Page 1

1


2


3


Cosas Veredes • En el libro adaptado Percy Jackson y sus amigos tienen doce años, en el filme los incrementaron hasta los 17 para enriquecer el personaje con más matices. • Algunas partes de la película fueron grabadas en el Partenón de Nashville, Tennessee, una réplica a escala del Partenón original de Atenas • Es una película dirigida por Chris Columbus, quien es guionista de Mi pobre angelito y director de las películas: Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y la cámara secreta y Harry Potter y el prisionero de Azkaban • En el libro salen más monstruos, como Equidna con Quimera o Crusty (Procusto), mientras que en la película no salen. • El juego del hijo de Hermes es Call of Duty Warfare y su sistema operativo es Windows 7. • La banda sonora está compuesta por Christopher Beck, quien se encargó en la música de Buffy, la caza vampiros y La pantera rosa. • En la película la entrada al inframundo la marcan en el cartel de Hollywood, mientras que el libro la colocan en unos estudios de cine. • En el libro cuando Percy entrega el rayo, solo estaban Zeus y Poseidón, y en la película lo entrega en compañía de Annabeth y estaban los dioses reunido • Percy Jackson y el Ladrón del Rayo se rodó en Vancuver.

4


Ă?ndice

Editorial....................

7

CrĂ­tica.......................

8

Reportaje de Portada.... 17 Adaptaciones Literarias 20 TitanFall.......................... 22 Flashpoint Paradox....... 24 Everything is a Remix... 26 Futurama........................ 28 Las 22 reglas de Pixar 32 para contar una historia

5


6


Editorial Si solo el hecho de ser un adolecente es ya bastante trabajo, ahora imaginémonos teniendo poderes mitológicos sorprendentes, y por si fuera poco darnos cuenta que nuestro padre es uno de los más gloriosos dioses del Olimpo. Nada más y nada menos que el mismo Poseidón! Ciertamente sería una locura. Que cantidad de aventuras podríamos tener si nuestra vida fuera como la de Percy Jackson, esté joven protagonista de la Pentalogia (Serie de 5 libros) escrita por Rick Riordan, siendo su primera edición salida al mercado en junio del 2005. Media década más tarde se inspira un rodaje en este primer libro, fue en ese momento donde muchos vieron en acción a Percy en el “Ladrón del Trueno”; ciertamente una manera diferente a lo que siempre entendíamos como el Olimpo; visto ahora desde un plano más juvenil y atrevido. En la cinta vemos a un elenco bien equilibrado, aunque no se denota mayor nombre sobresaliente, cada actor y actriz cumplen su papel de una manera justa. De acuerdo a las características físicas requeridas por el mismo escritor, los personajes además se ajustan lo más posible al personaje a quien interpretan. Logan Lerman como Percy hijo de Poseidon, Brandon T. Jackson como Grover el Protector, Alexandra Daddario como Anabeth hija de Athenea, estos personajes de la primer película, son ciertamente la columna vertebral de la muy esperada secuela, tutilada: “The sea of Monsters” donde una interesante adicion es el Personaje Tyson, interpretado por Douglas Smith, quien es el medio hermano de Percey. Solo una pincelada de lo que podrán encontrar en el reportaje de portada, que lo disfruten!

Editores

Colaboradores

Bryan García

Bimago del Neoverso

Gustavo Quiros

Esteban Aymerich

Sergio Cisneros

Raquel Quiros Josué Montero

7


Crítica Fox ha sido muy criticado por su proyectos de adaptaciones del comic al cine, aunque el éxito de X-Men la película fue el combustible que potencio joyitas como los vengadores. Las expectativas para The Wolverine no eran nada prometedoras, y más después de la desencantante y poco seria Wolverine orígenes, pero esta vez la pegaron, y muy bien. Por ahí leí que los vengadores eran una película completamente hecha al modo de narración comic, que Batman era una realidad con pinceladas de comic y que Wolverine, según su director James Mangold sería narración comic con pinceladas de realidad. Y ciertamente cumplió, mucha acción, una historia sólida y consistente con los diferentes argumentos de los comics llenan la pantalla con la mejor interpretación que hace Hugh Jackman de este carismático, conocido y querido X-Man. No es perfecta, pero de la saga de hombres X es quizás la mejor, poniéndosela difícil a X-Men first Class, resuelven de manera discreta el asunto de haber perdido el acceso al personaje de Yuriko Oyama, no tiene los matices empalagosos de la historia del samurai de plata, los efectos son muy buenos, los villanos son creíbles y lo mejor de todo, se respeta la esencia de Logan. Pero lo más rescatable, por favor, en serio por favor, ESPERE LA ESCENA AL FINAL DE LOS CREDITOS, su geek interior se lo va a agradecer todo el año.

8 8


Cazadores de sombras: Ciudad de Huesos es la primera de la que se espera sea una saga de adaptaciones literarias basadas en las novelas de Cassandra Clare. Su publico meta esta mas que claro, es una historia dirigida a llamar la atencion de los adolecentes y adultos jovenes. Su trama gira sobre una protagonista ubicada en la ciudad de New York (¿por que siempre NY?) que por giros argumentales descubre que deciende de una especie de linaje que cosiste en la mezcla entre angeles y humanos, estos son los encargados de luchar contra demonios y demas criaturas que amenazan a la humanidad. Las críticas mas inmisericordes la tachan de una fusion entre Buffy la cazavampiros y Crepusculo, pero hay que ser claro, si se podria decir que cae en la categoria de “prefabricado” (claro, la película ya que el libro nisiquiera lo conozco) pero cumple con su funcion de entretenimiento enardecido principalmente para las jovenes adolecentes. Según referencias ( ya que repito no he leido el libro ni creo que vaya a leerlo) es un adaptacion medianamente fiel al material original, con algunas licencias de contenido suponemos que para aligerar la narrativa lo cual hizo falta en algunas ocaciones. En resumidas cuentas Cazadores de sombras: Ciudad de Huesos entra en lo mas flojito en cuanto a fantasia contemporanea, no llega al nivel (negativametne hablando) de Abraham Lincon cazador de vampiros, pero si es entretenimiento segmentado y del que nos queda todavia un buen rato.

9

9


Los actores principales saltaron en defensa de la película bajos los argumentos de que es una película bien realizada que se vio afectada por una crítica negativa gestada mucho antes de ser estrenada. Y a pesar de que Disney en cuestión de películas nos tiene ciertamente acostumbrados a historias técnicamente decepcionantes, está critica pretende defender un poco de la dignidad de una filme, que a pesar de no ser bueno, dista mucho de ser el saco de males del que medio mundo habla. Es aburrida, de un ritmo que se cae la mayoría de las veces y de una historia más que predecible, con personajes clichés algo gastados que no ofrece ninguna novedad, pero de ahí a ser un fiasco hay mucho trecho, la fuertes críticas sobre el actor principal Armie Hammer y su deficiente interpretación son exageradas, no hace un papel memorable, pero cumple con comodidad ante un personaje que no demandaría mucho de cualquier otro actor, Jack Sparrow, si, la crítica inmediatamente pega el grito al cielo al enterarse de que Johnny Depp sería parte de otra producción de la casa del ratón Mickey con un personajes icónico imposible de no comparar con el capitán del perla negra, look muy parecido, chistes similares y hasta las mismas acrobacias no hicieron más que corroborar eso, pero es un personaje agradable, más consciente y sin duda uno de los alivios más grandes que proporciona la cinta. La historia, bueno, dudo que el personaje de radio y televisión original pudiese por sí mismo ofrecer más emoción que esto, así que es aburrida para este tiempo, pero al menos es respetuosa de su fuente, y no hace desastres como los alcanzados por la versión moderna de hechizada. Los niños la van a disfrutar mucho, los adultos estarán divididos, pero les aseguro que no es el John Carter de este año.

10 10


Classic En 1982 el mundo conocio Blade Runner de la mano de Ridley Scott (si, el mismo director de Alien el octavo pasajero). A pesar de hoy es todo un clásico de culto en la ciencia ficción en su momento fue muy menospreciada. Para los que no han tenido el placer de ver esta gran obra cinematografica, les comento que estan frente a un hito que todo geek debería ver por lo menos una vez en su vida, según Scott para el año 2019 la humanidad ya tendria colonias en otros planetas (igual que en Back to the future tenian demasiada fe en la raza humana) y esta colonización al ser de un alto nivel de riesgo en sus primeros momentos era realizada por una especia de mutantes o AI llamada los “Nexus 6” que en aparicencia no diferian mucho de los seres humanos pero tenian capacidades fisicas y mentales muy superiores al promedio. Como bien nos lo ha enseñado la historia, mientas los oprimidos tengan cierta nocion de su condicion, esta situacion conllevara a un punto sin retorno, una revolución de los “Nexus 6” que hace que estos sean buscados y eliminados en el planeta tierra. Aunque suene interesante fue todo un fracaso comercial. En una época en que las producciones sci-fy de “maqueta” abundaban en las salas de cine, ¿que fue lo que hizo memorable a Blade Runner? Bueno, se dice que su “vision” del futuro ha influido en grandes producciones actuales, como la trílogia de matrix, por lo menos en estetica y en narratica nos brinda una exclusiva amalgama entre novela negra y ciencia ficción. Esos dialogos interesantes y profundos además de la banda sonora atrapante son solo algunos de los elementos que tenemos que mencionar cuando hablamos de lo que para mi es el trabajo mas representativo de Scoot aunque lo mas conocido sea su historia del Nostromo.

11

11


Alternativo Conocida en el español como La mujer de la Dunas o La mujer de la arena, es una película japonesa del año 1962, es una adaptación del libro homónimo del escritor Kōbō Abe, y dirigida por Hiroshi Teshigahara. En Japón en su tiempo gano el premio Yomiuri, y todavía hoy en día es una película de culto para los conocedores del cine proveniente de la tierra del sol naciente. La trama se desarrolla alrededor de Jumpei, un profesor que, buscando un nuevo espécimen de insecto, queda atrapado en una aldea perdida en las dunas de una playa aquí es engañado y contra su voluntad es retenido en la casa de una bella viuda, y en donde es forzado a trabajar a su lado para palear fuera la arena que constantemente se filtra por el techo y las paredes. Podríamos decir que la historia contiene dos tramas principales, una que es apenas desarrollada y la otra que es llevada a fondo, esta consiste principalmente en la relación y psiquis de los personajes. Esto con el fin de establecer una identificación con los mismos, lo cual la mayoría de veces es logrado con éxito. Su estética audiovisual es muy kafkiana, apesar de no tener elementos surrealistas, las situaciones y conflictos externos de los protagonistas son sencillamente desesperantes y pueden producir cierta angustia o tensión en algunas personas muy susceptibles. Definitivamente se trata de una película muy adelantada a su época ya que inclusive el erotismo y la sexualidad a pesar de no ser explicitas se desarrollan de una manera muy abierta si tomamos en cuenta el país donde se realizo y sobre todo la época en que se llevo acabo este gran proyecto cinematográfico.

12


Publicidad

13


Por: Esteban Aymerich Una explosion. Una Bomba atomica en Japon, que se lleva miles de muertos, en el año 1988. 30 años despues, la civilizacion se vuelve una jungla urbana, que se aferra a la tecnologia y al orden que su gobierno aun ejerce. Y la historia empieza en las calles de NeoTokio caida la noche. Se da un enfrentamiento de pandillas, y conocemos una de ellas liderada por el delincuente de 16 años, Kaneda, quien encabeza una persecucion en motocicletas , cuyas luces dejan huella en la via conforme corrian. Entre sus compañeros destaca un viejo amigo de el,Tetsuo, quien siempre admiro su motocicleta, con un modelo unico (y que hasta la fecha sigue siendo una de las motocicletas ficticias mas recordadas), en lo que llevaba la caceria, se va por una autopista que llevaba al lugar donde quedo el crater resultado de la bomba. Estaba por alcanzar a un miembro de la pandilla contraria, cuando en medio de la oscura calle, le aparece lo que logra distinguir a un palido niño. Trata de frenar para no chocar con el, y lo ve de cerca: Un niño envejecido, con arrugas pronunciadas como las de un anciano. Mientras Tetsuo se distraia por ese descubrimiento, se

14

vuelca y y accidenta en el pavimento. Para entonces Kaneda y los demas le dan alcance, cuando ven llamas y al niño, y es cuando tambien el ejercito de su pais llega en transporte aereo para poder dar con el ser que encontraron, aparente causante del accidente de su colega al cual se llevan en camilla. A partir de ahi, Kaneda se topa con mas incognitas al querer dar con el paradero de su amigo, involucrandose hasta en un grupo que planea un golpe de estado, y tambien de lo especial del niño envejecido, quien poseia altos poderes telekineticos,y ademas no era el unico. El general, otro importante personaje, esta a cargo de ellos al ser potenciales armas para defensa de pais,ademas de serle revelado una profecia con intencion de acertijo: AKIRA regresara pronto. Asi es como empieza la premisa de esta pelicula animada de Japon, pionera de la animacion ,estrenada en el año 1988. Basada en el Manga del mismo nombre, que abarco desde 1982 hasta 1990, esta pelicula de dos horas y cinco minutos nos muestra un despliegue de calidad de los mas de 7 millones de dolares utilizados en ella, en animacion, argumento, y el hecho de haber tomado los elementos mas significativos del manga, sin alterar su final por venir.


Mostrandonos una ciudad llamada NeoTokio, aun diezmada a los 30 a単os de la gran explosion que habia tomado lugar ahi, Kaneda es tambien blanco de los militares al estarse acercando mas a la verdad que ocultan y que el vio, pero ante todo, este secreto tambien provocara a Tetsuo a no quedarse quieto, y a buscar aun mas respuestas, al descubrir que tambien puede manipular ese poder,llegando a aprovechar la situacion con las mismas pandillas. Sin embargo al el explotar mas sus habilidades, se obsesiona con mas poder, y con un nombre que le retumba en su mente, por lo que hasta genera disturbios en la ciudad con su poder. Y no se detendria, hasta encontrar a AKIRA, asi como Kaneda tomaria una determinacion, con respecto a el.

tambien autor del Manga, quien llevo la batuta de como tendria que verse semejante proyecto que llego a las pantallas tanto niponas como estadounidenses.Y en este a単o se esta a la espera de la edicion especial del 25 Aniversario. Esta es una obra de arte digna de verse en pantalla grande aun ahora con el mercado lleno de peliculas con buena animacion, este es un clasico que no hay que perderse para nada. Completamente recomendado para el que quiera ver el poder de la animacion nipona, que ha tenido inclusive desde antes.

Hay que aclarar que en la cinta, Akira no era un personaje en si, al contrario que en el manga, que llegamos a conocerlo. Akira fue el responsable de la gran explosion en los 80s, cuando apenas empezaban con la experimentacion. En el manga logra liberarse y desata una gran tension a partir de ahi, en lo que parecia un Neotokio aun mas devastado. Justo lo que en la pelicula trataban de evitar, vemos las consecuencias en el Manga, donde se da otro comienzo a partir de ahi. El proyecto fue dirigido por Katsuhiro Otomo,

15

15


16


17


18 18 18


19

19 19


20


21

21


FanGamer Ficha Técnica Desarrolladora: Respawn Entertainment. Publisher: : Electronic Arts. Plataforma: Xbox One and PC. Genero: Online Shooter Fecha de Lanzamiento: TBA 2014

TitanFall. Detrás de un proyecto innovador, dos grandes luchadores. Después de estar en la cima de la industria con juegos como Call of Duty; Vince Zampella y Jason West CEO y presidente de Infinity Ward fueron despedidos de Activision. Con un gran prestigio pero sin ideas, ni un equipo, sin nisiquiera oficinas, Vince y Jason se vieron obligados a empezar desde cero fundando así Respawn Entertainment. Respawn empezó a trabajar sin siquiera Internet, con tablets y pizarras empezaron a desarrollar su nueva compañía pero antes de que pudieran comenzar a diseñar un video juego debían centrarse en encontrar el motor adecuado ya que desarrollar uno totalmente nuevo fue una opción que se descarto debido al

22

Raquel Quiros Aguero

Búscala en facebook como

Miss Natsume

tiempo que se tomaría crearlo; decidieron así utilizar como base el motor de Valve’s conocido por juegos como Portal y Left 4 Dead. Después de esto Respawn tenía la materia prima para empezar pero ahora tenia la tarea mas difícil de todas: Crear. Y no solo crear, sino innovar. Entonces: ¿Por qué shooter?,¿Porque adentrarse en un genero que ya tiene tantos títulos exitosos? “Hacer un juego de carreras o algo con lo que no estemos familiarizados no es algo inteligente” Después de que Vince Zapella haya dicho estas palabras podemos entender porque otro shooter, con innovar Respawn no se refiere a crear algo totalmente desconocido y nuevo, se refiere a expandir lo que ya se conoce para darnos una experiencia diferente de algo que ya conocemos. Y es de aqui donde nace TitanFall, un first- person shooter que nos llega ha impresionar aun sin haber salido con el hecho de que no tiene modo Campaña; muchos nos alarmamos con esto, pero después de ver que


tan solo un 5% de las personas finalizan el modo campaña de Shooter ya que se adentran en el multiplayer, Respawn tomo la decisión de tomar todas esas horas de trabajo en crear una campaña impecable e invertirlas en un nuevo termino llamado “campaing multiplayer” y con esto nos introducen a un mundo donde podremos disfrutar de los momentos de calma de una campaña y la exasperación de no poder titubear de un multiplayer. TitanFall nos trae una temática futurista donde el mundo estará divido en dos bandos la civilización dominante dentro de la tierra y los asentamientos en las fronteras del espacio. Gigantescos titanes, que al contrario de ser el típico meca que es lento y pesado de manejar, tendrá la habilidad y rapidez de cualquier soldado regular, y no solo nos cazaran sino también podremos pilotearlos, y pensaran tal vez que si escogieran utilizar un titan habría mucha mas ventaja sobre los soldados pero están equivocados, lo que le quitamos en tamaño se le agregara en agilidad, podremos usar nuestra rapidez y escalar

23

en la espalda de los titanes para derribarlos. Pensaremos que todo el mundo se inclinara por utilizar los titanes, pero Respawn ha diseñado el juego para que las partidas tengan titanes y soldados de forma equitativa. Para terminar creo que vale la pena ver un poco el detrás de las cosas, para ver una pincelada de todo el trabajo y dedicación que ponen las personas detrás de esas obras maestras que nos sacan de nuestro estrés cotidiano.

23


Por: Esteban Aymerich

Si bien es cierto han habido varias ficciones donde se explota el tema del viaje en el tiempo, son pocas las que reflejan la logica que conlleva cometer esto mismo.El hecho de que al ir al pasado e involucrarte con algo de ahi, haria que cambie completamente ese pasado al que llegaste,tanto,que lo que vendria despues seria diferente al supuesto futuro que tendria lugar, o sea, el presente del que viniste. En los comics esto se ha explotado de muchas maneras, teniendo resultados varios, como versiones de personajes alternas,futuros

Flash es un superheroe que no necesita introduccion, pero si una explicacion de porque es uno de los mas iconicos y poderosos, con el retoque del escritor y arquitecto del Universo DC, Geoff Johns. El se encargo de darle un sentido y logica a lo que Flash , Barry Allen, habia creado en el accidente que lo volvio super veloz, la fantastica Speed Force. Esta le permitio a Barry explotar este poder con otras habilidades, como hacerse intangible, romper la barrera del sonido, y por supuesto, el viaje en el tiempo. Esto le permitio conocer el futuro, ir al pasado, influenciar a otros “speedsters�, y hasta hacerse de uno de sus peores enemigos. La logica del viaje en el tiempo cobro su factura en estas idas y vueltas, en especial al Barry cometer un error, excusado por el crimen de ese enemigo. Y justo al suceder, despierta en su presente, el cual se dara cuenta que no es el mismo, y que habia perdido su supervelocidad, mas no sus memorias.

alternos, a veces sobreexplotando este factor. En esta ocasiĂłn lo veremos con este titulo animado de DC, el cual es basado en un evento importante de su Universo.

24

Asi es. El evento llamado Flashpoint nos mostro a lo largo de sus 6 numeros, y otros tantos titulos relacionados, como solo ese detalle que cambio Barry en su pasado, altero el de los demas, para un terrible momento al cual no sabia si habia llegado a tiempo de resolver. Nadie conocia a Superman. El campeon heroe de America es un reforzado Cyborg. Batman usaba el color rojo en su simbolo, y ajusticiaba a los criminales sin reparo a que queden vivos o muertos. Y lo que es mas, Wonder Woman devasto Europa, conquistandola como Nueva Themyscira , preparandose para la guerra contra el Emperador Aquaman y su ejercito de Atlantes. Y todo para que Barry viera a su madre aun viva despues de salir


de su trabajo en la Policia. Esta tambien es la premisa de como inicia esta pelicula animada. Estos comics narraban todo de manera tan intensa y tan excitante, que la trama de esos numeros se sentian como una pelicula de dos o menos horas de duracion. Se pusieron manos a la obra con la guia del director Jay Oliva, responsable de varios trabajs animados, en especial de la adaptacion de The Dark Knight Returns (2012-2013) en sus dos partes, ganandose reviews altos en Internet. Si bien este articulo se trata de esta cinta animada, aprovecho para tambien explicarles como DC exploto esta idea de manera magistral en los comics.A cada personaje principal le dedico un titulo de unos 3 numeros donde nos muestra mas de como sucedieron las cosas para todos, que fue lo que cambio, y como se involucran con los hechos principales con Flash, hacia el climax de la guerra entre Atlantis y Nueva Themyscira: Entre ellos estan Lois Lane and the Resistance, Wonder Woman and the Furies,Emperor Aquaman,Project Superman, y por supuesto, Batman Knight of Vengeance. Todos son trabajos magnificos que se acoplan estupendamente a la linea del argumento principal, tanto que vemos pinceladas de ello en el transcurso de esta pelicula, de camino a las confrontaciones finales. Barry a riesgo de su vida logra recuperar la Speed Force, volviendo a ser Flash, para ayudar a todos a detener la gran catastrofe de la guerra, junto con Batman,Cyborg, el grupo Resistance, cuando su mortal enemigo, Reverse Flash, le revela porque esta realidad se altero de tal forma, quedando

25

en manos de el enmendar el error para con el mundo entero, y si para ello debia perder a su madre una vez mas. Y aun con esto, no sabria siquiera si volveria al presente del que vendria, o a algun otro. Con esta historia DC cerro su actual Universo, para abrir otro, con titulos y personajes iconicos, con una aire e idea nuevos, para poder llegar al publico nuevo y revitalizar todo, sin alterar los elementos que los han hecho sginificativos en los ultimos a単os. Es asi como despues de este evento en los comics, inicain una nueva Era, Llamada The New 52, empezando con la reunion de la Nueva Justice League enfrentandose a Darkseid, tema para el proximo trabajo animado llamado Justice League War. Cuando algunos creimos que DC no tendria mas que ofrecer en animacion, nos siguen demostrando lo contrario, sin bajarle a la calidad con la que caracterizan estos trabajos, como habia dicho antes, magistrales.

25


Everything is a Remix Josué Montero Hace poco me encontré con un estupendo documental “Everything is a remix” dirigido por Kirby Ferguson en el se trata sobre la temática creativa y evolución de las creaciones así como historias. Ferguson divide la linea creativa en tres partes: Copia, Transformación y Combinar. Copia: “Copiando es como aprendemos no podemos entregar nada nuevo hasta ser fluidos en el lenguaje que dominamos y eso es a través de la emulación.” En pocas palabras hace referencia a lo que pasamos todos los autores al iniciar a escribir por ejemplo personal mi primer historia era sobre vampiros de un futuro desolado y desértico (basado en trinity blood y trigun) y al igual que yo los mas grandes artistas pasan por lo mismo el gran mangaka Akira Toriyama baso dragon ball en la novela “Viaje al este”. Transformación:”Después de afianzarnos en lo fundamental a través de la copia es entonces posible crear algo nuevo, a través de la transformación”. En la actualidad lo vivimos y vemos en todo lugar tenemos prácticamente las mismas ideas, pero transformadas. Es así como encontramos relaciones, como por ejemplo, tomemos una idea clásica de apocalipsis zombi, de esta idea nacieron cientos de malas películas hasta que llegó la serie de vídeo juegos de “Resident Evil”, que marcó un cambio en la idea clásica de muertos vivientes ya que nacieron éstos no de embrujo y folclore haitiano, sino más bien terribles victimas de un virus sin cura ni explicación alguna. De esta misma idea parten un cómic y un manga que posteriormente son serializados mostrando tramas distintas nacidas a partir de un punto en común. Combinación: “Al conectar ideas saltos creativos pueden ocurrir produciendo algunos de los avances mas importantes de la historia”. Supongo que concuerdo con Ferguson al afirmar que el invento mas significativo del siglo XX nació de esta premisa. Es decir, quien en su sano juicio afirmaría que a partir de un método para contabilizar datos con una tabla con agujeros naceria uno de los grandiosos inventos que trajeron como resultado el primer computador; o que a partir de la combinación de tinta palancas planchas y papel nacería la imprenta. Para resumir esta idea tomemos como ejemplo una serie clásica del animé como es “Samurai X” de aquí nos damos cuenta para el que conoce un poco de la historia de Japón en esta serie converjen la historia de dicha nación, así como la historia de muchos samurais rebeldes que se negaron a renunciar a sus espadas (para mas información vean la película o si no lean esta ficha en Wikipedia). Les dejo entonces con esta idea, todo proceso de creación pasa por el proceso: “COPIAR - TRANSFORMAR - COMBINAR” y entre mejor entiendan este proceso más pronto serán capaces de crear historias que sean significativas para quienes las disfruten. Para ver el documental completo aquí les dejo el link, y agradezco su atención a este artículo.

26


27


28


29

29


30


31


Bimago del Neoverso Crear historias es mágico, darle vida a un universo desde tu cabeza... pero como muchas veces hemos comentado en esta sección de guionismo, no basta tener una buena idea, también se require mucho trabajo y conocer un poco de cómo estas se construyen. Y como nunca esta de más recibir los consejos de profesionales, hoy les comparto esta guía escrita por Emma Coast, una Story Artist de la súper exitosa compañía de animación Pixar. Así que, prepárense para conocer las reglas que esta empresa ha usado en éxitos como “Toy Story”, “Los Increíbles” y “WALL-E”. Las 22 reglas de Pixar para crear una historia: 1. Admiras a un personaje por sus intentos, más que por sus éxitos. 2. Debes tener en cuenta qué

32

es lo que es interesante para tí como público, no como escritor. Pueden ser cosas muy diferentes. 3. Definir un tem es importante, pero no verás de qué trata la historia hasta que no la veas terminada. Ahora, reescribe. 4. Había una vez_____. Todos los días______. Un día_____. Por eso_____. Por eso_____. Hasta que finalmente____. Focaliza. Combina personajes. 5. Simplifica. Esquiva los desvíos. Sentirás que estás perdiendo cosas valiosas pero te dará libertad. 6. ¿Con qué está cómodo tu personaje? Lánzalo al polo opuesto. Desafíalo. ¿Cómo lo va a superar? 7. Crea el final antes si quiera de saber cómo será tu mitad. En serio. Los finales son duros, enfréntate al tuyo. 8. Termina tu historia y abandónala aunque no sea perfecta. En un mundo ideal tendrías las dos cosas, pero continúa. Lo harás mejor la próxima vez. 9. Cuando te atasques, haz una lista de las cosas que NO van a ocurrir a continuación. Muchas veces el material que te desatascará se te mostrará solo. 10. Disecciona las historias que te gustan. Lo que te gusta de ellas es parte de tí, tienes que reconocerlas para poder usarlas. 11. Ponerlo en un papel te permitirá perfeccionar. Si una idea perfecta se queda en tu cabeza, nunca podrás compartirla con nadie.


12. Desconfía de lo primero que te venga a la cabeza. Y de lo segundo, lo tercero, lo cuarto, lo quinto… apártate de lo obvio. Sorpréndete a tí mismo. 13. Dales opiniones a tus personajes. La pasivididad y maleabilidad pueden quedar bien cuando escribes, pero son veneno para la audiencia.

Sin duda que después de leer esto, tendrás muchas ideas que analizar, sin embargo, recuerda que al final no se trata de lo que sabes, sino de cómo lo usas. Espero que estos consejos te hallan sido de utilidad. ¡Nos leémos!

14. ¿Por qué debes contar ESTA historia? ¿Qué es lo que te quema dentro y te impulsa a contarla? Ése es su corazón. 15. Si fueras tu personaje, en esa situación, ¿cómo te sentirías? La honestidad dota de credibilidad a las situaciones increíbles. 16. ¿Qué es lo que está en juego? Danos una razón para empatizar con el pesonaje. ¿Qué ocurre si no tiene éxito? Acumula las probabilidades en contra. 17. Ningún trabajo se desperdicia. Si no funciona, déjalo y sigue adelante. Volverá más tarde, cuando sea útil. 18. Tienes que conocerte a tí mismo: diferenciar cuando lo estás haciendo lo mejor posible o estás irritable. La historia es testear, no perfeccionar. 19. Las coincidencias que ponen a los personajes en problemas son geniales; las coincidencias para sacarlos son tramposas. 20. Ejercicio: desarma una pelicula que no te gusta. ¿Cómo la rearmarías para hacer algo que SÍ te gusta? 21. Debes identificarte con las situaciones y personaje, no puedes escribir en frío. ¿Qué te llevaría a tí a actuar de esa manera? 22. ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Cual es la forma más económica para contarla? Si sabes eso, puedes construirla desde punto.

33

ese

33


34


35


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.