Issuu on Google+

1


MUNDIAL SUB-17

NO SE

PUDO México no consiguió revalidar el título del 2011 y terminó como Subcampeón del Mundial Sub 17 celebrado en Emiratos Árabes Unidos tras caer contra Nigeria en Abu Dhabi por marcador de 3-0.

2

los Octavos de Final, donde le esperaría una dura prueba: Italia.

Ante Italia, la Selección logró un contundente 0-2 y mantuvo por segundo partido consecutivo su portería imbatida, en un El cuadro dirigido por Raúl ‘Potro’ Guti- encuentro que mostró la madurez de cada érrez, timonel que debido a su vocación uno de los jugadores, así como la contunde enseñanza se alzó con el título en el dencia que les daría más alegrías, posteMundial del 2011 celebrado en México, no riormente. pudo revalidar el título em esta ocasión. Nuevamente el Tri Sub 17 enfrentaría a un En su primer partido, México fue vapu- rival complicado: Brasil. La verdeamarelleado 1-6 por Nigeria, en un partido en el ha llegaba al cotejo con 18 goles a favor que los seleccionados se vieron incapaces en cuatro partidos y sólo tres en contra. de reaccionar y el estratega nacional, el El combinado nacional logró controlar a ‘Potro’ Gutierrez, aseguró que fue un ac- los brasileños y se fueron al frente en el cidente. marcador, pero a pocos minutos del final, la canarinha empató el duelo, el cual se El Tricolor enfrentó a la selección de Irak definió en una tanda de penaltis de mucho lleno de dudas tras la goleada ante los af- sufrimiento y goles. ricanos, pero los jóvenes demostraron su capacidad y vencieron 3-1 a los asiáticos En la Final, se volvió a enfrentar contra para retomar el rumbo y encaminarse a Nigeria, quien los había humillado en su la Fase Final del torneo. presentación, con la esperanza de conseguir un resultado distinto; sin embago, el México enfrentaría a Suecia, selección cuadro africano, que fue cuestionado soque empató 3-3 contra los nigerianos, en bre la edad de sus jugadores en la división, el último duelo de Fase de Grupos y logró volvió a ganar por marcador de 3-0. la victoria para clasificar como segundo a El poderoso equipo africano aplastó el sueño del Tricampeonato mundial Sub-17 para México


UNO DE LOS

HEROES El portero Ra煤l Gudi帽o se convirti贸 en uno de los pilares de esta Selecci贸n. Fue la figura en cuartos de final ante Brasil en esa eterna tanda de penales, atajando dos y marcando uno.

3


NO SE

PUDO México no consiguió revalidar el título del 2011 y terminó como Subcampeón del Mundial Sub 17 celebrado en Emiratos Árabes Unidos tras caer contra Nigeria en Abu Dhabi por marcador de 3-0.

4

los Octavos de Final, donde le esperaría una dura prueba: Italia.

Ante Italia, la Selección logró un contundente 0-2 y mantuvo por segundo partido consecutivo su portería imbatida, en un El cuadro dirigido por Raúl ‘Potro’ Guti- encuentro que mostró la madurez de cada érrez, timonel que debido a su vocación uno de los jugadores, así como la contunde enseñanza se alzó con el título en el dencia que les daría más alegrías, posteMundial del 2011 celebrado en México, no riormente. pudo revalidar el título em esta ocasión. Nuevamente el Tri Sub 17 enfrentaría a un En su primer partido, México fue vapu- rival complicado: Brasil. La verdeamarelleado 1-6 por Nigeria, en un partido en el ha llegaba al cotejo con 18 goles a favor que los seleccionados se vieron incapaces en cuatro partidos y sólo tres en contra. de reaccionar y el estratega nacional, el El combinado nacional logró controlar a ‘Potro’ Gutierrez, aseguró que fue un ac- los brasileños y se fueron al frente en el cidente. marcador, pero a pocos minutos del final, la canarinha empató el duelo, el cual se El Tricolor enfrentó a la selección de Irak definió en una tanda de penaltis de mucho lleno de dudas tras la goleada ante los af- sufrimiento y goles. ricanos, pero los jóvenes demostraron su capacidad y vencieron 3-1 a los asiáticos En la Final, se volvió a enfrentar contra para retomar el rumbo y encaminarse a Nigeria, quien los había humillado en su la Fase Final del torneo. presentación, con la esperanza de conseguir un resultado distinto; sin embago, el México enfrentaría a Suecia, selección cuadro africano, que fue cuestionado soque empató 3-3 contra los nigerianos, en bre la edad de sus jugadores en la división, el último duelo de Fase de Grupos y logró volvió a ganar por marcador de 3-0. la victoria para clasificar como segundo a


UNO DE LOS

HEROES El portero Ra煤l Gudi帽o se convirti贸 en uno de los pilares de esta Selecci贸n. Fue la figura en cuartos de final ante Brasil en esa eterna tanda de penales, atajando dos y marcando uno.

5


APLANADORA


BÁVARA


C R AC K

RIBERY

El francés fue fundamental en los cinco títulos conseguidos (Tres con Heynckes y dos con Guardiola). Recibió el premio a Mejor Jugador de la UEFA y fue nombrado MVP del Mundial de Clubes, además de estar en la terna final por el Balón de Oro de la FIFA.

8


5 ESTRELLAS

B AY E R N El Bayern Munich tuvo un año casi perfecto con cinco títulos conquistados y mostrando el futbol más espectacular y efectivo del mundo en el 2013. Tras el triplete (Liga, Copa y Champions) logrado con Jupp Heynckes en el banquillo vino la Supercopa europea definida en los penaltis ante el Chelsea de José Mourinho, que se convertiría en el primer título de Pep Guardiola con el conjunto bávaro. Sólo se le escapó un título que fue el de la supercopa alemana, que perdió con un claro 4-2 ante el Borussia Dortmund que en ese partido cobró revancha por la derrota que había sufrido ante los bávaros en la final de la Liga de Campeones. Las estadísticas bávaras en este año son para dar miedo. En la Bundesliga jugó 33 partidos de los que ganó 30 y empató 3, en la Copa de Alemania jugó 6 y ganó los 6, en la Liga de Campeones ganó 11 de 13 compromisos y perdió 2 mientras que el Mundial de Clubes ganó los dos partidos disputados.

siguiente temporada. Luego vendría el grandioso remate de temporada con el que el Heynckes le dejaría a Guardiola la herencia del triplete, que el catalán no se cansa de agradecerle y de recordar que sin esos títulos él no hubiera podido disputar las supercopas ni el Mundial de Clubes. Muchos pensaron inicialmente, sin embargo, que esa herencia podía ser una herencia envenenada. La directiva trató de quitarle hierro al tema desde el día de la presentación de Guardiola cuando el presidente del Consejo Directivo, Karlheinz Rummenigge, dijo que nadie exigía que se repitiera el triple. El único momento de duda fue la derrota ante el Dortmund en supercopa alemana, que revivió los fantasmas de las dos temporadas, anteriores al triple, en las que el Dortmund ejerció una hegemonía dictatorial en el fútbol alemán.

Ahora, sin embargo, después de la forma El año de los superlativos, como se ha como se ha desarrollado la temporada llamado el año del Bayern en Alemania, alemana, esa derrota se ha quedado en se inició con un golpe de efecto en enero una anécdota y en un pequeño lunar que cuando se anunció que Pep Guardiola se impidió que el Bayern igualase los seis convertiría en su nuevo entrenador en la títulos del Barcelona.

9


ÓDIAME MÁS


HAZAÑA

POR LA 11VA Fue épico, una noche que será recordada por toda la historia, por Águilas y Celestes. El América estuvo a un minuto de ver cómo Cruz Azul acababa con 15 años de maldición pero agónicamente llevaron el juego a tiempo extra y alcanzaron, en penales, la undécima estrella de su vida.

12

Miguel Layún convirtió el cuarto penal de las Águilas en la serie ante un Chuy Corona que se había vestido de héroe minutos antes y terminó con el sueño de millones en el Estadio Azteca que había coreado el triunfo celeste y terminaron llorando, unos de emoción y otros de dolor, la conquista americanista por marcador de 4-2 en penales y 2-2 en el global. Con mucho pundonor, América se repuso a una expulsión de Jesús Molina en los albores del encuentro al que Cruz Azul había llegado con ventaja de un gol y amplió pronto tras un gol de Teófilo Gutiérrez. Se desmoronaba el América y Cruz Azul buscaba matar. Pero supo responder Miguel Herrera que se murió con la suya. Sacó sorprendentemente a Diego Reyes y metió a Miguel Layún.

ir el segundo para la Máquina de forma increíble y casi al instante Aquivaldo Mosquera puso el 2-1 con apenas unos minutos por delante. Cuando todo estaba casi acabado y la Máquina había provocado el Cielito Lindo, se fue Moisés Muñoz al frente al minuto 92 y remató un tiro de esquina que desvió Alejandro Castro, evitando la parada de Chuy Corona y enviando el balón a las redes para el 2-2 dramático. Ya en tiempos extras, América, con 10 en la cancha, se fue con todo al frente y cerca estuvo de finiquitar la Final de no ser por un par de atajadas inolvidables de Chuy Corona que así obligó a los penales. Ya en la tanda de penales, que recordaba la que había ganado Cruz Azul en la Copa unas semanas atrás, fallaron Chuleta Orozco y Alejandro Castro, y aunque anotararon Rogelio Chávez y Gerardo Flores, Corona no pudo evitar la caída de su marco ante Raúl Jiménez, Chucho Benítez, Osvaldito y Miguel Layún.

Con el triunfo, América llegó a 11 títulos, igualando a otro histórico del balompié nacional, las Chivas del Guadalajara, Fueron pasando los minutos y cuando mientras que Cruz Azul se quedó con más desesperado estaba el América ante ocho estrellas en el pecho. un Corona imponente, Teo Gutiérrez dejó


13

2013 FUE DEL

PIOJO Campeón del Apertura, superlíder y subcampeón del Clausura y Selección Mexicana. Su seguridad, su convicción y su carácter polémico hicieron de Miguel Herrera uno de los personajes más destacados de este año. Pero sin duda su mayor mérito fue revivir al Americanismo y - sobre todo- al Antiamericanismo.


GRACIAS

CHUCHO Con la playera de las Águilas, Benítez logró escribir su nombre con letras doradas en los libros de historia del futbol nacional, al convertirse en el primer jugador en consagrarse campeón de goleo en tres torneos de manera consecutiva

14


UN CAMPEÓN NUNCA SE VA Una terrible noticia estremeció al mundo en el verano. Christian Benítez falleció el 29 de julio en Qatar a causa de un paro cardiaco. Tenía 27 años.

su futuro alentadas por su imagen de goleador, Christian Rogelio Benítez Betancourt (1986-2013) fichó con el club qatarí El Jaish SC.

Chucho dejó una estela de 103 goles y cuatro títulos de goleo a su paso por Santos Laguna y América. Hasta su despedida de México, Benítez ocupa el séptimo lugar entre los goleadores sudamericanos más activos con sus 103 anotaciones, un listado que encabeza el argentino Alfredo Moreno con 132 tantos.

En sus cuatro torneos con las Águilas, Benítez consiguió 52 anotaciones y dio ocho pases para gol. Su registro quedó solo debajo del de Salvador Cabañas, quien anotó 66 tantos. Sin embargo, el paraguayo logró esta cifra en ocho torneos, el doble de los de Chucho.

Benítez salió del América a principios de julio, luego conseguir con el club el campeonato del Torneo Clausura 2013 y de situarse como tricampeón en los registros de la institución, igualando al histórico Enrique Borja. Benítez ha sido el único jugador en lograr un tricampeonato en torneos cortos. Después de la final ante Cruz Azul, Benítez externó su deseo de salir del club: “Yo dije que si se da la oportunidad quiero salir y creo que es el momento, he dado todo (...) yo dije que hay ofertas y la verdad que sí quiero salir”, dijo en esa ocasión, según mediotiempo.com. Luego de días de especulaciones sobre

Benítez inició su carrera con El Nacional de Ecuador en 1997 y su actuación pronto llamó la atención a nivel internacional. Después de rumores sobre su contratación en Europa, llegó al futbol mexicano para reforzar las filas el Santos Laguna, con el que ganó su primer título como goleador en el torneo Apertura 2010. En 2009 jugó a préstamo con el Birmingham City de Inglaterra, pero en 2010 regresó con el club lagunero. Finalmente fue fichado por el América en mayo de 2011, donde alcanzó sus máximas glorias después de conquistar tres títulos de goleo, en el Clausura 2012 con catorce, el Apertura 2012 con once y el Clausura 2013 con doce.

15


EL REY ES

ESMERALDA Llegó la sexta estrella Esmeralda. León fue contundente y con un 3-1 (5-1 global) se convirtió en el campeón del Apertura 2013.

18

Tras el 2-0 en el Nou Camp, América llegaba al Azteca con la esperanza de revertir el marcador para lograr el bicampeonato soñado. Sin embargo, la historia del juego de ida se repitió y los Panzas Verdes fueron quienes celebraron. Apenas al minuto 12 Mauro Boselli apagó las gargantas del coloso de Santa Úrsula con un disparo cruzado. Una vez más los del Piojo Herrera jugaron bien, generaron muchas llegadas pero la contundencia no llegó, ahora con una penosa actuación de Narciso Mina. Después de intentar e intentar, los de Coapa empataron el partido gracias a un autogol de Nacho González al 42’. La esperanza azulcrema revivía. Al inicio de la parte complementaria, la tónica del encuentro se mantuvo

con ataques amarillos y los Esmeraldas aprovechando las pocas chances. Al 52’ González lavó su error con un sólido frentazo que sepultó las aspiraciones de las Águilas. Ya con los locales volcados al frente con desesperación, Edwin Hernández puso la cereza al título leonés al 72’. Dignamente cayó el campeón y el nuevo monarca del futbol mexicano es igualmente digno. León consiguió su sexto título con gran futbol, con un juego efectivo y que gusta a todos por igual (y pasándole por encima al superlíder y vigente monarca). León podrá presumir su sexta estrella en el futbol mexicano, ganada año y medio después de su ascenso. El trofeo campeón ha cambiado de manos. Fue el turno de que Rafael Márquez lo levantara y celebrara su primer título en el futbol mexicano, cuando muchos ya lo daban por muerto.


FIGURA DEL C13

GULLIT Carlos Pe帽a fue una de las estrellas del segundo semestre del a帽o, tanto en el Le贸n como en la Selecci贸n Mexicana. Hombre fundamental del cuadro de Matosas y pieza importante del Tri para el repechaje ante Nueva Zelanda.

19


22

VILANOVA Y

ABIDAL Dos auténticos cracks de la vida. Aunque al final de la temporada ambos dejaron la institución blaugrana, esta año tanto el DT español como el defensor francés lograron la victoria más importante de sus vidas.


UN TÍTULO

ESPECIAL

Barcelona ha vivido un 2013 atípico en muchos sentidos. Dos títulos, tres entrenadores, 57 partidos, 143 goles, alegrías contenidas, decepciones sonadas y no pocas polémicas han completado 365 días que no serán fáciles de olvidar. El año que se cierra viene marcado, invariablemente, por el anuncio de la enfermedad de Tito Vilanova, el 19 de diciembre de 2012, que le obligó a abandonar el banquillo para ser sustituido de forma interina por su ayudante Jordi Roura.

de Heynckes aplastó en la ida al equipo azulgrana por 4-0 y el sueño de la remontada, el primero de mayo, degeneró en un humillante 0-3 en el Camp Nou que expulsó sin miramientos al Barça de Europa. Diez días después, tras empatar el Real Madrid en Cornellà frente al Espanyol, la Liga quedó sentenciada en favor barcelonista.

El cuadro culé recibió en el Camp Nou el 22º título de la Liga BBVA, el cuarto en cinco años, en la trigésimo sexta jornada y que el capitán del conjunto blaugrana Cuando regresó Tito Vilanova, el equipo Carles Puyol cedió al jugador francés Eric azulgrana mantenía los trece puntos de Abidal y al técnico Tito Vilanova el trofeo ventaja en la Liga sobre el Real Madrid y para que lo levantaran en señal de ejempenfocaba la eliminatoria de cuartos de fi- lo de superación de sus respectivas enfernal de Champions frente al PSG tras haber medades. eliminado, con remontada, al Milan. Las vacaciones trajeron a Neymar al Camp El dos de abril, en París, Tito Vilanova Nou y con el club negociando el fichaje del regresó al banquillo. Lo hizo empatando central solicitado por el entrenador, tres (2-2) en el partido de ida de los cuartos de días después de comenzar la pretempofinal de la Champions antes de reaparecer rada estalló la bomba: Vilanova recaía de a lo grande en el Camp Nou con un 5-0 su enfermedad y el Barça se quedaba sin incontestable al Mallorca... Ya sin Leo, le- técnico. Y, otra vez al cabo de tres días, sionado ante el PSG y que comenzaba así la crisis deportiva se cerró de golpe con el su particular calvario de lesiones. sorprendente fichaje de Gerardo Martino. Ya con el Tata al mando, el club consiguió Tito dirigió al Barça hasta la Liga de los la Supercopa de España ante el Atlético 100 puntos, igualando el record del Real de Madrid Madrid de la campaña anterior. El Bayern

23


BICAMPEONATO


I TA L I A E S BIANCONERI 26

Juventus conquistó el segundo scudetto consecutivo y el 29no de su historia con tres fechas de anticipación.

ilegales y arreglo de partidos, que le costó el descenso en 2006.

El gran gestor de estos logros es Antonio Conte, técnico que en base a trabajo y hacerse fuerte de local logró el bicampeonato.

“Hemos jugado muy bien, ganado un scudetto por el cual luchamos desde la primera fecha, en que tuvimos que ganar partidos muy difíciles”.

El técnico juventino, Antonio Conte, dijo La Vecchia Signora celebró su nuevo títu- que se había tratado de “un título difícil, lo ante sus tifosi en su estadio en Turín, pero que de todos modos obtuvimos con tras haber obtenido 26 victorias, cinco tanta anticipación. Hemos concluido una empates y cuatro derrotas. marcha triunfal, mérito de los jugadores, a quienes no me cansaré de agradecer”. La Juve se coronó campeón de Italia con la segunda delantera goleadora del Gianluigi Buffon, capitan de Juventus, campeonato con 67 tantos, dos menos dijo que con el triunfo “nos sacamos un que la Roma, y la mejor defensa, con sólo peso de encima por la presión que nos 20 goles en contra. hacía Conte”.

Esta temporada el equipo de Turín brilló con figuras de la talla de Arturo Vidal, Andrea Pirlo, Claudio Marchisio y Mirko Vucinic.

Su segundo título llegó el 18 de agosto. Juventus apaleó 4-0 a la Lazio en el Olímpico de Roma para levantar la Supercopa de Italia. La temporada 2013-2014 pinta para lograr el tercer scudetto consecutiDurante el festejo, los directivos del club vo, aunque su buen paso quedó marcado y los hinchas preparon carteles con el por la eliminación en la fase de grupos de número 31, pero son 29 los títulos ofi- la UEFA Champions League, un rotundo ciales, ya que los dos restantes le fueron fracaso para las aspiraciones deportivas y quitado por el problemas de las apuestas económicas del club.


LA CLASE DE

PIRLO El gran maestro italiano no pierde su calidad. El veterano mediocampista y el chileno Arturo Vidal orquestan la magia de esta poderosa Juve.

27


EL MÁS GRANDE


27 AÑOS DE G RANDEZA Manchester United consiguió su título de Premier League número 20 y se convirtió en el máxmo ganador de la Liga Inglesa, superando las 19 del Liverpool.

30

En un encuentro lleno de emociones para el preparador escocés, en el punto y final como entrenador en el templo ‘red’, el Manchester United, con el título en el bolsillo, sacó con apuros el triunfo ante La celebración llegó el 22 de abril gracias el ‘Spanish’ Swansea (2-1). Chicharito fue a un hat-trick de Robin van Persie ante el parte de la fiesta y fue él quién abrió el West Ham en Old Trafford. A falta de cu- marcador de este duelo. atro partidos para el final de temporada, el cuadro rojo consiguió una diferencia de 76,000 aficonados pintaron de rojo las puntos inalcanzable para el Manchester triubnas del Teatro de los Sueños y dieron City, su más cercano perseguidor. despidieron un hombre que figurará por siempre entre los más grandes de la histoContra este mismo rival ha conseguido ria del Manchester United, de la Premier levantar ahora su trofeo 20 (13º desde League y del fútbol mundial. 1992, cuando se formalizó como Premier League) con tres goles del holandés Robin “Esta ha sido la experiencia más fantástivan Persie que ha dado una de las mejores ca de mi vida. Gracias. He sido muy aforexhibiciones que se recuerde en Old Traf- tunado. He podido dirigir a algunos de los ford. mejores jugadores”, fueron las emotivas palabras de Fergie. El momento cumbre de la temporada fue el 12 de mayo. El último juego de la 2012- Aunque su participación se vio reducida 2013 marcaría también el adiós de una en el trajín final del torneo, Javier “Chichleyenda, del hombre que hizo grande a arito” Hernández consiguió su segundo este club. título de liga con el Manchester United. Su aportación redituó en ocho goles en Rio Ferdinand, a tres minutos del final, 18 partidos, pero seis de esos ocho tantos marcó el gol del triunfo ante el Swansea, significaron la victoria para los Red Devque supuso la última victoria de Alex Fer- ils, por lo que su juego ayudó en buena guson como técnico en Old Trafford. medida al equipo para este nuevo éxito.


31

EL ADIÓS DE

SIR ALEX Luego de 27 años en el banquillo, Ferguson dejó al Manchester United en lo más alto del futbol inglés. Entre sus 38 títulos destacan 13 Premier League, dos Champions League, un Mundial de Clubes y una Copa Intercontinental.


PARA EL OLVIDO...


PESADILLA

TRICOLOR 34

Lo que parecía una misión sencilla, terminó siendo una pesadilla para el tricolor. Su peor eliminatoria de la historia, eliminación temprana en Copa Confederaciones y ridículo en la Copa Oro, hicieron del 2013 el peor año de México.

volvió una pesadilla al quedar eliminados en la primera ronda. Derrotas ante Italia y Brasil generaron más dudas que certezas en el equipo nacional, que salvó un poco del honor en su último choque al superar a Japón, pero el fracaso estaba consumado.

En total el cuadro azteca disputó entre eliminatoria, amistosos, Copa Confederaciones y Copa Oro, 25 partidos, el año de mas actividad desde el 2005, con el triste saldo de 10 triunfos, ocho empates y siete derrotas, con 38 goles a favor por 28 recibidos, la cifra más alta desde los 28 del 2001.

También en verano se presentó la oportunidad de acabar con la mala racha, en la edición 2013 de la Copa Oro, pero el torneo sólo sirvió para evidenciar lo que ya estaba roto.

El camino se inicio con un descalabro frente a Panamá, el primero en la historia y aunque después se ligaron victorias y se alcanzaron las El mayor fracaso sin duda para los verdes fue semifinales, los canaleros volvieron a imponer la eliminatoria al mundial de Brasil 2014, sim- condiciones, confirmando el ridículo tricolor. plemente la peor de su historia. En el hexagonal final apenas se pudieron ganar dos en- Un fiel reflejo de la crisis de la selección nacuentros de 10 jugados y el estadio azteca dejó cional en este 2013 fue el paso de cuatro ende pesar al grado de perder frente a Honduras trenadores en el banquillo. José Manuel de la y registrar empates ante Jamaica, Estados Uni- Torre comenzó su tercer año al frente y tras el descalabro ante honduras fue sustituido por dos y Costa Rica. Luis Fernando Tena que sólo duro un juego. La triste cosecha de 11 unidades de 27 en disputadas hizo que México tuviera que recur- Confiados en que se corregiría el camino se rir al repechaje para alcanzar su boleto en la eligió a Víctor Manuel Vucetich, pero el reCopa del Mundo, donde afortunadamente se sultado fue el mismo y sólo gracias a Estados consiguió por amplio margen sobre Nueva Unidos se mantuvo con vida el sueño mundialista. Ante la emergencia se nombro a Miguel Zelanda. Herrera, quien fue capaz de cambiar la inercia En junio llegó la Copa Confederaciones, tor- y finalmente el boleto a Brasil se confirmó. neo al que se calificó con ilusión en 2011, se


MILAGROS

INESPERADOS Los astros se alinearon para que México pudiera jugar el repechaje: primero el espectacular gol de chilena de Raúl Jiménez ante Panamá, después la agónica victoria de Estados Unidos en el Romel Fernández.

35


TOCA BRASIL


38


EN EL “A”

OTRA VEZ Nada fácil pero no imposible. La Selección Mexicana conoció a sus rivales para el Mundial de Brasil 2014, entre los que destaca el equipo anfitrión. En el sorteo de las 32 selecciones que participarán en el torneo mundialista, el Tri fue colocado en el grupo A junto a Brasil, Croacia y Camerún. México nunca ha vencido a un equipo africano en Copas del Mundo, pues en Argentina 78 cayó ante Túnez, en Alemania 2006 empató con Angola y en Sudáfrica 2010 repartió puntos ante los locales. Por otra parte, ante Brasil, solo acumula goleadas en su historia mundialista sin haberles podido anotar y en el único antecedente ante Croacia, Cuauhtémoc Blanco marcó el tanto de la victoria en Japón-Corea 2002. Miguel Herrera, técnico tricolor, aseguró que tener como rival a Brasil “será un buen parámetro para saber a qué aspiramos”. El grupo B, lidereado por España, el actual campeón del mundo, se enfrentará con su rival en la pasada final de Sudáfrica 2010, Holanda, además de Chile y Australia.

Colombia enfrentará a Grecia, Costa de Marfil y Japón en el grupo C, mientras que el grupo D se perfila como uno de los más fuertes con Uruguay, Italia, Inglaterra y Costa Rica. Suiza, Francia, Ecuador y Honduras conforman el grupo E. Los argentinos parcen tener un sector muy relajado con los debutantes de Bosnia, así como Irán y Nigeria como rivales. En el grupo G, Alemania jugará con Portugal, Ghana y Estados Unidos, y el sorteo cerró con el H conformado por Bélgica, Argelia, Rusia y la República de Corea. Nueve campeones del mundo, entre ellos el francés Zinedine Zidane y el italiano Fabio Cannavaro, participaron en la ceremonia que se realizó en Costa do Sauípe, un complejo turístico a 100 kilómetros al norte de la ciudad de Salvador, en el estado de Bahía. El Mundial de Brasil 2014 arrancará el 12 de junio con el partido Brasil vs Croacia. El Tricolor inicia su actividad el 13 de junio ante Camerún. Doce sedes acogerán los 48 partidos de la primera fase.

39


TETRACAMPEÓN


42

ESTRELLA

NEYMAR El astro brasile帽o recibi贸 el Bal贸n de Oro como mejor jugador del torneo. Sus goles brillantes y su juego espectacular en la Confederaciones convencieron al mundo de que es digno de llevar el 10 del Scratch.


BRASIL LEVANTA LA MANO

Brasil completó una Copa Confederaciones soñada al golear en la final a España por 3-0 y obtener así el título por cuarta vez en su historia, el tercero de manera consecutiva. Como si fuera poco, la Seleção le cortó a La Roja un invicto de 26 partidos. El encuentro se jugó el domingo 30 de junio en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro.

por los 15’ y, de poco, emparejaron las acciones. De hecho, Julio César debió esforzarse para desviar un intento de Iniesta, situación que derivó en un córner cabeceado peligrosamente por Fernando Torres (20’).

Brasil acarició otra vez el segundo en los pies de Fred, que perdió un claro mano a mano con Casillas (32’). Sin embargo, Empujados por la carga anímica que sig- apenas tres minutos después de una minificó la emotiva entonación de su him- lagrosa barrida de David Luiz ante un tiro no nacional, los anfitriones salieron dec- de Pedro, el local estiró la ventaja a través ididos a marcarle el terreno al campeón de un imponente zurdazo de Neymar, mundial. El premio llegó rápido: tras un quien festejó entre el público (2-0, 44’). centro de Hulk, Piqué no pudo rechazar, el balón quedó botando en el área menor España se enfrentó al peor escenario y Fred, desde el piso, puso fin a los 304 posible en el mismísimo comienzo del minutos que llevaba La Roja sin recibir complemento. Primero, porque Naymer goles (1-0, 2’). vio entrar a Fred por detrás suyo, dejó pasar un balón que iba para él y se deleitó España intentó pasar el mal trance como con la definición cruzada del goleador (3mejor sabe: teniendo el balón. Sin embar- 0, 47’). Y luego, por el penal que falló Sergo, Brasil era rápido, preciso y vertical, y gio Ramos (55’). a punto estuvo de ampliar la distancia dos veces, pero Oscar marró desde una in- Brasil tuvo tiempo para lucirse, e incluso mejorable posición (8’) y Casillas detuvo para ampliar la diferencia. La fiesta, sin en dos tiempos una sutileza de Paulinho embargo, ya era completa: mientras la afición gritaba “tetracampeón“, el equipo (13’). de Luiz Felipe Scolari le dejó en claro a Aun sin sentirse cómodos por la presión todo el mundo que estará listo para el debrasileña, los europeos hicieron pie allá safío que se le avecina 2014.

43


DESPUÉS DE

XV AÑOS 44

Se terminó el maleficio, Cruz Azul dejó atrás las finales perdidas y después de 15 años de no levantar un título, levantó la Copa MX del Clausura 2013, al vencer en penales 4-2 al Atlante, después de un empate sin anotaciones en tiempo regular. Previamente, el equipo cementero eliminó al América en el estadio Azteca en tanda de penales, en uno de los duelos más emotivos del año. Aquivaldo Mosquera dio el pase a la Máquina al fallar el último cobro de las Águilas. En 2009 el Estadio Olímpico Andrés Quintana Roo fue la casa del dolor de la máquina, pero la noche del 10 de abril ante 17 mil aficionados y después de 7 finales perdidas, la máquina volvió a pitar fuerte, en un juego no “apto para cardiacos”.

Al minuto 67, Pablo Barrera desbordó por derecha, sirvió a Javier Orozco, quien le pegó de primera intención, pero Joe Bizera se metió en la trayectoria del balón y lo desvió a tiro de esquina. Los minutos finales fueron no aptos para cardiacos, al 87’ Téofilo Gutiérrez tuvo la más clara del partido, pero Jorge Villalpando ahogó el grito de gol, un minuto después Jerónimo Amione respondió con un disparo de media vuelta, que exigió todo el esfuerzo de José de Jesús Corona para atajar la pelota.

El partido concluyó sin vencedores en tiempo regular y todo se resumió en los tiros penales. La máquina acertó con Teófilo Gutiérrez, Javier Orozco, Alejandro Castro y Pablo Barrera, mientras que los verdugos de los Potros fueron Francisco Fonseca y Gerardo Venegas, de esta forLa final de la Copa MX inició movida, ma Cruz Azul rompió con una maldición Cruz Azul proponiendo desde el prim- de 15 años de no levantar un título. er minuto y Atlante buscando con trazos largo a Joaquín Larrivey y Francisco “Ki- Sin embargo, el 2013 del Cruz Azul no kín” Fonseca. La primera mitad se fue en será recordado por este triunfo, sino blanco, con una máquina y unos potros por el nuevo fracaso que unas semanas peleando en cada jugada, sin dar espacios después tendría ante el América en la final del Clausura en el estadio Azteca. para el error.


45

UN POCO DE

ALEGRÍA Después de más de 15 años el Cruz Azul le pudo dar un triunfo a su gente, otra vez en patio ajeno. Gerardo Torrado fue en el encargado de levantar la Copa MX, este anciado título para desempolvar las vitrinas cementeras.


46

LA NOCHE DE

VILAR El portero de Monarcas fue el gran hĂŠroe de la noche al detener tres penales y anotar uno. Segundo tĂ­tulo en la historia de Morelia, otra vez desde los once pasos.


OTRA VEZ

PENALES Por primera vez en su historia, Morelia se proclamó Campeón de la Copa MX al derrotar al Atlas por un marcador final de 6-4, (3-1 en tanda de penaltis). El guardameta Federico Vilar se convirtió en el gran héroe de los locales, al detener tres disparos que cobró desde los 11 pasos el conjunto tapatío, y además anotar desde esa distancia. El encuentro estuvo lleno de emociones en ambas porterías, y terminó 3-3 en el tiempo regular. Cuando corría el minuto 6 del partido en el Estadio Morelos, Jefferson Montero aprovechó un error de la defensiva de Atlas, para rematar de zurda con la portería abierta, y adelantar a su equipo.

de Morelia, Carlos Morales. Parecía que el gol y la superioridad numérica revitalizarían al Atlas, aunque en los minutos finales del primer tiempo Bravo recibió una tarjeta roja, lo que igualó las condiciones del encuentro. En el segundo lapso, la batalla se igualó con una anotación de Matías Vuoso, en el minuto 51. Pero casi de inmediato, en el 53, el chileno Héctor Mancilla marcó el 3-2, a favor de Monarcas. La acción continuó cuando un golazo de Lucas Ayala volvió a empatar el partido, 3-3, en el minuto 57. El encuentro se revolucionó, hasta llegar a la serie de penales, para definir al campeón.

En esa instancia el portero Vilar se lució Muy poco tiempo después, en el minuto al atajar los disparos de Vuoso, Cufré y 12, Édgar Andrade recibió un pase en tres Lucas Ayala. Además cobró de forma corcuartos de cancha y con un disparo de lar- recta uno de los penales, y la serie terminó ga distancia colocó el 2-0. 3-1 a favor de Monarcas, tras el empate 3-3 en el tiempo regular. Atlas trató de levantarse, con una anotación de Omar Bravo, desde los 11 Es el primer título de Copa que obtiene pasos, en el minuto 39. El árbitro marcó Morelia a lo largo de su historia en el futel penalti y además expulsó a un jugador bol mexicano.

47


EUROPA LEAGUE 48

Chelsea se proclamó campeón de la Europa League tras imponerse (1-2) en el último suspiro al Benfica, con un gol en vIvanovic que le daba al conjunto inglés su primera UEFA Europa League de la historia, en una final en la que también marcó Fernando Torres.

mano de Azpilicueta y Cardozo, con un zurdazo centrado, puso de nuevo las tablas en el marcador a falta de 22 minutos para el final. El Benfica encontraba tarde el premio, cuando su técnico ya había realizado dos cambios ofensivos al verse por detrás.

Ambos conjuntos habían llegado a la competición después de caer en la Liga de Campeones. El Chelsea disputaba su segunda final europea consecutiva, la tercera en las últimas seis temporadas, demostrando su poderío desde el comienzo del nuevo siglo. El Benfica, un histórico venido a menos, estaba ante la oportunidad de recuperar su estatus en el panorama continental.

Las cosas se le complicaron al equipo lisboeta con la lesión de Garay a los 78 minutos, teniendo que agotar los tres cambios con empate en el marcador y la prórroga en el horizonte. Quizá eso fue lo que les animó a intentar sentenciar con un disparo de Cardozo que salvó Cech cerca de la escuadra y un remate posterior en el córner muy desviado.

El primer tiempo fue emocionante pero los goles llegarían hasta el complemento. Fernando Torres apareció para culminar una contra que empezó en un saque de puerta con la mano de Cech. El delantero español luchó en carrera con Luisao, regateó a Artur y marcó a portería vacía. Pero la alegría fue efímera para el conjunto londinense. Sólo ocho minutos después el árbitro señaló los once metros tras una

Al borde del final llegó la locura, con un intercambio de golpes que finalmente otorgó un campeón. Lampard estrelló un balón en el larguero con un disparo lejano, pero la cereza llegó en el añadido con un cabezazo potente de Ivanovic en un córner. Hubo tiempo para que Cardozo empatase, pero Cahill salvó en última instancia. El destino era cruel con un valiente Benfica y el Chelsea alzaba su segundo título europeo, tras la ‘Champions’, en dos años.



Anuario FansFutbol 2013