Page 1

Como Herramienta de Aprendizaje Colaborativo. Ing. Fanny Rodríguez. Grupo 7

Wiki (del hawaiano y significa rápido), y fue creado por Ward Cunninghames, es un sitio Web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún sitio del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un enlace web a la página correspondiente. wikipedia.org/wiki/Wiki La WIKI, se utiliza para referirse a cualquier documento en línea que puede ser modificado de manera colectiva por medio de la edición del documento tantas veces como se considere necesario. Las wikis son, al igual que los blogs, herramientas informáticas de carácter eminentemente social debido a que su valor reside en la interactividad, participación y colaboración que le son inherentes. El valor de una Wiki reside, en su capacidad para convertirse en un vehículo para la construcción colaborativa. He aquí la importancia de esta herramienta en el Aprendizaje Colaborativo, es, ante todo, un Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un Grupo o Equipo de manera responsable, participativa, compromiso grupal y aceptación.


S US BENEFICIOS COMO HERRAMIENTA  Permite crear y mejorar las páginas de forma inmediata, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su modificación, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.  Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra «wiki» adopta todo su sentido. El «documento» de hipertexto resultante, denominado también «wiki», lo produce típicamente una comunidad de usuarios.  Permiten a los usuarios crear, investigar temas y redefinir conceptos, on

line, de modo colaborativo en páginas conceptuales.  Seguir la metodología de “Aprendizaje basado en problemas”, para organizar

reuniones. Es decir que son múltiples sus aportes para educación.

D EBILIDADES DE LA WIKI.  No existe supervisión de los contenidos ni de la asidua superposición de elementos escritos, o de "copiar y pegar", como poco intercambio/ articulación (no suma lineal) de aportes, con lo que muchas veces se desvirtúa su afán de construcción colaborativa y más aun de producción de saber, que creemos que lo posee en un gran potencial.  Se halla el vandalismo que borra información importante, se reemplazan artículos por obscenidades, racismos y se ingresa material que viola los derechos de autor.  A veces en los wiki conceptuales, los usados para fines de formación educativos de toda índole, se pierde el objetivo estricto de la colaboración, a medida que se avanza hipertextualmente, en la producción escrita.


 Los wikis son muy interesantes para fines formativos, de investigación y

producción de saber, pero no son tan aplicables como los blogs para medios empresarios, comerciales, entre otros.

Ventajas del Uso de las Wikis, según el rol Para el Docente.  Motivan con mejor resultados a los estudiantes, partiendo de

herramientas familiares a ellos.  Aumento en la comunicación alumnos-docentes, se pierde el miedo a las preguntas y todos tratan de aportar cosas interesantes y novedosas.  De una manera fácil y rápida se corrigen los aportes enviados por los alumnos.  El docente se enriquece con las investigaciones y nuevos aportes de sus alumnos.


Para el Alumno.  Se identifica con el curso, se motiva más y no lo ve como una tarea difícil de

realizar.  Maneja las herramientas de tecnología con bastante destreza, lo cual

lo hace sentir seguro de lo que escribe.  Desarrolla capacidades para el trabajo

    

en equipo, se fomenta la solidaridad, Tolerancia, veracidad, entre otros. Se aumenta el dialogo y el debate entre compañeros. El horario de trabajo es flexible Todos en su momento se sienten líderes. Ambiente no liderado por el profesor. Documentos Wiki disponibles para todos.

Como Conclusión se podría mencionar que Las wikis son, herramientas informáticas de carácter eminentemente social debido a que su valor reside en la interactividad, participación y colaboración que le son inherentes, a la construcción del aprendizaje colaborativa. Se podría sostener, que son herramientas interesantes para ser introducidos en programas educativos ya que son útiles para el intercambio, elaboración y expresión escrita. Desde ya que estas herramientas requieren no solo de la formación del profesor en el área o contenidos de enseñanza, un dominio (que es fácil) de los procedimientos nombrados y sobretodo de una investigación en la acción que confronte dudas, logros, debilidades y fortalezas en la práctica concreta y participativa de quienes protagonicen esta innovación educativa, centrada en el aprendizaje del estudiante.

Fanny Rodríguez

Lla wiki  

Herramienta de Aprendizaje