Page 1

Nombre: Luis Carlos Mejía Mazariegos Grado: Tercero Básico

Sección: “A” Clave: 23 Maestra: Curso: Computación Instituto: Experimental Carlos Manuel Arana Osorio

Fecha De Entrega: 02/05/2018


Avances tecnolรณgicos.


1. Duolingo:

2. El juego Mayan Pitz:

El guatemalteco Luis Von Ahn, creador de la aplicación Duolingo para aprender idiomas, lanzó este año una plataforma para certificar el aprendizaje del idioma inglés y de esta manera sustituir el TOEFL. Se trata de Test Center Duolingo: un lugar donde las personas podrán someterse a un examen virtual de sus conocimientos del idioma por tan solo 20 dólares.

El guatemalteco Daniel Monroy es un joven emprendedor que desarrolló el juego “Mayan Pitz”, que consiste en un juego de pelota maya que busca resaltar el valor cultural del país. La herramienta fue presentada a varios jóvenes en la cumbre “Idear Soluciones”, un evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo que reúne a guatemaltecos para motivarlos a emprender nuevos proyectos.


3. La aplicación “Kitsord”:

4. Aplicación Calendario World Cup 2014:

Esta aplicación fue desarrollada por estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Galileo y está diseñada para que los usuarios de Android aprendan el lenguaje de señas de Guatemala (LENSEGUA). El equipo está integrado por Charlie Galdámez, Luis Pedro Méndez y Kevin Sánchez. El programa integra 15 lecciones, dando inicio con el abecedario. En el desarrollo se contó con la colaboración de intérpretes del Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

El recién pasado Mundial de Fútbol dio mucho de qué hablar y cientos de aplicaciones surgieron con la fiebre del deporte. Bladimir Castellanos, un estudiante de Ingeniería en Sistemas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, desarrolló la aplicación “Calendario World Cup 2014” para que todos los usuarios que cuenten con un dispositivo con Android puedan llevar un control de sus quinielas y estadísticas de Brasil 2014.


5. Impresión 3D y manufacturación a distancia:

6. Sensores a distancia:

La impresión tridimensional permite la creación de estructuras sólidas partiendo de un archivo digital. Esta nueva tecnología potencialmente puede revolucionar la economía manufacturera si los objetos pueden ser impresos a distancia, en casa o en la oficina. El proceso consiste en la colocación que la impresora hace, capa a capa, del material que constituirá el futuro objeto independiente, desde la base a la cúspide del mismo. Los proyectos diseñados en el ordenador son cortados en secciones cruzadas para las plantillas de impresión, lo que permite que objetos creados virtualmente puedan ser usados para “copias reales” de plástico, metal, aleación...

El cada vez más extendido uso de sensores que habilitan la respuesta pasiva a estímulos externos va a cambiar la forma en que respondemos a nuestro entorno, particularmente en el área de la salud. Algunos ejemplos son los sensores que monitorizan de un modo continuado funciones corporales como el ritmo cardiaco, los niveles de oxígeno y azúcar en sangre y que, si fuese necesario, provocan una respuesta médica como el suministro de insulina. Estos avances dependen de la comunicación wireless entre aparatos. Otras aplicaciones son los sensores entre vehículos, lo que también puede mejorar la seguridad en la carretera.


7. La tecnología wearable:

8. Realidad virtual:

Este tipo de tecnología consta de un dispositivo que se lleva sobre, debajo o incluido en la piel o en la ropa. Siempre está encendido y se creó para monitorear ciertas actividades. Lo último en este tipo de tecnología es el TechTats. Esta nueva alternativa, se trata de unos tatuajes temporales que proporcionan información médica en tiempo real. Sirve para la prevención médica, como también para controlar las constantes vitales de un usuario mientras práctica deporte. La información va directamente a una aplicación especial instalada en los celulares inteligentes.

En 2016 el nuevo atractivo que traerán los videos juegos será la realidad virtual. Este tipo de innovación busca que el jugador al ponerse un casco, o unos lentes, pueda aislarse del mundo. Trascender las barreras de la malla de dispositivos, el espacio y el tiempo. Además, se pretende que este tipo de tecnología pueda ser utilizada en la versión multi jugador, es decir, que cuando el video juego se utilice en los nuevos televisores inteligentes, se permita que varias personas puedan vivir la experiencia.


9. Cambio de forma de los teléfonos inteligentes:

10. Internet por “nichos”

La forma rectangular que manejan la mayoría de los smarthphones, será eliminada en 2016. Se estima que los fabricantes de los nuevos modelos de celulares desarrollen modelos mucho más libres, que les facilite a los usuarios no solo su uso sino también como llevarlos.

El océano del internet, al que estamos acostumbrados pasará a ser un internet segmentado. Es decir, que el internet se va a consolidar por áreas. De acuerdo a lo que el usuario necesite, este deberá acceder al internet especializado en deportes, agricultura, salud, entre otros.


11. Robótica:

12. Drones:

Se presume que los nuevos adelantos en robótica estén enfocados en la asistencia e información del usuario. Esos nuevos adelantos ampliaran las posibilidades, la capacidad y el uso de estos dispositivos para el bienestar y la calidad de vida de la gente.

Aunque llevan ya un tiempo en el mercado, los drones siguen evolucionando y están en alza en el mercado. Para los amantes de la fotografía y del vídeo, un dron puede ser el dispositivo ideal para la creación de imágenes nuevas y originales desde una vista distinta a la que estamos acostumbrados.


13. Pagos móviles:

14. Nintendo Switch:

Nuestro sistema y hábito de compra está cambiando y, cómo no, el sistema de pago que utilizamos también evoluciona. Además de las tarjetas de crédito contactless (que te permiten pagar sin tener que introducir tu tarjeta en el datáfono), del bitcoin, de paypal, etc. Este año también hemos empezado a ver cómo los móviles empiezan a contar con sistemas de pago. ¡Quizás dentro de poco ya no tengamos que llevar con nosotros ni los billetes ni las tarjetas de crédito!

Presentada en octubre, Nintendo espera que esta consola híbrida vuelva a catapultarla a la vanguardia de las plataformas para videojuegos. Su anterior producto, Wii U ha vendido 'sólo' 13,6 millones de unidades, lejos de los 100 millones de la clásica Wii diseminada por los hogares del mundo. Switch combina la consola tradicional con los juegos portátiles: se puede conectar como una unidad doméstica al televisor, para lo cual se inserta en una base –o dock-. Cuando el usuario quiera, puede retirarla y sigue con su juego en las pantallas de alta definición, a las que se les pueden añadir dos mandos laterales. El lanzamiento de la Nintendo Switch se pronostica para marzo de este año.


15. Un sticker electrónico La tecnología aplicada a la salud de uso personal está ganando cada vez más terreno. La firma La Roche-Posay presentó una especie de sticker electrónico diminuto que se aplica en la piel para medir los rayos UV y prevenir enfermedades dermatológicas. Mide 2 mm por 9 mm. Se puede aplicar en una uña, un brazo, o cualquier parte del cuerpo que esté expuesta al sol. A través de una aplicación disponible para iOS y Android transmite información para cuidar la piel y es reutilizable.

16. Las laptops siempre dan que hablar y en esta edición de la feria tecnológica no fue la excepción. La más celebrada fue la Acer Swift 7, la computadora más delgada del mundo con 8,98 milímetros de grosor. Saldrá a la venta en abril de este año y costará US$1699. Está hecha de aluminio negro, tiene una pantalla touch de 14 pulgadas y conexión 4G. Viene con Windows 10 e incluye un potente procesador Intel Core i7 y una batería que dura todo el día.


17. Un televisor que simula una pared

18. Robots con inteligencia artificial

La tecnología microLED en televisores no pasó inadvertida en la feria. Samsungpresentó The Wall, un televisor de 146 pulgadas con tecnología de uso modular que es, literalmente, una pared por su grosor casi invisible y le permite al usuario achicar o agrandar la pantalla a gusto sin que se dañe la calidad de la imagen. Además, tiene inteligencia artificial integrada, lo que permite transformar un contenido de baja calidad a una resolución 8K.

La estrella indiscutida de la feria es la inteligencia artificial, que combina algoritmos, softwares y sensores para, por ejemplo, facilitar los quehaceres domésticos. Esta tecnología está integrada en los robots de LG, como el CLOi (foto), que, activado por comando de voz, puede desde ayudar a hacer las compras hasta trasladar una valija. Otra de las vedettes fue el robot, que, gracias a un sistema de visión inteligente, logra jugar al Scrabble con un oponente.


19. Plásticos termoestables reciclables:

20. La tecnología neuromórfica

Esto hará que la nueva era de la robótica ya no se limite a las cadenas de montaje y fabricación, sino que se introducirá en una amplia variedad de tareas, especialmente las que resultan laboriosas o incómodas o bien son demasiado repetitivas o peligrosas para los trabajadores humanos.

Ni los mejores superordenadores actuales pueden competir con la sofisticación del cerebro humano. Los ordenadores tradicionales son lineales; se limitan a mover datos entre los procesadores de memoria y el procesador central a través de una red de alta velocidad. En cambio, los procesadores neuromórficos tratan de procesar la información imitando la arquitectura del cerebro humano con el fin de incrementar considerablemente la capacidad de pensamiento y respuesta de un ordenador. Combinando partes de almacenamiento y de procesamiento de datos en los mismos módulos interconectados entre sí, los procesadores neuromórficos ofrecen mayor potencia y mejor eficiencia energética. Un ejemplo es el procesador neuromórfico TrueNorth de IBM, presentado como prototipo en agosto de 2018.

Tecnología  

Tecnología

Tecnología  

Tecnología

Advertisement