Page 1

Fanny blog


3. Los tipos de medios y materiales dida cticos Los materiales didácticas se pueden clasificar mediante los distintos niveles educativos, desde preescolar a nivel superior. Se clasifican en:

al alumno tales como libros de texto.  Medios audio-visuales:

todo

el

conjunto

de

recursos que codifican sus mensajes a través de representaciones icónicas, la cual es combinada con imagen y sonido.

 Medios manipulativos: estos materiales son el conjunto de recursos y materiales que se caracterizan por darle al sujeto la experiencia de aprendizaje, así como a desarrollarse bajo la representación de conocimientos que permiten desarrollarse intencionalmente.  Medios impresos: son todos los recursos que emplean en códigos verbales como un sistema simbólico, es utilizado por el profesor para ser una guía didáctica o guías curriculares, así como un material orientado

 Medios auditivos: emplean el sonido como la modalidad de codificación como ejemplo están los tocadiscos, la radio y el cassette.

 Medios digitales: se

caracterizan

exclusiva,

por

que

posibilitan desarrollar, utilizar y combinar cualquier modalidad de codificación simbólica de información.


4. Medios impresos (libros de texto y otras publicaciones de papel) Los materiales o medios de impresos de enseñanza, son recursos que se usan en cualquier sistema escolar. Estos materiales son parte del proceso enseñanzaaprendizaje que se producen en el contexto escolar. Los materiales se pueden clasificar en:  Libros: son trabajos escritos, impresos, y publicados que pueden tener más de 50 páginas, contiene mezclas de texto e imágenes, los más usados son: libros de textos, libros de consulta, cuadernos de ejercicios y cuentos. o Libros de texto: son utilizados en el ámbito escolar con una finalidad pedagógica, se caracterizan por presentar principios básicos de la enseñanza, son libros

estructurados en los que se presenta un contenido seleccionado, para el logro de objetivos de aprendizaje. o Libros de consulta: se elaboran con la finalidad de ser laidos como una fuente de consulta de una información específica. o Cuadernos de ejercicios o fichas de trabajo: son materiales que suelen ser utilizados como complementos de los libros de texto, son más estructurados que los libros de texto, ya que contienen actividades e incluso pruebas de evaluación.


 Folletos: son todas aquellas publicaciones independientes, que no necesitan encuadernación, suelen tener menos de 50 páginas, estas pueden ser individuales o enserie. Sirve como una herramienta informativa y es reconocido como un medio de comunicación.

 Periódico: son publicaciones impresas que están elaborados para mantener la comunicación social, también es un medio de enseñanza.

 Comics: es una historia en imágenes secuenciales, ligadas por un texto, son publicados en forma de episodios o historias completas, se caracteriza por una combinación de códigos icónicos textuales, siendo la imagen secuenciada. Este medio es atractivo y motivante, por sus colores, dibujos, así como el texto y los adornos que lo componen.


Fanny blog

Profile for Fanny Elizabeth Lopez Morales

Los medios de enseñanza o materiales didácticos.  

definiciones de los diferentes medios de enseñanza, así como los diversos materiales didácticos, que intervienen en el proceso de enseñanza...

Los medios de enseñanza o materiales didácticos.  

definiciones de los diferentes medios de enseñanza, así como los diversos materiales didácticos, que intervienen en el proceso de enseñanza...

Advertisement