Issuu on Google+

Lunes 12. 2016

LA ELABORACION DE RUBRICAS: METACOGNICION Y APRENDIZAJE Laura Frade Rubio Visto en clase: Serie de actividades que tienen el fin de llegar a un aprendizaje esperado. Diseñar actividades las cuales creen un ambiente de aprendizaje para llegar a un fin esperado. Aprendizaje esperado: El conocimiento que se pretende que el alumno adquiera. Nivel de desempeño: Logro adquirido en cuanto al conocimiento por el alumno. Criterios de desempeño: Los puntos a considerar para evaluar si el aprendizaje si se está adquiriendo de manera efectiva.

La situación didáctica: Escenario de aprendizaje que incluye un conflicto cognitivo a resolver por parte del estudiante mediante una serie de actividades incluidas en una secuencia didáctica que la llevan a resolverlo y a desarrollar la competencia. Pueden ser proyectos, casos, experimentos, problemas, investigaciones, juegos, etc. Son didácticas porque incluyen dos procesos: la mediación que se realiza (maestro) el aprendizaje que se logra (contenido) Secuencia didáctica: Serie de actividades que al estar articuladas en la resolución de la situación buscan resolverla al mismo tiempo en que desarrollan las competencias del sujeto. Se consideran didácticas porque son desarrolladas por el docente por quien tiene la experiencia del conocimiento para promover los aprendizajes de sus alumnos. Situación de aprendizaje: Serie de actividades que, articuladas entre sí, desarrollan la capacidad cognitiva del sujeto, articulados por el tema.


Lunes 12. 2016 Nivel de desempeño: Descriptores del resultado que se observa toda vez que se ha adquirido la competencia. Indicadores de desempeño: Descriptores del proceso que se lleva a cabo. Habilidades del pensamiento: verbos o acciones mentales, que llevan a pensar entre ellas: analizar, sintetizar, tomar decisiones, jugar. Comprende varias categorías neurológicas que incluye las funciones ejecutivas, las básicas y las superiores. Retroalimentación: Proceso que se lleva a cabo cuando un sujeto más experimentado o mediador incide en el proceso de aprendizaje que realiza un sujeto mediante diversas acciones que van desde el cuestionamiento, el señalamiento, la corrección asertiva y el establecimiento de límites y de criterios sobre lo que se considera aceptable o no. Rúbrica: Herramienta mediante la cual se establece y describen los criterios con los cuales se evaluará el desempeño producido por el estudiante de manera que se desarrollen al mismo tiempo sus habilidades metacognitivas. Evaluación: Debe ser formativa (inicial, procesual, final) Proceso dinámico, continuo, sistemático u operativo que consiste en llevar a cabo un balance entre las actividades realizadas y las metas propuestas, que necesariamente llevan a la elaboración de un juicio que permiten tomar decisiones de cambio que conduce a la mejora continua en el aprendizaje. Evaluación por competencias: Proceso mediante el cual se identifica en qué medida los estudiantes han desarrollado las competencias propuestas mediante el uso de instrumentos y herramientas que permitirían identificar los desempeños específicos tanto en el inicio, el proceso y los resultados para impulsar la mejora continua en el aprendizaje.


Lunes 12. 2016

Otras lecturas:        

“El creacionismo” “Ciencia” “Carta del año 2040” “Qué es la vida” “Diferencia entre seres vivos y materia inerte” “Formación del profesorado de ciencias” “Aprender a pensar científicamente” “El método científico”


Autores