Page 12

El conocimiento de los costos unitarios también podrá determinar el precio mínimo de venta para determinado artículo, el cual por sí solo genere aunque sea un pequeño margen de utilidad.

Asimismo, dicho conocimiento podrá orientar al empresario respecto a qué artículos permiten conceder, en determinado momento, ciertos descuentos especiales, mismos que no serán factibles en productos con márgenes de utilidad inferiores.

3.2 Para el control administrativo ■■

■■

Valuación de los productos terminados y en proceso. Mejorar la eficiencia de los diferentes procesos y operaciones de fabricación.

Los costos unitarios de producción sirven de base para la valuación de los artículos terminados y en proceso, y para la obtención del costo de producción de lo vendido; en consecuencia, facilitan la integración de los informes contables; el estado de posición financiera, el estado de resultados y el estado de costo de producción y venta. Los estados citados informan lógicamente sobre la posición financiera, los resultados y costos, e influyen de manera muy marcada en las políticas que se adopten. Por tanto, mientras más frecuente,

oportuna y exacta sea la información de ella, más servirá de soporte a las decisiones administrativas. La falta de un buen sistema de control que haga factible que los importes de los inventarios se reflejen correctamente en la contabilidad, hace ociosa la preparación de los estados financieros y, por lo tanto, no se tienen los bases más importantes para tomar decisiones. El conocimiento de los costos referidos a unidades de producción también es indispensable, mas para poder intervenir y desarrollar la eficiencia de los diferentes procesos y operaciones de fabricación es necesario establecer comparaciones entre los costos unitarios en distintas épocas y bajo diversos condiciones.

3.3 Para el control de producción ■■

Como barómetro del área de producción y los erogaciones inherentes a ésta.

Todos los erogaciones del área de producción se traducen inmediatamente en costos de producción. Con los costos unitarios

10

Guía del participante

determinados periodo a periodo se contará con la herramienta para tomar constantemente el pulso de la actividad productora, y a medida que los costos unitarios se analicen esas pulsaciones se conocerán más a fondo, dando a los directivos informaciones más valiosas.

determina costos  
determina costos  

estrategias de costos

Advertisement