Issuu on Google+

FICHERO DE EXPERIMENTOS Acercamiento a las ciencias naturales en preescolar

BENMAC LEPREE – Tercer Semestre


Electricidad Estática ¿Cómo mover una lata de aluminio sin tocarla? Materiales •

Un globo

Una lata de aluminio

Un paño de algodón (puede sustituirse por la fricción el cabello)

Procedimiento 1. Colocar la lata en una mesa. 2. Frotar el globo varias veces con nuestro cabello seco. 3. Acercarlo a la lata para atraerla.

Conclusiones La lata al ser de aluminio que es un metal, está formada por muchos átomos que contienen cargas positivas y negativas (electrones) repartidas uniformemente por todo el metal, neutralizándose mutuamente. Al acercar los electrones del globo habrá un exceso de cargas positivas y en el lado contrario de cargas negativas. Como las cargas positivas y negativas se atraen, la lata será atraída hacia el globo.

Yunnuen Stephanie Tovar Hernández


El cerillo y su sombra ¿El fuego de un cerillo tiene sombra? Materiales • Un cerillo • Una lámpara Procedimiento 1. Encender el cerillo y acercarlo a una pared. 2. Prender la lámpara y acercarla al cerillo. 3. Observar si tiene sombra.

Conclusiones El fuego no tiene sombra debido a que su consistencia no es sólida.

Jeni Judith Cruz López


Fantasma dentro de una botella

Materiales: - Un guante de goma - Una o dos anillas - Un plumón negro permanente - Tijeras - Una botella grande - Agua

Procedimiento:  

Cortar un dedo del guante, para convertirlo en nuestro fantasma. Se le dibuja un par de ojos y una boca con el plumón permanente Para que el experimento funcione tenemos que introducir una anilla dentro del fantasma de forma que quede fijada en el medio. Es posible que una anilla sea demasiada ligera, así que tendremos que probar con dos hasta que el fantasma se mueva


 

Finalmente introducimos el fantasma en una botella llena de agua y ponemos el tapón para que quede atrapado Ahora simplemente apretamos con las manos la parte iferior de la botella y comprobamos como nuestro fantasma (que flotaba) comienza a bajar. Si soltamos volverá rápidamente a la superficie Podemos jugar a apretar con menos a mayor fuerza y observar lo que ocurre

Explicación ¿Por qué cuando apretamos la botella el fantasma baja y cuando dejamos de hacerlo el fantasma flota? El empuje del agua es igual al peso del dedo de goma. En cambio, cuando hacemos presión en la botella lo que ocurre es que se introduce una pequeña cantidad de agua dentro del fantasma y aumenta su peso, eliminando el equilibrio y provocando que el peso venza al empuje del agua y baje


1. FLOTA O SE HUNDE MATERIAL:    

3 vasos grandes 1 huevo Agua 5 cucharadas de sal

PROCEDIMIENTO: Se llenan 2 recipientes con agua y se deja uno vacío, a uno de los recipientes le ponemos sal y mezclamos con una cuchara, colocamos el huevo en el recipiente con agua sin sal y pudimos darnos cuenta que se hunde, después sacamos el huevo y lo metemos en el recipiente de agua con sal y descubrimos que el huevo flota. En seguida ponemos el huevo en el recipiente que nos queda solo y agregamos el agua que no tiene sal y agregamos el agua con sal, el huevo volvió a flotar. Esto pasa por una fuerza llamada empuje donde el agua salada es y tiene mayor empuje que el agua dulce.


Pinturas de Verdulería Materiales: 

Verduras de colores fuertes como betabel, acelgas, espinacas, zanahorias e incluso

    

algunas flores de colores brillantes. 250 mil de alcohol Un cuchillo Una cuchara Un recipiente para mezclar Frascos pequeños para guardar las pinturas.

Desarrollo 1. Con la inspección de un adulto y utilizando un cuchilo cortar en pedacitos pequeños las verduras. 2. Colocar el alcohol y mezclar. 3. Dejar que repose la fruta y observar los cambios. 4. El líquido obtenido sirve como pintura.


DRAGONCITOS Materiales:       

Alcohol sólido Encendedor cerillos Lata de aluminio Una vela o aceite comestible Gotero Agua Tijeras

Procedimiento: 1. Corta la lata de aluminio por la mitad. 2. Sobre los costados opuestos de la mitad de lata que no está perforada corta dos ranuras suficientemente amplias. 3. Parte la vela en varios trozos pequeños. 4. Coloca la mitad de la lata con las ranuras boca abajo sobre una lata de alcohol sólido. Deposite dos trozos de la vela en el menisco de la lata de aluminio. 5. Encienda el alcohol y espere que los trozos de cera se derritan por completo. 6. La cera debe encender, de no ser así con el encendedor o los cerillos ayude a encenderla. 7. Cuando la cera encienda, a una distancia prudente y con mucha precaucion añada una gota de agua sobre la cera caliente. Observa lo que sucede.

¿Cómo hacer flotar una pelota? Materiales:  

Popotes Papel y cinta adhesiva


Papel aluminio.

Desarrollo: 1. Sobre el papel traza un circula de aproximadamente 10cm de diámetro. Para hacerlo 2. 3. 4. 5.

utilizamos un recipiente del tamaño indicado. Haz un corte de un extremo hacia el centro del circulo y deja a un lado. Dobla los popotes en un ángulo de 90 grados. Coloca el circulo alrededor del popote en forma de cono y asegura con cinta. Haz tus pelotas utilizando el papel aluminio enrollado en forma de bola.

Colorante de Col Materiales:    

Col Vaso con agua Jugo de limón Limpiador líquido


Procedimiento: 1. Primero, cortamos una hoja de col y la colocamos en un vaso con agua; al poco tiempo el líquido se puso azul-morado. 2. Después, servimos la solución en dos vasos. 3. Al primero, le agregamos una gota de limón y revolvimos; fue sorprendente ver como se volvió color rosa. Al otro, le pusimos unas gotas de limpiador y el agua se volvió verde. 4. Luego a la solución rosa le pusimos más limón y a su resultado, más gotas de limpiador, y así sucesivamente. Poco a poco el agua se tornó rosa, violeta, morada, azul y finalmente verde. Estos cambios se deben a las reacciones de los ácidos y las bases; el limón es ácido por la vitamina C que contiene y el producto de limpieza es una base por su hidróxido de amonio.

El colorido PH Materiales:      

Una col morada Agua Un molcajete para moler la col Una coladera Vasitos tequileros para colocar una pequeña cantidad de la sustancia que analices Una coladera de poro pequeño


El globo mágico NOMBRE DE LA ACTIVIDAD PROPÓSITO (OBJETIVO)

El globo mágico

CAMPO FORMATIVO ASPECTO A FAVORECER TIEMPO ESTABLECIDO MATERIALES

Participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio. Exploración y conocimiento del mundo. Mundo natural 20 minutos  Un globo del no. 7.  Una botella de plástico.  100 ml. de vinagre.  20 gramos de bicarbonato de sodio.

PROCEDIMIENTO Incluyendo una caracterización o descripción de los 3 momentos descritos en la diapositiva de ¿CÓMOs? RECONOCER

INDAGAR

FAVORECER PROCESOS

1. Coloca el bicarbonato dentro del globo. 2. Agrega el vinagre en la botella. 3. Coloca el globo en la boquilla de la botella, procurando que el bicarbonato que se encuentra dentro del globo no caiga en el frasco. 4. Una vez puesto el globo en el cuello de la botella, toma el globo y colócalo en posición vertical de tal forma que el contenido del globo se vacíe en la botella

La efervescencia es un fenómeno que consiste en el desprendimiento o liberación de gas a través de un líquido. Las sustancias básicas que provocan la efervescencia son el bicarbonato de sodio y ácido cítrico que al combinarse en un medio acuoso, producen el gas denominado dióxido de carbono (CO). Este gas es el que provoca que el globo, al estar sellado a la botella, se infle. En la actualidad, la industria de la confitería ha desarrollado grandes avances al elaborar novedosos y sofisticados productos, mismos que tienen gran aceptación dentro de la población infantil y juvenil.

La reacción química entre el vinagre y el bicarbonato produce dióxido de carbono. Al aumentar la presión en el interior del recipiente se infla el globo en cuestión de segundos. Sin duda alguna, el que nuestros alumnos sepan las diferentes maneras de inflar globos, haciendo uso de la ciencia y la química, hace que los niños se interesen y se involucren en los diferentes métodos de hacer ciencia, sin duda alguna, la industria ha desarrollado muchas actividades por demás novedosas y satisfactorias, como éste experimento, el cual nos ayuda a inflar globos y además a saber lo importante que es el CO2 en diferentes actividades importantes y divertidas para ellos, de tal manera que, a partir de éstos novedosos


experimentos, nuestros alumnos se interesan en la ciencia y desarrollan su creatividad y gusto por la ciencia y las diferentes formas de aplicarse.


Electricidad estática