Issuu on Google+


ZAMBRANA


NoticFiAaMs MÁS DE MEDIO CENTENAR DE PILOTOS PARTICIPARON EN EL

PRESIDENTE:

Mario Jiménez Martín mario@famotos.com SECRETARIO GENERAL:

Manuel Martín García mmartin@famotos.com CONTABILIDADINSCRIPCIONES:

Alfredo Martínez Linacero info@famotos.com LICENCIAS:

Ana Mª Santos Monís anamaria@famotos.com JEFE DE PRENSA:

Eduardo Jiménez-Orta Orta WEB: www.famotos.com DIRECCIÓN:

Lora del Río, 1 Ins. Deportiva Tiro de Línea 41013 SEVILLA TELÉFONOS:

95 461 38 97/667 485 487 Fax: 95 461 06 00

Boletín Informativo de la Federación Andaluza de Motociclismo EDITA: Federación Andaluza de Motociclismo DIRECCIÓN, DISEÑO Y FOTOGRAFÍA: Eduardo Jiménez-

Orta Orta

COLABORADORES: Rafael Moreno, Ricardo Ruano, Mario Bustos, Mario Jiménez, Interfoto, Antonio Ruiz, Juan Melgar, Cristian Cantizano, José Espín, WWW. MXFULL.COM, Antonio Rivera **Las clasificaciones que aparecen son siempre provisionales**

COLABORA ENVIANDO TUS INFORMACIONES A:

preparque@famotos.com. PUBLICIDAD: 696 729 068

COORDINADORA Y CAMBIOS PUBLICIDAD PREPARQUE :

SABRINA URÍA JESICA SAEZ TELÉFONO:

93 431 55 33 E-MAIL:

public@alesport.com

El CAV 2010 celebró sus “IRTA” El pasado 18 de abril se celebró en el circuito de Jerez una jornada de entrenos cronometrados, gratis, para todos los pilotos con licencia FAM. A pesar del mal tiempo que reinó durante toda la mañana, más de medio centenar de pilotos acudieron a estos entrenos en los que hubo catorce tanda para las diferentes motos y cilindradas. Estos entrenos confirman una ligera recuperación en el ambiente de la Velocidad andaluza, que esperemos sea confirmada en la primera cita del CAV, el 8 de mayo en Monteblanco.

8 y 9 de mayo en Monteblanco El CAV 2010, el más esperado de los últimos años por todas las novedades, tendrá su primer asalto los días 8 y 9 de mayo en Monteblanco, circuito que este año abrirá y cerrará el

1 y 2 de mayo: Cto. del Mundo de Velocidad en el circuito de Jerez. 8 y 9 de mayo: Primera prueba del Campeonato de Andalucía de Velocidad en el circuito de Monteblanco. Cat: 125 GP; 550 Trail, 550 Trail Carenada; Moto2 /SP; Serie 600; Extreme/ Stock Ext; Serie 1000; Naked 600/Naked 1000; Scooter/Sc. Jr; Cla. 500/Cla.Sup. 9 de mayo: Campeonato de Andalucía de Cross Country en Osuna. 9 de mayo: Campeonato de Andalucía de Trial para Clásicas en Mancha Real. 16 de mayo: Campeonato de Andalucía de Tria en Fuentes de Andalucía (Sevilla). Cat: 85-125-Open 23 de mayo: Campeonato de Andalucía de Velocidad en el Karting de Campillos. Cat.: Minimotos, Pit-Bike, Mini GP y SM

certamen el próximo 10 de octubre. Además, el CAV pasará por Guadix (29 y 30 de mayo); Tabernas (27 y 27 de junio) y Jerez, (4 y 5 de septiembre).

www.famotos.com, renovada

L

Próximos eventos

a página oficial de la Federación , www.famotos.com está en contínua renovación para hacerla cada vez más dinámica y fácil de usar. Además se están añadiendo contenidos nuevos como son los videos de las carreras, el nuevo PREPARQUE DIGITAL y demás noticias para vuestro interés. Así que no dejes de consultar todos los días la web de la fam, porque es el mejor canal de información entre la FEDE y vosotros.

23 de mayo: Campeonato de Andalucía de Trial en Ronda. Categorías: TR-1, TR-2, TR-3, Jr. Vet. y Afic. 29 y 30 de mayo: Segunda prueba del Campeonato de Andalucía de Velocidad en el circuito de Guadix. 30 de mayo: Estreno del Campeonato de Andalucía de Enduro 2010 en Antas (Almería).

www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

3


TOES EMN G T O Y

HABRÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL ENDURO DESPUÉS DE LA PRUEBA ONUBENSE

No pierdas tus mejores imágenes

Gran éxito de la apertura del Mundial de Enduro en Valverde del Camino

El M.C. Valverdeño ha puesto el listón muy alto para el resto de pruebas a celebrar. Más de 25.000 personas pasaron por tierras onubenses. Más que lo deportivo, que lo fue y que ya lo habéis comprobado en el SM, me gustaría destacar todo lo que fue el aspecto del montaje de esta revolucionaria carrera del los hombres del M.C. Valverdeño que diseñaron una espectacular carrera con cinco especiales por vuelta, que convirtió esta primera cita del Mundial en algo único y que me atrevería a decir que irrepetible. Según fuentes oficiales, más de 25.000 personas pasaron por Valverde a lo largo de los tres días. Lo de la noche del viernes fue increible, 7.000 personas colapsaron el circuito Las Arenas y sus alrededores para ver pasar una vez a los pilotos en la prueba extrema que obligó a iluminar el circuito como si del mismo Qatar se tratara. Después, lo vivido el sábado y el domingo en “Las Tres Encinas”, la trialera más mítica de nuestro enduro, o en la nueva del “Barranco de la Higuera”, rompió todos los pronósticos. No se puede describir, hay que vivirlo. Y ojo, que lo próximo que ya suena en Valverde son intentar organizar unos posibles “6 Días de Enduro”, dicen que ya tienen hasta cuatro recorridos diferentes...

A

ction cameras te da la posibilidad de tener una microcámara en tu casco para que no te pierdas tus mejores momentos de la carrera. Toda la información la tienes en www.actioncameras.com y además, si eres federado, tienes un10% descuento.

Torracing, en el GP de Jerez

U

n año más, Torracing ofrecerá un gran servicio en el próximo GP de Jerez. De un repuesto a una avería, pasando por cambios de neumáticos, siempre con los mejores precios. Estará ubicado en los aparcamientos de la entrada principal.

Y este finde, toca el turno de Jerez Después del Mundial de Enduro en Valverde donde se batieron todos los récord de asistencia, este fin de semana llega el mejor GP del Mundo, el que se celebra en el circuito andaluz de Jerez de la Frontera Y ahora, después de lo vivido en Valverde la fiesta seguirá este fin de semana en el Jerez, que después del aplazamiento del GP de Japón, será la segunda cita del calendario. Aún hay entradas, de tí depende si te quieres quedar sin vivir en directo el evento más importante del mundo de la motos que se vive en Andalucía.

4

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com

oción, ¡ Sentir la em nce ! ca está a tu al

MEJOR

GRAN PREMIO

2009 IRTA

AÑA DE ESP win.com Z E PREMIO b R E J

O DE CIRCUIT

GRAN

30 abril, 1

ster Official Po

y 2 de mayo

2010

de Banco pruebas

E

duardo Castro tiene ya disponible un banco de pruebas para que puedas comprobar la potencia de tu motos.


www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

5


VELOCIDAD ENTRENAMIENTOS LIBRES EN EL CIRCUITO DE JEREZ

CAV IRTA

El CAV 2010 calienta motores La semana que viene, los días 8 y 9 de mayo, comienza una nueva edición del CAV, con grandes novedades. Jerez fue el pasado 25 de abril es escenario de lo que podríamos llamar los IRTA del CAV.

6

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com

Los pilotos de moto GP no se podrán quejar de la limpieza de la pista de jerez. Los pilotos del CAV la dejaron como una patena al rodar sin parar en el trazado jerezano durante toda la jornada de entrenamientos libres que preparó la FAM el pasado día 18 de abril. Se dieron cita motos de todas las categorías de este año: 550 Trail, 550 Carenadas; MOTO2, Supersport; Serie 600, Extreme, Stock Extreme, Serie 1000; Naked 600, Naked 1000; Scooters, Scooters Jr., Clásicas 500 y Clásicas Superiores. Las clásicas demostraron que siguen estando vivas. El escape de la honda 500 cc Four o de la Yamaha 400 xs llenaron los boxes con los recuerdos de otras épocas. Las scooter volaron sobre la pista jerezana a pesar de condiciones adversas, ya que se rodó en seco y en mojado, así como las nuevas Naked, que se esperan sean la gran sensación de la temporada.

Las Trail, que este año serán con y sin carenado, a golpe de pistonazos dejaron claro el porqué siguen siendo la referencia. Se vieron alguna de las nuevas Moto 2 que compartirán parrilla con Supersport. La categoría reina, presumiblemente volverá a ser la carrera que una a las Extreme, Stock Extreme y Serie 1000. Dunlop dió una perfecta asistencia a todos los pilotos, se resolvieron dudas, se habló cara a cara con todo el mundo y los temas que crearon dudas ya han resuelto. Así que despues de todo un domingo de pruebas y ensayos nos despedimos hasta Monteblanco, donde esperamos que el CAV resucite. Por lo menos de desde la FAM, más y mejores cosas no se han podido hacer para darle un buen lavado al pasado. Se han bajado las licencias, las inscripciones no se han subido, se sigue corriendo en los mejores circuitos, se han creado categorías para la gran mayoría de motos y necesidades...vamos que quien este año no corra es porque no quiere.


www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

7


ENTRENOS IRTA DEL CAV 2010

Los entrenos, a pesar de las condiciones climatológicas, sirvieron para dar los últimos retoques y poner los motores a punto de cara al inicio del campeonato. Algunos, como el peque de la foto de abajo, quedó destrozado; otros comentaban antes de salir a pista las últimas mejoras...

8

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com


El padock presentó un gran aspecto, esperemos que sea el presagio de un gran año de carreras; Yamaha presentó su nueva Challenge para esta temporada; pudimos ver las auténticas reliquias que tiene más de uno guardada en su casa y de la que todos podremos disfrutar a partir del día 9.

www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

9


ENDURO VALVERDE DEL CAMINO Huelva (1ª y 2ª de de 12)

END CTO. MUNDO

E1COSA DE TRES: MEO Y AUBERT, CON

PERMISO DE CRISTÓBAL GUERRERO

E2 AHOLA Y CERVANTES SE REPARTEN

LAS DOS PRIMERAS VICTORIAS, TANDO EN LA CATEGORÍA, COMO EN LA SCRACHT

E3 DAVID KNIGHT MARCA LAS

DIFERENCIAS LOGRANDO EL DOBLETE POR DELANTE DE NAMBOTIN

JR VICTOR GUERRERO NOS DEJÓ LA

ÚNICA VICTORIA ANDALUZA AL GANAR EN LA PRIMERA JORNADA

10

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com

Valverd Mundial


VALVERDE DEL CAMINO, ESPAÑA

de, “Catedral l” del Enduro www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

11


Desde VALVERDE DEL CAMINIO, ESPAÑA EDUARDO JIMÉNEZ-ORTA RICARDO RUANO

Mejor estreno imposible. En una espectacular prueba que pasará a los anales de la historia del enduro por lo revolucinaria de la misma, con cinco especiales y más de 220 de rally sin tocar asfalto. Además, tuvimos tres podio andaluces con una victoria incluída, la de Víctor Guerrero el primer día. ■■ Si alguien pensó que en el Enduro estaba todo visto, o que estaba acabado, estaba muy equivocado, ya que mientras los hombres del M.C. Valverdeño se lo propongan, el enduro estará muy, pero que muy vivo. La revolucionaria carrera montada en tierras andaluzas con ¡28 especiales! bajo la presión del crono y más de 220 km de un duro y machacón rally, sirvió para levantar el telón a una de las ediciones más emocionantes del Mundial de Enduro, con guerra en todas las categorías y en la que seguro no se decidirá nada hasta la última carrera, allá por el mes de septiembre en tierras francesas. El finlandés Mika Ahola y el español Iván 12

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com

Salminen (2) fue tercero y cuarto en E-2, pero volvió a demostrar que tiene más técnica que nadie, y que la BMW con la ayuda de Husqvarna va mejor que antes; Aubert (11) segundo y primero en E-1; Cristóbal Guerrero (96) no pudo con la pareja francesa que se ha convertido en su gran amenaza. Cervantes (25) fue primero y segundo en la Scracht y en E-2.


VALVERDE DEL CAMINO, ESPAÑA

Cervantes fueron los protagonistas de este estreno al repartirse la primera posición Scraht y el primer puesto en su categoría, E-2. En E-1, los franceses Meo y Aubert se repartieron los triunfos con el español Guerrero como tercer clasificado los dos días. En E-3, el regreso de David Kningt a KTM le ha salido de fábula a la marca austriaca que ha visto como el gigante se la Isla de Man le daba la victoria en los dos días. Y en los Júnior, mejor no han podido comenzar las cosas para los nuestros, ya que Víctor Guerrero y Lorenzo Santolino se han repartido las victorias.

E-1: Meo y Aubert En la primera jornada, el gran protagonista fue el francés Antoine Meo que además de llevarse la scracht en la crono extrema de la noche del viernes, se hizo con la victoria de la categoría con 25 segundos de ventaja sobre Johnnny Aubert (KTM) y con casi un minuto sobre Cristóbal Guerrero (Yamaha), que fue el gran perjudicado del dia ya que dominó gran parte de la jornanda pero pinchó en la primera subida a las “Tres Encinas” perdiendo un tiempo irrecuperable en el resto de especiales, dada la igualdad que existe entre estos tres pilotos. El segundo día, estos tres pilotos se volvieron a repartir el primer puesto en las ¡quince especiales!, bajo el crono. El de KTM se sacó la espina, y desde la primera especial apretó al máximo sin cometer un fallo, aprovechando los errores de Meo y Guerrero en las dos primeras especiales, en la que logró una renta de segundos que supo mantener hasta el final, donde llegó con 22 sobre Meo y 28 sobre el www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

13


El M.C. Valverdeño no falló marcando una carrera que jamás será olvidada

HABRÁ UN ANTES Y UN DESPUES EN EL END

El

Mundial de Enduro 2010 levantó el telón en la localidad onubense de Valverde del Camino, a la que antes de que comenzara este nueva edición del Mundial se le conocía como “La Catedral” de este deporte en España, pero que después de lo que hemos vivido en Valverde, a partir de ahora se le empezará a llamar “La Catedral Mundial” de este deporte, como lo es Asen o Jerez en la Velocidad. Si ya el estreno en la noche del viernes rompió todos los pronósticos con más de siete mil personas en el circuito Las Arenas para presenciar no más de una hora de competición, lo vivido durante los tres días de competición, en la mítica trialera de las Tres Encinas, la nueva trialera del “Barranco de la Higuera” e innumerable pasos de interés,

14

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com

certificaron este nuevo calificativo para la localidad onubense que rebosa enduro por los cuatro costado.

E

l impecable trabajo de los hombres del MC Valverdeño vió recompensado desde todos los sectores, ya que cuando finalizó la carrera no se pararon de oir elogios a la prueba que habían montado. Los periodistas venidos de todas partes del mundo estaban asombrados de cómo se vive este deporte en Valverde del Camino, un pueblo de unos catorce mil habitantes, que el pasado fin de semana dobló el número de personas llegados desde todos los puntos de Europa. Sin duda, habrá un antes y un después en el mundo del Enduro después de esta


VALVERDE DEL CAMINO, ESPAÑA

DURO DESPUÉS DE VALVERDE

revolucionaria prueba que se ha vivido en tierras onubenses. Si ya el recorrido era de una belleza y espectacularidad nunca vista, con una dureza extrema en el algunos puntos, los pilotos manifestaron que hacía tiempo que no “disfrutaban” tanto encima de la moto. Siete horas de carreras, cada día, para hacer las tres vueltas al rally que en total superó los 220 km y ¡cinco especiales cronometradas!, o lo que es lo mismo, más de 27 km bajo la presión del cronómetro, hacieron una mezcla entre la heroicidad y la épica del más del centenar de pilotos que tomaron la salida. El mero hecho de terminar ya se consideraba un éxito, pero si además ganas ya es como comentó un piloto, y aunque suene mal reproducirlo “multiorgásmico”. www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

15


5 preguntas a …“DE LOS MÁS DUROS QUE HE CORRIDO ”

El primer día, el finlandés de IVÁN CERVANTES , KTM Honda, Mika Ahola (20) dejó claro, ganando l de Cambrils ha dado el primer la scracht, que paso para lograr el único no se lo pondrá título que le falta en su vitrina, nada fácil a el de E-2, al ser segundo y primero Cervantes si en este estreno del Mundial este quiere el título E-2 que le falta en SOLO MOTO: ¿Primera carrera, nueva categoría, que valoración haces del fin de semana? sus vitrinas; Iván Cervantes: La valoración es muy positiva. Salminen y Rodrig Thain (5) Teniendo en cuenta los problemas mecánicos se rapartieron que tuvimos ayer, pude remontar y terminar segundo después de un gran esfuerzo en las la tercera y cuarta plaza en últimas especiales. El segundo día la lucha E-2 en las dos estuvo más apretadas ya que en la primera jornadas; En vuelta volví a fallar en las Tres Encinas E-3, Oriol Mena perdiendo más de 20 segundos respecto a Ahola. A partir de ahí di el 110 % en todas las (Husaberg) (87) consiguió crono y me volví a colocar primero, posición una importante que ya aguanté hasta el final de la prueba. SOLO MOTO: Viendo el nivel actual de E-2, con varios cuarta plaza en la primera campeones del mundo, ¿serás conservador o irás a por todas desde el principio? jornada.

E

Iván Cervantes: Habrá que hacer un poco de

16

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com

todo, ser agresivo y atacar pronto, pero a la vez evitar cometer errores. Ya que como he podido comprobar en este estreno, cualquier error tonto te puede apartar de la lucha por la victoria. Un error se paga caro y dada la calidad de los rivales, es muy complicado recueperar el tiempo perdido. En este sentido hay que destacar la frialdad y regularidad de Ahola.

SOLO MOTO: ¿Te han servido las dos carreras del Nacional para llegar fresco a este estreno?

Iván Cervantes: Pues claro que sí, hemos

logrado las dos victorias ante rivales de mucho nivel como Salminen y Guerrero, lo que me ha dado mucha confianza para afrontar este estreno del Mundial.

SOLO MOTO: Tú ya conocías Valverde, ¿Te ha parecido el recorrido de este año más éxigente que el de otras ocasiones?

Iván Cervantes: Más no es la palabra..Ha sido extremadamente super exigente...

Ni por el tiempo ni nada, yo ya he corrido aquí cuatro veces, con lluvia, frío, polvo, con todo tipo de circunstancias, pero te puedo decir, que este por ser Mundial, por las cinco especiales que han marcado los hombres del MC Valverdeño...ha sido super exigente, de los más duros que he corrido” SOLO MOTO: Visto este primer asalto, A parte de Mika y Salmienen, ¿Puede haber algún rival más de cara a conseguir el título en E-2, el único que te falta?

Iván Cervante: Pues se ha visto que sí. El

francés Thain ha ido muy rápido. El primer día, de nos ser por la caída habría luchado por el podio. Y en la segunda jornada ha desvancado a Salminen del tercer puesto, eso quiere decir que habrá que tenerle muy en cuenta de cara a próximas carreras. Y Juha ya se ha adaptado a la BMW, y si el año pasado comenzó con resultados

“Por lo visto, Ahola, Salminen y Thain, serán los rivales a tener más en cuenta”


VALVERDE DEL CAMINO, ESPAÑA

En E-3, la vuelta a KTM del piloto de la Isla de Man, David Knight (14), ha puesto las cosas en su sitio. En este primer asalto no tuvo rival y logró un contundende doblete por delante de la pareja francesa compuesta por Albergoni (KTM) y Nambotín (Gas Gas)(2). La baza española en esta categoría pasa por Oriol Mena (Husaberg), que en la primera jornada se coló cuarto sólo superado por estos tres gigantes del Enduro Mundial. El segundo día, tuvo problemas y sólo pudo ser noveno. www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

17


LO DIJERON ELLOS David Knight-KTN “Estoy realmente contento por esta doble victoria y volver al equipo con un triunfo. Ha sido muy duro, pero todo el equipo ha trabajado para conseguir este logro, por eso quiero agradecerles su trabajo y dedicarles estas dos victorias. El segundo día fui tranquilo y supe aprovechar la oportunidad”.

Cristóbal Guerrero-Yamaha El primer día Las Tres Encinas se me atragantaron, no veía como subirla y ahí dejé mis opciones de luchar por la victoria. El segundo día la carrera ha ido muy rápida desde el principio, y no he podido hacer más. He intentado recortart diferencias, pero Aubert iba muy fuerte.Quiero darle las gracias a esta gran afición, la mejor del mundo y espero estar más rápido en Portugal y poder conseguir una victoria. Está claro que Aubert y Meo serán los dos rivales a tener en cuenta y si quiero darles guerra tendré que dar el máximo de mí.

Mika Ahola-Honda “ El primer día no esperaba estar en lo más alto del podio. Era la primera vez que corría en Valverde, Cervantes y Juha ya han ganado aquí y conoce muy bien el terreno y las dificultades. Estoy realmente contento, ya que aspiraba como máximo a quedar tercero y me he encontrado con un primero y un segundo. Son dos grandes resultados, que me animan para seguir trabajando para luchar por el título de la categoría”.

18

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com

español, que falló en la última crono donde dejó escapar el segundo puesto.

E-2: Ahola y Cervantes En E-2, o categoría de la muerte por la cantidad de campeones del mundo que en ella compiten este año, el primer día Ahola aprovechó el error de Cervantes, el mismo que Guerrero en las Tres Encinas, donde perdió 20 segundos, para hacerse con este primer asalto, aventajando en 18 segundos al piloto de Cambril, que por lo menos pudo aguantar la segunda plaza porque por detrás venía aprentando un tal Salminen, once veces campeón del mundo, y que se quedó a 3 segundos del piloto de KTM. El segundo

día, Cervantes sacó toda su casta del campeón que lleva dentro y apretó los dientes desde la salida marcando el mejor tiempo en la primera, y en siete especiales más, que sumado a otras buenas actuaciones le sirvieron para llevarse el triunfo con 11 segundos de diferencia sobre Ahola que no pudo con la agresividad de Iván. El que no fue nada fino en esta segunda jornada fue Salminen, que se vio superado por el francés de TM, Rodrigo Thain, que hizo una gran actuación quedándose a sólo 14 segundos de Ahola.

E-3: Doblete de David Knigt El piloto de la Isla de Man, David Knight, en


VALVERDE DEL CAMINO, ESPAÑA

01

04

02

05

03

05 08

07

su vuelta a la marca austriaca, ha ganado el primer pulso a sus tres grandes rivales para esta temporada, los franceses Nambotin (Gas-Gas) y Guillaume (Husqvarna), y el italiano Albergoni, y ojo, que el tapado de esta categoría puede ser uno de los nuestros, el piloto de Husaberg, Oriol Mena, que en esta primera jornada logró un espectacular cuarto puesto, por delante de galo de Husqvarna y otro de lo gallitos de esta categoría, el polaco Oblucki. La victoria de Knight fue sin paliativos, ya que logró nueve primeros puestos en el total de las 13 especiales. El segundo día, Nambotín salió muy fuerte, pero en la cuarta especial dijo adiós a todas sus opciones al perder un mundo, o lo que es lo mismo, más de un minuto respecto a Knight, que no dejó escapar la oportunidad, logrando su primer doblete de la temporada. Como mal menor el de Gas Gas pudo conservar la segunda plaza, por delante de Albergoni y Oblucki. En este segundo día Mena no tuvo mucha suerte y se vio

relegado a la novena posición, pero dejando claro que está ahí, y que cualquier fallo de los de arriba lo puede aprovechar. El otro español de la categoría, Aaron Bernárdez tampoco ha estado nada mal, al firmar un séptimo y un undécimo

Júnior: Doblete español Y lo mejor para el final, ya que única doble victoria española llegó en la categoría Júnior, a manos del menor de los Guerrero, Víctor, que como hiciera su hermano mayor hace unos años, quiere ser campeón del mundo de esta categoría, y de Lorenzo Santolino, que tuvo que abandonar en la primera jornada al romper el amortiguador al final de la subida a la trialera de las Tres Encinas, pero que se sacó la espina en la segunda jornada al meterle 20 segundos a Guerrero después de una trepidante lucha entre ambos. El primer día, junto a Guerrero subieron al podio la pareja francesa compuesta por Joly y Fortunato. El segundo día, Joly fue el que cerró el podio.

01, 02, 03: Como si de GP se tratara, los pilotos de las distintas categorías posaron la prensa; 04. La Trialera de las 3 Encinas volvió a ser el centro de atención de la carrera en las que unos la ganaron, y otros la perdieron...; 05. Algunos pasos del rally eran auténticos “muros”...06. Andalucía no dejó escapar al oportunidad de que el Mundial pasaba por su tierra y tuvo su propio equipo; 07. La escuadra mas temible del padock, KTM, también aprovechó el estreno del Mundial para presentar a sus pilotos; 08. El parque cerrado presentó un gran aspecto con más de un centenar de pilotos que se desplazaron a esta doble cita inaugural en tierras andaluzas.

www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

19


La actución del equipo andaluz La FAM no quiso desaprovechar que el Mundial pasaba tan cerca de casa, y mandó un equipo, lógicamente con el mero sentido de estar presente y si era posible terminar los dos días. El mejor de la escuadra fue Juan Pérez de la Torre que en su debut llegó a meterse en el top ten en la segunda jornada al terminar ¡octavo!. El granadino Salva Mata también cumplió al conseguir terminar los dos días cde carrera. Por su parte, Morillo con muchos problemas se retiró a mitada de la primera jornada, al igual que Torres Adamuz, que ya no tomaron la salida el domingo. Y Puerto, salió los dos días, pero no consiguió terminar ninguna de las jornada. Además, también tomaron la salida el gaditano Moreno Andrade que lo hizo muy bien al terminar 17 y 19 en E-3; por su parte, los onubenses Manolo Velez, Carlos Lazo y Mario Gómez no pudieron terminar ninguno de los días.

Pérez de la Torre (34), Puerto Montalbán (43)Salva Mata (43), Torres Adamuz (37), Morillo Racero (58) y Salva Mata (41), fue el equipo de la FAM en este mundial.

20

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com


VALVERDE DEL CAMINO, ESPAÑA

Muchas gracias, Moto Club Valverdeño

Es habitual que cuando acabe una carrera, todo el mundo felicite al equipo organizador, utilizando muy a menudo las mismas palabras: “La mejor carrera que he visto nunca”, “una gran carrera”, “una gran organización”, “sois los mejores” etc. Este hábito nos pone muy difícil a los que como yo, queremos expresar nuestra felicitación más sincera, porqué no encontramos frases que no sean las mismas que ya se han dicho. Esta es la razón por la que este escrito se ha redactado tres semanas después de la carrera; no es para quedar bien ante la euforia del final de carrera. Mi deseo es que la gente del Moto Club Valverdeño, del primero al último, reciba una felicitación sincera y real por el trabajo realizado, pero sobre todo mi agradecimiento. Felicitación porqué una carrera de Enduro del Campeonato del Mundo es uno de los eventos del motor más complejos a nivel organizativo. Si además, queremos una carrera de Enduro de verdad, dura como la de Valverde, el listón se pone más alto. Siempre es complicada una carrera dura, porqué cualquier error se multiplica por cinco. Si a una carrera así, difícil, auténtica, del Campeonato del Mundo de Enduro le añadimos la “desfachatez” de incluir cinco pruebas especiales, el reto se complica al nivel máximo. A pesar de la ambición de todos estos retos que nos marcamos, el resultado final ha sido IMPECABLE, una carrera sin ninguna fisura a nivel de organización, técnicamente perfecta y con una cantidad de público que jamás había visto en un Enduro. Si que es cierto que está a nuestro favor la materia prima, un terreno creado a medida del Enduro y de una belleza extraordinaria. Pero solo esto no es una garantía. La clave del éxito, como el cualquier proyecto, está en el equipo humano. La gente es lo que hace grande a los clubes, las federaciones, las empresas, las ciudades... Y lo que ha hecho del Mundial de Enduro de Valverde un evento grande, grandioso, ha sido un equipo realmente increïble, que vibra y vive por el Enduro. Mi agradecimiento por haber dejado que forme parte de este equipo. Actuar de Director de Carrera con un equipo de casi 400 apasionados del Enduro es un trabajo cómodo, aunque sea ante el reto de una carrera de la complejidad de un Mundial de Enduro de Valverde. Esta la parte que más valoro de mi experiencia de estos días en Valverde del Camino: La vertiente humana. Han sido unos días en los que me he sentido absolutamente identificado con el Moto Club, uno más de los que por la mañana, tomaban el desayuno en la sede, rodeado de lo que considero mis amigos, con el objetivo común de llevar a cabo lo que finalmente se consiguió: una gran carrera que marcará la pauta. Así que, felicidades por vuestro trabajo y gracias por dejar que forme parte del que ya considero también mi club. Solo espero que nos marquemos otros retos para tener una excusa de volver a este paraïso del Enduro... Jordi Mas Socio 515 del MC Valverdeño

Carta de un comisario de pista

En el silencio de una mediodía de un 11 de Abril de 2010 en Lomero llano, solo. De pronto, se escucha la furia de un motor de 2t y el rugido de uno de 4t. Y a lo lejos un ¡HOLA! de Salvador, una carcajada del Mito y un ¡que tonto! de Antonio. Mirar a un lado y al final del carril ver una mancha roja, con un rollo de cinta a la espalda y luchando porque esta crono mantenga su cara bonita, Manolito el grande se aproxima. Y darme cuenta de que, ni es un sueño, ni estoy solo. Que estoy en un descanso, entre vuelta y vuelta de un mundial de enduro, y por eso hay silencio, por eso Manuel arregla cintas y Salvador hace el payaso mientras Toñete y el Mito rien con él. Que es otro de esos tantos días en los que nos imaginamos cada vez más cerca, el poder estar ahí algún día. Porque en esa hora y media de cada pasada, en esos 112 corredores, todo se olvida, todo lo demás pasa a un segundo plano. En ese tiempo somos capaces de imaginar todo como queremos que sea. Es el amor a un club y a un deporte, el afecto a tus amigos, es un momento en el que eres feliz, le das gracias a todos por hacer de tí alguien orgulloso por ser quien eres. Le das las gracias al trabajo de un motoclub, que os aseguro que estar casi 5 días sin ver a tu padre, teniendolo tan cerca no es fácil. Te da igual que te cambien de especial y que te quiten de donde querías estar, porque sabes que ellos necesitan tu mano en otro sitio. Y dar cada gota de sudor por mantener una cinta atada, ya que ellos, los que te han dado esto, te lo pidieron. ¿Saben lo que es estar una semana nervioso, ver el video de presentación con los pelos de punta? ¿Saben lo que es que cuando llega por fin el día sientes algo nuevo? y ¿ Saben lo que es escuchar el primer motor en marcha y ver que tus 5 sentidos se agudicen, ver la primera parrilla bajar y ver salir al primer piloto mundialista 2010 en tu pueblo, sentir un BOOM en tu cuerpo y volver a mirar a tu alrrededor y que se encuentren los mismos 4 personajes de siempre? Creo que todo eso, se resume en una sola pregunta: ¿Saben lo que es realmente ser feliz? ¡YO SÍ!. EMILIO BLANCO “Junior 15 Años” www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

21


LA ENTREVISTA

5 preguntas a…

Manolo Castro Aguilera nuevo Delegado de Mototurismo de la Federación Andaluza de Motociclismo

“Serán concentraciones turísticas y también gastronómicas” Preparque: Después de tantos años alejados de la

Federación y centrado en tu tienda,has decidio volver a liarte...

Rafael Moreno: La verdad es que estaba muy tranquilo, pero Mario me hizo el ofreciemiento y no podía decirle que no. Nos conocemos desde hace muchos años y tiene una ilusión enorme en sacar todos los proyectos que se ha propuesto. Uno era el de recuperar el Trofeo Andaluz de Mototurismo y creyó que yo era la persona adecuada. El que confiara en mí me hizo mucha ilusión. PR: ¿Pero creo que serán unas

concentraciones diferentes?

RM: En un principio así los teníamos planteado.

Queríamos hacer una concentración por provincia y dar a conocer, tanto lo más turístico como sus principales platos gastronómicos. Serían unas concentraciones “turísticas gastronómicas”, algo diferente a lo que existe en la actualidad.

PR: ¿Y cómo van los preparativos?

RM: La verdad es que la respuesta no ha sido la esperada. La FAM ha realizado un gran esfuerzo en sacar una licencia muy barata, pero se han tramitado muy pocas. Además, no he podido completar un calendario ya que me han fallado algunas provincias. Pero seguiremos trabajando para sacarlo adelante. Si este año no podemos hacerlo como estaba previsto la haremos como antes.

PR: ¿Cuál crees que pueden ser las causas de la falta de licencias?

RM: No creo que sea el coste (75 euros), porque no es una cantidad elevada, sino que pienso que los que están acosumbrado a salir tienen ya su seguro y no quieren gastar en otros. Hablaré con Mario para ver si podemos poner una cuota menor o algo simbólico para no encarecer el producto. Y tenemos que buscar un buen gancho, como puede ser un gran viaje

22

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com

para los primeros clasificados. Estoy buscando un sponsor que pueda pagarlo, como podría ser Halcón Viajes o cualquier otra agencia de viajes. PR: En resumen, que podemos decir a los interesados

RM: Pues que sigan muy atentos a todo lo que se

publique en la Web de la FAM, www.famotos. com y en el Preparque, que serán los nexos de unión entre todos los amantes de este mundo de las concentraciones que, entre todos, vamos a recuperar para el bien de nuestro motociclismo.


www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

23


ANDALUCES EN EL MUNDO...

Campano, líder del Mundial Mx-3 24

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com

CAM


MPEONATO DEL MUNDO DE MOTOCROSS, PORTUGAL Y FRANCIA,

Campano dio el “campanazo” en el estreno del Mundial MX-3 en Portugal al conseguir el doblete; En Francia fue segundo y cuarto, lo que le permite estar como líder en solitario a la espera de lo que pueda pasar en Argentina Gran acierto el del sevillano Carlos Campano, que antes la imposibilidad, de momento, de estar en el Mundial MX-1, se fue al estreno del Mundial MX-3 en Portugal donde logró un contundente doblete que le ha hecho replantearse su futuro. Tras esperar varios meses la inscripción, con sólo asegurarle la primera prueba, él y su equipo Andalucia-Yamaha-Castro se fueron a tierras lusas donde la jugada le salió perfecta. Una semana después podía elegir entre ir a la segunda en Francia o ir a Mantua (Italia), sede de la segunda de MX-1, el nazareno decidió intentar defender su liderato y lo consiguió, aunque se viera superado en la primera manga por el doble campeón del mundo, Mickael Pichón; en la segunda, después de muchos problemas al no acertar con la elección de los neumáticos, conservó para terminar cuarto, posición que le mantiene como líder a la espera de saber que hará en el futuro, ya que no termina de conseguir el dinero suficiente para afrontar el Mundial en su totalidad. La siguiente carrera es este fin de semana en Argentina ¿irá?, en el próximo número lo sabréis.

www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

25


ANDALUCES EN EL MUNDO...

Moncayo ya puntúa en 125 26

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com


CAMPEONATO DEL MUNDO DE VELOCIDAD, GP DE QATAR

El joven gaditano Alberto Moncayo, fruto de la cantera del CAV, no ha podido empezar mejor su andadura en el Mundial, ya que en su estreno en Qatar logró sus primeros tres puntos. Moncayo, que partía desde la 14ª posición de la parrilla, realizó una buena salida ganando varios puestos, aunque en el trascurso de la primera vuelta pasó al 14º puesto. Dos vueltas después le ganaba la posición a Folger, colocándose 13º, aunque poco después el holandés Jasper Iwema le superaba y comenzaba la guerra particular del piloto gaditano. Durante varias vueltas Alberto ha podido estudiar al del CBC Corse, logrando en el transcurso su vuelta rápida -2’09.192-, y a falta de seis para el final, Moncayo le ha superado y ha ido en busca de Johann Zarco, piloto que le aventajaba en casi nueve segundos. El gaditano peleó por alcanzarle y arrebatarle la 12ª posición pero, tras un espectacular ataque, en el que Alberto ha podido dar con él, el francés se le escapó en la misma recta de meta. “Si hubiese tenido más tiempo para entrenar y conocerme mejor el circuito habría ido más rápido. Creo que lo podría haber hecho mejor”.

www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

27


ANDALUCES EN EL MUNDO...

Butrón ya puntúa en MX-2 y arrasa en el Nacional 28

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com


CAMPEONATO DEL MUNDO DE MOTOCROSS,

Butrón ha comenzado imparable en el Nacional MX-2, con un pleno en las cuatro mangas disputas y además ya sabe lo que es puntuar en el Mundial MX-2 El gaditano de Chiclana de la Frontera, José Antonio Butrón está dispuesto a dar el salto definitivo a la élite del MX Nacional, y que se le empiece a tener en cuenta más allá de nuestras fronteras. En España está claro que Butrón ya está en top de los pilotos. Este año está arrasando en MX-2, categoría que se le está quedando pequeña, pero que le va a servir para completar su gran palmarés ya que tiene el título de todas las cilindradas anteriores. Sus cuatro primeros en las cuatro mangas disputadas dan fe de ello. En el Mundial, el primero que hará de forma oficial co Suzuki ya lleva sumado 14 puntos, teniendo en un 11º en la segunda carrera de Italia, su mejor resultado. En el estreno en Bulgaria logró dos 21º; en Italia un 19º y 11º y en la pasada cita en tierras holandesas terminó el 19º y el 34º. Ahora mismo es el veinte en la general, pero con mucho camino por delante para recortar diferencias.

www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

29


ANDALUCES EN EL MUNDO...

El “Patrimonio” escena en Le Ma El CORDOBA Patrimonio de la también míticas del Bol d’Or. Humanidad ha finalizado estas Las más de treinta personas que han trabajado durísimas 24 horas de Le Mans en la durante esta semana en novena posición, demostrando que con este sueño, se pueden sentir orgullosas de lo que se ha conseguido, ya que equipos con un ilusión, ganas, trabajo y sacrificio se presupuesto que ni siquiera se sabría en cuanto puede conseguir cualquier meta. multiplicaría el de esta modesta escuadra, no han podido acabarla. Santi Sanz ha concluido A pesar de que el equipo cuenta con su primera experiencia en resistencia y, este medios muy limitados esta temporada bravo piloto, ha llevado las ilusiones de todo su y, por ejemplo, no ha podido entrenar equipo hasta la meta “esto es genial. Quería darle las gracias a todos los que han ayudado, hace dos semanas en los test previos repostadores, de esta carrera, ha sabido realizar bien mecánicos, personal de organización, fisio y, por su trabajo y ha vuelto a terminar otras supuesto, a los pilotos 24 horas que se unen a las del pasado que han hecho un trabajo extenuante y perfecto” declaraba el feliz año con este mismo escenario y las propietario del equipo, el cordobés Luis Castro. 30

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com

En cuanto a los resultados, se pueden calificar como inmejorables. Novenos entre los de Superstock, segundos entre los equipos permanentes que harán todo el Mundial y, de nuevo, la única escuadra 100 % española que puntúa en esta difícil pista y, además, por segundo año consecutivo. Aquí se demuestra el trabajo que ha realizado el equipo durante toda la semana, poniendo la moto a punto de cara a la carrera y no buscando ningún tiempo puntual en los cronometrados. Con la mirada puesta en Albacete, la carrera de casa, donde la escuadra española sí ha podido rodar, se intentará volver a demostrar que, cuando se creen en los sueños, éstos se pueden cumplir.


CAMPEONATO DEL MUNDO DE RESISTENCIA, 24 H LE MANS

a ans

www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

31


ANDALUCES EN EL MUNDO...

CTO DEL MUNDO DE MX

Carmen Segura dará la sopresa La sevillana Carmen Segura quiere ser la gran sensación de esta edición del Mundial de Motocross para chicas. De la cita inaugural en Bulgaría ya se trajo sus primeros puntos Sevlievo (Bulgaria) fue el escenario de la primera prieba del Mundial de Motocross Femenino. La andaluza Carmen Segura llevaba ya varias

32

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com

semanas en Italia preparando esta cita y ha merecido la pena ya que el arranque ha sido muy bueno. El sábado comenzó la primera jornada de competición y en los entrenamientos libres Carmen conseguió estar la veinte, adecuándose al circuito y a la nueva moto. Ya en los entrenamientos cronometrados se notaba la adaptación de la andaluza al terreno y marcaba el 18 mejor registro. Al final del día tenía lugar la primera manga de carrera en la que

Carmen se colocaba dentro del top 15. Ya en la jornada del domingo tenía lugar la segunda manga de carrera en la que Carmen estaba de nuevo en el top 15. Un gran resultado en este arranque de la temporada al puntuar en las dos mangas lo que hacen que Carmen esté en el puesto 15º de la clasificación general, y la única piloto española en el Mundial de Motocross Femenino. Ahora toca seguir trabajando duro hasta la próxima prueba mundialista que tendrá lugar en Águeda (Portugal) el próximo 9 de mayo.


www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

33


ANDALUCES EN EL MUNDO...

El BMW Andalucía log puntos en el estreno Los integrantes del equipo Andalucía BMW tuvieron que realizar un esfuerzo tremendo para terminar una de las carreras más duras que existen en el motociclismo de competición con esa 15ª posición final en la 33 Edición de las 24 Horas de Le Mans puntuables para el campeonato del mundo de resistencia, que se celebró en el Circuito francés de Bugatti ante unos 200.000 espectadores. A la dureza de la prueba (sólo 33 de los 63 participantes acabaron), en la que ya de por sí se generan muchos problemas que hay que ir solucionando sobre la marcha, la fortuna quiso sumarle tres caídas y una salida de pista de los pilotos compañeros de Molina provocadas por las caídas o los errores de otros pilotos. Tras los brillantes entrenamientos en los que los de Molina fueron segundos llegando a participar hasta en 34

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com

la Superpole y en la Q2 superando a los campeones del mundo, Molina hizo una buena salida que se vio empañada ya en la primera vuelta cuando tuvo que salirse de la pista para esquivar a otros pilotos que se cayeron delante suya. Esto le dejó en el 14º puesto, pero era tan rápido que antes de entregarle la moto a su compañero Hedelin ya había remontado hasta la 5ª posición, y cuando se llevaba cumplida una hora ya eran cuartos. En el tercer relevo Rosivall sufrió una caída porque un conector rápido de los latiguillos de freno resultó tener un defecto de fabricación y provocó el bloqueo de la rueda delantera; el piloto tuvo que esperar a esperar a que se enfriaran los frenos para poder volver empujando por sus medios a boxes para reparar. Esto ya supuso

descender a la posición 23 aunque tuvieron la suerte de perder solo 2 vueltas porque en ese momento salió el ?Safety car? lo que les dio tiempo para reparar. Los de BMW siguieron remontando hasta, que en la hora 6 de carrera, sobre las 9 de la noche, cuando ya habían remontado hasta la decima posición y muy cerca de la cabeza de carrera, Hedelin sufrió una caída al tener que esquivar a otro piloto que se cayo justo delante, por lo que volvieron a bajar a la posición 22. Los mecánicos hicieron un gran trabajo y repararon la moto rápido lo que permitió a los tres pilotos volver a estar entre los 5 más rápidos hasta el punto de que en la hora 14 de carrera, sobre las cinco de la madrugada, ya estaban en el puesto 12, pero otro piloto embistió a Hedelin provocándole una caída y varios desperfectos


CAMPEONATO DEL MUNDO DE RESISTENCIA, 24 H LE MANS

gró 2 que dejaron al equipo último de la clasificación provisional. Los de Andalucía no tiraron la toalla en ningún momento y siguieron rodando fuerte, siempre entre los cinco más rápidos de la pista, llegando a ser los más rápidos en varias fases de la carrera, hasta que ya en el último relevo consiguieron llegar a la decimoquinta posición que les dio dos puntos que les sitúan como el sexto equipo permanente (los que participan en todo el mundial). Aunque puntuar era el objetivo y se ha cumplido, en el equipo se percibía un ambiente agridulce?.en esta ocasión los dos más rápidos de los entrenamientos (Suzuki oficial y Andalucía BMW) no han terminado en los puestos que por lógica deberían haber

ocupado Álvaro, como el resto del equipo, pilotos y mecánicos, extenuado al finalizar la carrera, declaraba desde Le Mans: “lo primero es dar las

gracias y felicitar a las 15 personas del equipo y a los pilotos porque han hecho un gran trabajo y por el esfuerzo tan tremendo. Por un lado estamos contentos por haber conseguido el objetivo de puntuar ya que, en resistencia, terminar ya es un 50% del éxito. Pero por otro lado nos ha quedado mal sabor de boca porque los tres pilotos estábamos siempre entre los 5 más rápidos de la pista durante toda la carrera, pero por culpa de los errores de otros hemos perdido las opciones de estar más arriba; la avería

del conector rápido defectuoso apenas nos retrasó y estoy seguro de que lo hubiéramos remontado y de que podríamos haber terminado entre los 5 primeros, pero con las 3 caídas ya es increíble lo que hemos conseguido. Nos vamos con la satisfacción de saber que en seco y con la pista caliente somos uno de los mejores del mundial, tanto de día como de noche. Ahora toca descansar porque he perdido seis kilos y cuando he terminado he tenido que pedir ayuda para quitarme el casco porque no tenía energía ni para eso” Más en: www.teammas.com, www.alvaromolina.com, www. s1000rr.es y www.fim-live.com.

www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

35


TRIAL HIGUERA DE LA SIERRA, Huelva (2ª de 12º)

Organizó: MC Santa Bárbara. Categorías: Clásicas, Infantil A y B, Juvenil,C

TR CTO. Andaluz

Buen presagio 36

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com


Clásicas Experto, Féminas, Veteranos* y Aficionados* *No fueron puntuable

TRIAL

EDUARDO JIMÉNEZ-ORTA Desde HIGUERA DE LA SIERRA (HUELVA)

Higuera de la Sierra dio el pistoletazo de salida a la temporada del Trial para los peques, clásicas y féminas. El andaluz de Trial para las categorías de los más jóvenes, las féminas y las clásicas comenzó en la bella localidad onubense de Higuera de la Sierra, en una prueba organizada por el M.C. Santa Bárbara con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Higuera, que un año más apoyó esta tercera edición de este Trial, el único que se celebra en tierras onubenses. El recorrido fue de seis zonas a tres vueltas, con la gran novedad de la entrada en vigor del sistema de puntuación Open Free, que da la victoria al que más puntos consigue, todo lo contrario al sistema de los años anteriores, donde ganaba el que menos

www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

37


TRIAL HIGUERA DE LA SIERRA, Huelva (2ª de 12º)

puntos sacaba. Así, dentro de las zonas de ponen diferentes puertas con dificultad diferente, y es el piloto el que elige, o conservar, o arriesgar. Casi medio centenar de pilotos tomaron parte en este estreno, que tendrá su continuación el 18 de abril en Torredelcampo, en un Trial puntuable para todas las categorías.

Clásicas Expertos: Ravé sigue al mando En la categoría de Clásicas Expertos sigue dominando el vigente campeón, el cordóbes Ángel Gutiérrez-Ravé, que mandó desde la primera vuelta para lograr un total de 1016 puntos. Otro cordobés, Ángel Perea, fue segundo con 960 puntos y por la tercera plaza se pelearon los gaditanos

38

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com


Salcedo sumó su primera victoria en Alevines; Arriba, De la Fuente, primer andaluz en Clásicas por delante de Miguel Bohórquez (170); Romero (112) subió a lo más alto del podio en Cadete; A pesar de que fue en Sábado Santo, hubo mucho ambiente en esta primera cita del regional, tanto de público, como de pilotos.

www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

39


TRIAL HIGUERA DE LA SIERRA, Huelva (2ª de 12º)

por José Antonio de la Fuente con 765, Miguel Bohorquez con 753 y Marcos Jiménez comn 753. Jorge Moreno y José Manuel Moreo, que terminaron en este orden con 893 y 888 puntos respectivamente.

Clásicas: Dominio de los invitados En Clásicas, las dos primeras plazas fueron para los pilotos invitados José María Martín y Carlos Parejo. Los tres primeros andaluces fueron el trío sevillano formado

40

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com

Cadetes: La primera para Romero En los Cadete, victoria del malagueño José Gabriel Romero que hizo un trial muy fino totalizando 1067 puntos, por los 1006 del extremeño Carlos Parejo. Antonio García fue el segundo andaluz con 952 puntos y el almeriense Álvaro Gómez completó el cajón andaluz con 751 puntos.

Infantiles: Salcedo, el referente En los Infantiles A, el cordobés Rafael Salcedo seguirá siendo el piloto a tener en cuenta, después de visto en esta cita inaugural. En esta prueba mandó de principio a fin para terminar con 1084 puntos. Por detrás, el extremeño Manuel Ramírez se hizo con la segunda plaza con 664 puntos y el cacereño con licencia FAM, Abel Baquero subió al tercer peldaño al sumar 541 puntos.


CLASIFICACIONES

AFICIONADOS:

Féminas: Esther vuelve por sus fueros En las Féminas, la primera líder del Campeonato es la granadina Esther García, que sumó un total de 733 puntos en las 18 zonas. Con 701 puntos terminó la jiennense Cynthia Rull, y cerró los puestos de honor la extremeña Isabel Parejo con 669 puntos.£

1. A. Tinoco, 915; 2. J. Ruiz, 884; 3. A. Pozo, 808; 4. P. López, 801; 5. J. Barba, 688; 6. A. Lozano, 612; 7. A. Vázquez, 600; 8. A. García.

CADETE: 1. J. Romero, 1085; 2. C. Parejo, 996; 3. A. García, 972; 4. A. Gómez, 813.

CLÁSICAS: 1. J. Martín, 1091; 2. C. Parejo, 847; 3. J. De la Fuente, 808; 4. M. Bohórquez, 753; 5. M. Jiménez, 695; 6. F. Ordoñez, 609; 7. E. Heredia, 513; 8. J. López, 507; 9. F. Colchero, 493; 10. J. Romero, 460.

CLÁSICAS EXPERTOS:

1. G. Gutiérrez-Rave, 1079; 2. A. Perea, 960; 3. J. Moreno, 893; 4. J. Moreno, 888; 5. J. Benítez, 883; 6. M. Rull, 881; 7. A. De la Fuente, 844.

FÉMINAS: 1. E. García, 746; 2. C. Rull, 701; 3. I. Parejo, 669; 4. B. Ramiro, 561.

INFANTIL A: 1. R. Salcedo, 1084; 2. M. Ramírez, 664; 3. A. Baquero, 561; 4. M. Rull, 492; 5. J. Anguita, 379; 6. J. Ruiz, 358.

INFANTIL B: 1. M. Leiva, 223.

Más en www.famotos.com

www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

41


MOTOCROSS PAYMOGO, Huelva (1ª de 10)

MX CTO. Andaluz

42

Organizó:

MC Bing-28. Categorías: 65 c.c. Alevín A y B; 85 c.c. Juvenil y

La primera para el Campeón

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com


Cadete; OPEN

a

www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

43


MOTOCROSS PAYMOGO, Huelva (1ª de 10)

44

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com


EDUARDO JIMÉNEZ-ORTA Desde PAYMOGO (HUELVA)

“El Mataero” levantó una nueva edición del andaluz de MX, que nos dejó buenas sensaciones de cara al resto de la temporada A la tercera fue la vencida. Después de los aplazamientos de las carreras de Almodóvar y Chiclana, por fin comenzó una nueva edición del andaluz de MX 2010, y lo hizo a lo grande con una gran mañana de carreras en el circuito “El Mataero” de Paymogo, que año tras año se va superando y lo tiene todo cada vez más controlado. Más de dos mil personas presenciaron en directo las carreras a pesar de la fría mañana en la sierra onubense.

Los entrenos En los entrenos Open, los grandes favoritos

www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

45


MOTOCROSS PAYMOGO, Huelva (1ª de 10) A la tercera fue la vencida. Después de los aplazamientos de las carreras de Almodóvar y Chiclana, por fin comenzó una nueva edición del andaluz de MX 2010, y lo hizo a lo grande con una gran mañana de carreras en el circuito “El Mataero” de Paymogo, que año tras año se va superando y lo tiene todo cada vez más controlado. Más de dos mil personas presenciaron en directo las carreras a pesar de la fría mañana en la sierra onubense.

Los entrenos En los entrenos Open, los grandes favoritos empezaron a mostrar sus cartas. El onubense Juan Pérez de la Torre (KTM) hizo la pole al marcar una mejor vuelta en 1:23.2, por el

Remachó (1) defendió con autoridad su número uno; Aponte (51) hizo dos espectaculares mangas y a punto estuvo de dar la sorpresa; De la Torre (40) ganó la segunda manga Open

46

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com


1:23.9 del vigente campeón, el granadino de Kawasaki, Javi Remacho. A 2 segundos se quedó otro de los grandes candidatos a la victoria, el también onubense, Francisco Millán, que sólo pudo hacer un 1:25. Cerraron las cinco primeras posiciones dos de los pilotos que saltan a esta categoría, el almeriense Alonso Sánchez y el isleño Miguel Aponte, actual campeón Júnior.

Open: Remacho y De la Torre En la primera manga Open, el mejor en la salida era el isleño Aponte que mandó durante varias vueltas hasta que fue pasado por De la Torre y Remacho; Millán salió bien, pero se tocó con Aponte y se fue al suelo teniendo que

www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

47


MOTOCROSS PAYMOGO, Huelva (1ª de 10)

remontar. De la Torre, cuando estaba tomando unos segundos de ventaja, dijo adiós a la manga al romper el eje del piñón de su KTM, hecho que aprovechó Remacho para tomar la cabeza y entrar primero con el joven Aponte a rueda, que hizo una gran manga plantando cara a los a priori grandes favoritos; Alonso terminaba tercero por delante de Millán que hizo una espectacular remontada. En la segunda manga, la KTM no falló y De la Torre logró una clara victoria por delante de Millán que rodó en solitario en la segunda plaza, por delante de Remacho, Aponte y Alonso que completaron las cinco primeras posiciones. Así, Remacho logró la primera victoria de la temporada al ser primero y segundo, seguido de Aponte y Millán.

85 c.c. Juvenil y Cadete En la primera de las carrera que une a los Juveniles y Cadetes, la pelea la mantuvieron el granadino Iván Ruz y el gaditano Alejandro

CAMARA 48

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com


En los Juveniles, Mahy Villanueva fue segundo y primero, posiciones que le sirvieron para subir a lo mas alto del podio por delante de José Antonio Aparicio y Miguel Ángel Suárez.

Porras. Al final fue el granadino el que se llevó la primera victoria al entrar con poco más de 2 segundos sobre el gaditano. Por detrás, el onubense José Antonio Garrido estuvo a punto de dar caza a la pareja delantera, pero se fue al suelo teniéndose que conformar con la tercera plaza. En Juveniles, el primer clasificado fue José el sevillano Antonio Aparicio que se impuso con gran claridad al canario Mahy Villanueva y Miguel Angel Suarez, segundo y tercero. En la segunda carrera se invirtieron las posiciones en las dos categorías. Así, en los Cadetes, fue Porras el que se llevó el triunfo en la manga y en la carrera al entrar primero con 14 segundos sobre Ruz y Beltrán. En los Juveniles, Villanueva hizo una gran manga terminando tercero y primero de su categoría. A 14 segundos llegaría Aparicio y Suárez repetiría en la tercera posición.

www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

49


MOTOCROSS PAYMOGO, Huelva (1ª de 10) Alevines 65 c.c. A y B. En los Alevines, como quedó claro en los entrenos, el melillense Borja Martín no dio opción a sus rivales y logró una contundente victoria al entrar primero con casi un minuto de diferencia respecto al segundo clasificado, el sevillano Alejandro Navarro. Tercero entraría el gaditano José Manuel Butrón, a tres segundos de Navarro. En los Alevines A, o más pequeños, el triunfo fue para Manuel Jesús Iglesias, que ganó con claridad a Hugo Nieto. En la segunda

E. CASTRO 50

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com


manga, otro recital de Borja, que entró por delante de Navarro y Iván Benítez. En los A, Iglesias y Nieto, repitieron las posiciones. La próxima cita, el 16 de mayo en Fuentes de Andalucía (Sevilla), cita puntuable para las categorías Open, Jr. 125 y 85 c.c. £

CLASIFICACIONES

1. A. Porras, 47; 2. I. Ruz, 47; 3. M. Beltrán, 38, 4. J. Garrido, 36; 5. J. Doblado, 34; 6. J. Hoyo, 30; 7. V. Olivares, 28.

85 CADETE: 1. Villanueva, 47; 2. J. A. Aparicio, 47; 3. M. Suárez, 40; 4. E. Estevez, 36; 5. J. De la Rica, 32; 6. S. Fernández, 30; 7. A. Jiménez, 27; 8. J. Camacho, 25; 9. J. Muñoz, 23; 10. A. Jiménez, 21; 11. A. Guerrero, 19; 12. M. Prieto, 14.

OPEN: ALEVINES 1. M. Iglesias, 50.

ALEVINES B: 1. B. Martín, 50; 2. A. Navarro, 44; 3.I. Benítez, 36; 4. J. Butrón, 34; 5. J. Carrasco, 33; 6. A. Serrano, 32; 7. S. Navarro, 28; 8. F. González, 26; 9. C. Hoyo, 23; 10. E. Carretero, 15.

85 JUVENIL:

1. J. Remacho, 45; 2. F. Millán, 40; 3. M. Aponte, 40; 4. A. Sánchez, 36; 5. P. Herrera, 29; 6. F. Navarro, 29; 7. D. Sánchez, 29; 8. J. Pérez, 25; 9. R. Castel, 24; 10. J. Moreno, 23; 11. B. Hernández, 18; 12. A. Romero, 18; 13. J. J. Delgado, 13; 14. A. López, 13; 15. M. Sánchez, 11; 16. D. Wellerfors, 10; 17. M. Garrido, 10; 18. J. J. Alguacil, 9; 19. A. Caño, 7; 20. A. Becerra, 4; 21. R. Carmona, 4; 22. F. Molina, 2; 23. C. Vázquez, 1. .Más en www.famotos.com

E. CASTRO www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

51


TRIAL TORREDELCAMPO, JAÉN (3ª de 14)

Organizó:

C.D. Trial Team Torredelcampo Categorías: TODAS

TR CTO. Andaluz

Más de cien pilotos en el primer Trial para todas las categorías certifican el aprobado que se le ha dado al Open Free

Sergio gana en la primera para tod 52

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com


a dos www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

53


TRIAL TORREDELCAMPO, JAÉN (3ª de 14)

EDUARDO JIMÉNEZ-ORTA Desde TORREDELCAMPO (JAÉN)

La localidad jiennense de Torredelcampo fue el escenario de la sede de la tercera cita del Andaluz de Trial 2010, la primera que reunía a todas las categorías. Bonito Trial el montado por los hombres del CD Trial Team Torredelcampo, que marcaron un recorrido de seis zonas para los peques y féminas; y siete para los mayores, donde predominó la piedra como principal obstáculo.

TR-1: Sergio Moreno, un año después En la categoría reina, TR-1, el duelo lo siguen manteniendo el jiennense José María Moral, ganador de la cita inaugural en Peñarroya y sevillano Sergio Moreno, que fue el vencedor en esta carrera al terminar su recorrido con 1247 puntos por los 1140 de Moral, que no pudo ganar en su tierra. Cerró el podio el malagueño Fernández Chaves, con 1062. Moreno dominó desde el primer giro al terminar la primera pasada con 295 puntos por los 291 de Moral; por detrás, el malagueño se colocaba tercero

En los Júnior, Salcedo, abajo en la zona indoor, no subió a lo más alto del podio, ese lugar lo ocupó el extremeño con licencia FAM, Enrique Aragón.

CAMY 54

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com


con 234 puntos; en la segunda pasada, el sevillano ampliaba las diferencias al completar la vuelta con 322 puntos, Moral lograba 281 y Chaves, 243. Y en la tercera y última vuelta, Moreno certificaba sus primera victoria de la temporada al sumar 330 puntos, mientras que Moral sumaba 303 y Chaves, 285; completaron las cinco primeras posiciones José Serrano y David Osuna. Así, Sergio volvió a lo más alto del podio casi un año después de la última vez.

Enrique Romero (arriba), logró su primera victoria en Veteranos, categoría en la que defiende el Campeonato;

www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

55


TRIAL TORREDELCAMPO, JAÉN (3ª de 14)

“El Bacalao” (a la derecha) fue el primer andaluz en la categoría de Clásicas Experto, por delante del joven Moreno , abajo.

Jr.: ¡Sorpresa!, no ganó salcedo En el Campeonato Júnior, salto la sorpresa al no ganar el cordobés Joaquín Salcedo, imbatido más de un año, y que en este Trial, donde corrió mermado fisicamente por unos problemas en su muñeca derecha, cedió el puesto más alto en el podio al extremeño con licencia FAM, Enrique Aragón. El malagueño José Gabriel Romero completaba el podio, pero muy alejado de la pareja delantera.

TR-2: Paricio, dos de dos En TR-2, el granadino Carlos Paricio repitió victoria por delante del también granadino

56

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com


En Clásicas, la victoria fue para el sevillano José Antonio la Fuente, a lomos de una Honda; José María Moral (2) no pudo ser profeta en su tierra y se tuvo que conformar con la segunda plaza por detrás de Sergio Moreno

Rubén Ramírez y el Julián Bermúdez; En TR-3, fue el jiennense Tomás Quesada el que subió a lo más alto del cajón al lograr un clara victoria. Sus compañeros en el cajón fueron el onubense José María Sanchez y el también

Veteranos: La primera de Romero Y en los veteranos, el vigente campeón, el malagueño Enrique Romero sumaba su primera victoria con un total de 744 puntos. El podio, cien por cien malagueño, lo completaron Antonio Alcaide y Juan Luis Aranda, que terminaban con 721 y 719 puntos respectivamente, y que visto lo sucedido en

www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

57


TRIAL TORREDELCAMPO, JAÉN (3ª de 14)

Isabel Parejo se llevó la victoria en la clase Féminas; en TR-3, triunfo de Quesada

58

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com


estas dos primeras pruebas, parece que serán los que se jugarán el título de la categoría. En Aficionados, el jerezano Álvaro Tinoco ex piloto de enduro, lograba su primera victoria en una cita del andaluz de trial. El extremeño Borja Aragón y el sevillano Antonio Pozo acompañaron al jerezano en el cajón.

El sábado El extremeño Carlos Parejo ganó Cadete al terminar con 1203 puntos, casi cien más que su inmediato seguidor, el malagueño José Gabriel Romero que se quedó en 1108. Otro extremeño, Borja Aragón, completaría los puestos de honor con 1098 puntos. En las Clásicas, el hispalense Jose Antonio de la Fuente subió a lo más alto del podio al dominar la tercera vueltas y terminar con un total de 1066 puntos. Carlos Parejo, que fue el que mejor comenzó la jornada, se desinfló en la última pasada por las zonas que fue la que le hizo perder el trial, teniéndose que conformar

En TR-2, el granadino Carlos Paricio, a pesar del tropiezo de la foto superior, logró su segunda victoria de manera consecutiva.. Marcos Jiménez cambió de moto y subió al podio en la categoría de Clásicas.

www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

59


TRIAL TORREDELCAMPO, JAÉN (3ª de 14)

con la segunda plaza con 977 puntos. Tercero terminó Marco Jiménez con 886 puntos al que le vino bien el cambio de moto ya que con la nueva merlin logró su primer podio de la temporada por delante de Antonio Gallego y Alejandro de la Fuente.

Clásicas En las Clásicas Expertos, la ausencia por motivos personales del gran dominador las últimas carreras, el cordobés Ángel GutiérrezRave, fue aprovechada por el valenciano Jesús Ruíz que se llevó el triunfo. El “Bacalao” fue segundo y el primer andaluz de la general al completar su trial con 1039 puntos por los 1067 del valenciano. El joven gaditano Jorge Moreno se llevó el tercer puesto con un total de 1024 puntos. Manuel Rull y Francisco Herrero completaron las cinco primeras posiciones.

Féminas: La primera de Isabel

En las Féminas, Isabel Parejo completó una gran jornada para la familia Parejo al lograr la victoria y el tercer podio para su gente. Isabel mantuvo un bonito mano a mano con la granadina Esther García, del que salió airosa al terminar con 858 puntos, por los 827 de la

60

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com

El podio de la categoría reina lo completó el malagueño David Fernández Chaves, que aparece en la foto superior

granadina. Con 812 terminó Cynthiam Rull y 716 fueron los puntos que logró la cordobesa Beatriz Ramiro.

Infantiles En los Infantiles A, el cordobés Rafael Salcedo dominó con mano de hierro derrotando con gran claridad al resto de rivales, ya que marcó un registro de 1117 puntos. La segunda posición fue para MAnuel Rull con 694 y cerró el cajón Abel Baquero con 656 puntos. En los Infantiles B sigue habiendo sólo un piloto, el malagueño Mario Leiva, que con 11 puntos fue, lógicamente, el primer clasificado. Esperemos que en las próximas citas los más pequeños se animen a participar.

Challenge Gas Gas /El Paloma La challenge de El Paloma sigue a buen ritmo y cada vez con más número de participantes. En TR-2 el granadino Carlos Paricio volvió a ganar por delante de Rubén Ramírez y Alzueta. En TR-1, el triunfo y los 100 euros en vales en esta segunda cita del calendario, se lo llevó José María Cano, al que acompañaron en el podio con los vales de 75 y 50 euros respectivamente José Pedro Gómez y Pedro Illana. £


CLASIFICACIONES TR-1:

1. S. Moreno, 1247; 2. J. M. Moral, 1140; 3. D. Fernández, 1062; 4. J. Serrano, 895; 5. D. Osuna, 733.

TR-2:

1. C. Paricio, 919; 2. R. Ramírez, 897; 3. J. Bermúdez, 806; 4. A. Perea, 725; 5. A. Alzueta, 719; 6. D. Romero, 707; 7. D. Molina, 702; 8. J. Calvo, 672; 9. J. L. Rivero, 665; 10. J. C. Moral, 642; 11. N. Ordóñez, 630; 12. A. Lara, 610; 13. J. Moreno, 607; 14. A. Funes, 595; 15. A. García, 524.

TR-3:

1.T. Quesada, 669; 2. J. Sánchez, 610; 3. J. M. Cano, 579; 4. J. Gómez, 565; 5. P. Illana, 524; 6. A. Ortiz, 512; 7. Melgar, 507; 8. I. Rodríguez, 505; 9. R. Moreno, 502; 10. M. Álvarez, 497; 11. I. Gutíerrez, 487; 12. M. A. Márquez, 487; 13. A. Romero, 485; 14. O. León, 478; 15. F. Serrano, 473; 16. J. Écija, 457; 17. A. Chica, 415; 18. C. Rull, 414; 19. I. Parejo, 403; 20. J. López, 338.

VETERANOS:

1091; 5. A. Gómez, 885.

CLÁSICAS:

1. J. A. De la Fuente, 1066; 2. C. Parejo, 977; 3. M. Jiménez, 886; 4. A. Gallego, 863; 5. A. De la Fuente, 839; 6. M. Bohórquez, 774; 7. A. Bohórquz, 752; 8. F. Ordóñez, 728; 9. J. López, 627; 10. E. Heredia, 554; 11. J. Romero, 538; 12. F. Colchero, 525.

CLÁSICAS EXPERTOS:

1. J. Ruiz, 1067; 2. E. Benitez, 1039; 3. J. Moreno, 1024; 4. M. Rull, 1014; 5. F. Herrero, 967; 6. J. Moreno, 962; 7. J. I. Giráldez, 924;

FÉMINAS:

1. I. Parejo, 858; 2. E. García, 827; 3. C. Rull, 812; 4. B. Ramiro, 712.

INFANTIL A:

1. R. Salcedo, 1117; 2. M. Rull, 694; 3. A. Baquero, 656; 4. J. Anguita, 570.

INFANTIL B: 1. M. Leiva, 11.

1. E. Romero, 744; 2. A. Alcáidez, 721; 3. J. L. Aranda, 719; 4. A. Amaro, 682; 5. J. J. Arocha, 667; 6. J. M. Castillo, 534; 7. F. Cobo, 529; 8. I. R-Ruano, 526; 9. A. De Ramón, 409.

CHALLENGE G/G EL PALOMA TR-2:

AFICIONADOS:

CHALLENGE G/G EL PALOMA TR-3:

1. A. Tinoco, 473; 2. B. Aragón, 458; 3. A. Pozo, 456; 4. F. Martínez, 456; 5. M. Linares, 438; 6. A. Gallego, 421; 7. F. Roldán, 409; 8. J. Ruíz, 407; 9. P. Vega, 403; 10. D. Illanes, 395; 11. A. Lozano, 395; 12. E. de la Monja, 365; 13. F. Oña, 343; 14. A. Pérez, 325; 15. A. Roldán, 322.

1. C. Paricio, 919; 2. R. Ramírez, 897; 3. A. Alzueta, 719; 4. D. Molina, 702; 5. J. L. Rivero, 665; 6. J. C. Moral, 642; 7. A. Funes, 595; 8. A. García, 524. 1. J. M. Cano, 579; 2. J. P. Gómez, 565; 3. P. Illana, 524; 4. A. Ortiz, 507; 5. F. Serrano, 473; 6. J. A. Écija, 457. .Más en www.famotos.com

JÚNIOR:

1. E. Aragón, 848; 2. J. Salcedo, 797; 3. J. G. Romero, 537; 4. C. Parejo, 481; 5. A. Gómez, 463.

CADETE:

1. C. Parejo, 1203; 2. J. G. Romero, 1108; 3. B. Aragón, 1098; 4. A. García,

www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

61


VELOCIDAD ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla (1ª de 6)

CAV CTO. Andaluz

62

Organizó:

FAM/Globalmotorsport. Categorías: Minimotos, Mini GP, Pit-bik

Signos de recu

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com


ke, Supermotard

uperación

Ilusionante primera cita de la nueva andadura del CAV para las categorías pequeñas y SM

www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

63


VELOCIDAD ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla (1ª de 6) JUAN PÉREZ PÉREZ Desde ALCALÁ DEL RÍO (SEVILLA)

El andaluz de Velocidad 2010 comenzó en el karting de Alcalá del Río, en una prueba que reunió a las categorías Mini GP, Supermotard, Minimotos y Pit-Bike. Más de dos mil personas presenciaron en directo este primer asalto del CAV, que tendrá su continuación el próximo 9 de mayo en el circuito de Monteblanco (Huelva), donde ya estarán todas las categorías superiores.

Las Pit-Bike responden a la llamada La gran novedad de esta primera cita era la presencia de la categoría Pit-Bike, que se estrenaban en el andaluz. La primera victoria de esta recién creada categoría fue para el malagueño Manuel Cabello, que dominó de principio a fin la carrera, entrando en solitario con 5 segundos de diferencia sobre otro

64

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com


Espectáculo y del bueno, fue el que vivimos en las dos mangas de SM con el duelo que mantuvieron Luis Jiménez y López; Arriba, un momento de una de las mangas de la categoría Pit-Bike

DUNLOP

www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

65


VELOCIDAD ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla (1ª de 6)

El malagueño Miguel Aranda (77) logró su primer doblete de la temporada en la categoría Mini GP; Las SM no se libraron de pasar por el tramo de tierra

malagueño, Alejandro Medina. El granadino Ignacio Román cerró las tres primeras posiciones al rodar toda la manga en la tercera posición. En la segunda carrera, Cabello completó su primer doblete de la temporada al volver a ganar, en esta ocasión por delante de Román y el gaditano Montalbán. Cabello, Román y Medina, sería el primer podio de esta temporada. En Mini GP, la pareja malagueña Miguel Aranda y Mathias Facundo se mantuvieron una bonita pelea en las primeras vueltas, hasta que Aranda dio un fuerte cambio de ritmo que le llevó en solitario hasta la bandera de cuadros, entrando con 5 segundos sobre Facundo. El jiennense Eufrasio Villar no tuvo problemas para conservar la tercera posición. En la segunda manga, Aranda volvió a ganar, pero en esta ocasión sin tanta superioridad ya que Villar llegó a sólo 2 segundos de él. Facundo terminó tercero a 3

66

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com


segundos del ganador. El granadino Francisco Gómez, por lo visto en este estreno, volverá a ser el piloto a tener en cuenta en la categoría Alevín de las Minimotos, ya que en este primer asalto dominó con una autoridad insultante al entrar con más de un minuto sobre el segundo clasificado, el malagueño Óscar Nuñez. El gaditano Alberto García terminó tercero, a más de una vuelta del granadino. En la segunda carrera, Gómez volvió a ganar, pero sin tanta comodidad. Otro granadino, José Antonio Martín fue segundo

www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

67


VELOCIDAD ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla (1ª de 6)

68

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com


a 12 segundos y Nuñez sería tercero a una vuelta de Gómez.

SM: Reparto de mangas En el primer asalto de Supermotard hubo reparto de mangas ya que las victorias correspondieron a el malagueño Luis Miguel Jiménez y el granadino Javi López, vigente campeón. En la primera carrera López dominó en los comienzos, pero Jiménez cogió la cabeza hasta la última vuelta en la que cometió un error en la zona de tierra, hecho que aprovechó López para llevarse esta primera victoria. El sevillano José García sería tercero, pero muy alejado de la cabeza. En la segunda manga, López y Jiménez se fueron del resto comenzando una intensa pelea, tan intensa que a falta de cuatro vueltas los dos pilotos se fueron al suelo. Jiménez fue el

www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

69


VELOCIDAD ALCALÁ DEL RÍO, Sevilla (1ª de 6)

En las Pit- Bike, el gran protagonista fue Cabello, que ganó las dos mangas disputadas.

CLASIFICACIONES

más rápido en reaccionar y aguantó la primera plaza hasta el final, mientras que López fue pasado por García que terminó segundo, por delante de López, que como mal menor, pudo coger los 20 puntos del tercer puesto. £

Podio Mini GP: 1. M. Aranda, 50; 2. E. Villar, 36; 3. M. Elizalde, 36.

1 manga Minimotos Alevín: 1. F. Gómez; 2. O.Nuñez; 3. A. García.

1 manga Pit-Bike: 1.M. Cabello; 2. A. Medina; 3. I. Román; 4. J. Fernández; 5. J. Montalbán; 6. M. A. Aranda; 7. A. Medina; 8. A. Chaves; 9. F. Sánchez; 10. C. Espinosa; 11. R. Florido

2 manga Pit-Bike: M. Cabello; 2. I. Román; 3. J. I. Montalbán; 4. J. Fernández; 5. C. Espinosa; 6. A. Medina; 7. M. Aranda; 8. A. Medina; 9. R. Florido; 10. F. Sánchez.

Podio Pit-Bike: 1. M. Cabello, 50; 2. I. Román, 36; 3. A. Medina, 28.

1 manga Mini G.P.: 1. M. Aranda; 2. M. Elizalde; 3. E. Villar.

2 manga Mini G.P.: 1. M. Aranda; 2. E. Villar; 3. M. Elizalde.

70

ANDALUCÍA SOLO MOTO | www.famotos.com

2 manga Minimotos Alevín: 1. F. Gómez; 2. J. A. Martín; 3. O. Nuñez; 4. A. García.

Podio Minimotos Alevín: 1. F. Gómez, 50; 2. O. Nuñez, 36; 3. A. García, 29.

1 manga Supermotard: 1. J. López; 2. L. Jiménez; 3. J. García; 4. O. Higuera; 5. M. Fernández; 6. I. Muñoz; 7. A. Fernández; 8. L. López; 9. R. Frias; 10. J. Rite; 11. A. Vázquez; 12. I. Ruíz;

2 manga Supermotard: 1. L. Jiménez; 2. J. García; 3. J. López; 4. M. Fernández; 5. L. López; 6. I. Muñoz; 7. A. Fernández; 8. R. Frías; 9. J. Rite; 10. A. Vázquez; 11. I. Ruíz.

Podio SM: 1. L. Jiménez, 45; 2. J. López, 41; 3. J. García, 36. .Más en www.famotos.com


www.famotos.com | ANDALUCÍA SOLO MOTO

71


preparque mayo 2010