Page 1


DIAS DEl FUTURO

PASADO

Ya en agosto, queridos amigos! Muchos de vosotros Seguro que estais tirados a lA bartola en alguna de las playas de nuestra geografia, o en la piscina, en el peor de los casos. Asi que nada,continuamos con la tonica habitual para estos meses y os recomendamos algunos comics para que echeis en la bolsa playera junto a la toalla y el protector solar. Ahi van cuatro nuevas...

SUGERENCIAS COMIQUERAS Por Bill Rayos Beta

CAPITÁN CABEZÓN

LIAR GAME

Estoy seguro que más de uno se ha tragado alguna vez los dibujos animados “Super Hero Squad”, donde se presentan mini versiones cabezonas de los principales personajes Marvel. Pues bien, esto lleva haciéndolo nuestro paisano Enrique Vicente Vegas desde 1999, cuando se publicó la obra “Arbillos”, una parodia de la película “Aliens”. Desde entonces, ha publicado una larga lista de “adaptaciones” de películas de superhéroes (entre otras) como “Es-piderman”, “Julk”, “Patrulla XL”, “Thorr” y este “Capitán Cabezón”, aprovechando el estreno del film sobre el “Capitán América”. Con todas ellas ha conseguido atraer tanto al lector habitual de comics como a los ocasionales, gracias a la capacidad de sus personajes para despertar simpatías. Sin duda, una de las lecturas más aconsejables para estos días de calor: fresca, divertida y sencilla. Y encima apoyarías al cómic patrio, que buena falta le hace ¿Por tan solo 2,80€ no vas a darle una oportunidad? ¡Pues nada, al Generación X de la calle Puebla para pillar tu ejemplar!

“Liar Game” es un manga de suspense e intriga del veterano Shinobu Kaitani que recibe una nueva oportunidad de la mano de Planeta DeAgostini, puesto que ya se publicó en 2009 aunque fue cancelada a los tres números. Sin embargo, el éxito cosechado en Japón (trece tomos recopilatorios a día de hoy, dos series de televisión y una película) parece haber cambiado la opinión de los editores y la tenemos nuevamente en las estanterías. El argumento de parte de un concurso que dota cada participante con 100 millones de yenes y cuya única regla es conservar el dinero recibido transcurridos treinta días y arrebatarle al mismo tiempo a su oponente sus 100 millones, ya que el perdedor contraerá una deuda por ese mismo importe. Pero esto es tan solo la punta del iceberg de una trama más complicada y de la que solo el mayor mentiroso podrá salir victorioso. Original, ¿No?


YES, WE CAMP!

SCALPED

“Bocetos para una (r)evolución”. El movimiento de indignación generado el pasado 15 de marzo se plasma en este cómic. Se puede estar de acuerdo o no con el mismo, pero sin duda plasma uno de los momentos importantes de la historia reciente de nuestro país. Cuando el pueblo se levanta y grita “¡No!”. Pasó en el asesinato de Miguel Ángel Blanco y volvió a pasar con la guerra de Irak. Y ahora, la memoria colectiva de España guardará este nuevo alzamiento que, esperamos, no desvirtúen sus integrantes. Y si las cosas se hacen como con este tebeo, estamos seguros que no. En palabras de sus más de 40 autores (quienes han participado desinteresadamente): "Este libro no ha sido decidido en asamblea. No se ha refrendado su contenido, ni la elección de autores ha sido participativa. No es un libro horizontal, ni todos los que en él escriben han estado quizá acampados en ninguna plaza. Pero nace de nuestras mejores ideas para contribuir a lo que ha conseguido y está por conseguir el movimiento de concienciación ciudadana que es el 15-M. Es un libro plural, y esa pluralidad y naturalidad organizativa sí son espejo de lo que queremos difundir. Como dibujantes y escritores, sentimos que teníamos una responsabilidad y una oportunidad únicas para participar más allá de levantar las manos en una asamblea (que en sí es todo un gesto).” Sin duda, necesario.

El pasado mes hablaba de “Punisher: Kingpin” y recordando a su autor, me he dicho: “¿Y por qué no recomendar la obra que le ha puesto en el disparadero y le ha permitido conseguir tantos nuevos encargos?”. Y esta no es otra que “Scalped” La serie mezcla el crimen organizado con la cultura de los americanos nativos desde el casino “Crazy Horse”, ubicado en la reserva india Prairie Rose, en Dakota del Sur. El lugar es la base de una red dedicada a la extorsión y tráfico de drogas y alcohol, todo en manos de Lincoln Cuervo Rojo, jefe tribal y autoridad suprema de esta “rosada pradera” llena de chantajes, asesinatos y corrupción. Y en estas regresa Dashiell “Dash” Caballo Terco, quien abandonó la reserva hace 15 años, para convertirse en uno de los policías al servicio de Cuervo Rojo, aunque es realmente un agente infiltrado del FBI cuya misión es detener y enjuiciar al poderoso jefe indio. La historia tejida por Jason Aaron es puro género negro que garantizo engancha como pocas. Y el dibujo de R. M. Guéra es fantástico y muy adecuado al tono oscuro de la obra. Hasta la fecha se han publicado siete tomos en nuestro país y el verano es época más que propicia para que le deis una oportunidad al primero de ellos, “Nación India”, que contiene los primeros 5 números de la serie. Que os gusta, ya sabéis que hay más en el camino. Y estoy más que seguro que os gustará. Posiblemente, junto a “Fábulas”, lo mejor del sello “Vertigo” ¡Nos vemos en 30 días!... Bamf!!!


Mi vida a 33 rpm

Hipnotizado por el plAstico de los vinilos Toni Torrejón

Cuando mi padre me enseñó a poner el tocadiscos, yo tenía ocho años. Hasta ese momento el tocadiscos era algo sagrado, un tótem lleno de botoncitos y lucecitas con el nombre de PHILIPS grabado en plateado. A aquel armatoste mágico se acercaba mi padre los domingos a la hora del aperitivo para poner canciones de Rita Pavone que bailaba abrazado a mi madre ante los gritos entusiastas de mi hermana y míos. A partir del momento en que me enseñó a utilizarlo, el tocadiscos y lo que escupían sus altavoces pasó a ser cosa mía. Había un montón de discos por allí. Grandes y pequeños. Estos últimos eran los que más me gustaban, porque había que poner una especie de piececita redonda de plástico para que encajase correctamente. El hecho de colocar esa pieza correctamente me hacía creerme una especie de técnico de sonido en ciernes. Como si solo yo supiese colocar la dichosa pieza. Al principio apenas leía los nombres que parecían en las fundas de cartón. Simplemente ponía los discos y solo con eso ya era feliz. Era una especie de ritual, en el que el resultado final (la canción) casi siempre era inferior al ritual en sí.


Sacaba el vinilo de la funda de plástico. Lo miraba al trasluz, buscando motitas de polvo. Lo limpiaba cuidadosamente con un paño que había junto al plato. Colocaba el disco. Tocaba la tecla que decidía la velocidad a la que iba a girar. Accionaba la palanca que levantaba el brazo de su letargo. El disco empezaba a girar y yo dejaba caer suavemente la aguja sobre los surcos gastados del vinilo. Sonaba el ronroneo habitual y luego la música brotaba como por arte de magia. Todo un ritual. Como el del yonki que calienta la cucharilla. Yo era un yonki de los vinilos de ocho años. Al poco tiempo empecé a fijarme en los grupos. Ya no cogía el primer disco que tuviese a mano, ahora elegía. Y de entre todos, recuerdo uno. El primer disco que me dejó con la boca abierta. Las primeras canciones que me atravesaron los tímpanos. El primer vinilo que casi dejé transparente de tanto girar. La portada estaba presidida por el dibujo de un tipo sentado, una especie de dandi con el pelo sobre los ojos y un pañuelo anudado al cuello. A su alrededor los colores se multiplicaban. En una esquina aparecía un coche de época con

cuatro tipos montados en él, en la parte inferior había un jarrón con una rosa y en la otra esquina aparecía una vieja gramola. En la contraportada aparecía la foto de cuatro tipos vestidos con una especie de monos azules y negros. Uno de ellos llevaba unas minúsculas gafas de sol con los cristales redondos. Otro estaba levantando y parecía estar buscando algo en la mesa. Los otros dos hablaban entre ellos. Poco o nada sabía yo de aquellos tipos por entonces. Lo único que sabía es que la primera canción de la cara A me dejó noqueado la primera vez que la escuché. “She loves you”. La escuchaba y cuando terminaba, volvía la aguja al borde mismo del vinilo para volver a escucharla. Una y otra vez. Después de repetir la operación innumerables veces, dejé la segunda canción. “From me to you”. Y me volvió a pasar lo mismo. Y la tercera. “We can work it out”. Y la cuarta. “Help!” Y así durante todo el disco. Aquel primer disco de los Beatles marcó mi camino. Quería más música de esa, quería volver a sentirme como la primera vez que escuché “She loves you”. Y así empezó la búsqueda que aún continua y que espero no me abandone nunca.


ENTREVISTA ENRIQUE FUENTES-GUERRA En este número de CREATURA te damos a conocer a Enrique FuentesGuerra. Escritor cordobés. Las vueltas de la vida, que las hay, le llevaron a descubrir una vocación literaria, de la que ha dejado muestra en dos poemarios y en numerosas publicaciones. Acompáñanos a descubrir el mundo de Enrique Fuentes-Guerra: P. ¿Cuál es el motivo por el que te dedicas a escribir? R. Lo de escribir me ha atraído de siempre, pero no le prestaba mucha atención, hasta que por un motivo oculto tuve necesidad de ella. P. ¿Es la literatura un motivo para seguir viviendo? R. No, no creo que la literatura haya supuesto para

mí un motivo para vivir, pero si ha sido algo que me ha ayudado a ello de una manera que no podía ni imaginarme. Me inventaba vidas y situaciones que no podía alcanzar de otra manera, y eso me ayudaba a sentirme vivo….y útil. P. ¿En qué campo te desenvuelves mejor: prosa o poesía? La verdad es que gustar, lo que es gustar, me gusta más la prosa. Pero soy un poco vago. Bueno más que vago soy inconstante, y necesito estar cambiando continuamente de registros (ya sabes purito géminis), lo mismo de comida, de música, de lecturas…. y eso, me lo permite mejor la poesía que la prosa. Puedo estar escribiendo hoy de un amor olvidado y mañana de una angustia vital. P. Tienes libros de poemas publicados, ¿cuál ha sido el proceso que has seguido para escribirlos? R. Esa pregunta no la entiendo bien. Yo escribía mucho, y esos escritos los leían amigos y familiares. Ellos fueron los que me convencieron para que los publicara. No sé si he respondido a tu pregunta. P. Cita escritores que tengas como referencia. R. La verdad es que yo no he leído mucha poesía. La mayoría me aburre y además no la entiendo. Ahora bien hay un tipo de poesía, que no sabría identificar en una corriente, que si me tiene pillado, y con la que si me siento identificado. Escritores


como Nicanor Parra, Roberto Bolaño, Bukowski, Cioran, Rimbaud... Últimamente también estoy leyendo a Schopenhauer (me parto de risa con él), a Nietzsche (aunque no comulgo con su idea de la vida, me gusta mucho su forma de escribir), y también a José Antonio Marina. P. Dedica algún consejo a todas aquellas personas que tengamos, al igual que tú, la "maldición" de la escritura. R. ¿Consejo?, yo soy el menos indicado para dar consejos. Ahora bien, para llegar al alma o al corazón de alguien, tiene que ser desde la necesidad y el sufrimiento, nunca se puede desde la abundancia. LIBROS PUBLICADOS:

POEMA: DECÁLOGO -Besa a tus hijos. -Despídete de tu mujer, agradecido. Pronto te vas a marchar Lejos En busca de la luz perdida. -Plancha tu mejor camisa. -Desempolva tu mejor traje. -Dúchate y perfúmate Maquíllate y sonríe Pronto acabará este calvario Y correrás de nuevo entre las nubes. -Asegúrate de la firmeza de esa viga Acaricia por última vez tan cariñoso nudo ¡Abrázalo! -Bebe tu última copa. -Fuma tu último cigarrillo. -Cuenta hasta diez Despacio, sin prisas Se acabaron todas las dudas. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,10 -¡Salta! fuentesguerra@hotmail.com

LO QUE ARDE (SUEÑO DEL EL LABERINTO SENTIMENTAL

HERIDO)

Otra entrevista del Kebran http://elkebrantaversos.blogspot.com/ kebrantaversos@hotmail.com


De ruta con Abelius: Rumanía Viajar para aprender. Esta es la idea con la que me quedé después de pasar una semana en România. La imagen que quizás tenía de ese país es lo más distante a la realidad de lo que me encontré. Sólo un detalle, a los autobuses se entraba por la puerta de atrás y todo el mundo pagaba el billete, aquí no pagaría ni el Tato. En esta ocasión disfrute de la compañía de mi novia, de Inma y de Marta. La primera ciudad que visitamos fue Bucureşti. Destacar el descomunal palacio del parlamento,

mandado construir por Nicolae Ceauşescu – del que no ví ni un resto en todo el páis, igual que en España con los restos franquistas vamos, eso sin contar los 113.000 cadáveres que quedan en las cunetas- y los edificios situados por ese barrio, queriendo dar un aspecto de ciudad imperial o algo similar. Pero sobre todo vi perros, muchos perros, creo que no vi tanto junto en mi vida. La segunda fue Constanţa, que por problemas de logística, casi no pudimos disfrutar. Autobús y a Tulcea, ciudad situada en el Delta del Danubio, que después de 2.888 km desemboca en el Mar Negro. Barco turístico y a recorrer el Delta, declarado Patrimonio de la Humanidad por la diversidad de plantas y animales. El tercer día vimos Ploieşti. Ciudad principalmente industrial y con un centro que merece la pena visitar. Aquí comimos comida típica rumana, es decir, carne de cerdo, queso y patatas. Nada más acabados de comer, taxi – es la forma más recomendable de recorrer el país, son muy baratos – y a Sinaia, cuyo castillo es Patrimonio de la Humanidad. Visita y al campamento base, es decir, Braşov. Una ciudad con un encanto especial y la quinta en importancia de país.


Me sorprendió ver maceteros con lúpulo en su plaza mayor para promocionar este cultivo, a ver si aprendemos los leones a hacer cosas de estas, que falta nos hace. Al día siguiente Brant, a ver el “Castillo de Vlad Dracul”. No fue este su castillo, ni era un vampiro, pero el señor Bram Stoker lo hizo muy bien y esta ciudad es conocida en todo el mundo. De vuelta a Braşov paramos a ver la ciudadela de Râşnov, desde la que tenemos una vista de los Cárpatos espectacular. Ya en el campamento base, a disfrutar de unas buenas Ursus, que gran cerveza madre mía. Cenamos en un italiano – România está plagado de restaurantes – y a dormir. El viernes – día de mi cumpleaños, 31 me cayeron - visitamos Sighişoara, ciudad en la que nació Vlad Dracul. La verdad, me esperaba más de esta ciudad. El pueblo siguiente fue Biertan, cuyo monasterio fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Siguiente destino Sibiu. Gran ciudad, con unas buhardillas en forma de ojo muy curiosas, catedral, plazas muy bonitas… A media tarde vuelta a Braşov, en un viaje en taxi que es lo más parecido a un rally que viví en mi vida. Cena en un restaurante de

comida rumana, muy elegante, con una comida abundante y de calidad y no pagamos más de 12 € (50 Lei, moneda rumana) por persona. El último día subimos al teleférico de Braşov, comida en un italiano y al aeropuerto, previo paso por Sinia, ciudad que nos quedaba de camino y merecía la pena ver por segunda vez. En definitiva, un páis espectacular, con grandes ciudades, mar, montaña, monasterios, gente muy educada y amable, eso sí, siempre dejaban claro que lo típico de România no eran los gitanos, es más, me pareció ver cierto rechazo hacía esta etnia. Lo dicho, no hay como viajar para conocer y ver, que quizás las ideas preconcebidas, distan mucho de la realidad. Un saludo y nos vemos en la siguiente. http://abelaparicio.blogspot.com


Ilustración +Civilización +imaginación Teoría social de un inadaptado. Javier Fernández Parra

NIVEL 3. EL CROISSANT PLEBEYO Eduard Bellamy, en su famosa novela Looking Backward (El año 2000) despierta de repente en el

año 2000 de un sueño de más de 100 años de duración, para encontrarse de repente con un nuevo orden social, con una nueva forma de vida, con un nuevo ser humano. Acabo de terminar de leer esta genial novela-ensayo del precursor del socialismo utópico allá por el s.XIX, y me ha hecho pensar que aún sin haber caído en ese extraño sueño de su protagonista y salvando las distancias de esas reflexiones tan complejas de carácter político y socioeconómico que arroja el libro, a veces yo también tengo una sensación similar a la de ese hombre del 1800, la sensación de despertar cada día en otro sitio, en otro mundo ajeno al mío, un mundo cada día más diferente al que dejé el día anterior y con el que cada vez tengo menos en común. Aunque a medida que las dudas crecen, debo confesar que llego siempre a un punto de no retorno, mientras pienso que quizás es el mismo mundo de siempre, y que soy yo el que ha cambiado y el que se aleja, que soy yo el inadaptado, el que se ha pasado de rosca o a lo mejor es que leo demasiadas gilipolleces. No lo sé, pero puede ser… Sin embargo, con poco o nulo conocimiento en materia antropológica y sociológica que tengas, te basta con mirar cada día alrededor con una cierta mirada crítica, para comprobar que la especie a la que perteneces está inmersa en una repugnante mutación,


en una auténtica involución, pues seguramente la palabra evolución que acompaña a todo cambio, no es la más conveniente para este patético panorama que nos rodea. Si no eres uno de ellos, te habrás dado cuenta que cada día se reproducen por mil las hordas de orcos (des)humanizados de nuestro tiempo, con las que te vas encontrando en cada esquina, en cada bar o en cada plaza. A cada paso que das, siempre aparece alguno para recordarte cómo está el percal. Como salidos de alguna extraña y horripilante máquina social cutre y hortera, las bandadas de idiotas musculosos y analfabetos casi no caben por las aceras. Con sus brazos inflados de vitaminas y proteínas artificiales, tatuados cuan toro de lidia, y con sus gafas de sol panorámicas pasean su moda televisiva y su fragancia chic por cualquier sitio de la ciudad, con la mirada ajena a todo lo que no sea su nuevo modelo Android. El acercamiento a esta nueva especie no puede ser más surrealista y deprimente. Abandonado el guión que representan, desnudos del disfraz de triunfadores, te topas con la auténtica realidad, ya que al levantar el manto de oro de la “Virgen del Gozo Inmediato” que les han vendido, solo descubres un tronco de madera carcomida y de mala calidad con sus cuatro clavos por brazos y piernas. Hay una opción para escapar de tanto cutrería: to-

marse unas cuantas copas de ron bien cargadas y ponerse a escribir algo como ésto. El efecto no dura mucho, pero te sirve para olvidarte por un momento que estás rodeado de un futuro bosque de cenizas de ególatras vanidosos e ignorantes, porque además se creen que van a vivir para siempre y van a estar siempre así de guapos. Eso sí, importante, la copa tiene que ser en vaso ancho, y con unas gotas de limón natural, para no levantar sospechas. Esta es la versión más simple, la más cercana, la de la puerta de al lado de casa, la de los espacios comunes, la del día a día y también será la que acabará sucumbiendo a su propia inmediatez antes que ninguna. Eso seguro. Sin embargo, la mutación se ha extendido irremediablemente, como una metástasis incontrolable y apoyada en diferentes paradigmas enfermizos que dependiendo de la posición social que ocupe el orco en cuestión se han convertido en una nueva forma de ser. El culto a la estética y a la imagen como medio de socialización, la defensa de un concepto erróneo de libertad para todos, el del individualismo o la ley del mínimo esfuerzo o del “todo vale” son ya los nuevos pilares de esta mutación en todas las esferas.

Continuará


Poema

Subíamos por Istedgade tras salir de beber en casa de Carlos eran alrededor de las dos de la madrugada íbamos cantando el Gang- Bang de Nacho Vegas Había madres con ojos llorosos buscando a

sus niños perdidos Los travestis que formaban semen que era pus en sus testículos negados por tratamientos con hormonas lloraban por el asco que causaban a sus padres Muy cerca del final de la calle había una iglesia Maria Kirke su enorme cruz de hierro estaba derecha y comprometía en otro tiempo seguro alguna vez alguien más repararía en ella pero aquí era un pleonasmo meneándose desde Maria a Kirke aquí los hombres extraviados mantenían a monos en sus cerebros y en sus venas Nadie reza por los yonquis de Maria Kirke Nadie reza por los niños perdidos Inacabado (“poème abandonné”). BAPTISTE BLEU inthemiddleofwinter@gmail.com


13 x

21 Individualidad y unicidad Rubén Bravo Lo único y lo individual tienen grandes diferencias. Lo único es aquello que no tiene copia ni comparación, es aquello que es, como su propio nombre indica, único. Uno y no más. Lo individual es lo propio de un individuo. Yendo más allá, es lo que corresponde a una persona de las que forman una comunidad. No tiene que ser único, vale con que sea propio, con que sea de un individuo. Son dos conceptos que no son exactamente antitéticos, pero que de cierta forma acaban excluyéndose. Lo único no

puede ser lo individual, ya que lo único es ciertamente lo que no tiene más representantes de su especie. Sí puede haberlos en lo individual, que tiene como norma que eso pertenezca a una sola persona. Lo individual remite al individuo. A la persona. Algo que tiene que ver con un hombre. La unicidad, sin embargo, remite a la única representación de algo en su especie. En los últimos tiempos hemos sufrido un cambio social que ha trasladado el centro del universo de un término a otro. Aunque tal vez hayamos de remontarnos más atrás para tener mayor base comparativa y obtener una visión más universal y uniforme. A principios de los años veinte del pasado siglo, se hablaba del hombre-masa, del hombre que estaba dividido, que estaba subsumido en la masa. Este hombre-masa carecía de rasgos propios, de rasgos individuales, se comportaba como un todo con su comunidad social. A raíz de los movimientos sociales propiciados por los sindicatos, por la creación de la cadena de montaje y por la difusión cada vez más rápida de ideas que iban siendo admitidas como universales y ciertas, el hombre pasó de ser un individuo a ser una masa, a ser un colectivo. Este hombre colectivo se movía en grupo. Tenía un pensamiento colectivo. Tenía una forma de ser, de vestir, de leer y de entender colectiva. El grupo lo era todo. La comunidad generaba la personalidad que era igual para todos. Era la inmensa mayoría que triunfó en los totalitarismos del siglo pasado y que tan mal resultado dieron. De ahí se pasó al hombre individual. Al hombre que pensaba por sí mismo. Que se


distinguía de los demás por un rasgo. No dejaba de existir la comunidad que era la que irradiaba un comportamiento estándar, un comportamiento base sobre el que cada hombre creaba el individuo. Esta personalidad individual se creaba a través de pequeños matices que realzaban la realidad de cada uno, la personalidad de cada uno. El individuo se podía crear a sí mismo. Podía distinguirse del vecino. Pero podía también sentirse uno dentro de un todo. Conocía las normas y las leyes y las respetaba pues sabía que fuera de la norma estaba el pecado y por lo tanto el castigo. Sabía que todos los hombres son iguales en ciertos aspectos y que se diferencian en ciertos rasgos individuales, pero que hay cuestiones universales para todos. Pero el hombre individual fue fracasando por su deseo de más y se ha ido imponiendo la unicidad. Desde el mismo nacimiento se impone al niño la idea de que ha de ser único. De ahí la proliferación de nombres extraños, dado que esa persona debe ser única, ha de ser la única en el mundo que tenga ese nombre. Ante tal imposición, el hombre único reclama en cada aspecto de su comportamiento su unicidad. Si se es único las leyes universales no tienen validez y es el propio hombre único el que se impone sus normas. De ahí que las existentes sean cada vez menos respetadas. Costumbres y normas que han acompañado a la humanidad desde sus inicios, que están en todos los códigos morales, se van perdiendo en torno a este hombre único que como único que es no puede atenerse a las leyes de todos los hombres. Las suyas han de

ser leyes únicas, particulares. Por eso su falta de respeto a las normas fijadas: respeto a los mayores, respeto al más listo, o al más fuerte, comportamientos antisociales, etc. El comportamiento del hombre único irá en consonancia con su idea de unicidad. Tratará de tener un vocabulario único, una forma de expresarse única, una forma de divertirse única. Pero nada saciará a ese hombre único en su camino a la unicidad. En todo ha de distinguirse de los demás y no distinguirse será particularmente lo que más daño le hará, lo que más le frustrará y le llevará hacia caminos violentos. Esa norma tampoco es suya, por lo tanto puede romperla. El hombre único no puede crear normas. O no más que normas propias que además podrá romper a cada momento ya que su unicidad se lo permite. Cabría pensar que un hombre único sería irrepetible, pero la proliferación de estos hombres únicos, su multiplicidad y número cada vez mayor provoca a la postre un problema social. Todos han de distinguirse del resto, todos han de ser únicos. El futuro del hombre único debería hacerle retornar a la masa, ya que pretender la unicidad ha sonado siempre a idea absurda. Todos conocemos a alguien que ya ha hecho lo que podemos hacer nosotros. Pero su falta de normas y de percepción de la realidad, a la que ve como hecha a su medida, hecha para que él se pueda desarrollar como elemento único, hace difícil que este hombre pueda volverse e identificarse con la masa o a volverse en un individuo dentro de un todo. 13X21.blogspot.com rbr33@hotmail.com


CANALNOSTALGIA por el Sr. Rossi Queridos lectores, hay veces que determinados programas de calidad muy superior a la media no terminan de cuajar frente a bodrios insuperables que se convierten incomprensiblemente en grandes éxitos de audiencia. El que os traemos hoy hace relativamente poco que desapareció de la parrilla (2006) aunque gracias a la TDT y su afán reponedor podemos disfrutarlo en estas calurosas mañanas de agosto en la parilla de “La siete”. Por ello, hoy os traemos 8 claves que creemos hacen que “Agitación + IVA” se merezca una nueva oportunidad (sin que ello implique una reestructuración de su esquema, eso sí). 1. INSPIRADO EN “VAYA SEMANITA”: Si un programa tiene su origen en las andanzas de Jonan, Txori, Urrutia, Antxon o “el hombre del Oeste”, por cojones tiene que ser bueno. O al menos esa era la intención de la productora Pausoka cuando intentó repetir a nivel nacional el éxito del programa vasco que emite ETB2. La coincidencia en la emisión de ambos programas por parte de Tele5 pudo crear cierta confusión entre el público (siendo el original bastante superior); y a lo que podemos añadir un título basado en un juego de palabras tan simple y absurdo que no invitaba a darle una oportunidad (“+ IVA” ¡Qué ingenio!).

¡Y hasta salen morreándose! ¡Wow!

2. ISABEL PINTOR Y MIRIAM BENOIT: O la pelirroja y la morena. Dos pibones de bandera que lo parten en los foros. Su sola presencia en cualquiera de los sketchs suma un plus que no sabemos si llamarlo de calidad o de feromonas, pero el caso es que la cosa funciona y no apartas la mirada de la pantalla ¡Qué buenas, coño!

3. EL MOÑAS: Las chorradas del Juanfran (interpretado por César Camino) no son la panacea del humor, pero hay que reconocer que divierten bastante y han dejado unas cuantas coletillas que más de uno ha escuchado o repetido en algún momento (“¿Tienes un cigarrito, tron?”).

4. CONSEJOS VENDO: Una de las secciones más recurrentes y más divertidas. En ella se plantea una situación hipotética (“Llegar tarde al trabajo”, “No acudir a una comida familiar”, “Cómo desembarazarse de un ligue de una noche”, etc.) y se ofrecen tres posibles soluciones. Obviamente, unas son mejores que otras, pero normalmente todas son bastante ingeniosas y provocan más de una sonrisa. 5. BORRACHERA / “¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO”?: Otro gran sketch. Un tipo todo castaña (estupendamente interpretado por Javier Cifrián) debe dar respuesta a las inquisitivas preguntas de su esposa siguiendo el patrón del popular concurso: “¿Se puede saber de dónde vienes? Ablubeba” ¡Buscadlo en Youtube, por favor! 6. BALBINO LACOSTA: Verle gesticular y actuar produce la risa instantánea. Sin duda de los más dotados para la comedia de todo el elenco de actores, con su particular combinación de seriedad y extravagancia. 7. JAIME Y JIMY: Los singulares hermanos, A lo Groucho Marx interpretados por Mon Ceballos y Javier Aller (el alien hijoputa de “El milagro de P. Tinto”), se dedican a cualquier actividad que signifique hacerse amigo de lo ajeno. Ya sea reivindicando derechos sobre el top manta o timando como vendedores de pizzas a domicilio, forman una pajera que a nada que se la pula un poco, puede ser de lo más divertida. 8. LOS VENDEDORES: La venta “puerta-a-puerta” y las comparaciones vecinales quizás no suenen demasiado a las nuevas generaciones, pero en los 80 era el pan de cada día. Y en este caso, ese egoísmo y envidia al servicio del humor. Aunque algunos gags pecaban de repetitivos, otros, como el del VHS, fueron bastante buenos. Para terminar, y sin olvidar al resto de actores participantes en el programa, pedimos el regreso renovado de estos agitadores ¡No cambiéis de canal y hasta la próxima!


El FABULOSO HOMBRE IRÓNICO… en ¿Relax veraniego? por Julio Vegas

¡Buff!

¡Buuffff!

¡Buuuuuuffffff!

UNA VISIÓN DE CONJUNTO...

Fidelity!


31

canciones

Ésta es otra tarde, te he vuelto a chillar, es igual que antes, te has vuelto a enfadar.

Elegir una sola canción de Los Secretos es difícil. Hay muchas (tienen dos discos de grandes éxitos) que pueden evocar un momento, que pueden servir de expresión de lo que sientes o de lo que te crees, hay muchas que han acompañado momentos. Esta no es mi preferida (tal vez esa sea Cambio de planes), pero siempre me gustó mucho cómo sonaba en su primer disco de Grandes Éxitos que tenía la portada roja y estaba un poco rallado. Otra tarde:

¿Por qué me dices que va a ser distinto si luego vuelve a ser lo mismo? ¿Qué tengo que ser para ser algo? Para quererte sólo valgo. Al llegar el viernes me siento mejor, la semana que viene nunca llegó. ¿Por qué me dices que soy tan raro?

Que todo salga mal no es tan malo. ¿Qué tengo que ser para ser algo? Para quererte sólo valgo. Ésta es otra tarde y mañana es martes, es mejor que todo siga como antes. ¿Por qué me dices que va a ser distinto si luego vuelve a ser lo mismo? ¿Qué tengo que ser para ser algo? Para quererte sólo valgo.


La canciones de Los Secretos, de Álvaro y Enrique Urquijo, suenan casi todas a fracaso. Suelen ser canciones tristes, canciones de amores que se pierden, de amores que fracasan, de hombres que fracasan y se pierden en sus propios defectos. Repasando sus títulos, Quiero beber hasta perder el control, Cambio de planes, Hoy no, Déjame, vemos que son títulos que ya nos trasmiten mucha tristeza. Supongo que no hay que recordar la historia de este grupo madrileño. De esa llamada movida madrileña, pero de la versión más pija por así decirlo. Ver a los hermanos Urquijo no era como ver a Alaska o incluso a Santiago Auserón. (Tampoco oírlos era igual, tenían más música y más letras que los demás, un sonido mejor, más clásico, más universal) Siempre bien vestidos. Pulcros. Con una pequeña melenita, pero más bien pija. Tenían una pinta de niños buenos, de no haber roto un plato que contrastaba mucho con sus letras, con su vida. Enrique, adicto a la heroí-

na, murió en un portal a mediados de los 90. Ya había pasado la gran época de la heroína. Pero él seguía enganchado. Y como otros grandes músicos de la época, Antonio Vega es el caso más destacado, pero también Antonio Flores, por sólo poner algunos ejemplos, pudo más su adicción que sus ganas de vivir. Sus canciones solían ser tristes. Sólo hay que comparar sus Ojos de gata con la misma canción o la misma situación cantada por Joaquín Sabina. Sabina consigue a la chica. Enrique Urquijo no. Se

emborracha y la usa como almohada. Me parece ver muchos paralelismos entre las letras de Los Secretos y los de un grupo tan moderno y tan diferente en casi todo como son Pereza. Hablan de las mismas cosas. De noches de borrachera. De defraudar a la gente que espera de ti que cambies, que seas como tienes que ser. Pero tu naturaleza puede más que tú y acabas liándola, acabas perdiendo. Así son las canciones de Los Secretos. Y también las de Pereza. Así es Otra tarde. Cuenta una historia de amor en la que él no puede dar más de lo que da (“yo no puedo darte más no soy más que lo soy” como dice Pedro Salinas). Para los Urquijo no hay problema en que todo vaya mal, en todo salga mal. En no ser nada. En no ser lo que se espera de ellos. Pero eso entra en conflicto con lo que se espera, con lo que su chica espera de ellos. Y al final no valdrá sólo con el amor. Porque nunca vale sólo con el amor. Rubén Bravo.


SUBTERFUGIO CROMADO No desconectes en verano: ¡Eyacula! Noruega, caput. Amy, caput. EE.UU al borde de la quiebra (caput). Palizas a los indignados (caput). Record Guiness de la corrupción nacional (!!). Y ahora elecciones anticipadas (system error). Así llegamos a los dos meses supuestamente más relajados del año, el veranito. Ni relax, ni descanso, ni barbacoas tranquilas rezumando grasa y flirteando con las vecinas. Entre birras, en un viejo bar del Borne, comentábamos esta jugada con un amigo melómano: “No hay puta forma de que dejen a la peña tranquila, joder”. Y acudió a mi mente una metáfora algo pegajosa. Veamos este extraño símil. Los espermatozoides hacen una apasionante carrera para fecundar el óvulo, pero entra únicamente uno, el number one, el más –nunca mejor dicho- fucker. ¿Os imagináis que entraran 100 bichos de cola larga al mismo tiempo? O mejor aún, que se pusieran en fila india estos 100 rockstars para ir pasando como en la cola del supermercado? Sí, he aquí la teoría mediática que acude a mi mente. Tampoco estoy descu-

briendo nada nuevo, lo que ocurre es que tras varios años (¿siglos?¿milenios?) de uso de esta técnica deliberadamente, al fin he encontrado un símil decente. La dosificación de los sucesos –una equilibrada dieta de prensa rosa, curiosidades nacionales y variopintos sucesos internacionales- responde al ciclo de fecundación. Los espermatozoides -dosis informativas- entran en el hemisferio izquierdo del cerebro, uno por uno, y comienzan a fecundar el intelecto, en orden, apabullando la capacidad reflexiva del sujeto. La saturación es tal, y tan bien estructurada(Revueltas Árabes, Fukushima, 15M...sin prisa pero sin pausa) que poco a poco el entendimiento vira hacia la Fórmula 1, McDonald’s y Domino Pizza, pasando por las rebajas de El Corte Inglés y un viaje al Caribe –a crédito, hipotecando los bienes de la abuela-. No culpo a nadie, ni miro por encima del hombro a los afectados por este fenómeno. Soy uno de ellos. Vaya corrida. Felices vacaciones. www.vanitydust.com


lAs freaky PORTADAS

by Scott Summers

Es Agosto y por ello os traemos dos estampas muy veraniegas y muy acordes al título de nuestra sección. Los dos grandes grupos de Marvel y DC disfrutando de las vacaciones como hacemos todos si nos dejan. Sobre estas líneas, Vengadores Costa Este vs. Vengadores Costa Oeste ¡Auténtico producto de los 90 al que solo le falta la canción “Rio” de Duran Duran sonando de fondo! Y a la derecha (y este si es duro de pelotas), la Liga de la Justicia de América pasando el

rato en las costas de Malibú. Todos muy contentos y felices demostrando lo buenos americanos que son ¡“Oh, say can you see by the dawn's early light…”!


DIAMANTES EN EL BARRO Una mezcla de odio y temor me recorre el estómago. Cuando me cruzo con extrañas criaturas de bajo calado y de fondo irreconocible te extraño aún más. Sigo sentado en la penumbra de mi cuartucho. El polvo se acumula en estantes y en los periódicos viejos que apilo. Posiblemente ahora ahogarás tus penas en alcohol o en algo peor. Todo empezó a cambiar cuando llenaste nues-

tro mundo de anhelos que no entendías. Comenzaste a llenarme el alma de reproches. Y a no entender mis silencios prolongados. Me gritabas. Un día mostraste tus cartas, las dejaste sobre la mesa y me exigiste bajar contigo a los infiernos. No lo hice y desde entonces me hundo en la soledad. Y cada vez que te veo, que veo como se pegan las costillas a tu piel, que observo el cerco grisáceo en el que se hunden tus ojos, maldigo el día en que comenzaste con aquella inocente calada de niña buena. Tras tantos días, meses y años. El tiempo ha sepultado tu inocencia, tus ansias y tus sueños. Hoy el día parece más azul que de costumbre. Las paredes de mi habitación refulgen con un extraño color ocre. El vecino me grita por entre el patio de luces. “ Las nubes pasan rápido y el mar se llena de algas. Eso significa que lloverá en dos días, Sonny”. Martin es un buen tío. Un antiguo marinero que se llenó los ojos de mundo y ahora vive plácido de cara a la costa que tanto ama. “No importa Martin. Me gustan las tormentas. Siempre me recuerdan que todo se puede po-


ner peor”. Ahora me gano la vida bajando al puerto a limpiar los barcos de pesca de bajura. No gano mucho pero me da para vivir. Al menos no dependo de nada como otra gente. La luz de tus sonrisa y la profundidad de tus ojos me tienen aún cautivo. No puedo apartar la vista de mis póster de pinturas. Los conseguí en la facultad robando en varios departamentos didácticos. Tú me guardabas el secreto. Ahora todas las mujeres con paños vaporosos y miradas perdidas me recuerdan a ti. Lady Shalott de Waterhouse me recuerda el viaje de polizones a las Islas Lípari. Ese que hicimos encadenándonos a la bodega del pequeño ferry. El despertar de la inocencia de Holman Hunt me lleva a los tiempos en que hacíamos el amor antes de comer. La fuente de Ingres me llena las pupilas con tus deseadas curvas, con el arco festoneado de tus piernas que me gustabas recorrer con la yema de los dedos. La vida es perra muchas veces y a mi me toco el palito corto cuando te escapaste a soñar. Te fuiste cerca del mar. Y posiblemente miremos

el mismo horizonte ahora. Pero como siempre tu prefieres mirar más allá y yo me quedo mirándote a ti sin necesitar nada. Me quedo solo. No quise acompañarte en tu viaje psicotrópico. Ahora que te mueves cadavérica sigo amándote. El pasillo oscuro me angustia. La sombra de la mañana sabe a pescado y sal de mar. Mis ojos se llenan de agua. Te resbalaste para siempre buscando sensaciones que no entiendo. Un acantilado entre los dos. Un sueño que se ha caído al suelo y se ha partido en mil trozos de espejo. Nos reflejamos. Al fondo el humo nauseabundo de tus nuevos amigos. Me ahogo. Te suelto la mano. Bajas una escalera de caracol. Mareante. Abres nuevas y desconocidas puertas. El séptimo círculo de Dante te espera. Yo agonizaré en la realidad. Empezaste con esa tierna calada de tus labios de fresa. Ahora paseas con Lucy in the sky with diamonds. No olvides mi nombre. Barro y diamantes. El tiempo se me espesa. Mi barco tendrá tu nombre. Navegaré soñándote bajo nuestra cruz del sur. Que un día amaste. De verdad. Pequeño Lemming.


ENSALADA DE PEPINO EN EL COLEGIO FEMENINO by Jizzmaster Zero Los calores del verano afectan a todos y a todas y por ello hemos pensado dedicar el artículo de este mes a todas las lectoras de Creatura, brindándolas dos de los actores masculinos más reconocidos en la industria del porno. El primero de ellos es Ron Jeremy Hyatt, con el honor de poseer el récord Guinness de "Most Appearances in Adult Films" (más de 1900 películas) y ocupar el puesto número 1 del ranking de las "100 Top Porn Stars of All Time", según la revista AVN. Ahí donde le veis, Ron es licenciado en Educación, Teatro y maestro de Educación Especial. Sin embargo, después de realizar varias sustituciones, decidió que las clases a impartir debían ser Tito Ron mostrando cimbel de una materia más agradable y así llegó a su primera aparición en un film pornográfico, la película “Snap”. Sin embargo, no todo fue tan fácil como podría parecer. Inicialmente fue incluido en la lista negra del porno, ya que prefería practicar al sexo anal al vaginal, algo no muy bien visto en aquella época (aparte de contar con pocas actrices dispuestas a ello). Afortunadamente, dicha mentalidad fue cambiando y hoy día se le considera el “padre de la industria anal”. Cabe destacar dos anécdotas. Por un lado, su velludo aspecto combinado con una severa hipotermia en los momentos previos al rodaje de “Olympic Fever” en 1979, le hizo ganarse el apodo de “El erizo”; Por otro, era capaz de practicarse una autofelación (su primera demostración en pantalla fue en “Inside Seka”). Actualmente, tal y como ha declarado él mismo, “Todo lo que puede hacer es besarse la punta del pene” ya que, a diferencia de sus colegas de oficio, está totalmente fuera de forma. Pese a ello, ha sido reconocido por sus contribuciones a la industria adulta siendo investido tanto en el

Salón de la Fama de AVN como en el de XRCO, además de tener su estrella en el “Adult Star Path of Fame” situado en Edison, New Jersey ¡Todo un fenómeno y posiblemente la persona más querida en la industria X! Nuestro siguiente hombre es Peter North, aunque es más conocido como “El lechero” por su capacidad eyaculatoria. Al igual que Ron, también forma parte de los Salones de la Fama de AVN y XRCO y le sigue de cerca con unas 1700 películas (eso sí, como actor y también como director). Criado en Canadá, en 1982 se mudó a Los Peter y su amiga Belladonna Ángeles buscando dinero fácil y rápido. Y lo consiguió inicialmente rodando películas gay como “Cousins” o “The bigger, the better”, bajo el pseudónimo de “Matt Ramsey” (estos actores son conocidos en los USA como “Gay-For-Pay”, es decir, actores heterosexuales que interpretan papeles homosexuales. Aquí me suena que lo llamamos hacer de chapero, ¿No?). El caso es que fue en “Newcommers” cuando rodó su primera escena con una pareja femenina y de ahí, al estrellato, gracias a su imponente físico, sus 21,5 cm de pene y, como dije, un volumen seminal que hace que otro de sus apodos sea “El cubo” (buscad la escena de “Kascha & Friends” en la que el muy cafre casi ahoga a la pobre Samantha Strong). Desde el año 2000 se ha dedicado principalmente a la dirección y desde 2003, a la producción, desde su productora “North Star”, si bien podemos encontrar apariciones suyas en la web www.peternorth.com. Allí, este surtidor de ilusiones, junto a varios compinches, se dedica a regar los rostros, coños, culos, tetas y gargantas de las hembras más fogosas del universo copulador.


Mi rinc贸n favorito

Sagres En el cabo de San Vicente, el fin de la tierra y da nombre a una cerveza; deliciosas las portuguesas: Superbock y

Menos mal que nos queda Portugal

Tavira

Sagres.

Zambujeira Do mar .

En pleno Algarve, un para铆so con isla propia.

En la costa Alentejana y Vicentina. Maravillosas cataplanas.


Porto Covo. Una delicia de pueblo. Playas de ensueño en acantilados.

Paraíso alentejano, y como en todo Portugal delicioso pescado.

Península de Troia y Setúbal.

Carvalhal.

En la desembocadura del río Sado, y dentro de una Reserva Natural. En Troia se forma un estuario y playa de ensueño. Rob Fleming desde Portugal.


Lo que el ojo no ve Autoafirmación Noemí Benito

Se enamoró de su marido por guapo. Podía disfrazar su furor uterino con otras palabras, pero la verdad es que había sido una atracción puramente física. Que fuera el ser más aburrido de la tierra era un detalle insignificante comparado con su aspecto de macho alfa. Aún se giraba en la cama cada noche y se preguntaba cómo era posible que él siguiera ahí: ella no era fea, pero tampo-

co pertenecía a la liga superior; era una hembra

beta, con una arrolladora personalidad. Sus amigas la miraban con envidia manifiesta y ella se sentía satisfecha de su hazaña. No le importaba que su marido no supiera de otra cosa que no fuera deportes, nutrición o vehículos de cualquier tipo; tampoco le importaba tener que ir sola al cine porque a él le aburrían mortalmente todas las películas, o cocinar sin grasa ni azúcar

porque él era light en todos los sentidos. A pesar de que odiaba su barrio, se había comprado un piso allí para poder pasear todas las tardes y regodearse en las miradas sorprendidas de todos aquellos que tanto se habían reído de ella. En secreto, lo único que quería era encontrarse con

Javier. Cada vez que salía de casa, esperaba verlo aparecer tras la esquina. Pero el destino era


esquivo y después de tres años no lo había visto nunca. Tenía treinta y dos años y una espina en el corazón que no la dejaba vivir: el rechazo, las mira-

do, la miró como ella había soñado tantas veces:

con admiración, con sorpresa, con ganas. Javier fue hacía ellos con paso decidido. Su momento estaba tan cerca que casi la traiciona la emo-

das de desprecio, el asco en sus ojos eran difíci-

ción, pero se resistió a su impulso de abrazarlo,

Ahora era una mujer atractiva y exitosa, así que

do Javier estuvo a su altura y se dispuso a be-

él no podría resistirse. Sabía que la recordaba,

sarla en la mejilla, ella lo saludó con un frío

pues los padres de Javier le habían dado recuer-

“hola” acompañado de un “disculpa, tenemos

les de olvidar. Desde entonces, había cambiado.

dos de su parte muchas veces. Nunca supieron

ahora tenía que ser fuerte, él lo merecía. Cuan-

prisa” y, sin mirar atrás, lo dejó desolado en la

realmente por qué se produjo la ruptura; cosas

acera; tan desolado como se sintió ella cuando

vier, por fin, la vio del brazo de su marido, ella

más popular; cuando aún guardaba calientes

de chiquillos decían siempre. El día en que Ja-

lo vio besándose con Rebeca, la más guapa, la

no pudo creer que aquel hombre atónito fuera

sus labios en el alma. Mientras en su interior, la

su Javier. Fue como si el tiempo le hubiera arre-

balsámica venganza latía con fuerza, ella cami-

batado, de repente, quince años más de los que

le correspondían. Aunque parecía triste y cansa-

naba con la cabeza alta y soltaba el brazo de su marido. Ya no lo necesitaba.


Agenda cultural Agosto 2011

Imagen del mes

Moda Nuestro amigo Gabi ha creado una línea de camisetas. Este Ga-

liano de la Mancha las vende en internet . Pon en cualquier buscador, o en facebook, Psycho Shycat y entrarás en el mundo de las camisetas Rotten Pee. Más o menos 12 euros cada una. Clásicos

El verano es un buen momento para reencontrase con los clásicos. Desde Creatura recomendamos, ya que ahora tenéis más

tiempo, la lectura de Fortuna y Jacinta de Galdós. Tal vez la segunda mejor novela de la literatura española. Una historia que va más allá de lo evidente. Hay múltiples ediciones desde 20 euros. Eventos

Este mes de agosto nos remite siempre a una fecha clave, las fiestas de Esquivias. Y por lo tanto a las 24 horas que se pasan abiertos

Casino y Lorien. Desde el 18 de Agosto. Todos los fines de semana desde las 21:30 hay eventos en el San Patricio. Los sábados y

los domingos al mediodía hay tapas en el Carambola. También hay que recomendar la terraza natural e interior de Las Cadenas. Y los batidos de Vinilo. Y si sois clásicos de Cerveza pasaos por el Oconnell, todo el año recomendable.

Musa del Soul y el R' n' B, Alicia Keys, representó el renacer de una música que languidecía en facilones estribillos y artistas de

caderas rimbombantes. Hermosa e inteligente, esta neoyorkina

combina toda la destreza, imaginación, talento y conocimientos de un clásico del piano y la fuerza rompedora de una diva del Soul de los 70. Esta nueva especie de artistas todo terreno que igual que compone que canta que versiona que edita sus discos tiene

en ella y en Norah Jones sus máximos representantes. Además hace sus pinitos en el cine. No te pierdas nada de ella.

Rubén Bravo.


Creatura Agosto 2011  

Fanzine Creatura Nmero 67 Agosto de 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you