Page 1

Fátima Santamaría´s Editorial

Presents

TAREA INDIVIDUAL DE WORD Géneros narrativos: Cuento, fábula, leyenda y mito.

REVISTA 15 DE MARZO DE 2018 FATIMA GUADALUPE SANTAMARIA GUERRERO THIRD YEAR MORNING


E

n el siguiente trabajo se presentan algunas de los géneros narrativos más comunes, en ellos se denotan sus características y su significado. Estos tres géneros narrativos poseen una o más características en común, entre las cuales una de ellas y la más evidente es que son narraciones escritas en prosa, esto significa que no tiene ni ritmo métrico, ni repetición ni periodicidad. Además de ello en cada uno de los géneros podemos identificar a un narrador quien nos van relatándola historia, así como también los personajes quienes son los que la protagonizan. Los géneros narrativos presentados poseen una destacable importancia, ya que son parte de los géneros literarios más empleados para entretener. Además, nos ayudan a entrar en otros mundos descubriendo historias centradas en otros personajes, activando al mismo tiempo nuestra imaginación.


Índice  Cuento .................................................................................................................................... 3

 Leyenda .................................................................................................................................. 4

 Fábula ..................................................................................................................................... 6

 Mito ........................................................................................................................................ 7

 Toqui el pajarito que no podía volar-cuento .......................................................................... 8

 El niño que soñaba con ser feliz ........................................................................................... 10

 Conclusión ............................................................................................................................ 14


Cuento

C

uento proviene de latín compŭtusy significa “cuenta”. Es una pequeña narración creada por uno o varios autores y donde participan un reducido grupo de personajes con una trama bastante sencilla. En oportunidades es difícil diferenciarla de una novela corta ya que su especificidad no puede ser medida con precisión.1 Ejemplo:

Caperucita roja

Caracteristicas del cuento • Puede ser relatado de manera oral como escrita. • Su principal objetivo es despetar un sentimiento de emoción en el lector. • Existen dos tipos de cuentos: el popular y el literario.

“Mientras tanto, Caperucita Roja se había quedado colectando flores, y cuando vio que tenía tantas que ya no podía llevar más, se acordó de su abuelita y se puso en camino hacia ella. Cuando llegó, se sorprendió al encontrar la puerta abierta, y al entrar a la casa, sintió tan extraño presentimiento que se dijo para sí misma: "¡Oh Dios! que incómoda me siento hoy, y otras veces que me ha gustado tanto estar con abuelita." Entonces gritó: "¡Buenos días!," pero no hubo respuesta, así que fue al dormitorio y abrió las cortinas. Allí parecía estar la abuelita con su gorro cubriéndole toda la cara, y con una apariencia muy extraña. "¡!¡Oh, abuelita!" dijo, "qué orejas tan grandes que tienes." - "Es para oírte mejor, mi niña," fue la respuesta. "Pero abuelita, qué ojos tan grandes que tienes." "Son para verte mejor, querida." - "Pero abuelita, qué brazos tan grandes que tienes." - "Para abrazarte mejor." - "Y qué boca tan grande que tienes." - "Para comerte mejor." Y no había terminado de decir lo anterior, cuando de un salto salió de la cama y se tragó también a Caperucita Roja”

1

Referencia concepto cuento: http://conceptodefinicion.de/cuento

4


Leyenda

L

a palabra leyenda tiene sus orígenes en el latín. En el sentido más estricto de la palabra se la entiende como una sucesión de hechos ficticios relacionados a cuestiones tradicionales y maravillosas, con un toque de historia, arraigado a determinados pueblos o culturas.2 Ejemplo:

El jinete sin cabeza

Características de la leyenda • Son narraciones ficticias, muchas veces fantásticas. • Se transmiten de generación en generación. • En muchas ocasiones representan el folclore de los pueblos.

“La séptima noche después de lo ocurrido, entre las rocas de la cañada, un eco insistente les crispaba los nervios. Parecían cascos de caballo, que avanzaba a trote lento, dando tiempo a que todos lo escucharan, alcanzaron a divisar a lo lejos, una bola de fuego que bajaba por la loma, así que todos se fueron a refugiar a sus casas. Desde alguna pequeña grieta entre las paredes, los mirones vieron un inmenso caballo negro, cuyas patas y crin eran solamente llamas y exhalaba fuego… obedecía las ordenes de un jinete sin cabeza, que lo llevó a través de todas las puertas marcadas, y salieron cargando seis cabezas, con las que luego alimentó a la gran bestia, dejando atrás solamente los cuerpos calcinados de los impertinentes bromistas. Dicen desde entonces en aquel pueblo: “Quien no tenga intención de ayudar a un alma en desgracia, será decapitado por el jinete sin cabeza y su cuerpo convertido en cenizas por el fuego del infierno, que el caballo negro lleva consigo”.

2

Referencia concepto leyenda: http://concepto.de/leyenda/

5


Fábula

L

a palabra fábula proviene del término latino fabŭla. Tal como explica el diccionario de la Real Academia Española (RAE), se trata de un relato de ficción que carece de gran extensión, puede estar desarrollado en verso o prosa y tiene como principal característica su voluntad didáctica. Lo habitual es que la fábula enseñe a través de una moraleja que cierra la historia en cuestión.3 Ejemplo:

Características de la fábula • Son narraciones breves que finalizan con una enseñanza. • Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa. • Los personajes son, en su mayoría, animales u objetos humanizados.

La zorra y las uvas “Cuando la zorra se disponía a regresar al bosque se dio cuenta de que un pájaro que volaba por allí, había observado toda la escena y se sintió avergonzada. Creyendo que había hecho un papel ridículo para conseguir alcanzar las uvas, la zorra se dirigió al pájaro y le dijo: - Yo habría conseguido alcanzar las uvas si hubieran estado maduras. Me equivoqué al principio pensando que estaban maduras, pero cuando me di cuenta de que estaban aún verdes, preferí desistir de alcanzarlas. Las uvas verdes no son un buen alimento para un paladar tan refinado como el mío. Y así fue, la zorra siguió su camino, intentando convencerse de que no fue por su falta de esfuerzo por lo que ella no había comido aquellas riquísimas uvas. Y sí porque estaban verdes. Moraleja: Si hay algo que de verdad te interesa, no desistas. Esfuérzate y persevera hasta conseguirlo”.

3

Referencia concepto de fábula: https://definicion.de/fabula/

6


Mito

U

n mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o un fenómeno.4 Ejemplo:

Características • Se derivan de la cultura y creencias de un pueblo. • Es un texto cuyo origen es oral. • Tratan temas relacionados a la creacion,la tierra, la muerte y el nacimiento.

Medusa “Cuenta la leyenda que Medusa era una mujer mortal, hermosa y tentadora como el más dulce de los pecados. Tanta era su belleza que Poseidón, dios del mar, queda prendado de ella y no descansa hasta conseguir satisfacer su deseo, contra voluntad de la muchacha, en el templo de Atenea. Atenea, diosa de la pureza y castidad entre otras cosas, se ve terriblemente ofendida y castiga a Medusa pues simbolizaba todo lo contrario a ella…deseo…carnalidad…voluptuosidad. Los cabellos de la joven se vuelven seseantes serpientes, sus ojos de una intensidad tal que si los miras fijamente, te vuelves de piedra. Medusa se había transformado en un monstruo, pero aún se hacía valer por su andar provocador y sensual que hipnotizaba casi tanto como su mirada. Atenea, viendo que su castigo no había tomado los tintes que ella esperaba, envió al valeroso Perseo a que cortara esa inmunda cabeza. Éste, muy inteligentemente, usó su escudo a modo de espejo para que Medusa se reflejara en él y de este modo pudiera vencerla y entregarla a la diosa. Desde entonces la cabeza de Medusa fue imagen del escudo de la casta Atenea como instrumento para atemorizar al enemigo. En ello se unía la perversión y la virtud…porque nunca nada es tan bueno, ni a la vez tan malo”.

4

Referencia concepto de mito: https://es.wikipedia.org/wiki/Mito

7


CU E

Toqui el pajarito que no podía volar

H

abía una vez un pajarito

llamado Toqui el cual vivía en la copa de un gigantesco y frondoso árbol de cerezo. Él era el único pajarito bebe en su nido ya que sus hermanitos habían sido raptados antes de que nacieran por una pareja de gigantes y feroces pájaros clarinero. Mama pájaro le relataba la historia al pequeño Toqui de cuando esos pájaros malvados robaron sus pequeños huevecillos. Ella, le narraba la suerte con la que él había corrido ya que fue el único al que los pájaros no se llevaron debido a que estaba en el fondo del nido cubierto por ramas y hojitas. Desde ese día mama pájaro trato de proteger a su pequeño lo más que podía, ya que era su único tesoro. Paso el tiempo y debido a la sobreprotección de su madre quien cuando Toqui estaba pequeño no lo dejaba salir, el no pudo aprender a volar. Era un poco triste para Toqui pues todos sus amiguitos se burlaban de él. Aunque Toqui jamás había ido lejos, sentía que dentro de él había un espíritu aventurero. Nuestro pequeño pajarillo constantemente soñaba que volaba y visitaba las copas de los arboles más gigantescos del planeta. Un día caminando en una ramita del hermoso árbol de cerezo, Toqui se encontró delante de el a un hermoso y colorido pájaro. Toqui estaba muy sorprendido pues él nunca había visto tan majestuosa ave posarse en ninguna rama de su árbol. Ellos empezaron a hablar. El hermoso pájaro siempre llegaba a visitar al pequeño Toqui y así se hicieron muy buenos amigos. Un día el colorido pájaro invito a Toqui a su casa, pero el como no podía volar le empezó a decir muchas excusas. Hasta el fin que con un poco de vergüenza y tristeza Toqui tuvo que admitir que no podía volar. El pájaro lo miro sonriendo tiernamente y le dijo que no se preocupara porque él se encargaría de que toqui aprendiera a volar. Que alegría y emoción embargaban el corazón de nuestro pequeño pajarito. Así paso el tiempo y a Toqui le costaba muchísimo intentar volar pues tenía miedo de caerse y golpearse. Su amigo hacia todo lo posible por enseñarle, pero él se sentía incapaz. Un día Toqui se puso a pensar en su sueño de visitar las copas delos arboles más gigantescos del planeta. Así que

8


NTO por fin se atrevió. Se lanzó del árbol y lo logró, ¡Si lo logro!, desafortunadamente no recordó cómo debía de aterrizar, así que se calló y se golpeó con una rama. Su amigo asustado fue a ver como estaba, tristemente el pequeño toqui se había roto un ala, así que por más que quisiera nunca más volvería a volar. Toqui se sentía tan mal, tiempo después llegó su amigo, entonces Toqui le explico todo lo que pensaba, le dijo que sentía que lo había defraudado y que le había hecho perder el tiempo. Toqui ya no quería saber nada mas de volar. Le dolía tanto el saber que él nunca iba a aprender, que jamás iría a las copas de los arboles como el tanto lo había soñado y empezó a llorar. Su amigo, no sabiendo que decir se quedó en silencio, luego de un rato se le ocurrió una magnífica idea y le dijo “Es cierto que tu ala está rota, pero eso no significa que jamás vas a volar, tú tienes que volar, tú vas a volar” Toqui no entendía como el sería capaz de eso, pero su amigo sí. “Súbete en mi espalda y visitemos juntos todas las copas de los árboles del mundo tal y como siempre lo soñaste, yo estaré siempre contigo y juntos volaremos muy lejos Toqui” le dijo su amigo. Desde aquel momento los dos pajaritos volaban muy lejos en busca de nuevas aventuras. Toqui hizo su sueño realidad gracias a su buen amigo quien le presto siempre sus alas para poder volar.

Fátima Santamaría

9


NARRA El niño que soñaba con ser feliz

C

uando estamos pequeños dependiendo del ambiente en donde crezcamos vamos creando un ideal de lo que es la felicidad, más aún cuando nos sentimos amados y apoyados. Pese a cualquier otra dificultad siempre habrá alguien ahí quien con lo más mínimo nos hará sentir bien. Pero ésta no fue la vida que Timothy tuvo que vivir. Cuando lo conocí todos lo llamaban Tim el desafortunado. Como su apodo lo indicaba a su corta edad había tenido la desdicha de vivir una serie de eventos desafortunados. Según lo que el mismo me ha contado, sus padres eran dos personas que se amaban inmensamente, eran la pareja perfecta no podía haber dicha más grande que nacer y ser parte de una familia tan cálida y amorosa. Pero la mayoría de las veces las cosas no ocurren de la manera en que esperamos y es aquí donde surge esta pequeña y triste historia. Un hermoso día de invierno, en uno de los hospitales locales de Bremen se hallaba una pareja de esposos a la espera de un pequeño y hermoso bebé que estaba a punto de nacer. Cuántas ansias y emoción acompañaban a aquella pareja. En su casa ya estaba todo preparado para el primer y nuevo integrante de la familia. Todo parecía casi perfecto, no fue sino hasta el momento de dar a luz que las cosas empezaron a oscurecerse. Lo que al principio era una inmensa alegría poco a poco se convertía en una interminable aflicción. Un corazón tuvo que detenerse para que el otro empezara a latir. Los doctores al finalizar le dieron la triste noticia al padre del pequeño. Pues en aquel iluminado cuarto se había desvanecido pese a todos los esfuerzos, la vida de aquella futura madre. Estando solo y destruido por completo, con una pequeña criatura que le recordaba segundo a

10


TIVA segundo como su vida había cambiado de un momento a otro. Ese padre no encontró más que refugiarse en el alcohol y odiar con todas sus fuerzas a ese niño que consideraba causa de su sufrimiento. Cuando el pequeño Tim tenía dos años, ya había sido víctima de dolorosos maltratos, desprecios y rechazos de la única persona que tenía en su vida su propio padre. Un año más tarde, en una tarde su padre no llegó a la casa a la hora que solía hacerlo y desde ese momento nunca jamás lo volvió a ver. Tim fue internado en un orfanatorio donde su suerte no cambió, pues siempre fue maltratado y abusado psicológicamente. Sin embargo, ese niño no dejaba de creer que algún día alguien lo iba a querer. Llegó el día más esperado por él, el día de su adopción. Él tenía firmes esperanzas de que su suerte iba a cambiar cuando fuera adoptado. Lastimosamente al pequeño Tim la vida le seguía dando golpes muy dolorosos. Todos los días Timothy tenía una larga lista de tareas en el hogar las cuales hacía mientras sus hermanos estudiaban y sus padres trabajaban. Él siempre quiso estudiar, pero nunca nadie le dio esa oportunidad. Su vida era agotadora y su cuerpo lo reflejaba, su cansancio era evidente y debido a ello era castigado regularmente. A pesar de lo cansado que era su trabajo, él lo hacía de la mejor manera posible, pues algo dentro de el esperaba un agradecimiento, un abrazo un poquito de amor. Quería que alguien le dijera que se sentía feliz por su existencia, pero lo único que siempre recibió eran desprecios. Timothy lloraba constantemente y se preguntaba qué era lo que él había hecho mal.

Su vida de niño y de adolescente fue muy sufrida. Cuando creció un día se alejó de su hogar, donde sabía que nadie lo iba a extrañar por el ser humano que era sino por todas las cosas que él hacía para los demás. Encontrar trabajo le fue difícil, puesto que él no sabía leer ni escribir. Cuando lo encontró,

11


trabajaba duramente para recibir una mísera y constantemente recibía humillaciones por parte de sus empleadores. Cansado de toda su vida y sus infortunios. Empezó a odiar con todas sus fuerzas a todos, a Dios por haberle creado si sabía que su destino era sufrir, a su padre, a su familia adoptiva y a él mismo. Envenenó tanto su corazón que de aquel niño inocente se convirtió en un monstruo, al que no le importaba nada ni nadie y que estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para sobrevivir. El pequeño Tim se convirtió en uno de los más hábiles y temibles ladrones, vivía infundiendo miedo en las personas que por mal fortuna se cruzaban con él. Un día se aventuró a robar la casa de un rico ganadero de la zona, pero ese le sorprendió en el acto causándole una herida en el costado. Perdido y herido en la oscuridad de la noche, caminó hasta llegar a una casa que parecía abandonada. Entró y se sentó en una esquina. Agotado y sangrando mucho, empezó a recordar toda su vida y lo injusta que ésta había sido con él. Se molestó tanto y le gritó a Dios reclamándole por todas sus desdichas. Le grito preguntándole si acaso él merecía ser despreciado por el solo hecho de haber nacido. Su dolor era muy grande estaba cansado de vivir no quería seguir sufriendo más, sabía que si moría iba a ser un bien para todos los demás. Así que agarró su pistola, apuntó a su cabeza y jaló el gatillo. El arma no se disparó. Llegó al punto de creer que ni la muerte lo quería. Sangrado y con lágrimas rodando por sus mejillas miro hacia un costado, de repente escrito en la pared estaba una frase que decía “eres una luz en la oscuridad, Dios no te ha dado sólo porque si esta oportunidad, brilla y no pares de brillar y con tu luz ilumina la vida de los demás”. Cerró sus ojos y cuando despertó amaneció en una cama de una modesta casita. Tenía paños sobre sus heridas, de repente apareció una bella mujer a la cual Tim desde el primer momento no dejo de admirar. En la casa solo vivía la mujer y un ancianito, al que cariñosamente cuidada y alimentaba. Él no se podía mover ni hablar. Timothy le expreso a la mujer lo agradecido que se sentía con ella por haber salvado su vida. Como se enamoraron, no lo sé pues eso no se lo pregunté. Pero lo que sí sé es que ella le enseñó algo que cambió su vida por completo. Esa fuerte, bondadosa y hermosa mujer, cuidaba con mucho amor a aquel frágil y débil ancianito, el cual durante su juventud fue para ella la causa de mucho sufrimiento. Él era su padre quien había sido un borracho empedernido y un adicto a la apuesta, así como también a las mujeres.

12


Debido a eso su madre los abandono cuando ella apenas tenía un año. A diario este hombre golpeaba y maltrataba a su pequeña hija cuando llegaba borracho. Gastaba todo en apuestas y por eso a veces no tenía para la comida. Llego el día que no tuvo más que apostar, que apostó y entregó en manos de otros hombres a su propia hija. Ella fue abusada. Para una niña de 13 años Fue lo más duro que le pudo pasar ser vendida por su propio padre. Ella le contó a Tim cuánto odiaba a su padre, por todo lo que le había hecho y que por eso se alejó de él para ser feliz. Pero ese es resentimiento que a diario la lastimaba y la destruía lentamente no le permitía hacerlo. Era prisionera del odio del cual estaba lleno su corazón. Así que un día tomó la más valiente y difícil decisión de su vida, perdonar a su padre decidió no seguir torturándose por las cosas del pasado. Removió todo el odio que envenenaba su mente y su corazón y así logró tener paz consigo misma y una maravillosa calma en su interior.

Timothy se preguntaba cómo podía ser posible que alguien perdonará de esa forma y más aún que fuera capaz de hacer algo tan bueno por alguien que sólo la había hecho sufrir. La mujer lo vio y le dijo “Es fácil hacer el bien a las personas que a menudo nos hacen feliz, pero la verdadera esencia de la bondad y la caridad se encuentran en hacer el bien a aquellos que más nos hacen sufrir”.

Timothy empezó a llorar como si fuera un niño. Pues reconoció el monstro en el que el odio lo había convertido. Ellos se casaron. Tim con la ayuda de su esposa empezó a sanar su corazón. Desde que su forma de sentir y actuar cambiaron, todo a su alrededor cambio para él. Se propuso encontrar a su padre si es que esté aún estaba vivo, pero no lo estaba, así que fue a su sepultura y le gritó desde el fondo de su corazón que lo amaba y que lo perdonaba por todo. Timothy fue el padre que siempre quiso tener y le enseñó a su hijo la importancia del amor y el perdón. Su vida cambió radicalmente, se convirtió en un exitoso granjero y con ayuda de su esposa fundo una casa hogar para niños desamparados. Él se aseguraba de que cada niño fuera respetado y amado durante su estancia en ese lugar. Los niños lo querían mucho, él les contaba cuentos los llevaba de paseo jugaban juntos… Después de tener solo un hijo se hizo padre de muchos. Timothy por fin encontró la felicidad, aunque no de la manera que esperaba, él era muy feliz e hizo feliz a esos niños no hubo nada más gratificante para él, que ver la felicidad de ellos reflejada en sus rostros. Un día sentado fuera de su casa, se puso a pensar en todo lo bueno que había pasado y agradeció a Dios por cada parte de su vida, aún por las más difíciles porque éstas le enseñaron a ser fuerte y lo convirtieron en un gran ser humano. Si tuvieras la oportunidad de conocerlo dirías que es una persona común, sin nada en especial. A quien la vida le sonrío desde un principio. Pero yo que lo conocí te puedo decir que la verdadera belleza de las personas se encuentra más allá de lo que físicamente podemos ver. Fátima Santamaría

Hay dos maneras de difundir la felicidad, ser la luz que brilla o el espejo que la refleja. Edith Wharton

13


Conclusión Es importante conocer los distintos géneros literarios y su forma de expresión. Así como también identificar sus características y de donde proviene cada uno, quienes son sus autores, en que época tuvieron origen.

Además, es importante fomentar el hábito de la lectura en los niños, jóvenes y adultos. Ya que la lectura provee muchos beneficios, por ejemplo, a través de ella ejercitamos nuestra imaginación, adquirimos nuevos conocimientos, aprendemos a expresar mejor nuestras ideas y despejamos por un momento nuestra mente del estrés transportándonos a un mundo totalmente diferente.

Cuida tus pensamientos porque se convertirán en tus palabras.

Cuida tus palabras porque se convertirán en tus actos.

Cuida tus actos porque se convertirán en tus hábitos

Cuida tus hábitos porque se convertirán en tu destino.

14 Mahatma Gandhi

Tarea individual  

Géneros narrativos.

Tarea individual  

Géneros narrativos.

Advertisement