Page 34

7. Determinación del costo total unitario 7.1 Realizar la sumatoria del costo de producción más los gastos de operación

(Gastos de Administración y Gastos de Venta).

Costo de producción $ 24.69 Gastos de operación $ 3.90 Costo total $ 28.59

8. Determinación del margen de utilidad 8.1 Anotar el margen de utilidad deseado en porcentaje, multiplicando éste por el costo total.

Costo total x Margen de utilidad deseado = $ 28.59 x 20% = $ 5.72

9. Determinación del precio de venta 9.1 Sumar el costo total más el margen de utilidad. Esta operación se realizará automáticamente, debido a que el formato se encuentra en programa Excel. Se deberá verificar si el precio de venta es competitivo; en caso contrario deberá analizarse el margen de utilidad, o bien cada uno de los elementos del costo total. También puede anotarse primero el precio de venta, y por diferencia determinar el margen de utilidad, ya que muchas veces los precios de venta ya están establecidos, y realizar la carta maestra nos servirá para

32

Guía del participante

conocer nuestro margen de utilidad por producto, y con esto podremos saber si será posible utilizar alguno estrategia de descuentos a los clientes para impulsar la venta.

Precio de venta = $28.59 + $ 5.72 = $ 34.3 1 Este precio de venta es también conocido como precio público. En su política de precios cada empresa determinará los descuentos por mayoreo, medio mayoreo, o bien por pronto pago.

determina costos  
determina costos  

estrategias de costos

Advertisement