Page 1

INSTRUCTIVO PARA LA PREPARACIÓN DEL

Simulacro de emergencia ante sismos

Preparado por: Gobernación Provincial Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) de la Provincia de Santiago Corporación Ciudadana Santiago Solidario


1. Introducción La Provincia de Santiago es considerada como la más vulnerabilidad sísmica de la República Dominicana, por encontrarse muy cerca de la falla Septentrional que cruza el país de noroeste a sureste a pocos kilómetros al norte de la ciudad, el borde norte de la interacción entre las placas de Norteamérica y del Caribe y la presencia cercana de fallas como Camú, La Hispaniola, entre otras. Estas fuentes sísmicas tienen alto potencial de producir terremotos importantes, evidenciados por la ocurrencia de grandes terremotos en el pasado que han causado daños significativos a nuestra provincia. Otro elemento que caracteriza esta amenaza es el comportamiento que experimentaría el suelo en presencia de las ondas sísmicas de acuerdo a los resultados de los estudios de microzonificación sísmica que se ha realizado. La interacción de las placas del Caribe y Norte América así como la alta sismicidad generada por las fallas geológicas, hacen que Santiago tenga un alto nivel de riesgo sísmico, con una alta probabilidad de sufrir daños significativos en caso de la incidencia de un eventual terremoto. Para enfrentar tales circunstancias es necesario desarrollar Planes de Contingencia que protejan a la población y sus bienes, y cuenten con la preparación y entrenamiento adecuados que le permitan enfrentar una situación de peligro de manera adecuada y racional con el fin de mitigar el impacto de un desastre. Una de las aplicaciones de los Planes de Contingencia son los SIMULACROS, siendo la acción más efectiva de protección. Mediante ellos, se logra entrenar y sensibilizar a la población para que al presentarse una emergencia real, se tomen las decisiones correctas que en este tipo de situaciones son de vital importancia.

2. ¿Qué es un Simulacro de Sismo? Es una actuación necesaria para comprobar el funcionamiento del plan de contingencia y crear unos hábitos de comportamiento con el fin de afrontar una situación de emergencia sísmica sin improvisaciones, de manera automática y ordenada. Su realización nos permite comprobar de manera real la adecuación de lo previsto en el plan a las necesidades existentes y sirve, en la mayoría de las ocasiones, para introducir mejoras tanto en los procedimientos establecidos como en los medios e instalaciones, porque generalmente se comprueba que se han pasado por alto muchos detalles, que solamente se pueden descubrir cuando se pone a prueba la capacidad de respuesta de las instalaciones y personas ante una emergencia. La realización periódica de los simulacros, como mínimo una vez cada año, pretende en último término la activación del plan de emergencia pueda hacerse sin previo aviso y en cualquier momento del día, con el resultado de una participación eficiente de todos los grupos de acción implicados, por la creación de unos hábitos de respuesta organizada y operativa a través del adiestramiento práctico.


3. Objetivos Los objetivos previstos del simulacro del 14 de marzo 2018 en toda la provincia de Santiago son la verificación y comprobación de: 

Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar los riesgos ocasionados por agentes perturbadores.

Motivar a las personas para que lleven a cabo las acciones de respuesta con organización y coordinación, de manera que se transformen en actores conscientes de su propia seguridad.

Identificar aspectos que puedan mejorar al proceso de evacuación a fin de tomar medidas correctivas antes de la ocurrencia de una emergencia real.

Evaluar la actitud de los ocupantes, identificando ocupantes críticos y líderes naturales.

Comprobar idoneidad y suficiencia de sistemas y equipos de alarma, extinción, señalización, detección e iluminación.

Estimar los tiempos ideales de evacuación general y por áreas.

4. Preparación del Simulacro Siempre es necesaria una preparación detallada del simulacro, no importa si es la primera vez que se hace como si ya se tiene experiencia en su realización. La realización del primer simulacro es el acto final del proceso de implantación del plan de contingencia, y la culminación de las tareas de información, difusión del plan y de la formación general de personas, instituciones, organizaciones o empresas personal de la empresa y específica de las personas que integran los distintos equipos de intervención. Es muy importante y se deja a criterio de las instituciones, organizaciones y empresas la definición del “escenario” o “supuesto de simulacro”, que debe planificarse detalladamente, basado en las posibles situaciones de emergencia que se hayan identificado en la redacción del plan de emergencia para este simulacro. Debe prepararse un “guión” que simule situaciones que pueden ocurrir realmente y que deberá incluir una secuencia de los horarios, objetivos, la relación de participantes, los recursos necesarios y los métodos de observación y evaluación. Aunque la realización de un simulacro de emergencia es más compleja en aquellas instituciones, organizaciones y empresas cuya actividad incluye la presencia de personas ajenas (hoteles, hospitales, centros comerciales, edificios públicos) siempre puede plantearse la forma de realizar un simulacro y estos principios generales pueden ser aplicables con las adaptaciones necesarias.


A continuación detallamos los principales pasos que deberán seguir para una buena realización del simulacro: Paso No 1: Designar Coordinador del Simulacro El Coordinador del Simulacro, es la persona responsable de todo el ejercicio de simulación en las etapas de organización, ejecución y evaluación y tendrá a su cargo determinar: - Designación de coordinadores por piso o área de trabajo, los cuales tendrá la responsabilidad de coordinar la evacuación. - Identificar los lugares de riesgos y seguros de las instalaciones y determinar los puntos de encuentro en zonas seguras. - Identificar y señalizar la ruta de evacuación mediante carteles, que lleven a los puntos de encuentro. - Evaluar las acciones realizadas durante el Simulacro (formulario adjunto). . Paso No. 2: Información a los participantes Es necesario informar de manera abierta y generalizada del objetivo del simulacro y el día y la hora en que se realizará, para evitar situaciones de sorpresa y que se considere que es una emergencia real, explicando en que consiste la evacuación:

Previamente al simulacro Día Hora: Duración del sismo: Duración del Simulacro: Magnitud. 1. 2. 3. 4.

5. 6.

7.

8.

14 de marzo 09:45 am Un minuto (señal de alarma activada, que simula la vibración del terremoto 20 a 30 minutos 8.0 de la Escala de Richter

Fijar el día, hora, duración del sismo y simulacro y magnitud. Se les comunicará mediante una sirena, timbre, silbato o alerta determinada. Inventario de los recursos humanos y materiales a involucrar. Informar a todo el personal de la realización del simulacro, para evitar conductas inadecuadas (según la amplitud de información conveniente: general, restringida, mínima, ninguna). Verificación previa de las condiciones adecuadas de las instalaciones y de la señalización e iluminación de emergencia de los recorridos de evacuación Si se prevé la participación de personas o instituciones ajenas, tales como defensa civil, cruz roja, hospitales y ambulancias), enviar información e invitar a las reuniones necesarias para la preparación o visitarles personalmente. Prever la información a las autoridades competentes oportunas, a las empresas próximas, a los vecinos y a los medios de comunicación, en el caso de que el simulacro sea público o pueda ser presenciado por personas ajenas a la empresa. Designar el lugar y la persona que inicia el simulacro.

El mismo día del simulacro 1. Preparación del “escenario” del simulacro. 2. Reunión preparatoria previa al simulacro del Coordinador del Simulacro para concretar las funciones de cada uno de ellos en la realización del simulacro. 3. Activar la sirena, alarma o tipo de alerta que da inicio al sismo.


4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

11. 12.

13.

Desalojar, total o parcialmente, las instalaciones o el edificio entero. Realizará sin prisas, en grupo según las instrucciones de los responsables designados. Previsión de posibles accidentes durante el simulacro (por ejemplo, golpes o caídas) y disponer de primeros auxilios. Todos los movimientos se realizarán en silencio, con rapidez y con orden, ayudando a los que tengan dificultades o sufran caídas. El desplazamiento nunca se hará corriendo, ni empujando o atropellando a los demás. Nadie deberá detenerse junto a las puertas de salida. El Coordinador del Simulacro deberá elaborar un pase lista o listado del personal de la institución a fin de considerar que uno de ellos quedó atrapado dentro de las instalaciones Realización del simulacro, con la anotación de las acciones desarrolladas por los participantes y la hora en que se realizan, con la indicación de las posibles incidencias. Tras la finalización del simulacro, reunión posterior de los responsables de la emergencia para redactar el informe de la actuación de los participantes y las conclusiones y propuestas de mejora deducidas del mismo. (Utilizar el formato adjunto) Se remitirá una copia del informe a la dirección electrónica de la gobernación provincial Calvino@gmail.com

5. CONCLUSIONES El propósito de un simulacro es el de enseñar a las personas a actuar adecuadamente ante una situación de emergencia. Conocer las condiciones de nuestros edificios para conseguir la evacuación de una forma ordenada y sin riesgo para sus ocupantes, ni deterioro de los edificios ni del mobiliario, debiéndose realizar todo ello en el menor tiempo posible.


FORMATO DE EVALUACIÓN DEL SIMULACRO Fecha del Simulacro: …….………………………………………………………………....... Hora de inicio de la realización del simulacro: …………………..……………………... Duración de la realización del simulacro: ………………………………………………... Número de evacuados: …………………………………………………………………..….. Nombre de la Institución: …………………………………………………………………… ANTES ¿Fue puntual y completa la asistencia de los Coordinadores del Simulacro? ¿Los Coordinadores portan identificación y herramientas (lista de asistencia, botiquín, etc) para simulacro? DURANTE ¿La realización del simulacro fue a la hora indicada? ¿El sistema de alertamiento fue escuchado por todo el personal? ¿El personal reaccionó de forma rápida ante la activación del sistema de alertamiento (sonido local, alarma, etc.) ¿El personal desalojo el inmueble de manera ordenada, rápida y segura? ¿En el desalojo por las escaleras se presentó algún contra tiempo? (obstrucción, caídas, aglomeración, etc.) ¿Permanecen personas en las oficinas, baños, bodegas, etc.? El personal sale del inmueble:

SI

NO

SI

NO

SI

NO

� Bromeando � Apático � Distraído � Nervioso � Participativo

¿El personal sigue las rutas de evacuación establecidas? ¿El personal llegó a la zona de menor riesgo sin problemas? DESPUES ¿Los Coordinadores realizaron el censo del personal a su cargo? ¿Se presentaron daños a personas? ¿Se presentaron daños a bienes durante la evacuación del personal? ¿El restablecimiento de actividades se realizó en el tiempo acordado? Observaciones:

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Instructivo de simulacro  
Instructivo de simulacro  
Advertisement