Page 1


DIAS DEl FUTURO

PASADO

Es posible que cuando tengas este Creatura en las manos seas de los que han ido al cine a ver la adaptacion cinematografica de uno de los supes Marvel mas reconocidos por el publico, pese a que en nuestro pais nunca ha disfrutado de unas ventas significativas. Sin embargo sus ultimas etapas, por su calidad e importancia, han devuelto la importancia que se merece a...

THOR, el dios del trueno Por Bill Rayos Beta

ORIGEN El origen de Thor se nos presentó en agosto de 1962, de la mano de Stan Lee y Jack Kirby (¡Cómo no!) y en las páginas del número 83 de “Journey into Mystery”. En ellas conocemos al doctor norteramericano Donald Blake, quien se encuentra de vacaciones en Noruega. El doctor sufre de una cojera que le obliga a utilizar un bastón para apoyarse y durante su visita, se ve atrapado en una invasión de aliens de Saturno. Para esconderse de ellos, busca refugio en una cueva, perdiendo su bastón en la huida y además, quedándose atrapado en la misma al bloquear una enorme ¡Primera aparición! roca la salida. Sin embargo, allí encontrará una cámara secreta donde hay otro bastón. Intentando escapar haciendo palanca con el mismo, al no conseguirlo, golpeará la roca con el palo, lo que transformará éste en un martillo y al joven doctor en Thor, el mítico dios nórdico del trueno. Gracias a sus fabulosos poderes y a su legendaria arma, el martillo Mjolnir, heroicamente detendrá la invasión de los saturnianos.

EL MITO DE ASGARD

Volstagg, Hogun, Fandral, Heimdall, Sif, Thor, Odín, Balder, Loki, Amora y Hela

En el número 97 de “Journey into Mystery”, se incorporan como un añadido los "Relatos de Asgard", que durarán hasta el número 126. Gracias a ellos conoceremos más de la historia de Thor y, sobre todo, del resto de los autoproclamados dioses asgardianos (con sus relaciones un tanto particulares). Destacan de entre todos su padre y rey de los asgardianos, Odín; su hermano Loki, conocido como el príncipe de las mentiras; sus grandes amigos Los Tres Guerreros (Fandral, Hogun y el voraz Volstagg); Balder el Bravo, el más noble de los dioses y quien más adelante se desvelará como familiar de Thor; su amada Sif, la mayor guerrera de Asgard, y el hermano de ésta, Heimdall, quien todo ve y oye, y eterno vigilante del Puente del Arco Iris; el manco Tyr, dios de la guerra; Amora, la Encantadora, frecuente aliada de Loki; y Hela, hija del anterior y diosa de la muerte.


LOS CÓMICS DE THOR

RAGNAROK

Un año y un mes después de su creación (en septiembre de 1963), Thor pasó a formar parte de Los Vengadores (como bien os explicamos en esta sección en mayo de 2010). Su trayectoria como uno de los héroes más poderosos de Marvel y el cariño de los lectores, propició que se decidiera renombrar la serie “Journey into Mystery” como “Thor, el Poderoso”, siendo el número 179 (agosto de 1970) el primero con esta cabecera. En ambos títulos, junto a apariciones especiales en muchos otros, Thor ha vivido numerosas aventuras. Es difícil hacer una reseña de todas ellas, por lo que destacaremos las que consideramos más importantes, El Thor “Ultimate” siendo éstas "La saga de Surtur", "La lucha por Asgard", "La maldición de Hela" y, la impresionante (y porque tenemos un cameo en la misma) “Balada de Bill Rayos Beta”. Igualmente, es necesario destacar la versión de Thor del Universo Ultimate, una línea de comics paralela al Universo Marvel “normal”, donde se reimaginan personajes clásicos de Marvel, dándoles nuevos orígenes e historias en pleno siglo XXI. Es una especie de “reseteo” de muchas series para que nuevos lectores se animen a conocer las historias de los personajes sin tener que leer en algunos casos hasta 40 años de continuidad. Aquí “Los Vengadores” se transforman en “The Ultimates”, una iniciativa del gobierno de los EEUU para formar un grupo especial de soldados con superpoderes. A diferencia de su contrapartida en el Universo Marvel, “The Ultimates” tienen aires más oscuros y, en este caso, nadie sabe si Thor es en realidad un dios de Asgard o un loco superpoderoso con complejo de mesías.

En la mitología nórdica, el Ragnarok (“Destino de los dioses”) es la batalla del fin del mundo, y será supuestamente emprendida entre los dioses liderados por Odín y los liderados por Loki. No sólo los dioses, gigantes, y monstruos perecerán en esta conflagración apocalíptica, sino que casi todo en el universo será destruido. Basándose en esta premisa, el dibujante y guionista Michael Avon Oeming (”Powers”, “God complex”), ideó la conclusión de la serie de Thor en la saga de ese nombre. El Ragnarok tiene ¡Acaba una etapa de 44 años! carácter cíclico, ya que los dioses saben a través todo lo que va a suceder: qué avisará de la llegada del acontecimiento, quién será asesinado por quién, y así sucesivamente. Incluso saben que ellos no tienen el poder de evitar el Ragnarok. Sin embargo Oeming utiliza precisamente esta idea para que Thor, investido con el poder de la mística fuerza de Odín tras la caída de éste en combate contra el demonio Surtur, incumpla el destino estipulado, poco dispuesto a que el deshonor de su pueblo se prolongara a lo largo de otro ciclo (debido a la traición y manipulación de Loki), lo que lleva a la desaparición de Asgard de cualquier plano de la realidad. Y claro, como hablamos de comics, esto se traduce en un futuro relanzamiento en toda regla (¿O alguien creía que un personaje tan jugoso y con una película a la vista iba a desaparecer?) Si queréis saber más, buscad el Creatura de septiembre de 2010 para conocer cómo continua la cosa. Mientras, ¡Nos vemos en 30 días!... Bamf!!!


Las huellas perdidas del paso del tiempo

recuerdos de cuando fuimos importantes, de cuando éramos gente con brillo humano en los ojos.

Siempre me gustó que fueses la niña que evitaba mis asesinatos y provocaba los asesinatos ajenos.

Con un poco más de suerte a mi favor podría hacer grandes cosas, como escribir un buen libro o ganar algo de dinero con los dados. A los que nacemos con la mala estrella se nos llena la sangre de un brío incontenible, de un torrente de sombras azotadas por la caída continua el nuevo traspiés la penúltima oportunidad. Buscamos y buscamos ese resquicio, el huequecito imposible que debe quedar en el muro que separa a los hombres que silban por las calles de los que se rompen las manos con máquinas de escribir imposibles de teclear.

Las huellas del paso del tiempo que deja tras de sí un reguero de árboles gigantes y animales despedazados, que devasta, con un tesón inquebrantable, Ilusiones y esperanzas, que solo deja en pie la indiferencia y recuerdos enmohecidos,

(el amor es un invento de poetas y asesinos. Lo inventaron para tener sobre quien escribir y por quien matar y a quien matar y a quien mentir con sus palabras falsas y ampulosas)

Antonio Torrejón

“alguien me vio contigo y se mató / que curioso antojo” Miedo. LOS ENEMIGOS


A Roberto Bolaño

Antonio Torrejón

Tú me arrojaste de nuevo al abismo maldito chileno chiflado, tú me empujaste de nuevo al vértigo de la hoja en blanco, a la suciedad de las manos manchadas de tinta. Vuelvo a escribir por Roberto Bolaño, por el tedio, el aburrimiento, el calor y los ladridos de los perros. Por las tardes embrutecidas por la lluvia

y por las noches que se mecen en el remanso tranquilo del lodo, con las esquinas tachueladas de putas infectadas a medias por la luz de la luna, a medias por la luz de farolas amarillentas cubiertas de cagadas de palomas. Por los nidos de barro inmóviles y eternos frente a mi ventana. Tú me tiraste de nuevo en medio de esta nada, de esta vacuidad repleta de medias verdades y lunas de agosto. Tú, con tus gafas medio caídas y tu pelo revuelto, tú tristemente muerto infinitamente muerto.


ENTREVISTA SANTIAGO LORENZO

Sueñen. Vivan. P. ¿Qué has querido transmitirnos con LOS MILLONES? R. La idea, que tiene uno muy comprobada, de que sin chungadas vitales no hay luego días buenos. De que si el eremitismo es satisfactorio, imagínate la compañía. Y la propuesta de que cualquier caminata por cualquier ciudad o pueblo puede convertirse en un safari por la sabana ignota. P. ¿Cómo fue el proceso de creación de tu novela, desde su inicio hasta el final?

Una historia buena te lleva, necesariamente, a otra mejor. Gracias a nuestro anterior entrevistado pude conocer que Santiago Lorenzo había publicado una novela. Una excelente novela que lleva por título LOS MILLONES y que me confirma que aún hay gente que cree en lo que hace, que aún hay libros de verdad. Pasen y lean. Conozcan al autor. Descubran LOS MILLONES, una novela de las de antes. No les vamos a cobrar nada por que se ilustren. Lean.

R. Escribí un guión bastante regulín. Luego lo revisé a fondo, con mi amigo de la infancia Daniel Torres (que sabe mucho de guiones). Pasamos un mes fascinante a vueltas con el asunto, a 12.000 kilómetros de distancia. Aprovechamos una visita suya a España para vernos en Bilbao, su pueblo y el mío. Luego, dirigí la película. En papel, pero fue como dirigirla, sin interferencias de ningún tipo y con un presupuesto ilimitado.


P. ¿A todo Francisco le toca su Primi? P. ¿Los ochenta de quién fueron? R. Cualquier década es de quien la recuerda. Pero de quien la recuerda de verdad, no según lo que vio en la tele. P. La mejor crítica es siempre un lector satisfecho, pero de esas opiniones aparecidas en los medios, ¿cuál es la que más te ha gustado y cual es la que te ha gustado menos? R. La gente está siendo amabilísima con Los millones, y no tengo palabras para agradecer tantas palabras bonitas. Siempre que puedo, aprovecho para decir que gracias a todos, en plan global. Me pareció adecuado desde un principio no contestar en blogs, y me preocupa que este silencio parezca descortesía. Nada de eso, gracias (x 10.000) a todo el mundo. No he visto más que dos críticas malas, creo que del mismo autor. Pero supongo que, desde su punto de vista, también tendrá sus razones.

R. Lo cierto es que no. No le suele tocar al típico maula que va por la vida sin fijarse y haciendo el bobalán. A los demás, claro que les toca. Hay que esperar, ver, pensar y actuar. Mucha suerte a todo el mundo. P. ¿Para cuándo una nueva perpetración? R. Para dentro de este año. Una novela bastante más gorda que se está llamando Los huerfanitos. A mí me gusta mucho más que la otra. Marzo de 1986. A uno del GRAPO le tocan doscientos millones de pesetas en la Lotería Primitiva. No puede cobrar el premio porque no tiene DNI. Libros MONDO BRUTTO Otra entrevista del Kebran


Ubuntu 11.04 Ubuntu es una distribución de Linux. Pero, ¿qué es Linux? Linux es sinónimo de software libre, es decir, de una distribución de software que puede ser distribuida, modificada y utilizada libremente, sin pagar derechos de autor ni distribución. Es software libre, o lo que es lo mismo, software gratuito. Ubuntu es, pues, un sistema operativo de Linux, un sistema operativo gratuito, que se puede utilizar, modificar y distribuir libremente. Creado en 2004, Ubuntu representa aproximadamente la mitad del mercado de Linux, es decir, que la mitad de los ordenadores del mundo que usan Linux usan Ubuntu (esto supone entre tres y seis millones de ordenadores en el mundo, además del número de servidores, difícil de calcular pero en aumento). Es la más popular de sus distribuciones entre las que también podemos encontrar Molinux, Fedora, Debian, Mandriva y muchas otras. Cada seis meses los desarrolladores de Ubuntu lanzan una distribución de su sistema operativo que mejora y cambia el anterior. Al hacerlo en los meses de abril y octubre, estos dan nombre a las diferentes versiones (por ejemplo 10.04, del año en que fue lanzado 2010 y del

mes abril 04). Además cada dos años estas distribuciones se hacen estables (LTS) y pueden ser actualizadas durante tres años. No queremos decir que las versiones de Ubuntu sirvan sólo durante seis meses, sino que pasado ese tiempo si la versión no es LTS las actualizaciones no serán operativas. Pero el sistema funcionará a la perfección, tal y como lo hacía el primer día. Ubuntu está patrocinada por un empresario sudafricano, de ahí que eligieran justamente ese nombre para denominar a su sistema operativo. Ubuntu significa “humanidad hacia otros” y hace referencia al lema de la distribución, “Linux para seres humanos”. Hasta aquí la historia, muy breve, del sistema operativo Ubuntu. Pasemos ya a hablar de la última distribución de Ubuntu, que salió el pasado día 28 de abril y que ya estará en el ordenador de cualquier usuario de Ubuntu. Se ha escrito y hablado mucho sobre esta nueva distribución. Los cambios que se iban anunciando y que iban trascendiendo en forma de rumores o noticias por la red han llenado páginas, foros, revistas y conversaciones durante los últimos meses. Así que la espera hasta la llegada de esta nueva versión ha sido larga. El motivo de tanta ansiedad y de la tensión en la espera es las muchas modificaciones que han sido introducidas en el sistema por los programadores.


La principal, y más polémica, ha sido el establecimiento de Unity como soporte de escritorio. Hasta ahora los sistemas de Ubuntu contaban con Gnome como entorno de escritorio. Gnome era una escritorio muy similar al de Windows. Y tenía unas posibilidades de personalización y utilización amplísimas. De hecho podías conseguir que tu pc pareciera un Mac, usando lanzadores y fondos de escritorio. En la anterior distribución los programadores usaron Unity como entorno de escritorio para la versión Netbook del sistema operativo. Es menos pesado, más rápido y por tanto más operativo en sistemas más pequeños como los netbooks o las tabletas. Se intuye que Ubuntu ha creado Unity para poder entrar en el mercado de las tabletas y tal vez en el de los teléfonos móviles. En un principio esta decisión de eliminar Gnome no fue bien acogida. Uno de los principales elementos que hacen atractivo Ubuntu (y todas las distribuciones de Linux) es su capacidad de personalización. Con Gnome esas opciones eran infinitas. Con Unity, al menos de momento, esas opciones están mucho más limitadas. Otra de las novedades es el uso de Libreoffice en sustitución de Openoffice. Problemas de comercialización hicieron que se pasara de uno a otro programa, pero el

cambio es apenas perceptible. La gran ventaja de estos programas sobre el Office comercial se mantiene, la rapidez y sencillez a la hora de crear PDF's del texto sobre el que trabajas (qué sería de Creatura sin esta opción y sin los otros programas de editado y compilado de PDF que gratuitamente se utilizan en Ubuntu). Todas las demás ventajas de Ubuntu sobre otros sistemas operativos las vas a encontrar en la nueva versión 11.04: su rapidez (que ha aumentado, sobre todo a la hora de cargar, probar a cargar un ordenador con Windows y uno con Ubuntu y veréis la diferencia); su Centro de Software (no podemos extendernos mucho, pero esta es una de las opciones más atractivas del mundo Linux, la posibilidad de contar con cualquier programa de código libre, es decir, gratuito, en tu ordenador, sólo tienes que buscar en esta aplicación y encontrarás lo que desees, desde un editor de audio a un juego de aviones); sus posibilidades de personalizar tanto iconos, como ventanas y demás opciones; su seguridad que lo hace invisible a los virus y sobre todo la sensación de comunidad que da usar Ubuntu. Cualquier duda, problema o aportación es compartida por los usuarios. Así que todos están conectados y se ayudan a la hora de hacer mejor y menos problemático el sistema. Tal vez sea esta la gran ventaja de Ubuntu y todo el software libre frente a Windows, la sensación de que el sistema también es tuyo y que tú y los tuyos lo mejoráis. Aún queda mucho recorrido de esta nueva versión, pero por la expectación que ha levantado y por las primeras pruebas que se están haciendo parece que Ubuntu saldrá reforzado de esta prueba.


Janderground Un concepto y una forma de dar vida a una fiesta. Así nació allá por el año 1995, cada Domingo por la tarde en el club Vinyl de Nueva York. Y en ella se centraba el triunvirato housero por excelencia, la santa trinidad vamos... François Kevorkian, Joe Claussell y Danny Krivit. Por extensidad, vamos a tratar a estos tres meses del groove uno por uno, en una triple entrega. Y comenzaremos con el gabacho tirafrutas: François K Nacido en los suburbios de París en el año 1954, ya de joven inicia su pasión musical a través de la batería. Se traslada a EE.UU en 1975, y viendo el poco éxito y la dura competencia que tenía para tocar en conciertos, decide probar por la vertiente del Dj. En esta faceta comienza a destacar y a regentar clubes de la noche de NY. Al punto de ofrecerle un currele de A&R en un sello indie, Prelude Records. Haciendo un remix al In the bush de Musique. Pelotazo al canto, que se pincho tanto en clubes como en las principales radios de la época. Esto lanzó el sonido Prelude para ir definiendo la música disco, hacia la dance music de la época. Su trabajo en Prelude acabó en 1982, después de realizar grandes remixes a clasicazos de la pista de baile como el Situation de Yazoo o el Go Bang! de Dinosaur L. Todo este trabajo le lleva a ser el Guest Dj de míticos clubes como Paradise Garage, The Loft, Studio 54, etc... para acabar siendo residente en el club de New Yersey Zanzibar durante un año. En el 83 decide aparcar los platos y deja de pinchar para centrarse en el trabajo de producción, colaborando en la producción con Loleatta Holloway, a quien la produjo Strong Enough, a Kraftwerk con Electric Café, a los The Cure y su Why

by vinilicious

Can't I Be You o a Jan Hammer y el tema de la serie Miami Vice. Pero la vena le puede y a en los 90 retoma su vuelta a las cabinas. Para empezar su explosión a nivel internacional. Es ahí cuando empieza a pinchar en Tokyo (Spacelab Yellow), Londres (Ministry of Sound), Ibiza (Pacha & Space) e Italia (Angels of Love). Haciendo una gira con el mismísimo Larry Levan, el Harmony Tour en el 1992, justo antes de la muerte de Larry en Noviembre de ese mismo año. En 1995 se decide a crear su propio sello musical, Wave Music. Donde pudo dar salida a muchas de sus creaciones musical. Como su álbum Frequencies (2006). Es justo ese año, donde se da el pistoletazo de salida cada domingo noche a las fiestas Body & Soul. Que se convierten en la fiesta semanal con más éxito de NY. François comparte residencia junto a Joe Clausell y Danny Krivit. Vinyl cerró en 2006, con lo que Body & Soul dejan de celebrarse allí, para pasar a organizarse como eventos especiales en los mejores clubes del mundo. Y así nace una de las mayores formaciones del house internacional, que aún a día de hoy siguen compartiendo en sus sets por todo el mundo. Kevorkian ha remezclado recientemente a grupos y artistas como Moloko, Cesaria Evora, Yoko Ono, Nina Simone, y un largo etc... incluso participó en la banda sonora de Grand Theft Auto IV (2008). En la actualidad François K sigue teniendo una residencia en New York, las Deep Space que se celebran en el club Cielo. Con lo que si tenéis oportunidad de visitar la ciudad, no lo dejéis pasar. Cita obligada de la NY's Nightlife.


ECOLóGICO

Acabas de dejar abierta la puerta. Te has ido a buscar una de esas chocolatinas que te gustan tanto pero sé que no vas a volver. Estos últimos días me has enseñado a vivir sin tí. Porque tu querías. Has dejado la puerta entornada para no hacer ruido y despertarme.

Has escrito un tratado freudiano de mi terror infantil e instintivo. Y lo has dejado encima del escritorio para que aprenda a vivir sin tí. Desde hace un tiempo has ido alargando tus ausencias y has empezado a traer filosofías existenciales en el fondo de tus pupilas. Los muertos ya no te parecen tan fríos ni mi sonrisa tan cálida. Has empezado a hablarme de largos paseos entre pueblos abandonados. ¡Tú antes los odiabas! Ahora trabajas olvidando lo que hacíamos juntos. Te has convertido en princesa del veganismo. La naturaleza se ha vuelto tu religión y mis ojos acuosos ya no te importan. Los nuevos profetas vestidos de verde y pardo se asemejan a los insectos que rodean la presa para deglutir en vivo sus entrañas. Yo también sueño despierto entre briznas de trigo y siesta de amapolas pero no me dejo el corazón helado entre sus raíces. Un día llegaste azorada, como si el sol de mediados de julio te hubiese dorado la cara. Pero había algo más dentro. Desde entonces vomito todas las mañanas los cereales ecológicos que me comprabas, se me


indigestan las hamburguesas de tofu y he comenzado a mear en las esquinas del portal para joder a los vecinos y al mundo. Cada noche escribo en las paredes del callejón de enfrente y me lleno los pulmones con el olor a detergente barato de las vecinas que tienden. He comenzado a frecuentar prostíbulos buscando una calidez en abrazos de impostura. Deseo con todas mis fuerzas aspirar el olor de la gasolina al rellenar el depósito con 10 euros de Sin Plomo 95, a razón de 1'44 euros el litro. ¡Cómo te odio! Luego compro y gasto en todas las novedades del mercado. Cantidades industriales de alimentos precocinados se dan la mano, se acarician y se besan entre los muebles de la cocina, dentro del frigorífico y entre la basura. Los últimos días que te sentaste frente a mi empezabas a desertar del mundo grisáceo de mi piso de 50 metros cuadrados. Ya no te importaba lo que contenían estas cuatro paredes. El portal rechina cuando lo empujo. La pasión que había en tus besos ha volado al los labios de un varonil Fritz de la Baja Sajonia. Allí quieres pasar el año más feliz de tu vida.

Yo escupo al suelo entre el aceite de algún vehículo industrial. Los pájaros feos de la ciudad picotean migas sucias a mis pies. El ruido del tráfico y su humo bendicen mis pulmones. La libertad que Sartre odiaba es mi salvación. A partir de este momento los edificios que veo por la ventana ya no me angustian. Esta maravillosa selva urbana se ha convertido en mi salvación. Dejaré tus fotos en las alcantarillas negruzcas. Me chamuscaré el corazón con el calor de los motores de refinado de petróleo. La parafina que utilizabas para besarme suave se derretirá con mi sudoración. Los atardeceres más bellos serán los nitrogenados entre las cortinas llenas de polvo de cualquier barrio industrial y mugriento. Y pienso que escribo un violento renglón torcido de la Historia. Mientras tu paces como un rumiante decrépito en la laderas verdes de la lejana Suabia. Tus ojos se entristecieron. Pero no llorabas. Solo lagrimitas con resplandor metálico. Tus iris adquirieron una famélica expresión bovina con aburridos guiños de animal. ¡Cómo te odio vegana sin alma! Pequeño Lemming


13 x

21 Un poeta un poema, Luis Cernuda Rubén Bravo

Si el hombre pudiera decir lo que ama, si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo como una nube en la luz; si como muros que se derrumban, para saludar la verdad erguida en medio, pudiera derrumbar su cuerpo, dejando sólo la verdad de su amor, la verdad de sí mismo,

que no se llama gloria, fortuna o ambición, sino amor o deseo, yo sería aquel que imaginaba; aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos proclama ante los hombres la verdad ignorada, la verdad de su amor verdadero. Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío; alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina por quien el día y la noche son para mí lo que quiera, y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu como leños perdidos que el mar anega o levanta libremente, con la libertad del amor, la única libertad que me exalta, la única libertad por que muero. Tú justificas mi existencia: si no te conozco, no he vivido; si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido. Luis Cernuda es un poeta de la Generación del 27, esa generación rota por la guerra y que siempre se


estudia en el colegio o en el instituto y de la que realmente se sabe muy poco. Poeta sevillano, de clase acomodada, Cernuda representa muy bien el espíritu burgués de la generación. También encaja en su generación por el hecho de haber cursado estudios universitarios y haberlo hecho en Madrid. Al estallar la Guerra Civil Cernuda tuvo que exiliarse en América. México fue el destino del poeta sevillano. Allí escribió alguno de sus mejores poemas. Frente a otros compañeros de generación, Cernuda siempre fue un poeta poeta, es decir, no fue profesor universitario, no fue novelista o dramaturgo. Su ocupación única fue la poesía. Dejemos de lado a los Formalistas rusos y su idea de que el poema o la obra literaria habla por sí misma y no es necesario conocer el contexto de producción de la obra o del autor. Esa información puede en ocasiones no ser útil, pero en otras podrá explicar muchas cosas. Es evidente que en ocasiones nos excedemos a la hora de relacionar vida y obra de un autor, que no es necesario conocer su lista de la compra. Pero no podemos negar que muchas veces su biografía nos aporta datos útiles a la hora de entender su obra. Cernuda era homosexual. Tenía fama de ser un tanto afeminado. Pensemos ahora en lo que dice el poema. “Si el hombre pudiera decir lo que ama”. Habla el poeta de la libertad de hablar. Tiene la libertad de obra y la de pensar pero no la hablar, que es la más dura en un poeta. Su amor es tal que justifica su existencia, pero no puede decirlo, no puede ponerle palabra. He aquí un tema fun-

damental en la poesía, la palabra y su capacidad liberadora, creadora. “En el principio era la palabra...” comienza diciendo San Juan en su evangelio. Y así es. Todo se hace con la palabra y mediante la palabra. Y así lo cree también el poeta que quiere hacer su amor más cierto, más verdadero pudiendo decirlo. Pero no puede hacerlo. Pero tiene que esconderlo. No puede apelar a la libertad que le exalta, a la del amor que vive y que no puede, pese a todo declarar. Cernuda titula uno de sus libros La Realidad y el Deseo. Y de eso se trata aquí. De la realidad de un amor que existe y del deseo de contarlo. Pero de la confrontación entre ambos. De la lucha entre el deseo de decirlo y la imposibilidad de que ese amor, por su índole, pueda ser libremente declarado. La realidad truncando el deseo una vez más. Pero volvamos al tema de la palabra. La libertad para contar lo que se siente y lo que se piensa está, ha estado y estará constreñida en muchos sitios, en muchos momentos, por muchas razones. Y la expresión de ese sufrimiento es lo que expresa este poema. No poder decir lo que un hombre ama. Qué mayor desgracia. No poder declarar el amor que se desea y que se disfruta. Amor, palabra, deseo, libertad, temas universales que están en la obra de Cernuda y que vemos reflejados en este poema que tiene también una gran capacidad de identificación y un gran trabajo en la forma: ritmo, sonoridad y lenguaje. 13X21.blogspot.com rbr33@hotmail.com


Siestási nteresadoencol aborar conCreatura,escrí benosa: cr eatur a_f anzi ne@ hotm ai l . com

Siestási nteresadoencol aborar conCreatura,escrí benosa: cr eatur a_f anzi ne@ hotm ai l . com

E ST ABL E CI MI E NT OSRE COME NDADOS•E ST E ST ABL E CI MI E NT OSRE COME NDADOS•E ST ABL E CI MI E NT OSRE COME NDADOS• E ST ABL E CI MI E NT OSRE COME NDADOS


Siestási nteresadoencol aborar conCreatura,escrí benosa: cr eatur a_f anzi ne@ hotm ai l . com

Siestási nteresadoencol aborar conCreatura,escrí benosa: cr eatur a_f anzi ne@ hotm ai l . com

Siestási nteresadoencol aborar conCreatura,escrí benosa: cr eatur a_f anzi ne@ hotm ai l . com

E ST ABL E CI MI E NT OSRE COME NDADOS•E ST E ST ABL E CI MI E NT OSRE COME NDADOS•E ST ABL E CI MI E NT OSRE COME NDADOS• E ST ABL E CI MI E NT OSRE COME NDADOS


CANALNOSTALGIA por el Sr. Rossi Queridos lectores: En la red es muy fácil encontrar multitud de referencias, que podemos considerar de adoración total, a la figura del actor Chuck Norris. “Chuck Norris crea programas utilizando el Paint” o “Chuck Norris no lo considera sexo si la mujer sobrevive” son en realidad loas a la figura de este macho-man que fue rechazado para el papel de Leónidas en “300” porque entonces la película tendría que haberse llamado “1”. Ahora bien, cabe preguntarse a qué es debida esta idolatría casi enfermiza ¿Quizás por su pasado como campeón mundial de kárate? Noooo ¿Su pertenencia a la Fuerza Aérea de los EEUU? Frío, frío ¿O por ser el creador del Chun Kuk Do? Que va, amigos. La respuesta correcta es por su papel como Matt Hunter en el impresionante film de 1985 llamado… “Invasión U.S.A.” (tiene en su haber ser la película de video más alquilada ese año). La peli, reconozcámoslo, empezaba muy bien, con ese logo de la productora Cannon que ya indicaba que la historia contendría tiros y muertes por doquier. A continuación, a modo de intro a lo 007, aparecía un barco cargado de cubanitos acercándose a la costa de los States. De repente surgía de la nada una Si le has visto, estás muerto patrullera con una enorme bandera de los USA y nuestros ilegales se acojonaban de lo lindo pensando que los de inmigración los habían trincado. Sin embargo, el capitán de los guardacostas (con una cara de vencejo que asusta) los tranquiliza diciendo que todos son bienvenidos y que en Miami se van a hinchar a follar. Los anticastristas comienzan a gritar “¡Viva América!” y que dónde pueden comprar condones hasta que el capitán decide que ya se ha reído demasiado de ellos y ordena que se los carguen a todos. Entre disparos, carcajadas malignas y toda la zarpa que se encuentra oculta en el buque, no podemos sino regocijarnos de alegría ante la presencia de un malvado de los de verdad, de los que disfrutan del dolor ajeno y se la pelan con

revistas de mutilaciones. En ese momento, cartelazo de “Invasión U.S.A”, música épica de héroe de acción y planos de la cara de Chuck Norris pensando en la receta del pollo al curry mientras muestra su torso desnudo en una de esas lanchas deslizadoras de los Everglades. Los aplausos inundan la sala y el pescado ya está todo vendido 5 minutos después del inicio de la peli. Terminados los títulos de crédito iniciales, aparece un elemento inevitable: la chica a la que Chuck tendrá que seducir y deleitar analmente. Ésta es periodista y se las ha apañado para colarse en un barco con un camarote lleno de cadáveres. Sumamos dos ¡Cómo pica esta mandanga! y dos y adivinamos que el “Vencejo” tiene algo que ver y a la que pueda, se la va a cargar por meter las narices donde no la importa. Mientras, Chuck y un viejales (que representa el papel de “amigo”) amordazan y meten en una caja a un caimán. Así, sin venir a cuento, pero para que veamos que los hobbies de Chuck no son hobbies cualesquiera. Cambiamos de escena. El puto vencejo nos enseña como hacen tratos los tipos chungos: Llega a un cuarto donde hay un mafias a lo “El padrino” acompañado por una zorrilla con navaja de mariposa y que mira mal (como la puta que es) mientras se pone de zarpa. El vencejo le pega un tiro en los huevos y empotra a la puta contra el turulo para después tirarla por la ventana. Satisfecho por haber demostrado que es el que más larga la tiene, se pira tan feliz mientras los espectadores nos agarramos el paquete con la mano izquierda y la nariz con la derecha. El director, Joseph Zito, lo ha conseguido y no solo odiamos a muerte al hijoputa del pajarraco, sino que esperamos que Chuck lo destripe y se coma sus intestinos. Volvemos a los pantanos y aparece el coleguita viejuno de Chuck que lo invita a cenar ranas. Chuck no se lo piensa dos veces y se las comienza a comer crudas y todavía croando (esta secuencia será clave para cimentar su leyenda) ¡Y hasta aquí nos ha llegado el espacio! Terminaremos la historia ya en el mes de julio, porque en junio, toca el Creatura Bizarro. Mientras, ¡No cambiéis de canal y hasta la próxima!


El FABULOSO HOMBRE IRÓNICO… en ¿Y por qué no? (a Vandellós what if?) ¡Vaya castaña anoche! ¿eh, chicos?

¡Ya te digo!

Yo voy to’ chopped

¿Esto cómo coño era? ¿ rojo y luego verde o al revés?

Si no lo sabes tú…

¡Prueba!

¡¡¡BOOOOMMMM!!!

por Julio Vegas

UNA VISIÓN DE CONJUNTO...

Todos los bares tienen uno!


31

canciones

chos se pueden identificar, una canción que no pasa, Perfidia:

Es un bolero. No es una de las canciones que solemos poner aquí. No es una de las canciones que solemos poner en ningún lado. Aunque tiene ese aire clásico que hace que todos la conozcamos. Tal vez eso sea un clásico, algo que perdura y que es conocido por todos. Probablemente ese sea el caso de esta canción, una canción que todos hemos oído más de una vez, que muchos saben cantar, con la que mu-

Mujer, si puedes tú con Dios hablar, pregúntale si yo alguna vez te he dejado de adorar. Y al mar, espejo de mi corazón, las veces que me ha visto llorar la perfidia de tú amor. Te he buscado donde quiera que yo voy, y no te puedo hallar, para qué quiero otros be-

sos si tus labios no me quieren ya besar. Y tú, quién sabe por dónde andarás quién sabe qué aventuras tendrás ¡qué lejos estas de mí! Te he buscado donde quiera que yo voy y no te puedo hallar, para qué quiero otros besos si tus labios no me quieren ya besar. Y tú,


quién sabe por dónde andarás quién sabe qué aventuras tendrás ¡qué lejos estas de mí! ¡De mí! ¡De mí! La historia de la canción es larga. Compuesta en 1941 por un autor mexicano emigrado a Estados Unidos, Alberto Domínguez Borrás, compositor también de Frenesí, la canción ha tenido una larga vida tanto en español como en inglés. Ha sido cantada por casi todos, desde la Pantoja a Nat King Cole, pasando por la memorable interpretación de Glenn Miller o las más recientes de Moncho o Luis Miguel. Una canción con vida, que salta de generación en generación y si-

gue siendo válida.

Tal vez haya quedado como versión más conocida la de Nat King Cole. No sabía hablar español. Simplemente le pasaban una traducción con la pronunciación correcta. Y aún así hizo la mejor versión de la canción, la que más gusta, la que más se recuerda. Podríamos decir que no son sus temas en español sus mejores interpretación. Unforgettable es su clásico más conocido. Y digo clásico porque las canciones que cantaba Nat King Cole se convier-

ten en clásicos. Podemos citar siempre ateniéndonos a nuestras preferencias You Can depend on me o You're looking at me como canciones mejor hechas por Cole. Pero en España quedó esta, y otros boleros que también cantó. Es el favorito de Norah Jones. Y de muchos otros. La voz por encima de Sinatra. Uno de los pioneros de su maltratada raza. No sin razón le apodaron King, antes que a Elvis. Y además canta Perfidia maravillosamente. Canta a la mujer que no llega nunca. A la mujer que se ha perdido y que estará con otro. (De otro como antes de mis besos). Y es un bolero, con la copla el espejo de las canciones de jazz americanas, de los standars americanos. Sólo que nosotros aún no lo sabemos. Nat King Cole sí lo sabía. Rubén Bravo.


SUTERFUGIO CROMADO El libro más vendido El libro más vendido de Sant Jordi en Barcelona fue Si

me dices ‘compra pan, lo compro. Pero dime que lo compre, joder. El autor, Alberta Espanosa (hay un hashtag de detractores en twitter #albertoespantoso, llegó a ser tren-

ding topic durante 13 minutos), afirma en entrevistas a distintos medios generales que “estaba harto de no comprar pan y que mi mujer tampoco. O de que no me dijera nada y lo comprásemos los dos el mismo día. Esta novela es tan sincera que me llevó al divorcio. Ahora vivo con una groupie joven y sucia. Lo bueno es que siempre nos coordinamos a la hora de comprar pan. Me siento feliz”afirma sin que nadie se lo haya preguntado.” Como vemos, el autor es bastante gilipollas. Y tambi én lo son el resto de sus novelas, de estilo similar ( Panes que

podríamos haber comprado tú y yo si no hubiéramos teni do cara de pan, ediciones prepucio, 1981). El segundo libro más vendido fue “Excusas para no zorre -

ar”, de Eduardo Putet (algo así como, putillo, en catal án). El libro analiza la mente de las personas que querrían zorrear más, pero no se atreven. Y ello les hace perder mu chas oportunidades para tener sexo gratuito. As í que la frase de Putet es “zorreen hasta el hast ío. Como dice un catedrático de Harvard al que entrevisté hace 5 minutos, follen que el mundo se acaba”. ¿Y el tercer libro? Sin duda, fue este mismo. Este libro llamado este mismo es, en realidad, la frase que dice todo el mundo cuando no tiene ni idea de qué libro comprar. Miran, comparan portadas. Leen la contra más f ácil de leer y sueltan “bueno, este mismo. Total, tampoco se lo leerá”. El fenómeno este mismo va

en aumento. Pero es

muy positivo para las editoriales. Jorge Perralde, de Pentagrama, dice que “mis libros más infumables se han vendi do gracias a ‘este mismo”. Fue también #estemismo un hashtag de mucho éxito. Trending topic durante todo el d ía de Sant Jordi. Junto con el #quesemetaminovialarosaporelculo . www.vanitydust.com


lAs freaky PORTADAS

by Scott Summers

Volvemos a las portadas propiamente dichas, en esta ocasión con el equipo Jimmy Olsen – Robin descojonándose del “team-up” formado por Superman y

Batman. Para ello, los muy cachondos, han fingido su propia muerte e incluso han cavado unas tumbas con sus nombres (broma de muy mal gusto y más aun si estás de vacaciones en un resort de Punta Cana). Por ello, el pobre Supes, se lamenta: “Nuestros mejores amigos, Jimmy y Robin… ¡Muertos! (sollozo) ¡Hagamos un voto de no descansar nunca hasta llevar a la justicia a su asesino!”. Mientras, un desconsolado Bats no puede evitar pensar con quien va a compartir ahora el pedazo jacuzzi que tiene en el apartamento que se ha pillado en las “Royal Suites”. Pero claro, como dice el refrán: “Antes se coge a un mentiroso que a un cojo”, así que tarde o temprano los tenían que pillar y, por consiguiente, vengarse de ellos. Así, cuando Supes encuentra a Jimmy y a Robs retozando entre unas palmeras, los lleva ante Batman y ahí deciden conjuntamente darles un escarmiento de lo más severo: “¡Daos prisa con vuestras tumbas. Acabaría con vosotros por mí mismo, pero he hecho un juramento en contra del asesinato!” grita Superman. Pero Batman no tiene tantos escrúpulos y apunta “¡Pero

yo sí haré el trabajo, chicos!” ¿Cómo acabará la cosa para estos listillos? Probablemente en un bukakke muy pringoso, pero eso, ya es otra historia.

Respecto al mes pasado, en la portada del origen del duo Supes-Batsy, el que aparece no es Batman, sino una de sus primeras identidades, «The Executioner ».


La apuesta Más pronto o más tarde se sabrá la verdad, eso es lo que le había oído decir el tío Rufus al inspector Aurelio la tarde en que apareció el cadáver de la tía Reme entre un zarzal a las afueras del pueblo. Dos meses después las pesquisas estaban muy avanzadas, sin embargo, el meticuloso inspector había tomado la precaución de no hacer declaraciones que pudieran enturbiar el curso de la investigación, así como el veredicto final y la irremediable detención del autor material de los hechos. El tío Rufus y yo nos habíamos pa-

sado todo el tiempo en la taberna, con un montón de testigos que lo podían asegurar, la tarde en que su mujer fue cruelmente violada y asesinada. Ninguna prueba apuntaba hacia él y eso le causaba desolación. Por eso buscó la manera de dejar un reguero de pistas que hacían de él el único culpable. La tarde anterior al día en que escribo esta crónica, el tío Rufus esperaba en su casa la aparición del inspector Aurelio con la firme convicción de que sería detenido y conducido ante el juez en un flamante furgón policial azul, acosado por cientos de fotógrafos y una multitud increpándole y llamándole asesino. Pero eso no ocurrió. En estos momentos el viudo tío Rufus se halla durmiendo la mona en un banco del parque, estoy seguro de ello, y yo le he ganado la apuesta. Ahora toca apelar a la justicia, a la providencia y al buen olfato del meticuloso inspector Aurelio, para que el asesino real de la pobre tía Reme sea encontrado y procesado. Digo, antes de que me pudra en prisión y la prensa se olvide de mí. Carmelo Basabe


De lectura con Abelius:

Tintero de tierra. Tintero de   tierra  /   Tin­ teiru   de   tierra,   os   pre­ sento mi primer poema­ rio.   Editorial   Lobo   Sa­ piens. Edición bilingüe,  en leonés y en castella­ no.   Dividido   en   cuatro  partes:   Tinta   de   conciencia  (Conciencia social) Tinta   de   memoria   (So­ bre   todo   Memoria   His­ tórica) Tinta de raíces (Sobre mis raíces) Tinta de susurros (A mi novia) Prólogo de  Santiago Macías  (Escritor y du­ rante 10 años vicepresidente de la Asociación  para la Recuperación de la memoria Históri­

ca, a parte de esto, es mi amigo); epílogo de  Emilio Gancedo (Escritor y periodista, a par­ te de esto, también es mi amigo); Ilustracio­ nes   de  Wesl  y  Gsús   Bonilla  (también   son  mis amigos). El   libro   se   puede   comprar   en   librerías;   en  Illescas en el O´Connell Street y en la Biblio­ teca Pública y por envío a: abel.aparicio@gmail.com El precio es de 10 € (recordad que un cubata  vale entre 6 ­ 8  € y sólo os dura 10 minutos  tirando de largo). Mi poesía, mi forma de ver las cosas, denun­ cias, versos directos, otros en forma caricia,  homenaje   a   mis   mayores,   naturaleza,   todo  esto se puede ver en el tintero, que si todo va  bien, presentaré en Madrid en el mes de Ju­ nio. Y todo empezó en aquel Poesía en los bares  hace ya cuatro años, ¡Quien me lo iba a de­ cir! http://abelaparicio.blogspot.com


ENSALADA DE PEPINO EN EL COLEGIO FEMENINO by Jizzmaster Zero Todo fan de esta sección debería seguir esta máxima: “Charlie Sheen es el puto amo”, porque aunque el tío esté muy pasado y al ritmo que lleva, va a durar más bien poco, si es cierto que se lo ha montado de puta madre. Y ahí le tenemos: forrado como pocos y, sobre todo, cepillándose algunas de las porn stars más conocidas (y buenorras) del momento. Por eso, en honor de este crack, hoy conoceremos a la llamada “Triada de Las Vegas”, que el actor se pasó por la piedra en el hotel casino The Palms. La primera de ellas (y quizás la más conocida en el mundillo), es Rachel Marie Oberlin, más famosa como Bree Olsen en honor a las cansinas hermanas gemelas de “Padres Forzosos” (vamos, cómo si las niñas de ahora, el “¿Quieres petarme el cacas, eh?” día que se dediquen al porno se llaman “Sheyla Calamardo” o “Angélica Esteban”). El caso es que la chica lo debía tener bastante claro, porque con 20 años recién cumplidos debutó con la película “Young as they come 21” (se ve que sus trabajos como teleoperadora o gasolinera no la satisfacían). Y lo que está claro es que lo tuvo que hacer de puta madre, porque aparte de fichar por la reconocida agencia Adam & Eve en 2007, en 2008 se convirtió en la actriz que posiblemente más galardones recogió de la industria. Destacan: Premio a la actriz revelación (Premios AVN), Mejor Escena de Sexo Anal por “Big Wet Asses 10” (Premios AVN), Nueva Estrella (Premios XRCO), Nueva Actriz Favorita (Premios F.A.M.E.); y Mejor Actriz Femenina, Elección del Público (Premios Night Moves Adult). Otros premios de 2009 y 2010 avalan lo que ya saben sus seguidores: Que su ojete no veas como dilata y que a la moza, el reventón anal la pone mucho y lo goza que es un gusto. Un 8 sobre 10.

La segunda muchacha es Kacey Jordan, quien (y como es habitual), una vez terminado el instituto, decidió trasladarse a Los Ángeles a probar fortuna paladeando nabos. Con 19 años rodó su primera escena en la película "Every Last Drop # 3" (“Hasta la última gota 3”). Otro gran paso fue el reemplazar a la actriz Leah Luv en el papel de Cindy Brady en las secuelas de la parodia porno de “La tribu de los Brady”, llamada (acertadamente) "Not the Bradys “No soy muy guapa, pero XXX." El rollete con el amigo Sheen la vino si muy guarra” cojonudo para aumentar sus ingresos a base de exclusivas, titulares en el mundo del cotilleo y apariciones en TV, en programas como "Good Morning America" y "The Howard Stern Show." Como buena porn star con ganas de continuar la leyenda del mundillo, intentó suicidarse en enero de este año, atiborrándose a pastillas. En fin, un juguete roto (y mega follado) más. Para terminar, Michelle “Bombsheel” (“la Bomba”) McGee, quien saltó a la palestra como la causante del divorcio de la actriz Sandra Bullock. Del trío, es la única que no tiene carrera (al menos conocida) en el mundo del porno. Sin embargo si podemos Tatuada hasta la frente encontrarla en la web de contactos “SoCalGlamourGirls.com”, donde si os pica loa curiosidad, podréis pagar para ver a la chica a través de la web-cam. "Soy la más ardiente modelo de tatuajes que vas a conocer. Ven y ten una candente relación con chicas entintadas", se lee en su perfil. Pues muy bien, guapa ¡Estamos seguros que el tío Charlie corrobora tu afirmación!


Mi rincón favorito Víctor H. Martín

PIDIENDO CUENTAS A DIOS Invierno de 1969. Janis Joplin se prepara una dosis de “reina”, se dispone a meterse un “buco”. Un “chute” que le aleje del mundo real; quiere sumergirse en sus fantasías, en sus universos propios. La droga empieza a hacerle efecto y canta su canción “Mercedes Benz”: “oh Lord, won´t you buy me a Mercedes Benz (oh Dios, ¿no quieres comprarme un Mercedes Benz?)”. Janis Joplin se encuentra en su universo imaginario, está drogada. << ¿Para qué quieres un Mercedes Benz?>>, le responde una voz. <<Así que eres tú. Oh Dios, me siento halagada por tu presencia ante mi>>.

<<No olvides que estoy en la mente de una persona drogada, en una mente irreal. Todavía no sabes si existo>>, sentencia Dios. --Tienes razón, ¿existes de verdad o solo en mi imaginación? –responde una Janis lacónica. --Eso lo tienes que descubrir tú. –contesta Dios --Tienes razón, pero si existes de verdad ¿por qué has permitido tantas guerras de religión a lo largo de la historia?, ¿tantas cruzadas, cazas de brujas, terroristas suicidas…? ¿Por qué tantos crímenes en nombre de Dios? --No tengo respuestas para eso –responde Dios. --¿No crees que el origen del mundo, puede explicarse de una manera científica rigurosa, y más plausible y próxima a la verdad, de la que lo hiciste en siete días? --No tengo respuestas para eso –responde Dios. --¿Por qué ha habido tantos Dioses a lo largo de la historia, y no uno?, ¿Por qué en las distintas culturas y civilizaciones, las personas más “próximas” a ti, han utilizado tu nombre para enriquecerse, envilecerse y dominar a los demás?


--No tengo respuestas para eso –responde Dios. --¿Es necesaria la creencia en ti y en las religiones para tener una moral aceptable?, es decir ¿necesitamos creer en Dios para ser buenos? Yo pienso que no, que para ser buenas personas no hace falta creer en ninguna religión. Todo lo contesta la Moral y Ética del género humano. --No tengo respuestas para eso –responde Dios. --¿Cuál es la religión verdadera?, ¿Cristianismo, Islamismo, Budismo…? ¿Por qué, si yo he nacido en América, pienso que el cristianismo es el verdadero y el Islamismo es falso, y una persona nacida en Afganistán, piensa que el Islam es su verdad? ¿No crees que todo se explica desde el punto de vista, de que hemos sufrido un adoctrinamiento en nuestra niñez, y que importa muy mucho el lugar donde nacemos? --No tengo respuestas para eso –responde Dios. --¿No crees, que la teoría de la selección natural de Darwin, explica con toda lógica, el origen del hombre y de todos los seres vivos?, ¿sigues intentándonos hacernos creer, que descendemos de Adán y Eva?

--No tengo respuestas para eso –responde Dios. El efecto de la heroína va remitiendo y la imagen de Dios se va yendo de la mente de Janis Joplin. Poco a poco, la figura divina se va diluyendo del universo irreal y fantástico de una mente drogada. El mundo real va recobrando forma en el cerebro de Janis. <<Todo ha sido un espejismo>>, piensa.

Su mente ya está lucida. Ya no ve a Dios. No tiene respuestas, no cree en él. Es una fantasía, una ilusión falsa; como los espejismos que satisfacen ilusoriamente la sed de los náufragos del desierto.


Lo que el ojo no ve Antihéroe Noemí Benito

Levantó la sábana y miró sus piernas discretas con satisfacción. Acarició con deleite su pelo enmarañado por el amor. Por fin lo había conseguido. Se sentía pleno, feliz, y todo gracias a sus gafas de culo de vaso.

Aquellas lentes mágicas le habían abierto el corazón de las mujeres, el resto de su cuerpo sólo conseguía de ellas un deseo obsesivo y pernicioso. Él se sabía guapo, pero no entendía el efecto hormonal que producía su belleza. Y es que no era consciente de que parecía sacado de un anuncio de ropa interior masculina, impresionante y embriagador. En la adolescencia, le parecía fantástico que todas las chicas suspiraran por él, pero poco a poco descubrió que era como un bolso caro para ellas, lo exhibían colgado del brazo un tiempo y luego preferían algo con lo que se sintieran más cómodas para todos los días. Así que iba de abandono en abandono; él, enamoradizo empedernido, sólo quería que lo amaran de verdad por una vez. Cuando pensó que estaba perdido y


se consolaba con las migajas del sexo por el sexo, le diagnosticaron una rara afección que le hizo perder vista muy rápidamente. Podía operarse o bien llevar las gafas. Decidió operarse pero la lista de espera era larga y necesitó las gafas de todos modos. En ese momento, sucedió lo inesperado: las mujeres dejaron de acosarlo y perseguirlo. Alguna hablaba con él de manera cortés, sosegada, como nunca antes lo habían hecho, así que dejó pasar la fecha de su operación y siguió con su talismán de metal y cristal colgado en la nariz. Se tropezó con ella en la sección de congelados del supermercado. Ella había comprado una planta de esas que siempre están algo mustias. Apenas veía entre las hojas lánguidas y lo arrolló como si fuera un tren desbocado. Al verla levantarse avergonzada por el atropello, se enamoró al instan-

te de su pelo descuidado, de sus ojos curiosos, de sus labios finos y su nariz pequeña. No era una mujer espectacular pero tenía una luz en su rostro que lo deslumbró. La conquistó con su humor, su amabilidad, su delicadeza. Hicieron las cosas que hace la gente cuando el deseo no les nubla la razón. Cuándo ella le dejó sumergirse en su cuerpo, el amor era lo más importante y él se sintió único por primera vez. Ella se movió ronroneando como un gato, un sonido que le produjo una ternura infinita. Estaba allí gracias a sus gafas, se las quitó por un segundo, para recordar lo que sentía siendo él. Cuando quiso volver a ponérselas ya era tarde, ella lo estaba observando y en sus ojos había aparecido esa mirada, esa chispa de locura obsesiva que había visto tantas veces, esa que hacía que todo hubiera terminado.


Agenda cultural Mayo 2011

Imagen del mes

Fue

la

chica

Martini, aquella

Televisión Maltratado por los programadores y profusamente repeti-

a la que el ves-

do , pero vuelve como siempre y mejor que siempre, con los

tido le iba de-

tido, inteligente, intenso, hablamos de su guión, no del per-

poco a poco ,

da.

se, pillado en

Jenofonte fue discípulo de Platón. La búsqueda de aven-

Pero el anuncio

turas le llevó a embarcarse en la expedición que Ciro, prín-

terminaba

cipe de los persas, promovió contra su hermano Artajer-

el

territorio hostil. En espléndida edición anotada en Cátedra.

lize

mejores guionistas de la televisión actual, sarcástico, diver-

sapareciendo

sonaje. Ojo, ahora los miércoles, House, séptima tempora-

descosiéndo-

Clásicos

una

jes. En la Anábasis se cuenta la huida de diez mil griegos de

esquina. en

momento

preciso. Char-

Eventos

Theron

tiende a la per-

Avanza el buen tiempo y no hay más que darse una vuelta

fección como el resto de los humanos tendemos a la estu-

para ver las terrazas. Pero este mes es sobre todo el del ani-

pidez. Rubia y espléndida, tuvo que afearse para sentirse

biente y sorpresas. Todo ello culminado el día 15 de Mayo

Óscar. No era necesario. Para muchos siempre será la pri-

versario del San Patricio, en Borox. Conciertos, buen amcon la fiesta de aniversario. Para no perdérsela. Sigue toda la actualidad en el blog de Creatura o en nuestro facebook.

valorada, para sentirse buena actriz. Y le dieron por ello un mera. Un sueño de lujo y seducción. Que como en ese

anuncio que protagoniza, puede desnudarse de todo y seguir siendo animalmente hermosa.

Rubén Bravo.


Creatura Mayo 2011  

Fanzine Creatura de Mayo de 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you