Page 1

Revista 3

D

...de la Familia

AÑO 1: 2012 • Nº 4 • MES: 05 CIRCULACIÓN VIRTUAL

Clu de

l

Reporteros P oemas

Auxilio

El

FINANCIERO LLEGo A LOS METAVERSOS

aJoya

Entrega Final

Entrevist

MMM

rquitecto

María Margarita Molina

Toda una

S

INVESTIGA

LA Prensa en

un

lugar interesante para

L

aprender compartir ydisfrutar • Museo de FATLA 3D • -Actualmente en Construcción-

Biografía


Clu de

l

Editorial

Reporteros

Editores Consejo

de

Directiva Administrativa Juan José Greco PRESIDENTE

Belkis Gómez de Zerpa SECRETARIA

Cuando

Boris Gómez TESORERO

HACE

Consejo Editorial Juan José Greco (Luto) Boris Paúl Gómez Andrade (Eitaro) Belkis Gómez de Zerpa (Heisei9) Fanny Octavia Rodríguez (Forava) Julio Pazmiño (Pecherequito) • Trina Camacho (Trinax) Sonia Rodríguez (Sonia Lefko)

U

Relaciones Institucionales Juan José Greco • Boris Gómez • Belkis Gómez de Zerpa

Fanny O. Rodríguez / Forava

Colaboradores Julieta Arrioja • José Miguel Campos • Charo Sánchez

Foto de Portada y Contraportada Itza Izea (Itza Júpiter)

http://www.fatla.net/10/

Contenido Pág. 3

Auxilio

4 MMMa Toda 6 una El

Pág. 4 FINANCIERO

Entrevist

10

LLEGo A LOS METAVERSOS

rquitecto

Entrega Final

María Margarita Molina

Joya

Pág. 6

Pág. 10 un lugar interesante para

aprender compartir ydisfrutar

8

Pág. 8

S

INVESTIGA

LA Prensa

L

en

3

11

Pág. 11

CONOCIENDO

EPORTEROS

nar aquello que se torna significativo para todos por múltiples razones, que van desde hacer partícipes de aquello que nos alegra por ver impulsados los logros de quienes conocemos de tiempo o que con muchos esfuerzos llevan adelante.

na de les cuestiones que me planteo siempre que me preguntan sobre redes colaborativas es la necesidad de que las mismas sean eficaces. Eficaces para conseguir los resultados deseados y mantener los mismos de forma progresiva a lo largo del tiempo. Es así, como Reporteros 3D desde sus inicios continúa creciendo de manera sostenida y ampliando el espectro 3D - 2D para que aquellos que no conocen aún este mundo inmersivo acompañen desde esta vía alternativa lo que queremos contarles y hacerlos partícipes para que colaboren junto a nosotros.

Diseño Gráfico

P oemas 3

laFUERZA UNIÓN

Especialmente nos alegra la iniciativa de la Directora FATLA 3D, Itza Isea, acerca de la obra arquitectónica llevada a cabo por MMMarquitecto (SL), que plasma en el entorno virtual 3D de Second Life el Museo …., cuya muestra alberga obras de Daniel Chiriboga, eximio colaborador de la entidad y Tutor del programa Experto en Procesos Elearning en varias promociones académicas. Al cierre de la presente edición aún no hay fecha para la inauguración de este magnífico evento de presentación en la sociedad de Second Life. Un nuevo emprendimiento que nos enorgullece por la imponencia de sus líneas arquitectónicas y la calidad de la obra que presenta. En su momento se dará a conocer.

Una red de colaboración efectiva ha de estar descentralizada donde todo el mundo aporta dentro de sus posibilidades y; va ampliando su conocimiento e intervenciones, en base al establecimiento de colaboraciones horizontales al mismo nivel. En ese enfoque nos manifestamos para trabajar mancomunadamente con cada iniciativa que ponemos en común. Muchas y variadas son las oportunidades para contar lo que a diario a pesar del tiempo y el camino transitado “vivimos y experimentamos” con suma sorpresa en este mundo inmersivo. Aún con todo, es menester seleccio-

Muchos sueños pincelan las páginas de esta edición y otros tantos permanecen en tinta inmersiva prontos a salir en próximas ediciones. l 2

Todos los Derechos Reservados • 2012

Por: Sonia Lefko / Sonia Rodríguez


La

A S

C SAde

G

RRICK

Garrick

por:

L

oemas P 76

l

Reporteros

BLANCA BLANCA

Bello ángel de la estepa, Felino con alas en la llanura Del alma, suavidad de Movimiento en tu calma, Cautela, mística y hasta Embriagas…

¿Quién eres bruja del cielo? ¿Quién eres ángel de mi infierno?, ¿Quién sueño que seas?, Para crear esta llama, y esta ansia, en mi alma.

Sois un ángel de la Ciudad de la desesperanza, Que guardas un instante para mí…

garrick.xa@gmail.com

de

Por: Garrick / José Miguel Campos

POEMA 76

“Es el mejor espacio real dentro de la virtualidad para escribir poesía, de una parcela a otra, para leer, compartir links y saber lo que las letras tienen guardadas en este único país virtual llamado Second Life. ”

Clu

¿Quién eres mujer de ensueño?, que al odiarte te bendigo y al querer decir basta… lanzo un suspiro.

Anoche con la luna oculta El hombre piensa que la Tierra le tapó, sin Embargo solo yo sé que tus Alas fueron, para ocultar En las sombras lo que ya Sientes por mí… Bello Ángel de la estepa Juega con las nubes, la lluvia o el amor Pero solo te pido una mirada, Una luz de esperanza…

¿Quién eres que te sueño?... te miro. ¿Quién eres estrella matutina?, que me evades, esquivas y no logro tenerte… ¿Quién eres bruja del cielo?, que te quiero, que te llevo en mi voz, en mi boca y en mi alma de trovador y bohemio.

3


Auxilio

El

FINANCIERO LLEGo A LOS METAVERSOS Por: Trinax / Trina Camacho

E

Entrega Final

3

ART

EN

SL

l ocio y el entretenimiento han sido y creo que continuaran siendo, una de las industrias que manejan mayor volumen de dinero, posiblemente por que promueve la evasión de una sociedad, en tiempos de crisis e inconforme de su propia realidad. Solo recordemos sus manifestaciones más recientes, como en la época de los 20, cuando Eliot Ness perseguía a los contrabandistas o destiladores del licor, en momentos de la llamada Gran Depresión; o la lucha contra los gangs del comercio del opio, la heroína, que surgieron en la era del 70, luego de la guerra de Vietnam. El advenimiento de esta nueva centuria a estado signada por imprecisiones económicas, quiebras bancarias, sin embargo en este marco de emergencia bursátil, hoy un amplio sector de la economía está experimentando grandes ganancias económicas y con proyecciones de crecimiento, sustentado nuevamente por el ocio y el entretenimiento, pero en los entornos digitales. Esto es ya una realidad, en los mundos virtuales hoy, Second Life, por ejemplo, ofrece todo tipo de servicios, de moda, discotecas virtuales, lugares dedicados al sexo, centros comerciales virtuales por precios cercanos a los 100.000 dólares, incluso se intenta implementar la venta de licencias bancarias reales dentro de este mundo y también la presencia de casinos, que mas adelante comentaremos. LOS NÚMEROS NUNCA MIENTEN Según la publicación KZero worldswide, en trabajo publicado por el especialista en economía, Antonio Pascual Moreno, afirma que el sector de bienes virtuales es uno de los que experimentan un mayor crecimiento en internet, en plataformas como mundos virtuales y redes sociales, en tiempos de crisis y modernidad.

trinax3d@gmail.com

4


Clu de

l

Reporteros La forma más popular de bien virtual son los accesorios de avatares: ropa, peinados, etc, que son comprados por usuarios para personalizar su apariencia. Estos accesorios son populares en todas las plataformas, tanto para niños como veinteañeros y adultos. Hay una gran demanda por parte de los usuarios que quieren cambiar y controlar el modo en que son vistos en el mundo virtual, Igualmente es importante señalar que el último informe presentado por Virtual Goods Reveneus, refleja que un 20% del gasto de EEUU en videojuegos corresponde principalmente a cancelaciones por suscripciones mensuales y pagos de moneda virtual, según este estudio internacional. Para tener una idea del volumen de mercado que abarca y maneja Linden Lab, actualmente tiene novedosas versiones de Second Life en portugués, español e italiano, por supuesto poniendo el ojo en mercados emergentes del BRIC, como Brasil y sus 194.946.470 de habitantes, según cifras del Banco Mundial; ademas de las ya conocidas versiones en inglés, alemán, francés y japonés. Evidentemente, la importancia de localizar un producto, dado que un 70% de los usuarios de la plataforma se enlazan desde fuera de los EEUU. Según información suministrada en el Blog Metaverso Noticias, Linden Lab ha realizado un acuerdo comercial con Gisland (Dragonfish) para establecer una nueva interfaz para facilitar los pagos de residentes fuera de los EEUU en sus monedas locales, brindando más de 20 opciones de pago distintas; esto nos da una idea del grueso económico que representan las comunidades online para el mundo empresarial. En la foto, el responsable de sistemas de la Cámara de Comercio de Gijón, José Luis Peñarroya presentó ante los medios de comunicación la nueva sede virtual de la Cámara de Gijón en Second Life. Un acto en el que también se presentó el nuevo portal web de la institución cameral. Actualmente en las comunidades de realidad aumentada se está experimentando aceleradamente, como monetizar la experiencia del usuario, con la compra de monedas virtuales, artículos de consumo del avatar, bienes y servicios. Según datos extraídos 5

de Kzero...“un hecho interesante es que la media de consumo por usuario se incrementa con la edad, resaltando el valor del mercado adulto”. En redes sociales el gasto suele ser de 5$/mes, aumentando a 6$/mes en mundos virtuales, se estima que el mercado actual mueve 3 mil millones de dólares anuales y que esta cifra aumentará hasta 14 mil millones en este año. Como pueden ver en un futuro muy cercano las grandes empresas de los emporios de la moda y todo lo relacionado a este mercado, lanzaran sus productos en estos mundos binarios y veremos a las grandes figuras de la moda, diseñadores y modelos reconocidos y famosos, encarnados de forma virtual; (si es que ya están y estoy pecando de ingenua). En la próxima entrega indagaremos sobre las formas de trabajo dentro de SecondLife y otros negocios allí presentes.l


M

a

Entrevist

MMM

rquitecto

María Margarita Molina Por: Sonia Lefko / Sonia Rodríguez

Joya

Toda una 3

DUCACIÓN EXPANDIDA

sonialefko@gmail.com

ía gracias por tu disposición y felicitaciones por tu recorrido en SL, en primera instancia: 1) ¿Cómo fueron tus comienzos en esta plataforma? ¿Qué te motivó entrar en ella? Ingreso en esta plataforma como estudiante del postgrado Experto en Procesos E-learning de la Universidad Virtual FATLA, ya que uno de sus módulos se realiza en Second Life prácticamente en su totalidad. La experiencia fue maravillosa y en el ínterin, fui descubriendo el potencial de los Metaversos para ser aplicados al proceso enseñanza/ aprendizaje en la carrera de arquitectura. 2) ¿En qué ámbitos o comunidades participas como arquitecta? En Real Life (RL) en los 22 años de carrera profesional, además de ejercer mi profesión y trabajar en el ramo de la construcción, llevo 16 años involucrada con las TIC’s, sobre todo en lo relacionado a Internet (Diseño, Arquitectura y Construcción) y 10 años en el maravilloso mundo de la Educación en la Carrera de Arquitectura, a lo cual me estoy dedicando este año prácticamente de manera exclusiva en la docencia e investigación en el área de Composición Arquitectónica, Computación Básica y Computación Gráfica Avanzada en la Universidad de Oriente, donde estoy trabajando duro para que sea posible la inclusión del b-learning en las diferentes unidades curriculares y dar paso a la educación virtual (e-learning) a la brevedad posible. Participo en diferentes grupos y redes sociales, en unas como creadora, otras como participante o simplemente observadora, con la finalidad de conocernos, proyectarnos, interactuar, construir conocimiento o simplemente aprender, entre otras que puedan presentarse de manera eventual. En Second Life (SL), también me desempeño como docente en 1+1 Artin Formación, no como Arquitecto, pero si como Diseñadora dictando el curso de Joyería… Una labor hermosa, de mucho detalle y creatividad en su máximo esplendor. Vale la pena destacar la labor educativa que ha venido realizando 1+1 Artin Formación en la capacitación a todo el que desee aprender a utilizar las herramientas que pone Linden Lab a nuestra disposición, para que podamos desarrollar nuestro potencial creador a la medida de nuestras necesidades o intereses.


Clu de

l

Reporteros

Aula de Clases

Ideas y proyectos muy buenos que están a la espera de poderlos desarrollar o poner en práctica… pero verdaderamente, de momento, no me alcanza el tiempo. 3) ¿Cuál es la relación con FATLA? De momento soy colaboradora de la Fundación, brindando mi apoyo en el módulo SLD (Sloodle Entornos 3D) que es el que se desarrolla en SL y estoy cursando el módulo 5 del postgrado Experto en Medios Digitales. Me siento muy orgullosa y complacida de pertenecer a esta gran familia y de alguna manera, poder retribuir todo el conocimiento que me han brindado, sumado a la experiencia que tengo hoy día. Mi paso por FATLA me ha dejado una huella imborrable, grabando una de las mejores experiencias educativas que he tenido en mi vida. 4) Cuéntanos acerca del Proyecto Museo El Proyecto Museo nace de la iniciativa de nuestra directora de Entornos 3D de FATLA, Itza Isea, quien en el deseo constante de mantenerse a la vanguardia, plantea que el espacio de las graduaciones de la Fundación para este año, se hicieran en un museo, lo que permitiría mimetizar, reforzar o revitalizar la escena, con el arte. Es cuando como arquitecto comienzo a diseñarlo y posteriormente construirlo, para hacer de esta idea una realidad virtual. 5) ¿Cómo ves en un futuro cercano el aspecto educativo en Second Life? Muy positivo y con un auge que se puede perder de vista. La herramienta resulta el medio idóneo para la socialización, la interacción y las prácticas profesionales, con un realismo sorprendente. Permite la combinación de diferentes herramientas multimedia para generar contenidos interactivos de altísima calidad, afianzando la motivación tanto en discentes como en docentes, permitiendo un desarrollo educativo extraordinario. 6) ¿Qué apreciaciones finales amerita agregar según tu experiencia? Actualmente, estoy creando un Complejo Educativo Virtual 2D/ 3D para la carrera de Arquitectura, el cual ya se encuentra en funcionamiento pero en su fase experimental, con un potencial hasta ahora sin límites, labor que permitirá romper el paradigma y definitivamente abrir el camino a la Carrera de Arquitectura 100% en línea. Muchas gracias y felicitaciones por la maravillosa labor que realizan como reporteros en este entorno 3D... ¡Exitos! l


S

INVESTIGA

LA Prensa en

Por: KJCExplorer / Charo Sánchez

Clu de

l

Reporteros

A

L

lumnos de periodismo de la universidad española Rey Juan Carlos de Madrid están llevando a cabo, estos días, una investigación acerca de los medios de prensa existentes dentro del mundo virtual Second Life. Con tal motivo, avatares de exploración recorren el metaverso con la intención de localizar publicaciones periódicas, en lengua castellana, que se encuentren al alcance de cualquier residente en SL. Con la minuciosidad que requiere un estudio de estas características, los alumnos recogen datos y direcciones, y analizan las posibles conexiones de estas revistas y periódicos con sus homólogos en la Web 2.0


Clu de

l

Reporteros Se trata de un proyecto a largo plazo que, en esta primera fase pretende conocer, de forma más exhaustiva, cómo son estas publicaciones, qué las motiva y quiénes están detrás de ellas. Análisis de contenido y una mayor atención a publicaciones en otras lenguas son proyectos a realizar en un futuro próximo. Para la Universidad Rey Juan Carlos, este estudio tiene un especial interés dado que, desde hace años, esta institución viene desarrollando distintos programas de innovación educativa con una especial atención a los mundos virtuales 3D. En este contexto de investigación y mejora educativa es en el que resulta especialmente activo el Departamento de Ciencias de la Comunicación II de la URJC. Dos de sus profesores, migue.horatio y teresa.sabra, desarrollan, desde hace tiempo, actividades docentes para las asignaturas que imparten dentro de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas. Ambos, igualmente, contribuyen muy decididamente al mantenimiento de la sede que la URJC tiene dentro de Second Life. Se trata del espacio Ciberbabia al que se accede a través de la siguiente dirección: http://maps.secondlife.com/secondlife/ Bay%20Islands/17/137/22 En definitiva, un amplio trabajo que se traduce en la publicación periódica de artículos e investigaciones en el ámbito de los mundos virtuales. De entre ellos destacan: “Publicidad en los metaversos”, “E-learning en Mundos Virtuales 3D: Una experiencia educativa en Second Life”, o el más reciente: “Las comunicaciones de las ONG en medios virtuales 3D” publicado en la revista Comuniación y Hombre. La Universidad Rey Juan Carlos es la más joven de las universidades públicas de Madrid (España). Cuenta con cinco campus, cuatro de ellos distribuidos por distintos puntos de la ciudad y el quinto, alberga a un gran número de alumnos on-line. En total, más de 30.000 estudiantes atienden la extensa oferta académica en la que se incluyen programas de doctorado, máster y títulos propios. Todos ellos distribuidos en cuatro áreas de conocimiento: Ciencias de la Salud; Ciencias Experimentales y Tecnología; Ciencias de la Comunicación y Ciencias Jurídicas y Sociales. En la actualidad, la URJC impulsa proyectos de cooperación activa con empresas e instituciones científicas y culturales de todo tipo dado que su objetivo prioritario es ser muy permeables al entorno social y productivo, en el convencimiento de que esta actitud facilitará las condiciones que permitan lograr la excelencia académica y la cualificación profesional de los alumnos. l

Sala de Ciberbabia en SL.

URJC. Campus de Fuenlabrada, Madrid. 9


un

lugar interesante para

aprender compartir ydisfrutar Por: Heisei9 / Belkis Gómez

3

ACTUALIDAD

heisei.nine@gmail.com

10

C

iertamente que cuando damos inicio a una aventura, se nos hace más cálida y grata cuando contamos con ayuda para realizarla. Pues bien unas estudiantes de FATLA, han creado un grupo en Second Life, que permite a los iniciados Residentes, comprender los manejos en estos entornos de una forma sencilla y amena, este grupo son Las Exploradoras de FATLA, estas chicas estudiantes también de Medios Digitales coordinadas por NOJODU, brindan la cooperación que los newbies requieren junto con los conocimientos que reciben en sus respectivos módulos, dentro de FATLA. Dan un clic mas veloz con el “aprender haciendo”, así el grupo colabora en aspectos bien interesantes e importantes para estar mejor en estos espacios como por ejemplo: como ayudar a transformar tu avatar (avi), el cual es el personaje que te representa; como aprender a comprar y hacer las búsquedas, tanto para el inventario de los atuendos, así como lugares. Así mismo cuentan con un agradable espacio de esparcimiento donde los muchos Residentes en Second life de FATLA, además de otros que hacen vida en estos entornos, puedan interactuar y compartir sanamente en un área destinada para tal fin y donde las chicas exploradoras se esmeran en hacer bien divertidos y simpáticos los momentos, se pueden celebrar los cumpleaños entre otras cosas con la espectacular animación del DJ Luis, y puedes asistir a conciertos en vivo entre algunas de las actividades recreativas que este grupo organiza. Los miembros del grupo de Reporteros 3d de Fatla agradece, las mejores atenciones que han recibido en estos espacios tanto por Nojodu, su autora como Elizabeth y el Dj Luis. l


3

CONOCIENDO EPORTEROS

Posando!!! Tanto en RL como en SL, le encantan: Sombreros, Pasamontañas Gorras y Cintas.

Biografía

Fanny Octavia Rodríguez

FORAVA, sus 3 primeras letras son las iniciales de su nombre: Fanny Octavia Rodríguez, y son el inicio de la palabra FORMA, asociada a su profesión: Diseñadora Gráfica; AVA hace referencia a su continuo AVANZAR (AVANTI), es así como su esencia en RL y SL se plasman en esta integración singular.

Fanny – Forava, llanera altiva, con un grande corazón y sonrisa amplia y cristalina, desde que salió de su Zaraza natal (Provincia de los Llanos Orientales - Estado Guárico - Venezuela), a sus 17 años cumplidos y 15 días de graduada de Bachiller, demostró ser emprendedora, alegre, soñadora, sensible, independiente y tenaz. Buscó, busca y buscará construir su vida de estudio, de trabajo…cumplir sus SUEÑOS... simplemente VIVIR intensamente. En todos sus años de vida transcurridos añora con devoción y amor intenso a quien la formó y educó… el ser más maravilloso que existe, Milvida Rosa, su MADRE, para quien desea que el Buen Dios colme con sus Bendiciones.

forava.sl@gmail.com

Entrevista en SL

...¡Que Sonrisa!

Tiene una condición especial: Diabética Insulino-Requiriente, pero eso no fue, es ni será impedimento ni limitante para hacer y emprender en cosas nuevas. Límites?… NINGUNO, solo el INFINITO, incluso más allá !!!!!!!!

...en RL

...en SL

...con Su Gordis

Su formación profesional comenzó relacionada a la Informática y al idioma Inglés, y lo complementó con el Diseño Gráfico y la de Educadora Universitaria. Actualmente trabaja para el Ministerio del Ambiente y la Universidad José María Vargas, Facultad de Arquitectura, Escuela de Diseño; en Caracas - Dtto.Capital, Venezuela. La Playita, el yoga, el canto, el cine, el teatro, la meditación llenan su tiempo libre y por sobre todo, viajar para conocer los atractivos turísticos, naturales y culturales de su Venezuela amada. Es decir cualquier actividad que enriquezca su espíritu… Poco más que decir, excepto: ¡Mi Luna amada, nos sentimos honrados de tenerte entre nosotros!

...en La Coral

Eitaro Wolf

Boris Paúl Gómez A.

Ante ustedes Fanny Octavia Rodríguez …De Zaraza Para el Mundo! l

Cumpleaños en RL

Cumpleaños en SL


A partir de Nuestra Próxima Edición

No. 5

Nueva ESTRUCTURAOrganizativa

s e r o dE it s e r o t i d E Consejo de

...de la Familia

luto

heisei9

eitaro

forava

pecherekito

Clu de

del

trinax

Reporteros damvha

Consejo Editorial

Directiva Administrativa

Clu de

l

l

garrick

julyarr

Colaboradores

forava.sl@gmail.com

Reporteros lutonoyes@yahoo.es • heisei.nine@gmail.com • eitaro.3d@gmail.com • forava.sl@gmail.com • pecherekito@gmail.com • trinax.3d@gmail.com • sonialefko@gmail.com • julyarr.sl@gmail.com

Revista Nº 4 del Club de Reporteros  

Revista Nº 4, Construcción del Museo de Fatla 3D en Second Life.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you