Issuu on Google+

CMMI Capability Maturity Model Integration Integración de Modelos de Madurez de Capacidades o Capability Maturity Model Integration (CMMI) es un modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software. Las mejores prácticas CMMI se publican en los documentos llamados modelos. En la actualidad hay tres áreas de interés cubiertas por los modelos de CMMI: Desarrollo, Adquisición y Servicios.

Informacion The SEI's main office is in Pittsburgh, Pennsylvania, USA. Mailing Address Software Engineering Institute 4500 Fifth Avenue Pittsburgh, PA 15213-2612 info@sei.cmu.edu Tel.: +1 412-268-5800 Fax: +1 412-268-5758


1. Protocolos 2. SOA 3. CMMI 4. Material Curso 5. BibliografĂ­a


30 DE JULIO DE 2010 Universidad Católica de Colombia John Monroy Pacheco Código 624628 Wilson Pérez Nova Código 624622

[PROTOCOLO 001] Resumen de la clase realizada el día 30 de julio en el cual se dio a conocer la metodología y las actividades a realizar en esta materia


PROYECTOS DE INVESTIGACION FORMATIVA Resumen de clase

El día 30 de julio se tuvo la primera clase de PROYECTOS DE INVESTIGACION FORMATIVA, en la cual se dio a conocer el contenido de la materia, las fechas programadas en las cuales se debe realizar y entregar los trabajos propuestos para cada uno de los cortes, la forma de evaluación, los parámetros para presentar algunos de los trabajos que se van a realizar durante todo el transcurso del semestre. La forma en la que se va a evaluar el primer corte que va hasta el 10 de septiembre es la siguiente: 10 % Socialización 10% Documento escrito 10% Consultas de los tema. Fichas.

Uno de los aspectos que se hablo fue el relacionado con las lecturas que se van a hacer semanalmente, de las cuales hay que realizar unas fichas las cuales deben contener la información mas destacada de la respectiva lectura y alguna información adicional, como por ejemplo el autor, la bibliografía, etc. Adicional a esto las lecturas de las cuales se van a hacer las fichas deben ser artículos certificados científicamente. Uno de los aspectos importantes es la que tiene que ver con el anteproyecto para el final del semestre, ya que en las primeras clases se va a asignar un tema para cada equipo de trabajo (compuesto por dos personas) con el cual se deben empezar a buscar, hacer fichas de artículos que estén relacionados con el tema asignado. Se hablo acerca de un portafolio digital que hay que hacer en el cual debe estar incluido todas las actividades y tareas que se hagan en el transcurso del semestre, tales como lecturas, fichas, protocolos, etc.


PROYECTOS DE INVESTIGACION FORMATIVA LISTA DE ASISTENTES CLASE 30 DE JULIO

NOMBRE Yesica Betancur Milena Matamoros Daniel DĂ­az Antonio Ortega Manuel Cortes Fredy Martinez Alexander Reyes Manuel Miranda Roger Urrego Oscar Alonso Javier Rivera Camilo Rojas Duvan Castro Fabio Castillo Wilson Perez John Monroy

CODIGO 624284 624495 624483 624528 624453 624480 624322 624214 624447 624497 624758 624761 624193 624018 624622 624628


PROYECTOS DE INVESTIGACION FORMATIVA

PNI

1. P. Ambiente de la clase agradable gracias al profesor y a los demás compañeros. P. Incentiva el interés por el inglés. P. Las socializaciones que se van a hacer en clase frente a los compañeros son muy buenas, ya que nos sirve de ayuda para los que no tienen miedo a hablar en público 2. N. Hasta ahora no hemos encontrado ningún aspecto negativo a la clase.

3. I. El protocolo es un recurso muy interesante, ya que le va a servir mucho a las personas que no asistan a las clases. I. El incentivo a la investigación que genera esta materia es importante, por que no enseña a buscar cosas que si sean importantes y además que provengan de fuentes confiables. I. Las normas y los pasos que aprenderemos en esta materia, nos va a enriquecer muchísimo para la presentación de trabajos en las otras materias.


PROYECTOS DE INVESTIGACION FORMATIVA

TAREAS ASIGNADAS

Enviar correo al profesor solicitando una lectura a la cual le debemos hacer un resumen por párrafo, un texto en el cual se presente el problema, la solución, la metodología, los resultados obtenidos, y las conclusiones. También se debe presentar un glosario de términos desconocidos y de siglas que se encuentren en el texto.   

Para el 6 de agosto se debe mostrar un adelanto de lo que se ha hecho de este trabajo propuesto. Para el 13 de agosto se va a hacer una socialización exponiendo parte del análisis que se le ha hecho al texto suministrado por el profesor. El día 20 de agosto se debe entregar el trabajo.


PROYECTOS DE INVESTIGACION FORMATIVA

CONCLUSIONES

Esta materia incentiva la investigación de fuentes series y creibles acerca de temas de interés que se van a manejar a lo largo del semestre.

Esta materia incentiva a la presentación de un problema y a la búsqueda de una solución para dar fin al problema planteado.


PROTOCOLO CLASE DEL 08 DE AGOSTO DEL 2010

DUVAN ERNESTO CASTRO BOLAÑOS CÓDIGO 624193

Universidad Católica de Colombia Facultad de Ingeniería de Sistemas Proyecto de Investigación Formativa Bogotá D.C, Agosto del 2010


LISTADO DE ASISTENCIA A CLASE

1. Roger Eduardo Orrego

Código 624447

2. Oscar Darío Alonso

Código 624497

3. Andrés Esteban Vega

Código 624631

4. Alexander Reyes

Código 624322

5. Manuel Ricardo Cortes

Código 624453

6. Stepven Antonio Rincón Velasco

Código 624464

7. Julián Camilo Meléndez

Código 624572

8. Manuel Ricardo Miranda

Código 624214

9. Antony Guarnizo Ortega

Código 624528

10. Milena Matamoros

Código 624495

11. Freddy Andrés Martínez

Código 624480

12. Javier Hernando Rivera

Código 624758

13. Camilo Rojas Navarro

Código 624761

14. Yesica Paola Betancourt

Código 624284

15. Fabio Enrique Castillo

Código 624018

16. Wilson Pérez Nova

Código 624622

17. Daniel Felipe Díaz

Código 624483

18. Duvan Ernesto Castro

Código 624193


RESUMEN CLASE

En la clase del 06 de Agosto del 2010 se trataron los siguientes temas: 1. Se confirmo el link http://200.2.64.25/catolicavirtual donde se podrá acceder para descargar todas las publicaciones referentes a la materia (programa, metodología, protocolos, trabajos entregados durante el semestre). Nota: Para acceder toca registrarse en la página. 2. Se volvió a confirmar las fechas para la elaboración de los protocolos. 3. Se realizo las siguientes recomendaciones para la elaboración de los trabajos que se entregaran durante todo el semestre: a. Trabajar en parejas o individual teniendo la salvedad que el trabajo individual va a ser más pesado. b. Revisar las normas Incontec en especial la norma NTC 1486 Sexta Publicación. c. Todo trabajo que se vaya entregar debe ir con bibliografías y con notas al pie de página. d. Las notas al pie de página son obligatorias, trabajo que no lleve podrá estar realizando plagio. e. Revisar las bibliografías de los artículos o documentos que se utilicen en las lecturas; son muy valiosas para profundizar más sobres los temas que se estén trabajando. 4. Se repaso sobre el contenido que deberá tener el trabajo sobre la exploración de la lectura entregada por el Ingeniero Germán Cubillos vía correo electrónico. a. Enviar correo electrónico a la cuenta gcubillos@catolica.edu.co solicitando un documento para realizar la exploración de la lectura. (Esto es para los grupos que todavía no tienen tema o documento para la exploración de la lectura). b. Detectar el problema presentado por el autor del artículo.


c. Plantear la solución al problema presentada por el autor del artículo. d. Describir la metodología utilizada por el autor del artículo. e. Mostrar cuales son los resultados obtenidos por el autor del artículo. f. Enumerar las conclusiones dadas por el autor del artículo. g. Enumerar y realizar un resumen por cada párrafo del artículo. h. Hacer un glosario de siglas. i.

Describir 10 términos técnicos con su propia explicación.

5. Se explico algunas reglas de juego para la exploración de la lectura. a. No utilizar traductores. b. No realizar plagios de las lecturas, si se toma algo exacto del documento debe con una nota al pie de página. c. Se aconseja aprender a leer en Ingles 6. Se hizo una breve explicación de cómo realizar el protocolo. 7. Se realizo dos recomendaciones especiales: a. En los artículos entregados para la exploración de lectura se encuentra el correo electrónico de los autores, se recomienda profundizar los temas, escribiéndoles y así enriquecerse sobres otros temas escritos por ellos. b. Unirse a la comunidad libre. 8. Se realizo una revisión sobre los temas asignados para las exploraciones de las lecturas, donde se obtuvo un pequeño glosario de siglas: ITIL

Information Technology Infrastructure Library

CMMI

Capability Maturity Model Integration

ECI

European Construction Institute

ROI

Return On Investment

TCO

Total Cost of Ownership

BPM

Business Process Management

SOA

Service Oriented Architecture

WOA

Web Oriented Architecture

TRM

Team Resource Management

ISO

International Organization for Standardization

Road Map  Hoja de ruta


Preguntas realizadas en clase: 1. ¿Cómo se va a realizar la entrega del documento? R/= El trabajo de entregarse vía correo electrónico. 2. ¿Cuáles son las empresas certificadas en CMMI en Colombia? Queda pendiente la respuesta para la próxima clase.


TAREAS ASIGNADAS PARA LAS SIGUIENTES SESIONES

1. Por parte de los estudiantes Agosto 13 del 2010 a. Socialización de la lectura explicando el problema planteado y la solución mostrada por parte del autor del artículo asignado. Agosto 20 del 2010 a. Entrega de la exploración de la lectura vía correo electrónico a la cuenta gcubillos@catolica.edu.co b. Exposición de la exploración de la lectura. Agosto 27 y Septiembre 03 del 2010 a. Entrega de las propuestas temáticas (plantear pregunta de investigación) sobre el tema a tratar para el proyecto del semestre

2. Por parte del docente Agosto 13 del 2010 a. Listado de las empresas colombianas certificadas en CIMM. Agosto 20 del 2010 a. Entrega de temáticas para el proyecto del semestre.


PNI

1. Aspectos Positivos a. La incentivación por parte del docente a la investigación sobre temas de la carrera basándose en fuentes confiables. b. La incentivación por parte del docente sobre el manejo del idioma ingles en lectura, pronunciación y escritura c. El buen dominio de los temas tratados por parte de docente.

2. Aspectos negativos a. El poco dominio del idioma ingles por parte de los estudiantes.

3.

Aspectos de interés a. Los temas tratados para la exploración de los documentos entregados por el docente. b. La preparación que se va obtener durante el semestre para poder investigar y presentar un proyecto en nuestra vida profesional. c. La importancia sobre no realizar plagios sobre documentos o artículos publicados.


CONCLUSIONES

1. Se trabajaron temas de bastante inter茅s sobre la formaci贸n profesional de los estudiantes. 2. Se conocieron varias siglas que son de vital importancia en nuestro medio profesional. 3. Se detecto el bajo dominio del idioma ingles por parte de los estudiantes. 4. Se demostr贸 el buen dominio de los temas tratados por parte del docente.


PROTOCOLO 13 DE AGOSTO DEL 2010

PROYECTO DE INVESTIGACION FORMATIVA OSCAR DARIO ALONSO 624497 ROGER EDUARDO URREGO 624447

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA


LISTA DE ASISTENCIA A CLASE

1. DUVAN E. CASTRO

624193

2. MANUEL RICARDO MIRADO

624214

3. WILSON A. PEREZ NOVA

624622

4. JOHN MONROY PACHECO

624628

5. MANUEL RICARDO CORTES

624453

6. MILENA MATAMOROS

624495

7. DANIEL FELIPE DIAZ

624483

8. JULIAN CAMILO MELENDEZ

624572

9. ANDRES ESTEBAN VESA

624631

10.YESICA PAOLA BETANCUR

624284

11.FABIO ENRIQUE CATILLO

624018

12.ROGER EDUARDO URREGO

624447

13.OSCAR DARIO ALONSO

624497

14.CARLOS ANDRES CASTILLO

624306

15.DAVID CAMILO VASQUEZ

624608

16.ANTONY GUARNIZO O.

624528


RESUMEN DE LA CLASE En la clase del día 13 de agosto empezamos las socializaciones de los artículos que el profesor había entregado a cada grupo, en total tuvieron la socialización 5 grupos, los cuales fueron los siguientes: 1. UN MARCO QUE APOYA LAS DESICIONES DE INVERSION USANDO MULTICRITERIOS Y BAJO LA INCERTIDUMBRE EN LA ADMINISTRACION DE LA CARTERADE SERVICIOS IT • • • • •

Administración de los recursos del IT Problema: Como tomar estas decisiones sin perdida SLA: Acuerdo a nivel de servicios Se basa en formulas y clientes Servicios tecnológicos 2. RETORNO DE LA INFRAESTRUCTURA, LA NUEVA ROI

• Concepto aplicado en las inversiones empresariales • TCO: costo total de producto  Costos directos: Costos de software  Costos ocultos: Costos de mantenimiento administrativo • ROA: Return on assets, Vuelta en los activos, • ROA es la forma en la que se mide el IT (tecnología informática) según el grupo Gardner 3. TECNOLOGIA ROTMATING • • • •

Herramienta útil de tecnología Selección de productos para proyecto Conocer posible del futuro de los productos Necesidades de la empresa en cuanto a tecnología


• Evalúa cada recurso de implementación • Se implementa por el manejo de recursos y facilidad de producción 4. TRANSFERENCIA TECNOLOGICA • Campo de investigación de nuevos productos • Método Biblometrico: Herramienta de clasificación, evalúa los documentos de publicación. • SCI: Índice de citas, se encarga de compilar los datos tecnológicos y de rectificar los artículos • Métodos:  Direcciones: País  Publicación de institutos  Tipo de idioma  Numero de distribución de publicaciones • Gestión de conocimiento 5. SITUACION ORIENTADA, PROCESOS DE LA WEB SEMANTICA • Son browsers sintácticos • Web semántica: Interpreta lo que se está buscando, objetivo de la búsqueda • Proceso: flujo de situaciones • Perspectivas: Objeto de los usuarios • Uno de los medios para crear una web semántica es modelar una ontología • Ontología: Base del conocimiento. Los grupos que quedan faltando por socialización la harán la siguiente clase.


PNI

P: Los grupos se presentaron su socialización lo hicieron de forma clara lo cual les otorgo una buena nota para el primer 10% P: Las lecturas generan un gran aprendizaje acerca de temas de alta tecnología P: Las preguntas formuladas por cada grupo fueron bien respondidas N: La tardanza en la llegada por parte del profesor y de algunos estudiantes al salón de clase I: Se vio que los temas socializados son de un gran carácter tecnológico I: La metodología propuesta por el docente hace que los estudiantes pongan más atención a cada uno de sus compañeros I: Hubo un buen entendimiento de los compañeros hacia cada uno de los temas socializados.


TAREAS ASIGNADAS Para la siguiente clase los estudiantes deberán presentar su documento con los 7 puntos: 1. El problema presentado 2. La solución planteada por los autores 3. Metodología aplicada en la solución. 4. Resultados obtenidos 5. Conclusiones. 6. Los párrafos enumerados con el resumen de cada párrafo 7. Glosario de siglas y mínimo 10 términos técnicos usados en el documento. En base a estos trabajos se hará una discusión grupal, además se terminaran de realizar las socializaciones faltantes.


CONCLUSIONES • Aunque falta un poco mas de practica en el aspecto del ingles, los estudiantes han sabido comprender el texto que les fue otorgado • La metodología utilizada en clase cumple con el objetivo de hacer que esta sea más interesante y hace que los estudiantes estén en constante interés por sus compañeros.


Código 624631 624572



624284 624608 624628 624622

Universidad Católica de Colombia Resumen de la clase del día 27 de agosto de 2010, semana 5 El profesor llamo lista, hubo algunas personas a la que no se les confirmo el correo de la asignación de temas por lo tanto no tienen nota. Para continuar con el cronograma de la materia los asistentes tuvimos que enviarle un correo para la asignación de un nuevo tema. El profesor al asignar el tema envío una preguntas orientadas que nos sirven en la labor de la investigación. Se va a abrir el aula virtual para la clase en la plataforma de AVA pero aún falta un poco. Según el programa se debió realizar la socialización de la investigación de los temas en esta clase. Por ahora se consulta cuantas fuentes se han consultado. Se indica que las fuentes no deben ser de Wikipedia ni del



624464 624495 624483 624322 624761 624447 624497 624758 624193 624018

Ant ony Guarnizo Cod. 624528

Nombre Andrés Esteban Vega Julián Camilo Meléndez Yesica Paola Betancur Acero David Camilo Vásquez John Monroy Pacheco Wilson A. Pérez Nova Stepven Antonio Rincón Velasco Milena Matamoros Daniel Felipe diaz Alexander reyes Camilo rojas Roger urrego Oscar Alonso Javier rivera Duvan e. castro Fabio Enrique Castillo

PROTOCOLO 27 DE AGOSTO DE 2010

Listado de asistentes

Manuel Cortés Cod. 624453

27-8-2010


27-8-2010

rincón del vago, ni de monografías porque en estás páginas la información nos sirve solo para darnos un pequeño vistazo de lo que es el tema, aunque de estás, nos sirven las bibliografías que publican porque son buenas fuentes de datos. Ubicar fuentes buenas, teniendo en cuenta que su dirección contenga issn o isbn. Si no es de ese tipo por lo menos debe ser de universidades prestigiosas. También sirven trabajos de grado y tesis, papers de la industria (HP, IBM, MICROSOFT, ORACLE etc.). Asociaciones de profesionales (IEEE, ISACA, ACM, SEI, ASIS). También valen documentos que tienen estándares por ejemplo ISO (SISTEMAS 27001). Uno se puede inscribir a estas asociaciones para poder entrar a revisar artículos. NOTA “lo primero que se ve en una tesis son las bibliografías por lo tanto es muy importante colocarlas” Las preguntas orientadas nos van a ayudar a verificar si las fuentes nos sirven o no porque nos guian de forma adecuada para encontrar lo que realmente se esta buscando. Cada vez que se realiza un trabajo lo primero que debe haber son preguntas ¿cuál es el problema? ¿Cuál es la situación? Después de desarrollar las preguntas entramos a realizar las fichas documentales, que son el medio de sustentar lo que se leyó. El archivo donde encontramos el formato de la ficha está en la página del moodle, se llama metodología_sem_I-2010. Cada ficha debe tener un resumen de mínimo 3 páginas. Se deben hacer 5 fichas sobre el tema de la investigación. El resumen debe hacerse con muestra propias palabras. Se pueden consultar bibliografías de las lecturas que ya realizamos, también se pueden hacer fichas por capítulos de libro. Estás fichas deben llevar tabla de contenido. Si existen dudas acerca de esto se pueden enviar al correo del profesor. Para el 7 de septiembre antes de media noche se deben enviar las 5 fichas al correo del profesor. Nos volvemos a ver el día viernes 10 de septiembre para sustentación del trabajo realizado. El viernes 3 de septiembre no hay clase para adelantar este trabajo. El profesor recomienda que los protocolos deben ser más completos. En la semana del 6 de septiembre se le puede enviar un correo al profesor para proponer una cita para las personas que necesite una tutoría personalizada.

Conclusiones 2


27-8-2010

-

Las preguntas que se hacen sobre la investigaci贸n son muy importantes en la consecuci贸n de los resultados de esta porque nos brinda una buena gu铆a para realmente encontrar lo que necesitamos.

-

Las fichas nos sirven para tener una idea clara sobre el tema de una forma resumida

Manuel Cort茅s y Antony Guarnizo Protocolo 27 de agosto de 2010

3


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

Protocolo 10 de Septiembre de 2010

Milena Matamoros - 624495 Daniel Felipe Díaz - 624483


ASISTENCIA NOMBRE

CÓDIGO

Manuel Ricardo Cortes

624453

Stepven Antonio Rincón Velasco

624464

Julián Camilo Meléndez

624572

Andrés Esteban Vega

624631

Alexander Reyes

624322

Manuel Ricardo Miranda

624214

Roger E. Urrego D.

624447

Oscar D. Alonso P.

624497

Fredy Andrés Martínez

624480

Daniel Felipe Díaz

624483

Wilson Alfredo Pérez

624622


ASISTENCIA NOMBRE

CÓDIGO

Duvan E. Castro B.

624193

Carlos Andrés Cantillo

624306

Yesica Paola Betencour

624289

Antony Guarnizo

624528

John Monroy Pacheco

624628

Milena Matamoros

624495


RESUMEN DE LA CLASE La clase del día 10 de Septiembre de 2010. El profesor empezó a preguntar quien tenia las fichas para la socialización, la mayoría de los estudiantes las tiene pero no impresas sino en medio magnético. Para el día de hoy teníamos que tener claro que era la socialización y debía realizarse una presentación para poder hacer la socialización de las 5 fichas que teníamos del tema que el profesor nos indico. Debido a que no se tenían las fichas impresas el profesor decide dividir la nota de la socialización en 5 puntos en la revisión de las fichas y 5 puntos en la socialización. Se controla cada sustentación de las 5 fichas con un tiempo de 5 minutos. PRIMERA SUSENTACIÓN: CMMI: Modelos de Madurez de Capacidades. mejora del Software de una compañía

Es un estándar para la


•CINCO MODELOS DE MADUREZ •Inicial. El resultado de los proyectos es impredecible •Repetible. No existe un estándar pero se ejecuta •Definido. Hay técnicas de revisión •Gestionado. El Software es de alta calidad •Optimizado. Se gestiona el proceso de Innovación. •El profesor hace una corrección, en las presentaciones se debe decir el nombre de los integrantes y se debe dar los datos de los artículos que fueron tomados para la realización de las fichas. SEGUNDA SUSTENTACIÓN: COBIT: Estándar para optimizar e identificar. Es un Framework y un conjunto de herramientas de soporte del Gobierno de TI. Tiene una política clara y buenas practicas para el control de TI en las organizaciones Permite el ahilamiento y simplifica su implementación TERCERA SUSTENTACIÓN APM: Proporciona un rendimiento en las aplicaciones utilizadas a través de una red informática. •T.I. Implementa y administra la tecnología


•TI. resuelve problemas rápidamente para asegurar que los servicios son de rendimiento optimo. •T.I. su infraestructura es dinámica, presenta muchos cambios por la demanda con el fin de alcanzar su objetivo •La APM ofrece mayor velocidad •Si los clientes no están satisfechos con su desempeño este genera una disminución en la demanda y esto genera una perdida.

CUARTA SUSTENTACIÓN CLOUD COMPUTING: Computación en nube. Se busca que esta sea eficaz, que sea un ahorro de información a largo plazo y reduce el costo de la infraestructura. Modelos de la computación en nube •De Servicios •De Implementación La computación en nube quiere lograr implementar la virtualización, es un servicio entre la conexión de varios sistemas operativos.


•Es la implementación de los datos de una empresa fuera de esta. Servicios que se manejan: •Infraestructura como servicio •Plataforma como servicio •Software como servicio

QUINTA SUSTENTACIÓN: SEGURIDAD DE LA INFORMACION: Diferencia entre Seguridad de Información y Protección de los datos. La Seguridad de Información, son los permisos y contraseñas del usuario y la protección de los datos es la perdida de información por error del computador. Los proveedores ofrecen servicios entorno a: •Evaluación de Riesgos •Estrategia de Copia de Seguridad •Empresa de Cifrado de Cintas


SEXTA SUSTENTACIÓN: ARQUITECTURA ORIENTADA A LA WEB. Con esta aparición ha permitido tener una arquitectura común para exponer la funcionalidad de las aplicaciones permitiendo su integración para la creación de nuevos sistemas de negocio. Beneficios desde el punto de vista Empresarial: Eficiencia Capacidad de Respuesta Adaptabilidad Beneficios desde el punto de vista Tecnológico Reduce la complejidad Reutiliza los servicios Integra aplicaciones Beneficios en el desarrollo


SEPTIMA SUSTENTACION: WEB 3.0. O WEB SEMÁNTICA. Es una manera de organizar la información en la Web Compilación de Documentos en tecnología XML y RF. El usuario encuentra respuestas de forma más rápida y sencilla debido a que su información está mejor definida. Diferencia entre la Web 2.0, Internet social de lectura y escritura y es una Web semántica Manuel y la Web 3.0. Internet global de lectura escritura y multimedia y es una Web semántica automática. OCTAVA SUSTENTACIÓN: ARQUITECTURA DEL SOFTWARE: Define que es, que utiliza, sus componentes y elementos estructurales. Define conceptos Pasos necesarios para la aplicación, buscando la solución y sus requerimientos. Evalúan la calidad del Software. Buscan el rendimiento y el desempeño de las aplicaciones Web. Implementa la gestión de rendimiento de aplicaciones que se usan en una compañía, y optimizan las consultas.


NOVENA SUSTENTACION PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS: Aplicaciones Interprais mas eficientes Une los aspectos a través de tejedores para realizar buena aplicación. Usa objetos para diseñar aplicaciones y programas informativos. Características: •Abstracción. •Encapsulación. •Herencia


PNI ASPECTOS POSITIVOS •

La concientización de parte del docente a los alumnos para realizar una excelente socialización del tema.

El buen dominio del profesor de todos los temas expuestos en clase, teniendo en cuenta la fuente de investigación.

ASPECTOS NEGATIVOS •

El poco interés de parte de los alumnos para realizar una buena socialización.

ASPECTOS DE INTERES •

Todos los temas enumerados en el resumen de la clase, con sus respectivas fuentes de consulta.

La exigencia de parte del docente para realizar una buena consulta, que nos servirá para preparar un buena tesis y poder obtener nuestro titulo profesional.


TAREAS ASIGNADAS Para el día 17 de Septiembre de 2010, se debe construir un texto de mínimo 3 paginas a partir de los resúmenes expuestos en clase de las 5 fichas documentales sobre las fuentes consultadas, se debe usar las normas ICONTEC NTC 1486 6ª revisión. Debe contener Título, Resumen, Palabras Claves, Descripción y Análisis del Tema, Conclusiones y Bibliografía.


CONCLUSIONES • A pesar de que los estudiantes no tenían las fichas impresas se logró socializar de la mejor manera cada unos de los temas para el conocimiento de los demás alumnos. • Cada uno de los temas expuestos en clase es de vital importancia para la preparación y formación profesional de los estudiantes. • Se aprendió a tener una buena fuente investigativa para cada uno de los temas expuestos.


2010

PROTOCOLO 10/08/10

FREDY ANDRES MARTINEZ 622480 STIPVEN ANTONIO RINCON PROYECTOS DE INVESTIGACION FORMATIVA 10/09/2010


LISTADO ASITENCIA Manuel Ricardo Cortes

624453

Stepven Antonio Rincón Velasco

624464

Julián Camilo Meléndez

624572

Andrés Esteban Vega

624631

Alexander Reyes

624322

Manuel Ricardo Miranda

624214

Roger E. Urrego D.

624447

Oscar D. Alonso P.

624497

Fredy Andrés Martínez

624480

Daniel Felipe Díaz

624483

Wilson Alfredo Pérez

624622

Duvan E. Castro B.

624193

Carlos Andrés Cantillo

624306

Yesica Paola Betencour

624289

Antony Guarnizo

624528

John Monroy Pacheco

624628

Milena Matamoros

624495


RESUMEN DE LA CLASE

En la clase del día 10 de Septiembre empezamos con las socializaciones de las 5 fichas documentales que se hicieron por cada uno de los temas propuestos por el profesor y son las siguientes: 1. CMMI El CMM es un modelo de calidad del software que clasifica las empresas en niveles de madurez. Estos niveles sirven para conocer la madurez de los procesos que se realizan para producir software. Nivel 1: Inicial Nivel 2: Gestionado Nivel 3: Definido Nivel Nivel 4: Gestionado cuantitativamente Nivel 5: Optimizado

2. COBBIT Ficha 1: Cove Marcos de la literatura objetivos control de la tecnología de la información Ficha 2: Cove 4.1 Libros oficiales ISACA Framework con 4 dominios y 7 parámetros Ficha 3: Tesis maestral Modelo de calidad de software un estudio cooperativo

3. CLUD COMPUTING Tecnología que permite la distribución de servicios de computación inteligente  SAS Software como servicio  PAS Plataforma como servicio  IAS Infraestructura como servicio


Esta tecnología aun se encuentra en desarrollo

4. GESTION DE EMPRENDIMIENTO DE APLICACIONES En HP evalúan la calidad del software lo califican como simple a avanzados. Determinan si el software cumple con la gestión:    

Control Final Impacto Evaluar los resultados Diagnosticar las aplicaciones

5. ARQUITECTURA ORIENTADA A LA WEB Ficha1: Se desglosan en 2, servicios interoperables a la web en tres propiedades Ficha 3: Estándares http para pasar una base de datos a RHP

6. SEGURIDAD DE INFORMACION Ficha 1: Como influye cuando su seguridad en informática no es optima. Ficha 2: Mayor solución al problema de la seguridad informática. Ficha 3: Determina que tan costos puede ser el rendimiento de la aplicación. Ficha 4: Determina las mejoras de rendimiento vía web. Ficha 5: Hace una optimización que desarrolla la aplicación.

7. WEB SEMANTICA TRAISING 3.0 Ficha 1: Compiladores Desarrollados de la web para compilar RDF y XML, Controla la sintaxis. Ficha 2: Define en qué consiste la 3.0 con la web semántica. Ficha 3: La web en los teléfonos móviles.


8. ORIENTADA A ASPECTOS Es un estilo de programación0 que modularíza y las aplicaciones son más eficientes


PNI P: Buen manejo en las exposiciones a pesar de no haber material de apoyo. P: Entendimiento de los temas por parte de los estudiantes. N: Falta de preparación de las exposiciones: I: Se vio que los temas socializados son de un gran carácter tecnológico I: La metodología propuesta por el docente sirvió como una guía para las próximas socializaciones.


TAREAS ASIGANDAS  Construcción de un texto de mínimo tres páginas a partir de los resúmenes hechos en las 5 fichas documentales sobre las fuentes consultadas, usando la norma ICONTEC -NTC 1486 6ª revisión-. El texto debe contener: 1. Título 2. Resumen 3. Palabras clave 4. Descripción y análisis del tema 5. Conclusiones y 6. Bibliografía.


CONCLUSIONES  Aunque por falta de material audiovisual no se obtuvo el mayor entendimiento de los temas los estudiantes y el docente realizaron un esfuerzo por captar y entender la mayor parte de los Temas propuestos.


PROTOCOLO PROYECTOS DE INVESTIGACION FORMATIVA SEPTIEMBRE 17 DE 2010

FABIO ENRIQUE CASTILLO COD.624018 YESICA PAOLA BETANCUR COD.624284


ASISTENCIA A CLASE


CONTENIDO DE LA CLASE

La clase se desarrollo de de la siguiente manera:

1.

El profesor recibió los trabajos correspondientes del texto de los resúmenes

de las primeras cinco fichas documentales de las fuentes consultadas. Dio a conocer las notas de cada estudiante sobre cada trabajo entregado durante el primer corte.

2.

Se programó la entrega de 5 fichas documentales de nuevas fuentes que

se deben seleccionar y trabajar

sobre la temática asignada a cada grupo de

trabajo, deben ser enviadas al correo gcubillos@ucatolica.edu.co el día viernes 24 de Septiembre antes de las 12PM por lo tanto ese mismo día no habrá clase presencial.

El profesor explicó que las fuentes consultadas deben ser elegidas según la temática a la que hacen referencia las preguntas orientadoras dadas anteriormente todo ello para construir el problema del proyecto que se empezó a trabajar. El proyecto nace de una pregunta que no se responde de manera inmediata por lo tanto se convierte en el eje del problema de investigación, esta pregunta llega a ser una necesidad que debe ser satisfecha. Las 10 fichas serán una base para identificar el problema del proyecto.

El profesor explicó con un ejemplo que un Problema es todo lo que está en la mitad de un sueño que no permite que se realice, es aquello que impide que llegar a un objetivo, son obstáculos que no permiten el acercamiento a las expectativas o metas, por lo tanto es preciso formularse una pregunta y resolver el problema para poder a realizar los objetivos.


La identificación del problema pone en contexto al problema, permite conocer de qué trata este y debe plantearse en una página en la cual deben apuntarse notas y citas de pie de página.

El problema a trabajar en el proyecto se define en 4 pasos: Paso 1: Identificación del Problema Paso 2: Descripción del problema: Se sustenta el problema en una pagina con notas y citas de pie de de pagina Paso 3: Formulación del problema: El problema se vuelve pregunta. Antes de formularla se escribe un texto explicando con se llego a la pregunta. Paso 4: Justificación del Problema: Se justifica porque el problema amerita la formulación..

El Objetivo General del proyecto

es la resolución del problema, es el

compromiso de lo que se va a hacer. Se plantea en cuatro líneas y empieza con un verbo en infinitivo. El objetivo debe caracterizarse por ser: -

Alcanzable

-

Medible

-

Identificable

Debe estar apoyado en tres objetivos específicos que son metas intermedias. El objetivo general se debe segmentar en tres objetivos específicos.

3.

Se programó entregar

el documento con la identificación, descripción,

formulación y descripción del problema, el objetivo General y los Objetivos Específicos mas los anexos ( las 10 fichas documentales) el día Jueves 30 de Septiembre antes de las 12 PM. Este debe ser presentado con las normas ICONTEC 1486 sexta revisión.


Es necesario consultar en la página http://200.2.64.25/catolicavirtua/ la Guía de Elaboración de Proyectos para apoyarse en la realización de los proyectos.

4.

Para el primero de Octubre se socializará el problema del proyecto a través

de una presentación preparada por los grupos de trabajo, se debe solicitar Video Beam para mostrar el trabajo.


PNI

Aspectos Positivos: -

Los estudiantes mostraron interés a las explicaciones dadas por el profesor sobre el desarrollo de las próximas actividades a realizarse.

-

La mayoría de grupos de trabajo entregaron la tarea asignada para la clase

-

Se explico claramente la metodología de elaboración del proyecto logrando entender los siguientes pasos a realizar

Aspectos Negativos: -

Algunos estudiantes llegaron después de haber iniciado la clase.

-

Se encontraron errores en la presentación de las fichas documentales de la primera entrega.

-

Poca participación de los estudiantes.

Aspectos de Interés: -

El día 24 de Septiembre no habrá clase presencial.

-

Hasta las 12 AM del día Viernes 24 hay plazo de entrega de 5 nuevas fichas documentales.

-

Se debe preparar una presentación para socializar el problema planteado por los grupos de trabajo


TAREAS ASIGNADAS

-

Entregar vía correo electrónico el día viernes 24 de Septiembre, 5 fichas documentales de nuevas fuentes consultadas sobre el tema asignado antes de las 12 AM.

-

Entregar vía correo electrónico el día jueves 30 de Septiembre el documento con el planteamiento de la identificación, descripción, formulación, justificación del problema, objetivo general y específicos y los anexos con las 10 fichas documentales elaboradas. Todo presentando en normas ICONTEC 1486.

-

Preparar para el día viernes 1 de Octubre la socialización del problema del proyecto de cada grupo de trabajo.


CONCLUSIONES

-

La elaboración de las actividades de la clase es muy útil al permitirnos

conocer el proceso y metodología que podemos aplicar en nuestro proyecto de grado.

-

Es preciso consultar bastante información de la temática asignada para

tener claridad en el problema que se va a formular y lograr dar solución al mismo.

-

Es importante basarse en las preguntas orientadoras dadas por el profesor

para contextualizar la temática a trabajar y de esta manera priorizar información.


Protocolo 10

Andrés Esteban Vega (624631) Julián Camilo Melendez (624572)

Universidad Católica de Colombia Facultad de Ingeniería Bogotá 29 de Octubre de 2010


Resumen de la clase El día 29 de Octubre en clase socializamos el contenido de cada uno de los mapas conceptuales y marcos teóricos realizados por cada uno de los grupos, se definió que en las próximas clases se va a revisar el trabajo y a este ya se le deben haber realizado las correcciones propuestas por el profesor, las correcciones más comunes fueron sobre la forma como expresamos los objetivos generales y los objetivos específicos, pues en muchos objetivos nombramos cosas que son imposibles de cuantificar, por lo que definirlas como objetivos no es posible por no poder ser comprobables, otras correcciones fueron en cuanto a la presentación de los trabajos pues en algunos faltaban títulos, en otros no era muy clara la lectura y algunas estaban muy cargadas de texto.


Lista de asistencia clase del 29 de Octubre de 2010

C贸digo

Nombre

624622

Wilson Perez

624628

John Monroy

624631

Esteban Vega

624497

Oscar Dario Alonso

624447

Roger Urrego

624453

Manuel R Cortez

624495

Milena Matamoros

624480

Fredy Martinez

624018

Fabio Enrique Castillo

624528

Antonio Ortega

624572

Julian Camilo Melendez

624284

Yesica Paola Betancur


Aspectos positivos de la clase. 1. Las correcciones del profesor fueron orientadoras y nos dieron más claridad acerca del proyecto que estamos proponiendo. 2. Nos dimos cuenta que muchos grupos ya nos estamos acercando más a lograr formar un proyecto de investigación válido, que cumpla con los requerimientos que se han explicado en clase.

Aspectos negativos 1. Nuevamente el Video Beam fué dificil de conseguir y una vez conseguido el por problemas técnicos hubo una demora de aprox 40 Minutos antes de empezar la primera socialización. 2. Aunque ya nos estamos acercando más al objetivo, aún se aprecian algunas incongruencias en los proyectos. Tareas Asignadas 1. Corregir los trabajos según las especificaciones del profesor.


EVENTO-CONTROL DE ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS

STEPVEN ANTONIO RINCON VELASCO 624464 FREDY ANDRES MARTINEZ ARENAS 624480

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS BOGOTA D.C 2010


EVENTO-CONTROL DE ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS

STEPVEN ANTONIO RINCON VELASCO 624464 FREDY ANDRES MARTINEZ ARENAS 624480

Profesor: German Cubillos Cartagena

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS BOGOTA D.C 2010

2


CONTENIDO

1. INTRODUCCION………………………………………………………………... 2. PROBLEMA PRESENTADO…………………………………………………… 3. SOLUCION PLANTEADA………………………………………………………. 4. METODOLOGIA APLICADA EN LA SOLUCION ……………………………. 5. RESULTADOS OBTENIDOS…………………………………………………... 6. CONCLUSIONES………………………………………………………………... 7. RESUMEN DE EDSOA………………………………………………………..... 8. GLOSARIO……………………………………………………………………….. 9. TERMINOS…………………………………………………………………......... 10. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….

3


EVENTO-MANEJO DE ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS

1. INTRODUCCION Es llamado también por siglas como (EDSOA) es un proyecto propuesto por dos autores hindúes los cuales resuelven un problema de servicios para una empresa por medio de este proceso q presentamos continuación. Además de dar apoyo y nuevas ideas a distintas empresas no solo en tecnología si no en un bien a futuro por medio del siguiente proceso. 2. PROBLEMA PRESENTADO Toda organización empresarial en su mayoría poseen servicios de comunicación y acceso a servicios de Internet y tecnología, es por eso que poseen cierto criterio en los procesos de negocios pues tiene que entrar en interacción con el usuario, sin embargo estos procesos de negocio son dinámicos por sus diferentes aspectos. El problema esta en que no todos los procesos pueden tener un solo servicio pues el objetivo de una empresa es lograr su meta promedio de estos procesos, los procesos requieren mas de un servicio, por su dinámica de proceso ya sea por sus socios, por sus política o cambio de presidente de la empresa. Cada proceso de la empresa el cual en su mayoría es dinámico requiere de diferentes acciones para q este se cumpla, diferentes estados y permanente visión para sus diferentes cambios posible a suceder. 3. SOLUCION PLANTEADA En su regularidad para la realización de estos procesos de negocio es necesario utilizar una serie de esquemas y modelos los cuales puedan prevenir a futuro los diferentes cambios en la empresa en un principio a este se le llama SOA (service orientad architecture). SOA es como su mismo nombre lo indica una arquitectura q busca la construcción de diferentes aplicaciones empresariales mediante una serie de servicios para el rendimiento y objetivo de la empresa, uno de estos servicios son los servicios Web (WS) esta tecnología es muy necesaria para construir un modelo el cual ayude a la empresa ya que se basa en una serie de protocolos como WSDL para describir un servicio, SOAP con este se accede a dicho servicio, y UDDI para registras y descubrí un servicio, estos están estandarizados y permiten el rendimiento de la empresa sin perder su objetivo. Sin embargo estas deben cumplir con una serie de normas las cuales se les llaman BPEL estas normas son las mas aceptables para la elaboración de un modelo de servicios Web q estén basados en procesos, sin embargo WS y SOA estas normas no tienen un suficiente apoyo para los procesos de negocios con eventos los cuales son los q están mas presentes 4


en una empresa donde se necesita una seguridad, estados y gestión de control y ejecuciones lo mas recomendables posibles en los procesos de negocios. Por esta razón los autores plantean la siguiente arquitectura de modelo para la solución y planteamiento de los procesos de negocio, están solo un SOA el cual controla eventos y le llama Arquitectura Orientada por Eventos (EDSOA) el cual es un tipo de SOA, donde los servicios pueden reaccionar a sus diferentes entornos o acontecimientos, estos eventos son fundamentales en este modo de arquitectura por que al ser una entidad primaria depende de su tiempo e ubicación. EDSOA se maneja mediante una representación de flujos los cuales interpretan cada proceso q requiere estos. Estos procesos son una cadena de servicios o un servicio el cual se representa de esta manera, el servicio son la actividad de la empresa que esta requiere o necesita para la realización de sus objetivos y proyectos. Es por esto que los procesos de negocio por eventos requiere de esta serie de servicios pero de la misma manera su ejecución y creación de una manera la cual sea eficaz con cada proceso. Estos eventos se rigen según los estados del proceso. 4. METODOLOGIA APLICADA EN LA SOLUCION Al analizar el funcionamiento de estos eventos en los procesos de negocio se presenta la siguiente arquitectura para su modelo e implementación de los mismos, utilizan los autores servicios Web WS, Web semántica los estándares de grid computing y las tecnologías. El fundamento de los autores es básicamente de WS y sus diferentes ramas además de la Web semántica que proporciona el cumplimiento de estas normas y pautas que se dan. Además de las siguientes: o o o o o o o o

Proveedores de información Gestor de eventos Composición del motor Servidor de ontología Motor de reglas Motor de ejecución Servicios empresariales Servicios de red

Prácticamente los autores plantean esta manera de que por medio de diferentes conceptos puede realizar un modelo de procesos, pero como aplicarlos en sí es por eso el EDSOA posee un ciclo de vida en el cual se interpretan la diferentes etapas para el manejo de sus conceptos. q son los siguientes:

5


Modelo: se diseña un bosquejo con sus posible servicios y eventos y estados q este pueda tener Composición: se crean o se reutilizan los servicios ya creados y manifestados en la fase anterior para lograr un servicio compuesto que es el que brinda la ayuda oportuna a un proceso de negocios dinámico. Despliegue: se despliega cada servicio para saber sus resultados, y cada servicio y sus demás componentes se implementan trabajándolos en conjunto y ejecutando cada uno en su orden especifico y dependiendo de su estado Ejecución y Monitoreo : se hace un rastreo y monitoreo constante de estos servicios para saber en que estado se encuentra y saber cual se ejecuta. También debe tener en cuenta su entorno, y la realización de diferentes esquemas como son los de Compocisión dinámica ya q estos manejan una serie de algoritmos el cual sigue paso a paso hasta llegar a su objetivo final analiza cada evento y puede incluir en este esquema algún otro evento que se presente, en este tipo de modelo es basado las normas ECA q manejan una serie de pautas para los eventos y evalúa el estado y si es el cambio del mismo de presentarse otro evento. De esta manera se tiene como resultado una red concreta de procesos de negocios y el autor plantea seis pasos a seguir para su total realizacion: 1. modelo del proceso del negocio se hace el analisis del mismo según lo que se requiere en el proceso 2. desarrolla servicios Web y se plantea los servicios requeridos. 3. modifica los servicios dependiendo de su requerimiento, o los crea pero siempre buscando que el servicio sea eficas en su objetivo del proceso. 4. al se WS no tan estable para la realizacion de algunos procesos empresariales, se realiza el BPEL que presenta los posibles flujos existentes en el proceso. 5. se realiza el proceso de diseño para el modelado de los procesos de negocio. 6. se ejecuta el proceso al desplegar cada uno de los servicios q constituyen el objetivo del servicio. Y simplemente se entra en interaccion con el usuario`y se crea con el BPEL los diferentes eventos que puedan tener los procesos de negocio. Y lo que podemos haceer es esperar que estos servicios se ejecuten y esperar su resultado final.

6


5. RESULTADOS OBTENIDOS Los resultados obtenidos es el cumplimiento de los objetivos semánticos basados en una arquitectura orientada a servicios por eventos, se propone y se dan cuenta mediante el uso de las tecnologías siguientes: La correcta implementación de las Web Semánticas para hacer la información más significativa, agregando más conocimiento. Eventos y reglas para modelar y para lograr la composición dinámica orientada a eventos. Con este se busca son trabajos a futuro y un buen rendimiento empresarial, es por eso que este trabajo a futuro se desvia hacias varios caminos: El uso de la semantica, la politica, acuerdo de nivel de servicio y servicio de agrupacion para la coordinacion efectiva de los servicios para proporcionar mejores servicios de busquedad, consulta acceso y distribucion de los recursos. 6. CONCLUSIONES Hemos identificado los problemas relacionados con la composición de los servicios que utilizan las empresas y se debatieron los requisitos para la composición del EDSOA. El uso de la Web semántica proporcionar mejores servicios de búsqueda, consulta y gestión. EDSOA es una arquitectura que permite organizar los sistemas TI de una compañía al lograr una unión de datos entre ellos. Al implementar una arquitectura orientada a servicios por eventos los procesos de negocio se visualizan más claros y eficientes. 7. RESUMEN DE EDSOA (1) 1. Introducción Cada vez son más las organizaciones empresariales, servicios de publicación de los consumidores al acceso a los servicios de Internet, interacciones con los socios comerciales y clientes para integrar servicios distribuidos heterogéneos. Los Proceso de negocio es una serie de funcionalidades que cambian con el tiempo. Requieren uno o más servicios. Si el objetivo no se satisface con un solo servicio tenemos que combinar la funcionalidad de un conjunto de servicios como un servicio compuesto. Los procesos de negocio por eventos debe ser capaz de manejar el dinamismo de la empresa. El Dinamismo incluye el cambio estrategias de los socios, las políticas y el manejo de excepciones. La ejecución completa de un proceso requiere la composición dinámica y la

7


integración de servicios heterogéneos de acuerdo a los acontecimientos. Los procesos de negocio son dinámicas por naturaleza debido a los cambios en las políticas, normas, socios, y eventos. Esta arquitectura debe ser capaz de conseguir una integración sin fisuras interoperables. (2) Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) es una arquitectura conceptual para la construcción integrada de aplicaciones distribuidas empresariales heterogéneas mediante el uso de servicios como bloques de construcción. Servicios web (WS) es la tecnología emergente para publicar, descubrir e invocar el componente de software como servicios. WS se basan en estándares abiertos y protocolos tales como WSDL para describir el servicio, SOA es un protocolo de comunicación para acceder al servicio. (3) Propusimos SOA por eventos, cadenas de procesos basados en eventos para lograr la automatización del proceso de negocio. Arquitectura Orientada a Servicios por eventos (EDSOA) es un tipo de una SOA, donde los servicios tienen capacidad para reaccionar a los acontecimientos, al principio o final de la ejecución de los servicios, cambios en el valor de las variables críticas o de excepción. Arquitectura dirigida por eventos (EDA) y depende del tiempo y ubicación. EDSOA define el modelo mediante la representación de los flujos de proceso como proceso conceptual. Los eventos son responsables de cambiar el estado del proceso para que podamos modelar el proceso de eventos de negocio basado y del estado. (4) 2. Propuesto por eventos SOA Proponemos la siguiente arquitectura de servicios orientada por eventos, la gestión de transacciones, la notificación, ejecución y seguimiento, y la escalabilidad. Nuestra arquitectura se basa en servicios Web, Web Semántica y los estándares de grid computing y las tecnologías. El objetivo es automatizar los procesos de negocio orientado a eventos con la integración interoperable de servicios. (5) Los proveedores de información: Los servicios web actúan como el proveedor de servicios de datos, mantenida y publicada por las organizaciones respectivas. Estos servicios permiten el acceso a fuentes de datos diferentes con diferentes mecanismos tales como la conexión JDBC, También proporciona acceso a las aplicaciones o salir de las aplicaciones heredadas, mediante el uso De esta manera, están permitiendo la reutilización de aplicaciones existentes de forma orientada a servicios. (6) Gestor de Eventos: Este componente es el componente principal de control del sistema. Event Manager está diseñado para comunicar de forma 8


dinámica con los servicios distribuidos heterogéneos y otros componentes tales como el servidor de ontología, motor de reglas y un motor de composición. Está configurado para proporcionar precisión y la composición de eventos específicos. Ayuda en la selección de servicios para la composición. Gestor de Eventos utiliza algoritmo de cadena hacia atrás para comprobar por encima de los parámetros mencionados. Se trabaja en coordinación con el motor de composición para generar el esquema de composición en tiempo de ejecución. También se puede utilizar para la correlación de eventos y para el mantenimiento de suscripción y las preferencias de usuario. (7) Composición del motor: Contiene la lógica de la composición y utiliza reglas de negocio para gestionar el flujo de procesos de negocio. Funciona con el gerente de eventos y utiliza el algoritmo de la cadena hacia atrás para comprobar la condición de entrada y salida de los servicios, y el algoritmo de visión de la cadena se utiliza con las normas de la CEPA para obtener la siguiente secuencia de los servicios. (8) Servidor de Ontología: Es la tecnología clave detrás de Web semántica para hacer la información más significativa, agregando más conocimiento. Ontología proporciona un vocabulario común de un dominio. Le da significado de los datos de eventos y ayuda a comprender la semántica. (9) Motor de reglas: Proporciona el conocimiento del comportamiento, de expresión y las limitaciones de la reacción a los acontecimientos. Define el flujo y las limitaciones de un proceso de negocio y controla el comportamiento de un proceso. También se utiliza para modelar el proceso, para definir la política, para controlar la excepción, y para definir el plan de un proceso. Para lograr la interoperabilidad, el servidor comprobará la ontología de eventos y condiciones, y que corresponde a que una acción se tomará. Una acción contiene una serie de tareas a ejecutar y se exige que compongan el esquema BPEL. (10) Motor de ejecución: Servicios que son integrados normalmente están repartidas en distintas plataformas y seguir las diferentes tecnologías. Ejecución y gestión de los servicios distribuidos y heterogéneos son más complejas aplicaciones entonces las tradiciones de la empresa. Motor de ejecución utilizar los servicios de middleware de la red y de trabajo como parte integrante del entorno grid. Esquema generado por la composición del motor se realizarán a motor de ejecución centralizada. Se apoya en la red servicios de middleware para el seguimiento, gestión de eventos, la automatización, orquestación, la seguridad, la gestión del rendimiento,

9


de gestión de transacciones y servicios de notificación. Así que él se encargará de la ejecución y seguimiento de los procesos de negocio (11) Servicios Empresariales: Servicios a las empresas implementar la funcionalidad de negocio y participar en la composición y ejecución de un proceso de negocio. Representa la lógica de negocio de un proceso de descomposición, están realizando la función de negocios individuales y se combinan para cumplir el requisito de proceso. Estos servicios son servicios esenciales y necesitan apoyo para la notificación, el estado y la gestión de transacciones. Estos servicios están interactuando con otros servicios externos para obtener la información y los conocimientos requeridos para la ejecución de un proceso de negocio. (12) Servicios de red: Estos servicios ofrecen la gestión de recursos, la capacidad de vitalización, seguridad, escalabilidad, gestión, rendimiento etc. desplegado para gestionar la ejecución y controlar el comportamiento de la red. Se utilizan para cumplir con las funcionalidades de middleware. Ofrece servicios de implementación de infraestructura para la sarna de hardware, software y recursos del sistema. (13) 3. Ciclo de vida EDSOA Al tratar el tema de procesos de negocio sabemos que se destacan por ser estos dinámicos y a veces la empresa no tiene como enfrentarlos pero deben ser propuestos y se deben realizar, sin embargo dentro de lo que los autores proponen q es el “EDSOA” el cual presenta un ciclo de vida que nos muestran de la siguiente manera. (14) Modelo: en esta fase lo que se hace es un bosquejo analizando y realizando su diseño al proceso con sus posibles servicios y eventos además de los estados que pueden tener, también su “ontología” (lo que hay) de esta manera proporcionar la variedad de servicios y definiendo poco a poco su campo de trabajo. (15) Composición: como se quiere es poder controlar y manejar estos procesos de negocio dinámicos en un principio se dice que se necesita crear un “servicio compuesto”, en esta fase se utilizan los servicios ya creados o se crean servicios para lograr el servicio compuesto que satisface el objetivo del proceso de negocio, esto incluye sus reglas, políticas, sus esquemas y demás estándares que requiere el proceso para que se realice. (16)

10


Despliegue: Aquí se implementa el despliegue de cada servicio para saber sus resultados, como fueron sus servicios a partir de su organización dentro de la empresa, es por eso que en esta fase se implementan estos servicios y estos componentes para que los dos puedan trabajar en conjunto y sabiendo cuando sea el momento adecuado de la ejecución de cada uno de estos por eso se necesita un orden en la ejecucion e implementacion de los servicios compuestos para los procesos de negocio. (17) Ejecución y Monitoreo: En este hay una interaccion de los usuarios con los servicios y procesos. Usuarios los cuales se deben tener muy encuentra para la ejecucion de los servicios, se debe realizar como su mismo nombre lo indica una especie de rastreo o monitoreo además de un seguimiento a cada uno de estos servicios para saber en qué estado se encuentra y cual se está utilizando. (18) 4. Escenario casos de uso En esta ocasión se debe tener en cuenta el escenario al cual se le va presentar atención pues va hacer su entorno de trabajo. “hace referencia a una empresa agrícola hindú la cual quiere ampliarse a diferentes escenarios u otras empresas para brindar sus servicios y mejorar”. (19) En este caso nos muestra como se deben tener en cuenta las diferentes posibilidades y campos en los cuales se puede desempeñar la empresa siguiendo una serie de pautas y reglas las cuales son importantes llevar a cabo para mejorar el servicio en el proceso de negocio. Es por eso que según la recomendación del sistema se debe realizar un esquema o un flujo de trabajo para ver como se debe desempeñar los servicios según el evento o la ocasión. (20) 5. Modelo de eventos de Composición Impulsado En una representación de los eventos no se pueden manejar pautas de un estilo normal puesto que los eventos son de un tipo mucho más abstracto que el que se maneja normalmente hay muchas maneras de para crear un servicio web o un proceso de negocio como lo es por lógica de programación, un esquema de una maquina de estados finitos pero no es de gran ayuda puesto que son de tipo estáticos y se intenta resolver una serie de eventos los cuales son dinámicos. Los autores plantean un modelado de procesos de negocios basándose en los cálculos que puedan cambiar.

11


(21) Como sabemos los eventos influyen en los estados de los procesos de negocio, se debe tener en control cada uno de estos eventos igual que brindarle un análisis, tener claro su campo como el comportamiento y la ejecucion de un proceso, la mejor forma de obtener un modelado del proceso basándose en los cálculos de los estados los autores consideran a “kowalski y sergot se basa en el cálculo del acontecimiento” con este se quiere razonar sobre los diferentes eventos y de esta manera representar el comportamiento que tiene un sistema el cual es dinámico. Se debe tener en cuenta las diferentes entidades, propiedades y el periodo de tiempo que toma este dependiendo del evento. De esta manera crea un modelado de flujos que cambia según el acontecimiento. (22) 6. ECA reglas de composición A continuación se basan en las reglas ECA ya que manejan una serie de pautas para los eventos según las reglas básicas de la ECA de esta manera evalúa el evento según el estado y si es posible el cambio del mismo de presentarse otro evento es por eso que maneja entradas y salidas, las normas las plantean de la siguiente manera: “Definición 1 (ECA composición basada en reglas): Un Tribunal de Cuentas composición basada en normas en una tupla de seis (R, RPC, IP, OP, D, S) R es un conjunto finito de reglas, E R * C * A RPC es un conjunto finito de condición previa IP es un conjunto finito de entradas OP es un conjunto finito de la producción D es un conjunto finito de flujo de datos utilizados en la composición S es un conjunto de servicios” Las entradas son evaluadas según sus propiedades y características, para de esta manera planear la salida estos se generan mediante los servicios web. (23) 6.1 Generación de esquemas de composición dinámica Presentan una serie de esquema en donde persiste un lado lógico al involucrar algoritmos a este sistema el cual se llama BPEL que permite una evolución mejor de los eventos. Muestra la interacción entre las diversas clases necesarias para generar el esquema de composición. (24) Este es destacado ya que se le llama un motor de composición en él hay un algoritmo el cual sigue paso a paso hasta llegar a su objetivo final analiza cada evento y puede incluirse en este esquema algún otro atreves del tiempo gracias a él algoritmo elaborado, también lleva las Normas de la ECA las cuales deben ser cumplidas, luego de esto el motor de composición 12


junto con las reglas se mezclan en uno solo y se convierte en el motor de ejecucion. (25) 7. Red de procesos de negocios Para alcanzar el objetivo de una red de negocios el autor plantea seis pasos concretos a seguir: 1. Modelo del proceso del negocio se hace el análisis del mismo según la que se requiere en el proceso. 2. Desarrolla servicios web y se plantea los servicios requeridos. 3. Modifica los servicios web 4. Al ser web no tan estable para la realización de algunos procesos empresariales, se realiza el BPEL que presenta los posibles flujos existentes en el proceso. 5. Se realiza el proceso de diseño para el modelado de los procesesos de negocio. 6. Se ejecuta el proceso al desplegar cada uno de los servicio constituyen el objetivo del servicio. Y simplemente se entra en interaccion con el usuario y se crea en el BPEL los diferentes eventos que pueda tener los procesos de negocios. Simplemente no que damas que ejecutarse los servicios y esperar su resultado final. (26) 8. Conclusión y trabajos futuros Hemos identificado y discutido relacionadas con el trabajo las cuestiones relacionadas con la composición y la automatización de un proceso de negocio tales como la generación de esquemas dinámicos, seguimiento de la ejecución dinámica, el modelado orientado a eventos de procesos empresariales, la interoperabilidad y la integración de aplicaciones empresariales a gran escala [4-6 , 10-12, 21, 22]. El objetivo de este trabajo es hacia la convergencia de las tecnologías existentes para lograr una perfecta integración interoperable de servicios. Para lograr estos objetivos, semánticos basados en arquitectura orientada a eventos cuadrícula orientada a servicios, se propone y se dio cuenta mediante el uso de las tecnologías siguientes: • Web Semántica para proporcionar un vocabulario en común, el conocimiento del dominio y la interoperabilidad. • Eventos y reglas para modelar y para lograr la composición dinámica orientada a eventos y la negociación. • Los servicios Web para proporcionar una integración interoperable de servicios distribuidos heterogéneos. • Componentes de la especificación y WSN para el estado y notificación de eventos. • Los servicios Grid para proporcionar el estado, la transacción, la 13


notificación, y requirió el apoyo de modelado para la ejecución y el seguimiento de procesos de negocio. (27) Esta labor se lleva a cabo para lograr la composición dinámica event-driven servicios Web, la negociación y ejecución de flujo de trabajo para la automatización de procesos de negocio, donde la diversidad se observa en el producto, la terminología y también a nivel de proceso. El trabajo futuro se desvía hacia varios caminos: el uso de semántica, la política, acuerdo de nivel de servicio, y el servicio de agrupación la coordinación efectiva de los servicios para proporcionar mejores servicios de búsqueda, consulta y acceso y distribución de los recursos. 8. GLOSARIO Ontologia: es una parte de la metafísica que estudia lo que hay, es decir cuáles entidades existen y cuáles no. Además, la ontología estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen. Por ejemplo, la relación entre un universal (rojo) y un particular que "lo tiene" (esta manzana), o la relación entre un evento y sus participantes Red: es un sistema donde los elementos que lo componen (por lo general ordenadores) son autónomos y están conectados entre sí por medios físicos y/o lógicos y que pueden comunicarse para compartir recursos. Independientemente a esto, definir el concepto de red implica diferenciar entre el concepto de red física y red de comunicación. Metodologia: hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal. 9. TERMINOS SOA: (Service Oriented Architecture) es un concepto de arquitectura de software que define la utilización de servicios para dar soporte a los requisitos del negocio. Permite la creación de sistemas altamente escalables que reflejan el negocio de la organización, a su vez brinda una forma bien definida de exposición e invocación de servicios (comúnmente pero no exclusivamente servicios web), lo cual facilita la interacción entre diferentes sistemas propios o de terceros.

14


EDSOA: (Event-Driven Service Oriented Architecture) es una variacion del soa controlado por eventos WS: Web Service es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como Internet. La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. WSDL: Web Service Definition Language describe la interfaz pública a los servicios Web. Está basado en XML y describe la forma de comunicación, es decir, los requisitos del protocolo y los formatos de los mensajes necesarios para interactuar con los servicios listados en su catálogo. Las operaciones y mensajes que soporta se describen en abstracto y se ligan después al protocolo concreto de red y al formato del mensaje. SOAP: Simple Object Access Protocol es un protocolo estándar que define cómo dos objetos en diferentes procesos pueden comunicarse por medio de intercambio de datos XML UDDI: (Universal Description Discovery and Integration) El registro en el catálogo se hace en XML. UDDI es una iniciativa industrial abierta (sufragada por la OASIS) entroncada en el contexto de los servicios Web. El registro de un negocio en UDDI tiene tres partes: Páginas blancas - dirección, contacto y otros identificadores conocidos. Páginas amarillas - categorización industrial basada en taxonomías. Páginas verdes - información técnica sobre los servicios que aportan las propias empresas BPEL: Business Process Execution Language BPEL es un lenguaje de orquestación, Un modelo de orquestación provee un ámbito específicamente enfocado en la vista de un participante en particular EDA: (Electronic design automation) automatizacion de diseño electronico JDBC: (Java DataBase Connectivity) es una API que permite la ejecución de operaciones sobre bases de datos desde el lenguaje de programación Java, independientemente del sistema operativo donde se ejecute o de la base de datos a la cual se accede, utilizando el dialecto SQL del modelo de base de datos que se utilice. APMC: (Agricultural Produce Market Committee) productos agricolas de comité de mercadeo.

15


10. BIBLIOGRAFIA www.wikipedia.com www.monografias.com IEEE, ZAKIR Laliwala, SANJAY Chaudhary , Event driven Service Oriented Architecture, 2008 www.alegsa.com.ar/Dic/uddi.php

16


1. INTRODUCCIÓN

CMMI representa la fusión de un conjunto de modelos orientados a la mejora de procesos de ingeniería del software, ingeniería de sistemas, desarrollo de productos y adquisición de aplicaciones. Creado en 1991 por el Software Engineering Institute (SEI) como CMM y posteriormente actualizado como CMMI en 2002, está orientado a la garantía de calidad del software, y a la acreditación de empresas desarrolladoras de software en función del nivel de madurez de sus procesos de producción. Su implementación aumenta la fiabilidad del software producido, la visibilidad de los procesos de producción y soporte, la reusabilidad de componentes, y como resultado de la combinación de este tipo de mejoras, disminuye los costes de producción y mantenimiento de las aplicaciones. El modelo CMMI (Modelo integrado de madurez de la capacidad) se usa para evaluar el nivel de madurez de una compañía en términos de desarrollo informático. CMMI, una versión más amplia, se basa en CMM, adopta la mayoría de sus conceptos y ofrece los índices de referencia de las mejores prácticas para el desarrollo de software. El objetivo es alentar a las compañías para que monitoreen y mejoren continuamente sus procesos, y evalúen el nivel de madurez de los mismos en una escala de cinco niveles establecida por el CMMI.


2. PROBLEMA a) Identificación: El problema fundamental es que se han consolidado en las empresas procesos informales y poco estructurados que propician un desarrollo poco predecible y repetible. b) Descripción:

El CMMI es un proceso el cual detalla cada paso del objetivo de la empresa esto es de gran utilidad puesto que sabemos lo que puede ocurrir dado cualquiera de los casos planteados en un proyecto. Sin embargo al ser el CMMI tan detallado normalmente requiere mucho más tiempo del esperado y por supuesto costo, en este caso nos enfocaremos más en los detalles del CMMI pues el verdadero inconveniente se presenta cuando estos detalles se involucran en el objetivo de la empresa, tantos detalles hacen que se pierda el objetivo a alcanzar en la empresa, y si no es detallado el objetivo puede no ser alcanzado y la empresa ir en perdidas.

c) Formulación:

¿ como saber si un ciclo de CMMI se cumple con los detalles requeridos y necesarios, al saber que pueden ser infinitos, pero que también algunos son irrelevantes o no tan importantes y lo único que logran es gastar tiempo y costo en la implementación del objetivo que esta orientado hacia la realización del un software? Su implementación seria optima si este sistema tuviera un limite en el cual se llegara a tener un estándar en cuanto al detalle pero el CMMI perdería su esencia, pues en si es un modelo que se basa en el detalle de los objetivos requeridos por la empresa.


d) Justificación del problema:

Los problemas que tienen las empresas desarrolladoras de software al iniciar un proyecto, radica en que el tiempo de vida del proyecto y el presupuesto que son estimados al principio del proyecto, es por eso que el CMMI por medio de sus niveles de madurez tiene la capacidad de evaluar estas dificultades, pero sus inconvenientes surgen a la hora de resolver cada nivel y llevarlo a otro el cual sea optimo para la empresa y sea la mejor decisión. En sus niveles de madurez cada nivel posee ciertas características las cuales cada una posee sus propios detalles, estos detalles se hacen cada instantes más minuciosos aparentemente para describir totalmente lo que el usuario requiere en los objetivos del software. Sus detalles en cada nivel hacen que este sea dinámico de esta misma manera el objetivo empieza a cambiar y puede que este cambie tan radicalmente que no cumpla nunca lo propuesto en un principio y este objetivo se pierda en el transcurso del tiempo.


3. OBJETIVOS a. GENERAL: Crear una metodología demás que se integre al CMMI, que en la hora de detallar un software en una empresa, este detalle sea válido, óptimo, priorizando cada detalle del mas necesario al no tan necesario, dejando solo los detalles que requiere una empresa para el logro del objetivo y no otros procesos que quitarían tiempo y costo.

b. ESPECIFICOS Detallar cada proceso según el nivel de madurez, involucrando solo los detalles necesarios. Estandarizar el máximo de detalles para no correr el riesgo de desviarse del objetivo final Priorizar cada detalle de los niveles del CMMI


FICHA DE REGISTRO DOCUMENTAL CODIGO: [MARTI02] FUENTE: 002 ELABORO:FAMA

TIPO:

INFORME DE INVESTIGACION NOVIEMBRE DE 2008 MADUREZ CMMI DE MEDICIÓN DE ALTA Y EL INFORME TALLER TITULO: DE ANÁLISIS: MARZO 2008 ROBERT W. II STODDARD, DENNIS R. GOLDENSON, ZUBROW AUTOR: DAVE, Y ERIN HARPER INSTITUTO DE INGENIERÍA DE SOFTWARE CARNEGIE MELLON UNIVERSITY PITTSBURGH, PA 15213 NOTA TÉCNICA CMU/SEI-2008-TN-027 http://www.sei.cmu.edu/library/abstracts/reports/08tn027.cfm?wt.dcse UBICACIÓN: xt.abstractsource=relatedlinks DESCRIPCION: Las organizaciones son cada vez más en busca de orientación sobre lo que se necesita para aplicar Capacidad Maturity Modelo Integración (CMMI) Las prácticas de alta madurez y la manera de mantener el dinamismo de su para la mejora. Medida que las organizaciones de alta madurez trabajar para mejorar su uso de la medición y análisis, que parecen a menudo a ejemplos de implementaciones exitosas de orientación. En respuesta a la necesidad de clarificación y orientación sobre la aplicación de la medición y análisis en el contexto de los procesos de madurez alto, los miembros de software de medición de la SEI de Ingeniería y el Análisis (SEMA) iniciativa organizó un taller en la conferencia SEPG 2008 América del Norte para llevar líderes en el campo juntos en un foro sobre el tema. Otros talleres se llevarán a cabo como parte de una serie en curso para que las organizaciones de alta madurez para compartir las mejores prácticas y estudios de caso. TABLA DE CONTENIDO: 1. INTRODUCCION, 2. MADUREZ ALTO KICKOFF, 3. FUTURO


PALABRAS CLAVE: Capability Maturity Model Integration CMMI®, Modelo de madurez, RESUMEN 002 MADUREZ CMMI DE MEDICIÓN DE ALTA Y EL INFORME TALLER DE ANÁLISIS: MARZO 2008 Cada vez más organizaciones están luchando y alcanzando el estado de madurez alto, pero aún queda una comprensión compartida insuficiente de la que la medición y análisis de las prácticas relacionadas son aprocuados para las organizaciones de madurez alto. Aunque Capability Maturity Model® Integración (CMMI®) Ofrece orientación de alto nivel, algunas organizaciones luchan para encontrar una vía eficaz para De madurez alto, y los que han llegado se debe persistir en la evolución de sus esfuerzos en el espíritu de la mejora continua. Como resultado, las organizaciones buscan cada vez más orientación sobre lo que se necesita para alcanzar la condición de madurez CMMI alta y la forma de seguir mejorando una vez que lleguen allí. Aprobación de los modelos de actuación proceso debe ser acelerado SEMA investigadores se dio cuenta de la adopción de modelos de la comunidad rendimiento de los procesos necesarios para ser acelerado para satisfacer las necesidades inmediatas de negocio y el retorno de la inversión para mostrar negocio CMMI mejora. Así, en lugar de esperar a la proyectada cinco a siete años para la base estadística modelos de procesos de rendimiento a ser más ampliamente adoptado, SEMA tiene como objetivo ayudar a la comunidad lograr la adopción significativa en los próximos dos o tres años. Una pauta acelerada también estará en de conformidad con previsto cambios en el modelo CMMI y la implantación de nuevas constelaciones de CMMI. Como nota especial, la simulación de eventos discretos, es crear un modelo eficaz, ya ha sido ampliamente adoptado por la comunidad de servicios para predecir cosas como el tiempo de ciclo, los cuellos de botella de flujo de trabajo, tiempos de espera, y la cola largos.


2 Madurez de la serie Kickoff El objetivo del primer taller fue construir y usar modelos CMMI desempeño del proceso. Participación se limitaba a un pequeño grupo de organizaciones que estaban primeros en adoptar el proceso por modelos de desempeño y líneas de base y fue sólo por invitación. Los representantes de Aire Logis-Hill Centro de tics, Lockheed-Martin, Northrop Grumman, Raytheon y asistido. Los objetivos principales del taller fueron: • CMMI permite a las organizaciones de alta madurez para compartir las mejores prácticas y estudios de casos • identificar maneras para desarrollar la medición de alta madurez CMMI y las prácticas de análisis y acérate su adopción • permiten la creación de redes entre los profesionales Desde la aclaración de las actividades de madurez alto afectadas muchas prácticas en las cuatro áreas de procesos asociados, es evidente que el uso actual de los objetivos genéricos de 4 y 5 relacionados con la representación continua eran insuficientes para proporcionar la orientación correspondiente aclaración. En cambio, el nivel 4 implicaría la aplicación de dos zonas de proceso para el esfuerzo.Para utilizar la representación continua de centrar la atención de madurez alto a las áreas de interés, tales como la verificación y validación integrada, el proceso será la siguiente: en primer lugar, acercar a las dos áreas de proceso (VER y VAL) hasta la capacidad de nivel 3. A continuación, seleccionar y llevar el proceso de organización de rendimiento (OPP) y Cuantitativos Administración de Proyectos (QPM) áreas de proceso hasta el nivel de capacidad 3 para alcanzar el nivel cuantitativamente administrado. Estas actividades se asegurarán de que la mejora de la capacidad para el área de interés tiene la misma atención a las prácticas que ML 4 da en la representación en escena. A continuación, lleva el análisis causal y Resolución (CAR) y de las Organizaciones de Gestión del Rendimiento (OPM), áreas de proceso hasta el nivel de capacidad 3 para alcanzar el nivel de optimización.


3. FUTURO Estos cambios siguen a la simplificación de los elementos del modelo CMMI y métodos, mientras que ampliar el apoyo de la mejora de procesos para una comunidad en constante expansión de su interés. Con el lanzamiento de CMMI V1.3, la distinción entre las evaluaciones continuas y por etapas se reduce si no se elimina. Todas las áreas de proceso que se aprecian se evalúan de la misma manera, para asegurar CL 1, 2, o 3. Las colecciones de las áreas de procesos a continuación, definir el nivel de madurez (por ejemplo, CMMI-ACQ ML3) para los grupos que perseguían madurez de la organización. La decisión de mejorar la cobertura de la madurez de alta era fundamental para la versión 1.3 de actualización. La decisión de eliminar la estructura de alta capacidad de meta aporta un valor añadido para la mejora de los procesos más que simplemente mantener el enfoque legado. Algunos encontrarán estos cambios difíciles, sin embargo, la mayoría verá que las ventajas de un entorno multi-constelación superan a los riesgos que acompañan a cualquier cambio.


Bibliograf铆a [Raffo 2008] Raffo, M. David y Wakeland, Wayne. ascender en la capacidad y niveles de madurez CMMI Usci贸n de simulaci贸n (CMU/SEI-2008-TR-002). Instituto de Ingenier铆a de Software, Carnegie Mellon Universidad de 2008. http://www.sei.cmu.edu/pub/documents/08.reports/08tr002.pdf. [SEI 2008] SEI Partner Carta de la Red 5, 2 (mayo de 2008). http://www.sei.cmu.edu/partners/newsletter/news17.html # 4. 3 Many examples of the use of discrete event simulation in the services community can be found at http://www.processmodel.com/resources/samplemodels.html http://www.allbusiness.com/34709451.html?query=%22discrete+event+simulation%22+services&x=0&y=0, and http://search-www.isixsigma.com/cgibin/ ss_query?related=0&keys=case+%2B%22discrete+event+simulation%22+%2B service&sitenbr=130985463. For further information, see Moving Up the CMMI Capability and Maturity Levels Using Simulation [Raffo 2008]. 4 A brief description of this program is available in an SEI Partner Network newsletter [SEI 2008].


FICHA DE REGISTRO DOCUMENTAL CODIGO: [MARTI06] FUENTE: 006 ELABORO:FAMA

TIPO: TITULO:

AUTOR:

UBICACIÓN:

White Papers de la industria tecnológica DESDE ISO 9001 HACIA CMMI, PASOS PARA LA MEJORA DE LOS PROCESOS Y MÉTRICAS Rolando Armas Andrade, Arturo Chamorro Gómez, Maite Montes Beobide, José Antonio Gutierrez de Mesa1 Departamento de Ciencias de la Computación. Escuela Superior de Informática.Universidad Alcalá Edif. Politécnico. Campus Universitario. Carretera Madrid-Barcelona, Km. 33,600. C.P. 28871. Alcalá de Henares, Madrid RPM-AEMES, VOL. 4, Nº 1 Enero 2007 ISSN: 1698-2029

DESCRIPCION: En este artículo se muestra una experiencia particular sobre la implementación de los procesos de calidad gestionados por ISO 9001 y de la mejora continua de los mismos a través del modelo CMMI. En base a las referencias de estándares, mejores prácticas, experiencia de la organización y las especificaciones del modelo CMMI, se está llevando a cabo la mejora continua de los procesos a través de las versiones generadas y sus respectivas métricas, específicamente se muestra la propuesta sobre el proceso de gestión de requerimientos.

TABLA DE CONTENIDO: 1. INTRODUCCIÓN, 2. , 3. ENFOQUE EN LOS PROCESOS. ,4. ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN. PALABRAS CLAVE: ISO9001:2000, CMMI, relación, procesos, métricas, mejora.


RESUMEN 006

DESDE ISO 9001 HACIA CMMI, PASOS PARA LA MEJORA DE LOS PROCESOS Y MÉTRICAS 1. INTRODUCCION

El modelo CMMI (Capability Madurity Model Integration) se presenta como un modelo de mejora de procesos en desarrollo de software que puede complementarse a la norma ISO9001. Sin embargo uno de los grandes desafíos es llegar a encontrar una estrategia que permita realizar este tipo de integración de forma “natural” en la empresa. En este artículo se muestran parte de los primeros pasos que Gesfor está siguiendo en su proyecto de implementación de CMMI. Debido al alcance del artículo se ha hecho referencia únicamente al proceso de gestión de requerimientos.

Este artículo tiene la siguiente estructura: en la primera parte se muestra las experiencias relacionadas, dando una visión y un estado del arte respecto a ISO9001 y CMMI, se aborda además el tema de la vinculación entre ISO9001 y CMMI. En las posteriores secciones de este articulo, se profundiza en los primeros pasos de implementación, tocando el tema de la mejora de los procesos, una exposición de la temática y un ejemplo especifico aplicado a la gestión de requerimientos, finalmente se presentan las conclusiones del trabajo realizado. La problemática inherente con un modelo CMMI es su complejidad, y aunque el modelo muestra el “qué hacer”, no muestra el “cómo hacerlo”, es por eso que es necesaria una estrategia que permita llegar a la adopción completa del modelo.

Sin embargo ninguno de estos trabajos anteriores muestra de forma clara o explicita una estrategia sobre cómo llegar a una implementación de CMMI a través del estándar ISO9001:2000. Este trabajo es un primera propuesta que permita llegar al objetivo de cumplir con la mejora continua de los procesos a través de CMMI.


2. ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA IMPLEMENTACION DE CMMI Como se mostró en la sección anterior, los esfuerzos teóricos de vinculación o relación entre ISO9001:2000 y CMMI, empiezan por un mapeo de aquellas actividades que pueden ser equivalentes entre las normas, y se ha descrito también que un tipo de mapeo N-N es poco práctico a la hora de reflejar los cambios en los procesos en el manual de calidad de ISO. La complejidad inherente a la aplicabilidad del modelo requieren esfuerzos importantes en tiempo y recursos humanos para alcanzar los cambios culturales y organizacionales necesarios para lograr una mejora continua que el modelo propone, inclusive con los nuevos métodos ágiles de desarrollo de software [Baker, 2005]. Pero dado que ISO9001:2000 es un estándar para gestión de la calidad que busca una mejora continua de los procesos, CMMI se convierte en un candidato fuerte especialmente en los procesos de la ingeniería de software, permitiéndole acoplarse

en

el

modelo

ISO9001

como

un

“motor”

de

cambio

Adicionalmente para la implementación del modelo CMMI, es necesario analizar algunos factores para su implementación [Chrissis et al., 2003]. Gesfor ha tomado en consideración: factores de negocio, culturales y del conocimiento - experiencia de la organización para definir las versiones de los procesos definidos bajo la norma de ISO9001, y a CMMI, como se ha indicado anteriormente, como modelo de mejora. 3. ENFOQUE EN LOS PROCESOS. ISO9001 hace mucho énfasis en la definición, control y mejora de los procesos que permitan garantizar la calidad de los productos y servicios producidos y que se encuentran entre los requerimientos y la satisfacción del cliente. Los procesos se han agrupado en tres grandes categorías, los relativos al soporte de la gestión, los procesos clave que hacen operativa la gestión y los estratégicos que permiten llegar a los objetivos planteados. En la trayectoria de implementación de un modelo CMMI, los primeros pasos están centrados en la definición de los procesos,


4. ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Abordar una implementación de un modelo CMMI requiere de un proyecto, planificación y compromisos institucionales, esfuerzos conjuntos en los que Gesfor se encuentra comprometido desde la certificación ISO9001 conseguida años atrás. El proyecto de implementación de CMMI se lo ha dividido en tres etapas: 1) Verificación del estado actual 2) Definición del objetivo y el ambiente futuro a alcanzar 3) Un plan de transición para transformar el ambiente actual al ambiente futuro.

Una vez definidas las tres etapas y dando un enfoque, como se indico anteriormente, a los procesos clave a través de su definición, documentación, control, verificación, indicadores y métricas, todo esto bajo la coordinación de la norma ISO9001:2000, se está llevando a cabo la implementación y puesta en práctica de dichos procesos, especialmente en aquellos que se vinculan directamente con el cliente. Dado que la organización requiere dar un enfoque de mejora alineado con los productos y servicios, y que este requiere una mejora de los procesos a lo largo de la línea de producto, se ha tomado como referencia el modelo CMMI por niveles. [Chrissis et al., 2003]. Básicamente se realizará la verificación del proceso y de los productos de trabajo a través de los métodos recomendados en CMMI: Appraisals y Peer Reviews. La verificación y el control de los procesos en CMMI se realizan a través de los denominados “appraisal” término en inglés que significa “apreciación”. CMMI propone que se desarrollen métodos que permitan obtener una apreciación de la situación que la que se encuentra el proceso de implementación de CMMI. Este tipo de apreciación tiene que ser objetiva, es decir a través de métricas. Los Peer Reviews son una importante parte de la verificación y son un mecanismo probado para la eliminación efectiva del defecto. Los Peer Reviews involucran una exanimación metodológica de los productos de trabajo hecha a pares para identificar defectos y otros cambios que son necesarios. Ejemplos de Peer Reviews incluyen las inspecciones y los walkthroughs.


REFERENCIAS Ali, M., 2006 Metrics for Requirements Engineering, UMEA University. Baker,S., 2005 Formalizing Agility: An Agile Organization’s Journey toward CMMI Accreditation, Proceedings of the Agile Development Conference (ADC’05) IEEE. Chrissis,M.,Konrad,M.,Shrum,S.,2003 Introduction to CMMI, Addison – Wesley, Julio 2003. www.awprofessional.com/articles/ IEEE 1012-2004, 1012 IEEE Standard for Software Verification and Validation of Software, IEEE, Junio 2005. Gremba & Meyers,1997 The IDEAL Model: A Practical Guide for Improvement, Software Engineering Institute (SEI) publication, Bridge, issue three. http://www.sei.cmu.edu/ideal/ideal.bridge.html Jones & Soule, 2002 Software Process Improvement and Product Line Practice: CMMI and the Framework for Software Product Line Practice. Kulpa & Johnson, 2003, Interpreting the CMMI: A Process Improvement Approach, Margaret K. Kulpa and Kent A. Johnson, Auerbach Publications.


FICHA DE REGISTRO DOCUMENTAL CODIGO: [MARTI16] FUENTE: 016 ELABORO:FAMA

TIPO:

TITULO:

AUTOR:

INFORME TECNOLOGICO Modelo de Registro y Acreditación de Instituciones de Educación Superior basado en el Modelo CMMI María Mercedes Larrondo Petrie Víctor Hugo Medina García Germán Méndez Giraldo Seventh LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2009) “Energy and Technology for the Americas: Education, Innovation, Technology and Practice” June 2-5, 2009, San Cristóbal, Venezuela

UBICACIÓN: DESCRIPCION: El artículo pretende mostrar la propuesta de un modelo para registrar y acreditar las instituciones de educación superior con base en los nuevos avances que se han realizado en el modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration). El modelo propuesto busca desde luego mejorar la capacidad de los procesos en las instituciones de ingeniería, las facultades de ingeniería y los estudiantes de ingeniería. Lo que se persigue con esta retroalimentación es refinar los multiniveles en los programas de ingeniería como instrumento que aseguren movilizar los programas a regiones donde aún faltan estos sistemas de acreditación.

TABLA DE CONTENIDO:

1 Introducción 2 Conceptualización de modelos de mejora de organizaciones 3 MODELO DE ACREDITACIÓN PROPUESTO PALABRAS CLAVE: Acreditación, Ingeniería, CMMI, Madurez, Capacidad


RESUMEN 016

Modelo de Registro y Acreditación de Instituciones de Educación Superior basado en el Modelo CMMI 1. INTRODUCCIÓN Hoy en día se les reconoce a las instituciones de formación superior el esfuerzo por producir un ingeniero global, esto en parte se debe a la necesidad de la creación de un Registro Internacional para los Ingenieros, necesidad que se incrementa vertiginosamente con los procesos socio-económicos y culturales de la época, esta importancia de un reconocimiento internacional de los títulos de ingeniería se puede y debe dar gracias a los procesos de acreditación. En muchos países y en todas las regiones del mundo, se hacen esfuerzos por adoptar un sistema de acreditación de los programas de ingeniería, pero estos esfuerzos se han encontrado con un gasto excesivo y a la vez prohibitivo para adoptarlos como en el caso de los sistemas ABET o CEAB que son en esencia equivalentes. En la pasada Conferencia Internacional del LACCEI (del inglés Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions), Consorcio de Instituciones de Ingeniería para Latinoamérica y el Caribe) de la cual son socios fundadores entre otras universidades, la FAU (Florida Atlantic University) y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Colombia, se propuso la elaboración de un modelo de acreditación institucional basado en una evaluación por niveles y dependiendo de las capacidades de las instituciones y que en un futuro se convierta en una metodología que facilite y permita obtener la acreditación, en primer lugar de todas las instituciones socias del LACCEI y en segundo término, faciliten los procesos de acreditación de otras instituciones de educación superior, especialmente de América Latina y del Caribe.


2. CONCEPTUALIZACION DE MODELOS DE MEJORA DE ORGANIZACIONES El objetivo del sistema es garantizar a la sociedad que las Instituciones de Educación Superior, que hacen parte del Sistema, cumplen con los más altos requisitos de calidad y realizan sus propósitos y objetivos.

El Modelo de Acreditación del CNA consta de los siguientes elementos: • Criterios: Pautas de conducta que definen el Marco Ético. • Factores: Son grandes áreas de desarrollo institucional que expresan los elementos con que cuenta la institución y sus programas para su quehacer académico. • Características: Son dimensiones de la Calidad de un Programa o Institución con relación a cada Factor. Describen el nivel de logro deseable. • Indicadores: Referentes empíricos cuantitativos, cualitativos y de verificación, que permiten dimensionar o apreciar cada aspecto o característica. En el modelo CNA los factores de Alta Calidad que se analizan a nivel del pregrado o carreras profesionales son: • Misión, visión y proyecto institucional. • Estudiantes. • Profesores. • Procesos académicos y estructura curricular. • Bienestar y ambiente institucional. • Organización, administración y gestión. • Egresados e impacto sobre el medio. • Recursos físicos y financieros.


3. MODELO DE ACREDITACIÓN PROPUESTO Basados en las experiencias y el éxito del modelo CMMI aplicado al desarrollo de software, se propone el siguiente modelo de apoyo al proceso de acreditación, en especial a aquellos programas e instituciones del campo de la ingeniería: El nivel 1 - Inicial, arranca con las condiciones mínimas que debe cumplir un programa académico (Institución) para brindar el servicio de formación. Este nivel determina la capacidad para cumplir con los mínimos del que hacer del programa y que no es otro que la transmisión de conocimiento, cumpliendo con el proceso básico de formación. En este nivel pueden estar inmersos los ciclos 1 y 2 de formación, es decir técnicos y tecnólogos y aquellos programas incipientes de nivel 3 o formación profesional. El nivel 2 - Gestionado, este involucra a un programa académico (Institución) que cumpliendo con las condiciones mínimas de calidad esta empeñado en la búsqueda de estándares más alto de calidad, deseo y voluntad que se hace visible en la administración del mismo. Para ello encuentra necesario escuchar y entablar diálogos con los usuarios/beneficiarios para dar una respuesta a lo que la sociedad reclama. En este nivel además de cubrir el espectro de formación, el programa absorbe el ámbito de la extensión, es decir el de cubrir otros actores y servicios en la universidad. Nivel 3 - Definido, aquí el programa (Institución) que se ubique en este nivel no solo cumple con los proceso de formación y extensión, sino que su nivel de madurez y calidad le permite hacer generación y apropiación de nuevos conocimientos gracias a los procesos de investigación. En el caso de los programas y/o instituciones de ingeniería, este nuevo conocimiento tendrá que ser aplicado aportando un valor a la sociedad. Nivel 4 - Gestionado cuantitativamente, en este nivel, el programa (Institución) ya ha cumplido en general con su misión y ahora se ocupa que su proceso de gestión se eleve a estándares significativos de calidad. Y para conseguirlo debe evolucionar en unos procesos Sistemáticos que partiendo de la gestión de datos, alcance su desarrollo hasta lograr la gestión del conocimiento, permitiendo una mejor interacción con múltiples actores de la sociedad. Nivel 5 - En optimización, para alcanzar este nivel el programa (Institución) ha completado a cabalidad la misión para el cual fue creado y ahora su marco de acción se basa en lograr un objetivo teleológico denominado visión que no es otro que la mejora continua. Hacer cada vez mejor su proceso de formación, de servicio a la comunidad, de investigación, de propia gestión y que lo conduzca a ser un lider de su campo disciplinar, con voz y voto en la sociedad.


REFERENCIAS Carnegie Mellon University, Software Enginering Institute 1995). (Principal Contributors and Editors: M. C. Paulk, B. Curtis, M.B. Chrissis), The Capability Maturity Model: Guidelines for Improving the Software Process, Reading, MA: Addison-Wesley. Chaparro Fernando, Niño Virgilio y Diana Lago. (2007). “Acreditación de Alta Calidad de Maestrías y Doctorados”. CNA. Reunión de ASCUN. Manizales. 2007. Deming, W. E. (1982). “Out of Crisis”. Cambridge, MA: MIT Center for Advancement Engineering. Crosby, P. B. (1979). “Quality is Free”. New York: McGraw-Hill. Juran, J. M. (1988). “Juran on Planning for Quality”. New York: MacMillan. Larrondo Petrie, Maria M. (2004). “A Model for Assessment and Incremental Improvement of Engineering and Technology Education in the Americas,” in Proceedings of the 2nd LACCEI International Latin American and Caribbean Conference on Engineering and Technology, Miami Florida. Medina Víctor (2008). “Gestión de Calidad”. Documento de la asignatura de Ingeniería de Software II. Universidad Distrital. Bogotá. Navegapolis. (2008). http://www.navegapolis.net/index.php?option=com_content&task=view&id=330 & Itemid=84 [fecha de consulta: 15 de enero de 2009]. Wikipedia (2008). Colaboradores de Wikipedia. CMMI [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, [fecha de consulta: 11 de enero del 2009]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=CMMI&oldid=22261922>.


UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA – Programa de Ingeniería de Sistemas Seminario de Ingeniería IV Profesor: Ing. Germán Cubillos Cartagena, PhD ( c )

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN FICHA DE REVISIÓN DOCUMENTAL Elaborado por Luz Stella Uricoechea M. Msc, MBA Grupo KINGTECH.

Es requisito de la revisión documental, indagar en los archivos de bibliotecas y hemerotecas, archivos digitales clasificados, revistas y publicaciones registradas y certificadas, archivos documentales de instituciones y/o grupos reconocidos en el campo de investigación, etc. La indagación sobre el conocimiento es necesaria para comprender el campo sobre el cual se investiga. El estudio documental permite hacer una retrospección del tema en cuestión, proponer comparaciones o relaciones entre las categorías que han sido definidas por el investigador o plantear hipótesis, con respecto al desarrollo del tema a investigar. La revisión documental comprende las siguientes fases: 1. Fase de revisión inicial y selección de los documentos La revisión documental inicial, como estrategia metodológica de obtención de información, se entiende como la gama de registros escritos (investigaciones [tesis de pre y posgrado, artículos de revistas especializadas, documentos digitales, libros y capítulos de libros, entre otros]), encontrados en momentos previos y durante la investigación. Los documentos tienen el siguiente carácter: Primarios revisados previamente a la definición y planteamiento del problema. Sirven para definir la hipótesis de trabajo y el direccionamiento del tratamiento del tema. Se enfocan directamente con el tema de interés para investigar (se deben elegir las fuentes que se presentan como documentos primarios) Secundarios aparecen durante la fase de selección, aunque no se centran en el tema particular de la investigación, arrojan datos de interés que ayudan a configurar tanto el problema como los objetivos o hacen aportes metodológicos. Se dejan en este tipo de documentos algunas tesis de grado cuyo tema central de investigación ha sido hallazgo de otras o recomendación para investigaciones futuras; los resúmenes de las mismas, artículos producto de investigaciones que se aproximan al tema. Terciarios Documentos publicados por diversas instituciones sin propósitos específicos en el tema de investigación pero que, en su contenido hacen aportes significativos a la investigación que se propone. Otros denominados así esos documentos “artefactos” Hodder (1994), que presentan aplicaciones, equipos o diseños que desarrollan o enriquecen el tema de estudio. 1


UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA – Programa de Ingeniería de Sistemas Seminario de Ingeniería IV Profesor: Ing. Germán Cubillos Cartagena, PhD ( c )

Se consideran documentos válidos para la revisión documental, los siguientes:

Tesis de pregrado, postgrado (maestría /doctorado) Informes de investigación White Papers de la industria tecnológica Conceptos técnicos de especialistas reconocidos Artículos de revistas indexadas Libros digitales Libros impresos Capítulos de libros Para la selección de los documentos de revisión se tienen parámetros:

en cuenta los siguientes

Autenticidad: documentos con la autoría del mismo registrada (ubicación, fecha de publicación, edición, código del index: ISSN - ISBN) Representatividad: disponibilidad de la documentación en bibliotecas universitarias, bibliotecas digitales, bases de datos calificadas, focalizada en el problema de investigación: aquí se definen aquellas fuentes que se aproximan lo más posible al tema que se pretende desarrollar en sus intenciones, planteamientos y conclusiones. Credibilidad: en el tema que se investiga, se tienen en cuenta documentos soportados por instituciones de índole diversa, privilegiando aquellas de educación superior cuyas líneas de investigación son afines al tema del estudio. De cada una de las fuentes seleccionadas se hace el registro siguiendo la técnica de la ficha de registro que se describe a continuación.

2


UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA – Programa de Ingeniería de Sistemas Seminario de Ingeniería IV Profesor: Ing. Germán Cubillos Cartagena, PhD ( c )

2. Fase de registro y sistematización El registro de los documentos se desarrolla sobre un modelo de fichas1, que recoge la información básica de las fuentes consultadas. Para el proceso de sistematización de la información recogida, se establece un código con el cual se identifica la fuente origen (texto sobre el cual se hace la revisión) con las dos primeras letras de los apellidos del autor de la misma y el número de la fuente que corresponde al año de publicación, vr.gr: [ESMA04], Fuente No. 198 (es un consecutivo o código para ubicar la ficha en una secuencia) y las iniciales de quien elaboró el resumen (LSUM), tal y como se ilustra a continuación: FICHA DE REGISTRO DOCUMENTAL Código: [ESMA04 ] Fuente No. 198 Elaboró:LSUM Ejemplo encabezado ficha de registro de documentos2 Los datos básicos de la fuente origen identifican el tipo de fuente, título, autor, ubicación y los criterios de búsqueda que corresponden a la temática que se está indagando, las preguntas de investigación y/o el problema que centran la revisión y registran el contexto en el cual se ubica y fundamenta la revisión documental. Tipo de fuente: Tesis doctoral 183p. 2004 Título: Contribución a la protección de Agentes móviles frente a hosts maliciosos. Detección de ataques y políticas de riesgo Autor: Oscar Esparza Martín Director: Dr. Miguel Soriano Ibáñez Ubicación: Departamento de Ingeniería Telemática Universidad Politécnica de Cataluña. España ISBN: 84-688-9270-X Depósito Legal: B.50327-2004 Criterios de búsqueda: Caracterización de Agentes de SW Ejemplo datos básicos ficha de registro de documentos3 Presenta además, una descripción breve de la fuente, en la cual se escriben los aspectos generales de lo contenido en ella. Sobre esta descripción se seleccionan (o señalan) los

1

2

Diseño: Luz Stella Uricoechea M. Grupo Kingtech, 2008

Elaboración, Uricoechea M. En: Cubillos (2008). TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TUTELADO,

CARACTERIZACION DE LOS AGENTES Y SISTEMAS MULTIAGENTE EN RELACIÓN CON LA INGENIERIA DEL SOFTWARE Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL”. Universidad de Salamanca. Septiembre, 2008 p. 14 3 IBID, p.15. 2008

3


UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA – Programa de Ingeniería de Sistemas Seminario de Ingeniería IV Profesor: Ing. Germán Cubillos Cartagena, PhD ( c )

apartados de interés caracterización.

que - a juicio del investigador principal – son válidas para la

Descripción: Esta tesis presenta las propuestas existentes de protección del Agente Móvil (AM) frente a los ataques del host que lo ejecuta y presenta en particular tres: Protocolo de detección de sospechosos que complementa algunos aspectos de detección de las trazas criptográficas; el basado en el empotrado en marcas de agua en el agente o Watermarking de Agentes móviles; y la entidad sancionadora conocida como Autoridad de Revocación de hosts. En seis capítulos se desarrolla el tema: Cap.1. Introduce el paradigma de los Agentes móviles dentro de los sistemas distribuidos y los problemas de seguridad; Cap.2 Se describe el problema de los hosts maliciosos y las propuestas de protección de Agentes publicadas hasta el momento. Cap.3. se tratan las mejoras a la propuesta de las trazas criptográficas de Vigna, por medio del protocolo de detección de sospechosos. Cap. 4. Se presenta el método de detección de ataques basado en el empotrado de marcas de agua en el agente móvil mediante el uso de técnicas de watermarking de software. Cap. 5. Se incluye una nueva entidad al sistema de AM: la autoridad de revocación de hosts, con capacidad para castigar los hosts maliciosos. Cap. 6. Conclusiones y líneas futuras. La tesis se desarrolla en el Information Security Group (ISG) del departamento de ingeniería telemática de la Universidad Politécnica de Cataluña. Ejemplo descripción del documento registrado4 Posteriormente, se registra la tabla de contenido (si la hay o los títulos y subtítulos) y las palabras clave (definidas por los autores de la fuente origen, o por quien hace el resumen, atendiendo a las categorías propuestas en la investigación). Tabla de contenido: 1. Introducción, 2. Estado del arte, 3.Protocolo de detección de sospechosos, 4. Watermarking de Agentes móviles, 5. Autoridad de revocación de Hots, 6. Conclusiones y líneas futuras. Palabras clave: Protocolo de detección de sospechosos, Watermarking de Agentes móviles, Autoridad de revocación de Hots, Agentes móviles Ejemplo tabla de contenido y palabras clave documentos registrado5 Finalmente, el cuerpo del resumen. Se registra el número de la fuente que se resume, el título de la fuente y se da inicio con el texto del resumen. El resumen debe tener como mínimo tres páginas y máximo cinco páginas. Tipo de letra Times New Roman o Arial, en tamaño de fuente 12, espacio sencillo.

4 5

Op.CIt. Cubillos (2008: 15) IBID. p. 15, 2008

4


UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA – Programa de Ingeniería de Sistemas Seminario de Ingeniería IV Profesor: Ing. Germán Cubillos Cartagena, PhD ( c )

Resumen [198] Contribución a la protección de Agentes móviles frente a hots maliciosos. Detección de ataques y políticas de riesgo Las nuevas tecnologías posibilitan el acceso en tiempo real a información de cualquier tipo, generada y diseminada a lo largo de todo el mundo. Es donde aparece el concepto de Agente móvil como paradigma de la nueva generación de mecanismos y servicios y es entendido como una entidad de software compuesta por código, datos y estado que tiene capacidad para migrar de host en host, y que realiza ciertas acciones en nombre de una entidad o ususario. Una característica particular es la flexibilidad para tratar datos dispersos en múltiples ubicaciones; mejora la latencia y el rendimiento de la red, sin embargo, el uso masivo de sistemas de Agentes móviles presenta problemas de seguridad, particularmente los llamados ataques de hosts maliciosos. CAP 1. Con el crecimiento de aparición de información en Internet se requieren de nuevos mecanismos de acceso a la información que faciliten la tarea de búsqueda o registro de la misma a los usuarios. Dichos mecanismos deben ser capaces de seleccionar la información válida y hacerla llegar en un tiempo prudencial, desde cualquier tipo de terminal o tecnología, enfatizando en aquellas de tipo inalámbrico, basados en el paradigma de Agentes móviles. (…) Ejemplo de un fragmento del cuerpo del resumen del documento registrado6

BIBLIOGRAFÍA [CRESWE98] Creswell, J. Qualitative inquiry and research design. choosing among five traditions. Londres: Sage. 1998 [CUBILL08] CUBILLOS, G., “Caracterización de los agentes y sistemas multiagente en relación con la ingeniería del software y la inteligencia artificial”, Trabajo de Investigación Tutelada, Suficiencia Investigadora. Universidad Pontificia de Salamanca, Madrid, 2008. [DELACU98] De la Cuesta, b.. Taller de investigación cualitativa. en: Memorias del seminario taller de investigación cualitativa, Universidad de Caldas. Facultad de

66

Op.Cit. Cubillos (2008: 17)

5


UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA – Programa de Ingeniería de Sistemas Seminario de Ingeniería IV Profesor: Ing. Germán Cubillos Cartagena, PhD ( c )

Ciencias para la Salud.. Programa de Enfermería. Abril 24-26 y mayo 8-10. Manizales. 1998 [GLASER67] Glaser & Strauss. El desarrollo de la teoría fundada. Chicago, Illinois: Aldine. 1967 [HAMMER94] Hammersley & Atkinson. Métodos de Investigación. Barcelona: Paidós, 300p. 1994 [MELLA03] Mella, O. Metodología cualitativa en ciencias sociales y educación. orientaciones teórico-metodológicas y técnicas de investigación. Santiago de Chile: Primus. 2003 [MURCIA00] Murcia & Jaramillo, L. Tendencias cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Una posibilidad para realizar estudios sociales en Educación Física. En Revista digital – Buenos Aires - año 5 - n° 25 http://www.efdeportes.com/efd25b/cualit1.htm [consultado, mayo 2008] [OSSES 06] Osses, Sánchez & Ibáñez, Investigación cualitativa en Educación. Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Página en línea: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718-07052006000100007&script=sci_arttext [consultado, mayo 2008] [RODRIG96] Rodríguez & García. Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe. 1996 [SANDOV97] Sandoval, C. Investigación cualitativa. Programa de Especialización en Teoría, métodos y técnicas de investigación social. Universidad de Antioquía. Medellín: ASCUN. 433p. [STRAUS70] Strauss, A. Descubriendo nuevas teorías de teorías previas. en: Tshibutani (comp): Naturaleza humana y comportamiento colectivo. Ensayos. Nueva Jersey: Prentice-Hall. 1970 [VALLES97] Valles, M. Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis. 1997 [VELAZC99] Velazco & Díaz. La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. 2ª.ed. Madrid: Trotta. 303pg 1999

6


GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS

LUIS ENRIQUE ZÚÑIGA Revisado y actualizado por: Germán Cubillos Cartagena

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS BOGOTÁ D.C. 2010


CONTENIDO pág. INTRODUCCIÓN

3

1. EL PROYECTO

6

2. EL DOCUMENTO DE PROYECTO

7

2.1 PORTADA

8

2.2 FICHA DE PROYECTO

8

2.3 CONTENIDO

8

2.4 RESUMEN EJECUTIVO

9

2.5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

10

2.6 OBJETIVOS DEL PROYECTO

10

2.7 MARCO REFERENCIAL

12

2.8 METODOLOGÍA

14

2.9 ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

14

2.10 PROGRAMACIÓN

15

2.11 PRESUPUESTO

16

2.12 BIBLIOGRAFÍA

16

3. APROBACIÓN DEL PROYECTO

17

4. DESARROLLO DEL PROYECTO

18

5. EVALUACIÓN DE RESULTADOS

19

BIBLIOGRAFÍA

21


INTRODUCCIÓN El Programa de Ingeniería de Sistemas asume la investigación como la función que genera conocimiento científico y soluciones tecnológicas y metodológicas para el desarrollo y bienestar del ser humano, en situaciones susceptibles de automatización, con la visión y recursos que proveen la Ingeniería de Sistemas y las disciplinas que le son afines o complementarias. Bajo esta óptica, desarrollar la función investigativa implica fortalecer las habilidades de estudiantes y docentes para el uso de métodos de investigación y conocimientos de sistemas que se apliquen a la identificación y especificación de necesidades de las organizaciones productivas y a los correspondientes diseño e implementación de las soluciones requeridas. Para optar al título profesional los estudiantes del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Colombia, deben evidenciar en un Trabajo de Grado sus conocimientos, habilidades y comportamientos fundamentados durante los procesos de aprendizaje. El trabajo de grado es un espacio de aprendizaje y práctica donde el estudiante demuestra su capacidad para aplicar sus conocimientos y habilidades en la solución de problemas utilizando principios, métodos y técnicas propios de la ingeniería de sistemas y disciplinas afines o complementarias. En este trabajo, se desarrollan algunas prácticas de la investigación, como construcción de marcos teóricos, revisión de información y construcción de nueva organización y lectura de la información recogida, elaboración de prototipos, provisión de soluciones informáticas, entre otras. El Trabajo de Grado se puede desarrollar en alguna de las siguientes modalidades: Práctica de servicio social: Solución de problemas reales en empresas, organizaciones sociales y comunidades Proyectos aplicados Solución de problemas, a través de procesos, métodos

1. Práctica empresarial

2. Informática comunitaria 3. Búsqueda de conocimiento

3

nuevas

aplicaciones

del


y técnicas, que desarrollen algunas prácticas de la investigación aplicada.

4. Modelos para tecnológicas

resolver

necesidades

5. Revisión documental que desarrolle una nueva organización y aportes sobre la misma. 5. Participación de los estudiantes en los proyectos de investigación que son formulados y ejecutados por los profesores-investigadores adscritos al programa. El Trabajo de Grado se desarrolla a través de dos asignaturas consecutivas, que otorgan cuatro créditos académicos. Todo trabajo de grado, en cualquier modalidad, debe ser: -

Pertinente con el desarrollo de las líneas de investigación del Programa;

-

Coherente en el planteamiento del problema, los objetivos, los resultados, la metodología y los recursos especificados;

-

Viable, de acuerdo con la especificación del alcance, los recursos y el tiempo de desarrollo;

-

De calidad, en el desarrollo metodológico, la elaboración y presentación de resultados, la aplicación de métodos y estándares, la relación de citas y referencias de otros autores.

-

De beneficio social, con el propósito explícito de contribuir al desarrollo de las organizaciones y de las personas.

Los docentes con funciones en procesos de investigación tienen entre sus deberes la formulación de perfiles de proyectos, de acuerdo con los lineamientos del Programa de Ingeniería de Sistemas. El perfil de proyecto elaborado por el docente, debe contener: -

Título del proyecto Descripción del problema (Identificación, Formulación y Planteamiento) Objetivos (General y Específicos) Alcance Requerimientos para el desarrollo Perfil profesional y número de los participantes en el desarrollo del proyecto (director, docentes-investigadores, auxiliares de investigación).

4


Esta guía va dirigida a los estudiantes y docentes del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Colombia y describe los componentes que deben especificarse al proponer un Trabajo de Grado. El primer capítulo presenta los conceptos generales sobre investigación y trabajo de grado que asume el Programa; el Capítulo 2 explica cada uno de los componentes del proyecto; los capítulos 3, 4 y 5 enuncian las actividades para la aprobación, desarrollo y evaluación de resultados del Trabajo de Grado.

5


1. EL PROYECTO Un Proyecto es el conjunto organizado y articulado de actividades que se desarrollarán para resolver un problema, con la visión y herramientas de la Ingeniería de Sistemas y otras disciplinas, cuyos resultados se medirán por el logro de objetivos predefinidos, en un período de tiempo determinado y con unos recursos preestablecidos. El desarrollo de Trabajos de Grado se focaliza en tres investigación que construye el Programa, a saber:

(3) líneas de

Ingeniería de Software: Es un enfoque sistemático del desarrollo, operación, mantenimiento y transferencia del software, con aplicación de los principios de la ciencia de la computación y las matemáticas para lograr soluciones costo efectivas a los problemas de desarrollo de software. Redes y Seguridad Informática: Diseño, montaje, configuración y administración de redes informáticas que satisfagan las necesidades de los usuarios y mantengan la disponibilidad, integridad, confiabilidad e irrefutabilidad de los datos que en ellas circulan y se procesan. Convergencia entre Tecnologías de Información y Comunicaciones y Gestión de Organizaciones: Utilización de entidades conformadas por personas, computadores y programas informáticos en procesos de almacenamiento, recuperación, mantenimiento de información y generación y difusión de conocimiento.

6


2. EL DOCUMENTO DE PROYECTO El Documento de Proyecto es la descripción organizada del problema que se va resolver, de los objetivos del proyecto, de las actividades metodológicas que se desarrollarán para alcanzarlos en un período de tiempo determinado y de los recursos que se utilizarán. El documento de proyecto, tiene las siguientes partes: Portada Ficha resumen del proyecto Tabla de Contenido Resumen ejecutivo Planteamiento del problema Objetivos del proyecto Marco referencial Metodología propuesta Estrategia de comunicación Programación de actividades - Cronograma Recursos Presupuesto Bibliografía El documento de proyecto se redacta en estilo impersonal y se presenta en papel tamaño carta, con las partes mencionadas y aplicando las Normas Técnicas Colombianas 1486, 5613 y 4490, contenidas en el Compendio “Trabajos escritos: presentación y referencias bibliográficas”1. Cuando se trata de una práctica empresarial debe anexarse una carta donde la empresa manifiesta su interés por el proyecto y se compromete a proveer las condiciones para su desarrollo y a evaluar el desempeño del practicante. Para cumplir los procedimientos de verificación metodológica, viabilidad técnica y aprobación los proyectos de trabajo de grado se presentan al Comité de Investigación del Programa.

1

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Trabajos escritos: presentación y referencias bibliográficas. ISBN 978-958-9383-81-0. Bogotá : ICONTEC, 2008.

7


2.1 PORTADA Presenta el título del proyecto, los nombres y apellidos de los autores, la clase de trabajo, el nombre completo del asesor en la formulación del proyecto, el nombre de la Universidad, la Facultad, el Programa, la ciudad y el año. El título enuncia de manera precisa el tema del proyecto, en términos de los resultados que se buscará obtener. Por ejemplo: - Sistema de información para... - Metodología para ... - Herramientas Multimediales aplicadas a... El título del proyecto NO debe enunciar actividades o procedimientos para su desarrollo, como: -

Análisis y diseño del sistema de información para ... Elaboración y validación de una metodología para ... Implementación de Herramientas Multimediales aplicadas en ...

2.2 FICHA DE PROYECTO Contiene los datos necesarios para la identificación del proyecto y sus autores. Se coloca a continuación de la portada, diligenciando el formato F-062-05-001.

2.3 TABLA DE CONTENIDO Enumera las partes del documento, enunciando sus títulos y subtítulos y relacionando las páginas donde comienzan. 2.4 RESUMEN EJECUTIVO Contextualiza el proyecto en un área de conocimiento y una línea de investigación, presenta una síntesis del problema objeto del proyecto, enuncia los objetivos del proyecto y describe de manera breve la metodología para desarrollarlo. Su extensión máxima es de 300 palabras.

8


2.5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El planteamiento del problema debe identificar qué se va a hacer y por qué se hará. Es la base para evaluar la conveniencia, la relevancia social, la importancia y pertinencia de los resultados y el valor teórico de un proyecto. Para facilitar el planteamiento del problema, el estudiante debe responderse las siguientes preguntas: ¿Cuál es la necesidad real que da origen al problema que se plantea? ¿A quién le interesan los resultados del proyecto? ¿La solución del problema exige la aplicación de principios, métodos, herramientas y tecnologías informáticas? El planteamiento del problema incluye, entonces, tres aspectos fundamentales: -

La descripción del problema, Los resultados que entregará el proyecto y La justificación de la búsqueda de soluciones al problema que se describe.

En la Descripción del Problema se narra de manera breve y sencilla la situación problemática para la cual se buscará ampliar el conocimiento o construir soluciones con la aplicación de la Ingeniería de Sistemas. El problema que se describe debe poder expresarse como pregunta, que establezca relaciones causa-efecto entre dos o más variables. Algunos ejemplos, son: ¿Cómo se relaciona…? ¿Qué impacto tiene…? ¿En qué condiciones…? ¿Cómo aumentar…? -

El planteamiento del problema implica la posibilidad de prueba práctica, es decir, que los resultados se pueden observar y verificar en la realidad. 2

Los Resultados especifican los productos que entregará el proyecto como solución al problema descrito 2. 2

HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto, FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos, BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la Investigación. México : Ed. McGraw-Hill, 2002. p. 11

9


La Justificación enuncia razones sobre la importancia y utilidad del proyecto. Debe describirse el impacto del proyecto en la construcción de líneas de investigación en el Programa o en la solución de problemas de organizaciones empresariales o sociales. Los proyectos también generan resultados indirectos como la capacitación de usuarios de las soluciones desarrolladas, la formación y consolidación de grupos de trabajo, la generación de proyectos derivados, el fortalecimiento de mecanismos de cooperación empresa-universidad, entre otros. 2.6 OBJETIVOS DEL PROYECTO Los objetivos especifican los resultados que se obtendrán al llevar a cabo el proyecto y, por lo tanto, son los enunciados que guían su desarrollo. Se debe formular un objetivo general y dos o más objetivos específicos que conducirán a lograr el objetivo general. Es posible que en el desarrollo del proyecto surja la necesidad de ajustar los objetivos iniciales. Estos cambios deben informarse al Director del proyecto y documentarse en los informes de avance y en el informe final. Cada objetivo debe formularse como un resultado evaluable. No deben confundirse los objetivos con las actividades que deben desarrollarse para lograrlos. Para facilitar esta exigencia metodológica, es importante redactar cada objetivo con una oración que tenga un verbo en infinitivo, seguido del objeto de la acción que especifica el verbo y una condición evaluable. VERBO + OBJETO + CONDICIÓN El Objetivo General establece el resultado global del proyecto como solución al problema que da origen al proyecto, por lo tanto, responde a la pregunta ¿Para qué se desarrollará el proyecto? Ejemplo: Proveer información sobre las tendencias del mercado de automotores en Bogotá, con base en datos actualizados del comportamiento de la compra-venta de automotores. Los Objetivos Específicos describen las metas del proyecto, en términos de productos que se entregarán y que, en conjunto, permitirán alcanzar el objetivo general. Ejemplo: 10


-

Diseñar un sistema de información sobre oferta y demanda de automotores en Bogotá, a partir de los requerimientos de la empresa.

-

Implementar el sistema de información diseñado sobre oferta y demanda de automotores en Bogotá con una muestra de datos reales en una empresa de comercialización de automotores.

-

Especificar los requerimientos para la puesta en marcha del sistema de información sobre oferta y demanda de automotores en Bogotá.

Para redactar los objetivos específicos se debe encontrar respuesta a una o más de las siguientes preguntas: ¿Qué soluciones tecnológicas o metodológicas se espera desarrollar? ¿Cuál será el conocimiento generado si el proyecto se realiza? Los objetivos deben ser: Claros: Cada objetivo específico debe enunciar un resultado que entregará el proyecto como aporte al logro del objetivo general. Alcanzables: Cada objetivo específico debe poder lograrse aplicando la metodología propuesta para desarrollar el proyecto. Verificables: Cada objetivo específico debe poder evaluarse como un resultado (productos entregados, conocimiento documentado, personas capacitadas, entre otros).

11


2.7 MARCO REFERENCIAL DEL PROYECTO

Describe los fundamentos para desarrollar el proyecto. Contiene el marco teórico y el marco conceptual. El Marco Teórico, ubica el proyecto en un área específica del conocimiento, describe brevemente los desarrollos existentes sobre el problema objeto del proyecto, con base en la exploración bibliográfica sobre el conocimiento y soluciones para el mismo. Debe especificarse el alcance del proyecto (por ejemplo, qué aspectos cubrirá el desarrollo, a qué tipo de casos o empresas es aplicable la solución, con qué muestra de datos se trabajará) y sus limitaciones (por ejemplo, qué aspectos o fases no cubrirá, la funcionalidad del producto final, las restricciones técnicas). El Marco Conceptual, define los conceptos relevantes en la investigación que va a desarrollarse, describe en detalle el problema que se va a resolver y las posibles estrategias y soluciones para lograr los objetivos del proyecto, utilizando terminología propia de la Ingeniería de Sistemas. Es conveniente realizar un mapa conceptual que visualice gráficamente de manera holística la situación temática a enfrentar. Es muy importante hacer las referencias bibliográficas a las fuentes de la información que se presenta tanto en el marco teórico como en el marco conceptual.

2.8 METODOLOGÍA PROPUESTA La metodología debe describir el enfoque metodológico y los criterios que orientarán el desarrollo del proyecto; las herramientas tecnológicas que se utilizarán y las actividades que se llevarán a cabo para alcanzar cada objetivo específico. El conjunto de actividades y su secuencia debe ser coherente con el enfoque metodológico propuesto y debe reflejar la estructura lógica y el rigor sistémico en la búsqueda de los resultados del proyecto. Como criterio metodológico orientador, unido a la naturaleza y los métodos propios de la generación de conocimiento y soluciones en ingeniería de sistemas, en los Trabajos de Grado, como aplicación del enfoque sistémico, deben articularse elementos de cinco componentes3: Componente social e histórico: Relación entre los sistemas y los cambios que se producen en las condiciones de vida de los seres humanos y su entorno.

3

Proyecto Educativo del Programa de Ingeniería de Sistemas.

12


Componente científico: Aplicación de las leyes científicas al análisis de sistemas y el desarrollo de conocimiento y soluciones informáticas. Componente técnico: Uso de herramientas informáticas. Componente simbólico: Interpretación y representación de fenómenos mediante modelos sistémicos que utilizan símbolos, códigos y lenguajes propios de la ingeniería de sistemas. Componente metodológico: Generación o aplicación de estrategias, métodos y procedimientos sistémicos en la solución de problemas asociados a la gestión de conocimiento e información. Algunas metodologías que se utilizan en proyectos de ingeniería de sistemas, son: Enfoque Sistémico: su supuesto básico es que el problema fundamental de todo proyecto es su integración en el quehacer de una organización y, por lo tanto, en su concepción y desarrollo es necesario tener en cuenta las complejas relaciones de la organización, así como los impactos del proyecto sobre sus entornos humanos, tecnológicos, administrativos y financieros. En este sentido, la gestión de proyectos con enfoque sistémico, propone: - Hacer un análisis estratégico de la organización - Hacer un análisis funcional del sistema productivo - Formular el proyecto, considerando su contribución a las estrategias de la organización e incorporando elementos de innovación - Programar el desarrollo del proyecto - Implementar el proyecto - Desarrollar acciones correctivas, con base en la evaluación de impactos y resultados.4 Desarrollo de sistemas de información: la investigación para proveer sistemas de información a las organizaciones, comprende las fases propias del ciclo de vida de estos sistemas, es decir: -

La especificación preliminar de las necesidades El análisis del sistema de información existente El diseño del sistema propuesto La programación y documentación del sistema diseñado Las pruebas y ajustes al nuevo sistema La puesta en marcha del nuevo sistema.

4

RODRÍGUEZ DEVIS, Julio Mario. Gerencia Sistémica de Proyectos de investigación en Ingeniería. Bogotá : Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, 2000. p. 47.

13


Hay variados enfoques metodológicos para desarrollar el ciclo de vida de los sistemas de información o fases del mismo, entre ellos el ciclo clásico o en cascada, los desarrollos rápidos, metodologías de especificación de requerimientos, de diseño, de pruebas, de documentación. La concepción, programación, desarrollo y puesta en marcha de proyectos en Ingeniería de Sistemas exige, entre otros aspectos, el uso de algoritmos y lenguajes de programación, la aplicación de técnicas de programación y control de proyectos y la elaboración de protocolos e informes de formulación y gestión de proyectos. 2.9 ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN El proyecto debe plantear las estrategias que se utilizarán para: Obtener datos, conocimiento, requerimientos y documentación sobre el problema objeto del proyecto. Transferir los resultados a la comunidad educativa de la Universidad Católica, a las empresas y a otros usuarios potenciales del conocimiento y soluciones desarrolladas. Divulgar en medios de comunicación académicos, científicos o tecnológicos los resultados del proyecto.

2.10 PROGRAMACIÓN Debe especificarse la duración en semanas de las actividades que se desarrollarán para obtener cada uno de los objetivos específicos y los recursos humanos, tecnológicos y materiales indispensables en cada actividad. Las actividades deben ser las necesarias para lograr cada objetivo específico y corresponder a las que se enuncian en la metodología. La duración de las actividades debe expresarse en semanas. Puede utilizarse un cuadro como el siguiente o aplicar herramientas informáticas de programación de proyectos:

14


OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.

ACTIVIDADES

RECURSOS

1.1

Humanos:

1.2

Tecnológicos:

1.3

Materiales:

2.

DURACIÓN (SEMANAS)

Humanos: 2.1 Tecnológicos: 2.2 Materiales: DURACIÓN TOTAL =

Con base en los recursos especificados para cada una de las actividades se debe consolidar los requerimientos humanos, tecnológicos y materiales del proyecto, especificando sus características. Los recursos humanos especifican qué personas participarán en el proyecto, indicando sus funciones en el mismo y su perfil profesional. Aquí se incluyen los estudiantes, directores, coordinadores y asesores, entre otros. Los recursos tecnológicos especifican los requerimientos de software y hardware, indicando sus características, las necesidades relacionadas con documentación (acceso a bases de datos, videos, revistas, folletos, fotos, documentos, manuales). Los recursos materiales enuncian los insumos físicos para el desarrollo del proyecto (papel, tinta, lápices, cartuchos, disquetes). Un recurso fundamental es el sitio donde se localiza el proyecto, es decir, la organización empresarial o social beneficiaria del proyecto y donde se obtendrá información y se harán pruebas y aplicaciones del trabajo de grado, enunciando las instalaciones y equipos que se utilizarán específicamente en el proyecto.

15


2.11 PRESUPUESTO Especifica los ingresos y egresos del proyecto. Los ingresos, deben cuantificar los recursos para el desarrollo del proyecto que aportan agentes externos a la Universidad (Entidades, empresas, agencias de cooperación, entre otros), los recursos que asume el grupo de estudiantes y los recursos solicitados a la Universidad. Los egresos especifican los costos calculados para cada actividad en la programación del proyecto, agrupados en rubros contables. La suma de ingresos debe ser igual a la suma de egresos. Ejemplo: INGRESOS Aportes Empresa $xxx.xxx Aportes Universidad $x.xxx.xxx Recursos propios $xxx.xxx

TOTAL INGRESOS

$x.xxx.xxx

EGRESOS Honorarios investigadores Honorarios Director Computador, impresora Pago por asesorías Papelería e insumos Transporte Trascripción de documentos TOTAL EGRESOS

$xxx.xxx $x.xxx.xxx $x.xxx.xxx $xxx.xxx $xxx.xxx $xxx.xxx $xxx.xxx $x.xxx.xxx

2.12 BIBLIOGRAFÍA Referencia las fuentes consultadas para elaborar el documento de proyecto, aplicando las Normas Técnicas Colombianas5.

5

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Op. Cit.

16


3. APROBACIÓN DEL PROYECTO

Los Proyectos deben ser aprobados por el Comité de Investigación del Programa de Ingeniería de Sistemas. Antes de llegar al Comité, los proyectos deben obtener un concepto de viabilidad técnica y un concepto de conformidad metodológica, emitidos por escrito por el docente asesor del proyecto en el formato de verificación de propuestas de investigación. La viabilidad técnica se evalúa teniendo en cuenta la correspondencia del tema del proyecto con las líneas de investigación del Programa y sus posibilidades de éxito en la generación de conocimiento y soluciones en el campo de acción de la Ingeniería de Sistemas. Cuando se trata de una Práctica Empresarial debe haber una comunicación escrita de la empresa que requiere solucionar un problema a través de la práctica empresarial, manifestando su apoyo al proyecto y su compromiso de proveer los medios para desarrollarlo y evaluar el desempeño de los practicantes. El coordinador de la práctica por parte de la Universidad debe visitar la empresa para verificar las condiciones en que se desarrollará la práctica de acuerdo con la normatividad legal y los procedimientos acordados entre la Universidad y la empresa. La conformidad metodológica se establece cuando el documento de proyecto satisface los lineamientos planteados en esta guía y las normas técnicas colombianas referenciadas para la presentación de trabajos escritos. La decisión que adopte el Comité respecto al proyecto (aprobación, negación, devolución para ajustes) es comunicada a los estudiantes por la Dirección de Investigación, con base en el acta de la sesión correspondiente.

17


4. DESARROLLO DEL PROYECTO El proyecto se desarrolla con base en el documento aprobado por el Comité de Investigaciones. Para los Trabajos de Grado el Programa designa un Director, responsable de dar asesoría profesional a los estudiantes para el desarrollo del proyecto y de evaluar su desempeño. Para las Prácticas Empresariales, el Programa designa un Coordinador y la empresa otro, responsables de la asesoría, seguimiento y evaluación del proyecto. Todo cambio que pueda afectar los resultados previstos, el enfoque metodológico, el uso de recursos o la duración del proyecto, así como su cancelación, debe comunicarse por escrito al Director o Coordinadores. El Director del Trabajo de Grado o el Coordinador de la Práctica Empresarial es responsable de: - Asesorar el desarrollo del proyecto para el logro de los objetivos - Controlar el cumplimiento del cronograma - Verificar la entrega de informes, avances y resultados del proyecto - Verificar la aplicación de las normas técnicas colombianas para la presentación de trabajos de grado. - Evaluar el desempeño de los estudiantes que desarrollan el proyecto cumpliendo los procedimientos establecidos por el Programa.

18


5. EVALUACIÓN DE RESULTADOS El desempeño de los autores el proyecto y los resultados del mismo son evaluados por el Director del Proyecto o por los coordinadores de la Práctica Empresarial, en el marco del sistema de evaluación del Programa y de la Universidad. Los Trabajos de Grado deben ser socializados ante la comunidad académica el Programa. Los Resultados de las Prácticas Empresariales deben presentarse a la Empresa y socializarse ante la comunidad académica el Programa y representantes de la Empresa participante. Con los productos del proyecto se entregará un informe final que describe el problema resuelto, los fundamentos para solucionarlo, la metodología aplicada, los resultados obtenidos y la apreciación de dichos resultados. El informe final debe satisfacer las Normas Técnicas Colombianas 1486, 5613 y 4490, contenidas en el Compendio “Trabajos escritos: presentación y referencias bibliográficas”6. El Informe Final tiene la siguiente estructura: -

Portada Nota de aceptación Tabla de contenido Presentación Introducción Objetivos Marco referencial Metodología utilizada Resultados obtenidos Conclusiones del grupo de proyecto Bibliografía Anexos.

La estructura del informe final de práctica empresarial, incluye: - Portada 6

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Trabajos escritos: presentación y referencias bibliográficas. ISBN 978-958-9383-81-0. Bogotá : ICONTEC, 2008.

19


-

Nota de aceptación Tabla de contenido Presentación Descripción de la empresa Objetivos de la práctica empresarial Alcance de la práctica empresarial Descripción del problema resuelto Metodología empleada Resultados obtenidos Conclusiones Bibliografía Anexos: - Carta de satisfacción de la empresa - Aplicativos desarrollados - Documentación técnica de los aplicativos desarrollados

En caso de restricciones por confidencialidad a la entrega de programas fuente se debe anexar la descripción genérica de la solución desarrollada (modelo conceptual, modelo entidad-relación, pseudo-código, entre otros). El Resumen Analítico de Investigación (formato F-062-05-053), el informe final con sus correspondientes anexos y los materiales complementarios (aplicativos, dispositivos, videos, presentaciones, entre otros) se entrega a la Coordinación de Trabajos de Grado, impreso y argollado y grabado en disco compacto (CD-R), con las notas de aceptación debidamente firmadas. El informe y documentos anexos deben grabarse en formato PDF, con encadenamientos (“bookmarks”) que faciliten desplazamientos a través de la estructura del documento y seguridades que sólo permitan lectura e impresión. El estuche del CD-R debe llevar una carátula con la información de la portada del informe final. El CD-R debe tener un rótulo con el nombre de la Universidad, la Facultad, el Programa, el Título del Proyecto y el año de elaboración. La Coordinación de Trabajos de Grado verifica la aplicación de la normatividad existente, antes de remitir el proyecto en CD-R a la Biblioteca de la Universidad. La documentación de los proyectos es la fuente básica para mantener actualizado el Banco de Proyectos del Programa de Ingeniería de Sistemas, como elemento de información y gestión para procesos de actualización curricular, servicios de extensión de la Universidad y desarrollo de nuevos proyectos.

20


BIBLIOGRAFÍA BERNAL T., César Augusto. Metodología de la Investigación para Administración y Economía. Bogotá : Pearson Educación de Colombia Ltda., 2000. 262 p. ISBN 958699-002-8. HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto, FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos, BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la Investigación. México : Ed. McGraw-Hill, 2002. 501 p. ISBN 970-10-1899-0. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Trabajos escritos: presentación y referencias bibliográficas. ISBN 978-958-938381-0. Bogotá : ICONTEC, 2008. RAMÍREZ, Sandra y ZÚÑIGA, Luis Enrique. Guía para la elaboración de proyectos de grado y práctica empresarial. Bogotá: Facultad de Ingeniería de Sistemas, Universidad Católica de Colombia, 2003. RODRÍGUEZ DEVIS, Julio Mario. Gerencia Sistémica de Proyectos de investigación en Ingeniería. Bogotá : Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, 2000. 429 p. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA. Proyecto Educativo, Diseño Curricular y Plan de Estudios. Bogotá : Facultad de Ingeniería de Sistemas / Grupo Curricular, 1996. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA. Resolución por la cual se reglamentan las alternativas de grado. Bogotá : Facultad de Ingeniería de Sistemas, 30 de julio de 1998.

21


BIBLIOGRAFIA CARNEGIE-MELLON UNIVERSITY CMM for Software, 1.1, 1993 CARNEGIE-MELLON UNIVERSITY CMMI for Software Engineering, 1.1, 2002 [Raffo 2008] Raffo, M. David y Wakeland, Wayne. ascender en la capacidad y niveles de madurez CMMI Us-ci贸n de simulaci贸n (CMU/SEI-2008-TR-002). Instituto de Ingenier铆a de Software, Uni-versidad de Carnegie Mellon 2008. http://www.sei.cmu.edu/pub/documents/08.reports/08tr002.pdf. [SEI 2008] SEI Partner Carta de la Red 5, 2 (mayo de 2008). http://www.sei.cmu.edu/partners/newsletter/news17.html # 4. WHITE PAPERS 09 FEBRERO 2009 http://www.sei.cmu.edu/library/assets/20090209webinar.pdf INFORME DE INVESTIGACION ENERO 2010 http://www.sei.cmu.edu/reports/09tr021.pdf ARTICULO 30 DE JULIO 2010 www.sei.cmu.edu/newsitems/CMMI_focus_073010.cfm www.sei.cmu.edu/cmmi/ CARNEGIE-MELLON UNIVERSITY CMM for Software, 1.1, 1993 CARNEGIE-MELLON UNIVERSITY CMMI for Software Engineering, 1.1, 2002 DENNIS M. AHERN, AARON CLOUSE y RICHARD TURNER, CMMI Distilled: A Practical Introduction to Integrated Process Improvement, Addison Wesley, 2003 MARY BETH CHRISSIS, MIKE KONRAD y SANDY SHRUMI, CMMI Guidelines for Process Integration and Product, Addison Wesley, 2003 GARY FORD y NORMAN GIBBS, Mature Profession of Software Engineering, SEI, 1996 Ali, M., 2006 Metrics for Requirements Engineering, UMEA University.


Baker,S., 2005 Formalizing Agility: An Agile Organization’s Journey toward CMMI Accreditation, Proceedings of the Agile Development Conference (ADC’05) IEEE. Chrissis,M.,Konrad,M.,Shrum,S.,2003 Introduction to CMMI, Addison – Wesley, Julio 2003. www.awprofessional.com/articles/ IEEE 1012-2004, 1012 IEEE Standard for Software Verification and Validation of Software, IEEE, Junio 2005. Gremba & Meyers,1997 The IDEAL Model: A Practical Guide for Improvement, Software Engineering Institute (SEI) publication, Bridge, issue three. http://www.sei.cmu.edu/ideal/ideal.bridge.html Jones & Soule, 2002 Software Process Improvement and Product Line Practice: CMMI and the Framework for Software Product Line Practice. Kulpa & Johnson, 2003, Interpreting the CMMI: A Process Improvement Approach, Margaret K. Kulpa and Kent A. Johnson, Auerbach Publications


Pagina de Proyectos