Page 1

Historias de un mozalbete


De De Dejingles jingles jinglesyyyantros antros antroslaborales laborales laborales Una cosa que era muy común en los pequeños antros laborales en donde tuve la mala suerte de pernoctar, era contar con un pequeño equipo de radio semidestruído en donde sonaban ademas de la música popular, o sea de las mismas canciones que suenan hace mas de 20 años (no importa el estilo, puede ser rock, cumbia, etc.), los mas variados jingles, composiciones musicales estas que tienen el siniestro fin de taladrarte la cabeza para que finalmente termines comprando algún bien o pagando algún servicio. De esta forma, uno terminaba la mayoría de las veces tarareando algún verso como: “Cubrase, cubrase, Coberturas Córdoba líder Coberturas, Coberturas Córdoba líder Lonas para camiones camionetas...” Si teníamos la mala suerte de vivenciar una campaña política, seguro se te terminaba grabando el nombre de algún@s de l@s malvivientes que competían por ver con que porción de la torta se quedarían. El político, que ademas de malviviente es zorro, conoce la efectividad del jingle. Y aunque no lo cantaras, en la cabeza te terminaban sonando versos como: “Gonzales Navarro legislador Ignacio Golobinsky concejal...” Puaj! En los antros gastronómicos era diferentes, no se escuchaba generalmente radio, cosa que quizás tenia que ver con el cambio tecnológico, sino que se gastaba generalmente un CD o bien se reproducía un conjunto de mp3's a troche y moche. En la primer parrillada que trabaje, el cajero, que estaba de novia con la chica del pelotero, nos atormentaba jornada tras jornadas con Los Nocheros y Ricardo Arjona (no se cansaba de pinchar el disco que tiene el tema ese de la menstruación). Puedo asegurar que estoy en condiciones de cantar cada uno de las canciones de ese álbum aunque lo odie con toda mi alma. Uno de mis últimos padecimientos en antros gastronómicos tuvo lugar en el Jockey Club. Ahí, Percha, el DJ residente, tenia por costumbre hacer sonar como cincuenta veces una canción del Grupo Play, tanto en la prueba de sonido como en el set de la fiesta en si. Y no es que sea mala la canción o que me moleste pero... Aun hoy en día, hay alguna probabilidad de que mientras voy caminando suene en mi cabeza esa canción del Grupo Play: “Quiero verte bailar quiero que muevas tus caderas la fiesta va a comenzar...” Como trabajador uno no solo tiene que soportar la pillería patronal y las afrentas a su dignidad sino que ademas se ve sometido a una serie de operaciones y torturas mentales con duraderos efectos posteriores.

Antro laboral: mazmorra moderna, campo de concentración. Lugar donde se explota vilmente a un ser humano, a quien adhisionalmente se le extirpa la dignidad, se l@ aliena, se l@ envilece y se l@ mecaniza. También recibe el nombre de fabrica, oficina, institución, local, establecimiento, etc.

Camarero C Camarero Camarero amarero de d de de Room Room Room Service Service Esta particular raza de camareros cuenta con una ventaja ante sus tradicionales colegas: Toman sus pedidos sentados y por teléfono. No tiene ese desgastante face to face con el cliente. Ahora bien, vale decir que están condenados a empujar un incómodo carro para llevar sus pedidos, condenados a vivir dentro de un ascensor. A raíz de que su hábitat natural son los hoteles, viven en un sector poco ventilado, lúgubre y desesperanzador (bueno, en esto somos tod@s iguales). Existe una leyenda que cuenta que en room service se depositan los resabios de otros sectores: camareros muy antiguos, camareros lesionados, camareros limitados. (Extraído de elmejormozodelmundo.blogspot.com.ar)


ruidoygarabatos@yahoo.com.ar

Punk Obelo: originalmente se denominaba asĂ­ a los punks que paraban en el Obelisco aunque actualmente el termino se hizo mas extensivo. Por lo general niegan la existencia de la movida skin antifascista, asegurando que todo skin es facho y por lo tanto hay que combatirlo. OI!: basicamente musica punk tocada por skins.


Antro Gastronómico: lugar donde se explota a la gente y se consume la vida de un trabajador o de una trabajadora. También llamado:

Bar

Cafetería

Resto

Parrillada Restauran

Bistro

M ar ia Mar Mariano M aria iann noo o

SABE!

Como laburan los mozos eh? 18 mil horas y les pagan 2 mangos con 50! YO FUI MOZO!

Gastronomía Subterránea en Tucumán Delicias Brasileras Tenia la palabra “tapioca” registrada de algún lado pero no recuerdo bien de donde, quizás de algunos de los tantos programas sobre gastronomía que se pueden ver en la tele. Un Domingo, cai por la “Feria Amichada”, que se realiza cada tanto en la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer. La bocha era que tenia que buscar unos libros y unos periódicos, que una amiga me llevaba ese día. Era un día caluroso así que a la hora que fui, tipo 17 hs, solamente estaban los feriantes y algunos que llegaban, recorrían y se tomaban el palo. Estuvimos largo rato bancando el puesto que tenia esta amiga, hasta que en un momento tuvimos que reacomodar los tablones para agregar un puestito mas. No le preste demasiada atención hasta que me contaron que cocinaban tapioca y que la chica era brasilera y fan de The Smiths. Su compañero tenia un puestito de juegos y juguetes de madera a la par nuestra. Ahora, tampoco me imaginaba como se cocinaba la tapioca ni como veía, hasta que observe que luego de calentar algo en el sartén, servían una especie de panqueque relleno con alguna cosa. Cuando me acerque a comprar vi que usaban una especie de harina o algo así, en realidad la tapioca(que es almidón de yuca o mandioca) viene como granulada. A ese almidón granulado se lo calienta un poco y se forma rápidamente el panqueque, luego se lo rellena y se lo enrolla y queda listo para comer. El relleno puede ser dulce o salada pero por la hora, hora d e la merienda, opte por la primera opción. No sabe a mucho pero da para probar. Ademas de en ese lugar, al puestito se lo puede encontrar en la feria Tierra o en la feria de Sembradores.

Mozos de Restauran

Mozos de restauran es una precaria serie web animada que traslada al formato audiovisual el contenido del fanzine Historias de un Mozalbete. Hay disponibles hasta el momento nueve minicapitulos que se pueden ver en el fanpage, en youtube o en vimeo.

https://www.facebook.com/mozosderestauran


Documentales y Películas Punks Punks Punks Los Prisioner os Sudamerican Rockers: esta serie lleva el nombre de una de las canciones de este grupo chileno y se encarga de recrear su historia, aunque no seria un relato fiel, como los indican sus creadores. De hecho recibió quejas del guitarrista Claudio Narea. La misma fue estrenada en el año 2014 por el canal Chile Visión y estaba dirigida por Jordi Bachs. Tuvo dos temporadas y dieciocho capítulos. Fue la primera cosa audiovisual que vi sobre Los Prisioneros y en realidad a través de ella conocí al grupo, ya que los Fiskales Ad Hoc era uno de los únicos grupos chilenos históricos que conocí a antes de eso. Casi todos los capítulos se pueden ver en Youtube, excepto dos que tienen el enlace destruido. Cada uno de ellos se encarga de relatar el trascurrir de la banda desde sus inicios hasta que logran introducirse en la industria de la música. Por ejemplo recrea la creación de muchos de los videoclip de la banda y de uno de lo primeros documentales que se realizaron. Los Prisioneros salieron de una comuna ubicada al sur de Santiago de Chile, llamada San Miguel, en la década de 1980. Anteriormente la agrupación había adoptado los nombres de Los Pseudopillos y Los Vinchukas. Sus letras eran criticas de la sociedad chilena de ese tiempo, de la dictadura Pinochetista, del psicobolchevismo cabeza y de las posibilidades que tenían l@s jovenes como ellos en esa realidad absolutamente excluyente. La banda comenzó tocando música punk adoptando también el reggae, el ska y mas tarde la mixtura de sonidos al estilo crossover clashero. En cuanto descubrieron que podían echar mano de los sintetizadores y del sampleo de cualquier cosa que se les cruce, orientaron sus composiciones por ese rumbo, “Estrechez de corazón”, quizás su hit mas reconocido, es una demostración de eso. Personalmente prefiero “El baile de los que sobran”, prácticamente un himno de las juventudes excluidas del Chile Pinochetista. https://www.youtube.com/watch?v=USngBaBB554&list=PLDy9xAo5ZUET4mBvfsY3U5mRuna2TeHe1

Miguel San Miguel: película en blanco y negro sobre los inicios de Los Prisioneros, en la época donde todavía se llamaban Los Vinchukas, dirigida por Matías Cruz y estrenada en el año 2012. La misma es un tanto diferente a la anteriormente comentada serie. Esta se centra en la figura y la historia de Miguel Tapia, el baterista de la banda, quien al parecer tenia dos hermanas y un hermano, a diferencia de la serie donde solo tenia una hermana. La película llega hasta que Los Vinchukas deciden participar en un concurso de bandas, donde finalmente deciden cambiarse el nombre por Los Prisioneros, al parecer por las repetidas oportunidades en que los pacos llevaban presos a algunos de sus integrantes. Los actores que personifican a Los Prisioneros son los mismos que los de la serie, a excepción de quien personifica a Jorge González (que dicho sea de paso fue mejor escogido en la serie). También hay coincidencias en varios hechos que se muestran, como por ejemplo la forma en que se conocieron sus integrantes. Muchas de las cosas que se pueden ver son un dejavu para l@s meloman@s que vivieron el periodo previo a la explosión de internet. En esas épocas se hacían cosas como grabar música de la radio con los viejos grabadores de kct, hacer extrañas conexiones para experimentar con el tocadiscos, etc. https://www.youtube.com/watch?v=VGd0v56A7ag

Unanse al baile de l@s que sobran!

Hostil Desobediencia “Hostil Desobediencia” Primera producción de esta banda salteña promocionada como OI!, aunque su sonido se acerque mas bien al hardcore crossover. Lo mas OI! es la temática de sus letras que hablan sobre el trabajador en muchos de los casos. Títulos como “El tercerizado” o canciones con consignas como “Salgamos a la calle/ Clase obrera a batallar!” u “Obreros al poder!”, son un ejemplo de eso. La banda es muy enérgica en vivo y el cantante tiene un particular carisma. Es decir es una interesante propuesta para ver.

https://hostildesobediencia.bandcamp.com


Ruido y Garabatos

noviembre 2016

Historias de un mozalbete / Ruido y Garabatos Noviembre 2016  

Los dos fanzines de Para el fuego o para el baño Ediciones incluidos en una sola hoja.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you