Issuu on Google+

MEMORIA DE ACTIVIDAD 2007-2011


01

Cinco años

p3

02

El sector Calzado en La Rioja

p4

03

Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja

p5

04

Actividad 2007‐2011

p20


01

Cinco años

Página 3

Consciente de que los momentos que nos está tocando vivir no gozan

No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a todas aquellas

de buena armonía económica en el contexto internacional, debemos

empresas,

continuar buscando el progreso de nuestros sectores industriales a

personas particulares que han confiado en nosotros, invitándoles a que

través de la diferenciación, que a su vez vendrá definida por aspectos

lo sigan haciendo como hasta ahora.

instituciones,

organizaciones,

sociedades,

e

incluso

que influyen en el crecimiento de valor añadido. Así, el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, durante estos cinco

Gracias a todos por contribuir al progreso de este Centro que

primeros años de vida, ha perseguido como fin último, la variación

continuará con el compromiso de potenciar su actividad en aras de

incremental al alza de la competitividad de las empresas del sector

alcanzar la máxima competitividad del sector.

calzado y conexo. Para ello, hemos puesto a disposición de nuestros socios y clientes recursos técnicos y humanos especializados en todas

01

Cinco años

aquellas áreas que han demandado como relevantes para alcanzar su diferenciación. Debido a la perfecta combinación entre los recursos técnicos y humanos disponibles en el CTCR y el intenso trabajo llevado a cabo, se presenta un Centro capaz de abordar con garantía de éxito cualquier actividad que demande el sector. Aunque la trayectoria ha sido creciente en estos cinco primeros años, no debemos relajarnos y permitir que el desvanecimiento de la economía suponga una traba en la consecución de nuestros objetivos. Por eso, y con el firme convencimiento de que tenemos que alcanzar la excelencia, nos comprometemos a seguir al lado de un sector industrial en permanente evolución y adaptación al ritmo del mercado, convirtiéndonos en herramienta imprescindible para obtener el crecimiento de valor añadido que mencionaba. D. Javier Oñate Domínguez Director-Gerente del CTCR


02 Durante los cinco años de funcionamiento del CTCR, el sector calzado en La Rioja ha experimentado una positiva evolución tecnológica de manera continuada, gracias, en parte, a la labor que ha desarrollado este Centro con sus múltiples actuaciones y desde sus diversas especialidades.

02

El Sector Calzado en La Rioja.

Mientras que en 2007 las exportaciones ascendían a 148 millones de euros, en la actualidad esta cifra supera los 164 millones de euros. Un incremento que supone un nuevo récord de exportaciones y que adquiere mayor relevancia cuando se mencionan los principales destinos elegidos por las empresas en La Rioja para exportar sus productos: Francia, Alemania e Italia, fueron los países que concentraron el 57 por ciento de las ventas de calzado al exterior. Por su parte, las importaciones han experimentado un ligero aumento alcanzando la cifra de 63 millones de euros, más del doble con respecto a 2007.

Según los últimos datos de la Federación de Industrias del Calzado Español, FICE, nuestra comunidad zapatera es la tercera en producción de calzado (14 por ciento del total de España en pares y 10,46 por ciento de la producción en euros). En referencia al número de empresas, las 116 instaladas hoy en la comunidad riojana suponen el 6,84 por ciento sobre el total nacional, tal y como se puede observar en la evolución del gráfico. Un sector que concentra su mayor actividad en la localidad de Arnedo, el 75 por ciento, mientras que el resto se desarrolla en Calahorra, Quel, Logroño y en la comarca de Cervera del Río Alhama. Asimismo, y atendiendo al número de operarios a los que da empleo el sector calzado riojano, anotamos los 2.487, representando con esta cifra el 10,4 por ciento del total de empleos nacionales.

El Sector Calzado en La Rioja

Página 4


03

Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, fue inaugurado el 16 de enero de 2007 con la misión de incrementar la competitividad de las empresas del sector calzado y conexo. Su clara vocación de proporcionar soluciones tecnológicas a las demandas empresariales ha hecho que se vaya adaptando a los constantes cambios del mercado, apostando firmemente por fomentar la promoción y ejecución de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) como principal filosofía de trabajo, y como proceso de crecimiento sostenible y de refuerzo de la competitividad empresarial.

03

Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja.

Entre otros, una parte importante de los objetivos del CTCR se basan en: • Impulsar y dinamizar actuaciones y proyectos de I+D+i. • Contribuir al progreso tecnológico de las empresas manteniendo a su vez relaciones de contacto, colaboración y cooperación. • Proporcionar asistencia en materia de calidad, normativa, medio ambiente, fabricación, ensayos físico‐químicos y otras áreas que susciten su interés. • Promover la formación y especialización de los recursos humanos mediante la realización de jornadas, seminarios, cursos o cualquier otra iniciativa de utilidad. • Formalizar acuerdos y/o convenios con agentes del sector, organismos o entidades públicas o privadas, así como con instituciones de distinta índole que contribuyan al desarrollo de la propia actividad. • etc.

Página 5


03 Si a todo lo anterior le añadimos el equipo multidisciplinar de profesionales especializados en las diversas áreas relacionadas con la I+D+i, el Diseño, las tecnologías emergentes, etc., así como los laboratorios mejor dotados del norte de España, conlleva destacar que el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, es un referente nacional.

Cuando citamos al CTCR debemos hacer una mención especial a sus instalaciones en el Polígono El Raposal de Arnedo (La Rioja, España), centro neurálgico donde se encuentra también el gran tejido industrial que otorga a la localidad la distinción de “Ciudad del Calzado”.

LOCALIZACIÓN

Polígono Industrial El Raposal. C/ Raposal, 65. 26580 Arnedo (La Rioja) España

Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja

Página 6


03

Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja

Página 7

INSTALACIONES Obra del arquitecto Luis Rojo de Castro, el CTCR acoge lugares pensados y equipados para presentaciones, sesiones de trabajo, jornadas formativas, convenciones de vendedores, congresos, reuniones de empresa, exposiciones de producto o maquinaria, etc. Además, la formación se ha alzado como un valor central de este Centro Tecnológico y para llevar a cabo este tipo de acciones formativas dispone de un salón de actos con capacidad para 200 personas y distintas aulas polivalentes dotadas con las últimas tecnologías y las más cómodas infraestructuras destinadas a ofrecer el mejor servicio. Modernidad y tecnología se dan la mano en unas instalaciones en las que también toma especial importancia la biblioteca, con un gran número de referencias entre revistas, catálogos y disposiciones legislativas que afectan al calzado. Dada su importante labor en materia de calidad, control eficiente de los recursos, respeto medioambiental y prevención de riesgos, el CTCR desarrolla la investigación del calzado, realiza análisis, homologaciones y certificaciones de materiales y productos acabados en sus laboratorios (físico y químico), reconocidos por su prestigio e influencia en el norte de España. Las instalaciones disponibles en el CTCR son:


03

Centro Tecnol贸gico del Calzado de La Rioja

Sala Polivalente 24 m2. Capacidad: 14

Aula Multimedia 21,95 m2. Capacidad: 1 formador + 15 Equipamento: 16 puestos

Sal贸n de Actos y Exposiciones 205,50 m2. Capacidad: 195 Opci贸n para congresos, conferencias, showroom,etc.

P谩gina 8


03

Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja

Página 9

Salón de usos múltiples 60,28 m2. Capacidad: 12

Biblioteca Técnica 71,31 m2. Capacidad: 16

Aula Polivalente 45 m2. Capacidad: 24

Todos los espacios del CTCR están dotados de: - Conexión a internet de fibra óptica - Equipo de retransmisión del evento por internet - Ordenadores portátiles - Conexión eléctrica monofasica de 220 V

- Equipos de sonido, video, proyector de imagen, etc. - Pizarras portátiles - Impresora láser a color - Servicio de catering


03 Tras la Asamblea General Conjunta celebrada en diciembre de 2011 y debido a diferentes motivos entre los que se encuentran, la no duplicidad de actividades, el aprovechamiento de sinergias y, sobre todo, el ahorro en costes de estructura, como principales, se decidió agrupar las diferentes asociaciones que engloban al sector calzado riojano unificando en una misma estructura al CTCR, Aiccor y la Agrupación Empresarial Innovadora de la Industria del Calzado. Aunque cada Asociación funciona de manera independiente en cuanto a aspectos legales se refiere, su actividad, poder de decisión, fines, objetivos, etc., están vinculados entre sí a través de un convenio de colaboración que las inter‐relaciona. Cabe destacar que única y exclusivamente existe un único interlocutor para la empresa así como para la Administración.

Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja

Página 10


03

Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja

Página 11

ÓRGANOS DE GOBIERNO 01_ Junta Directiva

02_ Consejo Sectorial Asesor

03_ Comité Sectorial

La Junta Directiva es el órgano que gestiona y representa los intereses del CTCR. Está compuesta por dos representantes de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y por otros dos en representación de las industrias del sector calzado y conexo de La Rioja, de los que uno de ellos es el Presidente.

El Consejo Sectorial Asesor es el órgano de asesoramiento y consulta de la Junta Directiva del CTCR. En su composición están incluidos además de los miembros de la Junta Directiva, representantes Económicos y Sociales, Académicos y Tecnológicos.

El Comité Sectorial tiene la función de dirigir sectorialmente esta entidad siendo el mismo el que proponga aspectos de interés a la Junta Directiva.

·

Presidente: D. Basilio García Morón. Consejero Delegado de Calzados Hergar S.A.

Vicepresidente: D. Javier Ureña Larragán.

Aiccor Federación de Empresarios de La Rioja. Cámara de Comercio e Industria de La Rioja. Federación de Industrias del Calzado Español. Servicio Riojano de Empleo del Gobierno de la Rioja. Representante de CC.OO.

Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja

Vocal Primero: D. Liborio Sevilla Fernández. Gerente de Calzados Nuevo Milenio S.L.

Vocal Segundo: D. Amadeo Lázaro Fernández.

·

Escuela Superior de Arte y Diseño de La Rioja. I.E.S. Virgen de Vico. Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja. Universidad de La Rioja.

D. Basilio García Morón. Consejero Delegado de Calzados Hergar S.A. D. Liborio Sevilla Fernández. Gerente de Calzados Nuevo Milenio S.L. D. Juan Carlos Ortigosa Simón. Gerente de Calzados Evori S.A. D. Sergio León Martínez –Losa. Gerente de Calzados Cienta S.L. D. Óscar Gámez Sáenz de Tejada. Gerente de Garmaryga S.L. D. Javier Oñate Domínguez. Director‐Gerente del CTCR.

04_ Presidencia El Presidente de la Junta Directiva lo es también de la Asociación y es la persona que representa legalmente al Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, así como a Aiccor. La persona que ostenta el cargo de Presidente es D. Basilio García Morón, Consejero Delegado de Calzados Hergar S.A.

05_ Gerencia

Gestor de Ader.

Secretario: D. Javier Oñate Domínguez. Director Gerente del CTCR.

·

INESCOP. CDTI.

La gerencia/dirección del CTCR supone el control, ejecución y gestión de la actividad del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja. El cargo lo ocupa D. Javier Oñate Domínguez, que es la persona que a la vez, ejerce las funciones de Secretario de La Junta Directiva siéndolo por ende, Secretario de la Asamblea General.


03

ÓRGANOS DE GOBIERNO / 06_Asamblea General

Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja

Página 12

06_ Asamblea General La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno, administración y decisión del CTCR formado por los Asociados Numerarios y Colectivos. Presume de un total de 84 socios con representación a más de 100 empresas. Durante estos cinco años la dedicación y la comunicación con los socios ha sido necesaria para el correcto funcionamiento de una entidad que ha crecido y evolucionado a la que vez que lo hacían el número de empresas asociadas. Así, ha experimentado un aumento considerable del número de socios, multiplicándose por tres con respecto al año de su creación en 2007 cuando sumaban 25 compañías.

*Datos acumulados

·

AICCOR (Asociación de Ind. del Calzado y Conexas de La Rioja) A.E.I. DEL CALZADO DE LA RIOJA FICE (Federación de Industrias del Calzado Español) IES VIRGEN DE VICO INESCOP (Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas) IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia) SOCIEDAD DE PREVENCIÓN DE FREMAP, S.L.U. ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO DE LA RIOJA

ALPARGATAS SANTA ANA, S.L. ÁNGEL DOMÍNGUEZ RUIZ, S.L. ANSER CALZADOS, S.L. ANTONIO MORÓN DE BLAS, S.L. ARNEPLANT, S.L. AROS, S.A. BLIMEY, S.A. CALZACOMODO, S.L. CALZADOS ALCIÓN, S.L. CALZADOS ANTONIO CALAHORRA, S.L. CALZADOS ARNEDANOS, S.A. CALZADOS BOSS S.L. CALZADOS CHAMER, S.L. CALZADOS CIENTA S.L. CALZADOS EVORI S.A. CALZADOS FEVI S.L. CALZADOS GAIMO S.A. CALZADOS H2O, S.L. CALZADOS HERGAR S.A. CALZADOS LARO S.A. CALZADOS LORMY S.L.

CALZADOS LUMEN S.A. CALZADOS MORETTI S.L. CALZADOS NUEVO MILENIO S.L. CALZADOS PASODOBLE, S.L. CALZADOS PISABIEN, S.L CALZADOS PITILLOS S.A. CALZADOS POSTIGO S.A. CALZADOS ROBUSTA S.L. CALZADOS RONALDI, S.A. CALZADOS TRUENO S.L. CALZADOS ZELS S.L. CALZANOR, S.L. CAUCHOS EBRO S.A. CAUCHOS RUIZ-ALEJOS, S.A. DC ETIQUETAS DHL EXPRESS (LOGROPAL, S.L.) ERASE SHOES, S.L. FÁBRICA DE CALZADOS TOMÁS, S.L. FAL CALZADOS DE SEGURIDAD S.A. FLOP SHOES S.L. FLUCHOS S.L.

FRANCISCO MENDI S.L. GARMARYGA S.L. GARRIDO MURO S.A. GONZÁLEZ PINDADO S.L. GUARNECIDOS SILMA, S.L HICOMAN, SLU HIMALAYA S. COOP. LTDA. INDUSTRIAS AEDO, S.A. INDUTEK 2000 GLOBAL ENGINEERING, S.L INYECTADOS Y VULCANIZADOS S.A. JEFEDA, S.L. JOSE A. ALFONSO ARPON, S.A. JOSÉ SAENZ S.L. LEON POSTIGO S.A. LIFE CONCEP S.L. LINEA DE SEGURIDAD S.L. MAKUILAND GROUP MANUFACTURAS FOAMIAR, S.L. MANUFACTURAS SUENJO, S.A. MANUFACTURAS VARROVI, S.A. MARKET SHOES, S.L.

MARTIN PITILLOS, S.L MECÁNICA DEL MOLDE, S.C. NORTEÑAS S.L. OFIMÁTICA ARNEDO (OFIMAR), S.L. PARAMI S.L. PRODIMEX GLOBAL S.L. RADA MANTENIMIENTO S.L. RICARDO HERNÁNDEZ, S.L. SALVI CALZADOS, S.L. SILVIA HERNÁNDEZ, S.L. SOLAGUNA, S.L TALLERES CORBLAN S.A. TECNI SHOE S.A. TEYCU S.L. TRANSFORMADOS RUBBERCAL, S.L TRENDSTYLE SPAIN SL TROQUELADOS PAEVA, S.L VELOPELL, S.L. VERSIÓN MODA, S.L. (SHOE BASSICO) VIANTO SHOES, S.L. VIDORRETA S.L.


03

Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja

EQUIPO HUMANO El CTCR está formado por una plantilla de 22 trabajadores altamente cualificados, de los cuales 5 de ellos corresponden a la delegación riojana del Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas. En el equipo humano del CTCR destaca el alto porcentaje de titulados superiores, el 64 por ciento, siendo el 11 por ciento doctores en alguno de los ámbitos de la ciencia con aplicación directa al sector calzado y conexo. A continuación, se muestra de manera gráfica el número de personas que desarrollan su labor de acuerdo a los distintos departamentos que componen el actual organigrama.

LA CALIDAD COMO PRINCIPIO INHERENTE A LA ACTIVIDAD El compromiso permanente con la calidad, con el medio ambiente y con los trabajadores así como la constante vigilancia tecnológica y la mejora continua en la gestión integral de los procesos, han hecho merecedor al CTCR de las siguientes certificaciones: UNE‐EN ISO 9001, UNE‐EN ISO 14001 y UNE 166002 por AENOR, entidad líder en España en certificación de sistemas de gestión y reconocida por su alto nivel de exigencia en la concesión de dichos sellos.

El CTCR puede acreditar y garantizar el alto nivel de calidad prestada a socios y clientes en la gestión de proyectos y servicios así como en la propia organización, permitiendo responder adecuadamente a sus necesidades y requisitos, con procedimientos y controles claros. Esto convierte sus certificaciones así como su declaración de control de nivel de aplicación B de Global Reporting Initiative, en una necesidad estratégica que avalan la transparencia y la calidad en el modo de operar. Nuestra orientación al cliente y búsqueda constante de mejoras para su satisfacción, así como la difusión de la importancia de la Responsabilidad Social y los diez principios de la Red de Pacto Mundial, son parte esencial en el CTCR para dar a conocer, como centro pionero que es, la importancia de la realización de la memoria de sostenibilidad así como el cumplimiento de objetivos sociales para el buen funcionamiento de la organización.

Página 13


03

departamentos

Centro Tecnol贸gico del Calzado de La Rioja

P谩gina 14


03

Gestión de proyectos

El Departamento de Gestión de Proyectos complementa los desarrollos tecnológicos que ofrece el CTCR, ofreciendo un servicio integral en el que los riesgos consustanciales a la innovación sean minimizados mediante la consecución de financiación externa, tanto en forma de subvenciones como préstamos bonificados en función de las necesidades particulares del cliente.

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja cuenta con amplia experiencia en la gestión de proyectos en todos los ámbitos: regional, nacional y europeo. Este servicio se ofrece a lo largo de cuatro fases principales: identificación de los proyectos susceptibles de recibir financiación pública, solicitud de ayudas a través de los expedientes de ayudas, seguimiento del expediente y elaboración de memorias justificativas y elaboración de informes de gastos y documentación administrativa requerida por cada línea de financiación. Gracias al servicio integral de innovación, que aúna el desarrollo tecnológico con la gestión de proyectos, se obtiene una mayor calidad de los expedientes redundando en un incremento en el porcentaje de éxito del proyecto y un menor esfuerzo para el cliente.

Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja

En una clara apuesta por las nuevas tecnologías, el CTCR cuenta con un Departamento de Nanotecnología, ciencia que ha permitido descubrir nuevas aplicaciones en muchos campos, ya que al trabajar a escala tan pequeña se pueden diseñar nuevos materiales con propiedades mejoradas, siendo posible reducir los costes y simplificar los sistemas de producción.

Página 15

Nanotecnología

La aplicación de la nanotecnología en el sector del calzado permitirá renovar la industria del calzado tal y como se conoce a día de hoy, innovando no sólo en el diseño y ergonomía, sino empleando estos nuevos materiales de mejores prestaciones para atender a las crecientes necesidades del consumidor. La Nanotecnología permite obtener grandes ventajas en la industria del calzado, con el desarrollo de productos con propiedades novedosas de alto valor añadido. Las aplicaciones en la industria del calzado son muy diversas y van, desde la mejora de las propiedades de los materiales que conforman el calzado, hasta el diseño de "calzado a la carta".

‐D. Iñaki Fernández de Gorostiza. Responsable del departamento.

‐D. Jorge García Barrasa. Responsable del departamento.

‐D. Javier Rioja Manzanares.

‐D. Álvaro Díez Rubio.


03

Diseño de producto y Moda

El diseño y la moda es el punto de partida y objetivo de las estrategias creativas y comerciales de las empresas de calzado, por eso el CTCR facilita a los diseñadores y modelistas el conocimiento de las tendencias del sector y su evolución día a día.

Con la colaboración de consultoras líderes en la investigación, análisis y predicción de tendencias de moda, en el Departamento de Diseño de Producto y Moda del propio Centro Tecnológico del Calzado, identificamos y ponemos a disposición de la empresa las tendencias que dominarán el panorama creativo en las principales capitales de la moda. Tecnología avanzada, de vanguardia y totalmente al servicio de la empresa, son términos que definen el departamento de diseño de producto y moda del CTCR.

El CTCR como elemento integrador, contempla entre sus líneas estratégicas el desarrollo de proyectos y acciones dirigidas a mejorar y cuidar el Medio Ambiente y la Prevención de Riesgos Laborales de la industria del calzado y conexa.

Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja

Página 16

Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales

La integración de la calidad de las materias primas y componentes utilizados para la fabricación del calzado junto a variables medioambientales y sociales genera la minimización de aspectos contaminantes y la seguridad de los trabajadores. Todo ello nos proporciona un valor añadido que es imprescindible en nuestras empresas para poder consolidarse en el panorama actual y llegar a nuevos mercados.

El CTCR profundiza en la formación medioambiental de las empresas del sector y en el cumplimiento de toda la legislación ambiental aplicable para que puedan estar preparadas ante cambios en normativas internacionales y puedan promover un desarrollo más sensibilizado con aquello que nos rodea. ‐Dña. Estefanía Pérez‐Medrano. Responsable del departamento.

‐Dña. Marta Calvo Robles. Responsable del departamento.

‐Dña. Patricia Alfonso Postigo.

‐Dña. Sofía Larrea Martínez.


03

TIC´s. Tecnologías de la Información y la Comunicación

Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) están experimentando un desarrollo vertiginoso que afecta a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad sin excepción alguna. Las TIC’s han pasado a convertirse en herramientas de trabajo clave en todo proceso de negocio y en cualquier actividad profesional o empresarial. Por todo ello, el CTCR cuenta con un departamento específico de TIC´s que cubre las necesidades en esta materia y que trabaja en la búsqueda de soluciones tecnológicas para las empresas.

Un ejemplo de ello es el sistema creado recientemente basado en el visualizado de modelos tridimensionales a partir de fotografías de objetos reales. La innovadora solución planteada a partir de la combinación entre el equipo de fotografiado, PhotoShot360º, y su aplicación para móviles y tabletas, View360, hace que el concepto de realidad aumentada adquiera un significado distinto, pionero y especial, propio del CTCR.

Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja

Los avances experimentados por la electrónica a lo largo de los últimos años, unido a la miniaturización de los componentes y al abaratamiento progresivo han permitido extender su utilización a una gran cantidad de productos y procesos. El sector del calzado no es ajeno a esta tendencia y a través de esta tecnología es posible dotar de inteligencia al calzado, incrementar la seguridad en los equipos de protección individual, añadir nuevas funcionalidades, etc.

Página 17

Electrónica y Automática

En lo relativo a procesos industriales, la automática permite reducir los costes de fabricación, los plazos de entrega, mejorar el control de la producción y, en definitiva, alcanzar procesos industriales de mayor eficiencia y/o flexibilidad. El CTCR cuenta con un equipo de desarrollo multidisciplinar así como con los recursos tecnológicos de vanguardia necesarios para desarrollar novedosos productos y procesos de mayor valor añadido a través de la electrónica y la automática.

‐D. Roberto Mendoza Ulecia. Responsable del departamento.

‐D. Sergio Calvo Gil de Gómez. Responsable del departamento.

‐D. Asier Rodríguez San Miguel.

‐D. Pedro González Villaro.


03

Laboratorios

En el laboratorio del CTCR, considerado uno de los mejores laboratorios de España y, en colaboración con el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas, se realizan multitud de ensayos normalizados y adaptados a las necesidades de las empresas.

Los laboratorios físico y químico del CTCR, que cuentan con las acreditaciones y reconocimientos del más alto nivel, además de con equipos tecnológicamente avanzados y personal altamente cualificado, realizan análisis que comprueban la calidad de todos los componentes del zapato y producto acabado. Asimismo, se emiten certificaciones para el calzado de uso profesional con reconocimiento nacional e internacional.

‐Dña. Marta Calvo Robles Responsable del departamento.

Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja

Página 18

Administración y Formación

El Departamento de Administración responde a la finalidad propia de establecer y atender las tareas tales como la gestión de presupuestos y el control de cobros y pagos, el asesoramiento sobre las distintas áreas, la aplicación del Plan General Contable, la facturación, la realización de los impuestos requeridos por Hacienda, la gestión de servicios, el apoyo al área de I+D+i en el ámbito administrativo, etc., siempre, bajo estricto control y haciendo los ajustes necesarios para asegurar el éxito económico y financiero del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja.

El CTCR apuesta por la formación para la consecución de objetivos y el desarrollo de las personas e iniciativas empresariales. Por ello, su departamento permite generar, adquirir y transferir conocimiento en beneficio no sólo del trabajador, sino también del empresario, ya que para ambos supone una inversión con la que afrontar los retos de futuro. La actividad formativa del CTCR se ha centrado desde sus inicios en la organización de cursos, jornadas y acciones de formación a medida, contribuyendo a la promoción personal y profesional o a la consecución de metas individuales, y, en definitiva, al incremento del nivel de satisfacción en el puesto de trabajo e integración en la empresa. ‐Dña. Patricia Hernández Celorrio. Responsable del departamento. ‐Dña. Mª Dolores García Garrido.


03

Internacionalización

El sector del calzado continúa con la transformación iniciada conjuntamente con el CTCR y que le ha permitido mejorar su nivel de competitividad en un escenario conformado por la globalización, que ha impulsado a las empresas a formar distintos modelos empresariales y multitud de estrategias con los objetivos de aumentar su presencia en los mercados internacionales. El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja contempla el objetivo de incrementar la base exportadora mediante la consolidación de los mercados en los que ya se han iniciado las relaciones comerciales o mediante la ampliación del número de países receptores de las exportaciones de calzado y de productos de las industrias auxiliares, así como la introducción de nuevos destinos de implantación de empresas en el exterior.

‐D. Javier Oñate Domínguez. Responsable del departamento y director del CTCR.

Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja

El Departamento de Comunicación del CTCR desempeña una función de enlace entre el sector calzado en La Rioja y los medios de comunicación, contribuyendo así a la difusión de todo cuanto se considere noticia de relevancia o interés para las personas y empresas vinculadas a la industria zapatera.

Página 19

Comunicación

Así, desde esta área se contribuye a la comunicación y al diálogo permanente con un sector que, para avanzar en positivo, necesita ser escuchado pero también informado. La puesta en marcha del novedoso portal web, el envío de newsletters semanales a los asociados o las acciones formativas y con carácter de evento que se desarrollan habitualmente desde este departamento son sólo algunas de las herramientas directas de una política de transparencia y de puertas abiertas a los socios.

‐Dña. Leyre Sola Aznar. Responsable del departamento.


04

Actividad 2007 a 2011

Página 20

Proyectos Desde 2007, el CTCR ha llevado a cabo diferentes proyectos de carácter tecnológico en función de las diversas áreas relacionadas con el sector. Todos los proyectos tecnológicos han sido desarrollados de acuerdo a las necesidades y demandas de las empresas del sector y cofinanciados entre estas y las entidades públicas. Ello ha supuesto la garantía de un aprovechamiento integral de los recursos económicos y materiales. Del mismo modo, en todos los proyectos financiados y ejecutados, se ha realizado un seguimiento para garantizar su continuidad una vez terminadas las etapas iniciales.

04

Actividad 2007 a 2011


04

Actividad 2007 a 2011

Página 21

El número total de proyectos realizados en el Centro ha ascendido a 151, si bien podemos destacar que el 45 por ciento de ellos han sido proyectos tecnológicos que han tenido como destinatario el sector y el 55 por ciento restante han sido proyectos de desarrollo de área del propio Centro.

Si de la tabla mostrada anteriormente distinguimos el ámbito geográfico de los proyectos, hemos de reseñar que el 68 por ciento de los proyectos han tenido un ámbito regional, siendo el 25 por ciento nacionales y un 7 por ciento europeos.

Si nos centramos en los proyectos tecnológicos que han tenido como destinatario el sector, el 52 por ciento han sido proyectos directos para empresas y el 48 por ciento han sido proyectos de generación de conocimiento transferido al sector.

Si bien en el año 2007 el porcentaje de proyectos regionales ascendía al 77 por ciento del total, en la actualidad, los proyectos regionales suponen la menor representación, alcanzando un 23 por ciento del total, y siendo el resto, 54 por ciento nacionales y 23 por ciento europeos.

Las constantes exigencias de diferenciación que demanda el mercado han hecho que la tendencia en la tipología de proyectos se invierta, destacando que en la actualidad el porcentaje de proyectos específicos desarrollados para empresas asciende al 85 por ciento del total, siendo el otro 15 por ciento de ellos proyectos internos del CTCR.

Atendiendo a los aspectos económicos de los proyectos cabe destacar la cantidad de 2.000 euros, correspondiente al presupuesto mínimo de un proyecto, siendo el máximo, superior al millón de euros. De los anteriores, el 64 por ciento suponen costes de personal, siendo el 29 por ciento colaboraciones externas y el 3 por ciento materiales y otros gastos. El capital movilizado para su ejecución ha ascendido a 14.806.460,67 euros, dividiéndose en un 58 por ciento como presupuesto del Centro Tecnológico del Calzado y un 42 por ciento como presupuesto de las empresas del sector.


04

Atendiendo a la inversión anterior, y tras la labor del CTCR, se ha obtenido un retorno de 8.414.988,31 euros de los cuales el 60 por ciento han sido para proyectos de investigación interna del CTCR y el 40 por ciento para la financiación de proyectos de las empresas del sector.

Actividad 2007 a 2011

Página 22

Para valorar el éxito o no de los proyectos, sería necesario que estudiáramos el resultado que hasta la fecha ha supuesto tanto para el CTCR como para las empresas participantes. Así, y siendo 31 el número de tecnologías desarrolladas su clasificación correspondiente al campo de desarrollo es: - Proyectos

que han conducido a obtener un nuevo o mejorado proceso de la cadena de valor del producto mediante la tecnología desarrollada.

Para la realización de éstos, la duración media hasta la fecha ha sido de 372 días, un tiempo que se ha ido incrementando con el paso de los años al desarrollar proyectos de mayor alcance. Actualmente esta cifra se sitúa en torno a los 525 días. Como dato a destacar, el grado de satisfacción medio de los clientes sobre los proyectos realizados ha ascendido a 7,41 sobre un máximo de 10.


04 ‐Proyectos que han conducido a obtener un nuevo o mejorado producto mediante la tecnología desarrollada:

Actividad 2007 a 2011

Página 23

Servicios Si bien es cierto que una gran parte de la actividad del CTCR se refiere a Proyectos de I+D+i tal y como hemos podido ver en el apartado anterior, existe otra parte de actividad menor que se centra en prestar pequeños servicios a las empresas donde la corta duración y su bajo coste, hacen de estos, unos servicios muy especializados y personalizados. Para poder desglosar los servicios ofrecidos por el CTCR, haremos la siguiente diferenciación:

Servicios de Formación

Servicios de Laboratorios

Otros Servicios


04

Actividad 2007 a 2011

Página 24

Servicios de Formación. La actividad en materia de formación del CTCR durante el periodo comprendido entre 2007 y 2011 ha venido marcada por la especialización de los recursos humanos del sector calzado y conexo, los cuales, tras la realización de los cursos específicos correspondientes, han obtenido su reconocimiento y certificado de asistencia. Se han realizado en el periodo un total de 190 acciones formativas de diferentes tipos, durante más de 1.675 horas, llegando a formar a más de 1.650 personas.

*Datos acumulados


04 Si atendemos a la tipología de las acciones realizadas observamos que la formación a medida o formación bajo demanda supera al resto, ya que la empresa la considera como formación más eficiente y eficaz.

Actividad 2007 a 2011

Página 25

Tal es así, que es la formación que más se ha realizado en el CTCR desde sus inicios, llegando a realizar un total de 80 cursos para 82 empresas y teniendo en cuenta que el Centro Tecnológico se constituye como entidad organizadora de este tipo de formación en el año 2008.

*Datos acumulados


04

Actividad 2007 a 2011

Página 26

Servicios de Laboratorios. Es a partir de 2008 cuando los laboratorios comienzan a funcionar en las instalaciones actuales del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja. Así, y partiendo en el año 2007 de 2.785 comprobaciones y 593 informes, es en el año 2011 cuando se alcanza un total acumulado de 18.774 comprobaciones y 3.736 informes.

*Datos acumulados

*Datos acumulados


04 Debido a la influencia de la zona zapatera donde se ubica el CTCR, en la que predomina un núcleo importante de empresas fabricantes de calzado de seguridad, el 29% de los trabajos de laboratorio se dedican a calzado de uso laboral en paralelo al 30% de ensayos sobre los plásticos y cauchos. Las cifras restantes responden al 16% en curtidos, 7% en adhesivos, 8% en tejidos y el 10% restante a otros usos.

Actividad 2007 a 2011

Página 27

Otros Servicios El resto de servicios que presta el centro se han venido realizando de una manera paulatina y siempre con un crecimiento continuo. A pesar de que los servicios de Diseño y Prototipado son los más demandados, la tendencia actual indica un cambio que modificará esta demanda durante los próximos años: en este sentido, serán los servicios de moda, TIC’s y medio ambiente los más solicitados por parte de las empresas.

En definitiva y a modo de resumen, el total de servicios realizados durante el periodo 2007‐2011 asciende a 409, con independencia de los realizados en laboratorio, ya que su forma de medirlos no es la misma ni equiparable a la mostrada.


04

Actividad 2007 a 2011

Comunicación Desde su creación, el CTCR ha sido portada en revistas y periódicos por convertirse en centro pionero, pero también por la ejecución de actividades extraordinarias que potencian el sector calzado en La Rioja. Cabe destacar la notable repercusión que tuvo la inauguración del CTCR, así como otros reconocimientos y citas destacadas, en los distintos medios de comunicación.

Modapiel (Prensa Técnica) Febrero de 2007

La Rioja 10.02.2008

El Eco de La Rioja 22.05.2008

Revista informativa del Gobierno de La Rioja. Abril de 2009

Página 28


04

Actividad 2007 a 2011

Pรกgina 29

El Correo. 29.12.2010

ARN 05.03.2010

La Rioja. 15.04.2011

larioja.com. 29.12.2011


04

Actividad 2007 a 2011

Página 30

La labor de comunicación del CTCR también se ha centrado en los medios audiovisuales, como noticia del telediario de más audiencia, RTVE, Televisión Española, o del canal 24 horas, sin descontar las emisiones en televisiones locales, comarcales y autonómicas.

Programa España Directo de TVE1

Canal Informativo 24h

Informavito TVE 1


04

Actividad 2007 a 2011

Página 31

Debido a la participación del personal de las diversas áreas departamentales de este organismo en eventos, jornadas, ferias o foros especializados así como en congresos nacionales e internacionales, el CTCR ha permanecido en el punto de mira tal y como se puede comprobar en el siguiente recorrido fotográfico:

Feria Biospain 2010

Jornada de Nuevos materiales aplicados al caucho y al plástico, organizada en Logroño por la Cámara de Comercio de La Rioja en 2011.

Congreso Mundial UITIC Calzatecnia 2010



Memoria de Actividad CTCR - 2007-2011