Page 1

dibujamos porque nos gusta

mayo 2015

año 2

no. 11

ENTREVISTA A

Matías latorre EJEMPLAR GRATUITO PUBLICACIÓN MENSUAL PROHIBIDA SU VENTA

dominic

EL DEMONIO

Adelanto de: Chilam-came Tiras: dan & tina / BEAR


índice Conoce a Dominic .......................................... 04 Oneshot: Dominic, el demonio ...................... 06 Entrevista a Matías Latorre .............................. 22 Vistazo Exclusivo a Chilam-Came ................. 28 Ilustraciones Destacadas ............................... 34 Tiras ................................................................... 45 Editorial de un Loco ........................................ 51

FamiliaUsaka

la revistA

@FamiliaUsaka

mayo 2015 año 2 no. 11 dibujamos porque nos gusta CRÉDITOS Director General Damián García [Markelo] Editor General Francisco Rico [Darkslayer] EQUIPO CREATIVO Portada Luisa Rojas [Rey-Sama] Wilfred Cunningham [Kornoshooko] Álvaro Garralda [Kibaro-kun] Mariale Rivera [Rakkun] Renzo Chipioco [Mayoku] Mauricio Castells [MauRi] Oscar Marcos [BoNoi] Marcia Juárez [Mej]


04

La Revista USAKA


dominic CONOCE A

¡Bienvenidos

al infierno! Esa es la peor frase que uno puede escuchar, pero luego de conocer a Dominic, tendremos otra perspectiva del lugar. Es que Dominic, a pesar de ser un Demonio, es bastante torpe y distraído, y en un mundo donde todo es pesimista, esto se torna gracioso y divertido.

La Revista USAKA

Por MauRi

Como el símbolo del yin y yang, todo lo malo tiene algo bueno y viceversa, ese es el mensaje que intento dejar. Esta historieta se originó para el concurso de manga de la editorial Norma, pero como no resultó finalista se convirtió, como primer medida, en un One Shot; pero

si hay más tiempo tal vez se extienda algunos capítulos más. Aunque no sólo se creó para ser una historieta, sino para también convertirse en un personaje de videojuegos. Actualmente el juego se encuentra en fase beta, y será publicado dentro de poco tiempo.

05


FIN


3

er concurso oneshots

CÓMO PARTICIPAR:

1. Realiza un oneshot inédito, creado especialmente para este concurso. Debe tener un mínimo de 8 páginas y un máximo de 20 páginas. No importa la técnica a utilizar (tradicional o digital). 2. Debe contener un cameo de nuestra mascota... El Pulpo Takomaru. Puede ser de relleno en el fondo, una estampa, un peluche... ¡No importa cómo! Pero debemos ver al Pulpo en alguna viñeta dentro del cómic. 3. El tema... ¡Completamente libre! Si tu oneshot contiene algo no apto para todo público, por favor indícalo. 4. Envía tu oneshot a familiausaka@gmail.com Envíalo junto con tus datos (nombre, seudónimo, país, edad) y un resumen de no más de 100 palabras sobre la trama del capítulo. Procura no subirlo, ni mostrarlo en ninguna otra parte. 5. Recibiremos Oneshots hasta el día 31 de agosto 2015 a las 22 horas (10 pm), hora de México. 6. Un equipo seleccionará a 3 ganadores que se publicarán en la edición de septiembre de La Revista Usaka. 7. Los ganadores recibirán un ejemplar impreso del Usaka Oneshot donde se publique su respectivo capítulo. Además de otras sorpresas por parte de Usaka.

Sólo se permite un capítulo por participante. Si se detecta plagio en alguno de los trabajos, puede quedar descalificado. Familia Usaka no hará un mal uso de los cómics recibidos. Los puntos a calificar son: innovación en la historia, narración clara y calidad en las páginas.


ENTREVISTA A

MatĂ­as Latorre Por Persona Oshi

22

La Revista USAKA


Nos encontramos a Matías

Latorre en la ComicCon Chile 2014 con quien estuvimos charlando sobre el mundo de la animación y el dibujo. Después de un rato accedió a una entrevista. Matías es dibujante y animador digital, es uno de los fundadores de “Marmota Studio”, el primer estudio de animación chileno que se dedica a crear contenido animado original para la web. Además es el creador de una de sus principales webseries “Personas Cetáceas”. En “Personas Cetáceas”, nos cuenta la historia del delfín McClane, que tras el reconocimiento de todos los cetáceos como personas, debe integrarse a la sociedad trabajando como un asalariado más, mientras sueña con conquistar a los humanos. Además de la webserie, tiene una precuela en papel. ¿Cómo empezaste a dibujar y por qué? Empecé de chico, me gustaba ver tele, me gustaban los monos (dibujos animados). Además mi hermano leía comics, leía Superman, Batman... Entonces a través de ellos me empecé a meter en el mundo del dibujo.

La Revista USAKA

23


¿Cuáles han sido tus influencias? Bueno, de chico me gustaba mucho Batman. Me gustaban las series de Cartoon Network en general. Ahora mis principales influencias son Invasor Zim, que me gusta mucho. Hora de Aventura, Regular Show... Un par de series de anime también, bueno, las clásicas: Dragon Ball, Saint Seiya, está Furi Kuri ¿La conocen? Si no, véanla. Y Gorillaz, que son personajes animados también. ¿Y desde qué edad? Desde chico, yo empiezo a leer comics desde los 4 años, bueno, en realidad solo veía los monos, luego ya empecé a leer. Mi hermano me inculcó todo eso. ¿Y cuándo empezaste a tomártelo más en serio? Como que en un momento tomé el impulso y pasó de hobby a trabajo, a los 14-15 años me lo empecé a tomar como algo serio.

24

La Revista USAKA


Ahora tengo 25 años, hace 10 años empecé a meterme a la animación por mi cuenta. Bajé un programa que era como la copia del Flash, con el cual era más fácil animar. A través de eso empecé a hacer cortitos y los enviaba a cualquier parte. ¿Había un festival de cine importante? Lo enviaba nomás, era una basura, pero lo enviaba nomás. Y así hasta que uno pescó, llamó la atención en un programa de Salfate, era un programa del UCV que se llamaba “Planeta Freak” (2004 estoy hablando) y salió, sacó Segundo lugar, era un corto sobre un viejo pascuero como vagabundo, con mucha influencia de Invasor Zim. Ahí mis papás dijeron “Oh, parece que tiene dedos para el piano”. Después en la universidad UNIACC gané un concurso, en la Universidad Mayor gané otro concurso. Y así iba, haciendo cortitos animados... ¿entiendes? cosas así.

La Revista USAKA

¿Y cómo llegaste a esto? Después entré a estudiar Animación a la UNIACC y ahí empecé a conocer más, empecé a abrir más la mente, todas esas cosas me permitieron crear “algo”. O sea, saber muchas cosas para luego hacer una síntesis. No copiar. No solamente conocer Personas Cetáceas y tratar de copiar Personas Cetáceas, sino conocer muchas cosas, leer varias cosas, eso te permite llegar a una síntesis y empezar a descartar otras cosas. Como yo por ejemplo, antes copiaba mucho a Invasor Zim, a veces te cierras mucho en ello en vez de expandir horizontes.

pré una tableta (una Wacom). No estoy ni ahí con esas personas que dicen “No, que debes pasar por lo tradicional primero”. Es cierto, debes experimentarlo, pero yo considero que lo digital es tan válido como lo tradicional. Yo hago todo digital, para dibujar y pintar uso el Manga Studio, también he usado Photoshop y Sai. Para animar he usado TVPaint, AnimeStudio, esos son los que usamos en Marmota Studio para animar.

¿Qué es lo que te produce más satisfacción como dibujante? Que la gente disfrute de mis cosas, que la gente se ¿Cuál es tu técnica favori- divierta. Por ejemplo, hace rato llegó un niñito que me ta para dibujar? Me gusta usar tinta, tinta dijo “Gracias por hacer Perdigital pero tinta. Yo soy pro- sonas Cetáceas porque tecnología, porque nunca cada vez que lo veo me tuve los medios para com- saca una sonrisa”. ¡Súper prar herramientas y cosas cursi!... pero me quebró el así, siempre he trabajado corazón, me dio un infarto. en computador, empecé con el mouse, luego com-

25


Ver que la gente reconozca a McClane, que se ría con él es mi objetivo. ¿Qué consejos les darías a aquellos que intentan abrirse paso en el mundillo del dibujo? Que dibujen, dibujen, dibujen. Que sean perseverantes. Que tengan un objetivo claro, ejemplo, “yo quiero lograr dibujar tal cosa” que pongan esmero en ello, aunque no les salga al principio. Por ejemplo en la universidad todos mi trabajos nadie los pescaba, el profesor te dice “está bueno” pero eso técnicamente. A lo que me refiero es que mis compañeros mismos no me daban una validez, entonces me di cuenta de que eso no importaba, no importa que tus pares te validen o no mientras que tu estés conforme con lo que estás haciendo. Siempre que pase eso tu trabajo ya va a adquirir un valor propio, automáticamente. ¿Eres feliz haciendo lo que te gusta? Sí. Estoy contento de estar acá. Y aunque igual tenga que pagar cuentas y me falte plata de repente, al final Los invitamos a conocer creo en el proyecto y creo el trabajo de Marmota Stuque está resultando. Sí, estoy dio en su canal de youtube contento. del mismo nombre, a ver Personas Cetáceas y todos Eso es todo, gracias. los otros cartoons que tienen ¡Gracias a ustedes! para ofrecer.

26

La Revista USAKA


¡CONOCE NUESTROS PUNTOS DE VENTA! Puebla, México • Daisuki Corp

11 Poniente No. 1101 Local C Entre 19 y 21 Sur, Puebla Centro.

• Librería El Túnel

3 Poniente No. 525 Entre 5 y 7 Sur, Puebla Centro.

• Librería Caligari

7 Norte No. 202 Entre 2 y 4 Poniente, Puebla Centro.

• Anti-Hero

14 Oriente No. 14 Entre Av. 5 de mayo y 2 Norte, San Andrés Cholula.

• Centro Librero de Puebla

3 Poniente No. 524 Entre 5 y 7 Sur, Puebla Centro.

kichink.com/stores/familiausaka

Puedes pagar con tarjeta de débito o crédito. También puedes realizar pagos en efectivo* *Válido únicamente en México. El pago se realiza en Oxxo y Bancomer

¿Vives fuera de México? También puedes encontrar nuestros productos en Amazon Busca “Familia Usaka”


Chilam-Came nos lleva a

un tiempo mítico, donde los dioses de Xibalba, la tierra de los muertos, han sido degollados… Otra vez. Incapaces de hacer su trabajo, los humanos han permanecido en la tierra sin morir y el mundo se ha vuelto un caos. Balam-Came, el único dios de la muerte que aún conserva su cuerpo, deberá volver a Xibalba y poner en orden su hogar. ¿Podrá lograrlo? Chilam-Came está en el No. 5 del ranking de los cómics más vendidos en Usaka, y este es un adelanto del tomo 2, ¡feliz lectura!

28

tomo 1 de CHILAM-CAME, disponible en...

usakastore

tienda online y puntos de venta

La Revista USAKA


ADELANTO EXCLUSIVO


TOMO 2 PRÓXIMAMENTE EN USAKA CÓMICS 2015


ES HORA DE LOS...

dibujos destacados A diario, nuevos dibujos llegan al Deviantart de Usaka. De entre todos estas creaciones, estos son los dibujos que más han llamado nuestra atención durante el mes de abril 2015. ¡Tu dibujo podría estar aquí! Puedes compartir tus creaciones con nosotros y recuerda visitar la galería en: familia-usaka.deviantart.com

Wadanohara por Andgofortheroll 123

34

La Revista USAKA


Vote Isaac for Super Smash Bros por Kibaro-kun

The Fight Begins por DaniDL

La Revista USAKA

35


Mayhem Goddess 01 Cover por Demonbp

Rohan and Abrigo por KarasuTenguProyectos

36

La Revista USAKA


Collab Rocchy Lucho Kuki por Kuki4982

Mortal Beauty por Reyfl

La Revista USAKA

37


Wear Concept: Riku & Misaki por DaniDL

38

La Revista USAKA


Mick Jagger Caricatura Final por FerVizu

Clarie AA por Andgofortheroll 123

La Revista USAKA

39


Piscis Albafika por KaraSutengu Proyectos

Smash Battle Color por Minaya

40

La Revista USAKA


Vaho por Ladyfiar

Afternoom por Tsubame Chan16

La Revista USAKA

41


Ivania por Kronoshooko

Sylvanas Windrunner WIP por D4rkslayer

Mightyena por Ebizo77

42

La Revista USAKA


Lyos y Coral por Ladyfiar

Axel Overkray por Kronoshooko

La Revista USAKA

43


editorial de un loco U saka es un bebé de ya casi 6 años. Podría decirse que ya es un niño que va a entrar a la primaria y, para este casi primer año de comercialización, ha dado pasos gigantescos. Pero vengo también a contarles algo que me ha estado pasando últimamente. El otro día, llegó la oportunidad de tener un espacio en una expo de emprendedores, así que fui, me llevé los cómics, playeras, stickers, dibujos, muchos letreros, un mantel azul que tapara un poco el fondo blanco y para “adornar” más el espacio, puse un proyector con diferentes animaciones. Para mí fue algo muy muy sencillo, pero comparándolo con los demás expositores, era el que más llamaba la atención. Lo único malo... El stand estaba hasta el fondo en lo más recóndito de la expo. Sólo los más valientes llegaban hasta allá. No les mentiré, prácticamente dije lo mismo unas 30 veces en el día, como mínimo... Y como siempre, hay de todo... El cliente que se emociona por la idea y se lleva algo. El cliente que se emociona, te felicita y no se lleva nada. El cliente que te ignora por completo (es lo más triste). El cliente que te reclama de que por qué promueves una cultura que no es la tuya. El cliente que te ofrece

un negocio o trato. Y por último, el más molesto... El cliente que te interrumpe y no para de preguntar mientras te interrumpe. Pero a pesar de todo esto, es muy divertido. Los amigos que me han ayudado, lo disfrutan mucho, ya que se contagian de esa pasión por el dibujo. Eso sí, no es nada fácil, es cansado. Pero cuando la gente regresa, te regala una sonrisa y pregunta por más. Da una completa satisfacción de que ese esfuerzo ha valido la pena. Familia Usaka es un esfuerzo en el que todos han colaborado con algo, estoy muy feliz de ser parte de ello y me ha otorgado una satisfacción enorme. ¿Vale la pena? Por supuesto que sí. He conocido a gente que quiere contagiarse de la pasión que ofrece que Usaka por el dibujo, digo, estamos formando nuevo talento. Y no hay mayor satisfacción que saber que estas ayudando a los demás, al compartir un poco de tu pasión. Eso... No tiene precio. Y es algo que jamás me cansaré de hacer, porque amo lo que hacemos aquí en Usaka.

¡Recuerda que puedes enviar tu trabajo para que aparezca en nuestra revista!

familiausaka@gmail.com El cierre de edición para el número 12 es el 20 de mayo 2015


Š 2009-2015 Familia Usaka

“Familia Usaka� es propiedad de diferentes autores alrededor del mudo. Prohibido su uso sin permiso. Los personajes incluidos en esta revista, son propiedad de diferentes autores.

La Revista Usaka No. 11  

Mayo 2015

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you