Issuu on Google+

Nacional Financiera S.N.C

ยกDetermina bien tus costos!


2

GuĂ­a del participante


ÂĄDetermina bien tus costos!

GuĂ­a del participante


1

2

2

GuĂ­a del participante

3

4

5

6

7


Contenido

Objetivos 1. Introducción

5

2. Los costos como factor de competitividad

7

3. La utilidad del costo unitario

9

4. Clasificación de costos

13

5. Cálculo del costo unitario

15

6. Procedimiento para la determinación de costos unitarios

19

7. Caso práctico

15

Ejercicio integral

35

Bibliografía

42


Objetivos

■■

■■

Proporcionar al empresario los elementos necesarios para determinar el costo unitario del producto que fabrica, y así conocer sus márgenes de utilidad por unidad.

■■

Estar en posibilidades de cumplir con la reforma fiscal a la Ley del Impuesto sobre la Renta, vigente a partir del 1 de enero de 2005, para personas morales.

Que conozca la utilidad de la determinación del costo unitario como factor estratégico y competitivo.

1. Introducción La contabilidad de costos ha tenido un desarrollo paralelo al progreso industrial y comercial, pues tan pronto como han surgido actividades ha sido necesario utilizar la contabilidad para registrarlas, controlarlas, informarlas y tomar decisiones con base en ello. En el inicio de la contabilidad de costos y su desarrollo se puede señalar que primeramente se procuró evitar los recuentos físicos de inventarios mediante información analítica periódica, frecuente, oportuna y eficaz. Esto da lugar a un Sistema de Inventarios Perpetuos para el control de existencias que tiende a la obtención de costos unitarios por producto mediante un mayor control analítico, que requiere información más frecuente y precisa; en esas condiciones se tiene la facili-

dad de conocer la utilidad bruta por cada producto, lo cual permite a los directivos regular o dirigir la producción de acuerdo con sus indicadores, y en último caso fijar con mayor precisión sus precios de venta. La competencia intensificada obliga al aprovechamiento óptimo de los recursos y evitar las instalaciones, inversiones y gastos sin provecho y dan como resultado estudios profundos en el uso de datos sobre los costos, no sólo en su determinación sino también con otros fines, lo cual representa un avance importante en el desarrollo de la contabilidad de costos. La previsión y planeación no son actividades exclusivas de los grandes empresas: los MIPYMES deben considerar la información que ofrece la contabilidad de costos, pues ello permite a los empresarios valorar ¡Determina bien tus costos!

5


proposiciones de operación alternativas y tomar decisiones de gran importancia entre ellas determinar el precio de venta correcto, el volumen óptimo de producción; la combinación o mezcla de productos más rentable; la sustitución del trabajo manual por mecánico o automatizado; la elección entre maquinaria, capacidad de producción y economías a escala; lo conveniencia de producir o adquirir partes de los productos; la conveniencia o inconveniencia de cerrar temporalmente, etcétera.

6

Guía del participante

Además de lo anterior uno de los aspectos más importantes de la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta que entró en vigor el 1 de enero de 2005 es, sin duda alguna, la modificación del esquema de deducción de compras, por la deducción del costo de lo vendido, de ahí la imprescindible necesidad de actualizar el estudio de los costos para comprender de una manera más amplia la deducción del costo de ventas.


1. Los costos como factor de competitividad

La competitividad es la capacidad que tiene una organización para incrementar, consolidar y mantener su presencia en el mercado. La competitividad tiene que ver más con el progreso continuo de la propia organización que con el choque frontal y opacamiento de los competidores. La competitividad también está relacionada con el nivel de evolución y madurez de la propia organización a través del tiempo. La competitividad tiene que ver con la capacidad de la organización para atraer más clientes y para ser más eficiente, para mantener un ritmo constante de innovación, atraer, motivar y desarrollar a su personal, y para volver la vista atrás y decir orgullosamente ¡cuánto hemos mejorado! La finalidad primordial de un control de costos en una empresa es obtener la producción económica mínima para estar en posibilidad de competir en el mercado, y aun cuando no se tenga competencia, ofrecer al consumidor el artículo al precio más bajo posible. Es para todos sabido que el conocimiento correcto del costo es absolutamente necesario e indispensable, en la mayoría de los casos, para lo determinación del precio de venta y programación de la producción, lo que permite dar preferencia al artículo de costos favorable o fijar la mínimo elaboración de un producto base, de bajo o nulo rendimiento en la utilidad. El control adecuado del costo también facilita la toma de decisiones precisas, la

organización apropiada de la empresa, buen control interno, perfeccionamiento del equipo, etcétera. Sin el conocimiento correcto y verdadero de los costos (producción, distribución y administración) se pueden sufrir serias pérdidas, y, en ocasiones llegar hasta la ruina. ¡Determina bien tus costos!

7


8

GuĂ­a del participante


2. Utilidad del costo unitario

Para que sea práctico, como cualquier otro aspecto de la contabilidad, un sistema de aplicación de costos debe desarrollar información oportuna y redituar, cuando menos el gasto que ocasiona; si el sistema está bien diseñado, la información que ofrezca podrá ser muy valiosa. A lo largo de todo el mecanismo de la contabilidad de costos, la estructura del

método de inventarios perpetuos requiere que los costos unitarios se determinen constantemente y a tiempo, tanto para el almacén de materiales como para el de producción en proceso y producto terminado. Una vez enfatizado este punto esencial, a continuación se exponen los usos sobresalientes de la determinación del costo unitario.

3.1 Para el control y decisión de ventas ■■

Establecimiento de precios de venta, políticas de descuentos, de comisiones, de publicidad y promoción, etcétera.

Por lo general un negocio no puede establecer sus precios de venta sólo con base en sus costos; sin embargo, los costos unitarios permiten fijar adecuadamente los precios de venta aun cuando además intervienen muchos otros factores, como son: la situación y la naturaleza del mercado, las circunstancias de monopolio o libre competencia, el deseo de mantener un surtido completo en determinada rama, la introducción de nuevos productos, etcétera. Para presentar una línea completa es posible que el negocio tenga que ofrecer al público ciertos productos, respecto de los cuales la información relativa a los costos unitarios indica que originan pérdidas; en tales casos, con base en el costo unitario, el empresario puede dirigir los pasos de la

fuerza de ventas a minimizarse en esos artículos, y aumentar la de aquellos que dejan utilidad. Así, puede suceder que en todos los productos que se vendan a menos del costo el agente no perciba comisión, en tanto que en los generadores de ganancias reciba algo más. En esas condiciones la fuerza de ventas aplicará sus esfuerzos a lo que sea rentable para la entidad. En caso de que el mercado u otros empresarios de mayor influencia en el mismo sean quienes fijen el precio de venta, el conocimiento de los costos unitarios permite decidir cuáles productos son los más costeables y cuáles tienen márgenes más reducidos que requieren publicidad y promoción u otras medidas específicas; finalmente, con los productos incosteables deben tomarse medidas drásticas como sustitución, eliminación definitiva, producción mínima, para no perder mercado o servir de gancho, etcétera. ¡Determina bien tus costos!

9


El conocimiento de los costos unitarios también podrá determinar el precio mínimo de venta para determinado artículo, el cual por sí solo genere aunque sea un pequeño margen de utilidad.

Asimismo, dicho conocimiento podrá orientar al empresario respecto a qué artículos permiten conceder, en determinado momento, ciertos descuentos especiales, mismos que no serán factibles en productos con márgenes de utilidad inferiores.

3.2 Para el control administrativo ■■

■■

Valuación de los productos terminados y en proceso. Mejorar la eficiencia de los diferentes procesos y operaciones de fabricación.

Los costos unitarios de producción sirven de base para la valuación de los artículos terminados y en proceso, y para la obtención del costo de producción de lo vendido; en consecuencia, facilitan la integración de los informes contables; el estado de posición financiera, el estado de resultados y el estado de costo de producción y venta. Los estados citados informan lógicamente sobre la posición financiera, los resultados y costos, e influyen de manera muy marcada en las políticas que se adopten. Por tanto, mientras más frecuente,

oportuna y exacta sea la información de ella, más servirá de soporte a las decisiones administrativas. La falta de un buen sistema de control que haga factible que los importes de los inventarios se reflejen correctamente en la contabilidad, hace ociosa la preparación de los estados financieros y, por lo tanto, no se tienen los bases más importantes para tomar decisiones. El conocimiento de los costos referidos a unidades de producción también es indispensable, mas para poder intervenir y desarrollar la eficiencia de los diferentes procesos y operaciones de fabricación es necesario establecer comparaciones entre los costos unitarios en distintas épocas y bajo diversos condiciones.

3.3 Para el control de producción ■■

Como barómetro del área de producción y los erogaciones inherentes a ésta.

Todos los erogaciones del área de producción se traducen inmediatamente en costos de producción. Con los costos unitarios

10

Guía del participante

determinados periodo a periodo se contará con la herramienta para tomar constantemente el pulso de la actividad productora, y a medida que los costos unitarios se analicen esas pulsaciones se conocerán más a fondo, dando a los directivos informaciones más valiosas.


3.4 En relación con la justa regulación de los precios ■■

Contar con bases para negociar con la autoridad la regulación de los precios.

En numerosas industrias el Estado interviene, a través de diversos organismos y disposiciones, en la fijación de precios tope de venta para determinados artículos, considerados de necesidad primordial

para el país. En la fijación de precios es indispensable que las autoridades cuenten con una amplia información analítica respecto a la integración de los costos unitarios de los diversos fabricantes, para no ser injustas, ni originar pérdidas y hasta la desaparición del mercado, con las consecuencias de desempleo.

3.5 Para la elección de diversas alternativas y toma de decisiones ■■ ■■

■■

Aumentar o disminuir la producción. Eliminar los líneas que no sean rentables o incrementar las que resulten más remunerativas. Mandar maquilar.

A través de los costos unitarios reales y predeterminados se fijan los volúmenes de la producción más adecuados, teniendo en

cuenta los precios que rigen en el mercado. De esta manera el empresario se encuentra en condiciones de decidir, con base, no sólo aumentar o disminuir la producción, sino eliminar las líneas que no sean rentables, o incrementar las remunerativas, así como fijar, cuando sea posible, precios de venta, márgenes de utilidad, mandar maquilar, o simplemente producir partes.

3.6 Para cumplir con la modificación del esquema de deducción de compras, por la deducción del costo de lo vendido, en la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente desde 2005 ■■

Reforma a la Ley del ISR para 2005 y aplicable a los personas morales del régimen general, consistente en la deducción del costo de lo vendido en lugar de lo deducción de los compras.

Desde el 1 de enero de 2005 para las personas morales en régimen general, el esquema de deducciones de las compras de mercancías, materias primos, productos

terminados o semi-terminados ya no se podrá efectuar en el momento de la compra, sino que la deducción se llevará a cabo en el momento en que los bienes citados sean vendidos, deduciendo por lo tanto el costo de lo vendido. Por ello es indispensable contar con el costo unitario, para dar el valor correcto de entrada al almacén de producto terminado y contar con la adecuado valuación del mismo cuando éste se venda.

¡Determina bien tus costos!

11


12

GuĂ­a del participante


4. Clasificación de costos

4.1 Los costos fijos y los costos variables ■■

Costos fijos. Son periódicos. Se suele incurrir en ellos por el simple transcurrir del tiempo. Ejemplo: renta de locales, salarios, gastos de mantenimiento, depreciaciones y amortizaciones.

De una manera general, se podrían identificar como costos fijos en una balanza de comprobación los siguientes: a) Gastos indirectos de fabricación

■■

Costos variables. Son los que están directamente involucrados con la producción y venta de los artículos, por lo que tienden a variar con el volumen de la producción.

Se podrían identificar en una balanza de comprobación las siguientes cuentas: a) Materia prima consumida. a) Mano de obra directa.

b) Gastos de venta (costos de distribución). c) Gastos de administración (costos de administración).

Al sumar estos dos elementos del costo obtenemos el costo primo (materia prima directa más mano de obra directa).

d) Gastos financieros (costos financieros).

La suma de ambos costos (fijos y variables) nos da como resultado los costos totales.

Cualquiera que sea el volumen de producción que se pretenda lograr, estos costos no pueden evitarse.

Costos Totales = Costos fijos + Costos variables

4.2 Los costos directos e indirectos Esta clasificación de costos se realiza de acuerdo con la forma en que cada elemento interviene en el producto elaborado:

■■

Costos indirecto. Son aquellos que complementan el artículo producido y cuya cantidad y valor no es posible precisar dentro de cada unidad elaborada (en este caso tiene sus excepciones, ¡Determina bien tus costos!

13


como sucede con materiales de poco valor que sí se pueden identificar en la unidad terminada, pero resulta costosa o impráctica su localización). Podríamos empatar en esta clasificación a los costos fijos.

14

Guía del participante

■■

Costos directos. Son aquellos que pueden ser identificados, en cuanto a cantidad y valor, en cada unidad producida; o por lo menos su intervención en el artículo terminado es importante por su cantidad y valor. Empatando con la primera clasificación, en este rubro encontramos generalmente a los costos variables.


5. Cálculo del costos unitario

5.1 Sistemas de valuación de inventarios a) Sistema de costeo absorbente. b) Sistema de costeo directo.

a) Sistema de costeo absorbente Bajo este sistema el costo se integra con todas aquellas erogaciones directos y los gastos indirectos que se consideren incurridos en el proceso productivo. La asignación del costo del producto se hará al combinar los gastos incurridos en forma directa con los gastos de otros procesos o actividades relacionadas con la producción. Por lo tanto, los elementos que forman el costo de un artículo utilizando este sistema son los llamados elementos del costo de producción: ■■

Materia prima directa.

■■

Mano de obra directa.

■■

Gastos indirectos de fabricación.

El costo total está formado por el costo de producción (los tres elementos) más los gastos de venta (costo de distribución) y gastos de administración (costo de administración). Es decir, si los costos totales de la empresa son iguales a los costos fijos más los

costos variables, no es difícil suponer que el costo total unitario es igual a la suma del costo fijo unitario más el costo variable unitario. La estimación del costo unitario permite al empresario elaborar presupuestos de operación de la empresa, así como establecer el programa tentativo de producción. El costo fijo unitario se puede calcular de varias formas. Se puede tomar el total de los costos fijos realizados el mes anterior. Esta cantidad se divide entre el número de productos elaborados en el mismo mes o por la cantidad de productos que se estima que se lograrán producir durante el mes que se programa. Este es un cálculo del costo fijo unitario muy sencillo y directo. Sin embargo, éste no es el único tipo de cálculo. Hay otras formas de calcular el costo fijo unitario. Se puede calcular mediante la suma de todos los horas de trabajo empleadas. Los costos fijos de la empresa se dividen entre el total de horas trabajadas, para obtener el costo fijo por hora trabajada. Luego se calcula la cantidad de tiempo que se requiere para que se transformen las materias primas en el producto terminado. Finalmente, se multiplica el costo fijo por hora trabajada por la cantidad de horas necesarias para producir la unidad del artículo. El resultado es el costo fijo unitario. ¡Determina bien tus costos!

15


Como puede apreciarse, en ambas formas de cálculo el costo fijo unitario se efectúa un prorrateo; es decir, se reparte proporcionalmente la cantidad de los costos totales de la empresa entre los productos elaborados. Los costos se pueden prorratear cuando se producen unidades homogéneas. Si se producen unidades diferentes debe hacerse un cálculo para cada clase de producto. Una vez que se tiene el costo fijo unitario y el costo variable unitario se calcula el costo total unitario:

Costo total unitario = Costo fijo + Costo variable unitario Obtenido el costo total unitario del producto, se puede calcular la utilidad neta unitaria:

Utilidad neta unitaria = Precio de venta - Costo total unitario El manejo de toda esta información, a través de la contabilidad de costos que se implante en la empresa, permite establecer precios adecuados para los productos.

b) Sistema de costeo directo Bajo este sistema el costo debe tomar en consideración los elementos siguientes: ■■ Materia prima consumida. ■■

Mano de obra directa.

Gastos de fabricación que varíen en relación con los volúmenes producidos (variables).

16

Guía del participante

5.2 Efectos fiscales en la elección del sistema El artículo 45-A de la Ley del ISR reconoce dos sistemas para valuar los inventarios: 1. El sistema de costeo absorbente sobre costos históricos o predeterminados. 2. El sistema de costeo directo con base en costos históricos. En términos fiscales, la elección del sistema de costeo tiene como principal efecto el que corresponde al momento en que se pueden deducir los gastos de fabricación fijos, y que se muestra en el siguiente esquema:

Gastos de fabricación fijos: Costeo absorbente Se incluyen dentro del costo del producto, por lo que se deducen en el ejercicio en que se enajena el producto (costo de ventas). Costeo directo No se incluyen dentro del costo del producto, sino que se consideran dentro del resultado de operación; por lo tanto, se deducen en el ejercicio que se efectúan dichos gastos, aun cuando el producto no haya sido enajenado. A continuación se presenta el esquema del procedimiento para determinar los costos unitarios bajo el sistema de costeo absorbente, así como un caso práctico en el que se explica en forma detallada y precisa dicho esquema.


Procedimiento para determinación de costos unitarios (Sistema de costeo absorbente) Proceso 1. Determinación de costo de materia prima unitaria.

Actividades 1.1 Realiza explosión de materiales del producto a costear.

Formato a utilizar

1.2 Anotar total en carta maestra.

1.2 Carta maestra.

2.1 Realizar hoja de proceso del producto a costear.

2.1 Hoja de proceso.

2.2 Anotar días y horas laborables en la empresa.

2.2 Det. de días y horas laborables.

2.3 Calcular el costo por hora de mano de obra.

2.3 Det. costo por hora de mano de obra.

2.4 Dividir el costo por hora de mano de obra.

2.4 Carta maestra.

1.1 Explosión de materiales.

a) Entre 60 para obtener el costo por minuto. b) Multiplicar costo por minuto por los minutos que se invierten en cada operación. c) Sumar los costos de mano de obra. 2. Determinación de mano de obra unitaria.

2.5 En caso de no contar con tiempos de cada actividad y la materia prima sea un costo relevante: (a) Determinar el total de mano de obra del periodo.

(a) Balanza de comprobación acumulada, o estado de producción y ventas.

(b) Identificar el costo de materia (b) Estado de costo de proprima utilizada (consumo de materia ducción y ventas. prima). (c) Determinar factor de prorrateo y anotar el resultado en carta maestra.

(c) Carta maestra.

(d) Multiplicar factor de prorrateo por materia prima unitaria y anotar el resultado en carta maestra. (e) Sumar el costo de mano de obra en carta maestra. 3. Determinación del costo primo unitario.

3.1 Sumar el total de materia prima y el total de mano de obra, anotarlo en 3.1 Carta maestra. carta maestra.

¡Determina bien tus costos!

17


4.1 Determinar el total de gastos de fabricación.

4. Determinación de gastos.

4.2 Elegir la base de prorrateo de los gastos de fabricación. 4.3 Determinar el factor de prorrateo y anotarlo en carta maestra.

4.3 Carta maestra.

4.4 Multiplicar el factor de prorrateo por la materia prima unitaria y anotar el resultado en carta maestra.

4.4 Carta maestra.

5.1 Sumar el total de costo primo más gastos de fabricación.

5.1 Carta maestra.

6.1 Determina el total de gastos de operación.

6.1 Balanza de comprobación acumulada, o estado de resultados.

6.2 Calcular factor de prorrateo en función a la base elegida y anotar en carta maestra.

6.2 Carta maestra.

6.3 Multiplicar el factor de prorrateo por la base elegida.

6.3 Carta maestra.

7. Determinación del costo total unitario.

7.1 Sumar el costo de producción más los gastos de operación.

7.1 Carta maestra.

8. Determinación del margen de utilidad unitario.

8.1 Anotar el margen de utilidad deseado en porcentaje y multiplicar éste por el costo total. También puede anotarse la diferencia entre el precio de venta ya establecido y el costo total.

8.1 Carta maestra.

9. Determinación del precio de venta.

9.1 Sumar el costo total más el margen de utilidad.

9.1 Carta maestra.

5. Determinación del costo de producción unitario.

6. Determinación de los gastos de operación unitarios, (gastos de venta, gastos de administración).

18

4.1 Balanza de comprobación acumulada, o estado de costo de producción y ventas.

Guía del participante


6. Caso práctico

1. Determinación de costo de materia prima unitaria Por cada tipo de producto que se produce en la empresa se deberá realizar la explosión de materiales, es decir, llenar el

siguiente formato con los datos particulares de la materia prima utilizada en cada unidad de costo:

Fábrica La Bomba, S. A. de C. V.

Explosión de materiales Nombre del producto: Bomba de aceite Clave del producto: IVO- 1600-13 K Materias primas Cantidad Costo Código Concepto Importe Utilizada por unidad IVO- 1600-1 Cuerpo de bomba 1 $ 10.04 $ 10*04 Acero red. 9/16” p/perno IVO- 1600-2 1 $ 0.36 $ 0.36 motriz IVO- 1600-3 Acero red. 9/16” p/perno fijo 1 $ 0.25 $ 0.25 IVO- 1600-4 Engrane sinterizado motriz 1 $ 3.03 $ 3.03 IVO- 1600-5 Engrane sinterizado fijo 1 $ 3.03 $ 3.03 IVO- 1600-6 Perno espirol 156-437 1 $ 0.22 $ 0.22 IVO- 1600-7 Envoltura plástico 1 $ 0.00 $ 0.00 IVO- 1600-8 Caja plegadiza 1 $ 0.72 $ 0.72 IVO- 1600-9 Caja corrugada 1 $ 0.11 $ 0.11 Total del costo de materias primas por unidad $ 17.77 Elaboró: Maria Elena Vázquez Fecha: Autorizó: José Luis Hernández

Instrucciones de llenado: Nombre del producto. Anotará el artículo que produce su empresa. Clave del producto. Anotará la clave o el código con el que identifican el producto en su empresa.

Código. Anotará la clave o código con el que se identifica a cada materia prima. Concepto de las materias primas. Anotará la clase de materia prima que interviene en la fabricación de su producto. Ejemplo: tela, cierre, botón, etcétera. ¡Determina bien tus costos!

19


Cantidad utilizada. Anotará la cantidad de la materia prima que efectivamente se utiliza en una unidad de venta. Costo de la unidad. Anotará el último precio que tuvo que pagar por unidad de la materia prima. Importe. Se deberán efectuar la multiplicación de costo de la unidad por la cantidad utilizada. Total de costo de materias primas por unidad. Es la sumatoria de todos los cos-

tos por unidad; es decir, es la suma de la columna de importe. Esto cifra deberá anotarse en la primera sección de la carta maestra, en costo total de materia prima. Elaboró. Anotar el nombre y firma de quien realizó la explosión de materiales. Revisó. Anotar el nombre y firma de quien revisó la explosión de materiales. Fecha. Anotar las fechas en que se elaboró y se revisó.

La primera sección de la carta maestra quedara así:

Fábrica La Bomba, S. A. de C. V. Carta maestra del producto Bomba de aceite Por unidad del producto Costo de materia prima Código Concepto Materia prima según explosión de materiales. Costo total de materia prima

20

Guía del participante

Clave IVO-1600-BK

Total $ 17.77 $ 17.77


2. Determinación del costo de mano de obra unitaria 2.1 Se procederá a llenar el siguiente formato llamado hoja de proceso. Elaboró Fecha Revisó Código REV.

Hoja de proceso

Fábrica La Bomba, S. A. de C. V.

1

Descripción

N° de máquina

Tiempo prom. en min.

CTD por hora

Eliseo Aguilar Gualberto Ramos FO-VII-5-1 00

● ➔ ➮ ■ ▼ ❍

Responsable

Inicio Cuerpo de bomba IVO1600-1

1.1

Abrir ranura

2

0.50

120

Pedro Ramírez Cruz

1.2

Rimar

4

0.60

100

Pedro Ramírez Cruz

1.3

Abrir caja 1. 310

7

1.50

40

Pedro Ramírez Cruz

1

1.50

40

Pedro Ramírez Cruz

Manual

0.40

150

Ma. Luisa Juárez

1.4 1.5

Maquinar diam. A 2.755” Alt. 1.05” Destapar conducto de bomba

1.6

Rebabear

Manual

0.60

100

Ma. Luisa Juárez

1.7

Recalibrado de barreno

13

0.30

200

Pedro Ramírez Cruz

1.8

Quitar logotipo

5

0.44

135

Pedro Ramírez Cruz

2

Perno fijo IVO-1600-2

2.1

Corte

2

0.50

120

Ismael Martínez

1

0.30

200

Ismael Martínez

10

0.33

180

Ismael Martínez

1

0.60

100

Ismael Martínez

12

0.33

180

Jesús Rivera Núñez

4.1

Hacer chaflan y dar medida Rectif. diámetro Engrane sinterizado IVO1600-4-5 Maquinar caras Ensamble cuerpo de bomba Ensamble perno fijo

4.2

Remarcar perno fijo

13

0.27

220

Jesús Rivera Núñez

43

Ensamble de engranes

14

1.20

50

Jesús Rivera Núñez

4.4

Empacar la pieza

Manual

1.20

50

Jesús Rivera Núñez

2.2 2.3 3 3.1 4

Totales

10.58

16

¡Determina bien tus costos!

21


Símbolo ● ➔ ➮ ■ ▼ ❍

Significado Operación Transporte Espera Inspección Almacenamiento Operaciones combinadas

Instrucciones de llenado: (Cuadro superior derecho) Elaboró. Anotar el nombre de la persona que elabora la hoja de proceso. Fecha. Anotar la fecha en que fue realizado el documento. Revisó. Se anotará el nombre de la persona responsable de hacer la revisión del documento. Código. Si la empresa cuenta con un sistema para el control de los documentos, se anotara el código del documento que corresponda. Rev. Si se cuenta con un sistema para el control de los documentos, se debe anotar el número de revisión que tiene este documento; en caso de no tener ninguna actualización, se le anota 00. Primera columna: Anotar el número de paso del proceso. Descripción. Anotar la actividad correspondiente al paso del proceso indicado. No. de máquina. Se anotara el número de máquina que se utilizara para cada actividad. Tiempo promedio en minutos. Se anotara el tiempo aproximado en la realización de esta actividad. En el ejemplo anterior, el

22

Guía del participante

tiempo aproximado en abrir una ranura nos lleva medio minuto, es decir 30 segundos. Cantidad por hora. Anotar el número de operaciones que se realizan en una hora. Columna de símbolos. Anotar una marca (asterisco, sombra, punto, etc.) clasificando la operación que corresponda: operación, transporte, espera, inspección, almacenamiento, operaciones combinadas. Responsable. Anotar el nombre del responsable de cada actividad. Totales. Anotar la suma total de cantidad por hora, así como la cantidad de marcas que se pusieron en cada actividad. NOTA: Lo anterior nos ayuda a saber cuánto tiempo aproximado dura un proceso y en qué actividad se consume más tiempo, basándose en ello para tomar decisiones adecuadas.


2.2 Determinar los días y horas laborables en la empresa:

Fábrica La Bomba, S. A. de C. V.

Determinación de dias y horas laborables Concepto Total días de calendario Días festivos Ene-01 Feb-05 Mar-21 Semana Santa May-01 May-10 Sep- 16 Nov-20 Dic- 25 Domingos Total días de descanso Total de días laborables Elaboró: Karina Zamudio

Dias festivos

Días 365

1 1 1 2 1 1 1 1 1 52 63 302 Fecha

Revisó: Raúl Morales

Instrucciones de llenado: Total días de calendario. Anotar en la columna días, los días que tiene un año. Dias Festivos. Anotar la cantidad de días que se descansan en la empresa. En caso necesario se deberá insertar alguna fecha adicional y la cantidad de días de descanso correspondientes. Total de días de descanso. Sumar los días festivos y anotarlo en la columna días.

Total de días laborables. Se resta al total de días del calendario el total de días de descanso. Elaboró. Anotar el nombre y firma de quien realizó la determinación de días y horas laborables. Revisó. Anotar el nombre y firma de quien revisó la determinación de días y horas laborables. Fecha. Anotar los fechas en que se realizó y revisó.

¡Determina bien tus costos!

23


2.3 Calcular el costo por hora de mano de obra llenando el formato siguiente, tomando como base la hoja de proceso previamente requisitada. Fábrica La Bomba, S. A. de C. V.

Determinación del costo por hora de mano de obra

Nombre del trabajador:

Pedro Ramírez Cruz/ Juan López/ Jesús Rivera/Ismael Martínez

Operación No.

1

Concepto Sueldo base Aguinaldo Prima vacaciones Suma Días laborables Jornada laboral (horas) Costo por hora salario base Cuotas IMSS patronales Infonavit SAR (RCV) Impto. sobre Nóminas Despensa Costo total por hora

Días

%

Diario

Importe anual

$46.80

$ 17,082.00 $ 936.00 $ 140.40 $ 18,158.40 302 2,265 $ 8.02 $ 1.76 $ 0.40 $ 0.32 $ 0.16 $ 1.60 $ 12.27

20 12

7.5 22% 5% 4% 2% 20%

Elaboró: Karina Zamudio

Inc. s/sal base

55%

Fecha

Revisó: Raúl Morales

Instrucciones de llenado: Nombre del trabajador. Anotará el nombre del trabajador que ejecute las acciones descritas en la hoja de proceso.

Aguinaldo. En la columna Días anotará la cantidad de días de aguinaldo que se le pagan al trabajador.

Operación No. Anotará el número de la operación que ejecuta el trabajador. Ésta deberá coincidir con la asignada en la hoja de proceso.

Prima vacacional. En la columna Días anotará el número de días de vacaciones que le corresponden al trabajador.

Sueldo base. Anotará en la columna Días el número de días del año; en la columna Diario el salario diario nominal del trabajador. 24

Guía del participante

Días laborables. Anotar en la columna Importe anual la cantidad de días laborables en el año.


Jornada laboral. Anotar en la columna Diario las horas efectivas laborables por día, es decir, sin incluir el tiempo de comida. El importe anual resulta de multiplicar los días laborables por las horas de la jornada laboral diaria. (302 x 7.5 = 2,265).

Costo total por hora. Se realizará la suma del costo por hora salario base más las prestaciones u obligaciones de la empresa derivadas de la relación laboral, por ejemplo: cuotas IMSS, despensa, Infonavit, SAR (RCV), impuesto sobre nóminas.

Costo por hora salario base: Se anotará el importe que resulte de dividir la suma de importe anual entre el total de horas de la jornada laboral anual (17,553.12 / 2,265 = 7.75).

Inc. s/sal. base. Incremento sobre salario base, es decir, qué porcentaje se incrementó del costo por hora del salario base por concepto de prestaciones.

Cuotas IMSS patronales. Anotar en la columna de % el porcentaje que representa del sueldo correspondiente el pago de las cuotas patronales del IMSS. Infonavit. Anotar en la columna % el porcentaje del sueldo que representa el pago que se realiza por este concepto. SAR (RCV). Anotar en la columna % el porcentaje que representa del sueldo, el pago que se realiza por este concepto. Impuesto sobre nóminas. Anotar en la columna % el porcentaje del sueldo que representa el pago que se realiza por este concepto. Despensa (s/salario normal). Anotar en la columna de % el porcentaje del sueldo que representa el pago que se realiza por este concepto. Para efectos del ejemplo se utilizó esta prestación adicional a la de la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, puede ser que en la empresa no exista este tipo de prestaciones o que sean diferentes a ésta, por lo que deberá adecuarse conforme a lo ofrecido en cada empresa. Importe anual. Se multiplican los porcentajes determinados de cada prestación por el costo por hora salario base.

Elaboró. Anotar el nombre y firma de quien realizó la determinación del costo por hora de mano de obra. Revisó. Anotar el nombre y firma de quien revisó la determinación del costo por hora de mano de obra. Fecha. Anotar las fechas en que se elaboró y se revisó. 2.4 Dividir el costo por hora de mano de obra entre 60 para determinar el costo por minuto, para después multiplicarlo por el número de minutos de cada actividad del proceso. Costo Costo x hora $ 12.27 = = = $ 0.2045 por minuto 60 minutos 60

Realizando estas operaciones, los resultados deberán asentarse en la carta maestra, en o la sección de mano de obra.

2.5 En caso de no contar con tiempos de cada actividad y la materia prima sea un costo relevante, existe otra opción para realizar el cálculo del costo unitario de mano de obra utilizando un ¡Determina bien tus costos!

25


factor de prorrateo, el cual se realizará tomando en cuenta los datos de la balanza de comprobación de la empresa en la cuenta de mano de obra, considerando todas las prestaciones otorgadas al personal, tales como aguinaldo, prima vacacional, IMSS, Infonavit, SAR

(RCV), impuestos sobre nóminas. Se podrá elegir como base de prorrateo a la materia prima, este elemento del costo es relevante, o bien elegir otra base de acuerdo con lo que se explicará en el tema “Determinación de gastos de fabricación.”

Ejemplo: (A) En la balanza de comprobación al 31 de diciembre de de C. V. en la cuenta de mano de obra presenta lo siguiente:

Fábrica La Bomba, S. A.

5101-002 Mano de Obra 110,960.32 5101-002-001 Sueldos 67,751.08 5101-002-002 Aguinaldo 3,674.40 5101-002-004 Prima vacacional 551.16 5 101-002-005 IMSS 15,920.64 5101-002-006 Infonavit 3,640.32 5101-002-007 Retiro, cesantía y vejez (RCV) 2,903.04 5101-002-008 Impuesto sobre nómina 1,405.44 5101-002-009 Despensa 15,114.24 (B) En el estado de costo de producción y ventas encontramos que la materia primo consumida está calculada de la siguiente forma: Inventario inicial de materia prima $ 1,325, 412.40 + Compras de materia prima 810,725.20 - Inventario final de materia primo Materia prima consumida

1, 336,312.10 799,825.50

(C) Aplicando la fórmula de prorrateo obtenemos el factor como sigue: MO MPC

=

110,960.32 = 799,825.50

= 0.1387

(D) De acuerdo con nuestro ejemplo del costeo de la Bomba de aceite IVO-1600-BK, el costo de la materia prima unitaria es de $ 17.77, el cual se debe multiplicar por el factor de prorrateo de mano de obra para obtener la aplicación de este elemento por cada bomba producida. $ 17.77 x 0.1387 = $ 2.46 (E) En la carta maestra se deberán sumar todos los operaciones de la columna mano de obra para obtener el total de mano de obra para el producto que se costea, quedando de la forma como se presenta en la siguiente página.

26

Guía del participante


Carta maestra Fábrica LA Bomba, S. A. de C. V. Carta maestra del producto bomba de aceite CLAVE IVO-1600-BK Por unidad del producto Costo de materia prima Código Concepto Materia prima según explosión de materiales Costo total de materia prima Mano de obra de: Cuerpo de bomba IVO-1600-1 No. Oper.

Concepto

1.1 1.2 1.3

Abrir ranura Rimar Abrir caja 1. 310 Maquinar diam. A 2.755” Alt. 1.4 1.05” 1.5 Destapar conducto de bomba 1.6 Rebabear 1.7 Recalibrado de barreno 1.8 Quitar logotipo Subtotal Mano de obra de: No. Oper.

Concepto

2.1 2.2 2,3

Corte Hacer chaflán y dar medida Rectif. diámetro Subtotal Mano de obra de: No. Oper.

Concepto

3.1

Máquinas caras Subtotal Mano de obra de No. Oper.

4.1 4.2 4.3 4.4

Concepto

Ensamble perno fijo Remarcar perno fijo Ensamble de engranes Empacar la pieza Subtotal Total minutos Costo total mano de obra

Total $ 17.77 $ 17.77

Máq. No.

Pzas. en una hora

Tiempo minutos

Costo/ minuto

Costo M.O

2 4 7

120 100 40

0.5 0.6 1.5

$0.20 $0.20 $0.20

$0.10 $0.12 $ 0.31

1

40

1.5

$0.20

$ 0.31

Manual Manual 13 5

150 100 200 135

$0.20 $0.20 $0.20 $0.20

$ 0.08 $ 0.12 $ 0.06 $ 0.09 $1.19

0.4 0.6 0.3 0.4 5.8 Perno fijo IVO 1600-2

Máq. No.

Pzas. en una hora

2 1 10

120 200 180

Tiempo minutos

Costo/ minuto

0.5 $0.20 0.3 $0.20 0.3 $0.20 1.1 Engrane sinterizado IVO-1600-3

Máq. No.

Pzas. en una hora

1

100

Tiempo minutos

Costo/ minuto

0.6 $0.20 0.6 Ensamble cuerpo de bomba

Máq. No.

Pzas. en una hora

Tiempo minutos

Costo/ minuto

12 13 14 Manual

180 220 50 50

0.3 0.3 1.2 1.2 3.0 10.58

$0.20 $0.20 $0.20 $0.20

Costo M.O

$0.10 $0.06 $0.07 $0.23 Costo M.O

$0.12 $0.12 Costo M.O

$0.07 $0.06 $0.25 $0.25 $0.61 $ 2.16

¡Determina bien tus costos!

27


Resumen Costo de materia prima Costo de mano de obra Costo primo Gastos de fabricación Costo de producción Gastos de operación Costo total Margen de utilidad Precio de venta

$ 17.77 $ 2.16 $ 19.94

Factor 0.1387

Elaboró: C.P. María Elena Vázquez Dolores

$ 17.77 $ 2.46 $ 20.23

Fecha

Revisó: Lic. José Luis Hernández A.

3. Determinación del costo primo unitario Se sumará el total de lo materia prima más el total de la mano de obra unitaria.

4. Determinación de gastos de fabricación unitarios Para un negocio que fabrica varios productos, es necesario decidir la forma más conveniente para distribuir la totalidad de los gastos de fabricación (prorrateo). La forma más conveniente de efectuar ese prorrateo, depende de los elementos que se utilizan en la producción. En cada empresa existe un elemento que tiene más importancia Base Costo de materia prima directa. Costos de mano de obra directa Horas-hombre Kilowatios por hora Horas-máquina

28

Guía del participante

para la fabricación que los demás. A ese elemento que es el más importante, y que debe tomarse en cuenta para prorratear los gastos de fabricación, se le llama base, ya que con base en él se va a hacer la distribución de dichos gastos. En el siguiente cuadro se indica cómo elegir la base para efectuar el prorrateo de los gastos de fabricación.

Debe elegirse si: Es el costo más importante de producción. Es un costo importante dentro del costo de producción.

No debe elegirse si: Se utilizan diferentes calidades de materia en cada producto. Los empleados perciben salarios muy diferentes. El proceso de producción se hace El trabajo manual es de suma en su totalidad con máquinas y los importancia en la producción. operarios intervienen poco. La diferencia en el consumo El proceso de producción no está de energía de las máquinas muy mecanizado. es muy diferente. El proceso productivo está totalmente mecanizado.

El proceso productivo requiere de la constante intervención de operarios.


Una vez que se elige la base adecuada, lo único que se debe hacer es encontrar la cantidad de gastos de fabricación que debe sumarse a cada línea de productos por cada peso o unidad del elemento base utilizado en su producción (factor de prorrateo), y esa cantidad se encuentre de la siguiente forma: Total de gastos de fabricación = base

teria prima consumida es por $ 799,825.50 (ver su determinación en página 18).

4.3 Determinar el factor de prorrateo de los gastos de fabricación. Se divide el total de gastos de fabricación entre el total de materia prima consumida. GF 200,513.20 = = 0.2506961 MPC 799,825.50

Factor de prorrateo

Lo determinación del total de gastos de fabricación se realiza tomando los datos de la balanza de comprobación de la cuenta contable correspondiente a los gastos de fabricación. Se deberá analizar si en esta cuenta están registrados todos los gastos que intervienen en la fabricación del producto en forma indirecta, tales como luz, renta, depreciaciones, etcétera. Ejemplo: Cuando la base es materia prima

4.4 Multiplicar el factor de prorrateo por la materia prima consumida unitaria. De acuerdo con nuestro ejemplo del costeo de la Bomba de aceite IVO-1600BK, el costo de la materia prima unitaria es de $ 17.77, el cual se debe multiplicar por el factor de prorrateo de gastos indirectos para obtener la aplicación de estos gastos por cada bomba producida.

4.1 Determinar el total de gastos de fabricación 5101-003

Gastos de fabricación

5101-003-001

Materia prima indirecta

50,000.00

5101-003-002

Mano de obra indirecta

100,500.00

5101-003-003

Mantenimiento

8,000.00

5101-003-004

Renta

6,000.00

5101-003-005

Luz

2,000.00

5101-003-006

Limpieza

2,500.00

5101-003-007

Agua

1,513.20

5101-003-008

Lubricantes Depreciación maquinaria y equipo Depreciación herramienta

2,000.00

5101-003-009 5101-003-010

4.2 Elegir la base de prorrateo de los gastos de fabricación, de acuerdo con el ejemplo la elección corresponde a materia prima consumida (MPC). En el estado de costo de producción y ventas encontramos que la ma-

$ 200,513.20

14,000.00 14,000.00

$ 17.77 X 0.2506961 = $ 4.45 Anotar este dato en la carta maestra en la columna de “Factor base materia prima”. ¡Determina bien tus costos!

29


5. Determinación del costo de producción unitario 5.1 Se sumará el costo primo más los gastos de fabricación. El costo de producción unitario es el valor que deberá asignarse

a cada producto fabricado cuando ya está terminado y se pasa del área de producción al almacén de producto terminado.

Fábrica La Bomba, S. A. de C. V. Carta maestra del producto bomba de aceite CLAVE IVO-1600-BK Por unidad del producto Costo de materia prima Código Concepto Materia prima según explosión de materiales Costo total de materia prima Mano de obra de: Cuerpo de bomba IVO-1600-1 No. Oper.

Concepto

1.1 1.2 1.3

Abrir ranura Rimar Abrir caja 1. 310 Maquinar diam. A 2.755” Alt. 1.4 1.05” 1.5 Destapar conducto de bomba 1.6 Rebabear 1.7 Recalibrado de barreno 1.8 Quitar logotipo Subtotal Mano de obra de: No. Oper.

Concepto

2.1 2.2 2,3

Corte Hacer chaflán y dar medida Rectif. diámetro Subtotal Mano de obra de: No. Oper.

Concepto

3.1

Máquinas caras Subtotal Mano de obra de No. Oper.

Concepto

4.1 4.2 4.3 4.4

Ensamble perno fijo Remarcar perno fijo Ensamble de engranes Empacar la pieza Subtotal Total minutos Costo total mano de obra

30

Guía del participante

Total $ 17.77 $ 17.77

Máq. No.

Pzas.en una hora

Tiempo minutos

Costo/ minuto

Costo M.O

2 4 7

120 100 40

0.5 0.6 1.5

$0.20 $0.20 $0.20

$0.10 $0.12 $ 0.31

1

40

1.5

$0.20

$ 0.31

Manual Manual 13 5

150 100 200 135

0.4 0.6 0.3 0.4 5.8 Perno fijo IVO 1600-2

$0.20 $0.20 $0.20 $0.20

$ 0.08 $ 0.12 $ 0.06 $ 0.09 $1.19

Máq. No.

Pzas.en una hora

Costo/ minuto

2 1 10

120 200 180

Tiempo minutos

0.5 $0.20 0.3 $0.20 0.3 $0.20 1.1 Engrane sinterizado IVO-1600-3

Máq. No.

Pzas.en una hora

1

100

Tiempo minutos

Costo/ minuto

0.6 $0.20 0.6 Ensamble cuerpo de bomba

Máq. No.

Pzas.en una hora

Tiempo minutos

Costo/ minuto

12 13 14 Manual

180 220 50 50

0.3 0.3 1.2 1.2 3.0 10.58

$0.20 $0.20 $0.20 $0.20

Costo M.O

$0.10 $0.06 $0.07 $0.23 Costo M.O

$0.12 $0.12 Costo M.O

$0.07 $0.06 $0.25 $0.25 $0.61 $ 2.16


Resumen Costo de materia prima Costo de mano de obra Costo primo Gastos de fabricación Costo de producción Gastos de operación Costo total Margen de utilidad Precio de venta

Factor 0.1387 Factor 0.2507

Elaboró: C.P. María Elena Vázquez Dolores

Factor base horas hombre $ 17.77 $ 2.16 $ 19.94 $ 4.46 $ 24.39

Factor base materia prima $ 17.77 $ 2.46 $ 20.23 $ 4.46 $ 24.69

Fecha

Revisó: Lic. José Luis Hernández A.

6. Determinación de los gastos de operación unitarios (gastos de venta y gastos de administración) La determinación del total de gastos de venta y de administración se realiza tomando los datos de la balanza de comprobación de la cuenta contable correspondiente a los gastos mencionados. Se deberá analizar si en estas cuentas estén registrados todos los gastos que correspondan. Se deberá elegir la base de prorrateo de los gastos de operación de acuerdo con lo explicado en el paso 4 del procedimiento para determinación del costo unitario, es decir: determinación de gastos de fabricación unitarios. Una vez obtenidos los factores, éstos se multiplicarán por la base unitaria de cada producto, para efectuar La distribución de estos gastos. Estos factores deberán anotarse en la columna y renglón indicados en la carta muestra. Ejemplo: Cuando la base es materia prima.

6.1 Determinar el total de gastos de operación. 6001-000-000 Gastos de venta $ 98,300.50 6002-000-000 Gastos de administración 77,030.00 Total Gastos de operación $ 175,330.50

6.2 Calcular el factor de prorrateo en función de la base elegida (materia prima consumida). Se divide el total de gastos de operación entre el total de materia prima consumida. GO 175,330.50 = = 0.2192 MPC 799,825.50 El factor de prorrateo se anota en el formato de carta maestra.

6.3 Multiplicar el factor de prorrateo por el costo de materia prima consumida unitaria indicado en la carta maestra, y el resultado anotarlo en la columna Factor base de materia prima. De acuerdo a nuestro ejemplo, el costo de materia prima unitaria es de $ 17.77, el cual se debe multiplicar por el factor de prorrateo de gastos de operación para obtener la aplicación de estos gastos por cada bomba producida. Factor x Materia prima unitaria= 0.2192 x$ 17.77=$ 3.90

¡Determina bien tus costos!

31


7. Determinación del costo total unitario 7.1 Realizar la sumatoria del costo de producción más los gastos de operación

(Gastos de Administración y Gastos de Venta).

Costo de producción $ 24.69 Gastos de operación $ 3.90 Costo total $ 28.59

8. Determinación del margen de utilidad 8.1 Anotar el margen de utilidad deseado en porcentaje, multiplicando éste por el costo total.

Costo total x Margen de utilidad deseado = $ 28.59 x 20% = $ 5.72

9. Determinación del precio de venta 9.1 Sumar el costo total más el margen de utilidad. Esta operación se realizará automáticamente, debido a que el formato se encuentra en programa Excel. Se deberá verificar si el precio de venta es competitivo; en caso contrario deberá analizarse el margen de utilidad, o bien cada uno de los elementos del costo total. También puede anotarse primero el precio de venta, y por diferencia determinar el margen de utilidad, ya que muchas veces los precios de venta ya están establecidos, y realizar la carta maestra nos servirá para

32

Guía del participante

conocer nuestro margen de utilidad por producto, y con esto podremos saber si será posible utilizar alguno estrategia de descuentos a los clientes para impulsar la venta.

Precio de venta = $28.59 + $ 5.72 = $ 34.3 1 Este precio de venta es también conocido como precio público. En su política de precios cada empresa determinará los descuentos por mayoreo, medio mayoreo, o bien por pronto pago.


Fábrica La Bomba, S. A. de C. V. Carta maestra del producto bomba de aceite CLAVE IVO-1600-BK Por unidad del producto Costo de materia prima Código Concepto Materia prima según explosión de materiales Costo total de materia prima Mano de obra de: Cuerpo de bomba IVO-1600-1 No. Oper.

Concepto

1.1 1.2 1.3

Abrir ranura Rimar Abrir caja 1. 310 Maquinar diam. A 2.755” Alt. 1.4 1.05” 1.5 Destapar conducto de bomba 1.6 Rebabear 1.7 Recalibrado de barreno 1.8 Quitar logotipo Subtotal Mano de obra de: No. Oper.

Concepto

2.1 2.2 2,3

Corte Hacer chaflán y dar medida Rectif. diámetro Subtotal Mano de obra de: No. Oper.

Concepto

3.1

Máquinas caras Subtotal Mano de obra de No. Oper.

4.1 4.2 4.3 4.4

Concepto

Ensamble perno fijo Remarcar perno fijo Ensamble de engranes Empacar la pieza Subtotal Total minutos Costo total mano de obra

Total $ 17.77 $ 17.77

Máq. No.

Pzas.en una hora

Tiempo minutos

Costo/ minuto

Costo M.O

2 4 7

120 100 40

0.5 0.6 1.5

$0.20 $0.20 $0.20

$0.10 $0.12 $ 0.31

1

40

1.5

$0.20

$ 0.31

Manual Manual 13 5

150 100 200 135

0.4 0.6 0.3 0.4 5.8 Perno fijo IVO 1600-2

$0.20 $0.20 $0.20 $0.20

$ 0.08 $ 0.12 $ 0.06 $ 0.09 $1.19

Máq. No.

Pzas.en una hora

Costo/ minuto

2 1 10

120 200 180

Tiempo minutos

0.5 $0.20 0.3 $0.20 0.3 $0.20 1.1 Engrane sinterizado IVO-1600-3

Máq. No.

Pzas.en una hora

1

100

Tiempo minutos

Costo/ minuto

0.6 $0.20 0.6 Ensamble cuerpo de bomba

Máq. No.

Pzas.en una hora

Tiempo minutos

Costo/ minuto

12 13 14 Manual

180 220 50 50

0.3 0.3 1.2 1.2 3.0 10.58

$0.20 $0.20 $0.20 $0.20

Costo M.O

$0.10 $0.06 $0.07 $0.23 Costo M.O

$0.12 $0.12 Costo M.O

$0.07 $0.06 $0.25 $0.25 $0.61 $ 2.16

¡Determina bien tus costos!

33


Resumen Costo de materia prima Costo de mano de obra Costo primo Gastos de fabricación Costo de producción Gastos de operación Costo total Margen de utilidad Precio de venta

Factor 0.1387 Factor 0.2507 Factor 0.2192 20%

Elaboró: C.P. María Elena Vázquez Dolores Revisó: Lic. José Luis Hernández A.

En el caso práctico ilustrado se utilizó el sistema de costeo absorbente, donde el costo de producción es el que deberemos usar para valuar las entradas del producto terminado al almacén de artículos terminados. Las salidas de estos productos se costearán ya sea por los métodos de valuación PEPS, UEPS, costo promedio, costo identificado, o detallistas. Si deseamos utilizar el sistema de costeo directo, se utilizaría el costo primo más los gastos variables del gasto de fabricación para valuar las entradas del producto terminado, para lo cual en este caso deberemos clasificar los gastos de fabricación en fijos y variables.

34

Guía del participante

Factor base horas hombre $ 17.77 $ 2.16 $ 19.94 $ 4.46 $ 24.39 $ 3.90 $ 28.29 $5.66 $33.95 Fecha

Factor base materia prima $ 17.77 $ 2.46 $ 20.23 $ 4.46 $ 24.69 $ 3.90 $ 28.59 $5.72 $ 34.31


Ejercicio integral Ahora te invitamos a que calcules el costo unitario del artículo o servicio que tu ofreces, utilizando los formatos siguientes:

1. Determinación de costo de materia prima unitaria. 1.1 Realizar explosión de materiales del producto a costear 2. Determinación de costo de mano de obra unitaria Nombre de la empresa:

Explosión de materiales

Nombre del producto: Clave del producto: Materias primas Código

Concepto

Cantidad utilizada

Costo por unidad

Importe

Total del costo de materias primas por unidad Elaboró:

Fecha:

Autorizó:

¡Determina bien tus costos!

35


2.1 Realizar hoja de proceso del producto a costear.

Elaboró Fecha Revisó Código REV.

Hoja de proceso

Nombre de la empresa

Descripción

N° de máquina

Inicio

Símbolo ● ➔ ➮ ■ ▼ ❍

36

Significado Operación Transporte Espera Inspección Almacenamiento Operaciones Combinadas

Guía del participante

Tiempo prom. en min.

CTD por ● ➔ ➮ ■ ▼ ❍ hora

Responsable


2.2 Anotar días y horas laborables en la empresa.

Nombre de la empresa

Determinación de días y horas laborables Concepto

Dias festivos

Total días de calendario

Días 365

Días festivos Ene-01 Feb-05 Mar-21 Semana Santa May-01 May-10 Sep- 16 Nov-20 Dic- 25 Domingos Total días de descanso Total de días laborables Elaboró:

Fecha

Revisó:

¡Determina bien tus costos!

37


2.3 Calcular el costo por hora de mano de obra

Nombre de la empresa

Determinación del costo por hora de mano de obra

Nombre del trabajador: Operación No. Concepto

Días

%

Diario

Importe anual

Inc. s/sal base

Sueldo base Aguinaldo Prima vacaciones Suma Días laborables Jornada laboral (horas) Costo por hora salario base Cuotas IMSS patronales Infonavit SAR (RCV) Impto. sobre Nóminas Despensa Costo total por hora Elaboró:

Fecha

Revisó:

2.4 Dividir el costo por hora de mano de obra entre 60 para obtener el costo por minuto. Costo por hora / 60 minutos = Costo por minuto x tiempo de la operación

38

Guía del participante


2.5 En caso de NO contar con tiempos de cada actividad y la materia prima sea un costo relevante.

a) Determinar el total de mano de obra

Inventario inicial de materia prima + Compras de materia prima - Inventario final de materia prima Consumo de materia prima

c) Determinar factor de prorrateo y anotar en carta maestra

Total de mano de obra/consumo de materia prima

d) Multiplicar factor de prorrateo por materia prima unitaria y anotar el resultado en carta maestra.

e) Sumar el costo de mano de obra en carta maestra.

b) Identificar el costo de materia prima utilizada (consumo de materia prima)

=

= factor de prorrateo

3. Determinación del costo primo unitario

3.1 Sumar el total de materia prima y el total de mano de obra, anotarlo en carta maestra.

Costo primo = materia prima + mano de obra Costo primo =

4. Determinación de gastos de fabricación unitarios

4.1 Determinar el total de gastos de fabricación

4.2 Elegir la base de prorrateo de gastos de fabricación y determinar el factor.

Gastos de fabricación / base de prorrateo =

4.4 Multiplicar el factor de prorrateo por la materia prima unitaria y anotar el resultado en carta maestra.

Factor x materia prima =

4.5 Sumar los gastos de fabricación en carta maestra.

=

factor

¡Determina bien tus costos!

39


5. Determinación del costo de producción unitario

5.1 Sumar el total de costo primo más gastos de fabricación.

Costo primo + gastos de fabricación Costo de producción =

6. Determinación de los gastos de operación unitarios (Gastos de venta, gastos de administración.)

6.1 Determinar el total de gastos de operación.

6.2 Calcular factor de prorrateo en función a la base elegida y anotar en carta maestra. Gastos de operación / base de prorrateo = = factor

7. Determinación del costo total unitario

7.1 Sumar el costo de producción más los gastos de operación. Costo total = costo de producción + gastos de operación Costo total =

8. Determinación del margen de utilidad unitario

8.1 Anotar el margen de utilidad deseado en porcentaje y multiplicarlo por el costo total. Costo total x %= margen de utilidad.

9. Determinación del precio de venta

40

9.1 Sumar el costo total más el margen de utilidad. Costo total + margen de utilidad = precio de venta

Guía del participante


Carta maestra del producto Costo de materia prima Código Costo total de materia prima Mano de obra de: No. Oper.

Concepto

Nombre de la empresa CLAVE Por unidad del producto Concepto

Máq. No.

Total

Pzas.en una hora

Tiempo minutos

Costo/ minuto

Costo M.O

Subtotal Mano de obra de:

Subtotal Mano de obra de:

Subtotal Mano de obra de

Subtotal Total minutos Costo total mano de obra Resumen Costo de materia prima Costo de mano de obra Costo primo Gastos de fabricación Costo de producción Gastos de operación Costo total Margen de utilidad Precio de venta Elaboró:

Factor base horas hombre

Factor base materia prima

Fecha

Revisó:

¡Determina bien tus costos!

41


« Bibliografía Backer, M. y Jacobsen. Contabilidad de costos: un acercamiento empresarial Edit Mc. Graw Hill, N.Y. Del Río, González Cristóbal Costos para administradores y dirigentes. ECAFSA. Del Río González, Cristóbal; Del Río Sánchez, Cristóbal y Del Río Sánchez, Raymundo. Costos – ll Litograf, S.A. Escobar, M. Contabilidad de Costos. ECA. Huerta Ibarra, José, y Heredia Ancona, Bertha. Producción y costos. Nacional Financiera, S.N.C. Pérez Chávez Campero Fol. Inventarios y costo de ventas. Aspectos fiscales y contables. Tax Editores Unidos, S.A. de C.V Yánez Alarcón, Rosalba; Casar, Ma. Eugenia Módulo ll. Costos. Instituto Tecnológico Autónomo de México Nacional Financiera, S.N.C.

42

Guía del participante


Âť Notas

ÂĄDetermina bien tus costos!

43


» Notas

44

Guía del participante


Cont谩ctanos: 01 800 NAFINSA (6234672) capacitaci贸n@nafin.gob.mx nafinsa.com


determina costos