Page 7

Objetivos

■■

■■

Proporcionar al empresario los elementos necesarios para determinar el costo unitario del producto que fabrica, y así conocer sus márgenes de utilidad por unidad.

■■

Estar en posibilidades de cumplir con la reforma fiscal a la Ley del Impuesto sobre la Renta, vigente a partir del 1 de enero de 2005, para personas morales.

Que conozca la utilidad de la determinación del costo unitario como factor estratégico y competitivo.

1. Introducción La contabilidad de costos ha tenido un desarrollo paralelo al progreso industrial y comercial, pues tan pronto como han surgido actividades ha sido necesario utilizar la contabilidad para registrarlas, controlarlas, informarlas y tomar decisiones con base en ello. En el inicio de la contabilidad de costos y su desarrollo se puede señalar que primeramente se procuró evitar los recuentos físicos de inventarios mediante información analítica periódica, frecuente, oportuna y eficaz. Esto da lugar a un Sistema de Inventarios Perpetuos para el control de existencias que tiende a la obtención de costos unitarios por producto mediante un mayor control analítico, que requiere información más frecuente y precisa; en esas condiciones se tiene la facili-

dad de conocer la utilidad bruta por cada producto, lo cual permite a los directivos regular o dirigir la producción de acuerdo con sus indicadores, y en último caso fijar con mayor precisión sus precios de venta. La competencia intensificada obliga al aprovechamiento óptimo de los recursos y evitar las instalaciones, inversiones y gastos sin provecho y dan como resultado estudios profundos en el uso de datos sobre los costos, no sólo en su determinación sino también con otros fines, lo cual representa un avance importante en el desarrollo de la contabilidad de costos. La previsión y planeación no son actividades exclusivas de los grandes empresas: los MIPYMES deben considerar la información que ofrece la contabilidad de costos, pues ello permite a los empresarios valorar ¡Determina bien tus costos!

5

determina costos  
determina costos  

estrategias de costos

Advertisement