Issuu on Google+

Presentaci贸n de Familias para la Acogida


Índice  Quiénes somos  Método  Fines • Acogimiento • Adopción • Hospitalidad

   

Actividades Instrumentos Origen e historia Origen e historia en España  Cómo colaborar  Más información

Familias para la Acogida


Qui茅nes somos

Familias para la Acogida

Una asociaci贸n de familias que han abierto su casa a personas desconocidas con dificultades, para compartir con ellas sus necesidades.

Estas familias conforman una red de solidaridad que pone el acento en la raz贸n 煤ltima del gesto de apertura al otro.


Método

Familias para la Acogida

 Una auténtica pasión por la vida de las personas, un abrazo capaz de acogerlas por completo.  No se trata de una estrategia sino de la respuesta a necesidades concretas: un método original y único como cada persona con la que nos encontramos.  No existe una familia “especializada” en acogida, potencialmente cualquier familia puede acoger a una persona con dificultades.


Ámbitos de trabajo

Familias para la Acogida

Valorar, sostener y difundir el acogimiento familiar de menores y adultos con dificultades. A través de:  Acogimiento

 Adopción  Hospitalidad


Acogimiento

Familias para la Acogida

Es la incorporación de un menor, que no puede ser atendido adecuadamente por su familia, en otro núcleo familiar que se compromete a cuidarlo y educarlo. Objetivos:  Integrar al menor en una familia que le facilite un desarrollo integral de su personalidad y que favorezca vínculos estables con su familia biológica.  Ayudar a la familia biológica a resolver las dificultades que hayan originado la separación.


Adopción

Familias para la Acogida

Significa decidir ser plenamente padres y madres de un hijo que no se ha engendrado. Objetivos:  Acompañar y orientar a la familia en el proceso de discernimiento y tiempo de espera, profundizando en la motivación original y personal de la adopción.  Proponer una compañía entre familias con la certeza de que es necesario estar acompañados, aunque la adopción no requiere competencias especiales.


Hospitalidad

Familias para la Acogida

Abrir las puertas de la propia casa a personas que por motivos diferentes necesitan un ámbito familiar: estudiantes, madres solteras, familiares de personas hospitalizadas, acogida de padres ancianos y discapacitados.  Las necesidades de hospitalidad generalmente no pasan por los servicios sociales, sino que llegan a través de la red de un entramado de relaciones.  La hospitalidad puede ser breve o larga y más o menos compleja.


Actividades

Familias para la Acogida

Familias para la Acogida desarrolla su labor a travĂŠs de actividades dirigidas a:

I.

Familias que realizan gestos de acogida.

III. Menores tutelados. V. Familias con hijos que padecen algĂşn tipo de discapacidad.


Actividades (I)

Familias para la Acogida

La formación y el apoyo de las familias que realizan gestos de acogida se realiza a través de:  Grupos de autoayuda  Encuentros públicos sobre adopción, acogimiento y hospitalidad  Cursos breves de presentación de estas experiencias a familias interesadas  Formación continua para responsables de FpA, colaboradores y profesionales  Secretaría social (nexo entre FpA y los técnicos de los servicios sociales)  Orientación psicológica


Actividades (II)

Familias para la Acogida

Aunque está constatado que el entorno más favorable para el adecuado desarrollo afectivo y social de los menores es una familia, muchos menores son “institucionalizados” en centros de la Administración por la escasez de ofrecimientos de familias acogedoras.

Familias para la Acogida apoya a menores tutelados que manifiestan problemas ligados a su desarraigo social y familiar a través de:  Apoyo escolar  Actividades de ocio y tiempo libre


Actividades (III) Dentro de la experiencia de la Asociación se ha creado un grupo de familias con hijos que padecen algún tipo de discapacidad (ya sean biológicos, acogidos o adoptados). Han visto la necesidad de acompañarse a través de:  Grupo de autoayuda  Encuentros públicos

Familias para la Acogida


Instrumentos

Familias para la Acogida

Para promover y difundir eficazmente una cultura familiar abierta a la acogida de personas necesitadas, se emplean los siguientes instrumentos:  Revista periódica  Cuadernos de síntesis de los encuentros públicos  Publicación de libros  Página web (en desarrollo)


Origen e historia

Familias para la Acogida

Famiglie per l’Accoglienza se constituyó en Milán en 1982 e inicialmente agrupaba sólo familias adoptivas y acogedoras. Después las circunstancias concretas hicieron surgir nuevas formas de acogida y abrieron la asociación a otras experiencias:

• Acceso directo a img3.lnk

En torno a algunos hospitales milaneses en los años ochenta se constituyó una red de familias dispuestas a hospedar a los familiares de enfermos que venían de fuera.


Origen e historia •

Durante 5 años, desde 1990, la Asociación acogió a centenares de niños rumanos durante las vacaciones de verano

El empeoramiento de la salud de los padres de algunos socios dio vida a un grupo de autoayuda en acogida de familiares ancianos.

Familias para la Acogida

Desde 2001 la Asociación “Amici di Giovanni”, promovida por padres con hijos discapacitados, participa en las iniciativas de Familias para la Acogida.

Actualmente la Asociación está presente en toda Italia. También en Brasil, Chile, Argentina, Irlanda, Suiza, Rumanía y España.


Origen e historia en España

Familias para la Acogida

En el año 1997 un grupo de familias interesadas en la experiencia de Famiglie per l’Accoglienza, comienza a reunirse y poco a poco fueron surgiendo gestos de acogida en estas familias. •

En el año 2000 se constituyó Familias para la Acogida como asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional, asociada a Famiglie per l’Accoglienza.

A su vez, la Asociación desarrolla un Servicio de Acción Social de la Comunidad de Madrid.

La Asociación forma parte de la Compañía de las Obras, una red de colaboración mutua entre empresas y entidades sin ánimo de lucro.


Cómo colaborar

Familias para la Acogida

 Dando a conocer nuestra asociación, de forma especial a familias interesadas en acoger o adoptar.  Haciendo donaciones puntuales, en especie o en dinero.  Haciéndose socio, colaborador, patrocinador o voluntario.  Esponsorizando nuestros encuentros, cursos, publicaciones.  Con vuestro consejo y asesoramiento.


Más información

Familias para la Acogida

Ayuda a una familia a acoger a un niño Nº de cuenta: La Caixa 2100-2858-11-0210058055 Avda. de Guadalajara, 28-32 28032 Madrid Tel./Fax: 91 306 02 76 Email: fpasecretaria@gmail.com


Presentacion de Familias Para La Acogida