Page 1

Fandango PLATAFORMA 2013

PINTANDO

UNA NUEVA

FACULTAD TRANSFORMADORA PARTICIPATIVA DEMOCRATICA ABIERTA Lista 20


Como todos los años, se acerca noviembre y entre trabajos finales y parciales llega la hora de elegir una nueva conducción para el Centro de Estudiantes y a lxs representantes para el consejo directivo de la Facultad. Está decisión no es aislada sino que, en un año electoral a nivel nacional, viene cargadísima de nuevas novedades. Que con el kirchnerismo sí, que no, que más o menos, que no me hago mucho cargo y no tomo posición, que soy kirchnerista obsecuente y aplaudo todas las medidas sin cuestionarlas. Nosotrxs somos el Frente Popular Darío Santillán- Corriente Nacional, somos la COPA y la presidencia de la Federación Universitaria de La Plata, construimos el ALBA de los pueblos por la emancipación definitiva de Nuestra América y bajo esas banderas, nos volvemos a plantar. Un trabajo autónomo donde siempre prime la democracia de base y la participación plural, han sido, un año más, los baluartes de debates y discusiones en pos de seguir delineando cambios en nuestro ámbito de estudio pero siempre proyectando los mismos al resto de la sociedad. Este año, salimos a la cancha con un nuevo desafío, el de crear una herramienta electoral, en principio, para la ciudad de La Plata con proyección provincial y nacional. Así nos presentamos por primera vez a elecciones municipales. Patria Grande logró algo que muchos creían imposible, pasar las P.A.S.O. con holgura, siempre militando y defendiendo nuestra forma de construcción. Lejos de los partidos tradicionales y aún más de los accionares mafiosos y asistencialistas de los grandes partidos. En las calles y en los barrios, discutiendo y compartiendo nuestras ideas, contagiando a todxs aquellxs que nos apoyaron. Porque creemos que no es casualidad, y vemos que la Facultad se ha convertido cada vez más es una academia muy lejos de la universidad transformadora, participativa, democrática, abierta y plural que apostamos a construir, decimos que este 6, 7 y 8 es hora de cambiar de canal. Sumate a pintar una nueva Facultad.

El periodismo es libre oes una farsa

?

Editorial

///////////////////////////////////////////////////////////////////// Rodolfo J. Walsh

?

¿Estamos en una institución académica que forma profesionales críticos, o en una facultad que busca evitar las discusiones políticas que incomodan al proyecto que defienden?

´

No creemos que los docentes pretendan dar clases de objetividad. Estamos de acuerdo con que sean claros respecto de la postura desde la cual hablan cuando se paran frente a una clase. También sabemos que la facultad ha logrado con el tiempo (con concursos o sin ellos), unificar una línea docente funcional al proyecto del Gobierno nacional que encarna la Decana. El mayor problema que esto nos plantea en las cursadas no es el debate político que se pueda generar, sino aquellos temas que quedan por fuera y no estamos problematizando. Nos referimos a la parcialidad con la que se elige sobre qué discutir: todo aquello que ponga en cuestión al Gobierno queda fuera de la currícula. Nos cansamos de analizar políticas que claramente son progresivas y no hay con qué darle… Una y otra vez , los mismos temas.

que habla de muchas voces . . . z Nos parece contradictorio que se hable de na sola vo

U e´ ste

democratización y pluralidad, mientras las decisiones las toman pocos. Desde los departamentos, secretarías, cátedras y el Centro de Estudiantes, se cerraron filas tras el decanato para garantizar una institución funcional al gobierno nacional. Trasladado a las cursadas, en la gran mayoría nos encontramos con que de la pluralidad sólo se habla, y en nuestra formación vemos y oímos, cada vez más, una sola voz.

cambia´ de canal!

sigue

/////////////////////////////////////////////////////////////////////


S. Allende

“Ser joven y no ser revolucionario es una contradiccion hasta biologica”

Hace 4 años se aprobó la LSCA (Ley de servicios de Com. Audiovisual) y seguimos discutiendo cómo la Corte Suprema y el grupo Clarín impiden su aplicación. Pero, ¿y el resto de la ley? Está claro que los grandes grupos monopólicos deben adecuarse al reglamento. Pero eso no garantiza una pluralidad de voces, ya que estamos hablando sólo de medios con fines de lucro, que responden a necesidades empresariales. Hoy se generó otro grupo de medios privados, afines al gobierno (más allá de los supuestamente públicos) que generan una falsa polarización. En la facultad nos plantean que si no estás con ellos, estás en la vereda de las corpos. Pero…los asambleístas y movimientos sociales que defienden la tierra del saqueo y la contaminación, los trabajadores que luchan por la salud y la educación pública que se cae a pedazos, quienes son precarizadxs o no consiguen un trabajo digno, los habitantes fumigados por el modelo sojero y los pueblos originarios, parecen no entrar en el proyecto nacional y popular. Creemos que formar comunicadores/as críticxs que pongan en cuestión estos y otros temas, es la tarea principal. Un comunicador que entienda que la crítica le hace mal a un proyecto, que privilegie la obsecuencia y silencie estas problemáticas, tiene poco de periodista y poco de militante. En ese sentido, desde Fandango ofrecemos un espacio de organización. La juventud no debe dedicarse a aplaudir medidas que vienen desde arriba y mucho menos a buscar ocultar aquello que ponga en cuestión un modelo que debe superarse. Tenemos que ser capaces de proponer un proyecto superador que busque realmente cambiar de fondo las herencias del neoliberal ismo presentes en nuestro modelo exportador, educativo y de precarización laboral. Por eso mismo, la juventud no tiene que reproducir, la juventud tiene que crear.

Que los medios populares no queden //////////////////////// otra vez por fuera Tanto en la facultad como fuera, existen otras formas de ver y hacer comunicación, experiencias valiosas que hoy quedan al margen de nuestra academia por no garantizar la línea política que se exige. A principio de año se aprobó una Tecnicatura en Gestión Popular de Medios Audiovisuales sin debate y sin convocar a los medios populares de la región. Así como de la reforma del Plan de Estudios, hoy no se habla más del tema. Creemos que ambos están sumamente relacionados, ya que no se puede pretender tapar los baches con una tecnicatura y manteniendo un plan de estudios neoliberal. Desde Fandango no nos quedamos sólo en la crítica, sino que elaboramos tanto para la reforma del plan como para la nueva tecnicatura, nuestras propuestas, las que te invitamos a debatir para exigir que se realicen estas reformas, que participemos todxs y que las experiencias concretas de la comunicación popular de la región, no queden otra vez por fuera.

////// ¿ Y lxs trabajadorxs de prensa, que? ´ ////////////// Evo Morales, Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, en su reciente visita a la facultad planteó un debate que compartimos. Habló de cómo desde los medios de la derecha latinoamericana, se la pasan hablando de la falta de libertad de expresión, pero que pueden hasta bancar intentos de golpes de estado sin recibir represalias. En ese sentido, planteó que la verdadera falta de libertad de expresión es la de aquellos periodistas honestos, que son censurados por la línea editorial del medio que trabajan, es decir, por los intereses políticos de los empresarios dueños de estos medios. Sin embargo, esta no es la discusión que se impulsa en nuestra facultad. Nuestra decana misma manifiesta sin tapujos que si uno/a trabaja en determinado medio, es cómplice de lo que ese medio haga o la línea editorial que maneje (el típico “trabajás en Clarín, sos de la corpo”). Más allá de los mercenarios columnistas y conductores de la histórica derecha argentina principales figuras de estos medios, son cientos los trabajadorxs que persiguen un sueldo y que no tienen por qué representar los intereses de los Ceos. Por el contrario, se organizan e impulsan asambleas, luchan por paritarias para discutir los salarios de miseria y para poder ser reconocidos como trabajadorxs. Y esto pasa tanto en los medios antikirchneristas como oficialistas, en esto no se diferencian Página 12 y Clarín, Télam y La Nación. Esta es otra discusión necesaria, que ya empezamos a dar y entendemos no puede estar por fuera de un nuevo proyecto de facultad.


Por un centro de todxs lxs estudiantes

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// //////////////

Desde Fandango entendemos al Centro de Estudiantes como el gremio encargado de representar los intereses de todxs lxs que estudiamos en la Facultad, así como también de luchar por que se garanticen los derechos de todos y todas. Esto resulta imposible si el gremio está condicionado o dirigido por la gestión de la Facultad, que representa los intereses corporativos de otros sectores y utiliza los espacios institucionales para el rédito político de carreras personales. Pero a no confundir, sería iluso pensar que detrás de cualquier agrupación que pretenda conducir el Centro no haya un proyecto político por detrás. Es por eso que entendemos que el gremio no debe representar a la agrupación que lo conduce, sino que ésta debe generar los espacios para proyectar a partir de las demandas del estudiantado en su conjunto. El Centro también es responsable de generar espacios de participación y discusión política, no sólo de las propias problemáticas gremiales, sino también de las coyunturales. Es el que debe exigirle a la gestión un Plan de Estudios acorde a nuestra época, y creado a partir de la participación estudiantil en los debates; el que debe luchar por una Facultad abierta, plural y participativa, en la que todxs podamos expresarnos; y el que debe funcionar como centro de organización de los estudiantes en tanto sujeto social que tiene la posibilidad de accionar para cambiar la realidad en la que vivimos. Para eso, debemos pensar en el Centro de Estudiantes como un espacio en el que lxs estudiantes nos podemos organizar para luchar por nuestrxs derechos, y no como un apéndice de la gestión o un mero “solucionador de problemas”. Pero además, el Centro de Estudiantes debe tener un carácter político, que problematice y ponga en práctica el rol de lxs comunicadorxs en la sociedad. Para eso, es necesario crear herramientas para una comunicación emancipadora para WRparticipación en los nuestramérica,R como W proponemos hacerlo desde nuestra medios Comunitarios, Alternativos y Populares; como lo llevamos adelante en Depornauta, programa radial que se transmite por RadioNauta (106.3) y en el que se construye el periodismo deportivo desde una perspectiva social; o como lo hacemos en Madreselva, revista de bienes comunes realizada por compañerxs de la facu que busca expresar las temáticas y voces silenciadas. Estos proyectos los impulsamos desde Fandango con el objetivo de introducir debates centrales de nuestra sociedad y que son omitidos por parte de la gestión de la Facultad y por lo tanto, por la conducción del Centro de Estudiantes.

El gremio que queremos también debe encargarse de estar al frente de la lucha por los derechos de las mujeres. Poco y nada se dice de eso desde la conducción actual del Centro, por eso como Fandango, en la Presidencia de la FULP, invitamos a participar del próximo Encuentro de Mujeres en Mendoza. Para que todas podamos discutir y organizarnos contra el patriarcado que nos oprime. Ese es el Centro de Estudiantes que queremos construir. Un Centro democrático, participativo y transparente, que genere espacios de organización, con asambleas donde todxs tengamos voz y podamos construirlo de conjunto, con comisiones de trabajo donde no sea necesario militar en la agrupación que lo conduce para poder aportar, debatir y llevar propuestas. Para que el Centro de estudiantes vuelva a ser de lxs estudiantes, desde Fandango te proponemos: -Generar el espacio del centro de estudiantes en Radio Perio. ´ abierta de aportes a los servicios -Servicios autogestionados y trasparentes: comision ´ Balances transparentes todos los anos. donde se debatan su gestion. ´ y produccion ´ academica ´ ´ -Abrir espacios de discusion donde se debatan las problematicas de los estudiantes en la facultad y fuera de ella.

Fotocopiadora

´ en fotoduplicadora -Compra de maquinas propias para reducir los costos e Inversion ´ para diferenciar el precio del stock y de la fotocopiadora ´ ´ -Controles y limpieza de las maquinas publicas de la fotocopiadora y buffete para eliminar los virus. -STOCK con la totalidad de los textos de las materias que se cursan en cada cuatrimestre ´ ´ teoricos y practicos

Buffet -Buffet que no sea descartable, que sea un espacio donde te puedas sentar a comer tranquilx con platos y cubiertos piolas y botellas de litro. -Separar el kiosco del buffet lo que acortar los tiempos y para poder ordenar mejor los pedidos. ´ ´ debe -Que todas las inscripciones a las becas sean publicas asi como su eleccion ser por sorteo con previo aviso y abierto. Bicicletero: Amplio, infraestructura acorde a la cantidad de bicicletas que debe albergar. Puede ser gestionado por el Centro de estudiantes para poder generar otra beca de trabajo. ´ de una videoteca - Creacion -Mejoramiento en el alumbrado de todo el terreno

´ de un complejo deportivo y recreativo ´ de un espacio de estudio - Creacion - Creacion


La Federacion ´ Universitaria de La Plata La construcción que tenemos como Fandango no se reduce solo a nuestra facultad. Formamos parte de la COPA (estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional), tenemos presencia en 12 de las 17 facultades de la UNLP. Somos la coordinación de los centros de estudiantes de Humanidades, Veterinarias y Bellas Artes. El año pasado, con el apoyo de más de 13 mil estudiantes, nos posicionamos como la fuerza más votada en toda la UNLP por segundo año consecutivo. Desde la COPA somos la presidencia de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), el máximo órgano de representación estudiantil en nuestra Universidad. Desde hace ocho años formamos parte de la conducción, construyendo un gremio independiente de las autoridades de la UNLP, que lucha por la educación pública, gratuita, laica y de calidad. En estos años hemos conseguido triunfos históricos como la reapertura del Comedor, cerrado durante la dictadura militar; la apertura del Albergue Universitario, para garantizar el acceso a la educación superior de amplios sectores de nuestra sociedad; y el Boleto Universitario, abaratando los costos del transporte a todxs lxs estudiantes de la UNLP. También impulsamos debates que nos atraviesan como estudiantes universitarios y sujetos sociales, como la Ley de Educación Superior, la precarización laborar, situación nacional y latinoamericana, gé neros, etc.

FULP

//////////// Contra la precarizacion ´ laboral en la UNLP En la UNLP trabajan más de 800 no docentes precarizados , sin poder acceder a un trabajo en blanco en planta permanente. Allí enseñan, además, cientos de estudiantes y graduados universitarios bajo la figura de adscriptos o ayudantes cumpliendo diferentes tareas sin ver un peso. La UNLP también tiene convenios con empresas privadas y con organismos estatales mediante los cuales expone a lxs estudiantes como mano de obra barata. Bajo el rótulo de pasantías de experiencia laboral. Desde la FULP damos la lucha codo a codo con lxs trabajadorxs precarizadxs, por el pase a planta y el trabajo digno en la UNLP. Durante todo el año mantuvimos la coordinación con lxs trabajadorxs, generando instancias organizativas de conjunto y también lxs invitamos a participar del XXXI Congreso Ordinario de la FULP, donde creamos una comisión específica contra la precarización laboral y debatimos en conjunto las acciones a llevar adelante para terminar con la precarización laboral en la UNLP.

Contra la LES y la CONEAU //////////////////////////////////// La Ley de Educación Superior (LES) vigente, fue creada en 1995 a pedido del FMI y el Banco Mundial. Esta nefasta ley favorece la mercantilización de la educación e iguala al sector público y el sector privado. A través de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), se viola la autonomía de las unidades académicas y se establecen estándares de evaluación acordes a la LES. Desde la FULP, retomando una de las banderas históricas del movimiento estudiantil, luchamos en contra de las restricciones que esta ley nos impone y discutimos cómo debe ser nuestra formación superior. Este año en Ciencias Médicas se generó uno de los conflictos más importantes del año, cuando el decano Jorge Martínez quiso imponer cupos al egreso como criterio indispensable para la acreditación de la carrera por parte de la CONEAU. Desde la FULP estuvimos presentes en cada asamblea y en cada medida de lucha junto a lxs estudiantes de esa facultad. Es así como frenamos los cupos e hicimos retroceder a la gestión retrógrada de la Hoja de Roble, que ya lleva 20 años al frente de esa unidad académica.. Más recientemente la decana de la facultad de Ciencias Naturales, Alejandra Rumi, intentó acreditar la carrera de Biología a espaldas de la comunidad académica. En conjunto con el Centro de Estudiantes de dicha facultad, venimos haciéndole frente a esta Ley.

////// La inundacion ´ de la corrupcion ´ ////////////////////// Fue un año difícil para muchos vecinos y vecinas de nuestra ciudad, a causa de la inundación que azotó a La Plata el 2 de abril. Desde el primer día convocamos a la organización estudiantil para ayudar a lxs vecinos y llamamos a todxs los Centro de estudiantes a ser centros de acopio para recibir donaciones y organizar el trabajo solidario.. Además, nos pusimos al frente de la denuncia contra los responsables polí ticos de la catástrofe: el gobierno nacional de Cristina Kirchner, el gobierno provincial de Daniel Scioli y el gobierno municipal de los Bruera. Conseguimos que se suspendan las clases en toda la UNLP ya que varias Facultades se negaban y obtuvimos la creación de una partida presupuestaria extra a cargo del Ministerio de Educación de La Nación para que se otorguen becas de ayuda econó mica para lxs estudiantes afectadxs por el temporal. Desde el 12 de abril, después de haber convocado a más de 700estudiantes a una asamblea interfacultades empezamos la denuncia y lucha en conjunto con las asambleas de inundados participando de todas las marchas.


//////////////////////////////////////////////////////////////

}

Consejo Directivo

7

RW

RW RW Copla

RW

1

Docentes

3

Graduados

No-Docente

5 Estudiantes 4 por la mayoria ´ (WALSH)

´

Si pensamos en construir una Facultad participativa, plural y abierta es necesario hablar de su “máximo órgano de decisión”, el Consejo Directivo. En este órgano de co-gorbierno se encuentran representados todos los claustros, docentes, no docentes, estudiantes y graduados. Hoy el consejo se encuentra compuesto solo por representantes de la actual gestión de la Facultad. En lo que respecta a la estudiantil la mayoría la tiene la Agrupación Rodolfo Walsh, quienes asumen ser la gestión, y la minoría la Agrupación Copla en la CONAPLA, que también son kircheristas pero poco dicen de sus aliados estratégicos dentro del proyecto K. Como Fandango creemos que es indispensable que dentro del órgano de decisión de la Facultad estén representadas todas las voces y todos los proyectos políticos que existen dentro de la Facultad, pero por sobre toda las cosas que los consejerxs directivxs expresen las inquietudes y los reclamos de lxs estudiantes y no que solo se sienten para ser, una vez más, funcionales a la línea bajada desde el tercer piso. Vamos todxs por la verdadera democratización de la Facultad, porque garantizar la pluralidad de voces no es garantizar la pluralidad de discursos.

//////////////////////////////////////////////////////////////

Que se escuchen todas las voces Propuestas /////////////////////////////////////////////////// - PEPP: La implementación del Programa de Evaluación Pedagógica Permanente (PEPP), como forma de incidir desde el claustro estudiantil en la evaluación de los docentes y el contenido de la curricula de las diferentes cátedras, también poder detectar y encontrarle soluciones a las problemáticas que surjan en las diferentes materias. - Reglamentación de las cursadas de verano, donde se clarifiquen las materias que se van a dictar en relación a las necesidades de los estudiantes, el régimen de cursada y de evaluación. - Implementación de más bandas horarias, priorizando las cursadas de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo. En relación a esto, creemos que es interesante que se puedan compartir los teóricos de las materias troncales entre estudiantes de la licenciatura y de la tecnicatura, ya que el intercambio puede enriquecer la construcción del conocimiento - Régimen para estudiantes/trabajadorxs: Avanzar en una propuesta que contemple la posibilidad de cursada a los estudiantes que trabajan (en negro o en blanco) o tengan familiares a su cargo, por lo que hay que contemplar para ellos flexibilidad en los horarios y formas de cursada. En este sentido se debe tener en cuenta, también la construcción de un jardín maternal y/o paternal. - Jornadas de discusión por un nuevo Plan de Estudios, estudiantes, trabajadores, movimientos sociales construyendo la comunicación de y para el pueblo.


LISTA 20 FANDANGO - LISTA 20 FANDANGO - LISTA 20 FANDANGO - LISTA 20 FANDANGO - LISTA 20 FANDANGO - LISTA 20 FANDANGO

Justicia x ´ Lopez

¿De que´ lado de la

mecha te

CENTRO DE ESTUDIANTES Presidenta: Samay Dumon Lamarque Vicepresidente: Diego Torrez

encontras? ´ ´

Sec. General: Sol Millatur (Perio. Dep.) Sec. Gremial: Aymar Perez Grant Pro Sec. Gremial: Pilar Posadas Sec. Politica: Marcos Lede Mendoza ´ Pro Sec. Politica ´ Panambi´ MendezGarcia Vieira Sec. de Extension: Juan Manuel ´ Pro Sec. Extension: Guillermo Chiquetti ´ Sec. de Cultura: Ela Buonsanti Pro Sec. Cultura: Julieta ´ Villamayor Sec. Derechos Humanos y Genero: Gaston Calogero ´ Pro Sec. Derechos Humanos y Genero: Magali´ “jana” Martinez Sec. de Produccion: Luciana Camarero ´ ´ Pro Sec. Produccion: Loreley Cavieres ´ Sec. Prensa y difusion: ´ Veronica ´ Becerro Pro Sec. Prensa y difusion: Maximiliano Ucotich Sec. Asuntos Latinoamericanos: Geo Bishara Ibrahim Pro Sec. Asuntos Latinoamericanos: Camilo Urquizu

´

1:Julian Raso ´ 2: Leandro Kicillof ´ 3: Alida Dagnino 4: ´ Camila Cremonte

lista

20

Vocales

lista

´ ´

LHR

CONSEJO DIRECTIVO

Titulares 1: Sofia ´ Lapuente 2: Charo Zeballos 3 Sofia ´ Lezcano 4: Jimena Bonecco 5: Maika Laura Gonzalez

Suplentes 1: Rocio ´ Diaz 2: Facundo Perez 3: Nicolas ´ Benitez (P.D.) ´ Gomez 5: German ´ 4: Victoria Aued

Consejo Superior Titular: Lara Haure Suplente: Lucia ´ Lemos

Vocales suplentes

´ Sol Busso 1: ´ 2: Jose´ Berterreix 3: Ana Goni 4: Lila de San Francisco

PINTANDO UNA NUEVA

FACULTAD

lista

20

LISTA 20 FANDANGO - LISTA 20 FANDANGO - LISTA 20 FANDANGO - LISTA 20 FANDANGO - LISTA 20 FANDANGO - LISTA 20 FANDANGO

LISTA 20 FANDANGO - LISTA 20 FANDANGO - LISTA 20 FANDANGO - LISTA 20 FANDANGO - LISTA 20 FANDANGO - LISTA 20 FANDANGO - LISTA 20 FANDANGO - LISTA 20 FANDANGO - LISTA 20 FANDANG

LISTA 20 FANDANGO - LISTA 20 FANDANGO - LISTA 20 FANDANGO - LISTA 20 FANDANGO - LISTA 20 FANDANGO - LISTA 20 FANDANGO - LISTA 20 FANDANGO - LISTA 20 FANDANGO - LISTA 20 FANDANG

Plataforma Fandango 2013  

Este 6,7 y 8 cambiá de canal. Sumate a pintar una nueva Facultad.

Advertisement