Page 1

BSERVA ÓN Y VALUAC N

umen del o


Observación y evaluación Cuando un profesor o profesora evalúa, lo hace fundamentalmente con las siguientes finalidades: • Conocer mejor al alumno: sus competencias curriculares, sus estilos de aprender, sus intereses, sus competencias sociales, sus técnicas de trabajo, etc. Esto es lo que se suele compendiar en la llamada evaluación inicial. • Constatar el aprendizaje realizado: el profesor va recogiendo información, de forma continua y con diversos procedimientos, y valora el grado de aprendizaje. Unas veces lo hace en relación a todo el grupo y otras en relación a cada alumno o alumna en particular. • Ajustar la enseñanza a los alumnos en general o a cada uno de ellos en particular: se recoge información y se enjuicia en relación a los objetivos previstos, con el fin de concretar las programaciones y adecuarlas a la realidad del aula.

Yunnuen Stephanie Tovar Hernández


• Valorar globalmente un proceso didáctico: al término de un ciclo se hace una consideración general sobre el logro de los objetivos previstos. Evaluar consiste en valorar los aprendizajes en relación a unos referentes, que en nuestro caso son las capacidades. En un modelo de evaluación continua y formativa, tal valoración hay que hacerla en el contexto de las situaciones normales de enseñanza-aprendizaje. Más concretamente, los objetivos didácticos que orientan el desarrollo de una Unidad Didáctica también especifican una capacidad en relación a unos contenidos concretos. No obstante, cuando se leen dichos objetivos en relación a las capacidades, se enriquecen semánticamente y cobran mayor sentido didáctico. No deben perderse de vista los objetivos generales de la etapa y de las áreas, los cuales deben enmarcar y justificar los objetivos didácticos y servir de horizonte y guía en todo el proceso de enseñanza-evaluación. • Las capacidades deben ser el referente de la evaluación. • Evaluar capacidades supone recoger información en situaciones naturales y de forma contextualizada. • Evaluar capacidades supone enjuiciar la aplicación de lo aprendido (dimensión funcional de los aprendizajes). Se puede decir, por tanto, que las capacidades se construyen con contenidos escolares seleccionados por su relevancia social y cultural. Además, la forma en que el alumno integra los aprendizajes, así como el contexto de aprendizaje, son factores especialmente importantes en relación al desarrollo de capacidades. No es lo mismo aprender a producir textos escritos en una situación en que se comunica por escrito algo a una persona real (mandar una carta a compañeros de otro colegio para invitarles a una fiesta) que aprender a escribir rellenando las actividades que aparecen en el libro de texto. De ahí que el grado de significatividad y funcionalidad del aprendizaje debe tenerse en cuenta como un aspecto de la calidad de la enseñanza.

Yunnuen Stephanie Tovar Hernández


Cuando en la planificación de la enseñanza, en el diseño de la Unidad Didáctica, se planifica la evaluación, es posible incluir determinados aspectos de las actividades de enseñanza-aprendizaje que resulten idóneos para llevar a cabo la observación. De esta forma, es posible enseñar y observar a la vez, porque la observación se integra en los procesos normales del aula. La observación tiene como fin recoger información fiable y válida de un alumno, de un grupo de ellos o de la clase entera sobre algún aspecto relacionado con la vida escolar. La observación debe permitir recoger información suficiente sobre el aspecto o dimensión evaluada, no fragmentaria y puntual. Emitir un juicio apoyado en poca e insuficiente información es un riesgo que debe evitarse en la medida de lo posible. Si la cantidad de información es importante, no lo es menos su calidad: la información no debe ser anecdótica, redundante, descontextualizada o anodina.

Yunnuen Stephanie Tovar Hernández

Resumen  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you