Page 1

familiasXL

FamiliasXL_23_Maquetación 1 04/09/2018 10:41 Página 1

Nº23

www.familiasnumerosascv.org

FederAción de AsociAciones de FAMiLiAs nuMerosAs de LA coMunidAd VALenciAnA

EXTRAESCOLARES Claves para acertar en su elección Ayudar a nuestros hijos a elegir una actividad extraescolar puede ser todo un desafío, sobre todo cuando se trata de familias numerosas. ¡Te damos las claves!

12 PONTE AL DÍA

Alimentación saludable

La tendencia que ha llegado para quedarse

14 ENTREVISTA

Antonio López Rodríguez

“La primera medida que tenemos que aplicarnos todos en general es hablar positivamente de la familia numerosa”

28 EN RED

Pasar a la acción

Medidas educativas que ayudan a nuestros hijos a hacer un buen uso de internet


FamiliasXL_23_Maquetación 1 04/09/2018 10:41 Página 2

La Firma_Celia Chavero

Nº 23 VERANO 2018 reVisTA GrATuiTA nº 23/ 2018 edición Y MAQueTAción FAnucoVA Federación de Asociaciones de Familias numerosas de la comunidad Valenciana. Gran Vía Marqués del Turia. nº 35. Pta 8. 46005 www.familiasnumerosascv.org coordinAdorA de LA reVisTA Marta Vallés Plá. resPonsABLe de PuBLicidAd Arancha Pons coLABorAdores Juan Martínez otero Laura Herrera García catherine L’ecuyer consum diseÑo FAnucoVA iMPresión Albograf BuZón de PArTiciPAción comunicacion@familiasnumerosascv.org

02

Un año de avances

L

CELIA CHAVERO. Presidenta de FANUCOVA

eí hace unos días los datos del ine sobre crecimiento poblacional. dicho organismo revela que los fallecimientos superan, por primera vez desde 1941 , el número de nacimientos. el tan temido invierno demográfico que desde FAnucoVA llevamos años anunciando, ya está aquí. Ha venido para quedarse salvo que tomemos medidas. como presidenta de esta entidad y como madre de 6 hijos, es mi deber exigir a las administraciones públicas más y mejores medidas de apoyo a la familia, a la maternidad y paternidad. sin niños no hay futuro, y a día de hoy, y con los datos en la mano, no está garantizado el relevo generacional y, mucho menos, nuestras pensiones. Toda la sociedad, debería tomar conciencia de la importancia del fomento de la natalidad, al margen de cualquier ideología política. La sociedad envejece y no están haciendo mucho por solucionarlo. es momento de que, de una vez por todas, las administraciones públicas y la iniciativa privada, apoyen y adopten medidas reales que ayuden a las familias en general y a las familias numerosas en particular a crecer, conciliar y en definitiva, a qué la sociedad rejuvenezca.

en otro orden de cosas es momento de centrarnos en los objetivos marcados de aquí a final de año como es el lanzamiento de un nuevo espacio en la web para promocionar y dar a conocer tal como se merecen a las empresas que apuestan por nuestro colectivo, promover especialmente el movimiento asociativo en la provincia de castellón, tabajar codo a codo con la Generalitat para lanzar una campaña de promoción de las familias numerosas y seguir peleando los retrasos hasta lograr acabar con ellos. Todo ello lo lograremos gracias al apoyo de las personas que trabajan día tras día en FAnucoVA y al apoyo incondicional de todas las asociaciones que la forman. no puedo finalizar sin trasladar a eva Holgado ya expresidenta de la Federación española de Familias numerosas (FeFn) y a toda su Junta nuestro mas profundo agradecimiento por estos años de entrega, dedicación y lucha al servicio de las familias numerosas de españa. Y como no, dar la bienvenida a Benito Zuazu elegido nuevo presidente de la FeFn y a todos los miembros de la nueva junta directiva. contáis con todo nuestro apoyo y trabajo en pro de la defensa de los derechos de las Familias numerosas.


FamiliasXL_23_Maquetación 1 04/09/2018 10:41 Página 3

SUMARIO_La Firma

04

OPINIÓN

CELIA CHAVERO: “La importancia de una mayor visibilidad y puesta en valor de la figura paterna” ARANTXA MARTÍN: “Monoparentales y familias numerosas, ¿es lo mismo o lo mismo da? ” FERNANDO HERNANDEZ: “celebración del día internacional de la familia”

06

08

12

10

Noticias

06 ASÍ SOMOS 08 NO ANDAMOS SOLOS 10 HACIENDO LA VIDA MÁS FÁCIL

Reportajes 12 PONTE AL DÍA

14

18 CRIANZA DE LOS HIJOS CATHERINE L’ECUYER ¿Por qué todos opinan sobre cómo criar a los hijos de los demás?

18

ALIMENTACIÓN SALUDABLE La tendencia que ha llegado para quedarse.

Entrevista 14 ANTONIO LÓPEZ RODRÍGUEZ

PRESIDENTE DE LA DE FAMILIAS NUMEROSAS DE CASTELLÓN “La primera medida que tenemos que aplicarnos todos en general es hablar positivamente de la familia numerosa”“

20 EXTRAESCOLARES Claves para acertar en su elección 24 TE INTERESA Cómo renovar el bono social de la luz 28 EN RED Pasar a la acción

03


Opinión

FamiliasXL_23_Maquetación 1 04/09/2018 10:41 Página 4

Opinamos_FAMILIAS NUMEROSAS

Es importante una mayor visibilidad y puesta en valor de la figura paterna

L

ceLiA cHAVero PresidenTA de FAnucoVA

a conciliación no es solo cosa de mujeres sino también de hombres, tradicionalmente el rol de quedarse en casa era algo asociado a la mujer pero la sociedad ha ido evolucionando y actualmente no es nada extraño encontrar a hombres que se dedican al cuidado de los hijos y del hogar mientras las mujeres trabajan fuera de casa. desde FAnucoVA reivindicamos que se facilite la conciliación de la vida familiar y laboral tanto al hombre como a la mujer mediante horarios flexibles que permitan que los padres también puedan dejar a sus hijos en el colegio o volver a casa antes para que ellos también tengan la posibilidad de implicarse a diario en la educación y la formación académica de los hijos. Para facilitar la corresponsabilidad es importante vivirla los primeros meses tras el nacimiento del propio hijo es por ello por lo que desde la FederaciónAutonómica de Familias numerosas consideramos fundamental la ampliación de la baja por paternidad de tal manera que no se quede únicamente en un apoyo a la crianza de escasas 4 semanas sino que los padres puedan disfrutar de manera conjunta de esos primeros meses de vida facilitando la verdadera implicación de la figura paterna en la educación y crianza de los hijos.

04

otra de las necesidades especialmente fundamentales para nuestro colectivo es el hecho de que los padres puedan involucrarse también en el momento de atender a los hijos cuando estos están enfermos.

“ Es importante visibilizar y poner en valor la

figura paterna y sensibili-

zar a la sociedad de su

importancia en el

entramado familiar y en la

organización de la familia”

Por ello desde FAnucoVA consideramos necesario que las empresas faciliten el teletrabajo a los padres de familia para que estos puedan adaptar su empleo a sus circunstancias familiares sin dejar de lado sus obligaciones laborales. creo que es tan fácil como alternar el padre y la madre el permanecer en casa cuando uno de los hijos está enfermo o hay que llevarlo al médico. de ma-

nera que no sea siempre la madre la que solicite el permiso, sino que su puedan alternar o elegir según las circunstancias o el empleo de cada uno. Pero desde FAnucoVA consideramos que lo que realmente es necesario para alcanzar la total corresponsabilidad en nuestros hogares es visibilizar y poner en valor la figura paterna y sensibilizar a la sociedad de su importancia en el entramado familiar y en la organización de la familia. Más si cabe en una familia numerosa donde las necesidades son mayores por razón de número. considero que tan importante es una madre entregada como un padre entregado y padres entregados hay muchos, pero es necesario visibilizar y poner en valor en esta sociedad el papel que desempeñan y han desempeñado nuestros padres en la educación y formación de nuestros hijos.

Además, es muy importante concienciar a la gente de que los roles dentro del hogar familiar no son inamovibles y se pueden cambiar según las circunstancias de cada familia. creo que ellos son igualmente válidos que ellas y que los padres pueden perfectamente desempeñar cualquier tarea del hogar, todo es proponérselo y enseñárselo porque tampoco las mujeres hemos nacido aprendidas. Los hombres son muy capaces de llevar y sacar adelante una familia y un hogar y de asumir las distintas tareas que ello supone las cuales no son exclusivamente de la mujer.


FamiliasXL_23_Maquetación 1 04/09/2018 10:41 Página 5

Opinamos_FAMILIAS NUMEROSAS

Monoparentales y

familias numerosas, ¿es lo mismo o lo mismo da?

H

ArAnTXA MArTÍn VicePresidenTA de AsFAnA

oy se celebra el 25 aniversario del nombramiento del año internacional de la familia, por ello en muchos lugares aprovechamos a celebrarlo este fin de semana pasado. en Valencia el lugar elegido fue Bétera, y allí nos encontramos 25 asociaciones del mundo familiar.

Por la distribución de las carpas coincidió que Familias numerosas y Monoparentales estábamos las unas en frente de las otras, ¿ironía del destino o reflejo de la sociedad? nada más lejos de la realidad. Tenemos familias numerosas que son monoparentales y monoparentales que son familia numerosa, pero aquí el dicho de "Tanto monta, monta tanto isabel como Fernando" no sirve, ya que a las primeras les da la consideración el número de hijos, y a las segundas el de progenitores.

desde la Federación de familias monoparentales no se cansan de exigir una ley nacional específica, en dónde puedan ver reflejado y amparado su día a día, de poco le sirve a una familia monoparental con un hijo, una casa de

120m2 si con ello incrementa el gasto en contribución urbana, el precio de compra o alquiler etc, o que le unifiquen el tramo 1 y 2 de consumo de agua; en cambio a una familia numerosa que además es monoparental sí; igual que hay medidas que beneficiarían a los dos colectivos, como el copago farmacéutico, eliminado recientemente a las familias monoparentales, ¿alguien se ha parado en pensar lo que pagamos las familias numerosas?

desde el colectivo de familias numerosas en general y AsFAnA Familias numerosas en particular, nos unimos a la exigencia de una Ley de monoparentalidad, no por quedar bien o porque no les queramos con nosotros, sino todo lo contario, en muchos de los casos su lucha es nuestra lucha, ya que si un progenitor con 1 o dos hijos lo pasa mal, imaginad como se eleva a la potencia, siendo n el número de hijos de ese progenitor monoparental, y queridos lectores y políticos, os aseguro que el número de familias monoparentales que son a día de hoy familia numerosa es muy elevado.

es por esto, que si de verdad se quiere hacer una política familiar real y proteger de verdad la diversidad de tipologías de familia lo primero que hay que hacer es legislar como es debido y no meter a todas en el mismo saco, más aún cuando desde los colectivos implicados dicen una y otra vez que es un error

Celebración del Día Internacional de la Familia

e

FernAndo HernÁndeZ PresidenTe de AVAFAM

l día 15 de mayo es el día internacional de la Familia, celebración que cada año se hace para crear conciencia sobre el papel fundamental de esta institución. La familia es el principal agente formador y transmisor de valores de la sociedad. no en vano, en ella se realiza la educación de los hijos e hijas desde la primera infancia. ello le ha hecho merecedora del título, Familia: escuela de derechos Humanos. Junto a ello, este día nos da la oportunidad de conocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a la familia y, por ende, a nuestra sociedad. no en vano, la familia se reconoce como la primera organización natural en toda sociedad. es incuestionable que ésta es la institución más sostenible que existe pues beneficia al presente y garantiza nuestro fututo; por otra parte, dado que la familia es el lugar donde nacemos y crecemos, donde todos somos aceptados tal como somos y donde las penas se dividen y las alegrías se multiplican, podemos decir con total seguridad que la familia no sólo no está en crisis sino que es la verdadera solución a la misma. Por ello, desde las instituciones públicas y privadas debemos prestar atención preferente a la familia y apostar por ella como primer y principal agente socializador y de progreso de la humanidad. 05


FamiliasXL_23_Maquetación 1 04/09/2018 10:41 Página 6

Así somos_NUEVA WEB

ESTRENAMOS WEB

Adaptada a los nuevos tiempos y que ofrece un mejor servicio a las familias

eL PAsAdo Mes de Junio esTrenAMos LA nueVA WeB de LA FederAción de FAMiLiAs nuMerosAs de LA coMunidAd VALenciAnA, unA nueVA HerrAMienTA Que PreTende FAciLiTAr eL Acceso de LAs FAMiLiAs nuMerosAs de LA coMuniTAT A TodA LA inForMAción reLATiVA A Los derecHos de LAs FAMiLiAs con MÁs HiJos. eL PorTAL recoGe TAnTo LAs PresTAciones PÚBLicAs Que oFrece eL esTAdo A LAs FAMiLiAs nuMerosAs coMo LAs AuTonóMicAs o ProVinciALes. AdeMÁs PerMiTe Poder esTAr AL dÍA de TodAs LAs noVedAdes Y AsunTos reLeVAnTes PArA nuesTro coLecTiVo AdeMÁs de AniMAr A LAs FAMiLiAs A AsociArse deJAndo PATenTe LAs VenTAJAs de Los socios Y LA FuerZA Que nos dA TenerLos de cArA A reiVindicAr derecHos AnTe LAs AdMinisTrAciones. 06


FamiliasXL_23_Maquetación 1 04/09/2018 10:41 Página 7

NUEVA WEB

“ www.familiasnumerosascv.org ”

T

ras meses de trabajo el pasado mes de Junio FAnucoVA estrenó su nueva página web, adaptada a los nuevos tiempos, visible desde cualquier dispositivo móvil, tablet o ordenador.

esta nueva web tiene como objetivo facilitar toda la información relativa a las familias numerosas de la comunidad Valenciana, actualmente más de 61.700. el nuevo portal detalla todas las modalidades de familias numerosas que recoge la ley, describe todos los derechos que corresponden a las familias numerosas, facilita toda la información sobre cómo solicitar el título de familia numerosa y explica todas las gestiones relativas al titulo oficial que acredita la condición.También contienen todas las ventajas estatales, autonómicas y provinciales de las cuales las familias numerosas pueden beneficiarse. Al margen de esta información ofrece artículos explicativos muy útiles sobre aspectos novedososo relativos a las familias con más hijos como puede ser el caso de ¿cómo renovar el bono

social de la luz?, ¿cómo beneficiarse de la nueva deducción por familia numerosa?, ¿en qué consiste la ampliación de la baja por paternidad?...en definitiva un asesoramiento contrastado que permite a nuestros visitantes hacer uso de la web para cualquier tipo de duda o consulta. Además cada artículo permite hacer consultas lo que hace que nuestro servicio de asesoramiento sea más cercano, rápido y adaptado a las nuevas formas de comunicación.

es una web bilingüe que puede ser consultada en castellano o en valenciano y que,además de informar, anima a las familias a asociarse dando a conocer nuestras asociaciones y dejando patente las ventajas de estar asociado a alguna de ellas no solo por las ventajas referentes a descuentos sino por la labor que tanto la Federación como las asociaciones realizamos en defensa del colectivo de familias numerosas. una labor que en grandes ocasiones no se hace visible sino es a través de estas nuevas tecnologías. concretamente aquellos logros que se alcanza tras reuniones con las instituciones, administraciones,empresas...que benefician a todas las familias.

PRÓXIMAMENTE TODOS LOS DESCUENTOS

esta nueva plataforma web integra, además de los beneficios públicos tanto nacionales como autonómico, todos los acuerdos privados con empresas.

La búsqueda se puede realizar por provincias(Alicante, castellón o Valencia) o por sectores y subsectores (ej. educación. enseñanza universitaria)

Además cada acuerdo se encuentra geolicalizado para poder conocer exactamente dónde se encuentra y conectar el navegador del móvil para que nos lleve hasta él. en ella podrás encontrar también promociones puntuales para socios de productos o servicios.

el acceso a este espacio es, además de sencillo, muy cómodo ya que la nueva web tiene un formato adaptado a cualquier dispositivo lo que permite consultarlo tanto en el ordenador como en una tablet o smarthphone.

07


FamiliasXL_23_Maquetación 1 04/09/2018 10:41 Página 8

Asociaciones_NO ANDAMOS SOLOS

noticiasA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA

La Alameda de Bétera se convirtió el pasado 13 de Mayo en el escenario para la conmemoración del día internacional de las Familias organizado por la Generalitat Valenciana y multitud de entidades relacionadas con la familia. FAnucoVA junto a sus asociaciones de la provincia de Valencia ( AVAFAM. AsFAnA y MAs de dos) organizamos actividades tales como un taller de chapas y otro de atrapasueños y un pequeño cross familiar. A primera hora de la mañana recibimos la visita de la Vicepresidenta Mónica oltra,el secretario Autonómico, Alberto ibañez y el director General, José de Lamo. en la provincia de Alicante nuestra asociación AsAFAn también celebró este día junto a las familias de la provincia.

PROGRAMA MULTIDISCIPLINAR DE FORMACIÓN DE ASAFAN

el 2018 comenzó con la puesta en marcha de un programa en AsAFAn de carácter innovador, el ProGrAMA MuLTidisciPLinAr de ForMAcion. el programa incluye la AcAdeMiA para niños de 6 a 16 años, el APoYo A FAMiLiAs en riesgo de exclusión y vulnerabilidad atendiendo a niños a domicilio, además un sábado al mes organizamos los TALLeres FAMiLiAres con un formato muy agradable de miniconvivencia que trata temas de rabiosa actualidad mientras los niños están con nuestras monitoras. La profesionalización y la mejora continua de AsAFAn han dado lugar a más y mejores servicios dirigidos a nuestros socios.

“EL ACOSO ESCOLAR Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR” EN FANUCAS

08

el pasado 9 de junio FAnucAs organizó la conferencia “el acoso escolar y la comunicación familiar” impartida por dña. irene Arce. en ella se abordaron los distintos tipos de acoso y sus principales características, los rolles de la víctima y del acosador así como la importancia del entorno familiar como principal medio de detección del acoso escolar. Potenciar la comunicación en la familia, escuchando de forma activa a nuestros hijos, dándoles confianza, eliminando prejuicios y barreras a la hora de hablar con ellos y dedicándoles el máximo de nuestro tiempo posible, es clave para saber si pueden estar siendo víctimas del acoso escolar.


FamiliasXL_23_Maquetación 1 04/09/2018 10:41 Página 9

NO ANDAMOS SOLOS_Asociaciones

eNEWS DE FANUCOVA

desde FAnucoVA hemos puesto en marcha un nuevo canal informativo para todas las familias numerosas de la comunidad Valenciana. se trata de una newsletter mensual que recoge la información más relevante para nuestro colectivo tanto en lo referente a becas, ayudas, legislación, expedición del título...como actividades de interés , nuevos servicios y descuentos alcanzados con empresas en productos y servicios para nuestros asociados. se trata de ofrecer una visión global de aquellos aspectos de interés para las familias con más hijos y ayudarlas a conocer la gran labor de nuestras asociaciones, las ventajas de estar asociado y la importancia del asociacionismo a la hora de pelear por los intereses de las familias numerosas de toda la comunidad.

¡Al fútbol en familia con MAS DE DOS!

en MAs de dos apostamos por el deporte en familia. el deporte es una fuente natural de valores que es muy importante transmitir a todos los miembros de la familia: compañerismo, trabajo en equipo, respeto, sacrificio, la perseverancia, autodominio…Por eso, ponemos al alcance de nuestros socios actividades como cursos de natación, Pilates, relevos, carreras de sacos, ¡Y la posibilidad de ver el fútbol desde el estadio! el Levante ud y el Valencia cF nos ayudan con esta interesante iniciativa regalándonos entradas para que las familias numerosas puedan disfrutar viendo a sus jugadores preferidos. no te lo pierdas y contacta con MAs de dos.

Las familias numerosas de ASFANA se van a la Warner

el pasado 23 de Junio, varias familias de AsFAnA asistieron un año más a la Jornada para Familias numerosas en el parque Warner de Madrid, organizada por la FedMA. Para la ocasión AsFAnA puso a disposición de las familias que así lo desearon, un autobús. cabe destacar que, aunque hizo mucho calor y en algunas atracciones había bastante cola, las familias pasamos un fabuloso día y de paso nos conocimos un poco más, aprovechando para que algunos adolescentes conocieran lo que hacemos en club AsFi (nuestro club de Voluntarios).el ambiente de alegría de pequeños y mayores era notable desde el primer momento.

Sesión formativa AVAFAM: "Consejos para educar en positivo en internet"

el pasado 30 de Mayo, AVAFAM con la colaboración de el corte inglés y FundeFA, organizó, ante el impacto que está teniendo internet y las nuevas tecnologías en nuestros hijos, la sesión formativa "consejos para educar en positivo en internet" a cargo de Juan Martínez otero, profesor de derecho Administrativo y de la comunicación en la universidad de Valencia. ¿están nuestros hijos preparados para navegar por las redes?, ¿son los padres un buen ejemplo en el uso de internet y los móviles?, ¿cuál es la mejor edad para empezar a utilizar las nuevas tecnologías?, estas y muchas otras cuestiones fueron las que pudimos resolver en un rato muy agradable. 09


FamiliasXL_23_Maquetación 1 04/09/2018 10:41 Página 10

I JORNADA FAMILIAS SALUDABLES_Haciendo la vida más fácil

FAMILIAS SALUDABLES

¿Cómo integrar los hábitos saludables en casa? en FAnucoVA sabemos que la salud de los nuestros es de lo más importante por eso el pasado 31 de mayo organizanmos en colaboración con AseFA salud y el nuevo Hospital iMed Valencia nuestra i Jornada Familias saludables; ¿cómo integrar los hábitos saludables en casa?. Fue una jornada muy interesante llevada de la mano de especialistas de primera mano cómo el dr. d. ignacio Manrique , un referente en la salud infantil tanto en Valencia como en el ámbito nacional. director del instituto Valenciano de Pediatría y Puericultura. La dra. rumyana rosenova endocrinología Pediátrica de iMed Valencia y el dr. óscar Fabregat , Jefe de servicio cardiología iMed Valencia y director médico Villarreal c.F esta i Jornada de Hábitos saludables abordó la importancia, hoy más que nunca, de incorporar hábitos saludables en nuestros hogares y ofreció a los más de cuarenta asistentes las claves y herramientas necesarias para implantar esos hábitos en las familias con más hijos.

10


FamiliasXL_23_Maquetación 1 04/09/2018 10:41 Página 11

Haciendo la vida más fácil _PREMIOS FAMILIAS XL

BIOPARC

B

ioPArc Valencia recibió el pasado 8 de Mayo

nuestro galardón Familias XL 2018 de la mano de la presidenta de FAnucoVA , celia cha-

vero como reconocimiento por su apuesta decidida por las Familias numerosas de la comunidad Valen-

ciana promocionando un ocio más asequible para las

familias con más hijos. el galardón se entregó a d.

Luís Ángel Martínez, director general de BioPArc. Allí

mismo chavero quiso agradecerles su apoyo incondi-

cional a nuestras familias ya que “siempre que hemos

llamado a vuestra puerta hemos encontrado vuestro

respaldo y vuestro apoyo” y quiso aprovechar la ocasión

para felicitarles por el décimo aniversario del parque, desearles muchos éxitos y una larga vida de la que esperamos seguir formando parte”.

Los Premios Familias XL son unos galardones que FA-

nucoVA lleva otorgando desde el año 2015 con el objetivo de reconocer la labor de aquellas entidades pú-

blicas y privadas que, en el marco de su actividad, con-

tribuyen a resaltar los valores de la familia, a ampliar sus derechos y a reforzar su imagen, en una sociedad

que no siempre tiene presente lo importante que es la

familia y el aporte esencial que las numerosas hacen en materia de capital humano.


FamiliasXL_23_Maquetación 1 04/09/2018 10:41 Página 12

PONTE AL DÍA_ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

LA TENDENCIA QUE HA LLEGADO PARA QUEDARSE

cuidAr LA sALud, MeJorAr eL AsPecTo FÍsico, AuMenTAr eL rendiMienTo dePorTiVo o PALiAr ALGÚn déFiciT en LA dieTA, seA cuAL seA eL MoTiVo, LA PreocuPAción Por seGuir un esTiLo de VidA sAno Y sALudABLe esTÁ cAdA VeZ MÁs PresenTe en LA sociedAd. LAs PreFerenciAs de consuMo se encuenTrAn AcTuALMenTe en un MoMenTo de cAMBio, LA BÚsQuedA deL PLAcer A TrAVés de LA coMidA se HAce de MAnerA MucHo MÁs conscienTe. se Quiere disFruTAr, eXPeriMenTAr con nueVos ProducTos Y sABores, Pero sieMPre Teniendo en cuenTA Que ésTos seAn nuTriTiVos Y sALudABLes.


FamiliasXL_23_Maquetación 1 04/09/2018 10:41 Página 13

s

egún el último estudio de nielsen, sobre alimentación saludable, el 45% de los españoles quiere productos más saludables y eso se debe en parte también a la situación de los hogares, con menos miembros y con más edad. El nuevo consumidor

La cantidad tan grande de información a la que tenemos acceso ha hecho que el consumidor actual se haya vuelto exigente, crítico y escéptico. sabe lo que quiere, tiene como principal objetivo la búsqueda de la salud y el bienestar a través de lo que consume, porque reconoce la relación directa que existe entre la alimentación y el estilo de vida saludable. es por ello que los productos principales de su cesta de la compra son cada vez más sanos, naturales, sin aditivos y, además, con un punto sensorial, que conecte con la búsqueda del placer a través de la comida.

en definitiva, no se busca la pérdida de peso o el comer sano por hacer dieta, sino que se establece una relación directa entre salud y alimentación a través del control de lo que se ingiere. el consumidor preocupado por su salud introduce en su alimentación ingredientes lo más naturales posibles, de hecho, el aumento del consumo de frutas, verduras y legumbres no se está produciendo solo porque haya una población más creciente de consumidores vegetarianos, sino de todos aquellos que buscan maximizar la ingesta de alimentos saludables.

¿Y los superalimentos?

el atractivo de los ‘superalimentos’ es especialmente destacado y contrasta con los denominados alimentos enriquecidos, ya que sus beneficios y nutrientes están integrados de un modo natural.

según la consultora nielsen, empresa especializada en la investigación de hábitos de compra del consu-

PONTE AL DÍA_Alimentación saludable midor, las ventas de los denominados ‘superalimentos’ han aumentado un 1.000% a nivel mundial. no se habla sólo de las ‘superfrutas’, que reúnen unas cualidades nutricionales especiales en beneficio de la salud, también se abordan otro tipo de alimentos como la cúrcuma, los arándanos, las bayas de goji, las semillas de chía, la espirulina o la quinoa, entre otros, por ser alimentos ricos en nutrientes. Pero no debemos olvidar que tenemos alimentos “de siempre”, clásicos de la dieta mediterránea, que también se consideran ‘superalimentos’ como es el caso del aceite de oliva, el tomate, el ajo, las legumbres, la coliflor y el brócoli, las sardinas y los cítricos.

en general, los ‘superalimentos’ son considerados como alimentos saludables, ricos en antioxidantes y nutrientes y gran parte de su atractivo procede de sus beneficios naturales. Pero debemos tener claro que no son alimentos milagrosos y que por tomarlos no contrarrestamos unos malos hábitos alimenticios, si los tenemos, o las dietas ricas en azúcares/grasas.

“ Los expertos en nutrición

recomiendan que, para que

los niños tengan una dieta equilibrada y saludable, el 50% del plato debe estar

compuesto por verduras” Los niños y las verduras

La verdura es probablemente el alimento que más les cuesta comer a los niños. ni su sabor ni su textura suele gustar demasiado, pero son esenciales para su crecimiento. Por eso debemos insistir e idear for-

mas originales para que los pequeños de la casa reciban todas las vitaminas, los minerales y la fibra que contienen. utilizando nuestra imaginación podemos elaborar platos más divertidos.

Decora sus platos. Puedes utilizar el brócoli a modo de árbol o componer una cara con diferentes verduras. se distraerán mientras las comen. Elabora en casa las hamburguesas y añádelas pequeños trozos de pimiento, zanahoria, puerros o espárragos. Espolvorea queso o tomate por encima de las verduras. intenta que el queso sea bajo en grasa y que el tomate sea lo más saludable posible. Ten paciencia.Los nuevos sabores siempre cuestan de introducir, pero debemos insistir, sin obligar, y poco a poco se acostumbrarán.

La educación clave para una alimentación saludable

Los expertos en nutrición recomiendan que, para que los niños tengan una dieta equilibrada y saludable, el 50% del plato debe estar compuesto por verduras y hortalizas, el 25% por hidratos de carbono y el 25% restante, por proteínas. desde consum llevamos más de 20 años promoviendo estilos de vida saludables a través de diferentes recursos pedagógicos, en formato de talleres prácticos en las escuelas, fomentando los valores de nuestra cooperativa.

un ejemplo de estas medidas es el portal educativo Team consum (http://teamconsum.consum.es/), un Programa de Formación que consum dirige de forma continua a los pequeños y jóvenes consumidores, de entre 4 y 14 años, que tiene como objetivo principal combinar el aprendizaje sobre temas de consumo (alimentación, nutrición y seguridad alimentaria) con el juego, fomentando estilos de vida sanos y responsables y despertando su sentido crítico como consumidores. 13


FamiliasXL_23_Maquetación 1 04/09/2018 10:41 Página 14

Entrevista_ANTONIO López Rodríguez

ANTONIO LóPeZ

“La primera medida que tenemos que aplicarnos todos en general es hablar positivamente de la familia numerosa”

AnTonio LóPeZ es, desde HAce MÁs de dos AÑos, eL PresidenTe de LA AsociAción cAsTeLLonense de FAMiLiAs nuMerosAs, FAnucAs. PArA esTe PAdre de cuATro HiJos LA PresidenciA Le dA LA sATisFAcción PersonAL de no ser un ciudAdAno PAsiVo. PreocuPAdo Por eL inVierno deMoGrÁFico AnTonio LóPeZ considerA Que “ unA de LAs cAusAs Por LAs Que HeMos LLeGAdo HAsTA AQuÍ es Que LA sociedAd en GenerAL cAdA VeZ Tiene Menos cAPAcidAd de suFriMienTo, LA TecnoLoGÍA nos soLucionA cAsi Todos Los ProBLeMAs Y eso nos HAce MÁs cóModos, con Lo cuAL inTenTAMos inconscienTeMenTe eViTAr cuALQuier cosA Que nos PuedA coMPLicAr un Poco LA VidA, Por Lo Que PLAnTeArse Tener HiJos A Veces Lo VeMos coMo un ProBLeMA. 14


FamiliasXL_23_Maquetación 1 04/09/2018 10:41 Página 15

ANTONIO López Rodríguez _Entrevista ¿Cuáles son las principales demandas que tenéis en FANUCAS? La demanda principal sería la autoexigencia. Tomar conciencia de la importancia de la asociación como herramienta útil al servicio de las familias. Para ello se requiere de la implicación tanto de las instituciones públicas como de las propias familias de la asociación.

¿Se sienten las Familias Numerosas de Castellón apoyadas por las administraciones? Crees que tienen el reconocimiento y la protección que se merecen? Las familias numerosas de castellón no nos sentimos apoyadas por las administraciones, cuando sale este tema de conversación entre familias de este colectivo, no se tiene esa sensación. no quiero decir con esto que las administraciones no hagan nada por este colectivo. Pero quizá la respuesta está en la segunda parte de la pregunta, lo que verdaderamente sucede es que no tenemos el reconocimiento y la protección que nos merecemos, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro colectivo es el que aporta en mayor proporción ese capital social, que es tan necesario para que una sociedad funcione y sea próspera, que son las personas. La sensación que da es que todo el mundo estamos de acuerdo en la importancia de las Familias numerosas dentro de la sociedad, pero desde las administraciones se mira hacia otro lado y se apoya a otros colectivos con valores más en auge o más de moda. en resumen, la sensación es que ser familia numerosa no está de moda, por lo tanto, no se nos reconoce el valor y el sacrificio que cuesta sacar adelante a una familia con muchos hijos, en consecuencia nos sentimos desprotegidos. ¿Cuáles son las dificultades de las familias numerosas de Castellón? considero que las dificultades de las familias numerosas de castellón son las mismas que las fa-

milias numerosas de todo el mundo. dificultades económicas: evidentemente no es lo mismo sacar adelante económicamente una familia de dos hijos que una de 4, 8 o 12 hijos. dificultades de tiempo: hoy en día con la incorporación de la mujer al mercado laboral sacar adelante una familia numerosa requiere un plus de trabajo y organización. dificultades de espacio y de confort: la inmensa mayoría de los hijos de las familias numerosas no tienen una habitación para ellos solos con su mesa de estudio y su armario, todo esto lo tienen que compartir con uno o varios de sus hermanos. estos son tres ejemplos pero podría poner muchos más, de todas formas los que nos hemos criado en el seno de una familia numerosa sabemos bien que todas estas dificultades al final se convierten en algo positivo para tu vida, te ejercitas desde pequeño en muchas virtudes, compartir, colaborar en las tareas domésticas y una gran lista de etcéteras.

“ La crisis demográfica viene en parte porque

nos da miedo embarcarnos en un proyecto tan bonito pero a la vez

sacrificado de tener más de dos hijos ”

¿Qué es para ti la familia? ¿Y para el Estado? Para mí la familia es la célula más importante de la sociedad, es donde se aprende a querer, a hablar, a perdonar, a confiar, a compartir, a discrepar con respeto, a sufrir y una gran lista de cosas. cuando hablamos con los profesionales de la

educación siempre dicen, la educación viene de casa, los centros educativos somos colaboradores de los padres. Gestionar una familia es cómo gestionar una empresa y es una gran escuela de vida donde aprendemos todos, los primeros los padres. creo sinceramente que esto lo comparten la inmensa mayoría de la sociedad incluidos los políticos que nos gobiernan, ellos también han crecido en el seno de una familia y han creado su propia familia, la única dificultad es que muchas veces las opiniones personales van en contra de los intereses políticos y ahí viene el desajuste, por eso es muy difícil dar una opinión acertada sobre lo que opina el estado de la familia.

¿Cómo llegaste al mundo del asociacionismo, concretamente a FANUCAS? casualidades de la vida, no es que tenga una especial inquietud ni que me haya sentido atraído por pertenecer a ninguna asociación de este tipo, pero si por carácter tanto mi mujer como yo somos bastante fáciles de liar en proyectos que supongan prestar algún tipo de ayuda o apoyo en cualquier ámbito social o cultural. resumiendo, un gran amigo mío que le encantan estos jaleos entro a formar parte de la Junta directiva de FAnucAs y más tarde fue presidente. un día hablando con él me comentó que necesitaban personas comprometidas y con ganas de trabajar para relanzar la Asociación, total que entré en la Junta como vicepresidente y a los pocos meses este amigo por un tema laboral se trasladó a vivir a La coruña, inmediatamente fui nombrado presidente de FAnucAs y aquí estoy, formando parte de este equipo humano comprometido en apoyar y ayudar a las familias numerosas de la provincia de castellón y colaborando en FAnucoVA para que las familias numerosas de la comunidad Valenciana tengan el reconocimiento y el apoyo que se merecen.

15


FamiliasXL_23_Maquetación 1 04/09/2018 10:41 Página 16

Entrevista_Antonio López Rodríguez

¿Qué supone para ti participar activamente en el movimiento asociativo familiar? La satisfacción personal de no ser un ciudadano pasivo. si realmente estamos convencidos de la importancia de las Familias numerosas como motor de esta sociedad, lo lógico es que en la medida de nuestras posibilidades (que a veces son pocas sobre todo en nuestro caso que precisamente el tiempo no nos sobra) ayudemos a poner en valor a las familias numerosas y a todo lo bueno que depende de ellas. También supone para mí algún dolor de cabeza y alguna preocupación, pero nada que no sirva para crecer y aprender cada día.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta FANUCAS? el principal reto es dar a conocer la importancia de la familia en la sociedad actual y poner en valor el movimiento asociativo en la provincia de castellón.

Un deseo para las familias numerosas de Castellón. Que aprovechen al máximo la gran suerte que tienen de pertenecer a una familia numerosa donde se aprende tanto de los demás, por lo tanto es mucho más fácil educar y ser educado. Y que en nuestra asociación encuentren el apoyo necesario para sacar su familia adelante con éxito en premio a su generosidad y compromiso con la sociedad. 16

¿Con cuántas familias numerosas cuenta FANUCAS? ¿Por qué crees que es importante asociarse? Actualmente contamos con algo más de 350 familias asociadas, ahora mismo estamos centrados en aumentar número de socios, pues creemos que para la población que tiene la provincia son pocos y contamos con pocos recursos, de ahí la importancia de asociarse “la unión hace la fuerza” cuantos más socios más ingresos, más recursos y más logros en pro de las familias numerosas de nuestra provincia.Aprovecho para animar a los socios de FAnucAs que lean esta entrevista a participar en las actividades que organizamos desde la asociación, ya que estas actividades tienen una repercusión social muy positiva, aparte de beneficiarse ellos mismos de las conferencias talleres etcétera que se organizan.

En cuanto a la crisis demográfica ¿Cuál crees que son las causas que nos han llevado a ella? La sociedad en los últimos años ha evolucionado a un ritmo vertiginoso y no hemos sabido adaptar la familia a estas nuevas circunstancias. según mi opinión todos los cambios de rutina, hábitos, ritmo de vida, etcétera, nos produce tal vértigo que nos da miedo embarcarnos en un proyecto tan bonito pero a la vez sacrificado de tener más de dos hijos y los gobiernos tampoco han sabido darle solución a este miedo social provocado por la inseguridad de poder culminar

este proyecto con éxito. otra causa que en mi opinión nos ha llevado a esta situación es que la sociedad en general cada vez tiene menos capacidad de sufrimiento, la tecnología no soluciona casi todos los problemas y eso nos hace más cómodos, con lo cual intentamos inconscientemente evitar cualquier cosa que nos pueda complicar un poco la vida, por lo que plantearse tener hijos a veces lo vemos como un problema. con esto y no se puede generalizar pues cada familia tiene sus circunstancias particulares y no podremos juzgar a nadie por tener más o menos hijos pero creo que esto sí que ha influido en la crisis demográfica.

¿Cuál es la solución o las medidas que deben tomar la Sociedad, el Estado y las empresas para vencer la crisis demográfica? La primera medida que tenemos que aplicarnos todos en general es hablar positivamente de la familia numerosa empezando por el estado. en esta sociedad en la que vivimos cuando dices que eres Familia numerosa la sensación que te da es que te ven como un superhéroe, un matrimonio de otro planeta o incluso lo asocian a familias con un nivel cultural bajo. esto hay que cambiarlo si queremos invertir esa falta de natalidad en la que estamos inmersos. naturalmente que las administraciones tienen un papel importantísimo en garantizar la supervivencia y la igualdad de oportunidades para cualquier miembro de esta sociedad y especialmente a las familias numerosas por ser como ya he dicho antes las que aportamos ese capital social, necesario hoy en día para salir de esta situación de invierno demográfico en la que nos encontramos. Las empresas también tienen un papel importante, pues las familias numerosas somos las que aportamos mayor número de consumidores de sus productos y servicios, por lo tanto si quieren sobrevivir en esta sociedad tan competitiva tienen que favorecer a que las familias numerosas pueden acceder a sus productos y servicios con ventajas económicas y así favorecer también a salir de esta situación.


FamiliasXL_23_Maquetaciรณn 1 04/09/2018 10:41 Pรกgina 17


FamiliasXL_23_Maquetación 1 04/09/2018 10:41 Página 18

CRIANZA DE LOS HIJOS_Catherine L’ecuyer

CRIANZA DE LOS HIJOS ¿Por qué todos opinan sobre cómo criar a los hijos de los demás?

es curiosA LA ALeGrÍA, eL desPArPAJo con Que LA GenTe oPinA. ¿Por Qué eXisTirÁ esA esPecie de inerciA irresisTiBLe en eL ÁMBiTo educATiVo Y de LA criAnZA PArA oPinAr de Todo Lo Que uno PiensA, Y A Veces ni sABe? LAs sueGrAs, LAs cuÑAdAs, LAs AMiGAs, Los eXPerTos educATiVos, LAs redes, LAs eMPresAs Que Venden ProducTos, LAs reVisTAs educATiVAs. Todos oPinAn con unA ALeGrÍA, unA conTundenciA Y unA seGuridAd Que dAn Miedo. Menos MAL Que sABeMos Que LA VerAcidAd de un Juicio no dePende de LA FuerZA con LA Que se eMiTe. Pero cuAndo uno VA sin eXPerienciA, cuÁnTo se TrAGA….¿Qué MueVe A dAr conseJos A Todos Y A TodAs HorAs? sin dudA, esTÁ eL BieninTencionAdo, eL Que Por eMPATÍA AuTénTicA Quiere AYudAr A TodA cosTA, Pero Que no Mide su ProPiA FuerZA. PreFiere soLTAr cuALQuier cosA Que QuedArse cALLAdo AnTe un ProBLeMA. inTuYo Que Fue eL cAso de LA seÑorA Que HAce 12 AÑos se Me Acercó en LA PenuMBrA MienTrAs LiMPiABA. 18


FamiliasXL_23_Maquetación 1 04/09/2018 10:41 Página 19

L

uego está el resabido, el que lo sabe todo porque se conoce de memoria lo que predica la industria del consejo empaquetado y siempre tiene la respuesta a punto a todos los problemas. el resabido no es consciente de lo pesado que es, sobre todo cuando alecciona en público. Pero sin duda, la peor clase de consejo que podemos recibir, es la del oportunista. el mercado está repleto de consejos oportunistas, ajenos a la mentalidad científica, basados en modas educativas de turno y que intentan sintonizar con un sentimiento general afín para crear simpatía entre sus lectores.

Me atrevo a decir que los consejos oportunistas son los primeros enemigos de la educación con sentido. ¿Por qué? si nos fijamos bien, usan un lenguaje tan general que, además de no decir nada concreto, acaban sembrando una confusión absoluta. Por ejemplo, ahora se ha puesto de moda advertir de la sobreprotección. se leen artículos en numerosas revistas educativas “prohibiendo” tener una “preocupación excesiva por satisfacer al momento las necesidades de nuestro hijo y prevenirles o evitarles cualquier mal o sufrimiento”. Para darnos cuenta del sinsentido del consejo oportunista, un ejercicio interesante puede consistir en analizar esa cita, procurando interpretarla. ¿se considera una “preocupación excesiva por satisfacer al momento las necesidades de nuestros hijos” el calmarles con la tableta para dormirles o el comprarles chuches cuando nos las reclaman con una pataleta con 3 años?

¿se consideran las tabletas y las chuches “necesidades”? ¿se considera una “preocupación excesiva por satisfacer al momento las necesidades de nuestros hijos” el dar el pecho a demanda, o el tener seis cámaras pendientes de sus movimientos nocturnos? ¿Y el tomar la temperatura del baño con 6 meses? ¿Y con 10 años? ¿Y el atenderlos cuando tienen frío al día de nacer, o cuando piden brazos llorando porque les duele el estómago o porque les asusta la vista de un extraño con 6 meses, o cuando lloran desconso-

CRIANZA DE LOS HIJOS lados al entrar al colegio con 18 meses?

¿se considera una “preocupación excesiva por prevenirles o evitarles cualquier mal o sufrimiento” el impedir que abran el cajón de cuchillos con 4 años, el llevarles al cole el bocadillo que se olvidaron en casa con 15 años o el impedirles que suban un árbol de cuatro metros de altura? ¿Y de 40 metros?

con esos consejos genéricos, la confusión está servida. Quizás por eso, algunas madres llaman “histéricas” a otras que no se atreven a dejar a sus bebés en manos de canguros desconocidos. consideran hacerlo una proeza para inculcar “madurez” y autonomía cuanto antes al retoño. Y llaman “enmadrados” a niños que lloran al entrar por primera vez en el colegio.

es curioso que exista una palabra en castellano, “mamitis”, que haga sonar a trastorno la natural y sana manifestación de la necesidad afectiva de un niño. no sorprende, dada la facilidad que tenemos en ponerle etiquetas de trastorno a absolutamente todo lo que consideramos fuera de la “normalidad”. una vez definida la normalidad como lo que se sale de la norma, habría que ver quién marca la norma, si es la naturaleza misma, la dictadura de la mayoría, o un oportunista y seudocientífico interés en ella.

Lo que dice la literatura científica, que se ubica en las antípodas de la industria del consejo empaquetado, es que el vínculo del apego es clave para un buen desarrollo de la persona. coinciden miles de estudios en que el vínculo del apego seguro se establece a base de atender a tiempo las necesidades básicas (biológicas, afectivas) del niño durante sus primeros dos años de vida. Y la literatura científica nos da pautas concretas de lo que significa eso. sin embargo, hoy por hoy, suena bien decir que “no hay que tener una preocupación excesiva por satisfacer las necesidades de nuestros hijos”, sin matizar ni siquiera por edad. Porque es lo que se lleva. Y se considera que lo que se lleva manda. es curioso eso. Las modas están su-

jetas a gustos y cambian, pero curiosamente, obligan. Y nosotros, por buscar lo mejor para nuestros hijos, porque andamos sin experiencia y no quisiéramos equivocarnos, aceptamos con resignación la dictadura de las modas. en la educación, si no sabemos y no tenemos medios de saber lo que conviene hacer, es mejor seguir la intuición y equivocarse cien veces para finalmente encontrar el punto, que seguir ciegamente un consejo oportunista y seudocientífico.

Lo que no va a ser nunca objeto de moda es lo que reclama la naturaleza de nuestros hijos, en función de cada edad. La dificultad de educar, y también paradójicamente el éxito en hacerlo, reside precisamente en eso: en la capacidad de discernir entre lo que reclama el niño y lo que reclama su naturaleza, que no siempre coinciden. eso no lo puede hacer un manual de crianza escrito por personas que no conocen a nuestros hijos, no lo puede hacer una aplicación informática, por muy sofisticados que sean sus algoritmos, ni nos lo pueden resolver consejos, por muy bienintencionados que sean, y menos si son oportunistas y seudocientíficos. esa capacidad de discernir nos la facilita la literatura académica. Pero no nos engañemos. Al fin y al cabo, lo hace una piel fina, y esa piel fina es la sensibilidad que desarrolla un padre, una madre, a base de estar tiempo con su hijo observándolo. es “sentir con”, que se resume en una palabra: la empatía. no es casualidad que la literatura científica haya encontrado que el principal indicador para el buen desarrollo de un niño sea la sensibilidad de su principal cuidador, y que los niños con apego seguro sean más empáticos.

Y si alguien vuelve a hundirnos con consejos, bienintencionados o no, y a asegurarnos que lo estamos haciendo muy mal, deberíamos recordarle que antes de opinar sobre el estilo de crianza de otro, es mejor esperar a que nuestros hijos tengan por lo menos 90 años. CATHERINE L’ECUYER Artículo extraído de www.catherinelecuyer.com 19


FamiliasXL_23_Maquetaciรณn 1 04/09/2018 10:41 Pรกgina 20

Claves para acertar en su elecciรณn_ EXTRAESCOLARES


FamiliasXL_23_Maquetación 1 04/09/2018 10:41 Página 21

Claves para acertar en su elección_EXTRAESCOLARES

EXTRAESCOLARES Claves para acertar en su elección

A

LAURA HERRERA GARCÍA neuropsicologa clínica.

yudar a nuestros hijos a elegir una actividad extraescolar puede ser todo un desafío, sobre todo cuando se trata de familias numerosas. si alguna vez te has encontrado en esta situación estas pautas te pueden ayudar:

Pregunta abiertamente a tus hijos qué les gusta. uno de los errores más frecuentes a la hora de apuntar a nuestros hijos a alguna actividad es hacerlo sin tener en cuenta sus intereses o preferencias. Para evitar que esto ocurra lo primero que debemos hacer es conocerles, pasar tiempo con ellos y observarles mucho. Así tendremos una idea de qué les puede interesar y será mucho más sencillo tener una conversación con ellos sobre este tema, independientemente de su edad. si lo pruebas, te sorprenderá.

Evita la sobrecarga. imagina llegar a casa después de una intensa jornada de trabajo. cuando estás a punto de sentarte en el sofá, alguien se aproxima y te dice: “¡Vamos! Tu día todavía no ha terminado, tienes que hacer todo este papeleo”. Algunos niños/as pueden experimentar estrés y sensación de

sobrecarga cuando su semana está repleta de actividades y no tienen tiempo para disfrutar, relajarse o simplemente, no hacer nada. Que por cierto, es una forma maravillosa de regenerar nuestro cerebro.

“ El principal objetivo de las actividades extraescolares es divertirse, aprender y socializar. Si tus hijos te expresan que han perdido la motivación en algún momento será muy importante que les escuches ”

Por ese motivo es recomendable que los niños/as realicen como máximo 2 actividades extraescolares de forma simultánea, o bien, que la dedicación semanal de la actividad no supere los 3 días.

Tú primero. una de las formas más sencillas para fomentar el interés y la ilusión de tus hijos en cualquier aspecto es actuar de modelo. es decir, si tus hijos observan cómo participas en actividades lúdicas, colaboras en eventos solidarios o practicas ejercicio físico estarás despertando su curiosidad

y enseñándoles lo divertido y gratificante que puede ser tener una afición.

El deporte siempre es una buena opción. Las actividades deportivas entrañan multitud de beneficios para grandes y pequeños, por eso siguen siendo una de las opciones más elegidas entre las familias. Además de valores como la solidaridad, el trabajo en equipo y el esfuerzo, el ejercicio físico ha demostrado tener un efecto positivo sobre nuestro cerebro, ya que aumenta la producción de nuevas neuronas, lo protege contra las agresiones y ayuda a reforzar procesos cognitivos como el aprendizaje y la memoria. Permítele probar y cambiar. experimentar es la mejor forma de aprender lo que nos gusta y lo que no. Ten en cuenta que los intereses durante la infancia y la adolescencia evolucionan rápidamente y que lo que les gusta hoy puede no interesarles el mes que viene. Por suerte, hoy en día contamos con una variedad espectacular de opciones: repostería, fotografía, natación, jardinería, manualidades, yoga, robótica, artes marciales, música, escalada, ajedrez… La clave para saber si una actividad les llama la atención es realizarla primero en familia.

21


FamiliasXL_23_Maquetación 1 04/09/2018 10:41 Página 22

Claves para acertar en su elección_EXTRAESCOLARES

El secreto está en el equilibrio. Podemos dividir las distintas actividades extraescolares en función de su finalidad: reforzar o aportar conocimientos relacionados con la vida académica (idiomas, matemáticas, club de lectura…), hacer ejercicio físico (patinaje, tenis…) o fomentar el ocio y otras habilidades (teatro, guitarra, informática…). Para garantizar un correcto desarrollo de nuestros hijos debemos intentar proponer actividades variadas y estimulantes, combinando la práctica deportiva o de una actividad lúdica con una actividad que requiera esfuerzo mental. es decir, no es adecuado que los niños tengan varias actividades extraescolares dedicadas a la misma finalidad.

Sin motivación lo perdemos todo. es inevitable que aspectos como los horarios familiares, la proximidad o el gasto económico de la actividad influyan en la decisión, pero recuerda que estos factores nunca deben ser determinantes. el principal objetivo de las actividades extraescolares es divertirse, aprender y socializar. si tus hijos te ex

22

“ Recuerda que tus hijos también pueden desarrollar sus aficiones y disfrutar del tiempo libre sin asistir a ninguna actividad en particular. Una de las cosas que más van a valorar es disfrutar de ese tiempo contigo” presan que han perdido la motivación en algún momento será muy importante que les escuches, aunque esa actividad tenga otros muchos aspectos a favor.

A veces la mejor elección es no elegir. Puede que te sorprenda, pero no pasa nada si tus hijos no asisten a ninguna actividad ex-

traescolar. esta generación de padres ha sido educada con la máxima de ofrecer a sus hijos todas las oportunidades posibles: queremos que estudien, que se diviertan, que viajen, que aprendan idiomas… esto puede generar sentimientos de culpa y ansiedad a la hora de buscar una actividad, sobre todo si nos sentimos presionados por nuestro entorno social o nos comparamos con otras familias. recuerda que tus hijos también pueden desarrollar sus aficiones y disfrutar del tiempo libre sin asistir a ninguna actividad en particular y que, precisamente, una de las cosas que más van a valorar es disfrutar de ese tiempo contigo. LAURA HERRERA GARCÍA neuropsicologa clínica. Titular del Centro Neurovita situado en c/ Palleter, 49. Valencia M. 686 312 102 laurahg217@gmail.com


FamiliasXL_23_Maquetaciรณn 1 04/09/2018 10:41 Pรกgina 23


FamiliasXL_23_Maquetación 1 04/09/2018 10:41 Página 24

Nuevo plan de choque

Nuevo plan de choque para frenar los retrasos

L

a Generalitat contrata de nuevo a diez técnicos de refuerzo y de nuevo pide a empresas y organismos que acepten el documento caducado.Las familias numerosas de la comunitat parece que volverán a ver la luz al final del túnel. La presión ejercida desde FAnucoVA continúa dando sus frutos y finalmente la Generalitat, tal y como nos anunció, vuelve a poner en marcha el plan de choque para intentar atajar los retrasos.

en concreto el pasado 15 de julio se puso en marcha «el plan extraordinario de choque» para agilizar estos trámites que también afectan a las familias monoparentales. este nuevo plan tendrá una vigencia de seis meses e implicará la contra24

tación de diez nuevos empleados públicos interinos que trabajarán en las direcciones territoriales de Valencia, castellón y Alicante.

Actualmente las familias soportan unos retrasos de 5 meses tanto en nuevas solicitudes de títulos de familia numerosa como en renovaciones y moficiaciones del título. el problema residen en que estos títulos les permiten optar a descuentos, ayudas y bonificaciones fiscales de las que, a causa de la demora, dejan de poder recibirlas. el mayor de los restrasos se da en la provincia de Valencia, mientras que en la mayor parte de las autonomías la entrega del nuevo título es inmediata o los solicitantes sólo tienen que esperan unos días.

Asimismo, y para reducir el impacto de la pérdida de beneficios durante los cinco meses en los que se alarga la espera la conselleria ha trasladado a las empresas e instituciones correspondientes la petición para que se mantengan las ventajas con la presentación del título caducado y la solicitud de renovación, y en la mayoría de los casos se ha conseguido una respuesta positiva.

Al margen de estas soluciones transitorias FAnucoVA lleva trasladando la necesidad de poner una solución real que acabe por completo con los retrasos y que la expedición de los titulos al menos cumpla la legalidad de los tres meses de plazo.en este sentido y desde la conselleria nos han indicado que para el próximo año 2019 se estima que contarán con un aumento de plantilla fija lo que acabará con la problemática. Además al parecer lse está preparando una plataforma digital que facilitará los trámites burocráticos para la solicitud de títulos y evitará tener que ir de manera presencial.


FamiliasXL_23_Maquetación 1 04/09/2018 10:41 Página 25

¿Cómo renovar el bono social de la luz?

s

i tienes el antigüo Bono social de la electricidad (anterior a la nueva regulación que se aprobó a finales de 2017) debes renovarlo para seguir beneficándote de esta tarifa social, gracias a la cual las Familias numerosas se benefician de un 25% de descuento en el consumo de la electricidad. La nueva normativa en principio dió un plazo de 6 meses a los beneficiarios del antiguo bono, sin embargo el Ministerio de energía prorrogó este periodo hasta octubre de 2018, ya que a tres semanas de que expirara el plazo para la renovación, muchas familias no lo habían realizado y había multitud de dudas y consultas sobre el trámite, tanto por parte de los usuarios como de las eléctricas. con esta prórroga de seis meses, los consumidores que actualmente estén acogidos al anterior bono social seguirán disfrutando hasta octubre de un descuento en sus facturas, pudiendo acogerse a partir de entonces al nuevo bono social si siguen cumpliendo los requisitos o entran en los supuestos de la nueva regulación. en el caso de las Familias numerosas pueden acceder todas, al margen de su renta, siempre que tengan contratada una potencia inferior a 10kW. no hay límite de renta para ellas, aunque si hay un límite en el consumo bonificable establecido en 3.600kWh.A partir de ese consumo, el usuario

tendrá que pargar el precio ordinario, sin descuento. Para acogerse al nuevo bono social los consumidores deberán presentaruna solicitud ante su actual empresa comercializadora, pudiendo hacerlo por teléfono, fax, correo postal, correo electrónico o en la web de la propia empresa comercializadora o en sus oficinas.

IMPORTANTE iel plazo para renovarel Bono social termina este 10 de Octubre, si no lo hacéis tendréis que volver a iniciar los trámites, con la demora que conlleva. ien el caso de las familias numerosas no se pide límite de ingresos por lo que no es necesario presentar la declaración de la renta. iObligatoriamentetenemos que estar en la tarifa de Último Recurso. iAlgunas Familias numerosas tienen derecho a un descuento del 40%, este sí es por renta, y lo decide el Ministerio de industria, no hace falta mandar la declaración de la renta a la compañía, el ministerio ha habilitado una Web en dónde consultan nuestro dni.www.bonosocial.gob.es isi queréis saber si os corresponde el 25% ó el 40% podéis consultar en www.civio.es

Renovar el bono social

docuMenTAción A PresenTAr en cuALQuier cAso

aFormulario de solicitud firmado por el titular del

suministro con todos los datos requeridos ( este puede variar en función de la compañía para País Vasco o navarra)

aFotocopia del niF o niF del titular del suministro y, en su caso, de todos los miembros de la unidad familiar (incluidos los mayores de 14 años con capacidad de obrar y de los menores de los 14años que dispongan de él)

acertificado de empadronamiento individual o

conjunto, de todos los miembros de la unidad familiar en vigor.

aTítulo de Familia numerosa en vigor

aLibro de Familia o, en su caso, certificado de la

hoja individual del registro civil del titular o cada uno de los integrantes de la unidad familiar. 25


FamiliasXL_23_Maquetación 1 04/09/2018 10:41 Página 26

Todos a la mesa_QUICHE DE VERDURAS

Quiche

Las quiches son una receta ideal para toda la familia: los ingredientes son fáciles de conseguir, su preparación es muy sencilla y está lista en poco tiempo. Para cualquier cena o en una fiesta de cumpleaños, puede ser la solución, además de ser una opción para introducirles las verduras.

26

La quiche tiene sus orígenes en Francia y hay muchas versiones de cómo hacerlas con diferentes ingredientes. Pero en esta ocasión queremos apostar por recetas sanas y en las que las verduras, tán difíciles de introducir en los más pequeños de la casa, sean ingredientes protagonistas del plato. Por eso en esta receta hemos decidido mostraros el paso a paso de la quiché de verduras. ¡os aseguramos que está riquísima! y que hace las delicias de los más pequeños de la casa. PAsos: Troceamos el calabacín, la calabaza, la cebolla y el pimiento. echamos un poco de aceite en la sartén y cuando esté caliente añadimos el pimiento y la cebolla con una pizca de sal. cuando las verduras ya estén, añadimos el ca-

labacín, mezclamos todo bien y lo dejamos freír durante cinco minutos. A continuación ponemos los trocitos de calabaza también en la sartén y nos aseguramos de que las verduras queden bien pochadas. en un recipiente apto para horno ponemos la masa quebrada y pinchamos con un tenedor la base para evitar que se hinche. Horneamos la masa durante 15 minutos a 180º para conseguir que la masa quede crujiente. Añadimos la nata y el huevo ya batido a las verduras que teníamos preparadas y mezclamos todo bien. una vez que esté listo lo incorporamos sobre la masa quebrada previamente horneada y lo volvemos a llevar al horno durante 30 minutos a una temperatura de 180º. Pasado ese tiempo ya tendríamos lista este delicioso pastel.


FamiliasXL_23_Maquetación 1 04/09/2018 10:41 Página 27

QUICHE DE VERDURAS

ingredientes

• Masa quebrada • 1 huevo • 1 calabacín • 300 gr. de calabaza • 1 cebolla • 1 pimiento rojo • 200 gr. de nata para cocinar • Queso emmental • Aceite de oliva • sal .

Quiche de verduras hecho en familia

27


FamiliasXL_23_Maquetación 1 04/09/2018 10:41 Página 28

EN RED_Pasar a la acción

PASAR A LA ACCIÓN

Medidas educativas que ayuden a nuestros hijos a hacer un buen uso de internet en Los ÚLTiMos AÑos se HA GenerALiZAdo unA cierTA PreocuPAción en Torno A Los eFecTos Que eL uso de LA TecnoLoGÍA Tiene en nosoTros Y en nuesTros HiJos: en nuesTrA idenTidAd, en nuesTrAs reLAciones, en nuesTrAs cAPAcidAdes. si HAce un LusTro AdVerTir de Los riesGos de LA TecnoLoGÍA Te conVerTÍA inMediATAMenTe en un TecnóFoBo o PÁJAro de MAL AGüero diGiTAL, HoY en LA PreocuPAción Por esTAs cuesTiones es un LuGAr coMÚn. Todos Los PAdres Y MAdres esTÁn PreocuPAdos. eFecTiVAMenTe, AsisTiMos A unA MuLTiPLicAción MuY PosiTiVA de MensAJes de AdVerTenciA, en ForMA de noTiciAs de PrensAALArMAnTes, esTudios de eXPerTos, cHArLAs de educAdores o incLuso cAMPAÑAs PÚBLicAs de sensiBiLiZAción.AHorABien, esTAMAYor concienciAde Los riesGos Que eL uso MAsiVo de LA red iMPLicA no sirVe PArA nAdA si no se MATeriALiZA en MedidAs educATiVAs concreTAs. no BAsTA con reFLeXionAr… HAY Que PAsAr A LAAcción.

28


FamiliasXL_23_Maquetación 1 04/09/2018 10:41 Página 29

c

uando hace tres o cuatro años alertaba sobre cómo el uso permanente de internet trastornaba nuestra identidad y podía volvernos unos obesos digitales, el público de mis charlas sonreía con cierto escepticismo. Hoy ya no. Hoy la mayoría de la gente asiente con la cabeza. Hablar de obesidad digital no es ya una profecía distópica, sino una realidad. Basta mirar a los lados en los semáforos. Basta observar a los jóvenes en los parques. Basta con analizar nuestras propias sobremesas. Bien, estamos preocupados. Y es para estarlo. el desafío al que nos enfrentamos –domesticar el caballo de la tecnología- es probablemente el desafío más difícil al que se haya enfrentado un educador en siglos. sinceramente, creo que es prácticamente imposible. Así que estar preocupados es un buen primer paso. Ahora bien, la preocupación por sí sola no nos va a servir de mucho. es necesario pasar a la acción, tomar medidas educativas, que ayuden a nuestros hijos a hacer un buen uso de internet, y no ser víctimas de la tecnología. Para esto, propongo tres actitudes básicas.

Reflexiona. una preocupación vaga y abstracta no te va a ayudar a solucionar un problema acutal y concreto. Muchos padres y madres se conforman con poner cara de susto en las tutorías del colegio y las reuniones de padres, pero no van más allá. Pretenden educar en internet a bulto, a golpe de intuición, sin estrategia. en mi opinión, esto no es efectivo. Frente a la avalancha de contenidos y aplicaciones inteligentemente diseñados para ser atractivos y adictivos, hemos de dar una respuesta, al menos, igualmente inteligente. Y para eso hay que pararse a pensar, hay que leer, hay que hablar con otros matrimonios y parejas, con amigos, con expertos. Y poner palabras a nuestra genérica preocupación. Porque, además, en esto de la educación digital no hay recetas fijas. A cada padre le preocupa una cosa. cada hija en distinta. no hay dos familias iguales, y lo que quizá en una casa no plantea problemas,

o a un hijo no le hace daño, en otra casa o a otra hija sí. Por lo tanto, lo primero es pararse a pensar. ¿Qué me preocupa? ¿Por qué? ¿Qué voy a hacer? ¿Qué pasará con mi hijo si no hago nada?

Actúa. el peor pecado de un educador es la inacción. Hay que tomar medidas, poner reglas y hacerlas cumplir. Probablemente tu regla sea discutible y mejorable, pero bueno, no importa demasiado. Peor es no hacer nada. estoy cansado de hablar con matrimonios que me dicen con cara de consternación… “estamos muy preocupados con los móviles y la tecnología en casa…, parece que se nos ha ido de las manos… ¿qué podemos hacer?” La respuesta es sencilla: “cualquier cosa”. Por ejemplo: no compres un móvil a tu hijo; limita su tiempo de uso a dos horas al día; apagad todos los móviles a las 22 horas; devuelve el móvil que le compraron por su comunión; prohíbe mirar el móvil durante las cenas; en las sobremesas de los domingos jugad a algo, no veais una serie o Youtube… sinceramente, creo

“ Hay que tomar medidas,

poner reglas y hacerlas cum-

plir.Probablemente tu regla sea

discutible y mejorable, pero

bueno, no importa demasiado.

Peor es no hacer nada”

que no hay que ser ningún genio para llegar a estas respuestas. son medidas de sentido común. Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a la anarquía digital, donde cada uno ve lo que quiere cuando quiere y sin que nadie lo controle. Y claro, revertir esa situación no es sencilla. Pero bueno, nadie dijo que lo fuera. Ante esta argumentación siempre hay gente que me dice: “eres

Pasar a la acción_EN RED

muy negativo”, “empleas el discurso del miedo”, “educar no es prohibir”. Bien. son frases guays. Viva el buen rollo. Pero yo discrepo. Pienso que educar es poner reglas y límites. es decir que no. es vigilar y castigar. Lógicamente, con sentido común, explicando los motivos, y de forma proporcionada. Pero una educación sin reglas, sin límites y sin noes es una fábrica de niños mimados, caprichosos y frustrados. no tengamos miedo a decir que no.

Quiéreles más. estoy firmemente convencido que la única resistencia a la avalancha tecnológica es querernos más. Pasar más tiempo juntos. Mirarnos más a la cara. darnos más besos. divertirnos más haciendo cosas con amigos y en familia: salir a cenar, jugar a juegos de mesa, compartir una afición, cocinar juntos… cada vez que nos veamos abducidos por la omnipresente pantalla, la vía de escape debería ser: ¿cómo voy a dar más importancia a quienes quiero? ¿cómo voy a demostrarles que me importan más ellos que las cosas, el ancho de banda, los instagramers y los likes? no sé, quizá si el tsunami digital nos lleva a plantearnos esto, a lo mejor hasta es una ocasión inmejorable para reenfocar nuestra vida y luchar cada día por dar importancia a las cosas –¡a las personas!- realmente importantes.

Así que ya sabes. no es suficiente con una preocupación vaga sobre los desafíos educativos de internet. reflexiona con inteligencia; actúa con fortaleza; y quiéreles más, con imaginación. Ha llegado la hora de pasar a la acción.

Artículo de Juan Martínez otero Autor de “Tsunami digital hijos surferos”

29


FamiliasXL_23_Maquetación 1 04/09/2018 10:41 Página 30

AGENDA_Familias Numerosas

Recientemente...

ZUAZU PRESIDENTE DE FEFN

Benito Zuazu,fundador de FAnucoVA, padre de 5 hijos y gran defensor de las Familias numerosas en la comunidad Valenciana, fue elegido el pasado 30 de Junio presidente de la Federación española de Familias numerosas (FeFn).el nuevo presidente, lleva más de veinte años dedicado a la defensa de las familias numerosas en la comunidad Valenciana.

DÍA ESPECIAL EN BIOPARC

Zaragoza se prepara para acoger el Xi congreso nacional de Familias numerosas, que tendrá lugar el 20 de octubre en el Auditorio de Zaragoza , bajo el lema “Familias numerosas, solución a las pensiones”. el congreso está abierto a Familias numerosas de toda españa. Las inscripciones se realizarán a través de cada Asociación de Familias numerosas.

30

REUNIÓN CON EDUCACIÓN

un año más y gracias al convenio de colaboración entre FAnucoVA y el parque acuático de AQuóPoLis situado en cullera las familias numerosas asociadas pudieron disfrutar el pasado sábado 14 de Julio de un día en familia a precio reducido. el precio para toda la familia (independientemente de los hijos ) fué de 54€.

FAnucoVA se reunió con la consellería de educación para solicitar apoyo en el proceso de escolarización. La excepcionalidad en la ratio, suma de puntos para Familias numerosas y Monoparentales, reutilización de licencias de libros digitales y baremar según renta per cápita a la hora de conceder las ayudas comedor fueron los temas centrales de la reunión.

CONCILIAR EN SEPTIEMBRE

CONGRESO AUTONÓMICO

PROTEGIDOS EN RED

Próximamente...

CONGRESO NACIONAL

JORNADA EN AQUÓPOLIS

el fin de semana del 19 y 20 de Mayo las familias asociadas disfrutaron de unos precios increíbles gracias al acuerdo alcanzado entre Bioparc Valencia y FAnucoVA. el motivo de este fin de semana especial para las familias numerosas fué la celebración del día internacional de la Familia que se conmemora el 15 de Mayo y el 10º Aniversario que este año cumple el parque.

Por segundo año consecutivo y con el fin de facilitar la conciliación de nuestras familias a precios muy reducidos FAnucoVA ha puesto en marcha su escuela concilia XL de septiembre para aquellas familias que se incorporen al trabajo y tengan problemas de conciliación ya que los hijos no empiezan el colegio hasta el día 10. Toda la info en www.familiasnumerosascv.org

castellón será la sede del iii congreso Autonomico de Familias numerosas de la comunidad Valenciana que se celebrará el próximo mes de Febrero. este es un evento que reúne cada dos años a familias de toda la comunitat para tratar cuestiones que preocupan a las familias numerosas, poder aportar soluciones al respecto y concienciar a la sociedad del aporte de los hijos.

conscientes de los peligros a los que se exponen nuestros hijos hoy en día en la red y de la necesidad de estar formados como educadores que somo para acompañarlos en esta aventura que cada vez empieza desde más pequeños...Queremos ayudaros en esta aventura y proporcionaros una formación accesible y adaptada a vuestras realidad familiar.


FamiliasXL_23_Maquetaciรณn 1 04/09/2018 10:41 Pรกgina 31


FamiliasXL_23_Maquetaciรณn 1 04/09/2018 10:41 Pรกgina 32

Profile for FAMILIAS NUMEROSAS COMUNIDAD VALENCIANA

FAMILIAS XL_23  

Revista con contenido de gran interés para las Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana. Editada por FANUCOVA (Federación de Asociacion...

FAMILIAS XL_23  

Revista con contenido de gran interés para las Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana. Editada por FANUCOVA (Federación de Asociacion...

Profile for fanucova
Advertisement