaciguó o durmió los ánimos de una Grada Naciente que no se cansó durante los 90 minutos ni después de los mismos. La verdad, que empezar la liga con un club recién descendido de primera división y para colmo el RCD La Coruña, que levanta más animadversión que pasiones por los acontecidos pasados con los mafiosos que manejan el club gallego, presagiaba una buena jornada con mejor cartel imposible. Durante la semana se habló bastante del partido, del morbo Valerón - M.Pablo y de la cara que darían los hombres de Lobera, pero el resultado final del mismo no fue el esperado. En lo que a nosotros se refiere, desde primerísima hora de la mañana se dejaban ver las primeras caras por el bareto de siempre y empezaban a caer las primeras birras de lo que fue un día de extremo calor, que no nos está dando una maldita tregua. Para ese partido, los TifoStyle decidieron no quedar desde por la mañana a colocar la pancarta y el material de grada, por lo que se colocó momentos previos antes de empezar el fútbol. Se hacía bastante largo el día y entre cerveza y rones empezaron a caer los primeros cánticos de la tarde acompañado por algo de pirotecnia para empezar a calentar. Una vez dentro del fútbol y como se puede apreciar en las fotos, bastante movimiento de banderas, manibanderas y bufandas durante casi todo el partido. La gente empezó con bastante ganas y en el segundo tiempo y con el gol en contra, empezaron las primeras bajadas de brazos, pero para sorpresa de la grada los pibes más jóvenes cogieron fuerzas de no se sabe dónde y levantaron a toda la grada, aguantando la mirada atónita de los aficionados que se marchaban antes del final. Después de acabar el partido y ya fuera seguimos con el ya famoso “no se que será...” en el bareto. Poco más que comentar de un día de bastante unidad, organización, previsión y animación. Felicitar a toda la gente del Grupo que se movió por el mismo el día previo al partido y durante toda la mañana. Es el camino a seguir. La Directiva del Grupo Ultra Naciente 1985.

10


11


yo digo:

no al fútbol de

las televisiones Texto: Cartucho

Nunca, jamás y bajo ningún concepto puede un aficionado de la Unión Deportiva Las Palmas o de cualquier club español que se precie, aplaudir y festejar una noticia como la que sacaba ayer a la luz la Televisión Canaria, informando que iban a retransmitir todos los partidos de los amarillos y también de los blanquiazules. No al menos mientras el fútbol siga funcionando de la forma en la que funciona. ¿Por qué? He aquí una discusión entre el anti-fútbol moderno y el supporter de sofá, que explica bien el porqué nunca debemos aplaudir un fútbol de las televisiones. - Yo creo que Valerón puede dar juego, va a darle a la UD ese toque de madurez que necesita. - Puedesé. ¡Ah!, ayer vi por ‘la canaria’ que van a retransmitir todos los partidos del equipillo y de los chicharreros también. Me alegro, carajo. - Yo no. Sin duda y bajo mi punto de vista, es una pésima noticia que la Tele “canaria” vaya a retransmitir todos los partidos de Las Palmas. - ¿Pésima noticia? ¿Cómo va a decir usté eso? Todos los aficionados de la UD vamos a poder ver al equipillo cuando juegue en casa y cuando juegue fuera. Usté está loco, no siente los colores. - ¿Loco? Pero si no han pasado ni 2 meses desde que una cadena de televisión dejó tirados a cientos de aficionados amarillos por un cambio de horario en una fase de ascenso, caballero. A ver si se entera que las televisiones hacen mucho daño al fútbol. -¿Daño al fútbol? ¿Por qué? Dan un servicio al ciudadano. - Las televisiones manejan a su antojo este deporte que han convertido en su negocio. Como consecuencia de la abismal e injusta diferencia en ingresos por TV, vemos como las distancias se tornan cada vez más grandes e insalvables, hecho el cual solo contribuye a una liga devaluada, y cada vez más desprestigiada a nivel europeo. 12


13


- ¿Y lo que ingresa la Unión Deportiva por los derechos de imagen qué, listillo? - ¿Y eso le sirve? “Derechos de imagen”... Vaya a explicarle a un viejito de la Curva del Estadio Insular lo que son derechos de imagen para que vea como lo pone de vuelta y media. A ver si se entera que las televisiones están echando a la gente de los estadios. Tanto de primera como de segunda división. La Unión Deportiva no va a ganar más dinero porque televisen todos los partidos, al revés, va a perder. Venderá menos entradas, tendrá un ambiente más frío en las gradas como así pasa en el resto de campos del territorio nacional, conseguirán crear un molde del aficionado de postal y chaquetero que ya existe en las Islas, ése aficionado de sofá y bar, ese que sólo va cuando gana. Tenga claro que Ramírez y todos los abonados preferimos ver 25.000 personas en el estadio antes que la UD sea retransmitida por la tele. - La Unión Deportiva tiene que ser televisada, coño. No ves que hay mucho canario que emigró. A mi me vale un pimiento la excusa de los ‘exiliados’ que viven fuera y no pueden ver al equipo. Vale, pueden ver a la UD, que lo disfruten. Quizá el día de mañana me veo viviendo fuera y no puedo venir a Gran Canaria a disfrutar de los partidos, pero no me renta ese beneficio cuando crea cientos de perjuicios en contra de mi club y del fút. bol. - Perjuicios dice, no tienes ni idea. Además, que eso pasa en todos los países y todos los clubes salen beneficiados de que los partidos se den por la tele, chaval. - ¿Ah sí? Le voy a decir cuatro cosas y sólo del ‘tema televisiones’, para no enrollarme mucho y usted las va a leer: Bundesliga 44.214 espectadores por partido de media – 2011/12 Premier League 35.800 espectadores por partido de media – 2011/12 Liga Española 26.230 espectadores por partido de media – 2011/12 ¿Ve eso? Centrémonos sólo en Alemania. Esas cifras no sólo son dadas al económico precio de las entradas, las modernas instalaciones de los estadios o el exquisito trato que se le da en el país germano a la afición visitante, no. Esas cifras también son dadas debido al buen uso que le dan allí las TV al fútbol. Con unos horarios sin condiciones. Los derechos de TV en manos de un único operador y todos los partidos a través de una plataforma de pago juegan un papel muy importante en beneficio del seguidor que acude al estadio. No hay condicionantes que impidan que dos equipos jueguen a una misma hora y, muy importante, la prioridad es siempre beneficiar al aficionado que va al estadio no al que se queda en casa a verlo por televisión. Un fútbol con horarios para todos los públicos y para los niños, sin sesiones golfas a las diez de la noche.

14


- Bueno, en esto tiene razón, chavalín, pero según usté, ¿No tendría que retransmitirse fútbol por la tele o qué pasa? - Por supuesto que tiene que retransmitirse fútbol por la tele, pero de una forma controlada, que se beneficien todos a partes iguales y sobre todo, que siempre se beneficie al aficionado que acude al estadio. No se si fue en un libro de Nick Hornby, que se titula “Fiebre en Las Gradas”, o donde coño fue, donde leí lo que le voy a intentar decir, pero decía algo así como que un aficionado, cuando paga por ver fútbol, da por hecho que el ambiente en las gradas estará garantizado. Es decir, ya sea comprando la entrada en el estadio o el partido por la tele, da por hecho que habrá ambiente, ruido, cánticos, bombos, jaleo. Y que los goles se gritarán y superarán los decibelios previstos. Aunque ese aficionado sea un aficionado callado, reservado y tímido, si paga por fútbol dará por hecho que ese ambiente será parte inseparable del partido. - Ajam, ¿Y qué me quiere decir usté con eso? - Pues que en España cada vez va menos gente al fútbol. Entre el elevado precio de las entradas, que lo echan fijo por la tele y la crisis, cada vez se ve más cemento. Cuando yo veo un partido de la Premier un sábado a las doce del mediodía, se puede ver reflejado en televisión el ambientazo que hay en las gradas. Marca el Tottenham y se escucha un ruido impresionante. Pero es que marca el visitante y hay tanta gente desplazada que parece que juegan como locales. Ves un Borussia contra un equipo perdido de la primera alemana y pasa exactamente lo mismo hasta con categorías de segunda división. Pero ve y dile a un extranjero que compre un Getafe - Levante, un Celta - Valencia o un Las Palmas - Hércules, a ver si siente lo mismo que un español viendo fútbol extranjero. - Bueno, quizá tenga usté razón, jóven. Quizá no, seguro. ¡No al fútbol de las televisiones! ¡No al fútbol negocio! - Vaya usté al carajo.

15


f r l a v i t fes r e m m u s e t nacien

Difícil empezar a narrar lo que fue la fiesta de inicio de temporada del Grupo. Se entremezclan vagos recuerdos por los estragos del alcohol, risas y anécdotas que como se suele decir sólo “los que estuvimos allí sabemos lo que pasó”. Los que pudiendo ir no fueron, no tiene constancia de lo que se perdieron. A los exiliados,los que les tocaba currar o que les pilló fuera de la isla, tranquilos... seguro que repetimos. Los que llevan el Grupo tenían en mente una fiesta de este tipo desde hacía bastante tiempo y estuvieron varias semanas organizando el evento, buscando el chalet, recogiendo el dinero, comprando la comida, el alcohol y decorando el chavolo. Por tanto antes de empezar a narrar lo que fue una de las mejores fiestas del Grupo en muchos años, hay que dar la nota a los organizadores, que fue más o menos de sobresaliente pa’ arriba. Sabiendo lo ‘complicados’ que somos para algunas cosas, hay que resaltar la labor de todos los que organizaron el cotarro y los asistentes al mismo. Metiéndonos de lleno en el tema: quedamos a las 11 de la mañana en el bareto de siempre en nuestra calle del Estadio y de ahí tiramos en coches hasta el chalet de Tafira. Lucía un día espectacular con un sol que no nos abandonó en ningún momento y ya desde primera hora sonaba la música para complaciencia de los asistentes. Empezamos desde las 12 con las primeras birras en mano y picando algo para, como dicen las madres, no beber con el estómago vacío. Una hora más tarde ya no había cerveza. La calufa era de campeonato.

16


Algunos ya empezábamos a estar a gusto a eso de la 1, dándonos los primeros baños del día en la baby piscina pegada a unas escaleras que casi a más de uno le cuesta un disgusto. ‘Juas’, como diría el Ceja. Todo iba sobre ruedas pero, siendo sinceros, la fiesta no empezó del todo hasta que no llegó la comitiva, presidente incluido, de la ‘Porros Fan Club’. Y es que si el presi no controla el patio, mal vamos. Ya eran las 2 de la tarde y Tafira a pleno rendimiento. Empezaban a caer los primeros cubatas de Arehucas, ya salían los primeros chorizos y chuletas, seguían los bañitos, sonaba la música, se arreglaba el mundo con las conversaciones en cada esquina, se mojaba pan con ali-oli, descubríamos quien era el más vetusto, quién empezó en el Insular y quién en el Gran Canaria, se hacían los filtros, se hablaba de fútbol, alguno le ponía cremita al otro, la tortilla del Bambú se derruía a cual castillo de arena... vamos, que todo bien. Llegó la hora del partido y se bajó la música. Otro puntazo de quienes organizaron la fiesta, conseguir pinchar el maldito Canal+ en la casa para poder ver el fútbol. Juntamos un par de sillas y nos disponíamos a ver el partido del club de nuestros amores, la razón de porqué muchos estábamos allí y de porqué nos conocemos de hace mucho: gracias a la UD. Pero la UD a veces se encarga de darnos mas quebraderos de cabeza que alegrías. El resultado lo sabemos todos y que pudimos celebrar más también, pero en ningún momento se apaciguaron o decayeron los ánimos. Con el pitido final y tirando de psicología, el morenito de la barba se hizo con la mesa de DJ y pinchó una variedad de temas que hizo enloquecer al personal. Aparecieron más miembros ya bien entrada la tarde y se pincharon las mejores sesiones en el momento clave de la fiesta. Ya a eso de las 11 o 12 de la noche, (a saber) la gente se empezaba a recoger poco a poco. Algunos, derrotados ya tiraban para casa y los que tuvieron más “aguante” siguieron la marcha por la ciudad. En resumen, una fiesta que disfrutamos mucho, que muchos se quedaron con ganas y que dejó el listón bastante alto de cara a los próximos eventos. Sin lugar a duda la familia de Ultra Naciente está cada día más unida, más fuerte y más fiestera que nunca. Recordamos que la PRÓXIMA FIESTA del Grupo es en Septiembre. Se organizará una barrilada para sufragar los gastos del COLECTIVO PUTEADOS, para pagar la multa a un compañero del Grupo. Pregunta en el bar o en la grada si quieres asistir. PD: Croke, no fuiste a la fiesta. PD2: El Churro está más flaco.

17


18


19


Texto: Cartucho

ultranaciente.blogspot.com

20


Fanzine UN  

Las Palmas - Eibar

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you