Page 1

dibujamos porque nos gusta

junio 2015

año 2

no. 12

ENTREVISTA A

Monitos bonitos CONOCE A

EJEMPLAR GRATUITO PUBLICACIÓN MENSUAL PROHIBIDA SU VENTA

ugo conti

entrevista a charingo Adelanto de: carnaval Tiras: dan & tina / SFH


índice 3er Encuentro de Autores de Cómic ............. 04 Entrevista a: Ugo Conti .................................... 06 Usaka Outfit ...................................................... 12 Entrevista a: Marco Pichardo ......................... 14 Así empezó... Carnaval ................................... 21 Entrevista a: Monitos Bonitos .......................... 44 Ilustraciones Destacadas ............................... 34 Tiras ................................................................... 54 Editorial de un Loco ........................................ 59

FamiliaUsaka

la revistA

@FamiliaUsaka

junio 2015 año 2 no. 12 dibujamos porque nos gusta CRÉDITOS Director General Damián García [Markelo] Editor General Francisco Rico [Darkslayer] EQUIPO CREATIVO Portada Luisa Rojas [Rey-Sama] Wilfred Cunningham [Kornoshooko] Álvaro Garralda [Kibaro-kun] Mariale Rivera [Rakkun] Renzo Chipioco [Mayoku] Mauricio Castells [MauRi] Oscar Marcos [BoNoi] Marcia Juárez [Mej]


facebook.com/eldayoff


04

La Revista USAKA


3ER ENCUENTRO DE

autores de cómic En la Ciudad de Puebla, México, se llevó a cabo el 3er Encuentro de Autores de Cómic. Del 27 al 30 de mayo, recibimos la visita de muchos autores, entre ellos se encontraban el caricaturista e historietista mexicano José Trinidad Camacho Orozco, “Trino”, René del Valle, dibujante de Kaliman, Tania Camacho y Esteban Martínez, autores de Jours de Papier, Raúl Valdés, dibujante en Marvel y creador de la editorial Amoxcalli Comics, entre otros. Familia Usaka también estuvo presente en el evento, con un stand ofreciendo cómics, TakoPeluches y dibujos.

La Revista USAKA

05


ENTREVISTA A

ugo conti

06

La Revista USAKA


Ugo Conti es un animador

mexicano, da clases en universidades y en talleres en la Ciudad de México y Puebla. Su especialidad es el artiste plástico; ha creado personajes para una gran cantidad de empresas, hace caracterización, maquillaje, efectos especiales para películas y su trabajo stop motion lo ha convertido en el primer y único mexicano en tener personajes en una serie en stop motion que se transmite en Japón. Te apostamos a que ya conoces su trabajo, pero no sabes que él fue quien estuvo en el proceso. ¡Conozcámoslo! Antes de nada... háblanos de tu profesión. Tengo 45 años, estudié artes plásticas, aunque la vida me llevó a ser animador. He creado diferentes personajes para empresas, entre las más reconocidas se encuentran Pixar, DreamWorks, Marvel, DC, Nickelodeon, Discovery Kids, Televisa, Warner… Miles de cosas. Y en los últimos años he hecho stop motion ya que nadie hace stop motion en México de manera profesional. Gracias a esto, he podido colaborar con la gente de Aardman (Pollitos en Fuga, Wallace & Gromit, etc…) y pues mis personajes que creamos para un corto, terminaron siendo una serie en un canal de Japón, el que tiene por mascota a Domo-kun.

La Revista USAKA

Empezaste siendo artista plástico… Pero, ¿qué fue lo que te llevó a decidir esto? La mayoría de la gente normalmente llega a escoger una carrera y no sabe que quiere en la vida o no sabe si debe elegir entre astronauta, proctólogo, abogado o chef. Pero yo desde que era muy pequeño, sabía perfectamente que quería hacer en la vida, lo cual es muy raro. Tengo por allí unas piezas que rescató mi mamá de cuando era niño (figuras de cuando tenía 4 años y dibujos de cuando tenía 3). Es algo que siempre he hecho y pues siempre me gustó dibujar personajes, crear muñecos, figuras… Pero cuando entré a estudiar artes plásticas, pues te venden la idea de que debes ser un artista y pues te la crees. Yo hacía personajes, copiaba a Pinocho de plastilina y la gente me decía “¿Por qué desperdicias tu talento? Imagina ese talento haciendo algo que valga la pena”. Pero pues no lo entendía ya que esto me hacía feliz… Y, haciendo escultura, de pronto empecé a involucrarme en la animación, ya que siempre en las papas o en algo viene un muñequito coleccionable de la película o algo así, y pues yo siempre los coleccioné desde niño y de grande yo los quería hacer, ¡porque eran horribles!

07


Como te decía, haciendo esculturas, de pronto esa empresa que hacía todos estos promocionales, me invitó a trabajar. ¡No lo creía! Fue maravilloso ya que tu trabajo terminaba estando dentro de una bolsa de papas. Y si tocaba hacer superhéroes, te emocionabas y no importaba cuál te tocara hacer. Una cosa te va llevando a la otra… Y de pronto me dicen “Disney te está buscando…” y yo de “¡¡¿QUÉ?!!” y pues te das cuenta de que le estás haciendo piezas a mucha gente, entonces eso te recomienda. Hasta que de pronto Pixar me pidió hacer una pieza, yo no los conocía (no eran famosos).

08

Les hice unas piezas, pasó el tiempo, salió Toy Story y descubrí que era un personaje importante en la película. Eso fue maravilloso ya que vi uno de mis hijos con vida en una película (cof cof-Buzz Lightyear-cof cof). La vida me fue llevando y fui muy feliz ya que yo quería hacer esto. Y hasta que haciendo escultura, para este tipo de promocionales, me llaman de los Estudios Churubusco, ya que había una empresa que hacía Stop Motion y allí me dejaban hacer personajes, esculturas… Todo cobraba vida. ¡Era perfecto! Fue allí donde me pidieron realizar marionetas para stop motion, no tenía idea

de cómo realizar esta animación, pero con los conocimientos que tenía en los materiales, lograba que funcionaran, entonces nadie dudó que no sabía. Pero de pronto la gente empezó a decir que yo era el que más sabía en todo México de ese tema… No quiero imaginar a los demás, si nadie me ha enseñado… Ahora ya existen carreras y todo, en mis tiempos era de “Ah! ¿Quieres ser animador? Mejor sé un vago… Es más digno”. Pero los tiempos han cambiado y trato de que todo lo que he aprendido se los paso para que sean mejores. Eso me hace muy feliz. En cuánto a la creación de personajes… ¿Cómo es ese proceso de llevarlo de papel a un elemento moldeado? Pasar del diseño al volumen, requiere de comprensión, más que de ganas. La gente que dibuja (y dibuja muy bien), no resuelve esa problemática en su cabeza, lo dibujan plano, pero jamás se ponen a pensar como se vería en volumen. Hay gente que ya tienen sus “moldes”, y dicen “si es de perfil, es así, si es de frente es así…”, pero realmente no están entendiendo el volumen. Incluso hay dibujos muy famosos que tienen ese problema… Mickey Mouse, Snoopy… jamás se los imaginaron en volumen y cuando los trasladas, comienzan a haber errores…

La Revista USAKA


Entonces, no es difícil pero requiere de mucha observación y constancia. No hay que clavarse con un estilo, porque luego les preguntas si saben dibujar y solo hacen manga y no hacen algo más. Es como si un chef solo hiciera huevos rancheros, no es un chef, aunque le queden deliciosos. Cuando sabes dibujar bien, puedes hacer el personaje que quieras, en la pose que quieras, pero eso requiere de observación y comprensión. Y cuando comprendes que lo que dibujas está formado por figuras geométricas y por volúmenes, eso te ayuda mucho. En el proceso de animación, particularmente en el Stop Motion… ¿Cómo saber qué material se debe usar en cada personaje? Aquí fue donde empecé a ser muy, muy feliz. De pronto, un personaje para stop motion, requiere ciertas características que posiblemente otro no… Puede ser flexibilidad, resistencia, peso… Cosas muy extrañas. Y otra de las cosas en las que me he especializado es en conocer los materiales y sus aplicaciones. Allí fue donde yo llegaba y les decía que debían usar estos materiales y todos se extrañaban. Pero cuando lo ven funcionando ya dicen “¡Aaah! Si, este aguanta, no se rompe, ni se estira”.

La Revista USAKA

Pero hay qué entender que es lo que quiere el proyecto para saber que utilizar, es como lo que pasa con el “del diseño al volumen”. Si no, es posible que tu marioneta no funcione. Finalmente, hay que recordar que la marioneta no se mueve sola, para eso hay gente loca que se dedica a la animación y hay gente loca como yo que hace personajes, y cuando juntas a esos dos… Algo bueno tiene que salir.

Hay un poco de todo. Lo primero y más importante es el guión. Si tu guión no tiene sustento, a nadie le va a interesar verlo a pesar de que esté bien animado. Pero el mismo guión te va diciendo que se espera del personaje y el gran trabajo del director es decidir que quiere ver en el personaje. Finalmente es como un actor al que hay que dirigir. Aunque lo mueva otra persona, quiere que este actor gesticule de esta forma. Cuando se realiza la ac- Esto se resuelve desde un inituación de la marioneta, ¿fi- cio en el storyboard. Porque nalmente quien va a dictar en la animación la edición la acción de sus emociones, es antes, no después. el guión, animador o el director?

09


En el cine haces mil tomas, escoges la que te guste, cortas, pegas y queda algo increíble. En la animación no puedes animarlo mil veces a ver si te gusta. Entonces debes planearlo muy bien, comprenderlo muy bien. A la hora en la qué el director decide que es lo que quiere; es trabajo de dos, quien hace la escultura o la marioneta y el gran trabajo del animador es lograr que eso se vea real, se vea vivo… etc. Pero siempre sucede que los animadores son más “tontos”, entonces meten ideas que no se te habían ocurrido y casi siempre son muy buenas ideas. ¿Algún consejo que les quieras dar a todos nuestros lectores que están empezando a dibujar y están interesados en animación? Hacer animación en México, aparentemente es un negocio que no existe… Aparentemente, sin embargo, por lo mismo que son muy pocos, es muy buena oportunidad. Cuando tu estudias otra carrera, te titulas y descubres que hay miles de personas que ya hacen eso y lo hacen mucho mejor que tú, pero si casi nadie hace animación en México o te gusta el dibujo y realmente lo haces bien, no es lo mismo que te lo “chuleé” tu abuelita a que un estudio te diga que le gusta tu trabajo.

Entonces no hay que casarse con la idea de “a mí me dijeron que se debe dibujar así y ese es mi estilo y de allí no me muevo”, porque si trabajas para Pixar, no te van a decir “ah si, haz tu estilo”… Debes aprender a dibujar. Ese es mi primer consejo. Aprendan a dibujar. Y cuando ya sepan, sigan aprendiendo. Cuando descubran que ya saben mucho, hay que aprender más. La otra es que crean en lo que hacen, pero que crean en el fondo que hacen lo mejor posible. No que por unos garabatos, será un éxito en taquilla. Cuando tu amas lo que haces, lo haces bien. Y quien hace animación, debe hacerlo porque ama la animación no por ser famoso, ni por dinero… Eso casi nunca sucede y cuando sucede… es porque ya eres muy bueno y pasa en todo. Si eres un buen doctor, actor, minero… Entonces la gente creé que las cosas te van a caer del cielo. ¡No! Ponte a practicar, ponte a dibujar, no solo realices los retos de internet de “un dibujo al día”. ¿Un dibujo al día? ¡Eso es para perdedores! Hay 20, ¡haz 50! Yo dibujo todo el tiempo y soy bien feliz. Y cuando descanso de dibujar, dibujo y cuando no tengo trabajo, ¡dibujo! La gente aprecia tu dibujo cuando tu le pones empeño. Practiquen, háganlo con amor, aprendan de sus

errores y no se queden allí. Pero eso no funciona si no se lo enseñan a la gente, si no muestras tu trabajo, no va a funcionar y si no tienes la claridad de que tienes que registrar tu trabajo, te lo van a robar y vas a aprender a la mala… Si registras tu trabajo… ¡Eso no pasará! Y si lo hacen, serán muy felices. Eso sería todo, ¡muchas gracias! ¡¡Ehhh!! *Carita feliz*

Sigue de cerca el trabajo de Ugo Conti en: facebook.com/ UgoContiFantasyFactory

10

La Revista USAKA


¡CONOCE NUESTROS PUNTOS DE VENTA! Puebla, México • Daisuki Corp

11 Poniente No. 1101 Local C Entre 19 y 21 Sur, Puebla Centro.

• Librería El Túnel

3 Poniente No. 525 Entre 5 y 7 Sur, Puebla Centro.

• Librería Caligari

7 Norte No. 202 Entre 2 y 4 Poniente, Puebla Centro.

• Anti-Hero

14 Oriente No. 14 Entre Av. 5 de mayo y 2 Norte, San Andrés Cholula.

• Centro Librero de Puebla

3 Poniente No. 524 Entre 5 y 7 Sur, Puebla Centro.

kichink.com/stores/familiausaka

Puedes pagar con tarjeta de débito o crédito. También puedes realizar pagos en efectivo* *Válido únicamente en México. El pago se realiza en Oxxo y Bancomer

¿Vives fuera de México? También puedes encontrar nuestros productos en Amazon Busca “Familia Usaka”


CONOCE EL

usaka outfIT Por MauRi

El Outfit Usaka es el diseño

de un uniforme definitivo que puedan vestir los personajes de historietas de la Familia Usaka y sentirse identificados como tal, especialmente para crossovers, donde se relacionan dos o más historietas de la familia. El traje debe identificar al grupo, como lo hacen por ejemplo el de Los Cuatro Fantásticos (Marvel), Los Increíbles (Pixar), un equipo de fútbol, etc. El diseño del uniforme es unisex (igual para personajes de ambos sexos), y se adapta al tamaño y cuerpo de cualquier personaje.

12

El uniforme es completo (es decir que, a excepción de la cabeza, viste todo el cuerpo humano), pero puede simplificarse para usarse también como camiseta, uniforme de colegio, playera, etc, para utilizarse en futuros mangas crossovers, videojuegos, etc. Respeta los diseños de la Familia Usaka (color azul principalmente), y permite ver el rostro de quien lo vista. Si el personaje no fuese un simple humano, y tuviera otras extremidades, como alas o cola, éstas pueden quedar cubiertas o descubiertas por el uniforme (a criterio del autor). El uso de este uniforme no es obligatorio, pero sirve para identificar al personaje con la Familia Usaka. Esperamos verlo pronto representado en un videojuego.

La Revista USAKA


CINTA: Es como la cinta del pulpo Takomaru (blanca con el círculo rojo, asemejando la bandera de Japón, país donde nació el manga). Puede reemplazarse por una vincha, respetando el mismo diseño.

ELEMENTOS DEL UNIFORME CINTURÓN: El diseño es similar al de la cinta.

UNIFORME: Es de tela flexible, adaptable a cualquier cuerpo. Sus colores principales son el azul y el celeste, divididos por una angosta línea violeta. Poseé un escudo en el lado izquierdo del pecho (donde está el corazón) de un globo de cómic, representando al logo de la Familia Usaka.

GUANTES: Es del mismo material del uniforme. Su color principal es el violeta, y poseé unos círculos rosados asemejando a las ventosas de los tentáculos del pulpo Takomaru. Éstos círculos pueden ser materia de poder y esconden un sinfin de secretos.

BOTAS: El diseño es similar al de los guantes.

La Revista USAKA

13


ENTREVISTA A

Charringo 14

La Revista USAKA


Marco

Pichardo, mejor conocido como Charringo, es un diseñador gráfico que tiene como hobbie la ilustración. Ha trabajo en varios proyectos en México y nos ha compartido un poco de su experiencia como ilustrador. ¿Podrías presentarte? Mi nombre es Marco Pichardo (Charringo), sobrenombre derivado de Charro mi apodo desde la secundaria, y Ringo mi Beatle favorito. Soy originario de la Ciudad de México y actualmente resido en el Estado de México. Soy diseñador gráfico de tiempo completo en una empresa transnacional de telefonía y mi hobbie es la ilustración, la cual trato de practicar día a día. ¿Cómo empezaste en el mundo del dibujo? Empecé a dibujar en la primaria, copiando a los personajes de Dragon Ball Z, a los superhéroes de Marvel y las famosas Pepsicards. Dejé de dibujar durante casi toda mi adolescencia y lo retomé en los últimos años de la preparatoria, fue entonces cuando decidí estudiar diseño gráfico. Mas tarde me incliné a la fotomanipulación sólo para después encontrar inspiración en el trabajo de Alex Solis y el diseño de playeras.

La Revista USAKA

15


No fue hasta después cuando empecé con la ilustración digital motivándome gracia al trabajo de ilustradores como Carlos Lerma, el Moreno y Netoplasma. Realizaste un trabajo con Fundación Teletón. Cuéntanos sobre esa experiencia. Fue un proyecto que realizó Teleton para intervenir a sus famosos cerditos mediante técnicas tradicionales, en la que invitaron a varios ilustradores mexicanos como Alex Arizmendi, el Cha, etc. En este proyecto tuve la oportunidad de, por primera vez, llevar mi estilo digital a la ilustración tradicional, cosa que fue todo un reto ya que nunca había pintado con pincel, no desde la escuela y esto me dejo una gran experiencia, problemas y soluciones que fueron realmente satisfactorios. Al final del proyecto los cerditos intervenidos fueron donados a la fundación con la intención de recaudar mas fondos a la causa. ¿Cuáles son tus materiales favoritos para dibujar y por qué? Suelo cargar todo el tiempo con mi sketchbook, actualmente un Moleskine y mi lapicera, en ella tengo algunas herramientas como plumones Chartpak, goma, lapiceros y bicolores. En ciertas ocasiones cuando un sketch me gusta mucho, lo entinto como marcadores Micron y mi brushpen de Pentel.

16

La Revista USAKA


es posible cobrar tanto por lo que muchos al final consideran solo como “un dibujo” y esto creo pasa por que a lápiz, nunca hago sketch muchos clientes no se dan digital ya que el lápiz y el cuenta de todo el trabajo papel me dan mucho mas que ese “dibujo” lleva deconfort a la hora de realizar trás. Creo que espacios de mis trazos. aprendizaje sobre la rama para los clientes, en la que ¿Has sufrido un bloqueo se explicaran los procesos artístico? que llevan a una ilustración Si, muchísimas veces, final, deberían de ser practimás de lo que considera- cas que se llevaran frecuenría normal. Cuando esto temente en México. sucede trato de sacar mis sketchbook y hacer formas al azar hasta que alguna de ellas me parezca que vale la pena rescatar y a partir de allí hago algún dibujo agregándole cualquier cosa que al momento se me vaya ocurriendo. Otra solución que a veces encuentro viable es la de pensar en algún tema en especifico y sobre ese tema encontrar la idea mas creativa de representarlo. A pesar de dedicarme en un 100% a la ilustración digital, siempre mis trabajos empiezan primero por trazos

¿Y a nivel mundial? Creo que a pesar de ser la ilustración mucho mas apreciada en otros países en los que el arte es más valorado, si no eres un ilustrador/dibujante/artista famoso, aún no puedes cobrar tanto como quisieras ya que la competencia es enorme. Aunado a esto creo que al estar nosotros dentro de este entorno, conocemos y reconocemos el trabajo de ilustradores en nuestro país

En México, ¿cuál sería tu opinión sobre el trabajo como ilustrador? Al ser mi trabajo de ilustración más un “hobbie” no tengo mucho conocimiento de como sea cotizado o tan bien valorado el trabajo como ilustrador en México. En mi escasa experiencia me he dado cuenta que el trabajo como ilustrador no es tan apreciado como el de diseño, a menos que seas un ilustrador famoso, no

La Revista USAKA

17


y en el mundo pero para la persona ordinaria no familiarizada con la ilustración, esta más preocupada por el producto en sí, que por quién y por qué lo hizo. “Ser dibujante / ilustrador es toda una forma de vida”. ¿Estás de acuerdo con esta idea? Para mí lo ha sido, y hay varias razones por las que es así. Tengo un problema día a día, en el que siento que si no dibujé algo o puse en practica algún conocimiento, no siento que el día haya sido productivo, e inclusive llego a sentir como que le quedé mal al dibujo por así decirlo. Tengo diariamente preocupaciones por crear algo y si se me ocurre alguna buena idea, inmediatamente caigo en la desesperación por hacerlo primero y antes que cualquier otra persona. Por estas razones creo que el ser dibujante/ilustrador a llegado a ser parte de mi vida, es inclusive muchas veces, algo con lo que la gente me asocia inmediatamente, así que, más parte di mí no puede ser. ¿Puedes platicarnos de tus futuros proyectos? Al revisar mi sketchbook, tengo infinidad de dibujos e ideas que he querido llevar a cabo, pero por cuestiones de tiempo no me ha sido posible, incluso tuve en

mente invitar a varios ilustradores a un proyecto en el que compartiríamos galería, no he querido echarlo abajo ya que aún me siento entusiasmado por él. Quiero retomar también la ilustración para playeras, con la nueva opción de Threadless para formar tu propia tienda, me siento motivado a retomar ese camino, ya que gracias a Threadless empecé a ilustrar para playeras y creo que seria bueno retomar esa actividad. Me gusta mucho lo que se puede hacer en 3D y motion graphics, he estado aprendiendo a usar los problemas idóneos para eso y espero pronto poder realizar un primer proyecto en ellos. ¿Algún consejo que quieras compartir para todos los que estamos iniciando? No dejar que su propio trabajo juegue contra ustedes. Los ilustradores / dibujantes / artistas siempre son demasiado auto críticos, dejen que su trabajo evolucione, que su conocimiento avance y sobre todo, nunca dejen de trabajar y experimentar. Conozcan el trabajo de otros ilustradores, aprendan qué es lo que están haciendo y qué es lo que hicieron para llegar a donde están, no sean lobos solitarios, en una profesión como esta, se necesita toda la ayuda que te puedan ofrecer y sobre todo, sigan dibujando.

Sigue de cerca el trabajo de Marco Pichardo en: behance.net/charringo

18

La Revista USAKA


3

er concurso oneshots

CÓMO PARTICIPAR:

1. Realiza un oneshot inédito, creado especialmente para este concurso. Debe tener un mínimo de 8 páginas y un máximo de 20 páginas. No importa la técnica a utilizar (tradicional o digital). 2. Debe contener un cameo de nuestra mascota... El Pulpo Takomaru. Puede ser de relleno en el fondo, una estampa, un peluche... ¡No importa cómo! Pero debemos ver al Pulpo en alguna viñeta dentro del cómic. 3. El tema... ¡Completamente libre! Si tu oneshot contiene algo no apto para todo público, por favor indícalo. 4. Envía tu oneshot a familiausaka@gmail.com Envíalo junto con tus datos (nombre, seudónimo, país, edad) y un resumen de no más de 100 palabras sobre la trama del capítulo. Procura no subirlo, ni mostrarlo en ninguna otra parte. 5. Recibiremos Oneshots hasta el día 31 de agosto 2015 a las 22 horas (10 pm), hora de México. 6. Un equipo seleccionará a 3 ganadores que se publicarán en la edición de septiembre de La Revista Usaka. 7. Los ganadores recibirán un ejemplar impreso del Usaka Oneshot donde se publique su respectivo capítulo. Además de otras sorpresas por parte de Usaka.

Sólo se permite un capítulo por participante. Si se detecta plagio en alguno de los trabajos, puede quedar descalificado. Familia Usaka no hará un mal uso de los cómics recibidos. Los puntos a calificar son: innovación en la historia, narración clara y calidad en las páginas.


Carnaval

nos cuenta la historia de Hannah Gjumlich, una chica capaz de ver espíritus y el aura de las personas. Cierto día, un Carnaval llega a su pueblo y su hermano menor le pide que lo lleve a esta feria ambulante. Allí Hannah siente extrañas presencias. En la noche, su hermano desaparece junto con el Carnaval y nadie recuerda nada sobre esta feria. Ante la confusión, Dorian Klaus, un detective privado llega y cree la historia de Hannah, así que la invita a viajar con él para atrapar al Carnaval y descubrir que es lo que quiere con los niños y con sus auras. Carnaval está en el No. 1 del ranking de los cómics más vendidos en Usaka, y este es un adelanto del tomo 1. ¡Feliz lectura!

La Revista USAKA

tomo 1 de CARNAVAL, disponible en...

usakastore

tienda online y puntos de venta

21


Monitos Bonitos ENTREVISTA A

44

La Revista USAKA


Jimena

Sánchez es una ilustradora mexicana, conocida como “Monitos Bonitos”. Ha realizado diversos dibujos, carteles, libros y cómics. Su proyecto tiene el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de CONACULTURA en la modalidad de Narrativa Gráfica, en el cuál debe tener listo su proyecto en un año. Esto es un poco de su trabajo. Hola, antes de nada, ¿podrías presentarte? ¡Hola! Me llamo Jimena Sánchez. Soy ilustradora y artista de cómics. ¿Cómo te iniciaste en el mundo del dibujo? Igual que el resto del mundo, rayando hojas de papel desde que pude sostener un lápiz en la mano. Nunca fui una prodigio, ni siquiera puedo decir que era mi actividad favorita. Dibujar era algo común en mi familia así que fue algo que me acompañó siempre.

La Revista USAKA

Cuéntanos sobre tus proyectos. Has de tener bastantes... Tengo casi 10 años trabajando como ilustradora y en este tiempo he tenido la oportunidad de participar en muchos proyectos. Empecé a trabajar en cómics en el 2009, cuando unos amigos me invitaron a participar en proyecto llamado “Ensalada de Moneros”. Hacer una tira al mes me dio la confianza para empezar a hacer cosas cada vez más grandes. Mi primer libro lo publiqué en el 2010 y he sacado uno al año desde entonces. Cuéntanos sobre el FONCA... ¿Cómo es que tu proyecto logró ser seleccionado? ¿Cómo fue este proceso? Estoy actualmente becada por el FONCA en su modalidad de Narrativa Gráfica. Para saber por qué fui seleccionada habría que preguntar a los jueces.

45


No creo que mi proyecto sea necesariamente el más brillante. Solo es algo que creo firmemente que puedo llevar a buen término en el tiempo asignado con la calidad por la que se conoce mi trabajo. Este es el proyecto mas ambicioso en el que me he metido así que he tratado de mostrar lo menos posible, para no salarme. Así que eventualmente hablaré hasta el cansancio del libro, pero no hoy. Sabemos que hiciste un cómic para Profeco sobre los hábitos de consumo. ¿Cómo fue esta experiencia? Fue una experiencia divertida, aunque una anécdota aburrida. Me dieron unos textos que querían que puliera y transformara en unas tiras y eso hice. Todo se hizo super rápido y no hubo nada de sobresaltos. Como dije, una anécdota, aburrida.

46

La Revista USAKA


Has trabajo con varias editoriales. A muchos de nuestros lectores les encantaría saber por dónde deben iniciar para lograr trabajar en alguna de estas editoriales. ¿Puedes darles consejos en base a tu experiencia? No hay hay ninguna forma mágica. Lo único que puedo asegurar es que el trabajo no llega nada mas sentado esperando a que un editor de milagro vea tu página de internet o visite tu Facebook. En mi caso, hablé a muchas editoriales, explicando que era ilustradora y que quería hablar con alguien sobre mandar muestras de mi trabajo. Iba a todos los eventos que podía, para tratar de conocer gente y si se daba la oportunidad tratar de intercambiar datos de posibles contactos de trabajo. Una vez que perdí el miedo a que no les fuera a gustar mi trabajo y aprendí a escuchar la crítica todo fue mas sencillo.

¿Algo que les quieras decir a nuestro lectores, un consejo, algunas palabras? Que dibujen mucho. Nadie puede lograr ser bueno en algo, si solo lo hace de vez en cuando. Eso sería todo, ¡muchas gracias! ¡Gracias a ustedes!  

Sigue de cerca el trabajo de Jimena Sánchez en: facebook.com/monitosbonitos monitosbonitos.com

La Revista USAKA

47


ES HORA DE LOS...

dibujos destacados A diario, nuevos dibujos llegan al Deviantart de Usaka. De entre todos estas creaciones, estos son los dibujos que más han llamado nuestra atención durante el mes de abril 2015. ¡Tu dibujo podría estar aquí! Puedes compartir tus creaciones con nosotros y recuerda visitar la galería en: familia-usaka.deviantart.com

Anabele Dress por Andgofortheroll 123

34

La Revista USAKA


Senador Zeeor por Abgabo

Libra por HarasuTenguProyectos

La Revista USAKA

35


Chibi Link por Mary Nya

Bryan x Lily por Kronoshookos

36

La Revista USAKA


Reto Meme 30 dĂ­as por Fervizu

Comision Hillary por Andgofortheroll 123

La Revista USAKA

37


Mariana por Cesar0032

Regalo Ryan Sarah por Kaitogirl

38

La Revista USAKA


Brujosephine por Tsubame-chan16

Mother Love por Kronoshookos

La Revista USAKA

39


editorial de un loco D esde que me uní a Usaka hasta el día de hoy todo ha sido una experiencia excepcional: estar con tantos grandes artistas, el apoyo que nos damos y la retroalimentación y me hicieron soñar con la posibilidad de que un día lograría trabajar como ilustrador, en alguna película o en algún videojuego. Pues bien, este año se hizo realidad. Como parte de la pasantía de mi carrera me di a la tarea de conseguir un cupo en lo que yo quería y lo conseguí. El trabajo de ilustrador es como todo los trabajos que existen: si te gusta lo que haces, lo disfrutarás. Te sientes realizado pero terminas, por así decirlo, molido. Es también parte esencial del trabajo estar en un entorno bastante cómodo con compañeros de trabajo con los que llevarte bien y puedo decir que tuve la suerte de trabajar con grandes personas. Pero… ¿qué pasa ahora con el dibujo que me apasiona, el dibujo como hobby y diversión, el dibujo para desestresarme? ¿Qué pasa ahora que el dibujo ahora que es mi trabajo? Pues nada, sigue siendo mi diversión y mi medio de desestrés. Hay que trazar cierta línea entre lo que es hacer una ilustración para el trabajo y lo que es para uno su hobby, ese momento en el que solo dibujas para ti, para sentirte bien y despejar tu imaginación por algo propio.

Igual no quiero decir que la ilustración para el trabajo no es divertido y gratificante pero se siguen ciertas normas como por ejemplo un estilo concreto, la ilustración ya está escrita uno no se puede tomar la libertad de sacarse una de la manga y el tiempo en que se debe terminar. Increíblemente ninguna de esas medidas tomo yo para hacer una ilustración mía y creo que nadie lo hace. Al final, siento que debo agradecerles a todos, gracias a sus dibujos, gracias a sus consejos y gracias por su amistad puedo decir que mejoro todo los días y gracias a ello puedo trabajar de lo que me gusta pero aquí no termina, debo seguir mejorando para en un futuro poder lograr traer mejores cosas y poder crear mejores ilustraciones.

¡Recuerda que puedes enviar tu trabajo para que aparezca en nuestra revista!

familiausaka@gmail.com El cierre de edición para el número 13 es el 20 de junio 2015


Š 2009-2015 Familia Usaka

“Familia Usaka� es propiedad de diferentes autores alrededor del mudo. Prohibido su uso sin permiso. Los personajes incluidos en esta revista, son propiedad de diferentes autores.

La Revista Usaka No 12  

Junio 2015. Doceavo número de La Revista Usaka

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you